You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICAS

INFORME DE TRABAJO
CURSO : REDES COM FIBRA OPTICA.

TEMA

EQUIPOS DE PRUEBA OPTICOS.

PROFESOR

ing. LUIS MOSTACERO ARRAGUI.

Lambayeque, 28 de Mayo del 2013

Equipos de prueba pticos

EQUIPOS DE PRUEBA OPTICOS

I.

INTRODUCCION Al contrario de lo que ocurre con los cables de cobre, la certificacin de la fibra ptica en las redes de comunicaciones es muy sencilla, y se resume en la medida de un solo parmetro; la atenuacin y comprobar que es inferior a la mxima admisible, en funcin de los datos del fabricante de la fibra utilizada, o la normativa aplicable. Pero lo que puede no ser tan sencillo es el seleccionar los equipos de medida adecuados, esto es, aquellos que proporcionen al tcnico de campo resultados precisos y fiables. Los tipos de instrumentacin ms fiables y precisos son aquellos que fueron desarrollados especialmente para la fibra ptica, entre los que se encuentran: Medidores de potencia. Reflectmetros OTDR.

II.

EQUIPOS DE PRUEBA OPTICOS

a) Analizador de espectros pticos La prioridad para los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo es la de rentabilizar las redes pticas ya existentes. Para ello, el primer paso es aumentar su capacidad, lo que se consigue utilizando ms longitudes de onda simultneamente para el transporte de la informacin. Cuando varias longitudes de onda comparten una misma fibra, los medidores de potencia ptica no aportan mucha informacin acerca de los problemas que puedan afectar solo a algunas de ellas puesto que las medidas no son selectivas en longitud de onda. Si en una fibra se inyectan, por ejemplo, ocho longitudes de onda provenientes de ocho fuentes lser y colocados al otro extremo de la
Redes de Fibra ptica Pgina 2

Equipos de prueba pticos

fibra deseamos saber algo tan simple como si estn todas las fuentes funcionando correctamente, necesitamos disponer de un analizador de espectros ptico. Cuando varias longitudes de onda comparten una misma fibra, los medidores de potencia ptica no aportan mucha informacin acerca de los problemas que puedan afectar solo a algunas de ellas puesto que las medidas no son selectivas en longitud de onda. En estos casos, resulta imprescindible disponer de un analizador de espectros ptico. El PROLITE-60 es el primer analizador de espectros pticos verdaderamente porttiles, robustos y con funcionamiento a bateras disponible a un costo verdaderamente interesante. El PROLITE-60 es tambin adecuado para otras muchas aplicaciones tales como reflectometra, anlisis de composicin de materiales, sensores de fibra, caracterizacin de dispositivos de redes fotnicas (conmutadores, acopladores, filtros, etc.)

b) OTDR (reflectometro ptico en el dominio del tiempo) El OTDR es el instrumento ms adecuado para la caracterizacin de fibras pticas en el dominio del tiempo. Es un aparato que puede evaluar las propiedades de una fibra o de un enlace completo. En particular, puede detectar de forma muy rpida prdidas, fallas y la distancia entre sucesos. El OTDR usa las propiedades de dispersin
Redes de Fibra ptica Pgina 3

Equipos de prueba pticos

de una fibra para determinar la atenuacin total. Un pulso de luz de duracin muy corta es lanzado a travs de la fibra, y una porcin de ese pulso que viaja en direccin a la salida de la fibra se dispersa y es capturado por la fibra en la direccin inversa. El pulso incidente se atena mientras viaja en direccin al final de la fibra. De la misma manera, el pulso viajando en la direccin opuesta, se atena en igual magnitud. El pulso resultante se atena el doble sobre cualquier distancia de fibra, ya que ha viajado ida y vuelta. La traza del OTDR es nica para la fibra y los conectores ya que muestra la atenuacin en cada punto a lo largo de la fibra. La diferencia bsica entre el OTDR y una medicin espectral de 2 puntos, es que el OTDR da una medida de la prdida en cada punto de la fibra para una longitud de onda elegida. Las mediciones espectrales para prdidas dan precisamente la prdida en una estructura compuesta, sin informacin de distancia. Estos dos mtodos se complementan mutuamente y el sentido de esta Tesis es que a partir del OTDR podamos tener resultados que normalmente hara un analizador de espectros o un OFDR (Reflectmetro ptico en el Dominio de la Frecuencia). Una gran ventaja del OTDR es que la medicin se realiza de un solo extremo de la fibra, es decir no requerimos desbaratar toda una conexin o red. El desarrollo de OTDRs para fibras mono-modo ha crecido muy rpido. Los primeros reportes de investigaciones aparecieron en 1980 y a partir de esa fecha se ha mejorado mucho el alcance en distancia de medicin. Ahora es posible medir cientos de kilmetros, obviamente dependiendo de la calidad del OTDR.

