You are on page 1of 14

CONTAMINACIN Y GLOBALIZACIN 1. Procedimiento pgina 49 A. Del texto, menciona 10 puntos que consideres sobresalientes. 1.

La "globalizacin" es un fenmeno sistmico, por cuanto implica un sistema o conjunto de sistemas altamente complejo y en continua y acelerada evolucin que abarca muchsimos aspectos de nuestra realidad humana y an ms all de ella a nuestra realidad ecolgica; que hace al futuro de la sociedad humana pero tambin al futuro del planeta. 2. Los centros imperialistas se ocupan cotidianamente de generar compuestos txicos cada vez ms peligrosos en cantidades mayores, contaminando reas muy grandes de tierra, agua y atmsfera. 3. La globalizacin de carcter financiero que ha tenido lugar en el mundo se ha desarrollado por los fenmenos de avances tecnolgicos y apertura de mercado de capitales. 4. Los pases de la comunidad econmica europea producen entre 25 a 35 millones de toneladas de basura toxica por ao, estos pases se deshacen de la basura pagando para enviarla a pases subdesarrollados. 5. Globalizacin se refiere tambin a las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial, donde los pases desarrollados se benefician ms que los pases subdesarrollados. 6. La globalizacin tambin es un proceso que constituye empobrecimiento, que trae consigo secuelas, entre ellas el deterioro acelerado del equilibrio ecolgico natural en regiones pobres del mundo. 7. Algunas ONGs en contra de la globalizacin manifiestan que se debe desarrollar el comercio, pero no los capitales, tratando en lo posible de proteger la calidad de vida y el medio ambiente. 8. Las comunidades y entidades con mayores posibilidades de desarrollo acaparan el ingreso, controlan las riquezas y son los que ms generan volmenes de basura y son los que producen mayor cantidad de desechos txicos y peligrosos. 9. Las naciones pobres multiplican sus deudas y para pagarlas, deterioran sus ya castigados ecosistemas a travs de la minera, extraccin de petrleo, industrias obsoletas, deforestacin, etc. incrementando as el impacto ambiental en el planeta. 10. La transferencia de la basura hacia los pases pobres de una planta industrial contribuyen con el deterioro econmico y ambiental de la regin ecolgica.

B. Como relaciona la globalizacin y la profesin de ambiental Ambas se relacionan ya que en la actualidad existe una fuerte preocupacin por cuidar el medio ambiente motivo por el cual cada vez se les exige ms a las empresas cumplir con determinados estndares ambientales y hay ms conciencia sobre la necesidad de reciclar, tratar los efluentes y dems. La profesin de ambiental genera impulsar un mundo sano ambientalmente, rodeado de la creciente globalizacin. C. Explica como participa este fenmeno en tu comunidad concerniente a: Los profesionales: -Los profesionales participan activamente informndose y especializndose en cada una de las diferentes ramas en funcin a su profesin profundizando sus conocimientos adquiridos. Participando, proponiendo, discutiendo ideas para dar una mejor solucin a los problemas que afecta al planeta. Arte: -El arte participa en la globalizacin mostrando un reflejo actual de los defectos que causa la globalizacin. Los diferentes tipos de arte que existen en el mundo se estn mezclando progresivamente a medida que avanza la globalizacin dando como resultado nuevos tipos de arte. Modernismo: -Mayor acceso a la informacin, expansin de las pelculas neoliberales que los pases potencias exigen a los pases menos desarrollados que los establezcan para que de esa manera poder controlar sus economas y su fuente de recursos naturales. Clero: -La iglesia participa activamente dialogando con gente de otras creencias buscando la manera de hacer realidad el sueo de cristo que desea la unidad de todas las personas del mundo. Generacin del siglo XXI: -Adaptndose a los cambios del mundo tanto en el mbito de la tecnologa, social, econmico e informtico que los pases desarrollados plantean al resto del mundo.

2. Descripcin

de

los

elementos

contaminantes

en

la

universidad.

