You are on page 1of 5

1) DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN A lo largo de la historia, la poblacin venezolana se ha ido distribuyendo de manera irregular en todo el territorio nacional, obedeciendo a procesos

de desarrollo industrial y comercial. Esto ocasion un desequilibrio en aprovechamiento de los recursos. el

Relacin porcentual entre la superficie territorial y la ocupacin poblacional Poblacin por regiones La distribucin espacial desigual es una de las principales caractersticas de la poblacin venezolana. Las entidades federales que componen la regin centro-norte-costera, vale decir Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo,... Condiciones que determinan la distribucin poblacional Con el desarrollo industrial, comercial y laboral, la poblacin venezolana se ha asentado preferentemente en las zonas montaosas de las cordillera Andina y de la cordillera de la Costa y sus adyacencias, ocupando tanto algunas alturas..

2) COMPOSICIN DE LA POBLACIN VENEZOLANA

La poblacin venezolana, al igual que la del resto de los pases del mundo, presenta ciertas tendencias: en la actualidad se caracteriza por el predominio de poblacin joven, as como por un ligero predominio de poblacin femenina sobre la masculina.

3) CONSECUENCIA DE LA DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN Las consecuencias son los mltiples desechos que generan la poblacin, los centros urbanos muy poblados, etc. La consecuencia ms grave es la centralizacin de todos los organismos. Por ejemplo en Venezuela se ve claramente una distribucin poblacional desigual ya que la gente de zonas rurales va a vivir a la capital (urbana). Y la consecuencia que ms se vive de la sobrepoblacin, es la escasez de alimentos, delincuencia,etc.

Distribucin espacial de la poblacin Venezuela, y las fronteras Distribucin espacial de Venezuela: El extremo norte. En esta regin se observa el predominio de unidades de explotacin pequeas y medianas (conuco y cra de cabras); la produccin se dedica al autoconsumo. El norte medio. Esta regin se caracteriza por la existencia de relaciones de produccin de tipo semifeudal, las cuales se expresan en forma de

arrendamientos, aparceras y medianeras, como forma de tenencia de la tierra. El llano. Es una regin dedicada a la cra de bovinos en grandes latifundios; en los ltimos aos se estn imponiendo modelos de agricultura comercial. El norte de Guayana. Esta regin posee la misma estructura que la regin del llano. La periferia. Est integrada por la sierra de Perij, el sur del estado Apure, la mayor parte del estado Bolvar y los estados Delta Amacuro y Amazonas; en ella, la actividad agrcola o ganadera es escasa; al mismo tiempo, existen tribus indgenas con relaciones de produccin poco desarrolladas. Distribucin fronteriza de Venezuela: Tiene fronteras terrestres con tres pases, al sur con Brasil con 2.199 km; al este con Guyana con 743 km que puede estar sujeta a cambios, llegando a 1010 km si se toma al ro Esequibo como lnea fronteriza; y al oeste con Colombia con una longitud de 2.219 km

4) NATALIDAD Medida del nmero de nacimientos en una determinada poblacin durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el nmero de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un ao.

5) MORTALIDAD Nmero de fallecimientos en una determinada poblacin a lo largo de un periodo establecido. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el nmero de fallecimientos por cada 1.000 personas en un ao.

6) LA MIGRACIN Y TIPOS DE MIGRA

Es el desplazamiento de personas de un lugar a otro. La migracin puede ser internacional (desplazamiento entre distintos pases) o interna (el

desplazamiento dentro de un pas, a menudo de las zonas rurales a las urbanas). En este artculo contemplamos los efectos de la migracin sobre el individuo, el lugar que deja atrs el migrante y el lugar que acoge al inmigrante. Tambin tomamos en cuenta los factores de expulsin y atraccin de la migracin. Hoy en da estn emigrando ms personas que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Los emigrantes viajan de muchas maneras distintas y por muchas razones distintas. Las personas se mudan para mejorar su calidad de vida, para darles mejores oportunidades a sus hijos, o para escapar de la pobreza, el conflicto o la hambruna. Hoy en da, con el transporte y las comunicaciones modernas, ms personas se motivan y pueden desplazarse.

Tipos de migracin y como se clasifican. * Migracin temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo. * Migracin temporal: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o definitiva. Segn su carcter:

* Migracin forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida. Por ejemplo el conflicto armado o los desastres naturales. * Migracin Voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida. Segn su destino: * Migracin interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo pas, es decir se translada a otra regin. * Migracin internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro pas.

You might also like