You are on page 1of 9

Evaluacin 5to Bimestre

6to Grado

6to Grado
Ciclo escolar 2012-2013 Ao Internacional de la Cooperacin en la Esfera del Agua

Bimestre 5
Nombre del alumno: ____________________________________________ Nombre de la escuela: ____________________________________________ Grado y grupo: ______Fecha: ____________________
ASIGNATURA ESPAOL MATEMTICAS CIENCIAS NATURALES GEOGRAFA HISTORIA FORMACIN CVICA Y TICA PROMEDIO REACTIVOS ACIERTOS CALIFICACIN

15 12 15 10 10 10 72
Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


ESPAOL
Lee el siguiente poema y contesta las preguntas 1 a la 6: Quiero morir cuando decline el da, en alta mar y con la cara al cielo, donde parezca sueo la agona y el alma un ave que remonta el vuelo. No escuchar en los ltimos instantes, ya con el cielo y con el mar a solas, ms voces ni plegarias sollozantes que el majestuoso tumbo de las olas. Morir cuando la luz triste retira sus ureas redes de la onda verde, y ser como ese sol que lento expira; algo muy luminoso que se pierde. Morir, y joven; antes que destruya el tiempo aleve la gentil corona, cuando la vida dice an: Soy tuya, aunque sepamos bien que nos traiciona. 1. Cul es el tema del poema anterior? a) Vida. c) Muerte. b) Amor. d) Amistad. 2. Qu sentimientos evocan sus versos? a) Alegra. c) Amor. b) Tristeza. d) Perdn. 3. El siguiente es un verso: a) Morir cuando la luz triste retira. b) Destruya soy tuya. c) La onda. d) La parte resaltada en el poema. 4. Elige la opcin donde hay sinalefa: a) Morir cuando la luz triste retira. b) Destruya soy tuya. c) La onda. d) La parte resaltada en el poema. 5. Es a) b) c) d) una estrofa: Morir cuando la luz triste retira. Destruya soy tuya. La onda. La parte resaltada en el poema. 6. Es a) b) c) d)

6to Grado
una rima: Morir cuando la luz triste retira. Destruya soy tuya. La onda. La parte resaltada en el poema.

7. Completa la frase. Una palabra aguda al final del verso___________ a) Resta una slaba. b) Aumenta una slaba. c) Resta dos slabas. d) Aumenta dos silabas. 8. Si solo se repiten vocales al final del verso, se le llama rima: a) Consonante. c) Restante. b) Asonante. d) Epstola. Observa la imagen siguiente:

Despus de la fiesta del Da del Nio, dejamos los salones muy limpios y las bancas acomodadas. 9. El escrito al final de la fotografa es: a) Un comercial. b) Una peticin para los directores. c) Un pie de fotografa o ilustracin. d) Una orden de los maestros. 10. Cules son los orgenes de la palabra lbum? a) Proviene del egipcio alb y se us para coleccionar escritos. b) Deriva del latn albus y fue usada para coleccionar firmas. c) Se deriva del griego bum, el cual fue usado en las guerras. d) Deriva del latn amog, para describir e ilustrar los acontecimientos importantes.

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


11. Las siguientes frases contienen al menos un adjetivo, excepto: a) Los nios alegres brincaron de emocin. b) Cada banca maltratada, fue arreglada por los inquietos nios. c) Los lindos festivales terminaron a tiempo. d) Las exposiciones se presentaron por la maana. 12. Es una explicacin detallada de personas, lugares y objetos: a) La sinalefa. b) La exposicin. c) La descripcin. d) La metfora. Lee el siguiente prrafo y contesta las preguntas 13 a la 15: Para celebrar el da del nio, los maestros de la escuela organizaron unos juegos en el patio cvico. Nuestro grupo le toc participar en los gallitos, el cual es un juego donde todos nos amarramos un globo en el pie, de esta manera hacemos el intento por reventar el globo de los dems y el ltimo que quede con su globo a salvo pues es el ganador. Al final se hizo la premiacin al ganador y fue una fiesta muy especial. 13. En qu seccin del lbum colocaras el texto? a) En actividades cvicas. b) En actividades deportivas. c) En actividades acadmicas. d) En actividades sociales. 14. Cul es la conclusin del texto? a) Para celebrar el da del nio, los maestros de la escuela organizaron unos juegos en el patio cvico. b) Nuestro grupo le toc participar en los gallitos, el cual es un juego donde todos nos amarramos un globo en el pie, de esta manera hacemos el intento por reventar el globo de los dems y el ltimo que quede con su globo a salvo pues es el ganador. c) Al final se hizo la premiacin al ganador y fue una fiesta muy especial. d) Ninguno de los anteriores.

