You are on page 1of 20

AFECTIVIDAD EN EL SER HUMANO

Desde Platn y Aristteles y a lo largo de los siglos, los afectos y emociones han sido considerados desde muy diversos puntos de vista. As en la poca Clsica la razn era la caracterstica esencial de la persona y la afectividad se asimilaba al caos. Santo Toms de Aquino y Descartes dan gran impulso a la valoracin independiente de la afectividad. Rousseau consolida su valor autnomo y la obra de James y Lange estimularon su investigacin desde el punto de vista fisiolgico conductual. Las teoras neurolgicas se inician con Canon comenzando a proponerse diversos modelos de circuitos de las emociones. Papez describe un complejo circuito del que dependa la afectividad y la conducta emocional. Segn este autor los procesos emocionales radicaran en el hipocampo que al ser excitado enviara impulsos al hipotlamo, ncleos talmicos y giro angulado, cerrndose el circuito con nuevas vas al hipocampo. Posteriormente se asume la importancia del crtex en los procesos emocionales y afectividad, vinculando la emocin a la motivacin.

La afectividad, es pues no una funcin psquica especial, sino un conjunto de emociones, estados de nimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionando ntimamente con la expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral. La afectividad por tanto confiere una sensacin subjetiva de cada momento y contribuye a orientar la conducta hacia determinados objetivos influyendo en toda su personalidad. Segn Henry Ey la mxima interrelacin entre el psiquismo y lo somtico se da en la

afectividad y solamente desde el punto de vista didctico se puede dividir la afectividad en parcelas independientes y cuyas manifestaciones principales son: .ansiedad. .estados de nimo o humor. .emociones. .sentimientos y pasiones.

ESTADOS DE ANIMO. Es una emocin sostenida y persistente experimentada por el sujeto y expresada de forma que puede ser percibida por los que le rodean. Se habla de eutimia o rango normal de humor, contrapuesto a la distimia o estado no placentero.

.EMOCIONES. El trmino proviene el latn, motus que significa movimiento. Son reacciones vivenciales que se acompaan de una fuerte conmocin somtica. Seran estados afectivos con gran carga afectiva que acompaados de cambios orgnicos y manifestaciones motoras y fisiolgicas, que surgiran como reaccin a situaciones concretas externas o internas de modo brusco y agudo, donde el estmulo puede ser perceptivo, real o imaginario, simblico o desconocido. Generalmente tienen corta duracin. A nivel fisiolgico se van a manifestar con:

reacciones vasomotoras en forma de palidez, rubor. intestinales como diarreas. secretoras con sudoracin. espasmos musculares. cardiocirculatorias y respiratorias con taquicardia, taquipnea y disnea.

En la emocin se produce un desequilibrio psquico y somtico que actua de estmulo para movilizar los mecanismos de adaptacin del sujeto frente al desencadenante, dependiendo la reaccin del individuo, adems de la propia reactividad del sujeto y que por su desproporcin cuantitativa y cualitativa puede desorganizar el comportamiento del individuo. En base a esto, se pueden distinguir diferentes aspectos en cierto modo independientes como el estmulo, la reaccin psicofisiolgica, el componente cognitivo y el contexto, que deben ser evaluados.

.SENTIMIENTOS. Son frente a las emociones estados afectivos ms elaborados, ms duraderos, ms profundos aunque alcanzan menor intensidad, entre los que destacan el amor, odio, la simpata o la venganza siendo incluibles en sentimientos interindividuales, sociales e ideales. Los sentimientos carecen usualmente de la concomitancias somticas de las emociones y tienen menos repercusin con la conducta motora y ms con el pensamiento, poseyendo un marcado carcter autctono que las independiza de la regulacin voluntaria.

.PASIONES. Son estados de gran carga afectiva, similar a las emociones que influyen debido a su intensidad sobre el pensamiento lgico y tienen gran duracin lo que las asemeja a los sentimientos, estando orientados hacia un objetivo exclusivo susceptible de transformar la propia percepcin del mundo. Son estados afectivos que pueden dominar la razn y la voluntad, teniendo la sensacin el individuo de que es arrastrado. Se habla de estados pasionales siempre que el potencial afectivo vinculado a un sentimiento, a una idea, a un ser o un objeto se intensifica.

