You are on page 1of 7

Homosexualidad en el Per

Derechos LGBT

Per

Bandera

Escudo

Per en Amrica

Homosexualidad

Es legal

Desde

1924

Edad de consentimiento sexual

Heterosexual y homosexual igual

Proteccin legal contra la discriminacin

Laboral

Bienes y servicios

Proteccin legal de pareja

Acceso igualitario a la unin civil

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Derechos reproductivos y de adopcin

Derecho de adopcin conjunta

Derechos de gnero

Cambio de sexo legal

Cambio de sexo en documentacin

Otros derechos

Servicio militar

En el Per, las prcticas sexuales de naturaleza homosexual entre adultos, mutuamente consentidas no tienen ningn tipo de sancin ni civil ni penal. Sin embargo, exista una excepcin para los miembros de la polica y de las fuerzas armadas, que podan ser castigados con penas de 60 das a 20 aos de prisin o ser relevados del servicio sin embargo en diciembre de 2009 el Tribunal Constitucional de Per declar ilegal la discriminacin de homosexuales en la polica y las Fuerzas Armadas. A pesar de los avances, no existen polticas claras de inclusin
[cita requerida]

. Fue considerado un tematab en la

sociedad desde los tiempos de la Conquista del Per, aunque en la actualidad se percibe una mayor inclusin social, y una menor discriminacin e intolerancia hacia la comunidad LGBT.

ndice [ocultar]

1 Historia

o o o o

1.1 poca precolombina 1.2 Los Incas o quechuas 1.3 Los aymaras 1.4 poca colonial

2 Situacin actual 3 Parejas del mismo sexo 4 Situacin social 5 Encuestas 6 Referencias 7 Enlaces externos

Historia [editar]
poca precolombina [editar]
En la poca precolombina o prehspanica, los diferentes grupos tnicos del Per varan, aqu destacamos los siguintes grupos tnicos indgenas importantes:

Los Incas o quechuas [editar]


Durante el Imperio Inca en el pas, la homosexualidad era asociada a conceptos de carcter religioso y sagrado, siendo practicada normalmente incluso, las relaciones lsbicas eran bien vistas; sin embargo, otros antroplogos sealan castigos en contra de los homosexuales[cita requerida]. Cierto grupo subtnico no era bien visto en algunas tierras altas como en el en el incanato (especialmente en la sierra peruana), ya que entre las mximas de la moral inca (generalmente tres conocidas: ama sua, ama llulla, ama qella), se inclua dos ms:ama waqlla (no seas afeminado o pervertido), y ama sipish (no destruyas la vida de los dems). Aunque en la costa norte y sur del Per era lo contrario, se dice que haba lugares de caracter privado, donde los varones especialmente, se reunan para mantener sus relaciones sexuales. La homosexualidad femenina parece haber sido ms conocida durante dicho imperio: segn la crnica de Felipe Guzmn Poma de Ayala, Kapak Yupanqui tena un cario muy especial por ellas (las mujeres homosexuales). Los Incas tuvieron mucha consideracin por las mujeres, las cuales que tenan gran desenvoltura y mucha libertad en el trato social, gozaban de muchos privilegios e incluso podan participar en combates en tiempos de guerra. Igualmente, se les permita ser bastante promiscuas sexualmente y participar en la toma de decisiones[cita requerida].

Los aymaras [editar]


El caso de los aymaras que residen al suroeste de la sierra peruana y donde se habla muy poco de este tema, aunque con diferentes opinones. Segn las creencias de algunas comunidades, esto lo equipara con la infidelidad, algunos mantienen una postura de intolerancia. Ciertas comunidades igualan los homosexuales a los infieles, que son castigados con penas severas y expulsados de los rituales. Segn las superticiones de determinados grupos subtnicos, se dicen tambin que son un augurio de mala suerte. Aunque algunas comunidades tienen cierto grado de aceptacin, respeto y comprensin a estas personas por su orientacin sexual.

poca colonial [editar]


Tras la llegada de los conquistadores espaoles como los dems europeos colonizadores, fueron quienes introdujeron la homofobia como el resto de varias regiones del continente americano, al igual que el racismo, xenofobia y machismo[cita requerida]. As tambin la imposicin del cristianismo como la religin catlica y la Santa Inquisicin que aquel momento viva la Eupora medieval, donde los homosexuales pasaron a ser los ms despreciados universalmente. No obstante, tambin hubieron algunos ciudadanos espaoles, criollos y mestizos homosexuales que ante reprimidas leyes impuesta por la corona espaola como los dems pases europeos colonizadores en Amrica, estos practicaban sus relaciones sexuales clandestinamente.

Situacin actual [editar]


En general, si bien desde el ao 2000 existe una apertura - sobre todo en medios virtuales (chat, internet) - hacia la naturaleza homosexual, al haber sido la sociedad peruana histricamente profundamente influenciada por la iglesia catlica, mayoritariamente se muestran contrarios hacia la homosexualidad aunque en los ltimos aos esta actitud va cambiando, la homosexualidad ya no es considerada tab ni mucho menos un tema controversial. El Estado Peruano no reconoce la unin civil o matrimonio homosexual - salvo en los casos de campaas de salud especficas para poblacin denominada HsH referida a enfermedades de transmisin sexual. En la dcada de 1980 se fund el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), asociacin civil que contribuy a la apertura en los medios de comunicacin respecto a la problemtica de la homosexualidad en forma ligeramente diferente[cita requerida]. A la fecha existen muchas organizaciones pero el movimiento se encuentra atomizado. MHOL denunci en 2009 que desde 2005 unos 470 homosexuales habran sido asesinados en crmenes relacionados con la homofobia. El perfil de las vctimas sera un hombre mayor de 40 aos que vive en el armario, as como travestis.1

Actualmente se establece en la constitucin un inciso donde discriminar a una persona por su orientacin sexual es causal de una sancin y es considerado undelito[cita requerida]. En Per los transexuales pueden cambiar de gnero y obtener su Documento Nacional de Identidad legalmente.[cita requerida]

Parejas del mismo sexo [editar]

Situacin del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo en Sudamrica.
reconocimiento. Sin reconocimiento y prohibicin del matrimonio.

