You are on page 1of 11

FICHA TECNICA DEL CHILE HABANERO...

CONCEPTOS BSICOS

El chile habanero como la mayor parte de las hortalizas, es muy susceptible a los excesos de humedad, por lo tanto una de las actividades de mayor importancia es la produccin de la plntula en charolas, para luego ser trasplantadas en las camas de siembra de los invernaderos.

PREPARACIN DEL TERRENO.

Los invernaderos contaran con un sustrato de fibra de coco el cual no tiene que ser desinfectado antes del trasplante del chile. Bajo otras circunstancias esta desinfeccin, normalmente se realiza con gases o mezclas de nematicidas con bactericidas.

POCETEO.

Las pocetas son pequeas (5 x 7 centmetros) y se hacen en hileras dobles con 50 centmetros entre plantas, 40 centmetros entre hileras a tres bolillo con 1.50 centmetros entre calles, tomada desde el centro de las camas de cultivo. DENSIDAD Y MTODO DE SIEMBRA.

Cuando se siembra en camas con doble hilera a tres bolillo con 50 centmetros entre plantas y 40 centmetros entre hileras, se obtienen 2.2 plantas por metro cuadrado, que es lo recomendado para cultivo de chile habanero en invernadero; por lo que se tiene una densidad de poblacin de 22,000 plantas por invernadero aproximadamente; lo que representa cosechar mnimo 70 toneladas de chile por mdulo por ciclo aproximadamente.

RIEGO.

El chile habanero bajo condiciones de invernadero es muy exigente respecto al balance de humedad del suelo y del aire debido a que sus races son de amplio desarrollo y tambin debido a la construccin de su sistema de hojas. Para el desarrollo y fructificacin normal de las plantas, la humedad del suelo debe ser de 70 a 80% de la capacidad de campo, y la humedad relativa del aire de 80 a 90%; por lo que en condiciones tropicales necesita de 1.5 a 2.5 litros de agua por planta por da. El chile habanero es una planta sensible a la falta de agua, y un exceso moderado no afecta su desarrollo, por lo que las cantidades suministradas deben ser superiores a las registradas y anotadas.

En caso de una baja de humedad del suelo y del aire ocurre rpidamente un dficit de humedad, las plantas cesan de crecer y de fructificar; en tales condiciones los frutos pueden resultar deformados, y las plantas envejecen y pueden morir. Por lo tanto, para mayor eficiencia en el uso del agua, este proyecto contar con sistemas de riego por goteo presurizado y controlado por computadora.

FERTILIZACIN.

El chile habanero extrae del suelo comparativamente, pocas cantidades de substancias nutritivas. No obstante, por tener un sistema radicular desarrollado y a causa de su rpido crecimiento y desarrollo, la planta se muestra muy exigente respecto al balance nutricional.

Para coordinar correctamente el crecimiento de los rganos vegetativos, la fructificacin, y para obtener productos de buena calidad, es necesario que las substancias nutritivas en el suelo estn en cantidad suficiente y en forma de fcil absorcin. Por lo tanto, el programa de fertirriego debe ser frecuente y balanceado como se muestra en el cuadro del programa de fertilizacin.

TUTORADO.

Es una prctica de gran importancia en el cultivo de hortalizas. Ayuda a evitar la incidencia de enfermedades, mejora la aireacin e iluminacin de las flores y frutos; adems racionaliza la utilizacin del espacio horizontal del invernadero.

PODA.

Comprende labores generales de cultivo como: - Eliminacin de tallos - Supresin de hojas amarillas - Eliminacin de frutos daados y/o atrofiados

- Supresin de chupones o tallos laterales si se presentan.

INSECTOS PLAGA Y SU CONTROL.