.PSICOPATOLOGIA DE LA AFECTIVIDAD. Se distinguen los siguientes trastornos:

Indiferencia afectiva: en la que el sujeto no experimenta apenas sensaciones afectivas en sus relaciones con el mundo exterior y vivencias. Sucede en cuadros de autismo y esquizofrnicos. Hay que diferenciarlo de la apata que es la falta de reactividad emocional. Anhedonia: referida a la incapacidad para experimentar o expresar placer. Es un criterio de depresin. Paratimia o inadecuacin afectiva: donde la afectividad no es la adecuada a la situacin pudiendo distinguirse dos aspectos, la vivencia afectiva y la expresin externa de ella, siendo frecuente en la esquizofrenia en la que frecuentemente se da la denominada ambivalencia afectiva, donde se producen dos afectividades de signo contrario a la vez. Labilidad afectiva: donde existe una falta de control de la expresin afectiva que suele ser desproporcionada. Frecuentemente se asocia a la incontinencia emocional. Se da en demencias, trastornos degenerativos o solamente como rasgo de personalidad del sujeto. Aprosodias: son trastornos del lenguaje afectivo que aparece en sujetos con alteraciones o lesiones del hemisferio derecho, refirindose al sector no proposicional del lenguaje. Alexitimia: significa falta de palabra para los afectos, haciendo referencia a los trastornos con incapacidad para expresar los afectos con palabras y se refiere al sector proposicional del lenguaje.

.TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD. El manual diagnstico y estadsticos de la asociacin psiquitrica americana DSM IV recoge los siguientes trastornos: .crisis de angustia. .agorafobia. .trastornos de angustia con o sin agorafobia. .fobias especficas. .fobias sociales. .trastorno obsesivo compulsivo. .trastorno de ansiedad generalizado. .trastorno inducido por sustancias. .trastorno de ansiedad por enfermedad mdica. Todos ellos se acompaan de cotejo sintomtico evidente, pudiendo afectar gravemente a la nocin de realidad del sujeto, ya que existe una gran desproporcin entre el estmulo y la respuesta del sujeto como es el caso de la fobia especfica en que existe un miedo irracional a un estmulo inocuo como puede ser un insecto o como en el caso de los obsesivos compulsivos, que organizan su vida en torno a una serie de rituales mediante compulsiones,

amortiguando la ansiedad que les produce ciertas obsesiones como es el orden o la limpieza, afectandose gravemente y provocando en el sujeto un malestar clnicamente significativo con afectacin de su vida en el mbito familiar, laboral y social, es decir, en todas las esferas de la vida del sujeto.

.TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO. Podemos destacar los siguientes:


Disforia: etimolgicamente significa malestar y es un estado de nimo displacentero. Estado de nimo expansivo o elevado: es un trastorno con hiperactividad, alegra desproporcionada, autosuficiencia, talante de omnipotencia con disminucin de la capacidad de autocrtica, gran autoestima, hilaridad, atencin fugaz, irritabilidad y verborrea con frecuente aceleracin del curso del pensamiento y que puede llevar a colocarles en situaciones de conducta no adecuada. Se dan frecuentemente en la hipomana y cuadros de mana, hipertiroidismo, moria o intoxicaciones por estimulantes. En el 80% de estos sujetos existen delirios de grandeza, que posteriormente explicar en otro apartado del trabajo. Descensos del estado de animo: se dan en cuadros depresivos. Las teoras conductistas sealan que es el resultado de un refuerzo inadecuado de los comportamientos de carcter positivo. En el modelo cognitivo se seala que es el reconocimiento por el sujeto de que haga lo que haga no podr cambiar la situacin, existiendo una percepcin negativa de si mismo, del mundo y del futuro. Suelen mostrar tendencia al llanto, sentimientos de culpabilidad, baja autoestima, psicomotricidad disminuida, inhibicin de la expresin facial, aunque existen depresiones agitadas.

