You are on page 1of 18

CONTENIDOS PARA LA ASIGNATURA.

MEDIOS DE PASO (PUENTES METALICOS MODULARES) 1.1 Historia

No se le atribuye a alguien en especial la invencin de los puentes, podramos decir que nacieron de la necesidad de nuestros antepasados, de franquear obstculos, es as como los primeros puentes fueron elaborados con elementos naturales como rboles cados, o estructuras de guadua o bamb, posteriormente a lo largo de la historia fueron evolucionando con la necesidad de su empleo.
DONALD COLEMAN BAILEY

Uno de los ingenios militares de mayor importancia, pese a su simplicidad, que hizo su aparicin durante la segunda guerra mundial fue el puente modular Bailey. Fue diseado por el ingeniero ingls DONALD COLEMAN BAILEY en 1941, quien vendi el diseo al ministerio de la guerra britnico por un precio casi simblico. El cuerpo de ingenieros del ejrcito americano lo adopt como equipamiento estndar en febrero de 1943 y fue empleado de manera extensiva por las fuerzas aliadas en todos los teatros de operaciones. 1.2 Clasificacin

La clasificacin y caractersticas de los puentes estn ligadas a la de los materiales con los que se construyen: Puentes de Madera: Aunque son rpidos de construir y de bajo costo, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosfricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuo y costoso. su bajo costo (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera Puentes de Piedra: Los romanos fueron grandes constructores, son resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construccin es muy costosa. los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climticos. desde que el hombre consigui dominar la tcnica del arco este tipo de puentes domin durante siglos.

Puentes de Metal: Verstiles, permiten diseos de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y adems estn sometidos a la accin corrosiva, tanto de los agentes atmosfricos como de los gases y humos de las fbricas y ciudades el primer puente metlico fue construido en hierro en coolbrookdale (Inglaterra) Puentes de Hormign: Son de montaje rpido, ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la accin de los agentes atmosfricos

1.3 Conocimiento de Puentes: Bsicamente, las formas que adoptan los puentes son tres, que, por otra parte, estn directamente relacionadas con los esfuerzos que soportan sus elementos constructivos.

Puentes de Viga: Estn formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a travs de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, stos se ven sometidos a esfuerzos de compresin, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. Puentes de Arco: constituidos bsicamente por una seccin curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vaco. en ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero (arco bajo tablero) del puente sobre el que se circula,. la seccin curvada del puente est siempre sometida a esfuerzos de compresin, igual que los soportes, tanto del arco como los auxiliares que sustentan el tablero. los tirantes soportan esfuerzos de traccin. Puentes Colgantes: Estn formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran nmero de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas carenaras y que estn anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormign o acero. 1. NORMATIVIDAD DIRECTIVA DE INGENIEROS MILITARES No. 1.1 Generalidades. La Constitucin Poltica de Colombia, en su Ttulo I, Artculo 2,determina los fines esenciales del Estado entre los que esta Servir a la comunidad y promover la prosperidad general. Igualmente, el Artculo 366 expresa: El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin son finalidades del Estado. Justificacin. El Gobierno Nacional implement el Plan de Consolidacin cuyo objetivo es llevar a las comunidades ms apartadas y afectadas por la violencia en el territorio nacional, proyectos de infraestructura que beneficien a sus habitantes, consolidando el control territorial y fortaleciendo el estado social de derecho, fortaleciendo con estas obras la imagen institucional y contribuyendo al progreso en zonas que anteriormente eran la retaguardia estratgica de los grupos al margen de la ley. Objetivo general El equipo de dotacin de las Unidades de Ingenieros Militares es para utilizacin y servicio de las Fuerzas Militares y entidades del Estado con fines sociales; por lo tanto no se pueden emplear estos medios para un fin particular o con nimo de lucro. Objetivos especficos.