6to Grado
15. Las palabras resaltadas en el texto son: a) Adjetivos. b) Pronombres. c) Sustantivos. d) Nexos.

MATEMTICAS
16. Son divisores comunes de 16 y 24: a) 8 y 12. c) 3 y 6. b) 4 y 8. d) 5 y 10. 17. Cul es el Mximo Comn Divisor de 48 y 32? a) 18 c) 4 b) 2 d) 16 18. Dos camiones pasan en diferente tiempo. El camin X pasa cada 5 minutos, el camin Y pasa cada 8 minutos. Si ambos camiones salen a las 12:00 hrs, A qu hora vuelven a coincidir? a) A las 12:40 c) A las 13:00 b) A las 12:30 d) A las 12:55 19. Mi mam me mand comprar de azcar, si el kilo cuesta $28.00 Cunto voy a pagar? a) $20.00 c) $19.00 b) $18.00 d) $21.00 20. Si mis ahorros de 15 das son $345.00, Cunto ahorr cada da? a) 15 pesos. c) 23 pesos. b) 40 pesos. d) 20 pesos. 21. Qu fraccin de 120 chocolates es 40 chocolates? a) c) 1/4 b) 1/5 d) 1/3 22. Cul es el volumen del siguiente prisma?

a) 44 cm3 b) 60 cm3

c) 65 cm3 d) 25 cm3

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


23. Cuntos mililitros hay en un litro? a) 1000 ml. c) 100 ml. b) 10 m. d) 1 ml. 24. Cul de los siguientes prismas tiene ms capacidad de volumen?

6to Grado
29. Encuentra la relacin de las galaxias y su descripcin: I. II. III. Elpticas. Espirales. Irregulares.

x) Se componen por estrellas jvenes que emiten color azul o blanco. y) Tienen poco polvo y gas. Emiten luz amarilla o roja. z) Estn compuestas de estrellas jvenes y viejas. a) b) c) d) I-Z, II-X, III-Y. I-Y, II-X, III-Z. I-Y, II-Z, III-X. I-Z, II-Y, III-X.

a) b) c) d)

El prisma Y. El prisma X. Los dos tienen la misma capacidad. Ninguna de las anteriores.

25. Mi prima Ana compr 45 globos con helio y pag $270.00 Cuntos globos compr mi primo Ral si pag $216.00? a) 40 globos. c) 35 globos. b) 42 globos. d) 36 globos. 26. Cunto cost cada globo con helio? a) 8 pesos. c) 5 pesos. b) 6 pesos. d) 12 pesos. 27. El maestro Jos avent una moneda 20 veces y cay guila solo 6 veces, Cul es la probabilidad de ocurrencia de ese experimento? a) 25% c) 35% b) 40% d) 30%

30. Elige la frase o palabra que completa el enunciado: Nuestro sistema Solar forma parte de una galaxia llamada ____________________ a) b) c) d) Universo. Andrmeda. Galaxia elptica. Va Lctea.

31. De qu depende el color de las estrellas? a) b) c) d) De la distancia a la tierra. De la edad que tienen. Del brillo que muestran. De su redondez y curvatura.

32. El Sol es _______________. a) b) c) d) La ms grande de todas las estrellas. Una estrella. Todo el universo. Gira alrededor de los planetas.