Redes de Fibra ptica

Pgina 4

Equipos de prueba pticos

1. Sucesos en el OTDR El OTDR muestra diferentes grficas para los eventos que suceden en una fibra. Las grficas que se mostrarn en esta seccin, son trazas del OTDR con los posibles eventos que ocurren en una fibra. La importancia del OTDR al mostrarnos sucesos, es que podemos ver qu es y dnde est. Una fibra nica genera la siguiente traza. Se puede apreciar el nivel de potencia ligeramente decreciente (atenuacin) y las fuertes reflexiones al principio y final de la fibra.

Traza del OTDR con solo una reflexin de inicio y otra de fin.

La siguiente traza muestra un enlace completo, por ejemplo, el que se puede dar entre dos ciudades. Se puede apreciar la atenuacin y el ruido al final de la fibra.
Redes de Fibra ptica Pgina 5

Equipos de prueba pticos

Traza con eventos sucesos entre 2 puntos

La siguiente traza es sumamente importante para el desarrollo de esta tesis, ya que nos muestra la reflexin que hay ante un conector o principio de la fibra, el cual llamaremos pulso de entrada.

Reflexin por insercin (pulso de entrada)

Para complementar la figura anterior, la siguiente traza nos muestra lo que es el final de una fibra, es una reflexin muy similar a la de inicio, esta reflexin le llamaremos pulso de salida.

Redes de Fibra ptica

Pgina 6

Equipos de prueba pticos

Reflexin por fin de fibra (pulso de salida)

Tambin es importante mostrar cuando sucede una ruptura, la siguiente traza ejemplifica lo que pasa.

Ruptura de una fibra

Se puede ver como prcticamente ya no hay nada ms a partir de la pendiente, tiene una prdida total hasta la zona de ruido. Hay otros sucesos como empalmes, pliegues, conectores y fisuras, pero en s, de las mediciones que se realizaron, nicamente nos
Redes de Fibra ptica Pgina 7

Equipos de prueba pticos

interesan el pulso de entrada y el de salida, a expensas de que hubiera un suceso adicional en la fibra. Las siguientes grficas muestran trazas con diferentes tipos de sucesos. En la primera grfica, el pulso que se aprecia es la reflexin causada por un conector y las lneas punteadas muestras la atenuacin. En la segunda grfica vemos la prdida o atenuacin que hay en un empalme por fusin. Hoy en da las fusiones son tan eficientes que no se alcanzan a ver. En la tercera grfica se aprecia un empalme por fusin, sin embargo, el cambio de caractersticas de la segunda fibra favorece en una ganancia de energa. En la cuarta grfica, el pulso que se aprecia es una pequea reflexin causada por una fisura y por consiguiente viene una gran prdida de energa. Finalmente en la ltima figura, apreciamos otra forma de medir el inicio de una fibra, conectando un cable intermediario del OTDR al comienzo de la fibra, de forma que podamos apreciar mejor las primeras muestras del comienzo de una fibra.

Reflexin por conexin

Redes de Fibra ptica

Pgina 8

Equipos de prueba pticos

Perdida por empalme por fusin

Ganancia por empalme por fusin.