Por las caractersticas de los invernaderos es poco probable la incidencia de plagas, y solo por descuido del personal o ruptura de las mallas, la plantacin se podra ver afectada por plagas como son: Mosquita blanca (Bemisia tabaci). Los daos directos causados a las plantas por las ninfas y adultos, se debe a la alimentacin, dado que succionan la savia por el envs de las hojas, ocasionando debilidad a la planta. El dao indirecto es debido a que secretan por el ano un lquido azucarado, apto para el desarrollo de fumagina que interfiere en la fotosntesis. As como al ser eficaz vector de enfermedades virales, el cual ocasiona los siguientes sntomas: Amarillamiento, moteado y enchinamiento de las hojas.

Achaparramiento y formacin de escasos frutos de baja calidad.

Control:

Su control puede ser biolgico o con insecticidas orgnicos, de igual manera cuenta mucho el uso de la malla que se usa como proteccin para el manejo del cultivo. Esta plaga es una de las ms frecuentes en el cultivo, se realizan varias actividades al respecto, como eliminacin de plantas iguales un control manual para la mejora del cultivo.

Barrenillo del chile ((Anthonomus eugenil cano.) (Coleptera: Curcullionidae). Daos:

Lo produce tanto el adulto como la larva, pero el mayor dao lo provoca el estado larval, el cual se alimenta de frutos y causan: mal formacin y manchado de semillas de los frutos atacados; hacen tneles en la pared del fruto y provocan amarillamiento, maduracin prematura, cada y pudricin del fruto.

Control:

1.- recoger y enterrar los frutos cados, este hbito se debe considerar como una actividad agronmica ms para el control de la plaga.

2.- control biolgico con NEEEM (azadiractina)

Enfermedades foliares.

Mancha de la hoja (Cescorpora capsici) Esta enfermedad es comn en la temporada de lluvias produciendo manchas foliares y pudricin de las puntas de las ramas tiernas.

Daos:

En las hojas se observan manchas casi redondas de 0.5 a 2.5 cm. de dimetro, al principio se ven acuosas, las hojas se amarillentan y caen, el hongo se desarrolla en el interior del pednculo de los frutos.

En lesiones viejas el centro de las manchas se seca, estas manchas son numerosas, la hoja se torna completamente amarilla, se seca y se torna de color oscuro. La defoliacin es el dao ms severo de esta enfermedad. Los frutos que estn menos expuestos a lo rayos del sol son ms atacados y se hacen ms susceptibles al ataque de otros organismos.

Control:

Se recomiendan aplicaciones de fungicidas orgnicos, bacterias, sulfato de zinc, sulfato de cobre pentahidratado, gluconatos de cobre. Antracnosis (Colletotrichum sp)

Las lesiones ms importantes se manifiestan en frutos tanto maduros como verdes, es decir, la planta est expuesta al ataque de este patgeno en cualquier etapa de cultivo.

Daos:

En frutos causa manchas circulares hundidas de color caf oscuro; masas de esporas color caf o salmn esparcidas en anillos concntricos. El hongo penetra al fruto e invade la cavidad de las semillas y las infecta lo cual resulta como va de transmisin.

Control:

Mancha bacteriana (Xanthomonas campestris pv vesicatoria) Afecta las hojas, tallos y frutos; siendo los sntomas de los frutos los ms distintivos de esta bacteriosis.

Daos:

En las hojas aparecen pequeas lesiones clorticas o necrticas, generalmente concentradas en los mrgenes de los fololos. Al unirse varias lesiones estas adquieren un aspecto quemado o atizonado, en los tallos se desarrollan lesiones necrosadas o de aspecto quemado, y en los frutos an inmaduros se desarrollan pequeas lesiones necrticas, rodeadas por un halo acuoso.

Control:

Se recomiendan aplicaciones de aplicaciones de bacterias mismas para su control, en otro caso deber considerarse aplicaciones de gluconatos de cobre y sulfato de cobre pentahidratado, segn la severidad de la enfermedad. Cancro bacteriano (Corynebacterium michiganense pv michiganense). Afecta las hojas, tallos y frutos. Primero ocurre una marchites o clorosis unilateral de los fololos hasta invadir toda la hoja.