Biolgicamente los mecanismos que regulan el estado de nimo estn conectados con los sistemas homeostticos dienceflicos, influyendo los cambios estacionales y climticos. Por tanto se desprende de lo anteriormente expuesto como estos mecanismos que regulan el estado de nimo pueden influir en la percepcin que el sujeto tenga del entorno y por tanto de la realidad.

.PASIONES. Por ltimo voy a tratar esta parcela de la afectividad, en estos estados el sujeto puede sentir desconcierto, ansiedad o bien llevarle a realizar conductas peligrosas o antinormativas. Las alteraciones debidas a las pasiones en ocasiones se dan de forma aislada en la vida del sujeto y desencadenadas por estmulos, conocindose como Crisis Pasionales Pasajeras

cuya expresin ms genuina son los celos, aunque pueden existir otras de ndole religiosa, poltica que a veces conducen a los estados de arrebato u obcecacin. Cuando en personalidades premrbidas ms susceptibles frente a estmulos externos se dan Estados Pasionales Continuados, donde las pasiones cristalizan, pueden alcanzar un desarrollo o trastorno delirante centrado en una idea predominante que se alimenta de elaboraciones secundarias.

.ANSIEDAD. Segn Ribot, la ansiedad es un estado afectivo puro que se manifiesta a nivel comportamental y somtico. Etimolgicamente significa incomodidad y debe entenderse como una funcin adaptativa que sirve para mantener la actividad cotidiana y la creatividad y en ocasiones para anticipar peligros y amenazas. Dosis razonables de ansiedad mantienen la vigilancia, pero cuando no se controla o sobrepasa la capacidad de adaptacin del sujeto se convierte en un trastorno que origina malestar clnicamente significativo y deterioro en las relaciones sociales, familiares o laborales, pudiendo crear alteraciones en cuanto a la percepcin, en la funcin mnsica y en el curso del pensamiento. Clsicamente se destacan tres formas de manifestarse la ansiedad:

Como respuesta cognitiva: que se relaciona con la propia experiencia interna y puede oscilar entre la preocupacin y desasosiego hasta la inhibicin o sobrecogimiento y pnico en casos graves con la produccin de una crisis de angustia. Como cambios somticos o respuesta fisiolgica: producida por estimulacin del sistema nervioso y clnicamente como elevacin de la tensin arterial, respiracin entrecortada, palpitaciones, sequedad de boca, sudoracin, diarreas y micciones frecuentes. Los cambios conductuales: consisten en modificar la psicomotricidad, con cambios en la expresin facial, gesticulacin o posturas para intentar aliviar la tensin emocional o incluso la adopcin de conductas de evitacin o huida.

Neurofisiolgicamente existe pruebas de la implicacin de la formacin retcula ascendente, del lbulo frontal y temporal y estructuras subcorticales con la participacin de neurotransmisores como adrenalina, noradrenalina, serotonina y GABA, as como disposiciones genticas.

QUE ES AFECTIVIDAD
En psicologa se usa el trmino afectividad para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo.

El predominio de las relaciones de pareja y de familia. La inhibicin de las funciones conscientes. Dirigir el sexo, las tendencias y el querer hacia "objetivos" determinados. Oscilar entre dos polos sexuales: lo agradable - lo desagradable y lo odiable.

Emociones y afectos Para el neurobilogo Antonio Damasio, la emocin y las reacciones relacionadas estn vinculadas con el cuerpo, mientras que los sentimientos lo estn con la mente. Algunos autores consideran que, mientras que la emocin es un proceso individual, el afecto es un proceso interactivo que involucra a dos o ms personas, si bien no existe una divisin estricta entre ambos conceptos. En otros autores, las afecciones se refieren al cuerpo, mientras que las emociones estn vinculadas a la mente, como lo considera Spinoza. De ah que deba tenerse siempre presente el contexto concreto en que se tratan estos temas. La descripcin de Spinoza Segn Baruch de Spinoza, las afecciones fundamentales son tres: 1) Alegra 2) Tristeza 3) Deseo

