You are on page 1of 7

Trabajo Prctico de la Revolucin Industrial.

Materia: Epistemotecnologia.

Profesor: Mara Eva Vigliecca

Alumno: Jos Antonio Iglesario.

Ao: 2013.

Carrera: Automatizacin y Robtica.

18 de Junio de 2013

TRABAJO PRCTICO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
INTRODUCCIN
La revolucin industrial es un cambio econmico fundamental en la fabricacin de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria. Surgi a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaa, extendindose por toda Europa, y por todo el mundo despus, a lo largo del Siglo XIX. Sus principales caractersticas fueron la aparicin de la mquina, las innovaciones tecnolgicas, la utilizacin de nuevas fuentes de energa, la organizacin del obrero en fbricas, la divisin del trabajo y la necesidad cada vez ms grande de capital. La revolucin producira un cambio en el sistema econmico, ya que la necesidad de capital provoc la aparicin del capitalismo industrial. La ideologa del capitalismo es el liberalismo de Adam Smith, que se basa en la no intervencin del Estado y en la siguiente afirmacin: La bsqueda del beneficio individual nos llevar a conseguir el beneficio de la sociedad. La palabra clave es individualismo. Durante el capitalismo industrial haba gran cantidad de pequeas empresas (empresas familiares), que podan autofinanciarse, aunque cada vez iban a tener ms necesidad de capital. Los medios de produccin eran de propiedad privada y se concentraban en manos de la burguesa. El proletariado no tena ninguna propiedad, slo la fuerza de su trabajo, que venda a cambio de un salario.

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL
Hacia el ao 1780, en Inglaterra, se produjo un cambio econmico y social que origin a la Revolucin Industrial. En el Siglo XIX, desde Inglaterra, la Revolucin Industrial se fue extendiendo a otros pases, aunque en ellos se hablaba de industrializacin para indicar que fue un proceso ms lento influido por Inglaterra. En la Revolucin Industrial se crea una fuerte industria y se extiende el ferrocarril.

Epistemotecnologia

Pgina 2

18 de Junio de 2013

TRABAJO PRCTICO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

PRINCIPALES INVENTOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La mquina de vapor: En 1768 James watt construy el primer modelo de esta mquina. La mquina de vapor es un motor de combustin externa que transforma la energa de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecnico o cintico; en la revolucin industrial tuvo un papel muy importante para mover mquinas y aparatos.

La lanzadera volante : fue inventada por J.Kay en 1733 , al principio el hilo se enrollaba en una lanzadera que los tejedores tenan que pasar con sumo esfuerzo entre los hilos de la urdimbre con un mecanismo de cuerdas que el tejedor poda accionar con una sola mano, Kay aument la eficacia del telar con la invencin de la lanzadera volante, provista de cuatro rodillos que se mova por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostena en su mano, esto posibilit la fabricacin de tejidos ms anchos que antes en el campo de accin del brazo humano. La lanzadera volante permita que la labor de tejido, en la que intervenan dos trabajadores, fuera realizada por un solo trabajador. John Kay se vio obligado a exiliarse a Francia, porque los trabajadores de la industria textil britnica queran matarle.

Epistemotecnologia

Pgina 3

18 de Junio de 2013

TRABAJO PRCTICO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

Spinning Jenny: En 1764 James Hargreaves invent la mquina de hilar llamada Spinning Jenny, esta mquina permita montar hasta 80 hilos y poda ponerla en marcha una sola persona. Era una mquina con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda ms grande que en las mquinas normales.

Mule jenny: La invent Samuel Crompton en 1779, funcionaba con energa hidrulica, esta mquina produca el hilo fuerte, pero delgado, que era conveniente para cualquier clase de textil. Al principio, esto fue usado para hacer girar el algodn, pero ms tarde se aplic a otras fibras.

