You are on page 1of 29

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES

SA BI

ES LI A I BE R U Elaboracin de Proyectos y D Presupuestos Ambientales


Tema:

PROYECTO DE INVERSIN DE PLANTA RECICLADORA DE PLASTICOS

AD RT

Profesor:
Ing. Amb. Carlos Zacaras Cardozo

4 Ao Sptimo Semestre Ciudad Pte Franco Ao 2010

UPE
0

Alumna: Sandra E. Andino


Ciudad PTE. Franco Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado con el objetivo de desarrollar un programa piloto tendiente a revalorizar los desechos plsticos en productos terminados tiles para las comunidades, empresas y hasta para los entes gubernamentales; adems, con este mismo proyecto se pondrn las bases para desarrollar conjuntamente con la ciudadana de Presidente Franco , la promocin del reciclaje en todos los estratos sociales, ofreciendo una solucin viable a la problemtica ambiental en materia de desechos slidos urbanos. Cabe destacar que este proyecto hace nfasis en lo relacionado a la parte de los plsticos en general a desechar. Tales desechos plsticos son el resultado del uso del ser humano y desechos industriales, denominados post-consumo.

Ciudad PTE. Franco

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

CAPITULO I OBJETIVOS

Objetivo General:

Implementacin de una planta de reciclado en la Ciudad Presidente Franco con todas las reglamentaciones correspondientes.

Objetivo Especficos
Brindar un apoyo permanente a la limpieza del medio ambiente a travs de este Proyecto de reciclaje Generacin de fuente de empleos Realizar convenios con instituciones educativas y empresas para fomentar la importancia del reciclado y los beneficios que acarrea a la sociedad y a la naturaleza

Ciudad PTE. Franco

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

CAPITULO II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIN DEL PROYECTO
Este programa piloto en su fase inicial se estar implementando en la cuidad de Presidente Franco y abarcara las zonas aledaas, las que estn tan necesitadas tanto como esta ciudad debido al transito transfronterizo y la superpoblacion de la zona debido al comercio como a la falta de proyeccin a la hora de crearse los asentamientos humanos, no hubo un planeamiento y eso hace muchas veces que se dificulte una buen manejo de los residuos debido a la cantidad de personas que viven cercanas a arroyos, los cuales ya estn totalmente contaminados debido al desperdicio de residuos de la zona.

Muchas de las ventajas de los productos plsticos se convierten en una desventaja o mejor aun gran problema en el momento que se desechan.

Con este proyecto se quiere claramente identificar y demostrar las posibilidades de factibilidad tcnicas y financieras para la instalacin de una planta de reciclado en la ciudad Presidente Franco, ubicado en el Departamento del alto Paran, Paraguay.

As mismo confirmar la disponibilidad de materia prima que posteriormente pueda ser procesada empresas recicladoras ya operativas y posibles clientes para este producto en el mbito local, regional y nacional.

Por medio de este proyecto queremos hacer ver la utilidad de los desechos plsticos as como, fomentar en la poblacin un correcto plan de separacin, reciclaje y posterior revalorizacin de dicha valiosa materia prima. Aplicando este plan, podremos organizar y permitir la constitucin de muchas nuevas empresas que se pueden encargar de la recoleccin y traslado a la planta de revalorizacin del material a reciclar.

A la base de todo eso, siempre se mantendr como objetivo principal conservar el medio ambiente en el cual estamos viviendo. Ciudad PTE. Franco 3 Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

Cada da que pasa, la recoleccin y su disposicin final para los desechos slidos urbanos se transforma en una tarea titnica en el mbito de organizacin, siendo, muy costosa y compleja para los encargados de la varias empresas que operan en la recoleccin y disposicin final, debido al hecho que adems de la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan la cantidad de los dems residuos que vienen mezclados en las bolsas de basura.

Teniendo en cuenta que hoy en da el mar es el ltimo gran contenedor en el que se mezclan los residuos, muchos de ellos plsticos, que por una razn u otra han eludido su destino prefijado. Recipientes o bolsas que deberan formar parte del proceso de reciclaje forman en el mar grandes islas de basura que perturban el ecosistema.

El problema ha adquirido un cariz nuevo desde que se ha descubierto que las grandes corrientes ocenicas, conocidas como giros, arrastran las basuras hasta acumular grandes extensiones de residuos, fundamentalmente plsticos.

El primer hallazgo se detect hace ms de una dcada, cuando se descubri una gran isla de plsticos en el Giro Central del Pacfico Norte. Se trata de una gran corriente ocenica que circula en el sentido de las agujas del reloj y que forma una espiral lenta entre la costa oeste de Norteamrica y las costas de Japn. Y la basura que entra en ese inmenso remolino queda atrapada.

