You are on page 1of 6

CURSO DE PROGRAMACIN WEB CON PHP

INSTALACIN DE XAMPP, NETBEANS Y XDEBUG EN WINDOWS


1. Descarga de XAMPP Se puede descargar la versin ms actual de la pgina: http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html Seccin XAMPP for Windows 1.8.0, 13.7.2012, versin Installer. 2. Instalacin de XAMPP a. Ejecutar el fichero descargado (en este ejemplo, xampp-win32-1.8.0-VC9-installer.exe) b. Escoger idioma: alemn o ingls:

c. Cerrar las aplicaciones abiertas y pulsar Next:

d. Aceptar (Next): se instalar XAMPP en el directorio C:\xampp. Es recomendable no cambiar esta ubicacin:

[1 de 6]

e. Si se marcan las tres ltimas casillas, los servicios (web, bases de datos MySQL y FTP) se iniciarn de forma automtica al arrancar el sistema operativo. En caso contrario, ser necesario arrancarlos cuando se quieran utilizar:

f.

Despus de unos minutos de instalacin donde aparecen otras ventanas, aparece esta pantalla que avisa del final de la instalacin. Pulsar el botn Finish para terminar la instalacin.

g. Para mostrar el panel de control de XAMPP, pulsar S:

[2 de 6]

h. En el panel de control se pueden arrancar y parar los diferentes servicios, as como especificar cules de ellos se arrancan de forma automtica al inicio del sistema operativo (casillas con la etiqueta Svc):

3. Configuracin de XAMPP a. Si no est abierto el panel de control, hacer clic en el icono del escritorio XAMPP Control Panel y se abrir la ventana mostrada en el punto anterior. b. Arrancar los servicios de inters por medio los botones Start. En nuestro caso sern Apache y MySql. Si se van a usar a menudo, es recomendable que ambos servicios se arranquen con el inicio de Windows, para lo cual se deben activar las casillas de ambos servicios que estn en la primera columna (etiquetada como Service):

[3 de 6]

c. Para comprobar la instalacin de PHP, abrir con un http://localhost/index.php. Deberamos ver una pagina como esta:

navegador

la

direccin

4. Descarga e instalacin del Java Development Kit (JDK) Para la instalacin de netBeans es necesario que est instalado el JDK de java ms reciente. Se puede descargar en: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html en la seccin que en el momento de redactar este documento era el Java SE 7u7, concretamente en el botn DOWNLOAD JDK. Para Windows XP, sera el fichero jdk-7u7-windows-i586.exe. Se recomienda aceptar las opciones por defecto. 5. Descarga de netBeans Descargamos la versin PHP, aunque tambin se podra descargar la versin All que nos permitira programar en otros lenguajes, como por ejemplo, Java. Para Windows en castellano: http://netbeans.org/downloads/start.html?platform=windows&lang=es&option=php 6. Instalacin de netBeans a. Ejecutar el fichero descargado, en nuestro caso netbeans-7.2-ml-php-windows.exe b. Pulsar Next:

[4 de 6]

c. Aceptar los trminos de la licencia con la casilla de verificacin y pulsar Next:

d. Si queremos instalar netBeans y el JDK de java en un lugar distinto del recomendado, usaramos los botones Browse para indicar las nuevas ubicaciones. En nuestro caso aceptamos las recomendadas por lo que slo hacemos clic en Next:

e. Iniciamos la copia de los ficheros pulsando Install:

[5 de 6]

f.

Tras unos minutos de instalacin llegamos a la ltima ventana. En ella es recomendable desmarcar la casilla de verificacin. Pulsamos Finish para terminar la instalacin:

7. Descarga de xdebug Para poder depurar cdigo PHP en netbeans, necesitaremos una librera llamada xdebug. En la direccin http://www.xdebug.org/download.php . En el caso de Windows 32 bit: el enlace PHP 5.4 VC9 TS (32 bit) nos descarga el fichero php_xdebug-2.2.1-5.4-vc9.dll. 8. Instalacin de xdebug Tan slo es necesario guardar el fichero antes descargado (en este ejemplo, php_xdebug-2.2.1-5.4vc9.dll) en el directorio php/ext/ ya existente en la carpeta donde se instal xampp (tpicamente C:\xampp). 9. Configuracin de xdebug a. Por seguridad, es conveniente guardar una copia del fichero php.ini (por ejemplo, con el nombre php.old.ini) antes del siguiente paso. Este fichero se encuentra en la carpeta php dentro del directorio de instalacin de XAMPP. En nuestro caso, en C:\xampp\php b. Aadir las siguientes lneas al final del fichero php.ini:
zend_extension = C:/xampp/php/ext/php_xdebug-2.2.1-5.4-vc9.dll xdebug.remote_enable=on xdebug.remote_handler=dbgp xdebug.remote_host=localhost xdebug.remote_port=9000

Es importante usar como separador de directorios la barra inclinada a la derecha (/) en lugar de la de la inclinada a la izquierda (\). c. Para que los cambios en el php.ini surtan efecto, reiniciamos el servidor web por medio del panel de control de XAMPP: lo detenemos con el botn Stop y cuando ya est parado, lo volvemos a reiniciar por medio del botn Start:

[6 de 6]

You might also like