You are on page 1of 2

Periodo Pre patognico Agente. Retencin de colesterol hace que comience la formacin del clculo.

Como agente indirecto esta la bacteria salmonella thiposa Et. Husped. Sexo femenino, sobretodo en mujeres Clin mayores de 40 aos, personas que padecen diabetes sacarina y anemia, mujeres con mltiples embarazos.

Periodo Patognico

Muerte causada por complicaciones postoperatorias, como trombosis pulmonar, peritonitis biliar o septicemia. Se difunde la inflamacin al peritoneo y causa bastante dolor, piel sensible al tacto, rigidez de los msculos abdominales que cubren el peritoneo. Colangitis, fistulas biliares e internas, pancreatitis, cncer de vescula biliar, atelectasias pulmonares, cirrosis obstructivas, fiebre, leucocitosis, necrosis o fibrosis en diferentes rganos. Horizonte Clnico Molestias epigstricas, pirosis, eructos postprandiales, sensacin de llenura, dolor a nivel hipocondrio derecho, tipo clico, por lo regular al ingerir alimentos colesistoquineticos, nauseas y vomito. Daos al sistema digestivo, ya que el clculo puede salir y obstruir parte del intestino delgado, y al sistema urinario, causando colecistitis o empiemas. Se produce una inflamacin producida por el aumento de presin en el conducto cstico o propiamente en la vescula y la isquemia de la mucosa en las paredes de la vescula biliar. La vescula inflamada, provoca un dao a las paredes biliares, de modo que los lquidos biliares se riegan a la circulacin disminuyendo su concentracin en la bilis, lo cual reduce la retencin de colesterol en esta, e inicia la formacin de litos.

Medio Ambiente. Se puede presentar en cualquier nivel social, pero predomina mas en zonas marginadas y de pobreza, ya que no llega la orientacin suficiente ni existe atencin medica e higinica. Et. Sub Clin

Prevencin Primaria Promocin a la Salud


Promover y educar a las comunidades de las visitas frecuentes con el mdico, Brindar orientacin para que lleven a cabo buenos hbitos y una dieta balanceada.

Prevencin Secundaria Diagnostico oportuno Biometra Hemtica, Qumica Sangunea, Tiempos de Protrombina, Examen General de Orina, Bilirrubinas, Radiografa, Ultrasonido. Colecistectoma Laparoscpica. Limitacin del Dao Explicar la importancia de una dieta bien balanceada. Hacerle ver la importancia que tiene la visita al mdico. Explicar cualquier procedimiento a realizar. Prevenir complicaciones haciendo correctos procedimientos.

Prevencin Terciaria Rehabilitacin Planear con el paciente las actividades que pueda realizar junto con su familia. Orientar a la familia como cuidarse en su hogar. Promover a la integracin de grupos para que sean personas productivas a la comunidad.

Proteccin Especifica Orientar sobre los agentes causantes de la colelitiasis, as como fomentar las visitas al mdico a personas sospechosas de esta.

Colangio-Pancreatografa Retrgrada Endoscpica (CPRE)


3er. Nivel

1er. Nivel

2do. Nivel

4to. Nivel

5to. Nivel

You might also like