You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTIN MAESTRA EN GESTIN AMBIENTAL Seminario de poltica ambiental Julio 2012

CONFLICTO AMBIENTAL DEL PROYECTO HIDREOELCTRICO EL QUIMBO EN COLOMBIA


CESAR AUGUSTO GOMEZ MALUCHE, Ingeniero Forestal CAROLINA CORREA GUAUQUE, Ingeniero Forestal

CONFLICTO AMBIENTAL DEL PROYECTO HIROELECTRICO EL QUIMBO

Presentacin del caso

El proyecto el quimbo contempla la formacin de un embalse, por medio de la construccin de una presa, con fines energticos que se estima con una capacidad instalada de 400 MW (megavatios), la planta de generacin aprovechara las aguas del rio Magdalena, el cual es la primera arteria fluvial de Colombia. El objetivo es abastecer cerca del 5% la demanda energtica de Colombia, el rea de influencia comprende 6 municipios del departamento del Huila, de los cuales sern inundados 8.250 hectreas y contempla la desviacin del rio por medio de un tnel para dar paso a la construccin de los muros de contencin. Si bien es cierto que la construccin de proyectos de grandes magnitudes, como lo es la hidroelctrica el quimbo, genera diversos impactos negativos en el ambiente, para el caso que desarrollaremos nos enfocaremos en una problemtica en especial que afecta principalmente a los pescadores de la zona, esta delicada situacin ser detallada posteriormente.

FIGURA 1. Ubicacin geogrfica del proyecto El quimbo.

FUENTE: EMGESA.

FIGURA 2: Imagen digital del embalse finalizado.

FUENTE: EMGESA.

a) Principales causas que dieron origen al conflicto El ministerio de ambiente y desarrollo sustentable, levanta las medidas preventivas que haban sido impuestas, a EMGESA -empresa multinacional que desarrolla el proyectomediante resolucin del mismo ministerio, permitiendo a la empresa seguir adelante con las obras, entre ellas la ms polmica que consiste en la construccin de un tnel para desviar el cauce del rio Magdalena que permitir la ejecucin de las construcciones civiles, todo esto se realizara sin comprobar la elaboracin de los estudios pertinentes, para estos casos de tales magnitudes. El 5 de enero de 2012, los afectados por la construccin del proyecto hidroelctrico El Quimbo ASOQUIMBO- solicitan al ministerio de ambiente y desarrollo sustentable, una audiencia pblica ambiental (mecanismo de participacin bien sea para la expedicin o modificacin de la licencia ambiental o de los permisos que se requieran para el uso y/o, aprovechamiento de los recursos naturales renovables). El da diez y siete del mismo ao el gobierno acuerda con la comunidad convocar una audiencia pblica con el fin de constatar si EMGESA ha cumplido con la licencia ambiental, y sus respectivas compensaciones a las afecciones. Pasados veinte das, de la solicitud hecha inicialmente, por ASOQUIMBO, se recuerda al ministerio de ambiente, la solicitud de audiencia ambiental, que se haba presentado inicialmente en das anteriores. Al mes siguiente de radicada esta peticin, el ministerio de ambiente y desarrollo sustentable, niega la solicitud de audiencia pblica ambiental. EMGESA se pronuncia en un comunicado afirmando categricamente que no tienen derecho a ninguna compensacin ni los propietarios a quienes les compraron las tierras y mucho menos a quienes no posean ttulos en el lugar. b) Principales efectos que genera el conflicto La construccin de la hidroelctrica destruir la nica fuente de ingresos de un sin nmero de familias que se han dedicado a la pesca artesanal por generaciones porque:

Se presentan mortandades de peces durante la construccin de las obras civiles necesarias para el funcionamiento de la planta. Principalmente durante la fase de desviacin del rio. Disminuir el caudal del rio Magdalena en un 25 %, en los tramos comprendidos entre la represa y la confluencia con el rio Pez (afluente ms cercano despus de la presa) por una distancia aproximada de 1 km, afectado la reproduccin de los peces. Dado que la reproduccin anual de algunas especies se realiza en estas zonas. Durante las descargas de fondo (descarga de sedimentos) se afectara la cantidad de oxigeno disuelto, necesario para la vida acutica y la cantidad liberada de sedimentos tapara las branquias de los peces impidindoles respirar. El acceso al rio es restringido en la zona, durante la construccin y despus de la puesta en marcha de la hidroelctrica. La obra destruye el hbitat necesario para la reproduccin de los peces y modifica su comportamiento, dificultando la su pesca artesanal. FIGURA 3: rea de influencia del proyecto hidroelctrico El Quimbo. Antes del inicio de las obras.

FUENTE: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

FIGURA 4: rea de influencia del proyecto hidroelctrico El Quimbo. Construccin del tnel para desvo del rio Magdalena.

