You are on page 1of 11

Metodologa de Trabajos Cientficos

EL ARTICULO CIENTIFICO

En este captulo se expone la metodologa del artculo cientfico, a saber: las partes de que consta, las clases de artculos y la manera de presentarlos. Ser til para entender ms fcilmente publicaciones cientficas y redactar artculos destinados a comunicar los resultados de investigaciones experimentales, correlacionales, observacionales, de revisin y tericas. Un artculo cientfico es un escrito que contiene una descripcin completa, breve y acabada de una investigacin. Su finalidad es comunicar con claridad, concisin y fidelidad los descubrimientos realizados en la investigacin, no como parte de un libro, sino como un todo acabado e internamente estructurado (Barahona, 1972).

Los trabajos de investigacin en forma de artculos, han de elaborarse y presentarse siguiendo las normas de la ISO (1961, 1975a, 1976, 1977, 1978b), de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Culture Organization, 1969) y de la APA (1977). En el Apndice B de este manual se ofrece un modelo completo de artculo cientfico. Siempre ha de comenzarse con investigaciones sencillas y cortas, tratando de realizarlas con todo cuidado y exactitud. Es necesario familiarizarse con los descubrimientos de los hombres de ciencia por medio de la lectura de artculos de revistas cientficas.

La forma de artculo cientfico se utiliza (a) para resumir una tesis (b) para presentar trabajos de grado, y (c) para enviar trabajos a publicaciones cientficas.

Para la elaboracin y presentacin del artculo cientfico se siguen las indicaciones expuestas en este manual con respecto a la redaccin de prrafos, construccin de tablas y figuras, elaboracin de notas, referencias bibliogrficas y citas.

Las partes de que est constituido un artculo cientfico (APA, 1977) aparecen en la Figura 11.

Ttulo PARTES PRELIMINARES Institucin Resumen Autor

CUERPO DEL ARTICULO

INTRODUCCION SECCIONES

PARTES FINALES

REFERENCIAS Apndice (si fuese indispensable)

Figura 11. Partes de un artculo cientfico.

Cuando se presenta un trabajo de grado, en forma de artculo, se le anteponen las siguientes partes: pasta, pgina titular, pgina de aprobacin y pgina de agradecimientos.

Partes preliminares

Las partes preliminares estn constituidas por el ttulo, el autor, el nombre de la institucin y el resumen (abstract).

Ttulo. Debe ser corto y claro (ISO, 1975 d. P. 20) y no ocupar ms de 15 palabras ni utilizar expresiones como: Un estudio o una investigacin sobre... Un buen ttulo podra ser ste: Efecto del refuerzo social en el aprendizaje de la lectura .

Autor e institucin. Comprende el nombre y el apellido del autor o autores que han realizado la investigacin y la institucin con la cual estn vinculados. La ISO (1961) deja la posibilidad de agregar los ttulos o la profesin del autor, cuando den autoridad al escrito (p.3).

Resumen. Segn la ISO (1976) cada artculo debe incluir un abstract, el cual ha de colocarse, en la primera pgina (p.3) antes de iniciar el texto de la introduccin. Cuando el artculo se prepara para publicarlo en una revista, el resumen se exponen breve y claramente los puntos ms importantes del artculo. Consta de un solo prrafo que puede ocupar hasta 250 palabras (ISO, 1976, p.3.). Este resumen es el mismo que se incluir

despus en los volmenes de los Abstract de cada ciencia; por ejemplo, en el Psychological Abstracts.

Cuerpo del artculo

El cuerpo del artculo est constituido por la introduccin y las secciones; segn la ISO (1976) las divisiones y subdivisiones de los artculos han de ir numeradas (p.1); la APA (1977) no las enumera.

Introduccin. El contenido de la introduccin vara segn el tema tratado y el mtodo seguido; los puntos de que consta ordinariamente son los siguientes: discusin de literatura (resumen de las principales investigaciones sobre el tema), problema (o tema), objetivo y definicin de trminos (o definicin de variables e hiptesis en los experimentos).