Matrimonio.

Unin civil.

Sin

Homosexualidad ilegal.

Per no reconoce legalmente a las parejas compuestas por personas del mismo sexo. Aunque, en 2010 el gobierno del Per anunci la presentacin de un proyecto para reconocer derechos a las parejas homosexuales. En la campaa para las elecciones generales del Per de 2011 el tema de las uniones entre personas del mismo sexo fue tocado, y la mayora de los candidatos presidenciales se manifest a favor de alguna ley que reconozca derechos, principalmente patrimoniales, a parejas del mismo sexo. 2 3 Sin embargo, nicamente el Partido Descentralista Fuerza Social y la Alianza Per Posible lo incluyeron en sus planes de gobierno. En el primer caso proponan el matrimonio entre personas del mismo sexo4 y en el segundo la unin civil.5 Entre los principales polticos que defienden los derechos de los homosexuales se encuentran la alcaldesa de Lima Susana Villarn, los congresistas Carlos Bruce, Javier Diez Canseco y Sergio Tejada, la ex-congresista Rosario Sasieta y la activista Susel Paredes.

Situacin social [editar]

Actualmente la visibilidad de la homosexualidad ha ganado mucho terreno en Per sobre todo en los medios de comunicacin donde ver conductores gay, dos personas del mismo sexo besndose o hablando de temtica homosexual no ha pasado de ser un escndalo pasajero y en muchos casos no ha causado noticia alguna. Los foros, salas de chat y redes sociales son los principales medios donde la comunidad peruana LGBT profesan abiertamente suorientacin sexual pues gozan del anonimato, existiendo una gran cantidad de peruanos que por este medio tratan de establecer algn contacto homosexual. Hasta el ao 2010 son seis las ciudades donde se celebran anualmente marchas del orgullo gay: Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo,Piura y Cusco. Asimismo, son las ciudades donde la comunidad gay tiene mas lugares donde socializar como discotecas, bares, etc. Sin embargo, Miraflores en Lima es considerado el distrito donde ms se desarrolla la vida gay, debido a una fuerte presencia de extranjeros, no es extrao ver la bandera gay u homosexuales tomados de la mano en el Parque Kennedy, la avenida Larco, la avenida Jos Pardo o la Costa Verde. En julio de 2011 se celebr la dcima "Marcha del Orgullo Gay" en Lima con ms de mil asistentes, entre ellos la Alcaldesa de LimaSusana Villarn y Carla Garca, hija del entonces presidente Alan Garca. Asi mismo cada ao a mediados de Junio se celebra el Outfest Per que es el festival de cine gay, lsbico, trans y bisexual de Lima donde se proyectan por una semana peliculas con temtica gay en varios cines y teatros de la capital Peruana, el mismo festival tambien se celebra en la ciudad de Iquitos.6 7 En junio del 2012, se realiz por primera vez la Marcha del Orgullo Gay en la provincia constitucional del Callao.

Encuestas [editar]

Unin civil entre personas del mismo sexo: Encuestadora A favor En contra No precisa

Fecha

02/2010 Ipsos Apoyo [1] 18%

75%

7%

02/2011 CPI [2]

20.8%

69.5%

9.7%

02/2011 Ipsos Apoyo [3] 18%

76%

6%

06/2012 Ipsos Apoyo [4] 30%

63%

7%

Matrimonio entre personas del mismo sexo: Encuestadora A favor En contra No precisa

Fecha

02/2010 CPI [5]

16.3%

76.7%

7%

08/2010 CPI [6]

21.3%

71.5%

7.2%

02/2011 CPI [7]

14%

74.7%

11.3%

02/2011 Ipsos Apoyo [8] 13%

82%

5%

05/2012 GfK [9]

25%

73%

2%

Referencias [editar]
1. SDP noticias (13 de julio de 2009). Crmenes homofbicos han cobrado 470 vctimas desde 2005 en Per (en espaol). Consultado el 22 de enero de 2011. 2. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/181866/BBC%20Mundo/Elmatrimonio-gay-irrumpe-en-la-campa%C3%B1a-electoral-en-Per%C3%BA 3. http://www.diario-ya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2421:el-matrimoniohomosexual-entra-en-la-campana-electoral&catid=46:punto-de-vista 4. 5. 6. http://blogdelimagay.blogspot.com/2011/01/fuerza-social-se-manifiesta-favor-de.html http://peru21.pe/noticia/700463/peru-posible-defiende-union-civil-gay http://elcomercio.pe/lima/836822/noticia-villaran-inauguro-marcha-orgullo-gay-no-aceptaremosdiscriminacion 7. http://www.larepublica.pe/02-07-2011/marcha-del-orgullo-gay-en-lima-convoca-mas-de-milpersonas

You might also like