You are on page 1of 2

LA CLONACIN

La clonacin (del griego , "retoo, rama")1 puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual,2copias idnticas de un organismo, clula o molcula ya desarrollado. Se deben tomar en cuenta las siguientes caractersticas

En primer lugar se necesita clonar las clulas, ya que no se puede hacer un rgano o parte del "clon" si no se cuenta con las clulas que forman a dicho ser. Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal, y slo cuando es adulto se pueden conocer sus caractersticas. Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproduccin sexual no permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad.

Ejemplos

Los pasos para obtener un clon de ratn son:


Un ratn claro donante de vulos y un ratn oscuro que se pretende clonar. De un vulo recin fecundado se extrae el ADN usando una micropipeta para no daar la clula (del ratn claro). Se toma una clula de los ovarios del ratn que se quiere clonar y se extrae el ncleo que contiene el ADN. Se introduce el ncleo con el ADN extrado de la clula del ratn a clonar en el vulo del donante privado de su ncleo. El vulo con el ncleo implantado se cultiva en el laboratorio para permitir la continuidad del desarrollo. Tras unas 20 horas el vulo se ha transformado en pre-embrin. El embrin se implanta en el tero de una madre adoptiva. El ratn clnico nacer en un parto normal. El ratn nacido gracias a sta tcnica es un clon, es decir copia exacta del ratn que ha clonado el vulo. La madre adoptiva no interviene en el proceso desde el punto de vista gentico. Como realizaron el clon de Dolly, nacida en Escocia Se toma una clula de la ubre y de ella se extrae el ncleo que contiene todos los cromosomas.
Se detiene el reloj biolgico de la clula mamaria para que se olvide su funcin anterior. De otra oveja se toma un vulo no fecundado, del cual se elimina el ncleo porque contiene solo la mitad de los cromosomas. El citoplasma provee los nutrientes para el futuro embrin Se combinan el citoplasma y el ncleo. Este ltimo tiene toda la herencia (ADN) de la oveja madre, por eso el clon ser igual a ella.

Mediante una descarga elctrica, las membranas externas del vulo y la clula mamaria se fusionaron. El ncleo con el ADN de la clula donante se integr en el interior del vulo vaco. Esta fusin hizo que la clula comenzara a dividirse y a reproducirse hasta convertirse en un embrin. El embrin se implant en el tero de una tercera oveja, que hizo la funcin de "madre de alquiler". El desarrollo del embrin dio lugar a Dolly, una oveja exactamente igual a aquella a la que se le extrajo una clula de las glndulas mamarias.

Pero la tcnica fue mejorada, por los japoneses, donde la nueva tcnica evita las incisiones en los animales a clonar. La diferencia consiste en tomar las clulas presentes en el calostro lquido segregado por la glndula mamaria despus del parto. Lgicamente sta tcnica provoc la reaccin mundial, especialmente si se piensa en clonacin humana dado que sta tcnica alimenta la fantasa de perpetuarse a travs de un clon, desafiando nuestro destino como mortales.

You might also like