You are on page 1of 14

IMPLANTACIN MARCO FSICO FACHADAS ESTRUCTURA VOLUMETRIA GEOMETRA

BIOGRAFA Tadao Ando Naci en Osaka, Japn, en 1941. Contrario a la mayora de los arquitectos de hoy en da, Ando no recibi formacin en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su conocimiento proviene de la lectura y de viajes por frica, Europa y Estados Unidos, fue un aprendizaje autodidctico. En 1970 se estableci en Osaka con "Tadao Ando Architect & Associates", empresa con la que comenz su produccin, primero de casas y pequeas construcciones, y luego con

edificaciones ms importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociacin Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. La opinin pblica es atrada por Ando a partir de ese momento, lo que se consolida con la construccin de su diseo para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe. En 1980 construy la Casa Koshino en la ciudad de Asiya.A continuacin se Entre sus obras ms importantes se encuentran la Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu, Hokkaido, el Museo de los Nios (1990) en Himeji. Es considerado como uno de los lderes del regionalismo crtico,

rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus caractersticas es el empleo de hormign liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectnicos, que sirven como superficies para captar la luz. En 1992 proyect el pabelln de Japn para la Exposicin Internacional de Sevilla (Espaa), construido en madera. En 1995 le fue concedido el Premio Pritzker.

Ubicacin La casa Koshino se encuentra ubicada en Ashiya, una pequea ciudad situada entre Osaka y Kobe dos grandes ncleos urbanos en Japn. Est construida en una zona residencial, suburbana, en las alturas de la ciudad.

Contexto La Casa Koshino, se encuentra en un barrio residencial, est rodeada por una gran cantidad de vegetacin y se puede observar que frente a la entrada principal hay una calle. A los alrededores, se ven otras casas, stas se encuentran a mediana distancia y parecen tener un estilo similar.

Vegetacin y Terreno La casa est construida en la ladera de una montaa densamente arbolada y se encuentra empotrada en el terreno el cual es bastante inclinado e irregular. La vegetacin es de tipo frondosa, hay una gran cantidad de rboles muy altos.

Materiales
Hormign liso: todos los muros estn hechos en ste material a la vista y se encuentran libres de ornamentacin y al natural. Tadao utiliza ste material debido a que es una forma de admitir la luz y el viento dentro de las paredes y crear una sensacin de serenidad y espacios muy abiertos. Otra razn por la cual utiliza ste material es debido a la Industrializacin y a los medios tecnolgicos a los cuales tiene acceso el arquitecto viviendo en un pas tan desarrollado como Japn. Vidrio: utiliza mucho el vidrio para hacer grandes ventanales por toda la casa. La razn de utilizar ste material es para dar paso a grandes cantidades de luz y ofrecer una visin del jardn.

Volumetra La casa se organiza en dos volmenes rectangulares paralelos, interceptados por dos figuras secundarias, rectangulares, las cuales son los corredores. La habitacin principal es en forma de media luna y se encuentra adyacente al prisma rectangular ms pequeo.

Pensamiento de Tadao Ando El pensamiento de Tadeo Ando est basado en la construccin con formas geomtricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como l mismo dice Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra ste doble carcter: la mxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotrsela. Hace mucho nfasis en la incorporacin de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditacin, serenidad y espiritualidad. Su filosofa est dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiracin y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. Tambin piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta

expresar sta espiritualidad de una forma arquitectnica. Cliente/Usuario de la Casa Koshino sta construccin es una casa unifamiliar la cual cuenta con 9 habitaciones. Hay una situada en la media luna, y dos situadas en el bloque rectangular ms pequeo, se puede decir que estas 3 habitaciones son las principales y las 6 que se encuentran en el bloque grande, pueden ser utilizadas como habitaciones para los huspedes. Con el objetivo de expresar las formas de la naturaleza dentro de la casa, Tadao opta por un diseo muy austero de los muebles y los objetos, sin embargo, el propietario decidi una solucin ms pragmtica.

Influencias
Tadao guarda una estrecha relacin con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa, lo cual se ve reflejado en todas sus construcciones. Tambin vemos que ha tenido influencias de grandes arquitectos como Le Corbusier y Luis Khan y como el mismo dice: Me interesa un dilogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visin y experiencia. Estoy en deuda con Le Corbusier o Mies van der Rohe, pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera. En la Casa Koshino, las 6 habitaciones situadas en el bloque mas grande, son comparadas pueden ser comparadas con las celdas monsticas de Le Corbusier construidas en monasterio de Sainte Marie de la Tourette. En la casa hay varios corredores los cuales estn iluminados por una serie de estrechos huecos rectangulares que aumentan de altura progresivamente, stos se comparan con los utilizados por Luis Barragn en la Casa Gilardi, con la diferencia que los de Barragn eran todos del mismo tamao.

Celdas del Monasterio Sainte Marie de la Tourette

Casa Gilardi, corredor iluminado por huecos rectangulares idnticos

Visuales Las visuales principales estn ubicadas en la sala y en la alcoba principal. Estn localizadas en stas reas debido a que son zonas en donde se pasa mucho tiempo y es agradable tener una buena vista y que el sol pueda entrar.

Geometra En la geometra de la casa, se puede observar que la medida de los Tatamis se repite varias veces en toda la casa, acta como un modulo, sto se debe posiblemente a que los Tatamis son cuartos de meditacin muy importantes para Tadao y su filosofa est basada en stos espacios.

Fachada En la fachada de la casa se pueden observar los llenos (muros) y vacos (ventanas). Se encuentran una gran cantidad de ventanas distribuidas por toda la casa permitiendo la entrada de la luz del sol, pero stas no guardan ninguna relacin entre ellas simplemente estn ubicadas de tal forma que la casa tenga una excelente iluminacin natural.

Escala Para sacar la escala de la casa y poder realizar los planos, el primer paso a seguir fue hacer una primera escala de acuerdo al ancho del mesn del bao (60 cm) y luego se encontr que la casa estaba en una escala de 1:25, segn sto, se hiceron todas las medidas y por ltimo se realizaron los planos en una escala 1:100.

You might also like