Gran parte de estos residuos son pequeas partculas de plstico que, como si fuera confeti, se mezcla con el zooplancton, de manera que los peces los ingieren junto con el plancton. El inconveniente es que muchos contaminantes que no se disuelven en el agua (como los PCB o el DDT) pueden ser absorbidos por los plsticos que, a su vez, son ingeridos por los peces y, a travs de ellos, entraran en la cadena alimentaria.

Este proyecto tiene como fin minimizar aunque sea en una pequea parte el impacto que se produce en el ambiente a causa de la inconciencia de la humanidad y la vida de consumismo cada da ms imperante.

Ciudad PTE. Franco

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

CAPITULO III
MARCO TEORICO

3. RECICLAJE DE PLSTICOS
Los plsticos se caracterizan por una relacin resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento trmico y elctrico y una buena resistencia a los cidos, lcalis y disolventes; por estas razones desde hace 40 aos los materiales plsticos son muy utilizados en el mundo en diferentes aplicaciones, entre las que podemos encontrar: industria manufacturera, construccin, empaquetado, aislamiento trmico, partes de automviles, entre otros. Las empresas manufactureras del sector del plstico generan diferentes tipos de productos con caractersticas y una vida til diferente; los tipos de vida til se resumen en tres clases: Largo plazo (mayor a 6 aos hasta ms de 50 aos). Mediano plazo (1 a 6 aos). Corto plazo (15 das a 1 ao). El aumento de la cantidad de residuos plsticos hace que hoy en da aumenten las estrategias de reciclaje ya que cuando el producto plstico cumple su ciclo de vida bsico se vuelve un problema ya que la relacin de almacenamiento (peso/volumen), hacen que el reciclaje de este se vuelva la mejor alternativa.

VIDA UTIL DE MATERIALES PLASTICOS

Ciudad PTE. Franco

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

La gran mayora de los plsticos se pueden reciclar, claro que se hace ms fcil el reciclaje de materiales termoplsticos que el de los termoestables que solo pueden ser utilizados en pequeas cantidades como carga o material regenerado.

Las aplicaciones y las propiedades de los materiales reciclados se mejoran realizando un proceso de clasificacin y de limpieza de con el fin de retirar de ellos desechos como cartn, papel, acero, aluminio entre otros.

Los materiales plsticos tienen la caracterstica que se pueden reciclar utilizando algunos de los procesos de fabricacin original como lo es la extrusin.

Formados mediante un calentamiento se lleva a su estado elasto- plstico para luego ser enfriados y llevados al estado slido; este proceso lo podemos repetir teniendo en cuenta los aditivos y la contaminacin a la que ha sido sometido el plstico.

Para realizar un buen proceso se deben garantizar que el material reciclado tiene ciertas propiedades tanto mecnicas como fsicas; adems las industrias recicladoras tambin deben tener en cuenta el aspecto econmico que afecta a la produccin de material reciclado y su impacto en la sociedad empresarial.

3.2 Las principales razones para realizar el reciclado de plsticos son: Los grandes volmenes de residuos plsticos reciclables generados. Las diversas aplicaciones de esos materiales reciclados.

3.3 Los diferentes tipos de reciclaje que se implementan en la actualidad como lo son: El reciclaje mecnico, El reciclaje qumico, Y la incineracin con recuperacin energtica.

Ciudad PTE. Franco

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

3.4 OPCIONES PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PLSTICOS.

3.5. RECICLAJE MECNICO. Este proceso de reciclaje se divide en dos partes el post industrial (primario) que es el que se realiza en la misma empresa generadora del residuo y se hace mediante la molienda; y el reciclaje post consumo (secundario) se realiza mediante el reciclaje mecnico de productos que ya han cumplido su vida til.

Para reciclar se debe seguir un conjunto de procesos para lograr un producto que cumpla ciertos estndares de calidad; estos procesos son: limpieza y trituracin, para poder ser extruidos y luego pelletizados.

En el reciclaje del plstico se dan como puntos crticos: el conocimiento y/o la metodologa como se realizan ciertas actividades, como por ejemplo la seleccin, el lavado, sistemas de molino, aglutinado y distribucin de plantas entre otros.

No todos los productos plsticos se pueden reciclar por medio mecnico ya que muchas veces han tenido contacto con productos qumicos, txicos o peligrosos; adems los materiales

Ciudad PTE. Franco

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

reciclables no se pueden utilizar para realizar empaques para alimentos, empaques para el sector farmacutico o para elaboracin de juguetes. Nota: Los materiales que presenten contaminacin qumica, txica o que presenten algn riesgo para la salud pblica deben ser sometidos a procesos de combustin, tcnica y ambientes controlados.

