You are on page 1of 7

Cuestionario 1. Indique las caractersticas fsico- qumicas y organolpticas observadas en el aciete esencial obtenido en la prctica?

Caractersticas Fsicas y Qumicas Organolpticas Las propiedades fsico-quimias de los aceites esenciales son muy diversas puesto que el grupo engloba substancias muy heterogneas de las que la esencia de una planta prcticamente puede encontrarse solo una o ms de 30 compuestos. (Coello,2009) Los aceites esenciales son lquidos a temperatura ambiente, muy raramente tienen olor y su densidad es inferior a la del agua, solubles en alcoholes y en disolventes orgnicos habituales, son liposolubles y muy poco solubles en agua por el vapor de agua.(Coello ,2009) La mandarina destaca su aporte en agua y caloras y el alto contenido en cido ascrbico que posee, es el ctrico ms parecido a la naranja, aunque de menor tamao, su piel es gruesa y de color anaranjado fuerte. La pulpa es carnosa y est formada por un considerable nmero de gajos o celdillas llenos de jugo, los cuales contiene vitamina C, vitamina B, cido ctrico, azcar reductora y caroteno. Su piel o cscara tiene aceite voltil y glucsido y sus semillas, aceites grasos, protenas y sustancias amargas. (Garca,2005) Forma: son infrutescencias de forma ovalada y gruesa Color: Cscara amarilla o naranja caracterstica Tamao: homogneo, mediano Peso: Por unidad entre 150 a 200 gramos aproximadamente. Sabor: cido caracterstico (dulce ligeramente acidulado)

2. Cul es la razn para que el aceite esencial manifieste un olor fuerte y penetrante? Los aceites esenciales son compuestos formados por varias substancias orgnicas voltiles, que pueden ser: compuestos alifticos de bajo peso molecular (alcanos, alcoholes, aldehdos, cetonas, steres y cidos), monoterpenos, sesquiterpenos y fenilpropanos y que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas. Lo que les confiere su propiedad odorfica (Martnez; 2003).

3. Por qu se produce la destilacin de un aceite esencial utilizando el proceso de destilacin?

La hidrodestilacin, se define como el proceso para obtener el aceite esencial de una planta aromtica, mediante el uso del vapor saturado a presin atmosfrica. Por efecto de la temperatura del vapor (100 C) en un cierto tiempo, el tejido vegetal se rompe liberando el aceite esencial. Conforme el vapor entra en contacto con la muestra, la materia prima se calienta y va liberando el aceite esencial contenido y ste, a su vez, debido a su alta volatilidad se va evaporando. Al ser soluble en el vapor circundante, es arrastrado, corriente arriba hacia el tope del hidrodestilador. La mezcla, vapor saturado y aceite esencial, fluye hacia un condensador. En el condensador, la mezcla es condensada y enfriada, hasta la temperatura ambiental. El aceite esencial se va acumulando, debido a su casi inmiscibilidad en el agua y a la diferencia de densidad y viscosidad con el agua (Snchez; 2006). 4. Qu cuidados se deben tomar en cuenta en los procesos efectuados en la prctica? Segn Albarracn (2003) en la destilacin por arrastre con vapor de agua, la muestra vegetal debe ser fresca y cortada en trozos pequeos, un correcto aseo del equipo con el cual se va a trabajar es esencial para la obtencin de mejores resulatdos adems se menciona que pasado un tiempo de extraccin ya no sale ms aceite y el vapor posterior causa el arrastre por solubilidad emulsin del aceite, presentando una disminucin en el rendimiento por lo que se debe realizar un llenado con la siguiente carga de materia prima vegetal, para iniciar una nueva operacin. 5. Que componentes forman cada uno de los productos obtenidos? El vapor condensado acompaante del aceite esencial y que tambin se obtiene en el florentino, es llamado agua floral. Posee una pequea concentracin de los compuestos qumicos solubles del aceite esencial, lo cual le otorga un ligero aroma, semejante al aceite obtenido. Composicin relativa de los compuestos presentes en el aceite esencial de mandarina

(Mazariegos, 2008)

6. Indique cuales son los principales mtodos para obtener los aceites esenciales y de que depende la eleccin del mtodo. La eleccin del mtodo depende de la cantidad o caractersticas del aceite (volatilidad, punto de ebullicin de los componentes,, como de la planta o su parte de la cual se va a extraer. Los aceites esenciales se pueden extraer de las muestras vegetales mediante diferentes mtodos.

(Albarracn, 2003) Los mtodos ms utilizados son: Prensado (Expresin).

El material vegetal es exprimido mecnicamente para liberar el aceite, recolectndose y filtrndolo para su purificacin. Este mtodo es utilizado comnmente para la extraccin de aceites esenciales de ctricos ( Mazariegos, 2008)

Destilacin por arrastre con vapor de agua.

La muestra vegetal generalmente fresca y cortada en trozos pequeos, se coloca en un recipiente cerrado y sometida a una corriente de vapor de agua sobrecalentado, el aceite esencial as es arrastrado y posteriormente condensado, recolectado y separado de la fraccin acuosa. Esta tcnica es muy utilizada especialmente para aceites esenciales fluidos tales como los de ctricos, siendo este el mtodo preferido para obtener materia prima para la industria de perfumera, alimentos, pesticidas, etc. Su seleccin se hace en base a que es un mtodo econmico que permite la obtencin de un aceite esencial con alta pureza y muy importante porque no requiere tecnologa sofisticada. (Mazariegos, 2008)

Extraccin con disolventes voltiles.

