You are on page 1of 27

PLANIFICACIN ANUAL 2009

SECCIN DE CINCO AOS


CAMPO DE CONOCIMIENTO DE LA MATEMTICA
PROPSITOS Favorecer el paso de los procedimientos no numricos de correspondencia y estimacin global, a los relacionados con el conteo y la cardinalizacin. Promover la utilizacin de un lenguaje espacial adecuado para la comunicacin y representacin de la ubicacin y desplazamientos de los objetos. Propiciar actividades que permitan el reconocimiento de algunas propiedades geomtricas simples de la figuras y de los cuerpos. Iniciar a los nios en el desarrollo de las nociones de conservacin y transitividad. Promover el uso del lenguaje verbal y de los cdigos no verbales que permitan al nio apropiarse del lenguaje convencional de la matemtica. Iniciar al nio en la prctica de las mediciones, con la construccin y el uso de unidades no convencionales. CONTENIDOS CONCEPTUALES Relaciones de igualdad desigualdad entre nmeros La sucesin natural escrita y oral. Las operaciones con naturales. Posicin y orientacin en el espacio. Los cuerpos y las figuras planas. Las magnitudes como propiedades cuantitativas de los objetos. El tiempo. Da, maana, tarde, ayer, hoy, maana. Sistema monetario CONTENIDOS ACTITUDINALES En relacin al conocimiento: - Iniciacin en la curiosidad y la apertura ante situaciones problemticas. - Actitud de investigacin para encontrar alternativas en la resolucin de problemas.

- Disposicin en la comparacin de producciones. En relacin con los otros: - Cooperacin para resolver situaciones. - Tenacidad ante la bsqueda: aceptacin del error propio y de los otros. - Concentracin en un clima colectivo de trabajo. - Respeto por los acuerdos alcanzados En relacin consigo mismo: - Reflexin sobre lo realizado. - Confianza en sus propias posibilidades. - Toma de decisiones propias. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Bsqueda de la informacin por medio de: observacin directa e indirecta. Interpretacin de consignas. Experimentacin: accionar sobre los objetos (enumerar, comparar, hacer correspondencias). Anticipacin y comunicacin de hiptesis. Anlisis y confrontacin con la teora. Socializacin de resultados y registros. Consideracin de datos pertinentes como estrategias para resolver situaciones problemticas. LINEAMIENTOS DE ACREDITACIN Las actividades escolares debern dar evidencias de haber permitido a los nios: Desarrollar actividades favorables en relacin al conocimiento (su forma de produccin y su comunicacin) a sus pares y tambin en relacin a s mismo. Resolver situaciones de comparacin y transformaciones aditivas de colecciones, mediante procedimientos numricos (conteo, cardinalizacin, sobre conteo). Producir y reconocer distintas formas de representacin de las cantidades numricas incluida la convencional oral y escrita. Establecer relaciones espaciales de ubicacin y orientacin que requieran la consideracin de sistemas de referencia.

CAMPO DE CONOCIMIENTO DE LOS LENGUAJES ESTTICO EXPRESIVOS.


PROPSITOS Potenciar los conocimientos lingsticos y los procedimientos que el nio emplea en el uso cotidiano del lenguaje verbal, favoreciendo un dominio paulatino y creciente para que pueda usarlo en contextos comunicativos diferentes y con intencionalidad diversas.

Promover el uso de diferentes formas de representacin para recrear situaciones, expresar sentimientos, intenciones reales, imaginarias o fantsticas. Ofrecer mltiples y variadas experiencias que permitan proporcionar una base slida para la actividad creadora. Posibilitar el desarrollo del lenguaje escrito desde los deseos, intereses y necesidades heterogneas y espontneas de los nios.

LENGUA Y LITERATURA INFANTIL


CONTENIDOS CONCEPTUALES Aproximacin a la dinmica del intercambio para poder hablar y escucharse. Anticipacin del contenido de los textos escritos en funcin de su portador. Aproximacin a la identificacin de la secuencia lgica y/o cronolgica de un texto escrito. Aproximacin a la bsqueda y seleccin en material impreso: uso de la biblioteca. Aproximacin a la funcin social de la lengua oral y escrita. Iniciacin en la produccin de textos escritos. Aproximacin al entorno de la literatura para chicos. CONTENIDOS ACTITUDINALES Placer por el intercambio comunicativo como medio de establecer vnculos con los dems. Valoracin del lenguaje oral y escrito como fuente de placer, recreacin , informacin y transmisin de la cultura. Respeto por las normas acordadas para el uso de libros y materiales impresos. Deleite por los diferentes estilos y mundos creados en textos literarios de tradicin oral y escritos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Exploracin de elementos no lingsticos en el discurso oral. Exploracin de elementos lingsticos en relacin a la situacin comunicativa. Exploracin de discursos o textos orales en contextos ldicos o cotidianos. Exploracin y aproximacin al entorno verbal, ldico, oral y escrito. LINEAMIENTOS DE ACREDITACIN Las actividades propuestas debern permitir a los nios: Consolidar gradualmente su capacidad para comunicarse a partir del lenguaje oral: expresar qu quiere, qu siente, qu necesita, qu sabe, en relacin complementaria con los lenguajes no verbales.