1. Lugar: Entre facultad de educacin y facultad de econmicas. Riesgo: Montculo de desechos orgnicos y bolsas de basura que dan mal aspecto a la universidad y contaminan el suelo. Tiempo de degradacin: - la degradacin de los desechos de plantas es de 2 a 3 aos - la degradacin de las bolsas de basura: 2. Lugar: Facultad de educacin. Riesgo: Acumulacin de basura que an no se ha recogido, lo cual puede atraer a plagas de insectos que traen consigo enfermedades. Tiempo de degradacin: - la degradacin de las bolsas de basura es de 150 aos. 3. Lugar: Espaldas de Humanidades Riesgo: Desechos de basura tiradas acumuladas por accin del viento. Hace que se acumulen papeles, cartn, bolsas, tierra, etc. Tiempo de degradacin: - La degradacin de las bolsas de basura es de 150 aos. - La degradacin del cartn es de 1 ao. 4. Lugar: Espaldas de Humanidades Riesgo: Desechos de cajas de cartn (cermicas) utilizadas en la construccin de los nuevos pabellones que se estn construyendo. Bolsas de plsticos abandonadas. Tiempo de degradacin: - La degradacin de las bolsas de basura es de 150 aos. - La degradacin del cartn es de 1 ao. 5. Lugar: Espaldas de la facultad de econmicas Riesgo: bolsas, papeles y etiquetas tiradas en las plantas, las cuales pueden acusar atrofias en la respiracin vegetal. Tiempo de degradacin: - La degradacin de las bolsas es de ms de 100 aos. - La degradacin del papel es de 1 ao. 6. Lugar: Canchita de futbol cerca del CIDUNT Riesgo: papeles y bolsas tirados por los alumnos despus de una actividad deportiva, contaminando el suelo y causando dao a las aves si estas injirieran estos desperdicios. Tiempo de degradacin: - La degradacin de las bolsas de basura es de 150 aos. - La degradacin del papel es de 1 ao. 7. Lugar: Facultad de ciencias econmicas.

Riesgo: basura acumulada en bolsas que fueron dejadas arrinconadas y olvidadas por el personal de limpieza que puede traer consigo roedores e insectos. Tiempo de degradacin: - La degradacin de las bolsas de basura es de 150 aos.

8. Lugar: Espaldas de la Facultad de ciencias econmicas. Riesgo: basura acumulada en bolsas que fueron dejadas arrinconadas y olvidadas por el personal de limpieza que puede traer consigo roedores e insectos. Tiempo de degradacin: - La degradacin de las bolsas de basura es de 150 aos. - La degradacin de los botes de plsticos son de ms de 100 aos. 9. Lugar: Facultad de ciencias econmicas. Riesgo: Papeles tirados sobre el gras, que hace que las plantas se contaminen. Tiempo de degradacin: - La degradacin del papel es de 1 ao. 10. Lugar: Facultad de estadstica. Riesgo: basura acumulada de cartn, papeles, bolsas, etiquetas que facilitan el contagio de enfermedades que ah se producen por dejar basura por mucho tiempo Tiempo de degradacin: - La degradacin del cartn y del papel es de 1 ao. - La degradacin de las bolsas son de ms de 100 aos. 11. Lugar: Parque cerca de Facultad de ciencias econmicas. Riesgo: Papeles tirados sobre el gras, que hace que las plantas se contaminen. Tiempo de degradacin: - La degradacin del papel es de 1 ao. 12. Lugar: Facultad de ciencias biolgicas. Riesgo: acumulacin de basura que no fue recogida por el personal de limpieza, lo cual trae consigo plaga de insectos transmisores de enfermedades. Tiempo de degradacin: - La degradacin de las bolsas de basura es de 150 aos. 13. Lugar: Facultad de ciencias fsicas. Riesgo: acumulacin de piedras y material de construccin que puede daar a las aves que habitan por este lugar. Tiempo de degradacin: - La degradacin del concreto es de 250 aos. 14. Lugar: Frente a Facultad de ciencias econmicas.