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA RECUPERACIN DE PLSTICOS.

El plstico reciclado es de gran importancia, ya que algunas empresas lo usan como materia prima, la gran ventaja es la diferencia de precios que mantiene con el plstico virgen, en algunas empresas se mezclan los dos para obtener buena calidad a un mejor precio, ya que al momento de reciclar un plstico este pierde algunas propiedades fsicas, qumicas y por consiguiente su resistencia es diferente a la inicial por lo tanto va a generar productos terminados con apariencia fsica y propiedades mecnicas menores que los trabajados con plsticos originales.

En algunos mercados extranjeros la mayora de los plsticos de uso comn son reciclables, adems se puede encontrar diferentes tipos que se diferencian por sus siglas o simbologa, estas aparecen en cada uno de los productos junto con el smbolo de reciclaje que ms adelante vamos a mostrar. Ciudad PTE. Franco 8 Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

Cuando el plstico es regranulado ms de una vez, es necesario mezclarlo con aditivos especiales para conservar sus propiedades. Comparacin de las propiedades de PEAD virgen contra Reciclado

Policloruro de vinilo (PVC). El PVC es difcil de reciclar debido a los cambios en su apariencia fsica como lo son: perdida de brillo, amarillamiento y transparencia. Por otra parte el cloro se desprende muy fcil de las cadenas moleculares produciendo la rpida degradacin del material. El PVC utiliza gran variedad de aditivos aunque hoy en da se estn desarrollando estabilizadores especiales para conservar las propiedades. Actualmente se utilizan mezclas de material reprocesado con material virgen para no reducir la calidad del producto. Polipropileno (PP). Perteneciente a la familia de las poliolefinas, es un material de alto consumo que de la misma forma que en el polietileno existen desarrollo sobre las propiedades obtenidas en el proceso de reciclado. En la tabla que se muestra a continuacin se observan la variacin de las propiedades al reciclarse. Comparacin de propiedades del PP virgen con el reciclado.

Ciudad PTE. Franco

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

Poliestireno (PS) Dentro de esta familia, el que ms dificultades presenta es el poliestireno expandible ya que su mercado ha incrementado considerablemente aunque no tenga el consumo del poliestireno cristal o de impacto. La diferencia entre un poliestireno estabilizado con aditivos y uno sin aditivos se puede observar en la siguiente tabla.

Comparacin de propiedades del PS.

Ciudad PTE. Franco

10

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales


Policarbonato (PC).

7 Semestre

Aunque cualquier tipo de PC se puede procesar por extrusin, se recomienda trabajar con aquellos altamente viscosos que debido a su buena consistencia de masa fundida y su alto coeficiente de friccin presenta buen comportamiento a la hora de ser transportado.

3.6.1 RECICLADOS DE PLSTICOS: Las fbricas de plstico utilizan tres fuentes de materiales para alimentar sus proceso de produccin: Materia virgen o nueva, Residuos industriales de otras fbricas de plsticos o residuos de buena calidad como envasadoras ( Scrap) Residuos domiciliarios urbanos ( desechos). Segn el grado de calidad del nuevo producto se selecciona una mayor o menor pureza. Por ejemplo si se debe fabricarse un envase que contendr alimentos la materia prima plstica debe ser virgen, pero si fuera un juguete podra optarse por una mezcla de otros plsticos recuperados. El scrap tambin puede estar formado por material que si bien es residuo se lo suele encontrar limpio( recortes de bolsas camisetas) o materiales sucios ( envoltorios de botellas o ladrillos ),e incluso puede estar contaminado con producto qumicos. Estos son limitantes para el uso posterior del plstico desde el punto del vista mdico o bromatolgico, pero no desde el punto de vista tcnico de fabricacin. Por ltimo los residuos domiciliarios son los ms complejos por la seleccin inadecuada de los mismo, porque suelen estar sucios con diversos productos y porque encarece su reprocesamiento. Por su puesto, su utilizacin est solamente dirigida a productos sin grande exigencias de higiene y de calidad ( juguete, caos, etc.).