El telar mecnico: Edmundo Cartwright dise el primer telar mecnico en 1784,la introduccin de este telar mecnico fue rechazada por los que haban sido sustituidos en sus puestos de trabajo, este telar funcionaba con vapor; En los aos siguientes l y otros ingenieros hicieron algunas mejoras y, a principios del siglo XIX, el telar mecnico se utilizaba ampliamente.

Epistemotecnologia

Pgina 4

18 de Junio de 2013

TRABAJO PRCTICO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

Locomotora de vapor: Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la accin del vapor de agua. La primera locomotora de vapor fue construida por el britnico Richard Trevithick en 1803; el ingles George Stephenson fue uno de los precursores de las locomotoras a vapor, el 25 de julio de 1814 Stephenson termin la construccin de su primera locomotora; Dicha locomotora consegua arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilmetros por hora.

Causas de la Revolucin Industrial


Aumento de la poblacin: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permiti el crecimiento de la produccin de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrfica (hambre, guerras, epidemias). La mortalidad, igual que la mortalidad infantil, se redujeron. La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aument bastante. El aumento de la poblacin fue mayor en las ciudades. Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentracin de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introduccin de mejoras tcnicas, adems, algunas zonas se especializan en los cultivos ms rentables.

Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolucin Industrial de 4 formas:


El aumento de la produccin permiti alimentar a una poblacin en rpido crecimiento. Las mejoras tcnicas redujeron el nmero de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria. Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias. Las necesidades de metales para los instrumentos agrcolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalrgica y siderrgica.

Epistemotecnologia

Pgina 5

18 de Junio de 2013

TRABAJO PRCTICO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

Desarrollo tecnolgico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones tcnicas que aumentaron la produccin y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparacin cientfica.

El desarrollo tecnolgico favoreci la Revolucin Industrial en 2 aspectos:


Lo importante no es el invento, sino su difusin en la industria; un invento slo se aplica cuando al empresario le sale rentable. Cada invento no es muy importante en s mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones. La innovacin ms importante fue la mquina de vapor de James Watt que produjo consecuencias de gran importancia:

Consecuencias de la revolucin industrial


La revolucin industrial oper un cambio en los aspectos social, econmico, poltico y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invencin y la aplicacin en gran escala de las maquinas.

En lo econmico:
Se increment un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de produccin, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas. Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compaas y sociedades annimas. Se disearon, desarrollaron y perfeccionaron las vas de comunicacin y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones. Se crearon las cmaras de comercio, las compaas de seguros, los bancos, etc. Se desarrolla el sistema de rentas a crdito. Surgieron los mtodos de publicidad y las competencias comerciales. La artesana y la manufactura no pudieron competir con la gran fbrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente. El modo de produccin capitalista que se form en el seno del feudal, haba vencido ahora todas las formas de economa pre capitalista, condenndolas a la ruina y el hundimiento irremisible.

Epistemotecnologia

Pgina 6

18 de Junio de 2013

TRABAJO PRCTICO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

En lo social:
Culmin el proceso de desaparicin del campesino Ingls. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la poblacin de las ciudades. Cambi radicalmente la estructura profesional de la poblacin: a cuenta de la poblacin agrcola se increment el nmero de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria. La agudizacin de los problemas obreros y la organizacin de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc. La consecuencia principal de la revolucin industrial fue la aparicin de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesa industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero. La aparicin de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utpico, y la social-democracia, etc. El desarrollo impetuoso de la economa acarre un incremento del lujo y la riqueza de la burguesa y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras.

En lo poltico:
Afianzamiento poltico de la burguesa. El estado no interviene directamente como patrono en las actividades econmicas, sino que auspicia la industrializacin y regula la legislacin social a favor de los trabajadores. La industria ocup una situacin predominante.

Cambios en los modos de vida:


La poblacin se concentr en las ciudades con actividad industrial. La produccin en serie abarat muchos artculos. Y as mejoraron las condiciones de vida. El trabajo domstico se hizo ms corto, al incorporarse miles de mujeres al trabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.

Epistemotecnologia

Pgina 7

You might also like