Dar continuidad a las obras que desarrolla la Jefatura de Ingenieros, Se proyecta la participacin del arma en proyectos de infraestructura Proyectos de gran envergadura con recursos de la Nacin y del sector privado.
2.2 REQUISITOS PARA LA INSTALACIN METLICO SEMIPERMANENTE

DE

UN

PUENTE

1. Reconocimiento del rea de instalacin 2. Localizacin 3. Estudio de suelos 4. Levantamiento topogrfico (planimetra altimetra) 5. Tramos y longitud de las medidas del puente requerido (N tramos) 6. Materiales a utilizar tipos de estribos de acuerdo al estudio de suelos (concreto reforzado-gaviones) 7. Material a instalar (cantidad de elementos del puente) 8. Maquinaria y equipo requerido 9. Apoyo intermedio (de acuerdo a la longitud del puente) 10. Accesos del puente (construido con rampas, material asfaltico, recebo) 2.3 REQUISITOS PARA EL DESMONTAJE METLICO SEMIPERMANENTE DE UN PUENTE

2.3.1 Desarmar nariz de lanzamiento 2.3.2 Desmontar el contrapeso 2.3.3 Gateo del puente en ambas orillas para asentamiento sobre los estribos. 2.3.4 Adecuacin de las rampas de acceso 2.3.5 Instalacin de los tableros de piso 2.3.6 Torque final a elementos de sujecin. 2.3.7 Prueba de carga 2.3.8 Sealizacin reglamentaria indicando capacidad mxima 2.3.9 Sealizacin de transito de va 2.3.10 Apertura de la va 2.4 MANTENIMIENTO DE PUENTES METLICOS SEMIPERMANENTES 2.4.1 Inspeccin 2.4.2 Puntos de control durante la inspeccin 2.4.3 Almacenamiento 2.4.4 Informes de reconocimiento. 2.4.5 Inventario general por cada tipo de puente. 2.4.6 Acta de iniciacin de los trabajos. 2.4.7 Acta de entrega de los puentes instalados. 2.4.8 Informe tcnico de mantenimiento 2.4.9 Libro record de cada uno de los tipos de puente existentes. 2.4.10 Altas y/ bajas

2.4.11 Acta de inicio y paralizacin de los trabajos (cuando sea del caso). 2.4.12 Copia levantamiento topogrfico. REFERENCIAS 1. Puentes Metlicos Semipermanentes, Escuela de Ingenieros Militares. 2. Manual Tcnico casas fabricantes puentes metlicos.
3. MANUAL DE PUENTES

3.1

Introduccin Esta publicacin ha sido reescrita para reflejar las mejoras introducidas recientemente en el Sistema de puentes Modulares. Su objetivo es explicar las caractersticas de diseo y los requerimientos de pedidos y la instalacin de un puente. Todas las dimensiones y otros factores de diseo se expresan en unidades mtricas. Descr1pcion General
El Puente de Panel es un sistema totalmente modular destinado a ser utilizado como un puente temporal o permanente o para proporcionar una solucin econmica a un problema de acceso. El sistema ha sido diseado para manejar cargas de autopista y peatonales segn las especificaciones AASHTO y cumple con la mayora de las normas nacionales, incluidas las britnicas y canadienses, as como las especificaciones militares Tri-lateral. El equipo est fabricado completamente en acero y est provisto de un acabado galvanizado por inmersin en caliente para asegurar excelente capacidad al desgaste. El puente se ensambla usando slo pasadores y tornillos y no requiere de soldadura en sitio. Todos los componentes son 100% reutilizables.

3.2

3.3

Descripcin de los Componentes Principales 3.3.1 Componentes del puente

El PANEL es la pieza bsica de construccin del sistema de puentes y proporciona la resistencia estructural de las vigas laterales del puente. Pueden ser empleados por separado a cada lado del puente o combinados en diferentes configuraciones para proporcionar a las vigas gran capacidad, conveniente para sustentar cuatro carriles de trfico de autopista con luces de ms de sesenta metros. El panel es fabricado de acero, unido mediante soldadura y comprende cordones superiores e inferiores unidos por una serie de soportes verticales y diagonales. Los cordones en un extremo del panel terminan en macho, mientras que en el otro extremo terminan en hembra; ambos extremos tienen un agujero pasador transversal. Los paneles se conectan un extremo macho a un extremo hembra y se aseguran insertando un perno a travs de los orificios que coinciden, los seguros de pasador aseguran el perno en ambos extremos.

VIGAS DE PISO O TRAVESAOS: Los travesaos son las vigas principales de piso que determinan el ancho del puente. Estn

disponibles en las longitudes siguientes: Standard Calzada, Extra Ancho Extra Ancho 18, de dos carriles (TL), de dos carriles (2L30) y de tres carriles (3L36).0tras longitudes pueden ser configuradas. Los travesaos se localizan al final de cada tramo, sobre la posicin del pasador del panel, y en cada extremo del puente. Estn dotados de canales/canaletas especiales soldadas a su parte superior en donde son ubicadas las unidades de piso y se fijan con pernos de piso. Los travesaos son fabricados a partir de vigas laminadas estndar.

