You are on page 1of 20

Universidad Centroamericana Jos Simen Caas Facultad Ingeniera y Arquitectura Materia: Localizacin, diseo y operacin de plantas.

Ciclo: 01/2012

Avance 1. Estudio de Mercado.


Lmparas de papel peridico
CATEDRTICA: Ing. Ana del Pilar Letona

INTEGRANTES: Denis Villanueva Florencia Meja Flores Luis Fernando Ramrez Contreras Rosa Margarita Rivera Rodrguez Gabriela Sofa 00028908 00113604 00033608 00183608

FECHA DE ENTREGA: Viernes 20 de abril 2012

1. NDICE # de pg.
2. 3. 4. 5. SIMBOLOGA______________________________________________________________________________ 1 INTRODUCCIN. ___________________________________________________________________________ 2 DEFINICIN, DESCRIPCIN Y CLASIFICACIN DEL PRODUCTO ______________________________________ 3 TEORA SOBRE LA METODOLOGA A SEGUIR EN LA INVESTIGACIN DE MERCADOS. ___________________ 4 5.1 PASOS A SEGUIR SOBRE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS _________________________________________________ 5 5.1.1 Definicin del problema. ________________________________________________________________ 5 5.1.2 Anlisis de la situacin. _________________________________________________________________ 5 5.1.3 Establecimiento de los objetivos, justificacin y propsitos de la investigacin. ____________________ 5 5.1.4 Seleccin de datos y fuentes de informacin. ________________________________________________ 6 5.1.5 Mtodos de recopilacin. Formato. _______________________________________________________ 7 5.1.6 Construccin del universo y clculo del tamao de la muestra. _________________________________ 9 5.1.7 Ejecucin del proyecto. ________________________________________________________________ 13 6. 7. 8. 9. CONCLUSIONES __________________________________________________________________________ 17 BIBLIOGRAFA ____________________________________________________________________________ 17 GLOSARIO TCNICO _______________________________________________________________________ 17 ANEXOS _________________________________________________________________________________ 17

10. HOJAS DE DESEMPEO DEL GRUPO __________________________________________________________ 17

2. SIMBOLOGA
n: Nmero muestral. Z: Valor estadstico de la curva normal para un nivel de confianza. p: Probabilidad de xito. q: Probabilidad de fracaso. e: Error muestral, basado en el homogeneidad de la poblacin.

3. INTRODUCCIN.

4. Definicin, descripcin y clasificacin del producto


Con el objetivo de realizar una buena investigacin de mercados es necesario definir algunos aspectos importantes sobre las caractersticas que poseer el producto propuesto, a manera de lograr que el cliente potencial tenga una idea clara y concisa del concepto del producto; para luego evaluar la aceptacin o rechazo de este concepto en base al cumplimiento de los requisitos deseados por el cliente. Definicin: Una lmpara es un aparato utilizado para emitir luz con ayuda de focos, los cuales son sostenidos la misma. Las partes que la componen son: bculo o pie, brazo y la pantalla. Las lmparas pueden ser de pie, mesa o techo. Para el caso, se ha decidido la elaboracin de una lmpara de mesa que podra colocarse en una sala, cuarto de estudio o dormitorio. Descripcin: Es una lmpara de mesa elaborada a base de papel peridico. Su finalidad puede ser puramente funcional iluminando cuando sea requerido o ya sea decorativo en algn rea de la casa. La lmpara poseer un tubo como brazo y un bculo elaborado con bamb, la pantalla ser de papel peridico con forma de cilindro abierto por la parte superior e inferior. La altura total sugerida de la lmpara es 60 centmetros y se sugiere de igual forma un tipo de luz fluorescente o blanca para evitar el calor generado por la luz amarilla o incandescente. Clasificacin: Segn la clasificacin CIIU, Seccin C: Industrias Manufactureras Divisin 17: Fabricacin de papel y de productos de papel Grupo 170: Fabricacin de papel y de productos de papel Clase 1709: Fabricacin de otros artculos de papel y cartn

