You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

ALUMNO : Jherson Martn Cumpa Barrios TEMA : El desarrollo del capitalismo en los pases coloniales y dependientes (resmenes y comentarios) ASIGNATURA : Sociologa DOCENTE : Anbal Rozas Rebaza CDIGO : 104015-E FECHA : 30 de noviembre del 2010
EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN LOS PASES COLONIALES Y DEPENDIENTES

RESUMEN I: SOBRE LAS PECULIARIDADES Al hablar de desarrollo y proceso econmico hay que redefinir estos conceptos para los pases dominantes y dominados, puestos que no es lo mismo. Al generalizar las experiencias de ambos pueblos, no se toma puntos medios y por consiguiente no se consiguen conclusiones adecuadas para la solucin del atraso que sufren los pases denominados como subdesarrollados. En este ltimo aspecto cabe mencionar que la estructura social difiere en ambos casos y los factores de produccin tambin. COMENTARIO I: Pienso que este punto es muy importante para delimitar las realidades en las cuales estn los pases coloniales e imperialistas y en base ha estos hallar sus posibles soluciones, sabiendo que nada de lo llamado desarrollo es homogneo de los lugares en que se aplica el sistema capitalista.

RESUME II: LA EXPLOTACIN COLONIAL Cuando se analiza al sistema capitalismo dentro de las sociedades coloniales, se nota que presenta caractersticas de los antiguos regmenes del feudalismo y el esclavismo. Al suceder esto, atrofia a los pueblos coloniales o dominados y los coloca dentro de un llamado esclavismo moderno, que no hacen ms que estos pueblos tomen medidas desesperadas para disminuir los abusos. COMENTARIO II: Creo que es cierto esto de que el actual sistema capitalista contiene muchos de caractersticas abusivas y lo que no hacen ms es representar un tipo de esclavismo moderno hasta un trabajo asalariado un tanto maquillado.

RESUMEN III: LA EXPLOTACIN COLONIAL Y EL CAPITALISMO NATIVO Generalmente los pueblos dominados tienen como respuesta al sl sistema al que estn sometidos una lucha desesperada. Pero cuando algunos jefes nativos-por mencionar un caso especial- forman alianzas con los jefes capitalistas, pueden propiciar lo denominado como capitalismo nativo. En este contexto la burguesa aplicada tericamente, no solo queda para los Estados dominantes, sino tambin para los locales. Lo nico que generan estas es seguir aumentando el mal rgimen de este sistema. COMENTARIO III: En relacin a esto es una pena ver que el hombre se ha convertido en un instrumento solo para obtener poder, y como en este lugar los nativos para no quedar en la mala situacin de los dems se unen con la clase dominante.

RESUMEN IV: FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO Y MERCADO Por financiamiento se define en este caso a los medios para alcanzar el desarrollo en cada Estado pero que puede ser por medios internos y externos o extranjeros. En los pases denominados como potencia el autofinanciamiento fue importante en su desarrollo en el mercado. Pero para definir lo que sucede dentro de un sistema como el capitalista se puede mencionar a los a personas que colocan sus negocios y luego de conocer bien el desenvolvimiento del mismo, se expanden hacia el exterior volviendo a sus antiguos colegas en dependientes de el. En el caso de los Estados-sistemas de mayor envergadura- su limitacin en el tamao del mercado genera problemas y una brecha distributiva a la hora de negociar entre los entes netamente capitalistas y los nativos. Los efectos son ya conocidos como el desalentador enfoque que presentan estos ltimos a los proyectos de inversin por esta situacin y los puntos anteriormente tratados. COMENTARIO IV: Respecto a este punto puedo decir que uno de los fines econmicos-que son casi todos- que presenta el capitalismo en los pases pobres es desarrollar un a estrategia de mercado manufacturada en primera intencin para luego llegar a la industrializacin. En este caso las comunidades nativas terminan siendo afectadas muchas veces y si no los contiene miedo por las actitudes de los que manejan estos sistemas, buscando la lucha.

RESUMEN V: LA TCNICA, LA MQUINA Y EL TRABAJO El uso de herramientas sofisticadas para minimizar el trabajo se ha vuelto demasiado importante en la actualidad. Pero su efecto en los pases que adquieren el sistema capitalista en muy difuso para los imperialistas y para los coloniales. En Europa y Estados Unidos aun se considerada de gran relevancia el trabajo de los obreros, pero en Latinoamrica o en los Estados en los cuales estn subordinados por el capitalismo, la clase obrera a quedado disminuida frente a la implementacin de los centros de trabajo por las maquinarias modernas.

Esto se debe a la elaboracin de productos consumidos por la clase alta, y por tantos la depreciacin del hombre como medio de produccin, llegando a muchos a pensar que las maquinas no son buenas para el hombre, aunque esto resulte ambiguo. COMENTARIO V: Con relacin a este punto podemos decir que la maquinaria y todas las herramientas sofisticadas es un gran ejemplo para demostrar las diferencias que se sealan en el primer resumen, y adems muestran que la manera de definir al capitalismo en cada pas es contrastado en cada uno de estos por su propia estructura.

RESUMEN VI: EXPLOTACIN DE CLASE Y EXPLOTACIN DE NACIONES El concepto de clases sociales en le sistema capitalista siempre est ligado al factor de desarrollo de las acciones sociales. Cabe destacar que esto comienza en Europa, cuando ya se depreci a la clase obrera y al generarse la disminucin de los salarios se hace una marca entre los que tiene y los que no tiene, as la burguesa nacional nace y dominada en cada Estado formando de manera parcial la explotacin ya no solo de clases sociales, sino tambin de naciones. Regresando al concepto de ciudad-estado-colonia que no viene ms que la representacin material de la dominacin capitalista. COMENTARIO VI: En conclusin no resulta ms que la combinacin de los antiguos modelos feudales y esclavistas, para redefinir al nuevo sistema esclavista del siglo XXI. El sistema capitalista muestra la explotacin de una manera revestida y la dominacin por los medios menos indicados.

You might also like