3.6.2 MATERIALES PLSTICOS ENCONTRADOS EN LOS RESIDUOS POLIETILENO DE BAJA DENCIDAD: bolsas, sachet de leche, termocontrables. POLIETILENO DE ALTA DENCIDAD: bolsas de alimentos POLIETILENO DE ALTO IMPACTO: vasos, bandejas, cuchillos( por inyeccin ) PVC: botellas de agua mineral POLIETILENO TEREFTALATO (PET): botellas Ciudad PTE. Franco 11 Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

3.6.3. ETAPAS DE LOS PLSTICOS RECICLADOS A PARTIR DEL SCRAP La gran diferencia de utilizar un residuos que es un desecho industrial es que el material plstico viene ordenado, suele venir enfardado, si est sucio se puede lavar en forma focalizada pero significa un gran ahorro energtico y de mano de obra. Suele ocurrir como ahora que hay una gran cantidad de residuos industriales y comerciales que no encuentran colocacin, por lo tanto, se ha producido un cambio en el uso de materia prima por parte de quienes reprocesan plsticos, prefiriendo stos ltimos los residuos industriales y comerciales (supermercados). 3.6.4. ETAPAS DE LOS PLSTICOS RECICLADOS A PARTIR DE LA BASURA Partiendo de los residuos domiciliarios, se presentan al menos 5 etapas de procesamiento que van de la manos con los costo energtico, con la posibilidad de poder lavarlos y arrojar las aguas con detergente. Adems la incidencia del costo de mano de obra muy importante por la ausencia de mquinas automticas. SELECCIN: Una las dificultades mayores en el uso de material de desechos es la imposibilidad de tener una buena seleccin de los plsticos, lo que origina que se mezclen y la calidad del producto decrezca rpidamente. Sin embargo este aspecto es solucionable con una buena campaa educativa a quienes recogen los residuos entre los restos de la basura. MOLIENDA: Permite romper el material y con ello facilitar el retiro de sustancia que acompaan a los film de las bolsas. Tambin deben mencionarse aqu, un proceso alternativo que se aplica cuando se conoce la procedencia del plstico. Consiste en moler el plstico sin enviarlo luego a un proceso de lavado, en la misma mquina con potente extractores se absorbe el polvillo que queda flotando y se extrae. LAVADO: Con el material ya despedazado en pequeas partculas de hasta 1 cm., se lava en agua con detergente, y en algunos casos con algo de soda custica. Luego al material se lo somete a varias etapas de enjuague, para retirar restos de grasas, partculas y todos los productos que se agregaron en el proceso de limpieza. CENTRIFUGADO: Consiste en hacer girar el material para extraer el grueso del agua que le queda entre las distintas partes molidas, Con esto se extrae hasta el 95% del agua pero el 5% residual es una excesiva cantidad de agua para poder llegar a la extrucin.

Ciudad PTE. Franco

12

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

CAPITULO IV
PROYECCION DE PLANTA DE RECICLADO DE PLASTICO
4TAMAO Y LOCALIZACIN

4.1 TAMAO DE LA PLANTA La capacidad de produccin de la planta recicladora de plsticos, estar diseada para producir 312,787 kg. de polietileno de alta y baja densidad, al quinto ao de operacin, trabajando un turno de ocho horas, durante 276.5 das al ao. Con esta produccin se sustituir el 33 % de importacin de polietileno de recortes de plstico (pellet) alta y baja densidad; que hay actualmente. El determinar el tamao de la planta, es una tarea limitada por varios factores, los que se tomaron en cuenta para este proyecto son, el mercado, la tecnologa aplicada, disponibilidad de materia prima y el financiamiento, y estos se explican a continuacin:

4.1.1 EL MERCADO Un factor determinante para estimar el tamao de la planta es el mercado de las importaciones de desperdicio y recortes provenientes del polietileno, que est constituido por aquellas empresas que estn utilizando el polietileno reciclado.

4.1.2 LA TECNOLOGA APLICADA La tecnologa y los equipos tienden a limitar el tamao de la planta al mnimo de produccin necesario para ser aplicables; es por eso que si no existe la tecnologa adecuada no se podr justificar la operacin de la planta. La existencia de distribuidoras de maquinas para uso de procesos de reciclaje de plsticos; y tambin se tiene la opcin de comprarla en el pas hace mas factible el proyecto.

4.1.3 LA DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA El abasto suficiente de materias primas es un aspecto vital para el desarrollo de un proyecto.

Ciudad PTE. Franco

13

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

Para la obtencin del desperdicio proveniente del polietileno, que es la materia prima del pellet, existen empresas recolectoras que distribuyen el desperdicio plstico, las cuales en nuestra zona son las mismas empresas recolectoras de basura que ya van separando a medida que recolectan, como personas que se dedican a la recoleccin de manera manual. Para la factibilidad de este proyecto la materia prima en esta zona del pas es lo mas accesible posible debido a la zona comercial que linda con este distrito , y adems se puede observar en la tabla siguiente, que en los prximos aos el desperdicio plstico ira en aumento, con el crecimiento de la poblacin, por lo que, se puede decir que con la materia prima no existe ninguna limitacin de disponibilidad.

