You are on page 1of 20

Direccin Ejecutiva de Ingresos (DEI) Sistema Automatizado de Rentas Aduanera de Honduras (SARAH)

Manual de Usuario Modulo Declaraciones Aduaneras

Control de documento

Elemento
N

Descripcin Jos Adan Martinez Aguilera 13/11/2008 30/01/2009 1.2

Autor Fecha de Creacin Ultima Actualizacin Versin

Registro de cambios
Fecha 13/11/2008 29/01/2009 30/01/2009 Autor Jos Adan Martinez Jos Adan Martinez Jos Adan Martinez Versin 1.0 1.1 1.2 Referencias de Cambio Sin cambio Previo Separacin de manual por mdulos Paginas 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13,

Revisores

Nombre
N

Posicin Lder tcnico del proyecto. Analista aduanero, especialista en declaraciones

Edwin Garca Wilson Glvez

Introduccin

La Direccin Ejecutiva de Ingresos desarrolla un ambicioso programa de modernizacin tecnolgica de las aduanas del pas. Actualmente se llevan a cabo cuatro proyectos tecnolgicos de gran importancia que tienen que ver con el fortalecimiento de la plataforma tecnolgica y la seguridad, el mejoramiento de la red transportadora de datos, el lanzamiento de servicios en plataforma web a travs del portal de DEI en lnea y la implantacin del nuevo sistema de informacin aduanero denominado SARAH. El sistema SARAH significa una revolucin tecnolgica total para la institucin ya que hace uso de tecnologas de vanguardia basadas en estndares abiertos permitiendo no solo proporcionar un servicio aduanero altamente disponible sino tambin accesible mediante Internet utilizando un navegador estndar y servicios web. Pero esto solo es parte del alcance del SARAH ya que debido a su moderna arquitectura es posible extenderlo a un sinnmero de aplicaciones adicionales que apoyen la gestin aduanera y permitan tanto establecer controles como facilitar el comercio internacional. El SARAH ha sido diseado por un equipo de expertos nacionales e internacionales asegurando su adecuacin a la normativa vigente tanto nacional como regional. Es en este sentido que el SARAH es un sistema basado en el CAUCA y aplica las mejores prcticas aduaneras aceptadas mundialmente. En este manual podr encontrar una gua introductoria a la utilizacin bsica del sistema.

- El equipo SARAH.

Tabla de contenido

Pantallas de ingreso de declaraciones aduaneras (Importaciones/Exportaciones) 1 Descripcin de campos ......................................................................................... 4 Seccin Cartula .............................................................................................. 4 Seccin bultos .................................................................................................. 5 Seccin tems ................................................................................................... 5 Declaracin de importacin .................................................................................. 7 Prerrequisitos................................................................................................... 7 Pasos a seguir .................................................................................................. 7 Declaraciones suspensivas.................................................................................. 10 Declaracin de importacin con contingente ..................................................... 11 Declaracin de exportacin ................................................................................ 14

Pantallas de ingreso de declaraciones aduaneras (Importaciones/Exportaciones)


La pantalla para el ingreso de declaraciones aduaneras (Importacin/Exportacin) se encuentra dividida en 4 secciones: 1. Cartula: Seccin en la cual se ingresan los datos generales de la declaracin. a. Documentos: Documentos que respaldan la declaracin. b. Informacin Complementaria: Por medio de esta opcin se pueden ingresar los diferentes datos complementarios requeridos por una declaracin. 2. Bultos: Seccin en la cual se indica manifiestos y ttulos de transporte afectar en caso de importaciones. 3. tems: En esta seccin se indica la informacin de los diferentes tems incluidos en un titulo de transporte. 4. Medios de transporte: Seccin por medio de la cual se indican datos generales del medio de transporte, utilizados por la declaracin de transito.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