Riesgo: bolsas de cemento trada desde la construccin hasta este punto por accin del viento, dando val aspecto a las reas verdes y contaminndolas - La degradacin del papel es de 5 aos. 15. Lugar: Parque de la Facultad de ciencias econmicas. Riesgo: envolturas de galletas que contaminan las reas verdes de la universidad. Tiempo de degradacin: - La degradacin de las envolturas son de 5 meses. 16. Lugar: reas verdes frente a la Facultad de ciencias fsicas. Riesgo: Caja de cartn que deteriora el suelo y el habitad de las aves Tiempo de degradacin: - La degradacin del cartn es de ms de 100 aos. 17. Lugar: Frente de facultad de ciencias fsicas. Riesgo: Bolsa de cemento que contamina el suelo y puede daar a los animales que aqu habitan. Tiempo de degradacin: - La degradacin de la bolsa de cemento es de 5 aos. 18. Lugar: Facultad de estadstica. Riesgo: Caja de cartn que acumula basura de las copias y que no ayuda a mejorar la limpieza en la universidad. Tiempo de degradacin: - La degradacin del papel es de 1 ao. - La degradacin del cartn es de ms de 100 aos. 19. Lugar: Facultad de qumica. Riesgo: Papeles y bolsas tirados sobre el gras, que hace que las plantas se contaminen y dan mal aspecto a la zona contaminada. Tiempo de degradacin: - La degradacin del papel es de 1 ao. 20. Lugar: Facultad de qumica. Riesgo: Falta de basureros que impiden que tengamos una universidad limpia. Tiempo de degradacin: - La degradacin del acero 4000 aos. 21. Lugar: Nueva Facultad de ambiental. Riesgo: Botella de plstico tirada que contamina al suelo por su largo tiempo de degradacin haciendo que algunos animales se perjudiquen. Tiempo de degradacin: - La degradacin de la botella de plstico es de 100 a 1000 aos. 22. Lugar: espaldas del LIBUNT.

Riesgo: Bolsas de cemento que contaminan las ares verdes de esta pequea zona, haciendo que algunos animales se perjudiquen. Tiempo de degradacin: - La degradacin de las bolsas de cemento es de 5 aos. 23. Lugar: al frente de la facultad de derecho Riesgo: contaminando el medio ambiente y dando mal aspecto a la universidad. Tiempo de degradacin: 1 a 2 aos - Las colillas de los cigarrillos pueden tardar 3 aos en desaparecer. El filtro est compuesto por acetato de celulosa y las bacterias del suelo, no las pueden atacar de forma efectiva. 24. Lugar: a la posterior de Libun. Riesgo: contaminando el medio ambiente y dando mal aspecto a la universidad. Tiempo de degradacin: - Cartn: dura 1 ao porque est compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. - Botella de plstico: Este producto dura entre 100 a 1000 en descomponerse y si la enterramos , duran ms porque es hecho de un material duro de roer y por lo tanto los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos. 25. Lugar: En la parte de atrs de la facultad de Ingeniera Ambiental que est en construccin. Riesgo: dando mal aspecto a la universidad ya que hay montculos de cartones y bolsas de cemento, sin recogerse desde hace tiempo. Tiempo de degradacin: - Los cartones y bolsas de cemento dura 1 ao porque estos estn compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. 26. Lugar: Por la facultad de ciencias polticas Beneficio: Ayuda a mantener limpia nuestra ciudad universitaria. 27. Lugar: Pasadizo de la facultad de econmicas. Riesgo: Contaminando el suelo y dando mal aspecto a la universidad. Tiempo de degradacin: - Papel: dura 1 ao porque el papel est compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. 28. Lugar: Pasadizo de la facultad de agroindustrial. Riesgo: Contaminando el suelo. Tiempo de degradacin: Papel: dura 1 ao porque el papel est compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus

componentes al suelo. bolsas de plstico de empaque se galleta; duran 150 aos. 29. Lugar: por la facultad de agronoma. Riesgo: contaminando el suelo y dando mal aspecto a la universidad. Tiempo de degradacin: Papel: dura 1 ao porque el papel est compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Bolsas de plstico de empaques de galleta: duran 150 aos porque por causa de su mnimo espesor, pueden transformarse ms rpido que una botella de ese material. 30. Lugar: frente a la facultad de agroindustrial. Tiempo de degradacin: De las hojas cadas de las plantas: es de 1 mes a ms. 31. Lugar: frente a la facultad de Derecho es un parque riesgo: la basura est dando mal aspecto al parque y tambin contaminando el ambiente. Tiempo de degradacin: Los vasos desechables tardan ms de 1000 aos en transformarse. El plstico queda reducido a molculas sintticas; invisibles pero siempre presentes. 32. Lugar: Pasadizo de la facultad de econmicas. Riesgo: contaminando el medio ambiente y dando mal aspecto a la universidad. Tiempo de degradacin: Papel: dura 1 ao porque el papel est compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Bolsas de plstico de empaques de galleta: duran 150 aos porque por causa de su mnimo espesor, pueden transformarse ms rpido que una botella de ese material. 33. Lugar: por los baos de la facultad de econmicas. Riesgo: contaminando el suelo y dando mal aspecto a la universidad ya que estn botados fuera de un bote de basura. Tiempo de degradacin: Botella de plstico: este producto dura entre 100 a 1000 en descomponerse y si la enterramos duran ms. 34. Lugar: Por la facultad de econmicas. Riesgo: bolsas de basura que dan mal aspecto a la universidad y contaminan el suelo. Tiempo de degradacin: - La degradacin de las bolsas de basura: dura 150 aos, por causa de su mnimo espesor.