Desarrollar una actitud de curiosidad y exploracin ldica con el lenguaje verbal y literario: poder jugar desde el placer con la palabra propia y la de los dems. Desarrollar estrategias de acercamiento al lenguaje escrito: mantener vnculos con el lenguaje escrito desde la curiosidad y la problematizacin.

EDUCACIN PLSTICA
PROPSITO Promover la utilizacin del lenguaje de la plstica en la elaboracin de producciones personales, originales, nuevas, no estereotipadas, para incrementar la creatividad del nio. Estimular en el hacer expresivo, el paulatino dominio de procedimientos que puedan ser transferidos a diferentes situaciones relacionadas con la creacin, comprensin e identificacin de la imagen.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Color: Colores puros y sus mezclas; color en el plano; en las texturas. Composicin y descomposicin. Cualidades. El color en la abstraccin y en la figuracin. Lnea: Descarga emotiva Gestual, controlada, intencional. El uso pleno de la lnea, sus diversas peculiaridades y configuraciones. La lnea virtual. Espacio: El espacio personal, parcial, total, social, interno. Espacios abiertos y cerrados. El espacio plstico en sus dos manifestaciones. Las construcciones figurativas y no figurativas

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Procedimientos especficos para el control de la lnea tanto intencional como descarga emotiva. Habilidades tcnicas adecuadas y pertinentes tanto para la utilizacin de los materiales como para concretar su necesidad expresiva.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Cooperacin y el respeto para la produccin grupal y el trabajo de los otros. Confianza en sus propias habilidades. Goce e inters por la produccin expresiva Criterio de eleccin y valoracin para la produccin propia y ajena.

LINEAMIENTOS DE ACREDITACIN
Las actividades debern permitir que el nio logre: Utilizar el lenguaje de la plstica como una herramienta particular de vinculacin con el mundo. Utilizar adecuadamente algunos de los procedimientos para la realizacin de sus producciones.

CAMPO DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD NATURAL Y SOCIAL PROPSITOS


- Propiciar la formulacin de preguntas, la observacin, exploracin, registro, anlisis y comunicacin de resultados, por medio del lenguaje, el juego y la propia accin del nio. - Contribuir a la indagacin y la reconstruccin de las historias individuales y colectivas, para comenzar a ubicarse en el pasado histrico. - Favorecer el conocimiento, valoracin y cuidado del propio cuerpo y el de otros seres vivos, estableciendo semejanzas y diferencias que permitan reconocer las especificidades de cada uno y el conocimiento de las relaciones que se establecen entre ellos y el medio. - Contribuir al reconocimiento de cualidades y propiedades de distintos objetos, su transformacin, sus cambios, por la accin humana y de los agentes externos, para verificar y explorar sus aplicaciones. - Propiciar el respeto y aceptacin del otro para permitir el fluido intercambio, favoreciendo as la reafirmacin de la insercin en el grupo, posibilitando la transferencia de conocimientos entre pares.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
El nio y su historia El nio y su cuerpo El nio y su salud El nio, su cuerpo y el de otros seres vivos. Comparaciones. La familia y su vivienda. Estructuras familiares. Funciones y roles de sus integrantes: el propio lugar en la familia. - La vivienda. Refugio y proteccin. Relaciones entre la estructura y el medio natural. - La escuela y el edificio escolar. -

- Propiedades y relaciones. Algunas propiedades y su percepcin: Forma, textura, peso. Suave, spero, opaco, blando. - Cambios temporales y permanentes. - El paisaje natural. - Los seres vivos del paisaje natural y sus adaptaciones. - Relaciones de los seres vivos entre s y con el ambiente. - El paisaje urbano y rural.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Valoracin del trabajo de los otros y su complementariedad en la sociedad. - Actitud de respeto y cuidado de su cuerpo, de otros seres vivos, de elementos del entorno y de las relaciones que entre ellos se establecen. - Actitudes de aceptacin de sus pares con sus posibilidades, limitaciones y diferencias socio-culturales. - Cooperacin y solidaridad con pares y adultos en situaciones cotidianas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Identificacin de situaciones problemticas. - Bsqueda de informacin a travs de: Observacin, entrevistas, historias de vida, experimentos sencillos. - Registro e interpretacin de la informacin, por medio de comparaciones , relaciones de semejanzas y diferencias. - Utilizacin del lenguaje, imgenes y del propio accionar para comunicar: conocimientos y d - Descubrimientos del marco natural y social.

LINEAMIENTOS DE ACREDITACIN
- Reconocer y ordenar secuencias de cambios de crecimiento y desarrollo en su cuerpo y en otros seres vivos cercanos, identificando condiciones adecuadas para que se produzcan. - Reconocer la existencia del pasado a partir de su propia historia, de su historia familiar, a travs de otros informantes, de objetos, edificios y costumbres. - Iniciarse en la identificacin y reconocimiento de los objetos de su entorno y las relaciones que con ellos se establecen. - Realizar investigaciones sencillas en el ambiente: iniciarse en la observacin, bsqueda, comparacin, registro y comunicacin de informaciones.