4.1.4 EL FINANCIAMIENTO Si los recursos necesarios son insuficientes para atender las necesidades de inversin de la planta de tamao mnimo es claro que la realizacin del proyecto es imposible. Por lo que con lo que se deber contar para este proyecto es:

4.1.4.1 COSTO DE CAPITAL a. Capital social. El capital con que contara la empresa ser de un 23% que lo aportaran los accionistas y, el otro 77%, ser financiado. b. Financiamiento Se refiere al capital obtenido por financiamiento proveniente de las instituciones bancarias acreditadas, las cuales pueden llegar a cubrir un 90% de la inversin inicial.

4.2- LOCALIZACIN DE LA PLANTA Para determinar la localizacin de la planta es necesario analizar los diferentes lugares disponibles para ubicar el proyecto con la finalidad en el mnimo costo de inversin posible. En la localizacin de proyectos dependiendo de su naturaleza se consideran dos aspectos: Macro localizacin Micro localizacin

Ciudad PTE. Franco

14

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales


4.2.1 Macro localizacin

7 Semestre

Es comparar alternativas entre las zonas del pas y seleccionar la que ofrece mayores ventajas para el proyecto de la elaboracin de pellets a travs del desperdicio plstico que se genera, Considerando a las empresas recolectoras de desperdicio plstico.

4.2.2 Micro localizacin Entre los lugares de ubicacin de la planta, se ha llegado a determinar, que seria mejor realizarlo en Presidente Franco. Los factores que se tomaron en cuenta son aquellos, que, se consideran ms relevantes para este tipo de industria, los cuales se mencionan a continuacin:

4.2.3 DESCRIPCIN DE FACTORES

4.2.3.1 Localizacin de materia prima Este factor influye en gran medida en la localizacin, ya que es muy importante la cercana y disponibilidad de la materia prima, en este caso el desperdicio plstico, la planta deber estar ubicada en un lugar que tenga una cercana relativa proveedores y/o empresas recolectoras de plstico.

4.2.3.2 Suministro de agua Es muy importante, para las actividades de produccin, limpieza, as como tambin, para el consumo de los empleados, por lo que el lugar a escoger tendr que haber disponibilidad de agua.

4.2.3.3 Suministro de energa elctrica Que exista suministro de energa elctrica es indispensable, para el funcionamiento de maquinaria y equipo; por lo que se deber contar con un suministro capaz de abastecer a nivel industrial, y con un servicio continuo dado el nivel de utilizacin que se requiere, aunque este punto no influyo tanto en la decisin debido a que el problema energtico se remite a todo el pas.

Ciudad PTE. Franco

15

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales


4.2.3.4 Vas de acceso

7 Semestre

Que tenga facilidades en el acceso para el transporte de materia prima y el desplazamiento del producto terminado hacia el cliente.

4.2.3.5 Costo del terreno El costo de terreno es un factor que influye para la decisin de la localizacin de un proyecto, de las posibles zonas de ubicacin de la planta.

4.2.3.6 Mano de obra La mano de obra es muy influyente en la localizacin de la planta, as como lo es la calidad de la mano de obra que se requiere de acuerdo al tipo de industria; pero en este caso no es de gran relevancia ya que el desempleo ha generado una gran oferta de mano de obra.

4.2.3.7. Transporte El anlisis del costo del transporte de la materia prima hacia la planta resulta ser un factor importante, por lo tanto este anlisis debe realizarse en base a, las distancias entre la localizacin del proyecto y los clientes y/o materia prima.

4.2.4 PONDERACIN DE LOS DIVERSOS FACTORES El grado de importancia de estos factores se refleja en los porcentajes que se le dan a los factores: LOCALIZACIN DE MATERIA PRIMA 25% SUMINISTRO DE AGUA 15% SUMINISTRO DE ENERGA ELCTRICA 15% VAS DE ACCESO 10% COSTOS DEL TERRENO 15% MANO DE OBRA 10% TRANSPORTE 10%

4.2.5 JUSTIFICACIN DE LA METODOLOGA UTILIZADA Este mtodo fue elegido por que permite comparar diferentes alternativas de ubicacin para la instalacin de la planta adems permite ponderar factores que tienen mayor preferencia para la investigacin ,esto sirve de referencia para tomar la decisin optima de donde se va a Ciudad PTE. Franco 16 Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

instalar la planta, mediante la asignacin de un porcentaje a cada factor que se ha definido anteriormente de acuerdo a la importancia relativa que tenga cada uno de ellos, luego se procede a calificar los mismos como para elegir un lugar determinado se hace la sumatoria y el lugar que obtenga mayor puntuacin es el elegido, por lo que se considera que es practico y sencillo.