35. Lugar: Entre facultad de educacin y facultad de econmicas. Riesgo: Bolsas de basura que dan mal aspecto a la universidad y contaminan el suelo. Tiempo de degradacin: La degradacin de las bolsas de basura: dura 150 aos, por causa de su mnimo espesor. 36. Lugar: por la facultad de ciencias sociales Riesgo: contaminando el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de los estudiantes ya que se pueden lastimar con, los vidrios cortados. Tiempo de degradacin del vidrio: Dura ms de 4000 aos en descomponerse. 37. Lugar: por la facultad de ciencias sociales. Riesgo: contaminando del suelo y perjudicando en el crecimiento de las plantas. Tiempo de degradacin de las bolsas de plstico: es de 150 aos. 38. Lugar: al lado de la puerta principal de la Universidad Nacional Trujillo y tras de la facultad de humanidades Riesgo: contaminando el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de los estudiantes ya que se pueden lastimar con, los vidrios cortados. Tiempo de degradacin del vidrio: Dura ms de 4000 aos en descomponerse. 39. Lugar: al lado de la puerta principal de la Universidad Nacional Trujillo y tras de la facultad de ciencias sociales Riesgo: contaminando el suelo y dando mal aspecto a la universidad. Tiempo de degradacin: Bolsas de plstico: duran 150 aos porque por causa de su mnimo espesor, pueden transformarse ms rpido que una botella de ese material. - Cartn: dura 1 ao porque el cartn est compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. 40. Lugar: al lado de la puerta principal de la Universidad Nacional Trujillo. Riesgo: contaminando el suelo y dando mal aspecto a la universidad. Tiempo de degradacin: Bota de caucho: durara 600 aos. Papel: dura 1 ao porque el papel est compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Botella de plstico: este producto dura entre 100 a 1000 en descomponerse y si la enterramos, duran ms porque es hecho de un material duro de roer y por lo tanto los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos. Bolsas de plstico: duran 150 aos porque

por causa de su mnimo espesor, pueden transformarse ms rpido que una botella de ese material. 41. Lugar: por la facultad de estadstica. Riesgo: contaminando el suelo y por lo cual las plantas no crecen adecuadamente. Tiempo de degradacin: Papel: dura 1 ao porque el papel est compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. 42. Lugar: por la facultad de estadstica Riesgo: contaminando el suelo y por lo cual las plantas no crecen adecuadamente Tiempo de degradacin: - Papel: dura 1 ao porque el papel est compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. 43. Lugar: frente a la facultad de Derecho es un parque. Riesgo: la basura est dando mal aspecto al parque y tambin contaminando el ambiente. Tiempo de degradacin: - Poliestileno: materiales de consumo hechos de poliestileno duran en descomponerse 500 a 1000 aos 3. Clasificar a dichos contaminantes segn su naturaleza Las bolsas de plstico Segn su naturaleza es clasificado como qumico. Normalmente, las bolsas de plstico tarde en degradarse aproximadamente 150 aos, teniendo una vida de 1000 aos. Su uso sirve para muchas cosas, siendo tambin smbolo de la degradacin ambiental. Lamentablemente las bolsas plsticas han invadido todos los rincones de la Tierra, un ejemplo, las vemos en nuestra propia universidad. La invasin de esta basura presenta una alarmante senda de acumulacin hacia el futuro: de acuerdo con la Agencia Ambiental de los Estados Unidos. Es un gran contaminante debido a que su fabricacin es producida por el petrleo, el cual al quemarlo genera mucho dixido de carbono, el cual es un contaminante al medio ambiente, y al demorar bastante tiempo en degradar contamina el suelo, adems si llega a caer en el mar, contamina el agua y causara la muerte de animales acuticos y contaminaran ms, en conclusin es como una cadena de contaminacin, por eso es importante que reciclemos. Materia Orgnica Segn su naturaleza es clasificado como biolgica. Normalmente, la materia orgnica tarda en degradarse aproximadamente de 3 a 4 semanas.

