You are on page 1of 2

Comportamiento Organizacional

Actividad 2. Cuadro: Aportaciones al Comportamiento Organizacional

Disciplinas

Individual

Grupal

Del sistema de organizacin

Ciencias Polticas

Entre los temas especficos de su inters, se incluyen la estructura del conflicto, la distribucin del poder y cmo la gente manipula el poder en su propio inters.

Desarrolla su campo de estudio tanto en la teora como en la prctica de polticas y la descripcin y anlisis de sistemas y comportamientos polticos de la sociedad con el Estado.

Las ciencias polticas influyen en el control masivo de las personas, de como lo hacen y para que lo hacen.

Antropologa

Es el estudio del hombre, con el fin de aprender sobre los seres humanos y sus actividades.

Investiga sobre el ser humano en diversos estratos, pero siempre como parte de la sociedad.

La antropologa ayuda a comprender los valores fundamentales de la sociedad, y comportamiento entre la gente de diferentes pases y dentro de diferentes organizaciones.

Psicologa

Es la ciencia que estudia los procesos psquicos, los procesos cognitivos internos de los individuos y los sociocognitivos que se dan en el entorno social, incluyendo la cultura. Se estudia el comportamiento individual en aspectos como: aprendizaje, personalidad, estudios organizacionales, fatiga, aburrimiento, desempeo, eficiencia de las personas, percepcin, emociones, aceptacin, liderazgo, motivacin, satisfaccin, toma de decisiones, estrs laboral, desempeo del trabajo.

Los primeros psiclogos industriales y organizacionales se interesaron en problemas de fatigas, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo, que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo.

En la actualidad la psicologa influye en la forma en que las organizaciones conviven de forma armnica comprendiendo los problemas ms comunes que puede ser susceptible el ser humano desde el aspecto individual y el grupal.

Comportamiento Organizacional

Psicologa social

Es la ciencia que estudia la conducta interpersonal, es decir trata de explicar cmo y por qu los individuos realizan cierta conducta en las actividades de grupo.

Examina la conducta interpersonal y aborda temas como el cambio, medicin, comprensin y cambio de actitudes, patrones de comunicacin, construccin de confianza, comportamiento grupal.

Examina la conducta interpersonal y aborda temas como el poder y el conflicto en la organizacin.

Sociologa

Es la ciencia que estudia el sistema social en que las personas cumplen con sus roles, es el estudio del hombre en relacin con sus semejantes es decir, de las sociedades humanos.

Mientras que los psiclogos estudian al individuo la sociologa se encarga del sistema social y los roles que los individuos desempean dentro de este sistema.

Analiza el comportamiento colectivo en la empresas, la dinmica de grupos, procesos de socializacin, cultura organizacional, teora de la organizacin formal y estructura, burocracia, comunicaciones, estatus, prestigio, poder y conflicto.

Sociologa Organizacional

La Sociologa Organizacional y de la empresa analiza la actuacin social y los procesos sociales en el sistema social de la empresa.

Interesan tanto las distintas formas de cooperacin como los conflictos dentro de la empresa y las relaciones con el entorno.

La empresa es determinada como campo de investigacin nicamente en cuanto que es un sistema social.

Otras

You might also like