Fisura en una fibra

Redes de Fibra ptica

Pgina 9

Equipos de prueba pticos

Medicin de inicio de fibra con un cable auxiliar

2. ndice de refraccin y coeficiente de dispersin de una fibra Principalmente el OTDR requiere dos parmetros: el ndice de refraccin y el coeficiente de dispersin. La forma en que mide las distancias el OTDR es muy sencilla, mide el tiempo que transcurre entre la emisin de la luz y su reflexin. La distancia que indique y el tiempo medido estn relacionados por el ndice de refraccin o ndice de grupo. Por consiguiente cualquier cambio que presente el ndice de refraccin afectar directamente a la distancia calculada. Este ndice depende del material de la fibra y de las necesidades estipuladas por el fabricante. Es muy importante conocer el ndice de la fibra que se est midiendo, de otra forma el error en los clculos puede afectar los resultados deseados. Un valor tpico es de 1.4580 (usaremos el que nos proporciona el fabricante en nuestro caso: 1.4677. El OTDR no solamente recibe seales de los sucesos sino que tambin de la fibra en s. Mientras que la luz viaja a travs de la fibra, sufre una atenuacin por la dispersin de Rayleigh, la cual es causada por pequeos cambios en el ndice de refraccin del vidrio. Parte de la luz que viaja se regresa para atrs, a esto se le llama retrodifusin. El coeficiente de dispersin es una medida que sirve para saber cunta luz se dispersa hacia atrs de la fibra, afecta tanto al valor de la prdida de retorno, como a las mediciones de reflectancia. El coeficiente de dispersin se calcula como la relacin entre la potencia del pulso de salida del OTDR y la potencia de
Redes de Fibra ptica Pgina 10

Equipos de prueba pticos

retrodifusin en el extremo prximo de la fibra. Esta relacin se expresa en dB y es inversamente proporcional al ancho del pulso. Como valor tpico se proponen 50dB para un ancho de pulso de 1s, sin embargo, el valor que usaremos es 48,5 dB. 3. Ancho de pulso y resolucin Como se dijo antes el OTDR funciona emitiendo pulsos de luz repetidos, con una duracin igual cada pulso. La eleccin del ancho de pulso adecuado es bsica para obtener los mejores resultados de una medicin. El hecho de escoger mal un pulso para determinada distancia puede hacer que perdamos de vista sucesos en la traza. Un pulso corto, nos puede brindar una mayor resolucin, sin embargo al realizar una medicin dinmica (mayor alcance) con un pulso corto, corremos el riesgo de tener mucho ruido en la medicin. En contra parte, si lo que queremos es hacer una medicin de gran distancia, un pulso largo es lo que nos vendra bien, pero hay que tomar en cuenta que al promediar las mediciones, pasar ms tiempo y por consiguiente la resolucin ser menor. Dependiendo de la medicin que se quiera realizar, ya sea alcance dinmico o resolucin, usaremos un pulso largo o uno corto, respectivamente. Si queremos medir el final (la distancia) de una fibra, no nos importa lo que suceda en el camino, usamos un pulso largo; pero, si lo que queremos es ver que pasa en el empalme de una fibra que hay entre un servidor y un ruteador por ejemplo, usaremos un pulso corto, para ver detalle exacto a cortas distancias. Las siguientes grficas muestran 2 mediciones, pulso corto y pulso largo respectivamente:

Redes de Fibra ptica

Pgina 11

Equipos de prueba pticos

Traza con pulsos cortos

Traza con pulsos largos

Valores tpicos para enlaces cortos: 10ns, 30ns, 100ns, 300ns, 1s. Valores tpicos para enlaces largos: 100ns, 300ns, 1s, 3s, 10s. La definicin de las trazas como hemos visto depende en gran parte del ancho del pulso que escojamos. Sin embargo, la definicin mxima que el OTDR nos puede brindar no excede las 15,710 muestras, es decir que por ms corto que elijamos el pulso, el nmero mximo de muestras ser el mismo. La Tabla nos muestra una relacin entre resolucin y distancia de la medicin:
Duracin de la medicin Hasta 1.2 km. Hasta 2.5 km. Resolucin muestreo 0.080 m. 0.159 m. de

Redes de Fibra ptica

Pgina 12

Equipos de prueba pticos


Hasta 5 km. Hasta 10 km. Hasta 20 km. Hasta 40 km. Hasta 80 km. Hasta 120 km. Hasta 160 km. Hasta 200 km. Hasta 240 km. 0.318 m. 0.613 m. 1.27 m. 2.56 m. 5.09 m. 7.64 m. 10.18 m. 12.73 m. 15.36 m.

