You are on page 1of 5

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DONDE ESTAN MIS VALORES?

GUIA # 1

SITUACION #1
1. Consideramos que la actitud de reproche de Camilo fue la ms apropiada? Argumentemos nuestra respuesta. RTA: La actitud de Camilo en ese instante no fue la ms correcta, Camilo debi haberle brindado apoyo a Paula, para que ella pudiera superar el problema de drogadiccin al que se esta enfrentando. 2. El que Camilo se haya ido es una accin correcta? Por qu o por qu no? RTA: No, porque el reproche hacia Paula fue una mala decisin, le dio la espalda a su amiga, en vez de darle apoyo y nimo para salir de la situacin que tiene con esa droga 3. Elaboremos un final diferente para esta situacin. RTA: Camilo: Paula! Debes entender que la droga que consumes es mala, te esta causando adiccin y en un futuro te causara problemas mucho ms graves, a ti y a tu familia. Paula: No yo quiero seguir con esto, es lo que me gusta consumir. Camilo: Si esa es tu decisin, est bien, no la comparto ni te apoyo, pero t sabes que puedes contar conmigo en el momento en el que quieras salir de ese problema de drogadiccin. Paula: Ok! Lo pensare, Gracias por esas palabras. 4. Socializamos nuestras respuestas con los dems grupos de trabajo.

SITUACION # 2
1. Elaboremos un listado de los beneficios que tienen los filtros que realiz Mara en la conversacin con Teresa. RTA: - Con los filtros se puede saber si lo que nos van a decir es algo positivo para nuestras vidas. - Se pueden descartar chismes o conversaciones malintencionadas. - Darle a entender a la otra persona que no nos importa las cosas negativas que se digan de nosotros. 2. Qu ms le podramos decir a Teresa para que reflexione sobre su comportamiento? RTA: Que se preocupe ms por su trabajo y por su vida cotidiana, en vez de estar preocupada por la vida de los dems, y de estar detrs de las puertas escuchando conversaciones ajenas. 3. Qu valores creemos que Teresa debe tener en cuenta? - Respeto a la privacidad ajena. - Criterio

SITUACION # 3

1. Por qu el aporte de los Gmez a las personas afectadas fue rechazado? RTA: Porque sencillamente no cumpla con los requisitos solicitados para los damnificados y estaba donando ropa en mal estado y medicamentos vencidos que pueden ser nocivos para la salud. 2. Cul es la actitud que debera haber tomado don Jos? RTA: Debi haber tomado una actitud reflexiva hacia el rechazo de los productos que pensaba donar, y en caso de querer donar, incluir en el paquete implementos que se encontraran en buen estado y que no se consideren un peligro para la salud y el bienestar de los damnificados.

3. Investiguemos y discutamos las diferencias entre solidaridad y caridad. Podemos ayudarnos con un cuadro comparativo. RTA: SOLIDARIDAD Compartir de igual manera para todos algo que poseemos, as sea mucho o poco. Bienestar para s mismo y para sus semejantes. Acto colectivo para alcanzar una situacin mucho mejor a la actual, para todos los miembros de una comunidad, pueblo,etc. CARIDAD Darle algo que yo poseo a alguien que no lo tiene. Regalar a alguien necesitado lo que nos sobra. Acto personal entre alguien que por voluntad propia da bienes o bienestar a otra persona o a un pequeo grupo de personas en condiciones mucho peores.

SITUACION # 4
1. Qu beneficios tiene aceptar las diferencias o preferencias de los dems? RTA: -La sana convivencia en una comunidad o pequeo grupo de personas. -Se evitan discusiones y problemas innecesarios. -Disminucin de los niveles de violencia. -Solidaridad y entendimiento entre los hinchas. 2. Si furamos hinchas de alguno de los equipos, qu acciones realizaramos para generar paz en los estadios? RTA: - Evitar peleas por un color de camiseta o por un gol. - Realizar campaas de tolerancia y concienciacin entre los hinchas. - Aprender y entender los conceptos de ganar y perder.

3. Elaboremos un listado de nuestras actitudes que consideramos tolerantes e intolerantes ante los dems y discutmoslas con nuestros compaeros. RTA: TOLERANTES - Respetar la opinin ajena. - Comprensin. - Solidaridad hacia los semejantes. INTOLERANTES -Intromisin en la vida ajena y privacidad -Falta de respeto La hipocresa.

4. Qu factores influyen para que surjan problemticas como la de atacar a otros por las diferencias en sus gustos u opiniones? RTA: - La agresin fsica y verbal. - Falta de comunicacin. - Intolerancia hacia los dems. - Irrespeto. - Comentarios y palabras malintencionadas.

5. Qu papel puede cumplir la formacin profesional integral en nuestro papel de ciudadanos y trabajadores tolerantes? RTA: Nos estamos formando adems de profesionales capacitados en nuestra rea de desempeo, como personas y seres humanos tolerantes, y buenos ciudadanos. De la misma manera ayudamos al desarrollo no solo empresarial sino tambin social del entorno en el que convivimos y en un futuro del pas en general.

SITUACION # 5
1. Realicemos una evaluacin de la actitud de Amparito. RTA: Amparito actu de forma errnea, dejndose llevar por la avaricia, sin tener en cuenta diferentes factores negativos, como la prdida de prestigio y de un cliente muy importante, adems de haber engaado a una persona solo por ganar un poco ms de dinero. En resumen se podra decir que Amparito no fue honesta ni con Carolina ni con ella misma.

2. De qu forma hubiramos actuado en dicha situacin, colocndonos en la posicin de Amparito RTA: En dicha posicin hubiera actuado de forma honrada, comprando la tela de la calidad que le haba encargado Carolina y diseando el vestido conforme a las disposiciones de Carolina.

3. Evaluemos la actitud de Carolina RTA: La actitud de Carolina fue acertada, pues decidi recibir el vestido a pesar de no estar conforme con el trabajo que le haban realizado, y tomo la mejor decisin en no volver a un lugar donde probablemente le seguiran fallando con la calidad del trabajo.

You might also like