You are on page 1of 2

Desarrollo personal, crecimiento personal y otras expresiones similares, como la de autoayuda (utilizada sobre todo en el contexto editorial) son

un conjunto muy variado de propuestas de psicologa popular, pseudocientficas o espiritualistas que pretenden conseguir cosas tales como la actualizacin de las potencialidades humanas (psicolgicas y espirituales) que la persona puede hacer ms all de su desarrollo natural en funcin de la edad

enfermedades Beriberi, enfermedad causada por una deficiencia en la dieta de vitamina B1. Se caracteriza por neuritis, atrofia muscular, mala coordinacin, y con el tiempo parlisis. La muerte suele deberse a una insuficiencia cardiaca. La enfermedad ataca en especial en aquellas zonas de Oriente donde la alimentacin se basa en arroz molido. La recuperacin es rpida cuando se restablecen en la dieta las proporciones adecuadas de vitamina B1.

Anorexia nerviosa, enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgnica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres Bocio, enfermedad de la glndula tiroides caracterizada por un aumento de su tamao que se visualiza externamente como una inflamacin en la cara anterior del cuello. En el bocio txico la actividad metablica basal est elevada.

Botulismo, intoxicacin producida por el consumo de alimentos contaminados por Clostridium botulinum, una bacteria txica

Brucelosis, tambin denominada fiebre ondulante, es una enfermedad infecciosa causada por varias especies de bacterias del gnero Brucella, transmitida a los seres humanos por animales como las vacas, cerdos y cabras. La enfermedad se adquiere por contacto con animales infectados o al ingerir su leche. Esta afeccin se ha conocido con el nombre de fiebre de Malta, enfermedad de Bang, fiebre mediterrnea y fiebre de las cabras. En los animales, la enfermedad puede producir esterilidad parcial, disminucin de la produccin de leche y abortos. En el ser humano, la brucelosis puede presentarse en forma aguda o crnica. La forma aguda se caracteriza por debilidad, escalofros, fiebre nocturna elevada, y con frecuencia produce alteraciones del sistema nervioso central, dolores articulares y aborto espontneo.

Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocacin del vmito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.

Cirrosis, enfermedad crnica del hgado que cursa con destruccin irreversible de las clulas hepticas. La cirrosis es la fase final de muchas enfermedades que afectan al hgado. Se caracteriza por reas de fibrosis (cicatriz) y muerte de los hepatocitos (clulas hepticas). Clera, grave enfermedad infecciosa endmica en India y en ciertos pases tropicales, aunque pueden aparecer brotes en pases de clima templado. Los sntomas del clera son la diarrea y la prdida de lquidos y sales minerales en las heces. Anemia (del griego, 'sin sangre'), enfermedad de la sangre caracterizada por una disminucin anormal en el nmero de glbulos rojos (eritrocitos o hemates) o en su contenido de hemoglobina.

You might also like