You are on page 1of 4

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

Carrera de Ingeniera Mecnica.


FORMATO DE INFORME DE PRCTICAS INDUSTRIALES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES INSTRUCTIVO

A. ANTECEDENTES.B. OBJETIVOS.1. Relacionar los procesos tecnolgicos industriales con lo aprendido en las clases tericas y prcticas de laboratorio. 2. Identificar y relacionar los diferentes sistemas de Mercadeo, Finanzas y de Produccin: Diseo y Proyectos, Fabricacin, Mantenimiento, Control de Calidad y Seguridad Industrial. 3. Conocer, analizar y realizar las diferentes funciones que desempea un Ingeniero Mecnico, dentro de una empresa Industrial. 4. Conocer los ciclos de vida de las empresas, de los productos y/o servicios y de los factores de la produccin. 5. Conocer y realizar las actividades tpicas de la Ingeniera Mecnica que se desarrollan en el entorno empresarial. 6. Analizar cuadros de control estadstico que se lleven a cabo en los procesos de produccin. 7. Reunir criterios sobre la gestin de la calidad aplicada a los diferentes productos obtenidos y a la materia prima utilizada. 8. Identificar el proceso administrativo de la produccin. 9. Conocer las formas de administracin de proyectos que estn en ejecucin. 10. Analizar en forma general: 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 Anlisis funcionales que se hayan llevado a cabo Desarrollo de nuevos productos, prototipos y su alcance Sector industrial al que pertenece la Empresa Los sistemas de mantenimiento que se han implementado. Seguridad e higiene industrial: identificacin de riesgos y peligros, equipos de seguridad instalados, planes de contra incendios, equipo de proteccin personal, sealizacin, etc.

JDT06

10.6 10.7

Tipo de Capacitacin del personal de acuerdo a los requerimientos de operacin de la empresa. Manejo medio ambiental: agua, aire, iluminacin, humedad relativa, redes elctricas, canales de aguas negras, ubicacin geogrfica, etc.

C. ALCANCE.Relacionar al Estudiante de Ingeniera Mecnica de la ESPE con el sector de la Industria Nacional. Familiarizar al Estudiante con los procesos productivos y desarrollar criterios de aplicacin tecnolgica y socio-econmica entre docentes y alumnos. Sensibilizar de la realidad nacional y geopoltica y de cmo el Ingeniero Mecnico coadyuva a la solucin de los problemas y el desarrollo nacional.

D. CUERPO DEL INFORME.TITULO A.- ANTECEDENTES B.- OBJETIVOS C.- ANLISIS

1) De la Empresa: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Nombre Ubicacin Tipo de empresa Sector Industrial Bienes y/o servicios que produce No. de Ingenieros (total) No. de Ingenieros Mecnicos. No. de Obreros: a) Fabricacin b) Mantenimiento. Tutor Empresarial

2) De la Administracin Empresarial 2.1. De las funciones administrativas: Planeacin Organizacin Direccin Control

JDT06

2.2. De las reas Gerenciales: Comercializacin Produccin Finanzas Capital Humano 3) De los Factores de Produccin: 3.1. Materia Prima Identificacin y procedencia Forma de control a la recepcin Acciones de rechazo Almacenamiento (perecibilidad) Periodicidad de uso: a) Orden econmica de compra b) Lote econmico de produccin. 3.2. Maquinaria y Equipo Descripcin general de la maquinaria Distribucin de planta Capacidad Instalada: (% de utilizacin) Mantenimiento y Mantenibilidad Confiabilidad Disponibilidades: a) Inherente b) Alcanzada c) Operacional

3.3 Recursos Humanos: Descripcin del Personal Tcnico y grado de Preparacin Descripcin del personal Administrativo 3.4 Procesos de Produccin: Utilizacin de Energa Tecnologa, informacin y Comunicacin (TIC) Lneas de Productos y/o Servicios Sistemas de Produccin Control de Calidad aplicado a los procesos de produccin. Anlisis de Flujos de Procesos. 3.5. Medio Ambiente: Productos y/o Servicios Amigables Tecnologas amigables Evaluacin del impacto Ambiental Manejo de desechos, desperdicios y productos con defectos.

4) De las funciones asignadas y actividades realizadas Funciones asignadas Proyectos en los que ha participado

JDT06

Actividades desarrolladas

5) Del Horario laboral y administrativo 6) De la Evaluacin Del formato de evaluacin De la evaluacin por parte del Tutor Empresarial

E. CONCLUSIONES F. RECOMENDACIONES

Firma de responsabilidad. ANEXOS.


Notas: Los objetivos y el formato planteados son solo una gua general. Incluye: Fotografas, diagramas, organigramas y ms documentos facilitados por la empresa.

JDT06

You might also like