Trat de que esas partes fueran puramente corporales, de que estuvieran al nivel del apetito, es decir, no acompaadas por la conciencia. Las emociones, estrictamente hablando, suponen una idea del objeto; el amor, por ejemplo, es un modo de la conciencia que incluye una idea del objeto amado.1 Podemos mencionar las definiciones de los afectos, segn Spinoza: 2 El deseo es la esencia misma del hombre en cuanto es concebida como determinada a obrar algo por una afeccin cualquiera dada por ella. La alegra es la transicin del hombre de una menor a una mayor perfeccin. La tristeza es la transicin del hombre de una mayor a una menor perfeccin. La admiracin es la imaginacin de alguna cosa en la cual el alma permanece absorta, porque esta imaginacin singular no tiene conexin con las dems. El desprecio es la imaginacin de alguna cosa que toca tan poco al alma, que el alma misma, por la presencia de la cosa, es movida a imaginar lo que en la cosa misma no existe, ms bien que lo que en ella existe. El amor es una alegra acompaada por la idea de una causa externa. El odio es una tristeza acompaada por la idea de una causa externa. La propensin es una alegra acompaada por la idea de alguna cosa que es, por accidente, causa de alegra. La aversin es una tristeza acompaada por la idea de alguna cosa que es, por accidente, causa de tristeza. La devocin es la entrega total a una experiencia, por lo general de carcter mstico. La irrisin es una alegra nacida de que imaginamos que hay algo despreciable en la cosa que odiamos. La esperanza es una alegra inconstante nacida de la idea de una cosa futura o pretrita de cuyo suceso dudamos hasta cierto punto. El miedo es una tristeza inconstante, nacida de la idea de una cosa futura o pretrita, de cuyo suceso dudamos hasta cierto punto. La seguridad es una alegra nacida de la idea de una cosa futura o pretrita acerca de la cual ha desaparecido toda causa de duda. La desesperacin es una tristeza nacida de la idea de una cosa futura o pretrita acerca de la cual ha desaparecido toda causa de duda. El gozo es una alegra, acompaada por la idea de una cosa pretrita que sucedi sin que se la esperase.

El remordimiento de conciencia es una tristeza acompaada por la idea de una cosa pretrita que sucedi sin que se la esperase. La conmiseracin es una tristeza acompaada por la idea de un mal que ha sucedido a otro a quien imaginamos semejante a nosotros. La aprobacin es el amor hacia alguien que ha hecho bien a otro. La indignacin es el odio hacia alguien que ha hecho mal a otro. La sobreestimacin es estimar a alguien, por amor, en ms de lo justo. El menosprecio es estimar a alguien, por odio, en menos de lo justo. La envidia es el odio en cuanto afecta al hombre de tal manera que se entristece con la felicidad de otro, y, por el contrario, se goza en el mal de otro. La misericordia es el amor, en cuanto afecta al hombre de tal manera que se goza en el bien de otro, y, por el contrario, se entristece con el mal de otro. La satisfaccin de s mismoM es una alegra nacida de que el hombre se considera a s mismo y considera su propia potencia de obrar. La humildad es una tristeza nacida de que el hombre considera su propia impotencia o flaqueza. El arrepentimiento es una tristeza acompaada por la idea de algo que creemos haber hecho por un libre decreto del alma. La soberbia consiste en estimarse, por amor de s, en ms de lo justo. La abyeccin consiste en estimarse por tristeza en menos de lo justo. La gloria es una alegra acompaada por la idea de alguna accin nuestra que imaginamos que los dems alaban. La vergenza es una tristeza acompaada por la idea de alguna accin que imaginamos que los dems vituperan. La nostalgia es el deseo o apetito de poseer una cosa, sustentado por el recuerdo de esta cosa y al mismo tiempo reprimido por el recuerdo de otras cosas que excluyen la existencia de la cosa apetecida. La emulacin es el deseo de una cosa que se engendra en nosotros porque imaginamos que otros tienen el mismo deseo. El agradecimiento o gratitud es un deseo o afn de amor con que nos esforzamos en hacer bien a aquel que nos ha hecho un bien, con igual afecto de amor. La benevolencia es un deseo de hacer bien a aquel por quien sentimos conmiseracin. La ira es un deseo que nos incita, por odio, a hacer mal a quien odiamos.