PISO: Las unidades de piso estn construidas con superficies de rodadura/rodamiento de acero plano con una profundidad de corte transversal. Las unidades de piso son fabricadas como estructuras ortotrpicas con el borde longitudinal rgido y tubos laterales para la distribucin de las cargas. Las unidades con guardarruedas se proporcionan con el guarda rueda soldado integralmente.

DIAGONALES: Las diagonales forman los principales apoyos / refuerzos horizontales que aseguran que el puente se construir en ngulo recto. Empleada en los puentes de un solo carril y doble carril y la diagonal de arriostramiento extra-ancha utilizados para puentes Extra Anchos. Todas las diagonales se fabrican a partir de perfiles en "U" de acero y estn provistos de una horquilla en cada extremo. Esto encaja en una abrazadera soldada a la red de traveseros, y est asegurada por un perno de arriostramiento en cada tramo del puente hay dos diagonales que, en las construcciones de un solo carril, se cruzan y se atornillan juntas en el centro utilizando un perno corto de arriostramiento en los puentes de doble carril las diagonales forman una "V" en cada tramo.

3.3.2 Componentes del lanzamiento (Ver Diapositivas) Apoyo de Cojinete

Situado en el pilar bajo el bloque final macho o el bloque final hembra. Es en s un rodamiento/cojinete oscilante que puede ser atornillado o confinado a un pilar o muelle para un apoyo fijo en el extremo, o puede sentarse en la parte superior para una accin deslizante de los cojinetes. La capacidad de carga es de 60 toneladas. Cojinete Inferior

Proporciona una accin de cojinete deslizante, estos se encuentran por debajo del apoyo de cojinete en el extremo libre del puente

Cojinete Superior

3.3.3 Equipo de construccin (Ver Diapositiva) GATO HIDRULICO: Se utiliza para levantar el puente de los rodillos y bajarlo a los cojinetes.

PINZAS PARA PIN DE SEGURIDAD: Se utiliza para colocar el seguro de bufn o pasador de panel AB052 en los pasadores del panel. Otro equipo de construccin consiste en herramientas de construccin Estndar, incluyendo llaves de ratchet o trinquete, martillos malacates y palancas. Se requieren copas de 27mm, 41mm y 51mm, ms una extensin de 200mm. Tambin son necesarias cuerdas y cintas mtricas. 3.4 Diseo del Puente 3.4.1 Especificaciones Un puente se disea siguiendo ciertos parmetros, algunos de los cuales son los siguientes: Ancho requerido del puente Longitud requerida Las cargas que manejara Necesidad de paso para los peatones Diseo de un puente o varios puentes seguidos Diseo de una luz o de luces continuas Habiendo determinado los requisitos, se puede seleccionar un puente de las tablas de diseo. Esto proporcionar una configuracin de vigas recomendada y el tipo de piso y permite calcular el peso de la estructura. 3.4.2 Evaluacin del sitio Si un puente est siendo construido como una estructura de emergencia para reemplazar una estructura daada o est siendo utilizado como un desvo temporal para un puente permanente en reconstruccin, puede haber cierta flexibilidad en cuanto a su ubicacin exacta. En este caso para determinar la ubicacin del puente, es importante evaluar los desvos para el puente y el acceso de los vehculos que entregan los componentes. Si el lugar es pre-determinado el sitio debe ser evaluado en cuanto a la idoneidad de la zona de trabajo disponible detrs de los estribos y decidir de qu lado debera ser lanzado el puente.
El rea de construccin y el plano de lanzamiento debe estar nivelados lateralmente y si es posible longitudinalmente. Si hay una pendiente longitudinal es muy importante que la superficie descanse en un plano nico y continuo. La superficie del suelo debe ser compactada lo suficiente para que descanse el peso sobre este. La
zona de aterrizaje en la orilla de llegada debe ser suficiente para al menos Dos tramos de puente pasen ms all de los rodillos de aterrizaje. Idealmente, debera ser posible que la nariz pasara completamente el estribo para evitar pausas innecesarias durante el lanzamiento.