La muestra seca y molida se coloca en contacto con disolventes tales como etanol absoluto, cloroformo, ter etlico. Estos disolventes solubilizan el aceite

esencial pero tambin solubilizan y extraen otras sustancias tales como grasas y ceras, obtenindose al final un aceite esencial impuro. Se utiliza a escala de laboratorio pues a nivel industrial resulta costoso por el valor comercial de los disolventes y porque se obtienen aceites esenciales impuros, como ya se menciono, adems del riesgo de explosin e incendio de los disolventes orgnicos voltiles cuando se usan en grandes volmenes. (Mazariegos, 2008)

Enflorado.

El material vegetal (generalmente flores) es puesto en contacto con una grasa. El aceite esencial se solubiliza en la grasa que acta como vehculo extractor, obtenindose inicialmente una mezcla (concreto) de aceite esencial y grasa la cual es separada posteriormente por otros medios fisicoqumicos. En general se recurre a agregar etanol absoluto caliente a la mezcla y su posterior enfriamiento para separar la grasa (insoluble) y el extracto aromtico puro (absoluto). Esta tcnica es empleada para la obtencin de esencias florales (rosa, jazmn, azahar, etc.), pero su bajo rendimiento y la difcil separacin del aceite extractor la hacen costosa, siendo esta la principal desventaja para su utilizacin. (Mazariegos, 2008)

Extraccin con fluidos supercrticos.

El material vegetal cortado en trozos pequeos, licuado o molido, se empaca en una cmara de acero inoxidable y se hace circular a travs de la muestra un fluido en estado supercrtico (por ejemplo CO2), los aceites esenciales as solubilizados son arrastrados por el fluido supercrtico que acta como disolvente extractor, la 36presin del sistema se elimina por descompresin progresiva hasta alcanzar la presin y temperatura ambiente, obtenindose un aceite esencial cuyo grado de pureza depende de las condiciones de extraccin. Aunque presenta varias ventajas tales como un rendimiento alto de extraccin, es inocuo para el medio ambiente, el disolvente se elimina fcilmente e inclusive se puede reciclar as como las bajas temperaturas utilizadas para la extraccin no cambian qumicamente los componentes del aceite esencial, el equipo requerido es relativamente costoso ya que se requieren bombas de alta presin y sistemas de extraccin tambin resistentes a las altas presiones (Mazariegos, 2008)

7. Qu efecto tiene la presin sobre el punto de ebullicin de los componentes? Snchez (2006) menciona que al destilar una mezcla de dos lquidos inmiscibles, su punto de ebullicin ser la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosfrica. Esta temperatura ser inferior al punto de ebullicin del componente ms voltil. Si uno de los lquidos es agua (destilacin por arrastre con vapor de agua) y si se trabaja a la presin atmosfrica, se podr separar un componente de mayor punto de ebullicin que el agua a una temperatura inferior a 100C. Esto es muy importante cuando el compuesto se descompone a su temperatura de ebullicin o cerca de ella. En general, esta tcnica se utiliza cuando los compuestos cumplen con las condiciones de ser voltiles, inmiscibles en agua, tener presin de vapor baja y punto de ebullicin alto.

8. Qu rol cumplen estos compuesto en el ambiente? Segn Mazariegos (2008), los principales compuestos del aceite esencial de la mandarina comn (citrus reticulata) son: pineno, mirceno, limoneno, terpineno, terpineol y decanal El pineno, el limoneno y el mirceno, son monoterpenos que tienen un efecto como insecticida adems que contribuyen con la aromaticidad que presenta la planta. El terpineno, terpineol y decanal son componentes importantes en los ctricos a la hora de aportar con la aromaticidad. Bibliografa Martnez M., 2003, Aceites Esenciales, Universidad de Antoquia, Facultad Qumica Farmacutica, Consultado el 22 de septiembre de 2012 desde: http://farmacia.udea.edu.co/~ff/esencias2001b.pdf Snchez F., 2006, Extraccin De Aceites Esenciales, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniera Qumica, Consultado el 22 de septiembre de 2012 desde: http://sisav.valledelcauca.gov.co/CADENAS_PDF/AROMATICAS/c05. pdf Albarracn G., Gallo S., 2003, Comparacin de dos mtodos de extraccin de aceite esencial utilizando piper aduncum (cordoncillo) procedente de la zona cafetera, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniera Qumica, Consultado el 22 de septiembre de 2012 desde:

http://www.bdigital.unal.edu.co/989/1/gloriacristinaalbarracinmont oya.2003.pdf

Coello M . ,2009, Observatorio Agrocadenas, Minsterio de Agroindustria y competitividad: Estructura y dinmica en Colombia, Primera Edicin pag. 293 -298. Garca , 2003 Extraccin del aceite esencial de mandarina (Citrus Reticulata) utilizando dixido de carbono en condicin supercrtica como solvente. Consultado el 22 de septiembre de 2012 desde:
http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/514/1/EXTRACCI %C3%93N%20DEL%20ACEITE%20ESENCIAL%20DE%20MANDARINA %20TESIS%202.pdf

Mazariegos, 2008 , Identificacin y cuantificacin de los componentes principales del aceite esencial del flavedo (cscara) de Citrus reshni (Mandarina Cleopatra), Citrus reticulata (Mandarina comn) y Citrus reticulata Blanco o Citrus tangerina (Mandarina Dancy) por medio de Cromatografa de Gases acoplada a Espectrometra de Masas, Universidad de san Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias qumicas y farmacia . Consultado el 22 de septiembre de 2012 desde:
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2717.pdf

You might also like