Secciones del artculo. Constituyen la parte central y la ms extensa del artculo, y se encabezan con subttulos principales. Las secciones dependen del tema tratado y del mtodo de investigacin empleado. En un trabajo extenso corresponderan a los captulos. Cada divisin se encabeza con subttulos principales; ha de ser analizada a cabalidad y relacionada lgicamente con las dems secciones.

La conclusin es la respuesta encontrada al problema planteado en la introduccin; ordinariamente va incluida dentro del texto de la ltima seccin.

Partes finales.

Las partes finales estn formadas por las referencias y un apndice, si ste fuese indispensable.

Referencias. Comprenden una lista que contiene las fuentes bibliogrficas de los autores citados en el texto. Las obras que no se nombraron dentro del artculo no se incluyen en las referencias bibliogrficas.

Apndice. Si fuere indispensable agregar un apndice, ste ira colocado inmediatamente despus de las referencias.

CLASES

La estructura de un artculo vara segn el tema de la investigacin y el mtodo empleado. Segn el mtodo utilizado, los artculos se dividen en: experimentales, correlacionales, observacionales, de revisin y tericos; los tres primeros difieren segn su contenido, pero su estructura es muy similar; en cambio, los artculos de revisin y los tericos aparecen con una estructura organizacional ms flexible y diferente de la de los artculos experimentales.

Artculos experimentales

La UNESCO (1969) los llama Memorias Cientficas y dice que estn redactados de tal manera que un investigador competente pueda: primero, reproducir el experimento y

obtener los resultados descritos con la misma precisin o sin exceder el margen de error indicado por el investigador; segundo, repetir las observaciones, los clculos o las deducciones tericas realizadas por l; y tercero, juzgar sus conclusiones. La estructura de un artculo experimental (ISO, 1976, p.2) aparece en la Figura 12. Ttulo, autor e institucin

Resumen

INTRODUCCION

Discusin de literatura

Problema

Objetivo SECCIONES

Variables

Hiptesis

METODO

RESULTADOS

DISCUSION

Sujetos

Instrumentos REFERENCIAS Apndice

Procedimiento

Figura 12.

Estructura de un artculo experimental.

Artculos correlacionales

Contienen trabajos en los cuales se determina en qu grado dos o ms variables estn relacionadas; por ejemplo, en el campo de la economa, la correlacin entre los precios de venta de comestibles y la cantidad disponible en el almacn; en fsica, el volumen de un gas y su presin; y en psicologa, las puntuaciones de un test de inteligencia y el rendimiento en los estudios. La estructura de un artculo correlacional es la misma que la de un artculo experimental (vase Figura 12).

Artculos observacionales. En ellos se informa sobre observaciones de hechos que se registran tal como se efectan en la naturaleza, sin intervencin del observador, por ej., la observacin de un eclipse en la cual el astrnomo con su telescopio registra cuidadosa y ordenadamente este evento sin intentar controlarlo. El mtodo observacional no ha de confundirse con la observacin espontnea; en el primero, se registran rigurosa y sistemticamente los datos teniendo en cuenta un marco terico; en el segundo, no se da ninguna de estas condiciones.

La estructura de que constan los artculos observacionales es similar a la de los experimentales. Algunos proyectos no incluyen variables e hiptesis en la introduccin; en lugar de la definicin de variables, se definen los trminos del ttulo del trabajo, y en vez de la hiptesis, se brindan algunas aclaraciones.

Artculos de revisin

En ellos se examinan reas particulares de un trabajo (APA, 1977, p.13) o de un tema especial con el fin de informar sobre los avances ms destacados que dicho tema ha tenido en un perodo de tiempo determinado. Las revisiones se llevan a cabo con la mayor seriedad cientfica por parte del investigador, quien revisa todos los trabajos publicados que han hecho avanzar los conocimientos acerca del tema en cuestin, consultando directamente las fuentes, reuniendo elementos tiles, proponindolos, analizndolos y criticndolos. Ttulo, autor e institucin Resumen

INTRODUCCION: informa sobre el ltimo trabajo de revisin efectuado y brinda las aclaraciones necesarias para entrar a exponer los puntos de la revisin.

SECCIONES: dependen completamente del tema.

