You are on page 1of 4

SECRETARA DE POSGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Taller de tesis. No pertenece a ningn ncleo, sino que configura una instancia curricular obligatoria pautada en el Plan de estudios. Cantidad de horas: 100. Perodo lectivo: Del segundo trimestre de 2013 al primer trimestre de 2014. Profesores: Dr. Claudio Amor y Dr. Mariano Garreta Leclercq INTRODUCCIN
El Taller de Tesis configura un espacio de enseanza y aprendizaje en cuyo mbito, y con el soporte bibliogrfico de literatura especializada sobre metodologa de la investigacin en ciencias humanas, se procura que el estudiante se familiarice con el quehacer acadmico propio de la produccin filosfica y adquiera los recursos imprescindibles para disear y ejecutar el plan de tesis que ha de guiar el tramo final de su formacin de Maestra.

OBJETIVOS
Se espera que el cursado del Taller contribuya a que los alumnos satisfagan las siguientes expectativas de logro: 1. Reconozcan el carcter idiosincrtico del tipo textual denominado tesis de maestra y los rasgos diferenciadores que exhibe un escrito de tal ndole en el mbito filosfico. 2. Diseen un proyecto de investigacin que sirva de marco a la elaboracin de la tesis de maestra, cumplimente condiciones de unicidad, consistencia, viabilidad y pertinencia disciplinar y cuente con el suficiente grado de flexibilidad como para posibilitar revisiones y ajustes. 3. Sean capaces de definir un tema-problema, conectarlo apropiadamente con el estado de la cuestin, enunciar objetivos principales y secundarios realizables y mutuamente congruentes y adoptar una perspectiva terica y un enfoque metodolgicos alineados con ellos, as como formular con precisin hiptesis de trabajo y contrastarlas con el material documental de referencia. 4. Delimiten adecuadamente el corpus y utilicen tcnicas eficaces de rastreo bibliogrfico y exgesis textual. 5. Puedan ejecutar el plan trazado siguiendo un organigrama de actividades slidamente estructurado. 6. Se valgan de herramientas de escritura acadmica que coadyuven a la produccin de un texto claramente legible, expositivamente ordenado y que ponga de relieve la apropiacin del repertorio terminolgico de la disciplina de incumbencia. 7. Internalicen las convenciones acadmicas que regulan la produccin y defensa de trabajos de tesis y avances parciales.

UNIDADES TEMTICAS
UNIDAD 1: LA TESIS Qu es una tesis? Para qu sirve una tesis? Directores, codirectores y tesistas.. El destinatario-tipo de una tesis. Tipos de tesis: histricas y sistemticas, empricas y tericas, monogrficas y panormicas, disciplinares e interdisciplinares. La evaluacin de una tesis. La defensa de tesis. La tesis despus de la defensa. La especificidad de una tesis de maestra. La especificidad de una tesis filosfica. Bibliografa obligatoria Eco, U., Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de estudio, investigacin y escritura, Barcelona, Gedisa, 2001, caps. I y II. Bibliografa recomendada Mercado H., S., Cmo hacer una tesis. Tesinas, informes, memorias, seminarios de investigacin y monografas, Mxico, Limusa, 1990. Sierra Bravo, R., Tesis doctorales y trabajos de investigacin cientfica, Madrid, Paraninfo, 1993. UNIDAD 2: EL TEMA DE TESIS La delimitacin del rea temtica de inters: factores disciplinares, contextuales y personales. De la eleccin del tema al planteamiento de un problema de investigacin. La relevancia cientfica del tema-problema. La conexin del tema-problema con el estado de la cuestin. Bibliografa obligatoria Selltiz, C., Wrightman, L. y Cook, S., Mtodos de investigacin en las relaciones sociales, Madrid, Ediciones Rialp, 1980, cap. 3, Seleccin y Formulacin de un Problema de Investigacin. Bibliografa recomendada Hernandez Sampieri et al., Metodologa de la investigacin, Mxico,. McGraw-Hill, 2003. Whitney, F., Elementos de investigacin, Barcelona, Omega, 1985. UNIDAD 3: EL DISEO DEL PLAN DE TESIS La importancia del plan. Unicidad, consistencia, viabilidad, pertinencia disciplinar y flexibilidad del plan. Los componentes del plan: definicin del problema, estado de la cuestin, objetivos principales y secundarios, hiptesis de trabajo, enfoque terico y metodologa. Bibliografa obligatoria Sautu, R., Todo es teora. Objetivos y mtodos de investigacin. Buenos Aires, Lumiere, 2003, caps. 1 y 2. Sautu, Ruth; Boniolo, Paula; Dalle, Pablo; Elbert, Rodolfo. Recomendaciones para la redaccin del marco terico, los objetivos y la propuesta metodolgica de proyectos de investigacin en ciencias sociales, en: Manual de metodologa. Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de Amrica Latina y el Caribe de la red CLACSO, Coleccin Campus Virtual, 2005 (http://www.clacso.org.ar/biblioteca). . Bibliografa recomendada Balestrini Acua, M., Cmo se elabora el proyecto de investigacin, Venezuela, Consultores Asociados, 1997. Ibez Brambila, B., Manual para la elaboracin de tesis, Mxico, Trillas.1990. Wainerman, C. y Saut, R., La trastienda de la investigacin, Buenos Aires, Lumire, 2001.