FUENTE: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

FIGURA 5: Desvo del rio Magdalena.

FUENTE: revista dinero.

FIGURA 5: mortandad de peces atrapados en el enrocado utilizado para el desvo del rio.

FUENTE: revista dinero.

c) Partes en disputa y la posicin de cada una de ellas ASOQUIMBO (pescadores): la comunidad de afectados buscan ser reconocidos como tales, exigen ser indemnizados por el dao que les causara el proyecto y reclaman la verificacin de las compensaciones que EMGESA debe realizar, ya que as lo establece la licencia ambiental que le fue otorgada por el ministerio. La forma de lograrlo es la exigencia de la audiencia pblica ambiental. De igual manera ASOQUIMBO se opone rotundamente a lo que ser la desviacin del rio Magdalena argumentando que ocasionara un dao potencial en la reproduccin y comportamiento de la fauna acutica. Afectando claramente la pesca que por generaciones se ha realizado en el rio y ha sido la base del sustento para miles de familias de la regin. Ni el estado, ni EMGESA ha reconocido la peticin realizada, por tal razn ASOQUIMBO, busca dilogos con la presidencia de la republica, y si no hay actuaciones por los organismos estatales, pedirn la presencia de asociaciones internacionales.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE: niega la audiencia pblica ambiental, argumentando que hasta que los manifestantes no se retiren de los predios donde se realizan las obras del tnel que permitir el desvo del rio, no realizara la audiencia. Cabe resaltar que las manifestaciones se disolvieron das atrs y aun as el ministerio no se pronuncia sobre el tema. EMGESA: la empresa constructora afirma que los pescadores no tienen derecho a ninguna compensacin, puesto que ellos no son propietarios de los predios de influencia de la hidroelctrica. Por tal razn se encuentran fuera del censo realizado por la empresa para registrar los afectados. La empresa constructora ratifica que desviara el rio Magdalena para dar inicio a la construccin del muro principal de la represa.

d) Papel desempeado por la institucin pblica en el conflicto En las mesas de discusin a cerca de la problemtica ocasionada por la implementacin y construccin de la hidroelctrica El Quimbo, la asociacin de afectados por el proyecto -ASOQUIMBO- llega a unos acuerdos y compromisos con el gobierno nacional, entre los cuales se contempl lo siguiente: la realizacin de la Audiencia Ambiental, el desarrollo de mesas temticas de control y seguimiento que recogieran la informacin para la audiencia con el acompaamiento de los entes de control, el compromiso del Ministerio de tomar medidas para proteger los derechos humanos de los afectados y del medio ambiente a partir del resultado de las mesas del da 3 de febrero y detener el desvo del ro Magdalena. Se logra la instalacin de siete mesas (pescadores, campesina, transportadores y mineros, ambiental, vas y de evaluacin) se desarrollaron con la presencia de funcionarios asignados de los Ministerios de Agricultura y de Trabajo, el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y el Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), la Contralora General de la Nacin y la Defensora del Pueblo. Siendo un nmero de 3.000 personas aproximadamente, dejando como conclusin que la regin del departamento del Huila vive una crisis humanitaria

ocasionada

directamente

por

el

megaproyecto

El

Quimbo.

A pesar de lo que se concluy en las mesas temticas, el Ministerio del Medio Ambiente no procedi a dar el aval para la realizacin de una Audiencia Pblica Ambiental, debate que es de gran importancia y necesario para encarar por qu la actual licencia y el comienzo del proyecto fueron impuestos por el gobierno del presidente Uribe de manera irregular, proceso que hasta ahora no ha sido replanteado por la administracin del gobierno del presidente Santos. e) Indicadores ambientales de seguimiento, Los indicadores que permitirn monitorear los avances o retrocesos en la operacin del proyecto hidroelctrico son principalmente: Caudal ecolgico: determina el flujo mnimo de agua necesaria para preservar los valores ecolgicos en el cauce en condiciones naturales sin alterarla. Esta expresin para la represa El Quimbo ser de 36 m3/s. el valor determinado no puede ser inferior y debe ser monitoreado constante y primordialmente en pocas de regmenes bajos de lluvia. Oxigeno disuelto (DO): cantidad de este elemento disperso en el agua que necesita un organismo para mantenerse vivo. Estos niveles van a variar segn la especie y la temperatura del agua, sin embargo hay niveles determinados como mnimos que son de 5 partes por milln (ppm), pero en el caso de la represa, el (DO) debe mantenerse en 9 (ppm) puesto que esta cantidad permite un desarrollo optimo de los organismo en aguas destinadas a la pesca. Carga total de sedimentos: presencia y cantidad de partculas en suspensin que puede transportar un cauce de agua. Este valor vara segn las condiciones del cauce, y las caractersticas de los sedimentos que los conforman. Esta variable se aplica principalmente al embalse pues esta determinara la cantidad de sedimentos colmatados en un periodo e influir en la programacin de las descargas de fondos, se mide en metros cbicos de sedimentos y entre menor sea la cantidad, menor ser el dao a la fauna acutica al realizar las descargas. Descarga de fondo: estas se deben programar constantemente, lo que hace que se descarguen pocas cantidades y sin acumulaciones, se deben realizar en periodos de regmenes altos de precipitacin pues