REFERENCIAS: No lleva apndice.

Figura 13. Estructura de un artculo de revisin.

La estructura de un artculo de revisin depende completamente del tema expuesto. Ordinariamente consta de las partes que aparecen en la Figura 13. La Asociacin para el Avance de las Ciencias pblica la fomosa serie de Annual Reviews (4), en la cual aparecen las revisiones de literatura ms recientes en las diferentes ramas de

la ciencia. La lectura de estas revisiones, as como las de otras publicaciones similares, es imprescindible para cualquier trabajo de investigacin.

Artculos tericos

El trmino teora, en el sentido de conocimiento puro, la mayora de las veces, se opone al trmino prctica, entendido como cualquier clase de actividad orientada hacia el exterior (fuera del conocimiento mismo). De ah que se hable de una exposicin terica, cuando tiene a esclarecer determinados conceptos; y prctica, cuando tiende a llevar a la accin dichos conocimientos.

Los artculos tericos pueden entenderse en sentido amplio y en sentido estricto; en sentido amplio, un artculo terico es aquel que expone conocimientos organizados, considerndolos con independencia de toda aplicacin; en sentido estricto, un artculo terico es aquel en el cual se expone un sistema de hiptesis entre las que se destacan las leyes acerca de un sector de la realidad.

Los artculos didcticos, ya sean (a) puramente tericos, (b) prctico, o (c) a la vez tericoprcticos, se redactan como artculos tericos.

Los puntos de que consta la introduccin y las secciones de los artculos tericos, tanto en sentido amplio como en sentido estricto, dependen completamente del tema tratado.

PRESENTACION

El artculo cientfico se escribe en papel tamao carta, a doble espacio, por una sola cara de la hoja, como si fuese un captulo.

Ttulo. Se escribe con maysculas, centrado y a 7cm del borde superior de la hoja. Debe ocupar menos de 15 palabras (APA, 1977 p.14).

Autor. El nombre y apellido del autor se escriben debajo del artculo, centrados, con minsculas y a dos espacios debajo del ttulo.

(4) Direccin: Annual Reviews 4139 El Camino Way. Palo Alto California, 94306 U.S.A.

Nota al pie de pgina. Para indicar la direccin (o agradecimientos) del autor, se marca un asterisco despus de su apellido y otro en la parte inferior de la pgina, seguido de la nota correspondiente. La nota se separa del texto con una lnea horizontal seguido de la nota correspondiente. Los estudiantes escriben en la parte inferior de la pgina primera, la facultad (o departamento), el semestre, la ciudad y la fecha de su trabajo.

Institucin.

El nombre de la universidad se escribe centrado, con minsculas, a dos

espacios debajo del nombre del autor. Cuando la institucin no sea una universidad, se agrega la ciudad y el pas.

Resumen. No se coloca la palabra resumen. Su contenido se escribe centrado, a cuatro espacios debajo del nombre de la institucin, dejando cinco espacios de sangra a lado y lado del texto para todos los renglones del resumen.

Introduccin. El texto de la introduccin puede escribirse dejando cuatro espacios debajo del abstract o comenzar en la pgina siguiente a 3 cm del borde superior de la hoja. Cada punto de la introduccin (discusin de literatura, problema, objetivo, etc.) se desarrolla en uno o varios prrafos (vase Apndice B).

Secciones del artculo. Las secciones se presentan as: Los artculos principales se escriben centrados, a tres espacios despus del ltimo texto, con maysculas. Los subttulos laterales se escriben con minsculas, contra el margen izquierdo y subrayados. Los subttulos de prrafo se escriben a cinco espacios del margen izquierdo, seguidos de punto o dos puntos, segn el caso.

Referencias. La palabra REFERENCIAS se escribe debajo del ltimo rengln del texto, a tres espacios, centrada y con mayscula. Se deja doble espacio: (a) antes de la primera referencia, (b) entre una referencia y otra, y (c) entre rengln y rengln; cuando la referencia ocupe ms de un rengln, los siguientes se comienzan dejando tres espacios contra el margen izquierdo. Las referencias se escriben en orden alfabtico.

You might also like