5. Teora sobre la metodologa a seguir en la investigacin de mercados.


Una investigacin de mercado es una coleccin objetiva y sistemtica de datos, con su respectivo anlisis acerca del mercado potencial, acerca de los competidores y el entorno, entre otras variables, lo cual permite incrementar el conocimiento sobre el comportamiento de la muestra en representacin del universo. La informacin producida, guiar las decisiones estratgicas sobre el desarrollo y la elaboracin del producto; y dicha informacin es obtenida a partir de: -Los estudios de segmentacin de mercado, los cuales brindarn informacin acerca de las caractersticas compartidas por los clientes, respondiendo preguntas tales como: Quines son los clientes, tamao de la poblacin, % por gnero, edades, ingresos, educacin, ocupacin, etc. -La informacin de la situacin econmica y hbitos de compra, brindando informacin sobre las fortalezas financieras y atributos econmicos, compartidos por el mercado objetivo, respondiendo preguntas tales como: cuando y donde compran, con qu periodicidad, qu cantidad, qu los decide, etc. -Con los aspectos psicolgicos del mercado, para saber sobre las opiniones y valores compartidos por los consumidores del mercado. Obteniendo respuestas para: reaccin del mercado al producto /servicio, como lo comparan con otros, caractersticas consideradas importantes, quin toma la decisin de la compra, factores que deciden la compra, buscan conveniencia / ahorro/ calidad, medios de comunicacin que consumen entre otros. -En el anlisis de competencia, se obtendr informacin acerca de las otras compaas que fabrican productos similares. A partir de la investigacin se podr tener una idea de: quienes son los principales competidores, sus fortalezas y debilidades, cul es su nicho de mercado, elementos diferenciadores, cmo se posiciona la competencia, rentabilidad entre otros elementos que servirn para evaluar. Adems de esto, la investigacin de mercado, ser valiosa en la medida que los datos recopilados y las fuentes usadas para obtenerlos sean confiables y lo mas exactas posibles.

5.1 Pasos a seguir sobre la investigacin de mercados


5.1.1Definicin del problema. Con esta investigacin se pretende definir la demanda del producto, identificar las necesidades y cumplir con las especificaciones del segmento de clientes propuesto, para el caso, las lmparas de papel peridico estn dirigidas hacia los hogares de las familias del rea metropolitana. Todo el desarrollo del estudio va encaminado hacia una ptima distribucin en planta que cumpla con los requerimientos necesarios para desarrollar la produccin. 5.1.2 Anlisis de la situacin. (FER) 5.1.3 Establecimiento de los objetivos, justificacin y propsitos de la investigacin.

Propsito de la investigacin El presente estudio se realiza con el fin de hacer un anlisis sobre la fabricacin de lmparas de mesa decorativas para el hogar. A partir de esto se busca poder ir definiendo las preferencias, necesidades y especificaciones en las personas del rea metropolitana interesados en obtenerlas. Por medio del anlisis de grficos y otras herramientas se identificar la tendencia de compra y gustos del mercado potencial. Por tanto el propsito principal en la investigacin es lograr detectar la demanda que tendr el producto y basado en dichos datos lograr elaborar un buen diseo y distribucin de la planta para la elaboracin del producto.

Objetivo General de la Investigacin Evaluar la factibilidad tcnica y econmica del Diseo y Fabricacin de Lmparas Decorativas elaboradas con papel peridico con la finalidad de realizar la toma de decisiones de la manera ms eficaz y obtener un resultado confiable.

Objetivos especficos de la investigacin Objetivos de Producto Identificar cual debe ser el elemento diferenciador de las lmparas, sobre el cual se deber enfocar el producto para alcanzar una buena aceptacin en el mercado. Determinar las caractersticas fsicas y dimensiones de las lmparas, que les permitan adems de mantener su funcionalidad tcnica, ser estticamente atractivas. Lograr identificar si la demanda del producto posee algn tipo de estacionalidad.

Determinar los costos que se derivan del diseo y fabricacin de las lmparas de papel peridico

Objetivo de Plaza Determinar de acuerdo a las preferencias del cliente, los puntos de venta apropiados para la comercializacin de las lmparas a los consumidores.

Objetivos de promocin Identificar las promociones ms atractivas al cliente al momento de realizar una compra. Definir el medio publicitario a travs del cual los clientes prefieren que se les informe sobre las promociones disponibles.

5.1.4

Seleccin de datos y fuentes de informacin.

Para poder realizar la investigacin de mercados, la recoleccin de los datos representa un factor indispensable para el estudio. Estos datos pueden obtenerse de diferentes maneras y, a partir de esto, se clasifican en datos primarios y en datos secundarios. Los datos obtenidos en el estudio de las lmparas de papel peridico son los siguientes: Datos primarios -Especificaciones del producto. -Aceptacin del producto. -Requisitos de los clientes. -Precio de venta aceptado por el cliente. -Demanda.

Fuentes de datos primarios -Personas que utilizan lmparas en sus hogares y clientes potenciales.

Datos secundarios -Informacin demogrfica del rea metropolitana de San Salvador. -Precios de la materia prima.