permitirn una mayor disolucin de las partculas en suspensin, minimizando el dao en las branquias de los peces. f) Breve opinin general sobre la forma de resolucin del conflicto. El megaproyecto hidroelctrico El Quimbo es bastante ambicioso impulsado por su principal objetivo de suministrar el 5% de demanda de energa al pas. Partiendo de esta premisa y evaluando la situacin actual en la cual estamos haciendo nfasis: la problemtica presentada entre los pescadores pertenecientes a la zona del departamento del Huila, la administracin pblica del gobierno representada por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y EMGESA.

Podemos definir que el megaproyecto a pesar de todos los inconvenientes que ha tenido, seguir en marcha y su ejecucin ser un hecho, el gobierno de Colombia est interesado en que empresas extranjeras realicen la explotacin de los recursos que le pertenecen a la nacin, al pueblo y a cada habitante de nuestra patria, independientemente de hacerlo con procesos inadecuados y que adems no tienen y no demuestran total trasparencia. Colombia posee una gran riqueza en todo lo relacionado con recursos naturales y por las malas acciones de los gobiernos o por algunas negociaciones en trminos de buenas relaciones sociales, los gobernantes entregan estos recursos y permiten la destruccin masiva de lo que actualmente posee el pas. El Quimbo no es ajeno a este proceso de gobierno, donde muchas personas de la zona que tienen una cultura en diferentes actividades como la pesca, la extraccin de madera para distintos fines, la agricultura entre otros, quedarn sin su esencia cultural, personas que llevan ms de 40 aos ejerciendo la misma profesin, ya no contaran con un medio de abastecimiento de ingresos para sus necesidades bsicas. Cambiar su cultura de vida no es un tema sencillo, lo cual complica y afecta tambin el tema social a parte de la economa y el medio ambiente.

EMGESA ha cumplido con el pago del terreno, nicamente a de grandes fincas, caso contrario a los propietarios de pequeas hectreas, que fueron obligados a salir de sus prometindoles una negociacin justa por sus

los dueos fincas de viviendas, terrenos.

ASOQUIMBO actualmente se encuentra muy bien estructurado, del cual hacen parte las personas que se sienten vulnerables y que sienten sus derechos violados ante la construccin de este megaproyecto, defienden su pensamiento y sobre todo su cultura siendo esta su identificacin personal dentro de un sistema; es as como los pescadores han intentado realizar alguna negociacin con el gobierno y EMGESA para que detengan o mitiguen la situacin que los ha afectado en gran magnitud por la obra de la hidroelctrica.

Desde nuestro punto vista para contrarrestar situacin actual, una posible solucin que puede ofrecer el gobierno y EMGESA es la implementacin de diferentes programas de apoyo sobre actividades agrcolas y productivas para los pescadores afectados, principalmente la cra de peces por medio de lagos artificiales.

BIBLIOGRAFIA ARDILA ELSA. 2012. Colombia y conflicto Emgesa (Endesa): En encuentro por la defensa del territorio sealaron No dejaremos desviar el ro Magdalena. Revista electrnica la pluma. On line: http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=articl e&id=3201%3Acolombia-y-conflicto-emgesa-endesa-en-encuentro-porla-defensa-del-territorio-senalaron-no-dejaremos-desviar-el-riomagdalena&catid=91%3Amultinacionales&Itemid=423 EMGESA. 2008. Estudio de impacto ambiental del proyecto hidroelctrico el quimbo. Neiva. Ingetec S.A. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. 2009. Resolucin 0899. Por el cual se otorga la licencia ambiental para el proyecto hidroelctrico el quimbo y se toman otras determinaciones. On line: http://www.proyectoelquimboemgesa.com.co/site/Portals/0/documents/ Resolucion_899.pdf REVISTA DINERO. 2012. Con bloqueos y disturbios comienza construccin de hidroelctrica El Quimbo. On line: http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/con-bloqueosdisturbios-comienza-construccion-hidroelectrica-el-quimbo/145958

UNESCO. 2003. Agua para todos, agua para la vida. Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos en el mundo. UNESCO/Mundi-Prensa Libros. Pars.

You might also like