CIENCIAS NATURALES
28. Qu es el universo? a) Es el conjunto de todo lo que existe a distancias incalculables. b) Son grandes estrellas. c) Es el conjunto de satlites artificiales y naturales. d) Son las zonas espirales y elpticas.

33. A qu se debe que las estrellas se observan en diferente posicin? a) b) c) d) Porque el cielo se mueve. Por el movimiento del Sol. Por la rotacin y translacin. Porque las estrellas se mueven en el da.

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


34. Para qu sirve el registro de datos en la actividad el contador? a) Para calcular el promedio de nmero de estrellas. b) Para saber el color de las estrellas. c) Para saber la edad que tiene cada estrella que fue contada. d) Para entender cmo fue hecho el universo. 35. Cules son los planetas considerados como rocosos? a) b) c) d) Venus, Mercurio, Neptuno y Urano. Marte, Tierra, Venus y Mercurio. Neptuno, Urano, Saturno y Jpiter. Marte, Tierra, Saturno y Jpiter.

6to Grado
39. Los satlites artificiales se han elaborado con varios propsitos, excepto: a) Para enviar seales de televisin. b) Para corregir la contaminacin del agua. c) Para guiar la navegacin martima, terrestre y area. d) Para realizar investigaciones del universo. 40. Son instrumentos usados en la investigacin del cosmos, excepto: a) Radiotelescopios y radares. b) Estaciones y satlites. c) Sondas y transbordadores. d) Brjulas y guas de operacin. 41. Quin es Jos Hernndez? a) Es un cientfico descubridor de un telescopio de gran alcance. b) Es el encargado de la NASA. c) Es un astronauta destacado de origen mexicano. d) Es un escritor sobre el universo y sus orgenes. 42. Qu es una sonda espacial? a) Es un tipo de nave que se manda al espacio con el fin de hacer exploraciones. b) Es la utilizada para determinar el fondo del mar, desde un barco. c) Es la utilizada para marcar la radioactividad de ciertas molculas. d) Es una familia de cohetes brasileos.

36. Cmo se clasifican los planetas de acuerdo a su distancia al Sol? a) b) c) d) Planetas Planetas Planetas Planetas grandes y planetas chicos. brillantes y planetas opacos. metlicos y planetas gaseosos. interiores y planetas exteriores.

37. Qu tipo de satlite se muestra en la siguiente imagen?

GEOGRAFA
43. Los siguientes son indicadores para conocer el nivel de calidad de vida de una poblacin, excepto: a) Educacin. b) Calidad del ambiente. c) Salud. d) Diversin.

a) b) c) d)

Es Es Es Es

el satlite de Jpiter. un satlite natural. un satlite radioactivo. un satlite artificial.

38. Elige la opcin verdadera: a) Todos los planetas tienen la misma cantidad de satlites naturales. b) La tierra tiene dos satlites naturales. c) Un satlite natural es un cuerpo opaco que refleja la luz. d) La luna tiene luz propia.

44. Es un pas con nivel de calidad de vida alta: a) Togo. c) Brasil. b) Dinamarca. d) Mxico. 45. Qu nivel de calidad de vida tiene tu entidad federativa? a) Alto. c) Medio bajo. b) Medio alto. d) Bajo.

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


46. Qu gases principalmente son responsables de ocasionar el efecto invernadero? a) Dixido de carbono y vapor de agua. b) Elio y metano. c) Oxgeno y dixido de azufre. d) Potasio y calcio. 47. Elige la opcin verdadera: a) Los gases de la atmsfera permiten el enfriamiento de la Tierra. b) Los gases del efecto invernadero tienen una composicin qumica que produce radioactividad. c) Gracias a los gases de la atmsfera y el efecto invernadero, la Tierra mantiene su temperatura. d) La temperatura es producto de los glaciares. 48. Qu pasa cuando el dixido de carbono y el vapor de agua se incrementan en la atmsfera? a) La temperatura baja y el clima es agradable. b) La temperatura aumenta y se produce el calentamiento global. c) La temperatura se estabiliza y todos los seres vivos se desarrollan mejor. d) La temperatura aumenta, pero el calentamiento global disminuye. 49. De qu se encarga el Cenapred? a) De brindar atencin a todas las personas con capacidades diferentes. b) De reunir fondos para dar de comer a todos los nios abandonados en el mundo. c) Es un organismo asociado con las televisoras del mundo para hacer publicidad a las reas verdes. d) Es el organismo encargado de prevenir o aminorar los efectos de los desastres. 50. Los siguientes excepto: a) Temblor. b) Maremoto. son fenmenos naturales,

