You are on page 1of 5

PROPIEDADES DE LOS ALQUENOS 1. OBJETIVO: Obtener el etileno en laboratorio para observar sus propiedades fsicas y qumicas. 2.

FUNDAENTO TEORICO: - EL ETILENO: El etileno o eteno es un compuesto qumico orgnico formado por dos tomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos qumicos ms importantes de la industria qumica, siendo el compuesto orgnico ms utilizado en todo el mundo. PROPIEDADES FISICAS: FRMULA MOLECULAR: CH2=CH2 MASA MOLECULAR UMA UNIDAD DE MASA ATMICA, DALTON:28.05 g/mol APARIENCIA: Gas incoloro. DENSIDAD: 1178 kg/m3 ESTADO DE AGREGACIN: gas PUNTO DE FUSIN: -169.2 C PUNTO DE EBULLICIN: -103.7 C TEMPERATURA CRITICA : 9.90 C PRESIN CRITICA: 50.7 Atm.

PROPIEDES QUIMICAS: SOLUBILIDAD DE AGUA: 3.5 mg a 17 C ACIDEZ (pka): 44

APLICACIN: Es importante en la industria petroqumica y es convertido en una gran cantidad de productos pinales e intermedios como: plsticos, resinas, (son polmeros) y solventes recubrimientos, plastificantes y anticongelantes. OBTENCION INDUSTRIAL: OBTENCION INDUSTRIAL DEL ETILENO Es el compuesto insaturado ms sencillo. En condiciones fisiolgicas de temperatura y presin es un gas incoloro, de aroma similar al del ter etlico, ms liviano que el aire, sumamente inflamable y voltil; muy hidrosoluble.

El etileno, C2H4, El primero es, con mucho, la materia prima petroqumica ms importante. En la figura se muestran algunas de las cadenas productivas en las que interviene el etileno.

La obtencin industrial de etileno se lleva a cabo mediante la des hidrogenacin del etano. Esta transformacin es fuertemente endotrmica, es decir; requiere de calor para ocurrir. Por eso debe llevarse a cabo en hornos de pirolisis, a unos 1000C. Esta alta temperatura produce el rompimiento de enlaces, as que la formacin de etileno se ve acompaada de la creacin de otros productos secundarios no deseados, que son separados posteriormente por destilacin o absorcin. 1. Promueve la maduracin de frutos. Por aumento en los niveles de enzimas hidrolticas que ablandan el tejido, producen la hidrlisis de los productos almacenados, incrementan la velocidad de respiracin y la pigmentacin de los frutos. El etileno es un bloque de edificio extremadamente importante en la industria petroqumica. Puede experimentar muchos tipos de reacciones que conduce a una pltora de productos qumicos importantes. 3. MATERIALES - Cubata - Matraz Erlenmeyer - Embudo de decantacin - Manguera - Baln de destilacin 4. DESARROLLO. Y REACTIVOS: - agua - H2SO4 - alcohol - Cloruro de calcio - Permanganato de potasio

EXP.- 1

OBTENCION DEL ETILENO (ETENO)

Primeramente echamos 20 ml de alcohol al matraz Erlenmeyer, luego echamos 30 ml de cido sulfrico al embudo de decantacin, por el otro lado armamos un matraz volcado con lquido que sera agua, enlazado con ayuda de una manguera al matraz. Como se ve en la imagen, y hacemos calentar con ayuda del mechero bunsen a una temperatura d 1600 - 2000 provocando que caliente y evapore etileno llevndolo al matraz por la manguera

Una vez reducida el k el vapor pace al matraz por medio de la manguea, retiramos la manguera, cumpliendo con el objetivo nos quedara de esta manera.

La parte del interior del matraz que se ve nos muestra la obtencin del etileno, para lo cual comprobamos el resultado encendindolo con cualquier objeto de fuego, provocando que esta arda o explosion. Lugo con la misma manguera hacemos un nuevo enlace el siguiente compuesto que se ve en la imagen, teniendo en cuenta que esta caliente, provocando una reaccin de color verde.

Alcohol+3 gotas de Bromo Cresol

EXP.- 2 Color= Olor=

PROPIEDADES FISICAS

Solubilidad en alcohol=

EXP.- 3

PROPIEDADES QUIMICAS (REDUCTORES)

Lo mismo con la manguera asemos otro enlace, teniendo en cuenta que est caliente y provoque cambio de color y reacciones en los diferentes tuvo

Es lo que cambia.

EXP.- 4

primeramente hacemos el armado como se ve en la imagen

Luego echamos carburo de calcio + alcohol, tapndolo, haciendo que esta produzca una reaccin entre el carburo de calcio y el carbn desprendiendo un gas inmiscible e inflamable, luego colocamos los siguientes 3 tubos de la siguiente manera:

Provocando ese tipo de reaccin como se ve en la imagen De la misma forma siguiente vimos que los compuestos o qumicos colocados en el baln de destilacin, era inflamable, donde con ayuda de un encendedor hicimos producir fuego como se ve en la imagen.

5.- CONCLUCION: Aprendimos d como obtener etileno, sus propiedades qumicas y fsicas por medio de las 4 experiencia mencionados. En los dos casos al acercar la llama a la salida del gas esta se encenda ya que estos hidrocarburos son imamables y pocas veces explosivos.

You might also like