La venganza es un deseo que nos incita, por odio recproco, a hacer mal a quien afectado por igual afecto, nos ha inferido un dao. La crueldad o sevicia es un deseo por el cual alguien es incitado a hacerle mal a quien amamos o a aquel por quien sentimos conmiseracin. El temor es un deseo de evitar un mal mayor, del que tenemos miedo, mediante otro menor. La audacia es un deseo por el cual alguien es incitado a hacer algo corriendo un peligro que sus iguales tienen miedo de arrostrar. La pusilanimidad, se dice, es propia de aquel cuyo deseo es reprimido por el temor de un peligro que sus iguales osan arrostrar. La consternacin, se dice, es propia de aquel cuyo deseo de evitar un mal, es reprimido por la admiracin que le produce el mal que teme. La humanidad o modestia es un deseo de hacer aquello que agrada a los hombres y de abstenerse de aquello que les desagrada. La ambicin es un deseo inmoderado de gloria. La gula es un deseo inmoderado o tambin amor de comer. La embriaguez es un deseo inmoderado y amor de beber. La avaricia es un deseo inmoderado y amor de riquezas. La lujuria es tambin deseo y amor de ayuntamiento carnal. Los niveles de Damasio Antonio Damasio propone una especie de rbol del cual van emergiendo los niveles sucesivos que llevan hasta los sentimientos: 1) Respuestas inmunes, reflejos bsicos, regulacin metablica 2) Comportamientos de dolor y placer 3) Instintos y motivaciones 4) Emociones de fondo, primarias y sociales. Respecto de las emociones sociales, incluye la simpata, la turbacin, la vergenza, la culpabilidad, el orgullo, los celos, la envidia, la gratitud, la admiracin, la indignacin y el desdn.3 La hiptesis de Damasio Considerando los diversos tipos de emocin, se puede ofrecer una hiptesis de trabajo sobre las emociones propiamente dichas en forma de definicin:

1) Una emocin propiamente dicha, como la felicidad, la tristeza, vergenza o simpata, es un conjunto complejo de respuestas qumicas y neuronales que forman un patrn distintivo. 2) Las respuestas son producidas por el cerebro normal cuando ste detecta un estmulo emocionalmente competente, esto es, el objeto o acontecimiento cuya presencia, real o en rememoracin mental, desencadena la emocin. Las respuestas son automticas. 3) El cerebro est preparado por la evolucin para responder a determinados estmulos emocionalmente competentes con repertorios especficos de accin. Sin embargo, la lista de tales estmulos no se halla confinada a los repertorios que prescribe la evolucin. Incluye muchos otros aprendidos en toda una vida de experiencia. 4) El resultado inmediato de estas respuestas es un cambio temporal en el estado del propio cuerpo, y en el estado de las estructuras cerebrales que cartografan el cuerpo y sostienen el pensamiento. 5) El resultado ltimo de las respuestas, directa o indirectamente, es situar al organismo en circunstancias propicias para la superviviencia y el bienestar+

IMPORTANCIA DE LA AFECTIVIDAD: La importancia de la afectividad dentro de la totalidad de la personalidad radica: 1) En que un elevado porcentaje de nuestras acciones no es el resultado de razonamientos sino de estados afectivos. 2) En que algunas de las decisiones ms importantes: profesin, matrimonio, estn fuertemente condicionadas por nuestra afectividad. Ante la importancia de la afectividad en la vida del hombre, cabe preguntarse: Qu es ms importante, la inteligencia o la afectividad? Esta pregunta plantea un falso problema. Ambas son funciones de un todo unitario y estructurado y nunca actan por separado, de donde se sigue que existe una interdependencia funcional. La incidencia de la afectividad en el conocimiento tiene un aspecto negativo cuando dificulta la objetividad de aquellos juicios en los que sta debe predominar plenamente, como puede ser el caso de la investigacin cientfica. Pero tambin puede sealarse la incidencia positiva que puede tener la afectividad en el conocimiento en cuanto que intensifica el inters por ciertos temas e incluso llega a anticiparse al conocimiento. Esta ltima ha sido defendida con argumentos de peso por Max Scheler en su obra Amor y conocimiento.

DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD
La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y s expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

Influencias a ejercer en la educacin de la afectividad: Aquella afirmacin de J.Dewey de que no podemos influir en alumnos sino por medio del ambiente, se aplica sobretodo cuando se trata de su afectividad. En efecto, sta se forma en la interaccin del sujeto con el medio y muy especialmente con el medio social. Si queremos precisar mejor en qu consiste la influencia que una persona puede ejercer sobre la afectividad de otra, mediante el anlisis comprobaremos que se trata principalmente de una influencia directa sobre la afectividad realizada a travs de la expresin de los estados afectivos de la segunda sobre la primera. Estos pueden comunicarse ciertamente mediante el lenguaje, pero an en este caso, ms que el contenido del lenguaje, inciden la tonalidad de la voz, los gestos que le acompaan y toda expresin corporal. Una persona puede afirmar que no tiene miedo pero su voz, sus gestos y su mmica pueden expresar exactamente lo contrario. Pero lo que ms interesa destacar es que los estados afectivos expresados por una persona son captados intuitivamente por los dems y se produce una especie de contagio emocional que esta mas all del control racional. El miedo provoca miedo; la alegria, alegria y lo mismo sucede con todos los estados afectivos. Es de este modo como se forma principalmente la

afectividad de una persona en sus primeros aos; por contagio emocional de las personas que la rodean. Dado que el nio est inmerso en el ambiente familiar los primeros cinco o seis aos de su vida, no cabe duda de que los aspectos fundamentales de su afectividad se establecen en esta etapa decidiendo la estructura bsica de su personalidad. A partir de la enseanza obligatoria comienza a incidir tambin la personalidad de los maestros y tambin de los compaeros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA FORMACION AFECTIVA: Reconocida la importancia y las dificultades de la educacin afectiva, conviene que analicemos algunos de los objetivos bsicos que deben proponerse conseguir los que tienen la responsabilidad directa o indirecta de orientar esa educacin. No se pueden dar formulas precisas pero si algunos criterios generales, que si bien no sirven para saber lo que se debe hacer e4n cada caso, tal vez sirvan como indicadores de lo que no se debe hacer. .Evitar todo aquello que pueda perturbar el normal desarrollo de la afectividad infantil Podra parecer que el primer objetivo debiera proponerse conseguir un normal desarrollo de la afectividad. Sin embargo, debido a lo poco que conocemos sobre la vida afectiva y lo limitado de nuestros recursos para ejercer una influencia directa sobre la misma, lo importante es evitar todo aquello que pueda perturbar el normal desarrollo de la afectividad infantil. De acuerdo con lo afirmado anteriormente, lo primero y principal consistir en evitar que personas con perturbaciones afectivas estn en contacto permanente con los pequeos. Cuando se trata de los padres, el problema resulta prcticamente insoluble. En segundo lugar, estael evitar situaciones traumatizantes. Bien es sabido que no las podemos evitar totalmente, porque muchas situaciones son imprevisibles. Pero si algo sucede no es cuestin de andar con lamentaciones sino de encontrar soluciones para que los efectos de tales situaciones no se agraven o perpeten. En algunas de estas situaciones se requerir la atencin de especialistas: psicologo o psiquiatra segn corresponda.