6to Grado
51. Elige la opcin adecuada: a) Para enfrentar la amenaza de un desastre debemos conocer muy bien el lugar donde vivimos con anterioridad. b) Para disminuir el riesgo de un desastre debo quedarme siempre en un mismo lugar. c) Al hacer un plan de prevencin debo guardarlo en un lugar muy escondido. d) Los desastres siempre nos avisan, por lo tanto no debemos preocuparnos por nada. 52. Qu hacer en caso de un temblor? a) Salir corriendo y gritar para que los dems escuchen. b) Recargarse a la pared y calmarse. c) Acercarse a las ventanas. d) Salir al punto de reunin con cuidado y calma.

HISTORIA
53. Observa la siguiente lnea del tiempo y localiza los eventos faltantes:

a) Primera vuelta al mundo y la cada de la gran Tenochtitln. b) Inicia la Reforma protestante y la primera vuelta al mundo. c) Se crea la primera imprenta y Coln llega Amrica. d) Coln llega Amrica y cae la gran Tenochtitln. 54. Por qu es llamada poca del Renacimiento? a) Porque fue cuando hubo muchos nacimientos. b) Porque volvieron a nacer las artes, la ciencia y la filosofa. c) Porque las guerras dieron origen al renacer de las luchas por el territorio. d) Porque renaci la guerra de Cien Aos entre Inglaterra y Francia.

c) Huracn. d) Explosin de bomba.

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


55. Cuntas dcadas pasaron desde la llegada de Cristbal Coln a Amrica hasta la cada de la Gran Tenochtitln? a) 2 dcadas y 9 aos. b) 29 dcadas. c) 290 aos. d) 29 siglos. 56. A qu llamaron La Reconquista en aquella poca? a) A las aglomeraciones que se dieron en Constantinopla, debido al comercio. b) A la guerra que existi entre Francia e Inglaterra, por el territorio. c) A las guerras de los reinos espaoles en contra de los rabes para quitarles el control de la pennsula Ibrica. d) A la conquista de Amrica por Cristbal Coln. 57. A qu llamaron la Guerra de 100 aos? a) Es la guerra que existi entre Inglaterra y Francia debido a que los reyes ingleses quisieron aduearse del territorio. Concluy a mediados del siglo XV. b) Es la guerra que hubo entre los espaoles y los portugueses, debido a la propiedad de las tierras. c) Son las guerras que se presentaron a causa de la tierra santa de Israel, la cual cay en manos de los musulmanes. d) Es la guerra que tuvo Mxico en contra de los espaoles por apoderarse de sus tierras. 58. Cul fue una de las consecuencias de la cada de Constantinopla? a) La religin cristiana se expandi por toda Amrica. b) Se cerraron las rutas comerciales y los europeos ya no pudieron adquirir mercancas. c) Los pueblos brbaros tuvieron mayor auge. d) La religin musulmana fue la nica en el mundo en ese tiempo.