Relacin distancia-resolucin de muestreo

4. Pantalla del OTDR La Figura muestra la cara delantera del OTDR, los botones a la derecha, uno grande y otro ms pequeo con la misma forma de cuadrado inclinado, son el cursor y botn de aceptar del OTDR respectivamente. Mediante solo dos botones, se programa y se pone a funcionar el artefacto, lo cual hace muy simple su uso. Se puede ver una traza de ruido, es decir no tiene nada conectado y en la esquina superior de la traza hay dos marcadores, etiquetados A y B, estos nos sirven para realizar mediciones de algn evento desde un punto a otro deseado. Por debajo de la traza, se alcanzan a ver ciertas cifras y parmetros, estos valores nos indican el ndice de refraccin que se est usando, la longitud del pulso, la longitud de onda, el modo, el rango de la medicin, la resolucin y a la derecha de estos valores, se pueden ver otros que

cambian dependiendo lo que haya entre los marcadores A y B. En realidad esto es lo ms importante que hay que saber de la pantalla del OTDR para este proyecto, junto con las trazas que se mostraron anteriormente.

Redes de Fibra ptica

Pgina 13

Equipos de prueba pticos

Pantalla del OTDR

c) OLTS Un OLTS es una herramienta de alta precisin que cuantifica las prdidas totales de potencia ptica (atenuacin) en un tramo de fibra ptica. En uno de los extremos de la fibra se sita una fuente de luz estable, que emite una seal continua en una longitud de onda determinada. En el otro extremo, un medidor detecta dicha seal y mide su nivel de potencia ptica. Una de las ventajas de los OTLS consiste en obtener resultados bidireccionales.

Redes de Fibra ptica

Pgina 14

Equipos de prueba pticos

Caractersticas del OLTS Comprobacin automtica en 12 segundos. Optimizado para aplicaciones de hasta 10 Gig Mdulos multimodo y monomodo intercambiables (que tambin son compatibles con el conocido DTX Cable Analyzer Series) Medicin precisa de la longitud de fibra que elimina las suposiciones al azar. Verificacin de la continuidad y de la polaridad Interfaz de usuario basada en DTX fcil de utilizar y muy reconocida Localizador visual de fallos (VFL) Admite varios conectores de fibra de factor de forma reducido (SFF)

Redes de Fibra ptica

Pgina 15

Equipos de prueba pticos

d) Explorador de fibra ptico Es un instrumento de prueba ms porttil de la industria, para instalaciones de redes pticas y FTTX. El explorara de fibra ptica adopta las tcnicas y los principios de medicin de un OTDR en un poderoso sistema, el cual es capaz de medir y localizar eventos dentro del enlace de fibra ptica de forma fcil y sencilla. Explorador de fibra ptica OPEM 3304N El OPEM 3304N cuenta con VFL, el cual es una excelente ayuda al momento de identificar los hilos de fibra que se van a medir o a utilizar. La fuente de luz del VFL esta calibrado a la longitud de onda de 650 nm, la cual es una luz visible de color rojo, el puerto del VFL cuenta con conectores intercambiables, para los conectores ST, FC, SC.

Caractersticas: Porttil, resistente, ligero y fcil de usar.


Redes de Fibra ptica Pgina 16

Equipos de prueba pticos

Resultados ms precisos en la pruebas y la mejor repetividad. Hasta 8 fallas en la fibra pueden ser detectadas en cada medicin. Control de ancho de pulso automtico, diseado para realizar la mejor seleccin y tener una mejor operacin. Fcil de identificar la ubicacin de las fallas. Un localizador visual de fallos (VFL) incorporado, conveniente para encontrar las fallas en la zona muerta. Es resistente al polvo, al agua y a los golpes, diseado para el uso en el campo. Batera de larga duracin, hasta 5000 mediciones. Especificaciones

Aplicaciones

Redes de Fibra ptica

Pgina 17

Equipos de prueba pticos

Prueba la distancia de la fibra e identifica la ubicacin de las fallas en el enlace de fibra. Localiza eventos reflexivos y no reflexivos en las redes de fibra ptica. Ideal para reparacin y mantenimiento de fibra. El OPEM 3304N es ideal para ser utilizado en la instalacin de la red FTTX y para su mantenimiento.

e) Set de comunicacin OPEM 4103 El telfono ptico optronics OPEM 4103 es un equipo para realizar pruebas de voz por medio de fibra ptica. Es un instrumento inteligente y eficaz que combina en un conjunto las funciones de un telfono digital ptico y una fuente de luz estable. Es ampliamente utilizado en las operaciones de instalacin, en las pruebas pticas, en el mantenimiento de la fibra y en la medicin de atenuacin en la fibra ptica.

