You are on page 1of 3

Conspiracin de la Escalera.

Complot de criollos esclavistas y autoridades coloniales que, bajo el subterfugio de haber descubierto una gran conspiracin de esclavos en Matanzas, sirvi para desatar una cruel represin contra blancos abolicionistas, negros y mulatos libres, y esclavos. Denominacin de lo que, en lugar de una vasta conspiracin de esclavos, fue una confabulacin de la oligarqua negrera criolla con las autoridades coloniales espaolas, destinada a neutralizar a los criollos blancos abolicionistas, liquidar la influencia econmica y social que comenzaban a alcanzar negros y mestizos libres y escarmentar a los esclavos, cuya rebelda haba alcanzado su clmax en 1843.

Contenido

1 Escenario 2 La Conspiracin 3 Plcido, el poeta conspirador 4 Fuentes

Escenario
En la dcada de 1840, el sentimiento de rebelda de los esclavos, azuzado por la gestin del cnsul britnico, David Turnbull y su secretario Ross Cocking, estall en una serie de sublevaciones principalmente en La Habana y Matanzas, que aunque inconexas entre s, dieron pbulo a que el miedo de los amos viera en ellas la manifestacin primaria de una gran insurreccin que deba iniciarse en la Navidad de 1843, destinada a repetir en Cuba la Revolucin haitiana. El 20 de noviembre de 1842, el acaudalado criollo Domingo del Monte confi por escrito sus temores y previsiones a su amigo Alejandro Everett, radicado en Boston. Everett pas la informacin a Daniel Webster, secretario de Estado de los Estados Unidos, y este al embajador espaol en Washington, a los representantes norteamericanos en Madrid y Londres y al cnsul estadounidense en La Habana, junto con el ofrecimiento del apoyo de dos fragatas norteamericanas para ayudar a sofocar la pretendida rebelin, en caso de ser necesario. El capitn general, Jernimo Valds, consider el informe inverosmil y atribuy su origen a negreros interesados en impedir la supresin de la trata y la manumisin de los esclavos introducidos despus de 1820. Los hechos posteriores se encargaron de desmentir el infundi, aunque no de disipar los temores de los esclavistas, quienes repitieron la mendaz denuncia ante el nuevo capitn general, Leopoldo ODonnell. Ello bast para que el leopardo de Lucena desatara una feroz campaa de detenciones y torturas a travs de las cuales logr inverosmiles confesiones que inculparon, entre otros, a Jos de la Luz y Caballero a la sazn sometido a tratamiento mdico en Pars , Flix Tanco, los hermanos Guiteras, Manuel Castro Palomino, Benigno Gener, al propio Domingo del Monte y a decenas de criollos blancos, as como a negros y mestizos libres casi todos econmicamente solventes, y a centenares de esclavos.

La Conspiracin
El nombre de la nunca probada conspiracin se debi a las escaleras donde los esclavos, reos por conviccin, eran atados para ser azotados hasta arrancarles la confesin o la vida. Entre las ms conspicuas vctimas de este desenfrenado bao de sangre figuraron el poeta matancero Gabriel de la Concepcin Valds, (Plcido); el dentista Andrs Jos Dodge; Santiago Pimienta, propietario; Jos M. Romn, msico; el pintor y teniente de milicias Jorge Lpez, todos mestizos y, salvo el poeta, de reconocida solvencia econmica. El saldo de la represin fue terrible: la milicia de color fue desarmada, todo hombre de color libre nacido extranjero recibi 15 das para abandonar el pas; la seccin de la Comisin Militar Ejecutiva Permanente de Matanzas encaus a 3 076 personas, el 97% de las cuales eran libres o esclavos de color, pero solo el 10% de ellas pertenecan a las plantaciones. Las bestiales torturas elevaron a ms de 300 la cifra de negros y mulatos muertos durante la sustentacin de los procesos. Fueron ejecutados 78 reos, 400 desterrados y unos 600 condenados a largas penas de prisin, entre ellos, 20 blancos, a pesar de lo cual jams fue encontrado un plan, una proclama, una lista de complotados, un manifiesto o una bandera que probara la existencia de la conspiracin.

Plcido, el poeta conspirador


Gabriel de la Concepcin Valds (Plcido) fue una de las vctimas de la Conspiracin de la Escalera, uno de los ms siniestros procesos implementados por las autoridades coloniales espaolas para purgar mediante el crimen, el destierro y el amedrentamiento no solo las ideas abolicionistas sino el ms mnimo disenso contra el poder. Pero antes y despus padeci otros atentados. En vida sufri marginacin y desprecio. Tras su muerte, escarnio y subestimacin.

Poema de Plcido: A la Fatalidad Negra deidad que sin clemencia alguna De espinas al nacer me circuiste, Cual fuente clara cuya margen viste Maguey silvestre y punzadora tuna; Entre el materno tlamo y la cuna El frreo muro del honor pusiste; Y acaso hasta las nubes me subiste, Por verme descender desde la luna. Sal de los antros del averno oscuros, Sigue oprimiendo mi existir cuitado, Que si sucumbo a tus decretos duros, Dir como el ejrcito cruzado Exclam al divisar los rojos muros De la santa Salem. . . Dios lo ha mandado!

You might also like