You are on page 1of 14

PRACTICA DE LABORATORIO No.7 FUNCIN PULMONAR 1.

INTRODUCCIN

Los pulmones y la pared torcica son estructuras elsticas. Normalmente existe slo una capa delgada de lquido entre los pulmones y la pared torcica. Los pulmones se deslizan con facilidad sobre la pared torcica pero ofrecen resistencia al estiramiento, tal y como dos pedazos mojados de vidrio se deslizan uno sobre el otro, pero no se dejan separar. La presin en el espacio entre los pulmones y la pared torcica (presin intrapleural) es subatmosfrica. Los pulmones se distienden cuando se expanden al momento de nacer. Al final de una expiracin normal su tendencia es a separarse de la pared torcica se contrarresta por la tendencia de la pared torcica a moverse en sentido opuesto. Si la pared torcica se abre, los pulmones se colapsan; si los pulmones pierden su elasticidad, el trax se expande y adquiere la forma "en tonel" En la respiracin tranquila normal de un sujeto, se notan varias caractersticas importantes en cada ciclo respiratorio, se intercambia el volumen de aire constante llamado volumen de ventilacin pulmonar. Este volumen respiratorio normal es de aproximadamente 500 ml. La frecuencia respiratoria del adulto suele ser de 12 por minuto, por lo tanto en condiciones normales, pasan en total, 6 litros de aire hacia el exterior y al interior de los pulmones cada minuto, a esta cantidad se le llaman volumen respiratorio por minuto. El aire inspirado con un esfuerzo inspiratorio mximo que exceda al de ventilacin pulmonar se le llama capacidad inspiratoria. Esta cantidad es de aproximadamente de 3,000 ml. en una persona normal. A la cantidad de aire que se espira ms all de la que espira normalmente se llama volumen espiratorio de reserva, suele ser de 1,100 ml. Volumen residual y capacidad residual funcional Adems del volumen espiratorio de reserva, en los pulmones hay aire que no se puede espirar incluso con la exhalacin ms forzada. El volumen de este aire es de unos 1200 m1 y se llama volumen residual. La suma del volumen espiratorio de reserva ms el volumen residual se llama Capacidad Residual Funcional, esta es la cantidad de aire que queda en el aparato respiratorio al final de la espiracin normal. Este es el aire que permite que prosiga el intercambio de oxgeno y dixido de carbono entre el aire y la sangre incluso entre una y otra respiracin. Capacidad Vital: Es la suma de los volmenes de un esfuerzo inspiratorio mximo seguido de inmediato por un esfuerzo espiratorio mximo Este cambio de los extremos de inspiracin y expiracin forzada en una persona normal adulta es de 4,500 ml. El varn deportista bien entrenado

puede tener una capacidad vital de 6500 ml. una mujer pequea tiene a menudo una capacidad vital que no pasa de 3,000 ml. La capacidad vital es una medida de la capacidad total de la persona para inspirar y espirar el aire y depende principalmente. de dos factores: a. b. Fuerza de los msculos respiratorios. Resistencia elstica de la jaula torcica y los pulmones .

Los procesos patolgicos como la poliomielitis, el Guillian Barr, parlisis peridica familiar, tuberculosis, asma, enfisema, infecciones y otras ms pueden debilitar los msculos, disminuyendo la capacidad de ampliacin de los pulmones en su relajacin y contraccin, disminuyendo la capacidad vital. Por esta razn las mediciones de la capacidad vital son valiossimas para valorar la capacidad funcional del sistema respiratorio mecnico. Para estudiar la fisiologa respiratoria, se ha hecho una divisin en volmenes y capacidades. Los diferentes volmenes pueden medirse por espirometra ordinaria o por espirgrafo electrnico, las capacidades se obtienen de la suma de 2 o ms volmenes. ESPIROMETRA El registro de aire espirado con un esfuerzo mximo a partir de una inspiracin completa produce un trazado que se denomina espirograma espiratorio forzado (Figura 1), en el cual se relacionan los volmenes espirados con la unidad de tiempo. Su forma depende del conjunto de fuerzas que intervienen en la ventilacin pulmonar y su anlisis da informacin bastante apropiada del tipo de alteracin de la mecnica respiratoria que afecta al paciente. El uso correcto de las pruebas de funcin pulmonar es muy til para el diagnostico y tratamiento de diversas enfermedades pulmonares. Muchos equipos (espirmetros) no se encuentran al alcance del clnico, estudiante de medicina o profesional por su costo, traslado y que previamente hay que calibrar, cosa que no es prctico por lo cual su uso est restringido a hospitales, clnicas especializadas, etc. La vigilancia del flujo espiratorio mximo (FEM) es una parte importante del manejo de las afecciones respiratorias ms frecuentes, por ejemplo el asma. La lecturas diarias de FEM pueden ayudar a descubrir cambios sutiles en la funcin pulmonar, que podran pasar desapercibidos. Cuando se usa correctamente, el aparato de medicin del (FEM) flujo respiratorio proporciona lecturas uniformes, precisas, que pueden ayudar a determinar el mejor diagnstico, evolucin del tratamiento y pronstico La medicin de flujo espiratorio mximo (FEM). EQUIVALENTE al VEF1 (volumen espiratorio forzado en un segundo) dicho flujo se debe de tomar como parmetros de evaluacin de obstruccin de la va area grande (bronquios y bronquiolos), cuando esta se encuentra abajo del 80% de lo esperado para el gnero, edad y estatura de la persona; porque la funcin pulmonar normal prevista vara a travs de poblaciones de diversas razas y grupos tnicos. Ambos el VEF1 (litros/segundo) y el FEM. (litros/minuto) arrojan resultados comparables.

