You are on page 1of 2

Inteligencia artificial Resumen: En la actualidad la IA se ha consolidado como una disciplina cientfica contenida dentro de las Ciencia de la Computacin, esta

ha brindado significativos aportes a la humanidad moderna. En el presente artculo se realiza una revisin de los Antecedentes histricos de mayor relevancia referidos a la evolucin que ha seguido la Inteligencia Artificial (IA), desde etapas muy tempranas de la humanidad. Se ponen de manifiesto las principales figuras de la ciencia que de una forma u otra contribuyeron al surgimiento de la IA, as como los artefactos de mayor relevancia en el plano de la ciencia y la tcnica de los diferentes momentos histricos que se abordan en el presente artculo. Palabras claves: Inteligencia Artificial, figuras histricas, artefactos histricos de la IA. Desde los orgenes mismos de la civilizacin humana, para el hombre ha sido una necesidad imperiosa la transformacin del medio donde se desenvuelve y el desarrollo a instancias superiores de sus capacidades tanto fsicas como mentales, los cuales son ejes fundamentales para la preservacin de la especie. En franco esfuerzo por perfeccionarse, el hombre comenz a considerar que sus potencialidades deban ser aprovechadas de manera razonable en virtud de su perfeccionamiento. Ciertamente, la voluntad del hombre en pos de su continuo perfeccionamiento lo ha situado a lo largo de la historia de la humanidad como el ser vivo de mayor desarrollo en la naturaleza, fundamentalmente por su capacidad de rasocinio. Producto de esta condicin, el progreso alcanzado por el hombre es considerado sin paralelo y realmente extraordinario, lo cual requiere de una atencin particular. Los fenmenos de mayor complejidad contrados fundamentalmente a raz y producto de la revolucin cientfica y tcnica alcanzada por el hombre, han concitado un acelerado perfeccionamiento de los recursos humanos y materiales con que se disponen en la actualidad, para el enfrentamiento cotidiano de diferentes problemas que afectan a la especie. El surgimiento de nuevas tecnologas han trado consigo un aumento significativo del volumen de informacin y de conocimientos que se genera de manera simultnea a nivel mundial en la totalidad de las ramas del saber, lo que ha puesto al hombre en una coyuntura cientfica difcil, pues se requiere de la aparicin de por ejemplo de nuevas formas de ensear y aprender, atendiendo a los contextos histricos y sociales concretos que se viven con el fin de viabilizar la formacin integral del hombre en virtud de lograr un desarrollo que confieran condiciones necesarias para el enfrentamiento exitoso de los nuevos y crecientes problemas a los que se enfrenta la humanidad.

En este empeo, un elemento fundamental lo constituye sin lugar a dudas la inteligencia humana, la cual constituye el recurso fundamental para el desarrollo y perfeccionamiento del hombre. Cada vez son mayores los problemas a los que se tiene que enfrentar la humanidad, problemas que ponen en serio peligro la propia existencia de la especie en la tierra; y una de las soluciones factibles para la preservacin de la especie, lo constituye el estudio de la inteligencia humana, en pos de acelerar la captacin del conocimiento, acelerar el aprendizaje, en busca de un mayor rendimiento que se revierta como instrumento para el avance en cada una de las esferas de la sociedad. Diferentes estudios realizados en la actualidad sobre la inteligencia humana han arrojado la extraordinaria importancia que representa en el desarrollo de la humanidad, esto est sustentado en estudios realizados en diferentes disciplinas cientficas tales como: medicina, fisiologa, psicologa y la inteligencia artificial. Los procesos de enseanza y aprendizaje en la instruccin del hombre, juegan un trascendental papel atendiendo a las cada vez ms crecientes necesidades que presentan los hombres de la actualidad en relacin a los complejos y difciles problemas que le surgen de manera cotidiana. Problemas que ameritan soluciones atendiendo a un determinado contexto histrico social, que requieren la educacin de hombres y mujeres con un alto nivel de conocimientos cientficos, tcnicos, ticos y humanistas.

You might also like