3 Seccin tems

Seccin medios de transporte

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

Descripcin de campos
Seccin Cartula

1. Rgimen Aduanero: Cdigo que identifica el rgimen aduanero a utilizar en la declaracin. 2. Usuario: Cdigo de la empresa importadora/Exportadora que esta conformando la declaracin aduanera. Cdigo de Usuario del Agente Aduanero, este deber estar relacionado con el RTN del Declarante. 3. ID Manifiesto de Entrega rpida: Este campo se utiliza nicamente cuando se esta conformando una declaracin con rgimen courier. Indica el manifiesto courier que se utilizara en la declaracin. 4. Aduana de Registro: Aduana en la cual se realizo el registro de la declaracin. 5. Nmero preimpreso: Nmero Pre-impreso en el formato DUA. Este nmero no debe haberse usado en otra declaracin. 6. RTN Impo/Expo: RTN que identifica al importador/exportador que esta realizando la declaracin. Debe ser un RTN registrado en el Sistema Aduanero. 7. RTN Agencia Aduanera: RTN que identifica la empresa aduanera que esta realizando la declaracin. Deber estar autorizada para operar en la aduana de registro. 8. Nombre Proveedor/Destinatario: Nombre de Proveedor en caso de exportacin, o destinatario en caso de importacin. 9. Depsito Almacenamiento: Campo utilizado en traslados o retiros a depsitos de aduanas, identifica el depsito destinado para el almacenamiento de la mercadera incluida en la declaracin. 10. Domicilio proveedor: Domicilio en el cual radica el proveedor en caso de importaciones. 11. Aduana Ingreso/Salida: Cdigo que identifica la aduana en la cual se realizara la entrada en caso de una importacin o salida en caso de una exportacin o de transito. 12. Pas de origen: Pas de origen (fabricacin) cuando se incluya tems con diferentes pases de origen deber utilizarse XX Pases Diversos. 13. Cantidad tems: Total de tems a ser incluidos en la declaracin. 14. Pas Proc. /Destino: Pas hacia donde se dirige la mercanca en caso de exportaciones, o de donde procede en caso de importaciones. 15. Peso bruto de los bultos: Debe ser igual a la sumatoria del peso bruto de todos
los tems. Deber coincidir con el peso manifestado, cuando se cancele la totalidad del mismo. 16. Clase de bultos: Forma de Embalaje de las mercancas. 17. Cantidad de bultos: Se indica cuando no se informa el bloque Bulto, cuando la declaracin no cancela un Ttulo de Transporte. Deber coincidir con los bultos manifestados, cuando se cancele la totalidad del mismo.

18. Forma de pago: Como el importador paga al Proveedor (efectivo, giro bancario, etc.). 19. Tipo cambio Divisa Fact: Tasa de cambio de la moneda utilizada en la declaracin con su equivalente en moneda loca (Lempiras).

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

5 20. Condicin de entrega: Cdigo que indica los trminos de entrega de la mercadera (FOB, FCA, Etc.). Dependiendo del ICOTERMS utilizado deber ingresarse flete, seguro. 21. Total Factura: Debe coincidir con la sumatoria del valor Importe factura de cada tem declarado en la seccin tems. Indica el Valor total de la importacin/exportacin. 22. Divisa Factura: cdigo de moneda en el cual esta indicado el valor de la factura. 23. Total flete: Debe coincidir con la sumatoria del valor Importe flete, indicado en cada tem declarado en la seccin tems. 24. Divisa flete: Cdigo de moneda en el cual esta indicado el valor del flete. 25. Total seguro: Debe coincidir con la sumatoria del valor Importe seguro, de cada tem declarado en la seccin tems. 26. Divisa seguro: Cdigo de moneda en el cual se indicado el valor del seguro. 27. Motivo Oper. Suspensiva: Campo utilizado en declaraciones de tipo suspensivo, indica el motivo que justifica la declaracin suspensiva. 28. Total otros gastos: Debe coincidir con la sumatoria del valor Importe Otros Gastos de cada uno de los tems declarados en la seccin tems. Indica otros gastos incurridos en la importacin/exportacin. 29. Aduana transito de destino: Cdigo que identifica la aduana que se utilizara en el caso de un transito. 30. Depsito Aduana transito: Depsito en el cual llegara la mercanca procedencia de un trnsito, efectuando el cierre en la aduana de la cual depende. 31. Plazo das- meses: Campo utilizado en las declaraciones que utilizan un tipo de rgimen suspensivo o provisional. 32. Ruta del transito: Campo utilizado en las declaraciones con regimenes de transito, indica la ruta a seguir para la llegada de un transito. 33. Observaciones: Permite el ingreso de cualquier comentario relacionado con la declaracin.
Seccin bultos

1. Manifiesto: En este campo se indica el identificador de manifiesto que se vera afectado en el caso de las importaciones. Cuando se trate de un rgimen distinto a courier. 2. Titulo de transporte: En este campo se indica el titulo de transporte que se vera afectado en la declaracin, en el Caso de una declaracin de importacin. Cuando se trate de un rgimen distinto a courier.
Seccin tems

1. Nro. tem: Correlativo asignado automticamente por el sistema. 2. Tipo tem: Debe estar habilitado para el rgimen aduanero declarado, valores posibles: a. N (Normal). b. D (Materia prima). c. G (Producto final).