1. OBJETIVOS 1. Estudiar y comprender la fisiologa de la ventilacin pulmonar, la difusin de gases a travs de la membrana respiratoria. 2. Comprender la mecnica de la funcin respiratoria. 3. Comprender la importancia de la aplicacin de los volmenes y capacidades pulmonares a condiciones clnicas. 3. MATERIALES:

Proporcionados por la Facultad: -algodn -alcohol -computadora personal -bio pac, con soft ware, y aditamentos necesarios Proporcionados por el estudiante: - Un aparato de pico de flujo espiratorio (peak flow) por grupo. (NO ES RESPIREX, ese es para ejercicios respiratorios, debe der PEAK FLOW) - Talco, aceite, y jabn en polvo

4.

METODOLOGA PARA EL USO DE BIO PAC


1. Colocacin de los sistemas de registro: a. Coloque un filtro bacteriolgico en la boquilla de la jeringa de calibracin b. Inserta el ensamblaje, filtro/jeringa de calibracin en el transductor de flujo de aire. c. Conectar el cable del transductor de flujo de aire a la unidad BIOPAC al Ch-1. Conectar el bio pac y el computador.

2. Calibracin del sistema ( el transductor de flujo de aire, es sensible a la gravedad as que necesita ser mantenido en una posicin hacia arriba a lo largo del procedimiento de calibracin y registro): a. Empuje hasta el fondo el mbolo en un tiempo aproximado de un segundo. b. Espere dos segundos c. Traccione el mbolo hacia afuera completamente en u tiempo de un segundo aproximadamente. d. Espere dos segundos. e. Repita el procedimiento anterior en cuatro ocasiones ms.

3. Una vez calibrado, se desacoplara la jeringa de calibracin del transductor, substituyndola por una pieza bucal

4. Toma de datos: a. El sujeto debe de permanecer sentado sosteniendo verticalmente el transductor con una pinza de nariz cerrando las fosas nasales, y comenzara a respirar a travs del transductor del flujo de aire. b. El sujeto debe de realizar ciclos ventilatorios normales. c. En este momento, tras haber presionado el botn de registrar, se proceder a capturar datos durante 20 segundos. d. Luego el sujeto realizara una inhalacin profunda, introduciendo todo el aire que le sea posible, e inmediatamente despus exhalara de tal manera que regrese al punto de respiracin normal, despus debe de realizar 5 ciclos respiratorios normales. e. Luego el sujeto realizara una exhalacin profunda sacando todo el aire que le sea posible, e inmediatamente inspirara de tal manera que regrese al punto de respiracin normal, y respirara normalmente.

5. Anlisis de datos en la grafica.

6. METODOLOGA PARA EL USO DE PEACK FLOW 1. 2. 3. Sostener el aparato desde la posicin lateral para los dedos de la mano El indicador deber encontrarse al fondo de la escala (cerca de la boquilla) si no se encuentra en posicin, deslcelo suavemente. Colquese de pi para realizar la maniobra, inhale profundamente todo lo que pueda. Colocarse la boquilla entre los dientes y apriete bien los labios para formar un sello firme. Exhale tan rpido y completamente como pueda. El indicador subir a lo largo de la escala. El nmero en que se detenga el indicador es su medida del flujo espiratorio mximo. Para repetir la prueba, devuelva el indicador a su posicin original, deslizndolo suavemente hacia el fondo de la escala y repetir los pasos 3 y 4. Despus de tomar tres lecturas, anote la ms alta, con la fecha y hora. En un recipiente coloque 400 ml de agua, luego agregue una capa fina de talco y observe como el talco se mantiene en la superficie, repita el procedimiento con aceite y observe cmo se comporta al agregar detergente.

4.

5. 6. 7.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4

TEMAS A EVALUAR

Ventilacin pulmonar, unidad respiratoria Mecnica de la respiracin Volmenes y capacidades pulmonares.

You might also like