En condiciones naturales, los ecosistemas reciclan la materia orgnica, no obstante, cuando un ecosistema recibe cantidades anormales de materia orgnica, dicho proceso es llamado eutrofizacin. Cuando la materia orgnica se descompone sin presencia de oxgeno, se produce metano (CH4), que es un gas altamente contaminante y contribuye al efecto invernadero, adems de ser inflamable y con altas temperaturas llega a quemarse y consecuente a esto puede producir incendios. La descomposicin sin oxgeno ocurre cuando la materia orgnica est muy compactada, es decir, sin huecos que permitan la entrada de aire, o bien contiene un alto porcentaje de humedad (agua), bloqueando los huecos. Esto pasa sobre todo en los rellenos sanitarios, y de hecho es requisito extraer el metano en estos sitios y quemarlo. Tambin los lquidos que escurren de la materia orgnica, si bien no contienen qumicos txicos, generalmente es un lquido altamente cido, que altera la acidez del suelo y el agua, provocando la muerte de plantas y animales que no resisten altas concentraciones de acidez. La materia orgnica es susceptible de aprovecharse o reciclarse, procesndola adecuadamente para convertirla en composta o humus. Y al usar composta como abono, se restituye al suelo lo que se obtiene de l con los cultivos, siendo una forma ms natural y econmica de fertilizarlo. Papeles y cartones Segn su naturaleza es clasificado como qumico. Normalmente, el papel y el cartn tardan en degradarse aproximadamente 1 ao, no obstante la lluvia cida ayuda la degradacin del papel y cartn. El papel y los productos relacionados con l como el cartn, se elaboran a partir de fibras de celulosa presentes en las plantas. Estas fibras pueden provenir de diferentes vegetales: algodn, madera, paja de cereales, etc., pero actualmente la mayor parte de la produccin mundial del papel proviene de la madera, el excesivo consumo de madera genera un nuevo problema: los vertidos contaminantes a la atmsfera y a los ros. El rpido y mantenido crecimiento de la demanda de productos de papel ha ido de la mano de una mayor escasez en la provisin de madera, provocando la desaparicin de bosques nativos con los consecuentes impactos sobre los ecosistemas que forman parte de ellos. Estudios cientficos aprecian que la industria del papel puede consumir hasta 4.000 millones de rboles cada ao, algunos de ellos procedentes de bosques primarios que no pueden sustituirse (Kane, 1 996). Para fabricar la pasta, la industria vierte a los ros 950.000 tm de organoclorados, emite a la atmsfera 1 00.000 tm de dixido de azufre y 20.000 tm de cloroformo (Kane, 1 996), todo esto en conjunto son grandes contaminantes para el medio ambiente. Al reciclar el papel estamos contribuyendo para un fin importante de nuestro planeta, ya que si se utiliza procedimientos apropiados es una solucin bsica para el problema de la deforestacin.

Botellas de plstico Segn su naturaleza es clasificado como qumico. Normalmente, las botellas de plstico tardan en degradarse aproximadamente de 100 a 1000 aos. Estudios cientficos estiman que cada ao se consumen en el mundo ms de 154 mil