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

6 3. Posicin Arancelaria: Cdigo a utilizar segn Arancel que se aplica a los productos (deber incluirse los puntos de separacin utilizados con 10 dgitos). 4. Id Matriz insumos: Cuando se trate de importaciones bajo la modalidad de Importacin Temporal con Transformacin. 5. Nro. tem Asociado: Cuando se trate de cancelacin de importacin temporal con transformacin. 6. Declaracin a Cancelar: Declaracin de aduanas que se cancelara, este campo se utiliza cuando se utiliza en las declaraciones de aduanas de tipo suspensivo. 7. Nro. De tem a cancelar: Campo utilizado en las declaraciones de tipo suspensivo, hace referencia a la lnea de mercanca a cancelar en el caso de una declaracin con un tipo de rgimen suspensivo. 8. Peso bruto: Peso bruto del tem incluido en la declaracin. 9. Pas Origen: Pas del cual es originaria la mercadera. 10. Peso neto: Peso neto del tem. 11. Pas procedencia destino: Destino del producto en caso de una exportacin, u procedencia en el caso de una importacin. 12. Cantidad de bultos: Cantidad de bultos en los que viene contenido el tem. 13. Pas adquisicin: Pas en el cual se adquiri la mercadera en caso de importaciones. 14. Cuota arancelaria: Cuando se utilice contingentes. 15. Estado Mercanca: Estado en el cual viene la mercadera (Nueva, Usada, Etc.). 16. Nro. Resolucin: Campo por medio del cual se ingresa el certificado de importacin, Identificador mediante el cual se controla la cantidad disponibles de artculos para importacin con excepcin de impuestos. 17. Unidad comercial: En que unidad de medida el comerciante nos vende la mercadera. Detallado segn factura. 18. Cantidad comercial: De acuerdo a la unidad comercial se refiere a la cantidad de tems dados por el comerciante. Detallado segn factura. 19. Unidad estadstica: Esta unidad esta relacionada con la unidad de medida manejada por la posicin arancelaria. 20. Cantidad estadstica: Es la cantidad de tems de acuerdo a la unidad estadstica. 21. Titulo de manifiesto courier: Solo cuando se ingreso en la cartula Manifiesto de Entrega Rpida se incluir el nmero de ttulo de propiedad por cada importador. 22. Importe factura: Representa el valor de la mercadera por tem. 23. Ajuste a incluir: Valor a incluir y no detallado anteriormente. 24. Importe flete: Representa los gastos por concepto de fletes por tem. 25. Ajuste a deducir: Valor a deducir y no detallado anteriormente. 26. Importe seguro: Representa el valor del seguro del tem. 27. Convenio perfeccionamiento: Cuando se trate de rgimen para perfeccionamiento. 28. Importe otros gastos: Representa cualquier otro gasto relacionado con el tem. 29. Descripcin: Descripcin comercial de la mercadera. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

7 30. Comentario: Cualquier comentario adicional relacionado con la declaracin.

Declaracin de importacin
Esta seccin tiene como objetivo detallar los prerrequisitos y los pasos a seguir para la conformacin de una declaracin de importacin.
Prerrequisitos

1. Manifiesto de importacin presentado. 2. Titulo de transporte presentado. 3. Cantidad y peso de mercaderas a incluir en la declaracin.
Pasos a seguir

1. Desde cualquier navegador de Internet acceder a la interfaz para conformacin de declaraciones aduaneras, para ello se tienen las siguientes opciones:
a. http://200.75.184.28/SarahWeb.

b. Desde la pgina principal de la DEI (www.dei.gob.hn), acceder al link. SARAH web.

2. Ingresar usuario y contrasea.

3. Del men Declaracin Aduanera, seleccionar la opcin Conf. DUA.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

8 4. Desde la pantalla Aduanas Declaracin de importacin / Exportacin, dar click sobre el botn Nuevo, completar los datos requeridos en la seccin Cartula. Seleccionado un rgimen con naturaleza de importacin.

5. En la seccin Bultos ingresar el identificador de manifiesto y el titulo de transporte que sern afectados en la declaracin, seguidamente dar click sobre el botn nuevo, e indicar la cantidad y el peso de los tems a incluir en la declaracin.

6. Dar click sobre el botn Nuevo de la seccin tems. Aparecer la siguiente pantalla, completar los datos requeridos, una vez completada la informacin dar click sobre el botn Guardar.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

Repetir el paso 3, tantas veces como lneas de tems se hayan indicado en el campo Cantidad tems de la seccin Cartula.

7. Una vez completada toda la informacin requerida en cada una de las secciones, desde la pantalla principal dar click sobre el botn Validar. 8. De no existir problemas en la informacin ingresada en la declaracin, retornar el valor de la liquidacin si esta conforme dar click sobre el botn Registrar. El sistema retornara el identificador de declaracin asignado.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

10

Declaraciones suspensivas
1. Desde cualquier navegador de Internet acceder a la interfaz para conformacin de declaraciones aduaneras, para ello se tienen las siguientes opciones:
a. http://200.75.184.28/SarahWeb.

b. Desde la pgina principal de la DEI (www.dei.gob.hn), acceder al link. SARAH web.