2.- Caractersticas de la Afectividad

Polaridad.- Consiste en la contraposicin de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo. del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atraccin a la repulsin. Intimidad.- Expresa subjetividad como una situacin profunda y personal Profundidad.- Grado de significacin o importancia que le asigna el sujeto al objeto. Intencionalidad.- Porque se dirige hacia un fin sea positivo o negativo. Nivel.- Unos son mas bajos y otros elevados

Temporalidad.- Esta sujeto al tiempo; inicio y un final. Intensidad.- Los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa, carcajada Amplitud.- Los procesos afectivos comprometen a toda la personalidad del individuo.

3.- Manifestaciones Afectivas 3.1) EMOCIONES.- es una reaccin afectiva que surge sbitamente ante un estmulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales. A) Caractersticas:

Corta duracin y elevada intensidad Genera modificaciones fisiolgicas significativas Aparecen por un estmulo en un contexto especfico Comunes al hombre y al animal

B) Categoras bsicas de las Emociones:

Miedo

Aversin Tristeza Ira Sorpresa

c) Clasificacin de las Emociones:

Astnicas o pasivas: Se caracterizan por la inhibicin o disminucin de la actividad del sujeto.

Estnicas o activas:

Se produce un incremento de la actividad y excitacin por parte del sujeto

d) Componentes de las emociones *Componente subjetivo *Respuesta fisiolgica *Conducta expresiva

d) Teora de las Emociones:

Teora de James Lange

Teoria de Cannon - Bard

3.2) SENTIMIENTOS:

Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socializacin, experimentados por seres humanos. Son profundos porque amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida.

Son relativamente estables ; su estabilidad es producto de la formacin de un vnculo. Son adquiridos en el proceso de socializacin: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cario hacia una profesora, el rencor hacia un familiar.

Caractersticas de los Sentimientos:


Es subjetivo Surge en forma lenta y progresiva Promueve conductas

3.3) PASIONES: Concepto Son procesos afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces de dominar las actividad personal del individuo. Se diferencia de las emociones en que son estados de mayor duracin

Clasificacin

Superiores.- Encaminadas al desarrollo personal y moral del individuo; son valoradas por el grupo social. Ej. Pasin de la msica por parte de Bethovenn, pasin de Eistein hacia la ciencia; pasin de Jesucristo.

Inferiores.- Impiden u obstaculizan el desarrollo personal y social. Ej. Pasin desmedida por el poder, la fama la riqueza de afanes individualistas y arribistas

Existen dos tipos de pasiones: de auto conservacin y de autorrealizacin. 1. Pasiones de auto conservacin: Son las energas que nos ayudan a lograr la proteccin de nuestra vida fsica y nuestra conservacin como especie humana. Algunos ejemplos de estas pasiones son: * Deseo de descanso: Tendencia a recuperar nuestras fuerzas. Sin equilibrio, el deseo de descanso se puede convertir en pereza. * Deseo sexual: Impulso hacia las personas del sexo complementario para la conservacin de la especie. Sin equilibrio, el deseo sexual se puede convertir en erotismo. * Hambre: Tendencia a la propia conservacin por la alimentacin. Sin equilibrio, el hambre nos puede llevar a la gula. * Sed: Tendencia a la propia conservacin por la bebida. Sin equilibrio, el deseo de beber nos puede llevar a la embriaguez. 2. Pasiones de autorrealizacin: Son las energas que nos ayudan a conseguir la proteccin de nuestra vida psquica, es decir, el sano fortalecimiento interno de nuestra propia personalidad. Algunos ejemplos de estas pasiones son: * El deseo de amar y ser amado. Sin equilibrio, puede convertirse en envidia o celos. * La valenta. Sin equilibrio, se puede transformar en temeridad. * El sentimiento de rechazo hacia algo o alguien. Sin equilibrio, puede mudar a odio. * El orgullo. Sin equilibrio, se puede convertir en soberbia. * El deseo de justicia. Sin equilibrio, nos puede llevar a la ira.

EL APRENDIZAJE

Proceso por el cual debido a la experiencia, se produce un cambio de conducta relativamente permanente en nuestra actividad

TIPOS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje Motor Aprendizaje Cognoscitivo Aprendizaje Actitudinal Aprendizaje Afectivo Aprendizaje Social

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

You might also like