You are on page 1of 9

UNUVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

Conceptualizacin de los Fundamentos de la Computacin

Unidad 3: Fundamentos y evolucin de la Internet

Actividad de Aprendizaje 2 La evolucin de la Web a la Web 2.0

Luis Alberto Enriquez Barrios


213239622

Lic. Tecnologas e Informacin

Origen de la web 2.0.

La web 2.0 tuvo su origen a mitad del ao 2004 pero fue hasta finales de 2006 cuando se popularizo formalmente a causa de algunos sitios como wikipedia, facebook, myspace, flicker, blogger etc. OReilly, el principal promotor de la Web 2.0 la basa en 7 principios constitutivos; La World Wide Web como plataforma de trabajo. El fortalecimiento de la inteligencia colectiva. La gestin de las bases de datos como competencia bsica. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software. Los modelos de programacin ligera junto a la bsqueda de la simplicidad. El software no limitado a un solo dispositivo. Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participacin de los usuarios. Hoy existe un entorno virtual de convivencia entre aplicaciones estndares con escasa interactividad y otras de escritura colaborativa. Pero la Web en su conjunto empieza a

dibujar un nuevo escenario de contenidos y meta-informacin en plena transformacin hacia los principios de la Web 2.0.

Comparacin entre la web 1.0 y la web 2.0.

El modelo de negocio de la Web 1.0 se limitaba a un espacio de publicacin de contenidos corporativos y de servicios, sin participacin abierta ni gratuidad en contenidos o servicios de alta relevancia. Las comunidades se formaban

fundamentalmente a partir de la oferta de servicios, prescindiendo de espacios para que los miembros publicaran contenidos. Es decir, los usuarios fueron relevantes en tanto eran consumidores. En el entorno Web 2.0 los usuarios actan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a travs de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos. Wikipedia es uno de los productos ms representativos de los valores de la Web 2.0; un medio ambiente igualitario con sentido de neutralidad entre pares. Sin embargo, al mismo tiempo, Wikipedia puede utilizarse como icono referente para sealar los problemas de dicha arquitectura de la participacin, donde la estructura sita en el mismo nivel a escritores amateur y profesionales. En un escenario de 5.3 millones de artculos (Business Week, enero 2007), esto provoca algunas imprecisiones conceptuales. Lo que sucede es que no hay filtros en la entrada de contenidos, sino en

la salida. La aplicacin permite al usuario publicar y luego la comunidad determina la relevancia del contenido. El papel tradicional del editor queda totalmente trastocado y pierde poder en el negocio de la organizacin y jerarquizacin de la informacin, en un entorno donde ya no deciden que exponer y que ignorar.

Principios que rigen la web 2.0.

La web 2.0 se rige por 7 principios bsicos, los cuales tienen ciertas caractersticas particulares que a continuacin se detallan:

1.- La world wide web como plataforma. Las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web y no en la computadora del usuario, es decir la Web 2.0 utiliza su servidor para almacenar la informacin y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ella. 2.- Aprovechar la inteligencia colectiva. En el entorno Web 2.0 los usuarios actan de la manera que deseen: en forma

tradicional y pasiva, navegando a travs de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos. 3.- La gestin de las bases de datos. Lo ms valioso de las aplicaciones web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de fcil implementacin. La gestin de la base de

datos es la competencia bsica para obtener una masa crtica de usuarios que producen un volumen de datos de gran valor.

4.- El fin del ciclo de las actualizaciones. Se rompe el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso para pasar al uso de software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web y en combinacin con los datos, modificando la cultura del uso del software transformando prototipos en versiones beta y colocarlos en lnea para aprender del consumo de los usuarios para mejorar la herramienta de forma constante. 5.- Modelos de programacin ligera. Bsqueda de la simplicidad. Se pretende que las aplicaciones crezcan sin complicaciones para el desarrollador y que el usuario pueda ver los contenidos en la plataforma que desee a travs de la sindicacin y no cuando el desarrollador o proveedor disponga en su plataforma propietaria. 6.- El software no limitado a un solo dispositivo. El uso de las aplicaciones de la web 2.0 no se limita solo a las computadoras, los telfonos mviles de tercera generacin (3G) ocupan espacio que solo eran reservado para las computadoras, hoy tambin es posible encontrar contenidos para el entretenimiento, la gestin de la informacin y el fortalecimiento de las redes sociales. 7.- Experiencias enriquecedoras del usuario. La Web 2.0 ofrece aplicaciones con la capacidad de acceso en todo lugar y momento, con usabilidad, familiaridad y sencillez de las interfaces de los sistemas operativos. Haciendo que interactuar con las aplicaciones sea interesante y motivante para el usuario.

Aplicaciones.
El aspecto medular de las aplicaciones es simplificar la lectura/escritura de contenidos y amplificar los espacios de participacin e intercambio. Estas transformaciones, estn siendo adoptadas por las multitudes inteligentes, permiten explorar formas de organizar, clasificar y jerarquizar la informacin y el conocimiento explcito de manera colectiva. La caracterstica diferencial de las herramientas que se presentan a continuacin estn en su fuerte acento en lo social, sello distintivo de las aplicaciones Web 2.0.

Social Networking: describe todas aquellas herramientas diseadas para la creacin de espacios que promuevan o faciliten la conformacin de comunidades e instancias de intercambio social. La Red se consolida como espacio para formar relaciones, comunidades y otros sistemas sociales donde rigen normas similares a las del mundo real, en que la participacin est motivada por la reputacin, tal como ocurre en la sociedad. Produccin de contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en lnea, as como su distribucin e intercambio. La idea de los contenidos generados por el usuario se refiere a aquella informacin producida por cualquier usuario de Internet en espacios virtuales de alta visibilidad sin requerir conocimientos tecnolgicos avanzados.

Esto hace referencia a una evolucin desde la etapa en que los cibernautas consumen contenidos creados por personas con ciertos privilegios (acceso a plataformas tecnolgicas, experiencia en programacin, etc.) hacia una fase en que los contenidos se generan por usuarios, quienes slo necesitan una computadora, conectividad y conocimientos bsicos en el uso de la Red. Buscadores: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la informacin, as como de otros recursos disponibles en la Red. No slo se trata de ofrecer a la gente la posibilidad de encontrar informacin sino de lograr sus objetivos. Este enfoque va ms all de la idea de buscar datos especficos y pretende ofrecer al usuario el conjunto de contenidos buscados. Aplicaciones y servicios: dentro de esta clasificacin se incluye un sinnmero de herramientas, software, plataformas en lnea y un hbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor aadido al usuario final. Las aplicaciones Web 2.0 favorecen la interoperabilidad e hibridacin de servicios. Es decir, han sido elaboradas para facilitar la creacin de herramientas que permitan una integracin ms transparente de varias tecnologas en una sola. Participacin, apertura, redes de colaboracin son algunas de las cualidades centrales que describen a estos recursos, los cuales contribuyen a construir una Web ms inteligente.

Conclusiones.

La Web 2.0 es la fase de un imparable y expansivo proceso evolutivo de Internet, que tiene como caracterstica esencial un fuerte acento en lo social, es un espacio para la generacin compartida de conocimientos, para el trabajo cooperativo a distancia y para la publicacin a escala universal de todo tipo de contenidos (textos, imgenes, sonidos y vdeos) a travs de sus herramientas de software social de una forma sencilla e interactiva.

You might also like