4.3- SISTEMA DE CAPTACIN DE MATERIA PRIMA La captacin de la materia prima, ser mediante aquellas empresas que se0 dedican a la separacin de plsticos de los desperdicios slidos generados por las personas naturales y/o empresas. La manera como se realizara el sistema de captacin de la materia prima, es de la siguiente forma: A la empresa recolectora se le solicita el desperdicio plstico ya separado, proveniente de los desechos slidos municipales. Dichas empresas llevaran el plstico recolectado a la planta recicladora.

Ciudad PTE. Franco

17

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

CAPITULO V
POTENCIAL DE RECICLAJE:

5.1Mercado Potencial de Reciclaje - Objetivos: Conocer cmo opera el mercado de reciclaje con el propsito de establecer los flujos de materiales y los actores que intervienen en cada etapa del proceso. Conocer los tipos de materiales y volmenes que se manejan en el mercado de reciclaje, con el fin de identificar nichos potenciales a explotar. Conocer el impacto econmico que genera la actividad del mercado de reciclaje. Elaborar el directorio del mercado de reciclaje con la finalidad de entregar a la ciudadana un punto de encuentro entre generadores, compradores y consumidores de materiales reciclables, que facilite las relaciones entre cada uno de los actores del mercado, contribuyendo de esta manera al desarrollo del sector. 5.2 EL MERCADO DE RECICLAJE El mercado de reciclaje opera como cualquier otro mercado de bienes y servicios, donde existen consumidores y ofertantes. A nivel local e internacional funciona a travs de intermediarios (en pequeo o grande) que facilitan los acopios para los recolectores y consumidores. Este mercado es regido bsicamente por las leyes de la oferta y demanda. El mercado de reciclaje presenta una movilidad muy intensa debido a las tendencias que experimenta, entre las que sobresalen las siguientes: Demanda y precios internacionales de determinados materiales Precios altos de insumos vrgenes Alianzas empresariales que presionan la reconversin de las tecnologas productivas Competitividad en el mercado Beneficios fiscales 5.2.1 ACTORES

En el mercado se identifican actores que cumplen ciertas funciones dentro del flujo de cada material, despus de la observacin de campo, se puede identificar al menos, los siguientes: Ciudad PTE. Franco 18 Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales


5.2.1.1GENERADORES

7 Semestre

Es el grupo en el que se inicia la actividad del mercado de reciclaje, aqu se incluyen domicilios, industrias, comercios, instituciones y cualquier otro establecimiento en el que se generen desechos slidos y stos contengan material con potencial reciclable o reusable.

5.2.1.2RECOLECTORES/PEPENADORES Es el grupo de personas o empresas que se dedican a la actividad de recuperacin en los puntos de generacin y botaderos a cielo abierto sin costo. 5.2.1.3INTERMEDIARIOS MINORISTAS Es el grupo de personas que se dedica a la compra y venta, captando directamente del recolector o pepenador y en centros de acopio a pequea escala. Usualmente la actividad de recuperacin es diaria en pequeos volmenes que son almacenados hasta alcanzar cantidades que vuelvan rentable el flete hasta los intermediarios mayoristas, procesadores, maquiladoras, recicladores o compradores de insumos reciclables Este grupo, al igual que el de pepenadores y recolectores es difcil de cuantificar por el carcter informal en el que operan y la espontaneidad o movilidad con que aparecen y desaparecen del mercado. 5.2.1.4INTERMEDIARIOS MAYORISTAS Es el grupo de personas o empresas que se dedican a la compra y venta. La actividad de recoleccin est organizada de tal manera que es alimentada directamente del recolector o pepenador, por intermediarios minoristas que acopian a pequea escala. Los intermediarios mayoristas, desde el punto de vista jurdico y de acuerdo a las exigencias de sus clientes, operan formalmente, ya que en su mayora se dedican a la exportacin de materiales o colocacin en el mercado local, especialmente al sector industrial, y para eso se requiere formar parte del sistema legal del pas. 5.2.1.5PROCESADORES y MAQUILADORES Es el grupo de personas o empresas que se dedican al procesamiento o maquila de materiales reciclables. Este es el sector que prepara los insumos que sern agregados al proceso de produccin de la industria que incorpora material reciclable procesado a sus productos. En este grupo tambin se incluyen algunos intermediarios, sea minorista o mayorista los que consideran como valor agregado el maquilado. Este grupo, por su caracterstica se ubica en el sector formal. 5.2.1.6CONSUMIDORES Ciudad PTE. Franco 19 Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

Son las personas o empresas que utilizan materiales reciclables procesados, preparados por los maquiladores, y que se convierten en parte de su materia prima, como insumo en su proceso.