UNIDAD 4: LA INVESTIGACIN DE TESIS

El proceso de investigacin: elaboracin de cronogramas de trabajo y organizacin secuencial de actividades. Delimitacin del corpus. La bsqueda bibliogrfica: tcnicas de rastreo y fichaje. Tcnicas de estudio. Recursos bibliogrficos. Tipos de fuentes. Referencias bibliogrficas y normas de citado. Bibliografa obligatoria Eco, U., Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de estudio, investigacin y escritura, Barcelona, Gedisa, 2001, caps. III y IV. Bibliografa recomendada Alonso lvarez, . et al., Manual de tcnicas de estudio. Len, Everest, 1991. Arnau, J., Mtodos de investigacin en las ciencias humanas, Barcelona, Omega, 1978. Sautu, R. y otros, Manual de metodologa, CLACSO-Prometeo, 2005, pp. 83 a 90, cap. II, apartado 1, Gua base de trabajo para el anlisis bibliogrfico

UNIDAD 5: LA ESCRITURA DE LA TESIS El registro discursivo de una tesis. Texto y paratexto. Herramientas de escritura acadmica. Bibliografa obligatoria Alvarado, M., El paratexto, Buenos Aires, EUDEBA, 2006. Carlino, P., Escribir, leer y aprender en la universidad: una introduccin a la alfabetizacin acadmica, Buenos Aires, FCE, 2005. Eco, U., Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de estudio, investigacin y escritura, Barcelona, Gedisa, 2001, caps. V y VI. . Bibliografa recomendada Garca Negroni, M., Escribir en espaol. Claves para una correccin de estilo, Buenos Aires,. Santiago Arcos Editor, 2010. Narvaja de Arnoux, E., Di Stefano, M. y Pereira, C. (2002), La lectura y la escritura en la Universidad, Buenos Aires, Buenos Aires, Eudeba, caps. 5, 7, 8 y 13. Snchez Lobato, J. (coord..), Saber escribir, Madrid, Instituto Cervantes, 2005.

CRONOGRAMA
El desarrollo del Taller se extender por el trmino de un ao calendario y ha de comprender tres mdulos presenciales, por un total de veinte (20) horas cada uno, y cuarenta (40) horas de seguimiento a distancia. Los mdulos presenciales se llevarn a cabo al comienzo de los meses de julio y diciembre de 2013 y de marzo de 2014.

MODALIDAD DE DICTADO
El Taller de Tesis ha de configurar un mbito de interaccin vertical en que los docentes a cargo, uno por cada una de las Orientaciones, familiarizarn a los alumnos, con el respaldo de la bibliografa de soporte, con el empleo de los instrumentos metodolgicos necesarios para el diseo y ejecucin de su plan de tesis y facilitarn su contacto con potenciales directores- y, al mismo tiempo, un espacio de socializacin horizontal en que los estudiantes se harn partcipes unos a otros de los avances realizados, as como de los obstculos que enfrenten y de las estrategias que tengan a mano para superarlos-. Los mdulos presenciales transcurrirn en la sede Bernal de la Universidad Nacional de Quilmes. El primero de ellos supondr la lectura previa, por parte de los cursantes, del material de lectura obligatoria correspondiente a las unidades 1 a 3, cuya puesta en comn constituir el eje de las reuniones programadas; el foco se pondr, especialmente, sobre la articulacin interna del proyecto de investigacin y los diversos

componentes que lo integran. En el segundo mdulo se discutirn, con intervencin del conjunto de participantes, las primeras versiones de los respectivos planes de tesis que los estudiantes subirn al aula virtual del curso (localizada en el sitio web del Campus de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes: http://cap.uvq.edu.ar) con dos semanas de antelacin y se comentar la bibliografa obligatoria de la unidad 4. En el tercer mdulo se har lo propio con el borrador de la versin final y se analizar la bibliografa obligatoria de la unidad 5. En los intervalos que median entre los mdulos presenciales se efectuar, a travs de los dispositivos de comunicacin con que cuenta el aula virtual, un seguimiento a distancia del proceso de elaboracin del plan de tesis, lo que proporcionar un feedback personalizado y continuo sumamente fructfero para los estudiantes embarcados en dicha tarea.

EVALUACIN Y APROBACIN
La evaluacin del Taller, si bien contiene elementos de proceso (como el efecto de retroalimentacin resultante de las diversas instancias presenciales y a distancia de monitoreo que se suceden a lo largo del perodo lectivo), se centrar en la versin final del Plan de Tesis que los cursantes han de presentar dentro de los noventa (90) das corridos posteriores a la finalizacin del tercer mdulo. La ponderacin del proyecto, y la calificacin subsiguiente, tomarn en cuenta el grado de cumplimiento de las condiciones de unicidad, consistencia, viabilidad, pertinencia disciplinar y flexibilidad requeridas para que la investigacin de tesis llegue a resultados satisfactorios. Los alumnos cuyos planes alcancen el umbral de admisibilidad aprobarn el curso y recibirn una devolucin con recomendaciones para su ajuste definitivo, antes de su elevacin a la Comisin Acadmica de la Maestra con vistas a su validacin. Los estudiantes cuyos planes no satisfagan esa exigencia dispondrn, por nica vez,. de sesenta (60) das corridos adicionales para presentar una versin corregida. Regularidad Para cumplimentar el requisito de regularidad correspondiente al Taller, los estudiantes debern asistir al setenta por ciento (70%) de las reuniones presenciales programadas y exhibir registros quincenales de ingreso al aula virtual en el transcurso de las etapas de seguimiento a distancia-

You might also like