Fuente de datos secundarios

-Direccin general de estadsticas y censos de El Salvador. - Internet y proveedores.

5.1.5

Mtodos de recopilacin. Formato.

Encuesta Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin, est caracterizada ser de bajo costo, proporcionar informacin buena y ms exacta, rapidez en la obtencin de resultados y por medio de anlisis estadsticos y numricos se pueden obtener conclusiones precisas. A continuacin se presenta el formato de la encuesta que ser pasado a la muestra de la poblacin (rea metropolitana) Con los resultados obtenidos se podr realizar un anlisis de las variables ms importantes tales como la aceptacin del producto y de sus caractersticas principales, y tambin permitir obtener informacin sobre la demanda de las lmparas de papel peridico..

Encuesta para Consumidor Final I. Somos estudiantes de Ingeniera Industrial de la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas recopilando informacin sobre un producto que puede ser utilizado en los hogares, de manera funcional y decorativa. El producto consiste en una lmpara fabricada a base de papel peridico con un soporte hecho de bamb. Los materiales a utilizar son reciclables, lo que lo convierte en un producto ecolgico y beneficioso para nuestro medio ambiente. (Ver ilustracin de producto) De antemano se agradece su colaboracin con el presente estudio. Todos los datos recopilados sern utilizados de manera completamente annima. II. Datos generales Sexo: Edad: Ingresos: III. Cuestionario Masculino____ Femenino ____ 20- 39 ____ 49-59____ 60-79____ 80 en adelante ____ $200-$600____ $601-$1000____ $1001 o ms____

Indicaciones: Marque con una X segn aplique. 1. Dentro de su hogar utiliza lmparas de mesa? Si ____ No_____ (Finaliza la encuesta) 7

2. Comprara usted una lmpara ecolgica fabricada a base de papel peridico? Si ____ No_____ (Finaliza la encuesta) 3. Cada cunto tiempo estara dispuesto a comprar una lmpara ecolgica? Menos de 1 ao ______ Cada ao______ Ms de 2 aos______

4. En qu mes del ao estara usted dispuesto a comprar una lmpara? 1 Semestre (Enero-Junio) Indiferente_____ _____ 2 Semestre (Julio-Diciembre)_____

5. Cmo preferira usted que se decorara la lmpara? Un solo color _____ Diseo especial _____ Papel Peridico _____

6. Considera que 60 centmetros de altura es adecuado para suplir con sus necesidades? Si _____ (pase a la pregunta 8) No_____ (pase a la siguiente pregunta)

7. Qu altura preferira usted que tuviera la lmpara? Menos de 60 centmetros_____ Ms de 60 centmetros____

8. De qu material le gustara que fuera la base de la lmpara? Aluminio_____ Bamb_____ Madera_____ Papel Peridico_____ 9. Qu tipo de alumbrado considera el ms adecuado para suplir con sus necesidades?

Fluorescente o Blanca_____ Incandescente o Amarilla_____ 10. Cunto estara dispuesto a pagar por la lmpara que ofrecemos? $10 - $25 _____ $25 - $40_____ $40 - $55______

11. Qu caracterstica determinara la compra de una lmpara de mesa? (Seleccione una sola opcin) Tamao _____ Diseo_____ Precio _____

Material fabricacin_____

Consumo energtico _____

12. En qu lugar preferira usted adquirir una lmpara? 8

Almacenes _____ Ferreteras______

Tienda en centros comerciales ______ Otros_____

13. En qu medio de comunicacin le gustara ver publicidad del producto? T.V.______ Radio______ Peridico______ Otro _____ Internet(Redes Sociales)______

14. Cul de las siguientes promociones le llama ms la atencin? La segunda a mitad de precio_____ Tarjetas de cliente frecuente _____ Otro _____ IV. Datos de Control (Encuestador) Nombre del encuestador:_________________________________________________ Fecha: _______________________________________________________________ Hora: ________________________________________________________________ Nmero de encuesta: ____________________________________________________ Descuentos_____ Liquidaciones por temporada _____

5.1.6 Construccin del universo y clculo del tamao de la muestra. Segmentacin del mercado

Se utiliz una segmentacin enfocada en el mercado de los consumidores basndonos en las variables definidas a continuacin: Variables Geogrficas: San Salvador, El Salvador Variables Demogrficas: Gnero: Hombre y Mujer Edad: 20 aos en adelante rea: Urbana Variables Psicogrficas: Personas interesadas por el medio ambiente en su hogar

A continuacin se detalla aspectos importantes para la determinacin del perfil Universo: Hogares de familias residentes en San Salvador 9

Elemento: Accesorios para el hogar Unidad de anlisis: Lmparas de mesa Unidad de entrevista: Hombres y Mujeres mbito: El Salvador Perfil: Hombres y Mujeres entre un rango de edades de 20 aos en adelante, pertenecientes al rea Urbana y residentes en San Salvador.

