You are on page 1of 4

FORMANDO EN COMPETENCIAS

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA MARTHA BERENICE MIRELES GAMEZ EL CONCEPTO DE COMPETENCIA Aprendizaje permanente como teln de fondo En el aprendizaje permanente encuentran acomodo agentes econmicos y sociales con muy diversos intereses bajo el lema comn de la necesidad de un cambio. El aprendizaje permanente algunos lo ven un mecanismo para garantizar la adecuada preparacin de la mano de obra de cara a los retos que plantea el mercado. Su impacto en los enfoques formativos Si lo que se pretende es una sociedad en la que todos los individuos sean capaces de aprender a lo largo de sus vidas por eso se considera apropiado ir hacia proyectos formativos que: consideren el aprendizaje como referencia en el diseo de la formacin as como ayudar al estudiante a ser autnomo en su aprendizaje, ofrecer una gua al estudiante en su proceso de aprendizaje, reconocer el valor del aprendizaje informal, junto al formal y no formal, donde el formal es, el que se desarrolla en centros de educacin y obtienen un diploma y el no formal puede ser realizado en el centro de trabajo sin conducir a un certificado y el informal es el que aprenden de la vida cotidiana y volviendo a los proyectos tambin es importante que conciban el aprendizaje como desarrollo de competencias. Orgenes del concepto de competencia El concepto de competencia se asocia invariablemente al psiclogo norteamericano David Clarence McClelland. En 1973, McClelland (1917-1998) public en el nmero 28 de la revista American Psychologist un artculo bajo el ttulo Testing for competence rather than for intelligence, que cuestionaba la validez de las calificaciones escolares y de los tests de aptitud e inteligencia como predictores del xito profesional de una persona -e incluso de su capacidad de adaptacin a los problemas de la vida cotidiana- y abogaba por el concepto de competencia como factor explicativo de los casos de desempeo superior en el entorno profesional y personal (Lvy-Leboyer, 1997). Pero el concepto de competencia, aunque tremendamente popular hoy en da por ocupar un lugar privilegiado en la agenda de las grandes organizaciones, no puede circunscribirse al dominio profesional. En otro mbito -aunque estrechamente interrelacionado-, el formativo, los orgenes del denominado movimiento basado en competencias se remontan a los aos 20 en los Estados Unidos (EE.UU.), de la mano de nuevos enfoques formativos que enfatizaban el papel de los objetivos de aprendizaje expresados como resultados observables (Bowden 1997; Pitman et al., 1999; Tuxworth, 1989; Van Loo & Semeijn, 2001).

FORMANDO EN COMPETENCIAS
EL CONCEPTO DE COMPETENCIA MARTHA BERENICE MIRELES GAMEZ

3. definicin de competencia Abundan definiciones de competencia y es imposible mencionarlas todas, y cre conveniente mencionar esta definicin: son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para que todos los individuos puedan tener una vida plena como miembros activos de la sociedad (Eurycide, 2002:31). Asi mismo las competencias implican eficacia en la realizacin de una tarea, consistencia en el comportamiento, definen un contexto, son un atributo exclusivo de la persona y sin motivacin no hay competencia adems son dinmicas. 4. Elementos que integran una competencia Son una combinacin de atributos diversos y es importante hablar delas caractersticas de estos atributos: Aprender que: para resolver una determinada tarea es preciso estar en posesin de cierta base terica. Aprender como: dominar el programa de tratamiento. Aprender cuando y porque: saber en qu situaciones es adecuado emplear cada procedimiento o sea cuando resulta til y cuando no. Aprender a ser: para desempear con xito una tarea no es suficiente tener los conocimientos y habilidades requeridas para saber cundo aplicarlas tambin requerimos de las actitudes y valores que nos hacen percibir las situaciones de una manera determinada.

5. enfoques de la competencia En la prctica, el concepto de competencia tiene diferentes caras segn la manera que se enfoque. Ahora veremos los distintos enfoques donde podemos contemplar el concepto competencia. Enfoque proceso.

Este enfoque puede descomponerse en 4 procesos: identificar las competencias en las que se va a formar, Normalizarlas o estandarizarlas: aqu hablamos de la competencia como norma para facilitar la movilidad entre individuos, empresas e instituciones, formacin son los

FORMANDO EN COMPETENCIAS
EL CONCEPTO DE COMPETENCIA MARTHA BERENICE MIRELES GAMEZ contenidos y mtodos que va a impartir y por ultimo acreditacin a la que algunos autores se refieren como la certificacin, a travs del cual se reconoce el logro del individuo. Enfoque usuario

Este enfoque se basa en el estudio de la competencia en funcin de de quien la utiliza y reconoceremos tres grupos de usuarios: El mbito profesional: es la introduccin de las competencias en el mundo laboral. El mbito acadmico: no solo desarrollar competencias a la hora de obtener un empleo sino tambin como factor determinante de la carrera profesional en la que se desarrollara cada individuo. El mbito de los Recursos Humanos: la empresa exitosa es aquella que administra con habilidad sus competencias y que disea sus propios sistemas de gestin basada en competencias al margen de las crecientes tendencias normalizadoras.

6. Tipologa de competencias Clasificacin de las competencias propuestas por algunos autores: Transversales: son necesarias para desempearse de forma competente el nivel requerido para el empleo, al tiempo que permiten una continua adaptacin al cambiante mundo laboral. Astigarraga & Echaburu (1999) Especficas: conjunto de conocimiento y tcnicas necesarias para el desempeo de una funcin laboral. Astigarraga & Echaburu (1999) Bsicas: Resultado de la educacin bsica. Vargas Zuiga (2001). Genricas: Comportamientos laborales propios de desempeos en diferentes sectores o actividades. Vargas Zuiga (2001:2). Especficas: de naturaleza mas tecnolgica y relacionadas con el desarrollo de una ocupacin concreta. Vargas Zuiga (2001). Genricas= transferibles=blandas=generales: comunes para todas las carreras. Tuning (2002)..

En conclusin el concepto competencia ha tenido un impacto muy grande en la educacin, porque ayuda al aprendizaje autnomo del individuo. Una competencia en un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para que todos los individuos puedan tener una vida plena, eso es lo que se espera obtener como resultado. Por eso una competencia est integrada por atributos diversos y debe de estar bien enfocada segn sea el mbito en el que se desenvuelva.

FORMANDO EN COMPETENCIAS
EL CONCEPTO DE COMPETENCIA MARTHA BERENICE MIRELES GAMEZ

You might also like