Redes de Fibra ptica

Pgina 18

Equipos de prueba pticos

Caractersticas: Comunicacin full dplex digital con conexin de alta calidad en la conversacin y poco ruido de fondo. Combina las funciones de una llamada de telfono digital ptico y una fuente de luz estable. Gran pantalla LCD con luz de fondo. Indicacin de batera a baja potencia. Especificaciones:

Redes de Fibra ptica

Pgina 19

Equipos de prueba pticos

f) Medidores de potencia Es til para la medicin directa de la potencia ptica y as poder comprobar el rendimiento del enlace y de la fuente. Los medidores de potencia ptica, son instrumentos compactos, ligeros y fciles de usar, con caractersticas exclusivas como su capacidad de efectuar tests rpidos. El medidor, con sus reducidas dimensiones, es capaz de efectuar tests sobre sistemas de fibra ptica monomodo o multimodo y presentar los resultados en su pantalla LCD. Est protegido frente a golpes y puede alimentarse por la red o por bateras.

Medidor de potencia PROLITE 20/21 Los PROLITE-20/21 son medidores de potencia ptica con una curva de medida ponderada para diferentes longitudes de onda entre 820 y 1650 nm y un margen dinmico de medida de -70 dBm a +5 dBm para la opcin PROLITE-21 y -50 dBm a +25 dBm para la opcin PROLITE-20 en aplicaciones de TV Cable y medidas en amplificadores. Los PROLITE-20/21 son equipos ideales para aplicaciones en el campo ya que son robustos, se adaptan perfectamente a la forma de la mano y pesan menos de 500 gramos.

Redes de Fibra ptica

Pgina 20

Equipos de prueba pticos

Especificaciones:

g) Fuente de luz avanzada OPEM 3116XX(Monomodo Multimodo Dual) La fuente de luz OPEM 3116XX, es ideal para revisar el enlace de fibra ptica multimodo o monomodo. Su aplicacin permite a los tcnicos manejarlo cmodamente gracias a su diseo compacto. La fuente de luz podr comprobar la longitud de onda y potencia en la cual el enlace trabaja, permitiendo diagnosticar su fibra ptica. La fuente de luz OPEM 3116XX, permite revisar los niveles de potencia pticos con una longitud de onda variable de 1310-1550 nm. La fuente de luz OPEM3116XX de optronics ofrece una frecuencia ajustable y longitud de onda variable, adems de pantalla LCD en donde se observara los ajustes.

Redes de Fibra ptica

Pgina 21

Equipos de prueba pticos

Caractersticas: Potencia de salida estabilizada. Alta confiabilidad. Fcil de manejar. Frecuencia ajustable.

Especificaciones:

Redes de Fibra ptica

Pgina 22

Equipos de prueba pticos

h) Indicador de fibra ptica El identificador de fibra ptica es un instrumento es un instrumento esencial en instalaciones y mantenimiento, puede identificar fibras pticas monomodo sin ocasionar ningn dao detectando las seales pticas que son transmitidas a travs de ellas, de modo que se evite abrir la fibra en el punto de empalme para la identificacin y sin interrumpir el servicio. El identificador de fibra ofrece de manera prctica la deteccin de seal en la fibra sin provocar dao, evitando interrupcin del servicio. Con el identificador podr saber que direccin viaja la seal. En la pantalla le indicara las frecuencias de 270 HZ, 1 KHZ Y 2 KHZ relativa a la transmisin del ncleo. Identificador de fibra ptica OPEM 3306B Los identificadores de fibra ptica OPEM 3306B funcionan con una pila alcalina de 9 v. la potencia del ncleo relativa de la fibra se mide y se muestra en una pantalla led de 2 dgitos de siete segmentos. Esto permite la medicin de la perdida de energa a travs de un conector o empalme. Caractersticas: Adaptador de cabezas intercambiables. Opera desde 800nm a 1700nm. Medicin de potencia del ncleo. Indicacin de trfico bidireccional. Indicacin de LED de alta intensidad de transmisin de seal activa. Detecta la presencia de 270 HZ, 1 KHZ Y tonos de 2 KHZ modulada.

