You are on page 1of 8

I.

OBJETIVO Determinar la correspondencia entre terminales de un transformador, as como la relacin de vueltas de sus devanados.

II.

GENERALIDADES En muchas de las aplicaciones de los transformadores se requiere conocer su diagrama vectorial y su relacin de transformacin (en ocasiones con bastante precisin). Para determinar de antemano el acoplamiento de un transformador a otros transformadores, es necesario conocer su diagrama vectorial, lo que justifica plenamente la prueba de polaridad, de igual manera una medicin exacta de la relacin de transformacin, nos indicara la posibilidad de que se originen corrientes circulantes entre los transformadores que se conectan en paralela.

III.

EQUIPO NECESARIO

Una bobina de 1000 vueltas Una bobina de 500 vueltas Un ncleo de transformador Dos voltmetros para corriente alterna. Un voltmetro para corriente continua. Una fuente de corriente alterna 0 24 v. Una fuente de corriente continua 0 15 v. Un interruptor tipo switch, Cables de conexin.

IV.

PROCEDIMIENTO En la determinacin de las marcas de polaridad emplearemos dos mtodos: 1. Mtodo del golpe inductivo: A En la fig. Se ilustra el diagrama de conexiones para esta prueba, que se puede resumir como sigue:

a)

Si al cerrar el interruptor el voltmetro marca dentro de la escala, significa que le fue aplicado a su borne (+) una tensin cuya polaridad era positiva con relacin a su otro borne, este quiere decir que Terminal del transformador conectada al borde (+) del voltmetro es la correspondiente a la Terminal del devanado excitado, conectado al borne (+) de la fuente de corriente alterna (polaridad sustractiva o colineal).

b)

Una deflexin en sentido contrario a la escala nos indicara al borne (-) del voltmetro le fue aplicado (+) terminal conectada a este borne ser la correspondiente a la Terminal (+) del devanado excitado (polaridad aditiva o diagonal).

2.

Con una fuente de voltaje alterno

a)

Conecte el circuito tal como

se muestra en la fig. 2 y mida las

tensiones V1, V2 y V3. si el voltaje medido en el voltmetro V1 tiene un valor igual a V2 +V3 sus marcas de polaridad sern diagonales. b) Conecte el circuito tal como se muestra en la fig. 3 y mida las tensiones V1, V2 Y V3 si el voltaje medido en el voltmetro V1 tiene un valor igual a V2-V3 sus marcas de polaridad sern coloniales. Para la determinacin de la relacin de transformacin Se har por mediciones directas de los voltajes en los devanados de alto voltaje y bajo. Se debe tener la precaucin de intercambiar en cada paso los instrumentos para compensar sus errores, las lecturas se toman simultneamente. (La medicin debe hacerse en no menos de 4 valores de voltajes, tomando pasos de 10% de voltaje nominal). Conecte el circuito tal como se muestra en la fig. 4

Mida de acuerdo a lo especificado en la tabla y calcule los valores que faltan: V1 V2 V1/V2 N1/N2 15.0 15.9 18.1 19.0 21.2 22.1 24.3

V.

OBSERVACIONES

VI.

CUESTIONARIO

1.

Por el mtodo del golpe inductivo, determinar la polaridad del transformador utilizando, ilustrar el diagrama correspondiente.

2.

Con el segundo mtodo con una fuente de voltaje alterno, determine la polaridad del transformador utilizando e ilustrar el diagrama correspondiente.

3.

Qu reglas puede ser derivada a partir de los valores calculados en la tabla?

4.

Cul es la frmula general para la transformacin de voltaje y la relacin de transformacin?

5.

Qu es la corriente de magnetizacin en un transformador?

6.

Por qu un cambio de frecuencia debe ir acompaado de un cambio de voltaje en un transformador?

7.

Cules son las caractersticas que distinguen a un transformador real de un transformador ideal?

Un transformador real se diferencia de un transformador ideal en que tiene unas prdidas internas. Estas prdidas hacen que se pierda tensin e intensidad segn la carga que al Sin

apliquemos transformador.

embargo, a pesar de que externamente no se cumpla

rigurosamente la relacin de transformacin para las tensiones e intensidades, s que mantiene la relacin de tensiones internas (fem y fcem). Puesto que las prdidas son pequeas, matemticamente expresamos:

Adems, un transformador real, como toda mquina real, est preparada para trabajar por debajo de unos valores mximos de potencia, tensin e intensidad, llamados valores nominales. As, definimos la tensin nominal del primario y del secundario ( ) como la tensin de trabajo que es capaz de soportar )

el aislamiento, y la intensidad nominal de primario y del secundario (

como la mxima corriente que puede circular por los respectivos bobinados sin sobrecalentarse. Asociado al primario tenemos la potencia nominal del transformador, que mide la mxima potencia que es capaz de transformar.

Hay que destacar que la potencia nominal de un transformador se mide siempre en potencia aparente, puesto que no sabe qu transforma, si potencia activa o reactiva. Definimos el ndice de carga (C) como es la relacin entre la potencia de consumo y la nominal. Este nmero nos indica el grado de solicitacin a que sometemos al transformador.

Un transformador real tiene prdidas de energa en forma de calor en la conversin de la corriente, por tanto la potencia absorbida o del primario no es la misma que la potencia transmitida o del secundario. Estas prdidas internas se clasifican en: a) Prdidas del hierro ( ): Estas prdidas son constantes e independientes

de la carga aplicada. Para cuantificar estas prdidas se realiza el ensayo de vaco, que consiste en medir cunta potencia consume un transformador sin

carga o en vaco al aplicarle la tensin nominal. Se llaman prdidas de vaco ( ). Este ensayo nos sirve tambin para medir la relacin de

transformacin. Las prdidas de vaco se deben a: Histresis del hierro: Al aplicar un flujo magntico alterno al hierro, ste tiene que imanarse y desimanarse (a la

peridicamente

frecuencia de la red elctrica), forzando a los tomos a reorientar su campo magntico Esto

continuamente.

hace que fricciones los tomos entre s provocando un calentamiento en el ncleo de hierro por histresis. Corrientes de Foucault: Al variar el flujo magntico dentro del ncleo de hierro, se crea una fuerza electromotriz que provoca desplazamiento el de

electrones dentro del hierro. Estas corrientes internas se denominan corrientes de Foucault, y provoca que el hierro se caliente por efecto Joule. Para limitar este efecto, en vez de fabricar los ncleos con hierro macizo, se fabrican apilando chapas de hierro intercaladas con un dielctrico.

b) Prdidas del cobre (

): Para cuantificar estas prdidas se realiza el

ensayo de cortocircuito, que consiste en cortocircuitar el secundario del transformador y aplicarle progresivamente una tensin creciente hasta que en el secundario circule la corriente nominal, y entonces medimos la potencia consumida a la que llamamos prdidas de cortocircuito (PCC), que son variables y dependen del ndice de carga, por tanto

Las prdidas en el cobre se deben a: - Efecto Joule en los bobinados. - Flujos de dispersin: Debidos a la porcin de flujo magntico que se escapa del hierro, y no fluye del primario al secundario. Tambin medimos la tensin del primario a la que llamamos tensin absoluta de cortocircuito ( :

Por ltimo, el rendimiento del transformador se obtiene como:

VII.

CONCLUSIONES

VIII.

BIBLIOGRAFIA

You might also like