Determinacin del universo

El dato que brinda el Censo Poblacional de Vivienda para el ao 2007 nos menciona una poblacin de 1,567,156 habitantes para el rea de San Salvador as como tambin nos detalla la informacin por rango de edades y gnero. Para el inters del estudi se someti a anlisis solamente el rea urbana de San Salvador debido a que en ella se concentra la mayor cantidad de poblacin. Habiendo recabado la informacin antes mencionada fue posible calcular un universo total de habitantes residentes en el rea urbana de San Salvador entre un rango de edades de 20 ao en adelante. Por lo que para este estudio el universo ser de 892,827 habitantes.

Grupos de Total edad 20 - 24 25 - 29 30 - 34 35- 39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 126,828 129,751 117,140 106,064 91,979 73,506 61,753 49,605 39,242 31,007 23,990

Hombres

Mujeres

58,960 58,838 51,941 46,949 39,411 30,958 26,301 21,314 16,834 12,910 9,673

67,868 70,913 65,199 59,115 52,568 42,548 35,452 28,291 22,408 18,097 14,317

10

75-79 80-84 85 o ms
1

18,928 11,875 11,159

7,591 4,445 3,864

11,337 7,430 7,295

Determinacin del tamao de la muestra

Debido a que la poblacin excede los 5,000 se utilizar la frmula para una poblacin infinita, est definida por la siguiente ecuacin: .... Ecuacin 1 Si se supone que el nivel de confiabilidad es de 95% se tiene: Nivel de confianza Alfa Valor estadstico Probabilidad de xito Probabilidad de fracaso Error muestral 95% 0.05 1.96 0.5 0.5 0.10

Tabla: Datos para el clculo de la muestra.

Se utilizar un error muestral del 0.1 debido a que la variacin natural entre las muestras tomadas en la misma poblacin es aproximadamente del 10%. Sustituyendo: 1- = 0.95 = 0.05 = 0.025 Z / 2 = Z 0.025 P (Z Z 0.025) =0.975(1-/2)

http://www.censos.gob.sv/util/datos/Resultados%20VI%20Censo%20de%20Poblaci%F3n%20V%20de% 20Vivienda%202007.pdf

11

Z (0.975)=1.96 Utilizando los datos anteriormente planteados se sustituyen los datos en la Ecuacin 1 y se obtiene:

Es decir que para obtener una seccin representativa de la poblacin es necesario realizar 96 encuestas a la poblacin objetivo. A continuacin se presenta en detalle la cantidad de encuestas a realizar de acuerdo a la segmentacin realizada por gnero y edad respectivamente: Nmero encuestas Hombre 42 Grupos edad de # encuestas Hombres 6 6 6 5 4 3 3 2 2 1 1 1 1 Nmero encuestas Mujeres 54 # encuestas Mujeres

20 - 24 25 - 29 30 - 34 35- 39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80-84

7 8 7 6 6 5 4 3 2 2 2 1 1

12

85 o ms

5.1.7 Ejecucin del proyecto.

Como parte integral del diseo de estudio fu necesario establecer actividades encaminadas a lograr los objetivos propuestos al inicio de la investigacin. Para realizar cada una de las etapas de la investigacin de mercado se designaron fechas para determinadas reuniones grupales para exponer los avances y desarrollar las actividades correspondientes y tambin se determinaron los recursos que se utilizaran. Recursos

-Las encuestas en formato fsico forman parte de los recursos utilizados para llevar a cabo la investigacin de mercado, estas sirvieron para ser entregadas a las personas seleccionadas como segmento potencial del mercado. -Dichas encuestas fueron luego traspasadas a un sistema electrnico de tratamiento de encuestas llamado: Encuestas Fluidas (http://encuestasfluidas.es/) Esto, para facilitar el anlisis estadstico de los resultados.