2. Ingresar usuario y contrasea.

3. Del men Declaracin Aduanera, seleccionar la opcin Conf. DUA.

4. Desde la pantalla Aduanas Declaracin de importacin / Exportacin, dar click sobre el botn nuevo.

5. Completar los datos requeridos en la seccin cartula, siguiendo las siguientes recomendaciones: a. Rgimen Aduanero: Seleccionar cualquier rgimen relacionado con transacciones de traslado de mercanca, ya sea hacia un depsito de aduanas, o un depsito temporal. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

11 b. Motivo Oper. Suspensiva: Campo por medio del cual se indica la excepcin de impuestos para la mercanca trasladada. c. Plazo Das Meses: Este periodo de tiempo es dado en das o meses, indica el tiempo estimado que la mercanca podra permanecer el depsito temporal o depsito de aduanas.

6. Una vez completados los datos requeridos por las diferentes secciones, Proceder al registro de la declaracin.

Declaracin de importacin con contingente


Los pasos seguidos para conformar una declaracin de importacin con contingente son los mismos utilizados para la conformacin de las declaraciones de importacin definitiva, con la diferencia que estas declaraciones no generan liquidacin. Los pasos seguidos para la conformacin de una declaracin de importacin con excepcin de impuestos, son los descritos a continuacin:

1. Desde cualquier navegador de Internet acceder a la interfaz para conformacin de declaraciones aduaneras, para ello se tienen las siguientes opciones:
a. http://200.75.184.28/SarahWeb.

b. Desde la pgina principal de la DEI (www.dei.gob.hn), acceder al link. SARAH web.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

12

2. Ingresar usuario y contrasea.

3. Del men Declaracin Aduanera, seleccionar la opcin Conf. DUA.

4. Desde la pantalla Aduanas Declaracin de Importacin / Exportacin, crear una nueva declaracin, seleccionando un rgimen que tenga naturaleza importadora.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

13

5. En la seccin tems, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: a. Posicin arancelaria: La misma debe estar habilitada para excepcin de impuestos y relacionada con la cuota arancelaria. b. Cuota arancelaria: Debe estar previamente creada y estar relacionada con el RTN del importador. c. Nro. de Resolucin: Identificador mediante el cual se controla la cantidad disponibles de artculos para importacin con excepcin de impuestos.

6. Una vez finalizado el ingreso de los datos en las diferentes secciones dar click sobre el botn Validar para verificar que la informacin ingresada sea correcta. Si la informacin es valida el sistema generar la liquidacin con valor 0 (cero) cuando proceda. Finalmente dar click sobre el botn registrar.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

14

Declaracin de exportacin
Los pasos seguidos para la conformacin de una declaracin de exportacin son los siguientes: 1. Desde cualquier navegador de Internet acceder a la interfaz para conformacin de declaraciones aduaneras, para ello se tienen las siguientes opciones:
c. http://200.75.184.28/SarahWeb.

d. Desde la pgina principal de la DEI (www.dei.gob.hn), acceder al link. SARAH web.

2. Ingresar usuario y contrasea.

3. Del men Declaracin Aduanera, seleccionar la opcin Conf. DUA.

4. Desde la pantalla Aduanas Declaracin de Importacin / Exportacin dar click sobre el botn nuevo.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

15 5. Completar los datos requeridos en la seccin Cartula, seleccionando un rgimen que tenga naturaleza exportacin. Los campos: Cantidad de tems, peso bruto de los bultos, cantidad de bultos, total factura, total flete, total seguro, total almacenaje, total otros gastos, son obtenidos directamente por el sistema de acuerdo a los tems ingresados en la seccin tems. El valor del campo Tipo Cambio Divisa Fact es dado de acuerdo a la tasa manejada por el sistema.

6. Dar click sobre el botn Info Complementaria, agregar el dato complementario DECEXPORTACION el cual es requerido para las declaraciones de exportacin.

7. En la seccin tems proceder a ingresar los distintos tems contenidos en la declaracin.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

16

8. Una vez finalizo de ingresar toda la informacin requerida en las distintas secciones, dar click sobre el botn Validar para verificar que la informacin ingresada sea correcta, de no existir ningn problema con la informacin al momento de la validacin, proceder a registrar la declaracin para ello dar click sobre el botn Registrar. 9. De no existir problemas al momento del registro de la declaracin, el sistema retornara el identificador de la declaracin.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo, Declaraciones Aduaneras

You might also like