Es el grupo en el que termina el ciclo del mercado; donde se sustituye materia prima virgen por materiales reciclables procesados para la fabricacin de sus productos. En este grupo se incluyen los compradores de materiales para reuso.

En la figura se reflejan los actores que intervienen en cada etapa del recorrido de los materiales, como la actividad que propician dicho recorrido y finalmente la condicin del material resultante de dicha actividad.

Ciudad PTE. Franco

20

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales


5.3OFERTA Y DEMANDA

7 Semestre

La oferta de materiales con potencial reciclable o de reuso se constituye a partir de la cantidad de recuperacin que se realiza de los desechos post industria y de los desechos.

El trmino Desechos Post Industria debe entenderse como todos los desechos generados al trmino de una actividad econmica, y en ella se encuentran las industrias, comercios, instituciones, empresas de servicios y otros.

Para el resto de actividades los domicilios y sitios pblicos donde ha intervenido el ser humano, completan las fuentes generadoras de material con potencial reciclable o de reuso.

La oferta puede ser nacional o internacional. En la actualidad, las empresas que utilizan insumos reciclables durante su proceso de produccin al no ser satisfecha su demanda la completan con insumos importados. En cuanto a la demanda, sta se determina por los gustos y preferencias del consumidor hacia productos que contengan este tipo de materias recicladas, de la capacidad de procesamiento de materiales y de la absorcin de materia prima reciclable procedente de stas que posea la industria local as como de la demanda internacional.

5.4. FLUJO DEL MERCADO DE RECICLAJE

Habindose definido el ciclo del mercado de reciclaje, el flujo que siguen los materiales con potencial reciclable en funcin de las etapas del manejo integral de desechos slidos, puede expresarse segn lo indica la Figura.

Ciudad PTE. Franco

21

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

5.5 Estimacin de la cantidad a procesar en la Planta de Reciclaje de Plstico Para el diseo de la Planta, tomamos una estimacin del plstico sin recuperar del 3.84 %, para su recoleccin.

Ciudad PTE. Franco

22

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales


Datos: Das Operados al mes = 20 Horas operadas al da = 8

7 Semestre

Ton/mes, plstico recogido = 2.500 Ton / mes ( 3.84 / 100) = 96 Ton/mes Ton/da, para procesar = 96 Ton/mes*(1 mes / 20 das de operacin) Ton/da, para procesar = 4.8 Ton/da Ton/h, para procesar = 4.8 Ton/da * (1 da / 8 h de operacin) Ton/h, para procesar = 0.6 Ton

5.6 Proceso de fabricacin.


Seleccin del equipo y materiales del proceso. Distribucin de planta y consideraciones en cuanto a la localizacin. Costo de fabricacin. 4.6.1El diseo de planta detallado comprende la siguiente secuencia de pasos: Ubicacin de la planta. Obtencin de datos meteorolgicos y de sismicidad. Diseo del producto: Caractersticas y atributos del producto. Diseo del proceso: Etapas del proceso, materias primas, productos intermedios, subproductos, residuos y productos finales. Diagrama de flujo del proceso. Diseo del equipo: Determinar el equipo y la maquinaria necesarios para la fabricacin, en funcin del tipo de producto o productos. Fijar el nmero de unidades de cada mquina y tipo de equipo necesarios para fabricar cada producto en funcin del volumen de ventas. 5.6.2. Calcular el espacio total requerido para la planta, sumando: El espacio necesario para la maquinaria. rea de desenvolvimiento del operario. Ciudad PTE. Franco 23 Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales


rea para el servicio a las mquinas. rea para acceso y salida de materiales. rea para productos terminados. rea para servicios al personal. Estacionamiento y reas verdes.

7 Semestre

Distribuir los diferentes departamentos en sus respectivas zonas de trabajo, de modo que el recorrido del trabajo sea lo ms econmico posible. Establecer la distribucin de planta, teniendo en cuenta sobre todo la ubicacin de las zonas de trabajo, reas de almacenamiento y servicios auxiliares. Determinar el tamao y disposicin del terreno exterior a la fbrica, asignando el espacio necesario para estacionamiento, recepcin, embarque y reas verdes. Determinar el costo de equipos, terreno y edificacin. Determinar el costo de la planta, inversiones e indicadores econmicos financieros