6to Grado
59. Cul es la teora heliocntrica y quin la propuso? a) Es la que considera a la tierra como el centro del sistema y la propuso Coprnico. b) Es la que tiene como centro del universo el sol y la propuso Ptolomeo. c) Es la que tiene como centro del sistema al Sol y la propuso Coprnico. d) Es la que tiene como centro a la Tierra y la propuso Ptolomeo. 60. Elige la opcin verdadera: a) Coln lleg a la India en su primer viaje de exploracin. b) Coln saba que llegara a un nuevo continente. c) Coln zarp de Espaa en 1492 con el objetivo de encontrar la India y China. d) Coln lleg por primera vez a Amrica en 1942. 61. Qu es el humanismo? a) Es un movimiento intelectual donde se desarrollan todas las ramas del conocimiento y comenz en la pennsula itlica. b) Es un movimiento de la humanidad que nos habla de la vida en familia. c) Es un movimiento gnstico. d) Es un movimiento religioso que apoya la religin protestante. 62. A qu se le llam Reforma Protestante o Reforma Religiosa? a) Al perdn de los pecados. b) Al cambio de muchos creyentes catlicos que se separaron de la Iglesia y del papa. c) Al movimiento en contra de las cruzadas. d) A la separacin de la Iglesia y del Estado.

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre


FORMAIN CVICA Y TICA
63. Es la manera en que podemos llegar a escuchar con atencin y entender ideas de otras personas, as como expresar las nuestras con claridad y respeto: a) Escuchar. c) Exponer. b) Analizar. d) Dialogar. 64. Son principios bsicos que nos permiten tomar acuerdos para tener una sociedad democrtica, excepto: a) Injusticia. c) Dignidad. b) Participacin. d) Tolerancia. 65. Elige la opcin verdadera: a) La mujer siempre ha tenido derecho al voto. b) La mujer obtuvo derecho al voto a partir de las votaciones de 1812. c) El derecho al voto para la mujer fue hasta 1953. d) Las mujeres no pueden, ni deben votar. 66. Son actividades que te permiten ser productivo, excepto: a) Ordenar y priorizar las tareas de mayor a menor importancia. b) Quedarse descansando sabiendo que hay demasiadas tareas por realizar aun. c) Cumpliendo con los compromisos que nos proponemos. d) Hacer las tareas de la escuela, casa y comunidad, cada vez mejor. 67. Qu es el tequio? a) Es un campo lleno de agave con el que se hace el tequila. b) Es una organizacin escolar que se lleva a cabo en todas las escuelas de Mxico. c) Es el derecho al asilo para los refugiados. d) Es una forma de trabajo comunitario donde todos colaboran para el bien comn de la generalidad.

6to Grado
68. Fue una mujer oaxaquea destacada que defendi la condicin de la mujer trabajadora para buscar su igualdad, en los aos cincuentas y sesentas: a) Josefa Ortiz de Domnguez. b) Cristina Salmorn. c) Rosario Castellanos. d) Sor Juana Ins de la Cruz. 69. Elige la opcin verdadera: a) Una asamblea es exponer un tema, mientras los dems escuchan. b) En una asamblea solo se permite opinar una sola vez. c) Una asamblea debe convocarse avisando con tiempo el lugar y la hora de reunin. d) En una asamblea el que da la voz y dirige el debate es el secretario. 70. Los integrantes para llevarse a cabo una asamblea son los siguientes, excepto: a) Expositor. c) Secretario. b) Presidente. d) Moderador. Lee el siguiente y responde las preguntas 71 y 72: Revisar Facebook, Twitter o el correo electrnico sera el impulso que las personas menos pueden controlar, segn constat un estudio realizado por la Universidad de Chicago. El mpetu por estar pegado a las redes sociales superara incluso a los hbitos de consumir frecuentemente cigarrillos o alcohol 71. Cmo afecta este conflicto a la sociedad? a) No afectara, pues no es sobresaliente. b) Es preocupante, porque se est convirtiendo en un vicio. c) No es un conflicto social pues solo les afecta a los jvenes. d) El Facebook y el Twitter, son necesarios para la vida diaria, por lo tanto no afectan a la sociedad. 72. Quines estn involucrados? a) Los nios. c) Los adultos. b) Los jvenes. d) Toda la sociedad.

Lainitas Mxico 2012-2013

Evaluacin 5to Bimestre

6to Grado

HOJA DE RESPUESTAS
Nombre del alumno(a): _________________________________________________ Grado: _____________ Grupo: ___________ Fecha: ________________________

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Lainitas Mxico 2012-2013

You might also like