millones de litros de agua embotellada, bebidas deportivas, botellas de jugos, cloro, suavitel, etc. motivo por el cual, para producir stas botellas se utilizan ms de 17 millones de barriles de petrleo, que sera suficiente para mantener un milln de autos en las calles por un ao completo, no slo tenemos el problema de la contaminacin, sino que ahora tambin hay gran preocupacin por la posibilidad de que los qumicos que se utilizan para hacer las botellas se estn disolviendo en el agua o sustancias que contienen dentro de ella, otro gran problema es que se acumulan en las calles, parques, carreteras, desiertos, bosques, ros, playas, desages, , etc., no obstante, los envases que se incineran aumentan los riesgos de emisiones txicas. Su reciclaje contribuye en un mejoramiento para el medio ambiente, como conservacin del aceite, reduccin de emisiones de gases de Efecto Invernadero, conservacin de nuestra energa, etc. Botellas de vidrio Segn su naturaleza es clasificado como qumico. Normalmente, las botellas de vidrio aunque parecen elementos frgiles, ya que con una cada pueden quebrarse, tardan en degradarse aproximadamente 4000 aos. El vidrio es una sustancia que se obtiene de fundir un determinado tipo de arena a alta temperatura. Su fabricacin exige un gran gasto energtico, aunque la materia prima es abundante, y genera una importante contaminacin atmosfrica. Se dice que una botella de vidrio puede ser reutilizada hasta 60 veces, motivo por el cual su reciclaje es un factor importante para reducir el grado de contaminacin en nuestro planeta. Colillas de cigarro Segn su naturaleza es clasificado como qumico. Normalmente, las colillas de cigarro tardan desintegrarse aproximadamente de 1 a 2 aos. Los cuales bajo los rayos del sol tardan hasta dos aos en descomponerse, mientras que si caen en el agua se desintegran ms rpido pero contaminan ms. Los filtros de las colillas son un residuo bastante contaminante, pues estn formados por acetato de celulosa, un material derivado del petrleo. Hoy en da las colillas son desechadas en cualquier parte, motivo por el cual afecta el medio ambiente, pues no debemos olvidar que el filtro sirve para acumular ciertas sustancias nocivas del tabaco, como la nicotina o el alquitrn, que con el paso del tiempo se transferirn al suelo o al agua, contaminndolos y afectando a la biota del entorno. La solucin a este problema est en nuestras manos, pues debemos concientizarnos de que las colillas no deben tirarse al suelo ya que las papeleras de nuestras ciudades no estn slo para depositar bolsas o papeles, tambin en ceniceros, incluyendo los ceniceros porttiles, esto ayudar a reducir la contaminacin generada por este material. Carteles publicitarios. Segn su naturaleza es clasificado como fsico. Los carteles publicitarios son considerados como contaminacin visual, debido a que es un tipo de contaminacin que perturba la visualizacin de lugares geogrficos. Principalmente afectan negativamente la apreciacin de paisajes, tanto urbanos como naturales. Se la considera como antiesttica y molesta. Por ejemplo puede arruinar un avistamiento de glaciares, montaas, bosques, etc. Adems puede ocasionar algn impacto ambiental. La constante saturacin de contaminacin visual puede afectar tambin la calidad de vida de las personas. Los elementos que pueden agredir la

visualizacin de lugares son: cables, antenas, postes y carteles especialmente. Existe un gran abuso de instalacin de carteles. La mayora son carteles de publicidad. Sus formas de afectar son segn su tamao, distribucin y orden. Un ejemplo, en nuestra ciudad universitaria, carteles que hacen propaganda para futuras elecciones, no obstante, atenta contra la belleza e identidad de nuestra ciudad universitaria. Afortunadamente existen posibles soluciones que puede ayudar a reducir la contaminacin visual, como por ejemplo: Vallas publicitarias: ordenanzas que obliguen a la colocacin de las mismas a determinada altura y de tamaos adecuados (lo ms pequeos posibles) Basuras o vertederos: plantas de tratamientos de residuos. Humos: sancin econmica a quien lo produzca. Redes de distribucin elctrica: lograr cableado subterrneo.

Otras soluciones para combatirlas son: reducir la cantidad de anuncios y hacer un seguimiento de normas urbansticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados. 4. Modelo de universidad globalizada acorde con los lineamientos de proteccin del medio ambiente. Hoy en da la gravedad de los problemas ambientales abundan mucho ms y es en las universidades donde recae una gran responsabilidad porque es ella la que nos brinda una cultura de respeto, conciencia, valores, y educacin ambiental, sin embargo los impactos ambientales y los resultados de investigaciones cientficas, han llevado al crecimiento excesivo de las preocupaciones y bsqueda de soluciones de los problemas ambientales. Y la Universidad Nacional de Trujillo no se vuelve inmune a este problema, por esta razn nos vemos en la necesidad como jvenes estudiantes de dar el impulso e incentivar a nuestras autoridades que tomen cartas en el asunto, la contaminacin y la globalizacin es problema de todos, en consecuencia creemos conveniente sugerir algunas ideas para cuidar al medio ambiente y porque no volver a la Universidad Nacional de Trujillo la primera universidad ecolgicamente globalizada del Per. Para promover una universidad globalizada acorde a la proteccin del medio ambiente sugerimos lo siguiente: -Elaborar biohuertos en diferentes sectores en nuestra ciudad universitaria, no obstante, producir recursos que ayuden a equilibrar el medio ambiente. - Nos dimos cuenta que en la esquina de la facultad de educacin existe un espacio que sirve de como punto de recoleccin de chatarras y creemos que en ese espacio tambin se utilizar para sembrar biohuertos. - Evitar que en el interior de la Universidad existan grupos que slo acten de manera que el nico objetivo sea el de aumentar el beneficio econmico en un mercado liberal y sin regularizaciones, por eso se debera crear una autoridad poltica que represente a