Daos:

En los tallos aparecen lesiones longitudinales, inicialmente blanquecinas y luego marrn que pronto se transforman en cancros abiertos, internamente

se produce una necrosis del tejido vascular visible en cortes longitudinales o transversales de los tallos o de la base de los pecolos; en los frutos aparecen lesiones relativamente esfrica, necrosadas, blanquecinas y rodeadas por un margen marrn, este sntoma comnmente se denomina ojo de pjaro. Se disemina por semilla infectada de manera externa o interna.

Control:

Se recomiendan aplicaciones de fungicidas de contacto como gluconatos, bacterias mismas y sulfato de cobre pentahidratado, segn la severidad de la enfermedad. Marchitez (Phytophthora capsici). El sntoma ms comn de la enfermedad en plantas de chile es un

marchitamiento general o parcial.

Daos:

Cuando el ataque es en la raz, el marchitamiento es general, ya que destruye el xilema y floema impidiendo el paso de agua y nutrientes al follaje de la planta. Si el ataque ocurre en una rama, en las hojas o en los frutos, la marchites es parcial, aunque eventual. Si las condiciones son favorables para el desarrollo del hongo puede afectar toda la planta. En plntulas causa ahogamiento. Las lesiones en las hojas empiezan por lo general en el pice y consisten al principio en reas romboides de color verde plido cambiando despus a color caf claro con textura rgida y quebradiza; estas manchas pueden ser cubiertas por las fructificaciones del patgeno y frecuentemente causan defoliacin. En frutos atacados se pueden observar reas decoloradas contrastando con la porcin sana; si la humedad es alta, en estas lesiones se forman una gran cantidad de esporangios. Al avanzar la infeccin el fruto se seca y arruga progresivamente hasta quedar momificado.

Control:

Se recomiendan aplicaciones de fungicidas de contacto como estractos de races, tenuiflora, hongos benficos de control natural. Marchitez o pudricin (Rhizoctonia solani) Las plntulas pueden morir por Rhizoctonia antes de emerger del suelo (ahogamiento pre emergente) debido a la destruccin del meristemo apical.

Daos:

Si las plntulas logran emerger, entonces el ataque es a la base del tallo, donde tiene lugar una pudricin hmeda que provoca que las plntulas caigan y mueran. La lesin siempre es hundida y muestra varios tonos de color caf o ms comnmente caf rojizo.

La cancrosis del tallo y pudricin de la raz se presentan en plantas adultas, en stas justamente debajo de la superficie del suelo se forman lesiones hundidas de color caf rojizo, que si las condiciones de suelo y clima son favorables, llegan a abarcar toda la base del tallo y las races. Como resultado el follaje presenta un amarillamiento y algunas veces la planta muere.

Control:

Se recomiendan aplicaciones de fungicidas de control biolgico, bajar el rigen de riego, aplicaciones de inoculantes y colonizadores de hongos radiculares. Enfermedades de la raz.

Las principales enfermedades de la raz son atribuidas a los diversos hongos Fusarium y a la Rhizoctonia solani que ocasiona la pudricin del fruto.

Control:

El nico control eficaz que existe actualmente se basa en el uso de fungicidas formulados con cobre o mezclados con antibiticos u otros productos especficos conocidos como de nueva generacin.

Cosecha.

La cosecha se hace manualmente cortando con todo y pednculo los frutos de consistencia dura y color verde brillante. Las cosechas varan de una por semana hasta dos, no debera permitirse que el fruto maduro fisiolgicamente permanezca en la planta, porque esto la debilita y envejece acortando su ciclo productivo. El nmero de cortes que en promedio se da a la planta de chile puede ser de 15 a 20, y vara de acuerdo al manejo que se d al cultivo, ya que es una planta semiperene; por lo tanto, si su sistema radicular est sano pueden incluso podarse las ramas viejas para promover brotes nuevos.

You might also like