3.4.3. Seleccin del tipo de puente De los parmetros enumerados en el punto 2.4.1, la longitud y el ancho requerido se determinarn junto con la carga que deba manejarse. Para las cargas AASHTO el tamao de la viga se puede seleccionar de la tabla 8.4 que entrega la configuracin recomendada de viga para puentes de una luz con diferentes anchos de piso. Si el puente requiere de paso peatonal o es una estructura de de varias luces entonces se deber trabajar en otro tipo de diseo. Si slo se requiere de un paso peatonal no es raro que la viga lateral sea ms fuerte que la configuracin de la viga sin paso peatonal. 3.4.4 Diseo de lanzamiento El lanzamiento de un puente es potencialmente peligroso y el diseo de la nariz de lanzamiento y el proceso de lanzamiento, por ejemplo la longitud, el tamao de viga, posicin del eslabn de lanzamiento, los contrapesos necesarios, es tcnicamente complejo. En trminos generales, la longitud de la nariz de lanzamiento es comnmente la mitad de la extensin del puente ms un tramo. Adems, un puente por lo general es lanzado con el piso de la mitad trasera completamente terminado. El piso proporciona un contrapeso, pero generalmente se necesita ms en los tramos traseros del puente. El objeto del diseo y el procedimiento de lanzamiento, es siempre conocer la posicin del centro de gravedad de la estructura en construccin y para asegurarse de que siempre quedara detrs de los rodillos de lanzamiento con cierto grado de seguridad. 3.5 Construccin del Puente

3.5.1 Introduccin
Los puentes pueden ser construidos e instalados por varios mtodos, el ms comn es el lanzamiento en total voladizo desde una orilla a otra. Este mtodo requiere la construccin de una nariz de lanzamiento en la parte delantera del puente. La nariz se construye sobre rodillos y se compone de paneles estndar unidos a las vigas de piso para formar una estructura liviana que alarga el puente y permite a toda la estructura, el puente y la nariz, ser empujada sobre la brecha. Mediante la adicin de contrapeso a la parte posterior de la estructura, es posible asegurar que el centro de gravedad de la construccin siempre estar detrs del rodillo de lanzamiento, situado en el estribo de partida, hasta que la nariz llegue al rodillo de llegada sobre el estribo contrario.

3.5.2 rea de construccin Para un lanzamiento convencional, es preferible contar con un rea detrs de los rodillos de lanzamiento igual en longitud al

puente. El rea debe ser aproximadamente 3m ms amplia que las vigas de piso que se usaran y tener un espacio de fcil acceso para apilar componentes. El rea de trabajo debe ser tal que los rodillos planos y de balanceo se puedan colocar a nivel en sentido transversal y en un mismo plano longitudinal. Si el lanzamiento es en una pendiente, ya sea positiva o negativa, esta no debe superar el 2 por ciento. Los puentes lanzados en una pendiente, deben estar plenamente asegurados durante el lanzamiento, 3.5.3 rea de llegada: Se necesita un espacio despejado en la orilla de llegada que permita que al menos dos tramos de la nariz pasen ms all de los rodillos de aterrizaje. Idealmente, debera ser posible que la nariz de lanzamiento pase completamente por los rodillos para evitar interrupciones innecesarias durante el lanzamiento. Tambin es necesario estar al tanto de la integridad estructural de la nariz y el puente antes de quitar alguna parte de la nariz ya que cualquier eliminacin parcial puede comprometer la estructura. Durante el montaje del puente, el ingeniero debe estar siempre consciente de las condiciones meteorolgicas. Las rfagas de viento pueden aadir peso no deseado en el puente. Por lo tanto, no se recomienda realizar el lanzamiento de un puente con vientos sostenidos de 40 km / h o rfagas de 55 km / hora o ms. 3.5.4 Estribos y distribucin del sitio Las reas de montaje tanto de la orilla de partida como de la orilla de llagada deben ser despejadas, clasificadas y compactadas si es necesario para que las bases de los rodillos se puedan colocar, los componentes se puedan almacenar y trfico de la maquinara de construccin pueda operar sobre l sin presentar irregulares o hundimientos indebidos. 3.5.5 Cojinetes y distribucin del equipo Apoyo de Cojinete

Situado en el pilar bajo el bloque final macho o el bloque final hembra. Es en s un rodamiento/cojinete oscilante que puede ser atornillado o confinado a un pilar o muelle para un apoyo fijo en el extremo, o puede sentarse en la parte superior para una accin deslizante de los cojinetes.