la mayora de los integrantes de la Universidad para que regule las acciones que se llevan a cabo, que promueva la igualdad social y que promueva acciones que sean respetuosas con el medio ambiente. - Promover una teora de educacin ambiental en el interior de la universidad proyectndonos a fines futuros para extender aquel conocimiento aprendido, desarrollarlo a nivel de nuestra ciudad, haciendo realidad un sueo y as expandirlo en nuestro pas. - Desarrollar cursos ambientalistas en las facultades y escuelas donde hacen uso de grandes contaminantes para su aprendizaje; motivo por el cual al inculcar este proyecto reduciramos un gran porcentaje de contaminacin a nuestro medio ambiente. - Promover el concepto de desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias, es decir para aquellos que en futuro formaran parte de nuestra actual casa de estudios. - La globalizacin ha provocado un aumento en el consumo de recursos energticos como consecuencia. Este aumento en el consumo de recursos energticos, principalmente combustibles fsiles, incrementa la emisin de sustancias contaminantes, principales responsables del cambio climtico y del calentamiento global del planeta, es por eso que queremos promover el incremento de reas verdes y as poder contrarrestar las sustancias txicas emitidas por los carros. - Tambin creemos conveniente que una solucin para volver ms ecolgica y globalizada a nuestra universidad es instalando pequeos paneles solares en la azotea de cada facultad para as ahorrar la energa. - Tambin para aprovechar los espacios puede convenir que en las azoteas de cada facultad se cree pequeos invernaderos o pequeos biohuertos y as poder obtener alimentos orgnicos para luego proceder a venderlos y as poder plantar ms rboles y sembrarlos por los alrededores de la universidad ya que existe una concentracin de CO2. - Tambin podra ser que podamos adoptar a las facultades a captar la precipitacin pluvial, mediante un sistema de caminos, as el agua es aprovechada por los jardines. - Incrementar los tachos de basura en buen estado ya que son indispensables en el control de amontonamiento de basura en distintos sectores de la universidad. Espero que nuestras ideas al exponer no sean solamente ideas y que por medio de este trabajo, de los profesores y del tercio estudiantil.

5. Comparar la realidad globalizacin-UNT con un modelo ideal. Modelo ideal de universidad globalizada con acordes al medio ambiente - Dficit en el cuidado de los pocos - Mejoramiento, distribucin y diseo de biohuertos en la ciudad biohuertos en las diferentes reas universitaria. estratgicas de la UNT. - Escasez de reas verdes - 70 % de reas verdes y 30 % de reas aproximadamente un 35 % en la urbanas. UNT, mientras que abundan los terrenos no trabajados. - Algunos cables estn en mal estado e incluso podran atentar a la salud ya que no reciben el mantenimiento adecuado. - Baos en mal estado con olor desagradables siendo la evidencia de la presencia de bacterias y con poca ventilacin. - Equipos tradicionales con menos exactitud y precisin en los datos. Poca ventilacin en el ambiente de estudio. Cada facultad debera tener un laboratorio especializado. - Biblioteca con libros desactualizados. - Todos los cables tienen conexiones subterrneas (electricidad, internet, telefona, etc) para minimizar los riesgos y maximizar la seguridad y la integridad. - Asepsia y mayor ventilacin de los servicios higinicos, e incluso en el interior debe existir papel higinico y jabn lquido. - Laboratorio ms amplios y extensos de las facultades y en un lugar ms ambientado para disminuir el nivel de riesgo de la salud tanto de alumnos y docentes. - Bibliotecas actualizadas, tanto virtudes, como fsicas. Globalizacin UNT

You might also like