5.7 Tecnologa necesaria


Una lavadora con capacidad para tratar hasta para 500 Kg/h tiene un importe de unos 4.500 Dlares. Una prensa, cuyo coste de adquisicin depende de la produccin exigida y el tipo (manual, mecnica, hidrulica, neumtica...) puede estar entre los 1000 y 12.000 Dlares. Una trituradora para 100 Kg/h tiene un costo de 9.000 Dlares aproximadamente. Una extrusionadora para 100 Kg/h de granza tiene un importe de 4.000 Dlares, Una ensacadora entre 450 y 5.000 Dlares, en funcin del grado de automatismo y produccin deseados. Extrusora para 100 Kg/h es de unos 4.000 Dlares, y cada perfil para la extrusin tiene un costo entre 200 y 600 Dlares, en funcin de su forma. A la salida de la extrusora el plstico se coloca sobre una cinta transportadora para su enfriado sin deformaciones, y una tronzadora se encarga, se forma automtica, del corte de los perfiles en la longitud prevista, variable entre 50 cm y 6 metros Ciudad PTE. Franco 24 Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

El precio del sistema de enfriamiento, cinta y tronzadora programable es de unos 11.200 Dlares. Una alternativa consiste en una extrusionadora manual, cuyo costo es de unos 2.000 Dlares, para una produccin de 100 Kg/h. El costo del sistema de depuracin es del orden de 13.000 Dlares Para el conjunto de la instalacin descrita, el espacio necesario est ampliamente cubierto por 200 m2 del terreno, incluyendo vestuarios, oficina, almacenes de productos acabados, intermedios y primeras materias. Esta tecnologa esta basada en la realidad del mercado, pero teniendo en cuenta que los costos de emprendimiento son altos se va a comenzar a implementar solo los mas necesarios al comenzar el proyecto, con visin de llegar a implementar todas las maquinarias en un futuro prximo

Ciudad PTE. Franco

25

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

CAPITULO VI. MARCO METODOLGICO


6.1 TIPO DE INVESTIGACIN La presente investigacin se realiza dentro de una investigacin de campo, la cual consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos. Sin manipular o controlar variable alguna. As mismo, resulta ser documental por que se recopilara informacin de datos proveniente de libros, folletos, pagina de Internet. A otro impreso que contribuya a respaldar el informe desde el punto de vista bibliografa. A su vez se utilizo la observacin directa, para darnos cuenta de los problemas de la comunidad. 6.2 POBLACIN Y MUESTRA Los individuos a ser referenciados sern las personas que circulan en las cercanas del centro de la ciudad de Presidente Franco y alrededores. Datos que sern base para la estructuracin y ejecucin del proyecto. 6.3 TCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS Observacin directa: Esta tcnica consiste en recopilar informacin directamente de la realidad donde suceden los hechos, por simple observacin y toma de notas. Instrumentos: para recopilar informacin, se uso cmara fotogrfica, libretas para anotar pertinentes. Basados en la realidad, no se necesita circular mucho para darse cuenta de la necesidad inmediata de soluciones tanto a nivel departamental como nacional de soluciones vlidas para evitar el exceso de contaminantes que cada da se producen, especialmente en cada hogar y local comercial de la zona sumando a las industrias que producen en maza los residuos.

Ciudad PTE. Franco

26

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

CAPITULO VII CONCLUSION

Teniendo en cuenta nuestra realidad actual, nuestras nicas armas son la educacin ambiental y la concientizacin de las personal, especialmente de aquellas que ejercen influencia hacia los dems y empezar a fomentar con mas fuerza el emprendimientos de soluciones no en la teora sino ponerlos en practica sin tanta burocracia que mal utilizada solo pasa a ser quien puede sacar mas provecho econmico de la necesidad de la sociedad. Invertir en soluciones para minimizar nuestros residuos o acabaran siendo parte de ellos en la posteridad de la humanidad. Comenzar a dar nuestro granito de arena en soluciones posibles y viables. Y este proyecto es uno de ellos, especialmente los plsticos porque son producidos en gran escala y no son biodegradables y su nica solucin inmediata en la actualidad seria el reciclaje.

Ciudad PTE. Franco

27

Py

SA BI

ES LI BE RIA DU

AD RT

Universidad Privada Del Este

4 Ao

UPE

Facultad De Ciencias Ambientales

7 Semestre

BIBLIOGRAFIA

http://www.pla.net.py/enlaces/cnelm/980617/contamin.htm http://bdigital.eafit.edu.co/bdigital/PROYECTO/P668.41S161/marcoT

eorico.pdf http://www.ensode.net/pdf-crack.jsf http://www.marn.gob.sv/uploaded/content/category/1059840000.pdf http://www.emison.com/5194.htm http://www.monografias.com/trabajos70/contaminacion-basura

Ciudad PTE. Franco

28

Py

You might also like