You are on page 1of 3

ENSEANZA CURRICULUM TRADICIONAL

* Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente. *elaboracin de un temario de contenidos basados en disciplinas, datos, conceptos y teoras.

DOCENTE
*el docente explica los temas de forma verbal, siguiendo un libro o apunte determinado. * Predominio de las "informaciones" de carcter conceptual. * No se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos. Los mismos toman nota de la explicacin para luego ser estudiados.

METODOLOGA
* Metodologa basada en la transmisin del profesor. * Actividades centradas en la exposicin del profesor, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso. * El papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase. * El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exmenes los contenidos transmitidos. No comprende lo que se ensea , olvidan esos conocimientos ya que lo memorizan y tiene una duracin a corto plazo. Evaluacin: * Centrada en "recordar" los contenidos transmitidos. * Atiende, sobre todo al producto. * Realizada mediante exmenes. * Metodologa vinculada a los mtodos de las disciplinas. * Actividades que combinan la exposicin y las prcticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontneo). * El papel del alumno consiste en la realizacin sistemtica de las actividades programadas. * El papel del profesor consiste en la exposicin y en la direccin de las actividades de clase, adems del mantenimiento del orden. Evaluacin: * Centrada en la medicin detallada de los aprendizajes. * Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos ( test inicial y final). *Realizada mediante test y ejercicios especficos.

ESTADO
*Oligrquico liberal. Este estado se basaba en una formacin enciclopdica, que llevaba a los alumnos a adquirir una variedad de conocimientos.

TENDENCIA TECNOLGICO

* Proporcionar una formacin "moderna" y "eficaz". * Obsesin por los objetivos. Se sigue una programacin detallada, completa y eficaz.

*El docente secuencie determinados temas y el alumno aprenda ciertas metas. *Saberes disciplinares actualizados, con incorporacin de algunos conocimientos no disciplinares. Contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los profesores. * Importancia de lo conceptual, pero otorgando tambin cierta relevancia a las habilidades. * No se tienen en cuenta los intereses de los alumnos. * A veces se tienen en cuenta las ideas de los alumnos, considerndolas como "errores" que hay que sustituir por los conocimientos adecuados.

*Para el orden Tecnicista : Capacitaciones bsicas y profesionales para jvenes y trabajadores

TENDENCIA ESPONTANEO

* Educar al alumno dentro de la realidad inmediata. * Importancia del factor ideolgico.

* Contenidos presentes en la realidad inmediata. * Importancia de las destrezas y las actitudes. * Se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos.

* Metodologa basada en el "descubrimiento espontneo" por parte del alumno. * Realizacin por parte del alumno de mltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carcter abierto y flexible. * Papel central y protagonista del alumno (que realiza gran diversidad de actividades). * El papel del profesor es no directivo; coordina la dinmica general de la clase como lder social y afectivo. Evaluacin: * Centrada en las destrezas y, en parte, en las actitudes. * Atiende al proceso, aunque no de forma sistemtica (no planificaban). * Realizada mediante la observacin directa y el anlisis de trabajos de alumnos (sobre todo de grupos).

*Benefactor Escuela nueva: El inters del aprendizaje el cual tiene que ser placentero, para ello el maestro estimulaba los intereses del nio y despertar sus intereses intelectuales, afectivos y morales. La educacin favoreca las necesidades e inters de cada uno.

CURRICULUM INTEGRADOS

* Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno hacia modelos ms complejos de entender el mundo y de actuar en l. * Importancia de la opcin educativa que se tome.

* Conocimiento "escolar", que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemtica social y ambiental). * La aproximacin al conocimiento escolar deseable se realiza a travs de una "hiptesis general de progresin en la construccin del conocimiento". * Se tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos, tanto en relacin con el conocimiento propuesto como en relacin con la construccin de ese conocimiento.

* Metodologa basada en la idea de "investigacin (escolar) del alumno". * Trabajo en torno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento de esos problemas. * Papel activo del alumno como constructor (y reconstructor) de su conocimiento. * Papel activo del profesor como coordinador de los procesos y como "investigador en el aula". Evaluacin: * Centrada, a la vez, en el seguimiento de la evolucin del conocimiento de los alumnos, de la actuacin del profesor y del desarrollo del proyecto. * Atiende de manera sistemticas a los procesos. Reformulacin a partir de las conclusiones que se van obteniendo. * Realizada mediante diversidad de instrumentos de seguimiento (producciones de los alumnos, diario del profesor, observaciones diversas).

*Post social. Formar sujetos pensantes

You might also like