La posicin ideal de los rodillos la lanzamiento y de llegada estn marcados en la plataforma a 750mm en frente (es decir, hacia la brecha) de las posiciones de apoyo. Si los rodillos se pueden colocar en estas posiciones, se acortar la longitud efectiva en 1,5 metros, y tambin se facilitan los eventuales procedimientos de gateo. 3.5.6 Construccin de la nariz de lanzamiento El primer tramo de la nariz de lanzamiento consta de slo dos paneles sin viga de piso. Por esta razn, la construccin comienza en el tramo 2. Para facilitar la construccin, los puentes se construyen generalmente con el extremo hembra de los paneles hacia la brecha (Hembra Adelante).
Las tramos de la estructura (cada uno de 3.048 metros de largo) estn numerados desde la parte frontal de la nariz hasta la parte trasera del puente. Por lo tanto los Tramos 1 al 7 (nariz) son de configuracin Simple Simple , los tramos 8 y 9 (nariz) son Doble Simple y los tramos 10 a 26 (puente) son Doble Simple Reforzado Dos.

3.5.7 Construccin del puente

Inmediatamente despus de la construccin del tramo 9, el ltimo tramo de nariz, est el tramo 10, el cual es el primer tramo del puente. El puente que tratamos aqu tiene una longitud de 51.82 metros el cual consiste de 17 tramos numerados del 10 al 26, con una configuracin Doble Simple Reforzado Dos (DSR2). Como ocurre con todos los puentes reforzados del sistema de puentes ACROW 700XS, el primer y ltimo tramo estn sin reforzar pues el refuerzo empieza en el segundo tramo y termina en el tramo 25. Continuando la construccin y despus de la nariz, la ultima viga de piso colocada en la parte trasera del tramo 9, ser la primera viga de piso del puente propiamente dicho.

3.6

Instalacin del Puente 3.6.1 Gateo del puente 3.6.2 Construccin de puentes de doble nivel de paneles 3.6.3 Construccin de pasos peatonales

8- BIBLIOGRAFIAS

1. Constitucin poltica de Colombia. 2. Ley 80 de Contratacin y sus decretos reglamentarios. 3. Ley 1150 y sus decretos reglamentarios. 4. Ley 99 de 1993 Legislacin ambiental. 5. Ley 685 de 2001 Cdigo de Minas. 6. Decreto 2820 de 2010 Reglamentacin ttulo VIII Ley 99 de 1993. 7. Directiva Presidencial No. 01 de 2010, Implementacin Plan Consolidacin. 8. Resolucin 4157 de 2010 del Ministerio de Defensa Nacional. 9. Norma sismo resistente NSR/2010. 10. Normas INVIAS para el Diseo y Construccin de Carreteras.

4. TIPOS DE PUENTES METALICOS MODULARES 4.1 Puente BAILEY Es un puente porttil prefabricado, diseado para uso militar, usado para librar trechos de hasta 60 metros. Su ensamblado no requiere de herramientas especiales o de equipo pesado. Los elementos de un puente Bailey son lo suficientemente pequeos para ser transportados en camiones, y el puente tiene la resistencia suficiente para permitir el paso de tanques. esta invencin es considerada uno de los mejores ejemplos de ingeniera militar. El puente Bailey fue presentado por el britnico DONALD BAILEY, quien trabajaba en la oficina del ejrcito britnico durante la segunda guerra mundial, a sus superiores, quienes la llevaron a la prctica por primera vez en Italia, en 1943. estados unidos consigui la licencia de fabricacin, y produjo varios puentes para la invasin de Normanda y la campaa en el norte europeo. por su creacin, BAILEY fue nombrado caballero.

4.2 Puentes Acrow


El Panel Acrow 700XS es un descendiente directo del Puente militar Bailey a travs de varios y bien conocidos desarrollos de Acrow, y como tal, es reconocido como un producto sin igual en su campo. Es completamente modular y utiliza muchos de los mismos principios incorporados en el concepto Bailey, incluyendo: su fcil transporte a lugares remotos, instalacin con trabajadores no especializados con o sin el empleo de gra, bajo mantenimiento y versatilidad.

