You are on page 1of 3

1. Responder el siguiente cuestionario: 1) Por qu la escasez en economa es un trmino relativo?

Es un trmino que tiene relacin ya que las alternativas por las que optan las personas y las sociedades como respuesta a la escasez son el tema sustancial de la economa. Esto indica que existe una relativa deficiencia de bienes con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos que tienen las personas o consumidores, por lo que se necesita estudiar esos faltantes en la produccin para de alguna manera, estar en la capacidad de remediarlos y tratar de equilibrar la situacin. Por estas circunstancias, las personas tratan de cubrir esta necesidad trabajando informalmente o realizando varias labores para de esta manera, tener los ingresos cubrir sus necesidades bsicas como son la alimentacin, educacin, medicina, vestimenta, entre otros, dejando de lado la posibilidad de ahorrar. Si la escasez se debiera a carencia de productos o servicios, el comercio opta por cubrir este dficit, trayendo de otros lugares donde existen en abundancia, ya sea de otra provincia o de otro pas, para as poder controlar la escala de precios y para que el artculo sea accesible al consumidor.

2) Porqu las distintas sociedades utilizan mtodos diferentes para hacer frente a la escasez? Las sociedades utilizan diferentes mtodos para enfrentarla debido a varios factores de entre los cuales tenemos: las polticas que rigen al estado en los actuales momentos, el gobierno de turno y el entorno en el que nos desenvolvemos. Tambin hay que considerar que la sociedad no pudo haberse preparado con anterioridad para hacerle frente a la escasez, ya que no tenan conocimiento de lo que iba a ocurrir y al momento de improvisar soluciones, no se llega a lograr el cometido propuesto. Otro factor a tomar en cuenta es el nivel de educacin de la poblacin de dicha sociedad. As, una poblacin inculta, no preparada, no vislumbra soluciones; en cambio una poblacin instruida, busca alternativas, busca alternativas con ingenio, decisin y ms que nada, en forma solidaria, buscan soluciones que beneficien a todos y no solo, individualmente. Las sociedades desarrolladas hacen uso de la tecnologa para prevenir, con mucha antelacin, un desastre o una posible escasez y preparan a la poblacin para que tome las alternativas y los correctivos necesarios para que el efecto de la escasez, no sea devastadora.

3) Cul es la diferencia en s entre la definicin de capital de un economista y la de un lego en la materia? La diferencia es que el economista tiene un conocimiento real para poder entender que existen varias clases de capitales, los cuales se ven envueltos en las diversas negociaciones de micro y macro economa. El economista basa sus apreciaciones en los estudios realizados en su carrera universitaria y la posibilidad que tiene de poner en prctica en el mbito laboral, empresarial y financiero. Esto le permite conocer la realidad de la economa de nuestro pas y compararla con los otros estados. En cambio, para el lego en la materia, capital solo resulta ser una remuneracin econmica que le sirve como elemento para su subsistencia diaria. Basndose en la experiencia del diario vivir, el microempresario est muy alerta a la fluctuacin de los precios para salvaguardar su capital de trabajo, pues un descuido o el hecho de ignorar una variacin en los costos de los productos, puede ocasionarle una disminucin en su capital de trabajo o en el peor de los casos, la prdida absoluta del mismo.

4) Por qu los empresarios desempean un papel decisivo en una economa de mercado? La economa de mercado es la que se desenvuelve a travs de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno. Los empresarios conocen el como se desarrolla la organizacin explcita, la asignacin de la produccin, el consumo de los bienes y servicios que surgen bsicamente del juego entre la oferta y la demanda; son capaces de lograr un buen resultado en dichas negociaciones. El empresario sigue siendo el factor decisivo en la creacin y desarrollo de las empresas: es l quien invierte el capital necesario para la creacin y funcionamiento de las mismas y quien asume, por lo tanto, los riesgos inherentes a la participacin en el mercado. Igualmente es el empresario quien, en ltima instancia, asume las decisiones ms importantes en cuanto a la marcha de la firma y quien carga con las prdidas en el caso de que la empresa fracase. 5) Las decisiones fundamentales que debe tomar una sociedad respecto a la utilizacin de sus recursos implican: a) Cunto producir? b) Cmo producir? c) Cmo repartir? d) Todo lo anterior

La respuesta correcta sera el literal d, ya que las decisiones fundamentales que debe tomar una sociedad respecto a la utilizacin de los recursos es el cmo producir, cunto producir y el cmo repartir, es decir, a quien o a quienes. El qu se va a producir est en los resultados de los estudios socioeconmicos y de mercado que se realizan para descubrir los bienes y servicios que el hombre demandar para que contribuyan a satisfacer sus necesidades. El cunto se va a producir podemos valorarlo en los mismos estudios ya que ah se descubre la cantidad de capital que se requiere aunque no se puede producir todo, ya que lo que necesitamos hay que construirlo y no siempre contamos con los elementos indispensables para hacerlo. Cmo repartir los bienes es una pregunta importante porque se debe hacerlo en una forma equilibrada para que no solo sean unos pocos los beneficiados con el producto. Hay que tomar en cuenta que para la distribucin de los mismos se requiere de un valor econmico; esto sirve para recompensar el trabajo realizado y los elementos empleados.

You might also like