Actividades

Se defini una lista de actividades para desarrollar de la manera ms organizada la investigacin. A continuacin se describen algunas de ellas y posteriormente se muestra un cuadro resumen que incluye los lugares y los tiempos de cada una. Preparacin de la Muestra. Los procedimientos utilizados por el muestreo estadstico se apoyan en un marco muestral que incluye los elementos de la poblacin a consultar. Este marco es la base para extraer la muestra y su obtencin constituye una tarea fundamental en esta fase. Recoleccin de Datos. Esta es la etapa ms larga y en la que se colectaron los datos primarios, directamente de las fuentes investigadas mediante comunicacin directa con personas, la observaron de hechos, eventos y objetos. En esta fase tambin se colectaron los datos secundarios, los cuales se obtuvieron de archivos El trabajo de campo incluye: 13

1) Seleccin de los entrevistadores: para el caso los cuatro integrantes del equipo. 2) Adiestramiento de los entrevistadores: Anlisis de la encuesta para explicar el modo de seleccin de las opciones o cualquier otra duda 3) Programacin de las encuestas: Seleccionando las fecha para que las encuestas fueran pasadas. 4) Realizacin de las entrevistas. Procesamiento de los Datos. Los datos constituyendo la materia prima en la investigacin de mercado deben ser analizados detenidamente, para su interpretacin y anlisis. Esto se desarrolla en el siguiente apartado 5.1.8
Tabla 1: Actividades a realizar en la Investigacin de Mercados

Fecha 22marzo 27marzo 27marzo 28marzo

Actividad Propuesta de los diferentes tipos de producto por parte de la catedrtica (durante la hora clase) Planteamientos de los primeros pasos para el desarrollo de la investigacin. (Planeacin de la Investigacin) Elaboracin del cronograma para establecer fechas de reuniones. Despus de la hora clase Reunin para decidir el diseo inicial del producto

Duracin 2 horas

Lugar UCA

2 horas

UCA

0.5 hora

UCA

2 horas

Laboratorios de Productividad Lab. de Productividad Cubculo de la catedrtica Casa de un integrante Tiendas Almacenes Ferreteras

29marzo 30marzo 31marzo 1-Abril

Elaboracin de la encuesta

2 horas

Primera reunin con la Ing. Letona para revisin de la encuesta.

0.2 hora

Reunin para hacer correcciones encuesta y definir el segmento de mercado Recopilacin de precios de materia prima y productos competidores en diferentes tiendas y almacenes

2 horas

3 horas

9 -Abril

Investigacin de empresas competencia y proveedores de los

2 horas

UCA

14

materiales del producto en el mercado. 10-Abril Redaccin de objetivos, justificacin y propsitos de la investigacin. Seleccin y bsqueda de datos y fuentes de informacin. Construccin del universo y clculo del tamao de la muestra. 1 hora UCA

11-Abril 12-Abril

1 hora 1 hora

UCA Casa de un integrante Diferentes colonias del rea metropolitana Casa de un integrante Cubculo de la catedrtica UCA

14 y 15 -Abril

Realizacin de encuestas

10 horas

16Abril 17-Abril

Tabulacin y anlisis de datos y establecimiento de nueva mezcla de mercado Reunin N 2 con catedrtica

4 horas

0.5 hora

17Abril 14-ene 18-Abril 18-Abril

Redaccin de conclusiones

1 hora

Anlisis de competencia en el mercado actual Realizar hoja de desempeo de grupo Finalizacin del Primer Avance

1 hora 0.5 hora 3 horas

CM UCA Casa de un integrante UCA

19-Abril

Entrega del Primer Avance

Diagrama de GANTT

15

16

6. CONCLUSIONES 7. BIBLIOGRAFA
Documentos: UCML. Campo Virtual. Proyectos. Distribucin en plantas. Tema 5 https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:hW2MehOnIxIJ:www.uclm.es/area/ing _rural/AsignaturaProyectos/Tema5.pdf+principios+de+distribucion+en+planta&hl=es& gl=sv&pid=bl&srcid=ADGEESiWiQ6BHH4SDN7cHgG3xFvUllzar2bXET6F5RwZCGiYS_FPb QAJWeTnIm6zzDJDqtB9ayZAyjthZC_5vlsoT6G9QRqNrJ833zwgDZLMvqxK_WzTvsjYnTPt1NLuVJYXyyalOm&sig=AHIEtbQqRazgBRSuNzYrCmKvFwR3kJfibQ

Direcciones web Visitadas DISTRIBUCIN EN PLANTA - INTRODUCCIN http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10010PPCLII1/E126647/index.html

8. GLOSARIO TCNICO
Universo: El estudio va a ser determinado por la discriminacin de los perfiles y esto dar como resultado la cantidad de personas a la cual la investigacin de mercados pretende incluir. Tamao muestral: Es una parte o segmento de una poblacin.

9. ANEXOS 10. HOJAS DE DESEMPEO DEL GRUPO

17

18

You might also like