4.3 Puentes Wagner Biro


El puente tipo panel WAAGNER es el ultimo desarrollo del puente Bailey original el cual ha sido utilizado como puente de emergencia o puente semipermanente , el puente se ha estudiado cuidadosamente para convertirlo en un puente fcil de eregir, con un sistema moderno de

construccin con mxima resistencia con relacin a su peso en una muy variada gama de luces

4.4 Puente Mabey & Johnson

MEDIOS DE PASO
El puente Mabey & Johnson es uno de los ltimos desarrollos del original y mundialmente puente Bailey el cual ha sido utilizado como puente de emergencia o puente semipermanente.

5. PROCEDIMIENTO CON PUENTES


5.1 RECONOCIMIENTO 5.1.1 Localizacin

5.1.2 5.1.3 5.1.4 5.1.5 5.1.6 5.1.7

Situacin de las Orilla Distancia al rea de Montaje Apoyo con otras Unidades Impacto social Condiciones de Seguridad Informe y Recomendaciones

5.2 PLANEAMIENTO 5.2.1 Tipo de Puente requerido 5.2.2 Personal 5.2.3 Materiales a utilizar tipos de estribos de acuerdo al estudio de suelos (concreto reforzado-gaviones) 5.2.4 Equipo para alistamiento rea 5.2.5 Material a instalar (cantidad de elementos del puente 5.2.6 Maquinaria y equipo requerido para el lanzamiento 5.2.7 Apoyo intermedio (de acuerdo a la longitud del puente) 5.2.8 Accesos del puente (construido con rampas, material asfaltico, recebo)
5.3 ALISTAMIENTO 5.3.1 Material del Puente 5.3.2 Herramientas 5.3.3 Elementos de Seguridad Industrial 5.3.4 Equipo y Transporte 5.3.5 Personal y logstica 5.4 EJECUCION 5.4.1 Cargue del Material 5.4.2 Transporte al rea de montaje 5.4.3 Descargue y organizacin del material 5.4.4 Adecuacin orillas

6. CONSTRUCCION DEL PUENTE


Los puentes pueden ser construidos e instalados por varios mtodos, el ms comn es el lanzamiento en total voladizo desde una orilla a otra. Este mtodo requiere la construccin de una nariz de lanzamiento en la parte delantera del puente. 6.1 Replanteo. Adecuacin del terreno y emplazamiento de rodillos fijos y de lanzamiento 6.2 Construccin de la Nariz

El primer tramo de la nariz de lanzamiento consta de slo dos paneles sin viga de piso. Para facilitar la construccin, los puentes se construyen generalmente con el extremo hembra de los paneles hacia la brecha (Hembra Adelante). 6.3 Construccin de la estructura del Puente Las tramos de la estructura (cada uno de 3.048 metros de largo) estn numerados desde la parte frontal de la nariz hasta la parte trasera del puente. Por lo tanto los Tramos 1 al 7 (nariz) son de configuracin Simple Simple, los tramos 8 y 9 (nariz) son Doble Simple y los tramos 10 a 26 (puente) son Doble Simple Reforzado Dos. 6.4 Lanzamiento El lanzamiento de un puente es potencialmente peligroso y el diseo de la nariz de lanzamiento y el proceso de lanzamiento, por ejemplo la longitud, el tamao de viga, posicin del eslabn de lanzamiento, los contrapesos necesarios, es tcnicamente complejo. En trminos generales, la longitud de la nariz de lanzamiento es comnmente la mitad de la extensin del puente ms un tramo.
6.5 Desmontaje de un Puente Metlico Semipermanente

6.5.1 Desarmar nariz de lanzamiento 6.5.2 Desmontar el contrapeso 6.5.3 Gatear el puente a las orillas para asentamiento sobre los estribos. 6.5.4 Adecuacin de las rampas de acceso 6.5.5 Instalacin de los tableros de piso 6.5.6 Torque final a elementos de sujecin. 6.5.7 Prueba de carga 6.5.8 Sealizacin reglamentaria indicando capacidad mxima 6.5.9 Sealizacin de transito de va 6.5.10 Apertura de la va 6.6 Mantenimiento de Puentes Metlicos Semipermanentes 6.1 Inspeccin 6.2 Puntos de control durante la inspeccin 6.3 Almacenamiento

APOYOS PARA LA ASIGNATURA


Directiva de ingenieros 0223 - 2011 Manual de Puentes Militares. Manuales de Puentes Casas Fabricantes. Diapositivas Videos.

You might also like