You are on page 1of 3

El peligro de ser espiado por tu propio celular

El programa toma fotos azarosa y subrepticiamente, que son filtradas y reconstruidas en un servidor que las convierte en imgenes 3D. No parece haber secretos para la aplicacin, que se instala escondida con otras descargas.
Compartir

588

BBC Mundo "Telfono con Android"

No parece haber rincones ocultos para una nueva aplicacin espa de telfono mvil o celular, capaz de producir una imagen en 3D de cualquier lugar en que se ha encontrado, sin que su dueo se percate de ello. El malwarese llama PlaceRaider, y fue desarrollado por un equipo de la universidad de Indiana, con la colaboracin el Naval Surface Warfare Centre de la Marina de Estados Unidos. La aplicacin, que afecta los telfonos con sistema Android 2.3 en adelante, toma fotos al azar cada dos segundos, dondequiera que se encuentre el usuario. Las imgenes son enviadas a un servidor que filtra las numerosas grficas y reconstruye la escena en formato tercera dimensin, en efecto dando al interesado una idea clara y detallada del lugar. Esto con la ayuda de las funciones de orientacin y ubicacin que tambin tiene incorporadas el programa. El PlaceRaiderse instalara en el mvil subrepticiamente (escondido detrs de otra aplicacin gratuita, por ejemplo), y actuara sin que nadie la notara, en paralelo con los otros programas del aparato, gracias a que desactiva el sonido que hace el telfono cada vez que toma una fotografa.

El telfono, el peor amigo del hombre De acuerdo con los autores de la investigacin, el objetivo es demostrar que la tecnologa de 'robo visual', como la llaman, est disponible en el mercado y representa un peligro real para los cada ms numerosos usuarios de telfonos inteligentes. 'A travs de un uso completamente oportunista de la cmara del telfono y otros censores, PlaceRaiderconstruye modelos tridimensionales de ambientes bajo techo', dice el ensayo que recoge los resultados de la investigacin. 'Ladrones a distancia pueden entonces 'bajar' el espacio fsico, estudiar el ambiente cuidadosamente y robar objetos virtuales de ese ambiente (tales como documentos financieros, informacin en monitores de computadores e informacin de identidad)', seala el documento. Esto es posible gracias a que la herramienta permite al atacante navegar sobre la imagen y realizar acercamientos sobre regiones particulares, para examinar imgenes concretas. Algunos comentaristas en sitios especializados sugirieron la posibilidad de que el programa sea utilizado como instrumento de guerra, y destacan la participacin del la fuerza naval estadounidense en la investigacin. El ensayo no dice nada al respecto. Pero en un escenario o en otro, lo cierto es que el 'PlaceRaidervuelve el aparato mvil contra su propio usuario, al crear una plataforma de vigilancia avanzada capaz de reconstruir su ambiente fsico para la exploracin y la explotacin', apunta el documento. Para demostrar la eficiencia del programa, los investigadores le instalaron la aplicacin a veinte estudiantes, y les pidieron que efectuaran tareas diarias normales. Ninguno se percat de la presencia del malware, y con todos se logr obtener una imagen detallada de los lugares en que se desenvolvieron. Defensa Aunque, segn los autores, 'cualquier adversario con recursos computacionales modestos, que pueda crear una aplicacin troyana adecuada y diseminarla a travs de mercados de aplicaciones mviles, puede lanzar este ataque', tambin reconocen que se trata de un rea todava incipiente. 'Creo que aparte de ser una demostracin interesante, no hay nada nuevo ni interesante o innovador sobre esto', le dijo a BBC Mundo Amichai Shulman, CTO y cofundador de la compaa de soluciones de seguridad Imperva. 'Hasta donde s, el problema de malware prolfico en dispositivos mviles todava es relativamente pequeo. El vector infeccioso ms comn de estos programas de espionaje sigue siendo el acceso directo al aparato (por ejemplo, una esposa toma el telfono de su esposo para instalarle el programa malicioso)', aadi el especialista. Jaime Blasco, jefe de investigaciones de la compaa de seguridad espaola AlienVault, coincide con Shulman en que el trabajo de los tcnicos de Indiana no debe ser motivo de preocupacin para el usuario promedio, porque 'no va ms all de una investigacin'.

Sin embargo, le dijo a BBC Mundo que se est viendo 'un crecimiento muy grande' en materia de programas maliciosos para celulares. 'Cada mes estn apareciendo cientos de nuevas variantes de malware', indic. BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohbe todo tipo de reproduccin sin la debida autorizacin por escrito de parte de la BBC.

You might also like