You are on page 1of 2

Factores que influyen en el contenido de materia orgnica y relacin C/N de un suelo

Factores que influyen el contenido de materia orgnica de un suelo La parte orgnica del suelo est formada por restos vegetales y restos animales, junto a cantidades variables de materia orgnica transformada llamada humus, ms resistente a la degradacin. La fraccin orgnica representa entre el 2 y el 5% del suelo superficial en las regiones hmedas, pero puede ser menos del 0.5% en suelos ridos o ms del 95% en suelos de turba. A pesar de su pequea concentracin, su influencia en las propiedades de los suelos, tanto fsicas, qumicas como biolgicas, es muy grande: agrega las partculas minerales, incrementa la cantidad de agua que puede retener el suelo, es fuente de nutrientes (N, P, S), es capaz de retener iones, etc. La presencia de materia orgnica en un suelo depende de: Clima: El clima va a condicionar el tipo de vegetacin, la produccin de biomasa (aporte) y la actividad microbiana en el suelo (degradacin), por lo que est directamente relacionado con el contenido de materia orgnica. Podemos hablar de contenidos elevados de materia orgnica en zonas tropicales, donde los aportes son continuos, aunque tambin aumenta la descomposicin microbiana. En climas mediterrneos la poca de mayor temperatura no coincide con la poca de mayores precipitaciones (poca actividad) En climas fros la materia orgnica se acumula y en climas ridos la aportacin de biomasa es mnima. Textura: Los suelos con textura arcillosa se caracterizan por una mayor retencin de agua y nutrientes, lo que favorece la produccin de biomasa y por consiguiente un mayor contenido de materia orgnica. Si los contenidos de arcilla son muy elevados podemos encontrarnos problemas de aireacin que dificulten la descomposicin. Tambin la arcilla adsorbe materia orgnica humificada. Suelos arenosos suelen presentar menores contenidos en materia orgnica. pH: La actividad microbiana se reduce a pH extremos, con lo que en pH cidos y bsicos la materia orgnica se acumula. Tipo de vegetacin: Dependiendo del tipo de vegetacin tendremos un aporte distinto de biomasa y de distinta calidad que esta directamente relacionada con la materia orgnica acumulada. Los restos vegetales de conferas, con un alto contenido en lignina se degradan con dificultad.

Factores que influyen en la relacin C/N de un suelo La relacin C/N es un parmetro que evala la calidad de los restos orgnicos de los suelos y de la materia orgnica integrada en el suelo. Cuando los restos orgnicos tienen una relacin C/N de alrededor de 100, como las acculas de los pinos, se dice que la razn es alta. Como contienen poco nitrgeno, la actividad biolgica es limitada sobre dichos residuos. Se trata de una vegetacin acidificante. Cuando la relacin carbono nitrgeno tiene valores en torno a 30 los restos contienen suficiente nitrgeno para soportar una intensa actividad microbiana. En este caso la vegetacin es mejorante. Cuando se incorporan los restos orgnicos al suelo se produce un intensa actividad microbiana, debido a la abundancia de restos fcilmente atacables. Despus disminuye la actividad al ir quedando los restos ms estables. La relacin C/N disminuye poco a poco por la mineralizacin. Cuanto ms baja es la relacin C/N de la materia orgnica del suelo mayor es su tasa de mineralizacin.

Caractersticas del suelo:


La mala descomposicin de la materia orgnica, en suelos con alta humedad, pH extremos, o mala aireacin, condiciona que la relacin C/N sea alta.

Clima:
En suelos de climas tropicales la materia orgnica se descompone rpidamente por los microorganismos del suelo. Esta fcil descomposicin, se produce por unas ptimas condiciones de temperatura y humedad que favorecen la vida de estos microorganismos. La buena mineralizacin de los compuestos orgnicos, por tanto, provoca una disminucin progresiva de la relacin C/N. En suelos de climas fros y hmedos existe una mala descomposicin de la materia orgnica, lo que condiciona que la relacin C/N sea alta.

Vegetacin:
La vegetacin mejorante la forman entre otras, hojas de leguminosas, races de gramneas y especies arbreas de hoja caduca. Esta vegetacin proporciona un incremento de la poblacin microbiana del suelo y por tanto una buena descomposicin de la materia orgnica, lo que conlleva a la disminucin progresiva de la relacin C/N. La vegetacin acidificante, como bosques de confieras acidifica el suelo, proporcionando un descenso de la poblacin microbiana y por tanto una mala descomposicin de la materia orgnica del suelo que lleva a que la relacin C/N sea alta.

You might also like