Redes de Fibra ptica

Pgina 23

Equipos de prueba pticos

i) Localizador visual de fallas El localizador visual de fallas est especialmente diseado para el personal de campo que necesita una herramienta eficiente y econmica para encontrar el punto de interrupcin, malas conexiones, flexin o formacin de grietas en los cables de fibra ptica. Localizador visual de fallas OPEM 3105-N El OPEM 3105-N tiene un diseo de construccin duradera puesto que cuenta con un cabezal laser completamente cerrado y sellos de goma. Ha sido probado para proporcionar un funcionamiento confiable en condiciones de uso intensivo y dura condicin. Caractersticas del OPEM 3105-N Conector de 2.5 mm universal. Potencia de salida constante a 1mW. Botn de encendido y luz visible color verde para verificacin de funcionamiento. Botn de intermitente para salida laser. Batatia de larga duracin (hasta 60 horas). Diseo a prueba de fallas y a prueba de polvo. Porttil y compacto.
Redes de Fibra ptica Pgina 24

Equipos de prueba pticos

Garanta a las normas CE incluyen EMC, EM, ROHS.

j) Microscopio con pantalla El microscopio elctrico proporciona una vista crtica en la superficie de la fibra, mostrando un excelente detalles de los rasguos y contaminacin en la fibra ptica. Microscopio con pantalla OPEM 5005 Cuenta con una pantalla LCD de 2 pulgadas con la opcin de variar la saturacin en brillo y contraste. Trabaja cerca de 6 horas con batera recargable de 12 v, instalada en el monitor, tambin trabaja conectada a una fuente de alimentacin de 110 v, otra opcin para mostrar las imgenes es mediante un monitor CRT externo. Caractersticas: Imagen ntida. Fcil de operar. Tamao compacto y ligero Bajo consumo de energa trabajando a ms de horas de forma continua una vez realizando una carga completa. Magnificacin a 400x.

Redes de Fibra ptica

Pgina 25

Equipos de prueba pticos

k) Empalmadora Las mquinas empalmadoras permiten realizar, empalmes por fusin (empalmes permanentes). Estas mquinas luego de cargarles las fibras sin recubrimiento y cortadas a 90, realizan un alineamiento de los ncleos de una y otra, luego las fusiona con un arco elctrico producido entre dos electrodos. Es posible que produzcan atenuaciones casi imperceptibles alrededor de 0.01 a 0.10 dB.

En el mercado existen variedad de mquinas de fcil manejo manuales o automticas. Pueden realizar empalmes de diferentes tipos de fibras pticas; monomodo, multimodo, etc. La mayora emplean los mtodos de prefusin y HHT para realizar el empalme. Para su funcionamiento disponen de una pequea batera interna de 12 V o de conexin a la red.
Redes de Fibra ptica Pgina 26

Equipos de prueba pticos

Empalmadora RXS de SIECOR El fabricante presenta una serie de caractersticas de cada mquina, entre estas se encuentran: Tipos de fibra Prdidas tpicas de empalme Posicionamiento de fibras Alimentacin Entorno de operacin Monitor Tamao Peso

Empalmadora KL-300T

Redes de Fibra ptica

Pgina 27

Equipos de prueba pticos III.

BIBLIOGRAFIA

http://www.c3comunicaciones.es/Documentacion/seleccion%20OTDR.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lep/alonso_a_jp/capitulo4.pdf http://optronics.com.mx/catalogo_equipo_medicion.pdf http://www.promax.es/downloads/catalogs/Optics/2011-Spanish.pdf http://www.c3comunicaciones.es/Documentacion/OTDR%20Y%20OLTS.pdf http://www.inele.ufro.cl/apuntes/Redes_de_Banda_Ancha/OTDR.pdf http://www.inele.ufro.cl/apuntes/Redes_de_Banda_Ancha/Tarea_1/Daniel_Fernandez__OTDR_(presentacion).pptx f1873f2810/expo%20fibra%20optica.ppt

http://files.seminario-fo-uis-2009.webnode.com.co/200000056-

Redes de Fibra ptica

Pgina 28

You might also like