- Iniciarse en el reconocimiento de las especies vegetales y animales ms significativas de su entorno. - Demostrar actitudes de respeto, aceptacin y solidaridad en el accionar diario.

ACTIVIDADES DE RUTINA
DESAYUNO - MERIENDA
PROPSITOS * Propiciar el uso y consumo de alimentos a partir de la valoracin y cuidado de su propio cuerpo. * Promover la valoracin de ambientes limpios, no contaminados, a fin de evitar enfermedades. CONTENIDOS CONCEPTUALES - La higiene y la salud. - Higiene personal: lavado de manos. - Higiene colectiva: limpieza de mesas, utensilios y de los elementos individuales de la merienda. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES - Utilizar correctamente los distintos elementos disponibles para la higiene personal y colectiva. CONTENIDOS ACTITUDINALES - Respeto y cuidado por los espacios en que se desenvuelve la actividad propia y por los objetos que contiene. - El valor de compartir y el cuidado de los objetos propios y colectivos.

- Valoracin de las normas construidas cooperativamente. LINEAMIENTOS DE ACREDITACIN Las actividades debern permitir que el nio: - Actu solidariamente con pares y adultos en situaciones cotidianas. - Incorpore hbitos de orden, higiene y buena alimentacin.

ASISTENCIA - CALENDARIO
PROPSITOS * Propiciar el contacto con los nmeros naturales, para iniciarse en el lenguaje convencional de la matemtica. * Favorecer el desarrollo de la nocin de tiempo objetivo: ayer, hoy y maana. CONTENIDOS CONCEPTUALES El tiempo: ayer- hoy- maana. Cambios climticos. Estaciones. Relaciones de igualdad y desigualdad entre nmeros. La sucesin natural escrita y oral (del nmero), designacin oral en situaciones de conteo y reconocimiento de los nmeros escritos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Utilizar correctamente los elementos provistos en mltiples experiencias para una aproximacin a los conceptos de tiempo y nmero. CONTENIDOS ACTITUDINALES Iniciarse en la valoracin de distintos instrumentos de medida como facilitadores de una organizacin personal y colectiva. LINEAMIENTOS DE ACREDITACIN

Se brindar a los alumnos oportunidades que le permitan: Conocer el uso y la funcin de algunos instrumentos de medida (calendario). Resolver situaciones de formacin y comparacin de colecciones mediante procedimientos numricos.

FECHAS PATRIAS 25 DE MAYO - 20 DE JUNIO - 9 DE JULIO 10 DE NOVIEMBRE


PROPSITOS
Iniciar a los nios en el conocimiento del pasado histrico, valorando y respetando los hechos sucedidos. Contribuir a la indagacin y la reconstruccin de la historia nacional, significando sus huellas, para comenzar a ubicarse en el pasado colectivo. Propiciar que los actos educativos contribuyan a fortalecer valores, creencias, t tradiciones de la comunidad nacional, provincial y regional. CONTENIDOS CONCEPTUALES Primer eje: La formacin de la identidad y la pertinencia socio cultural El nio y su historia - La identidad individual y colectiva Segundo eje: Los grupos sociales en el tiempo y sus espacios significativos La historia social: cambios - Estilos de vida, usos y costumbres - Valores.

Tercer eje: Los elementos del entorno y sus transformaciones Cambios - Cambios por el tiempo y la accin del medio. Cuarto eje: El marco sociocultural El paisaje urbano. - Diferentes formas de organizacin humana (costumbres, viviendas, tareas) - Medios de transportes de objetos y personas. Cambios en la forma de traslado. - Transformacin de los medios y los instrumentos en la historia de la comunidad. - Cambios y permanencias - Los protagonistas de la historia - Conmemoraciones histricas CONTENIDOS ACTITUDINALES Inters y respeto por los aportes de los otros Actitud de placer por el conocimiento Inters por la comunicacin de dudas, conocimientos y descubrimientos Valoracin de las creaciones culturales y smbolos construidos a lo largo de la historia Respeto por los valores de la forma de vida democrtica: solidaridad, tolerancia, cooperacin, honestidad, justicia, entre otros. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Bsqueda de informacin por medio de: - Observacin directa e indirecta - Historias de vida Interpretacin de la informacin - Establecimiento de relaciones de semejanzas y diferencias - Comparaciones. Utilizacin del lenguaje, imgenes y de la propia accin para comunicar: - Dramatizaciones - Reconstruccin de situaciones sociales - Registro de observaciones Utilizacin de instrumentos simples para la trasformacin y fabricacin de otros objetos.

EFEMRIDES
Teniendo en cuenta que las efemrides a igual que las fechas patrias son un recorrido histrico, un da a da, a travs de los acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado, la Institucin acuerda la relevancia de su tratamiento. PROPSITO Iniciar a los nios en la comprensin del origen no solo de hechos histricos, sino tambin del por qu de los recordatorios significativos, a partir de la vida de algunos actores que protagonizaron acciones sobre grandes valores como: justicia, libertad, abnegacin, cooperacin, amor a la verdad y a la patria.

MARZO 8 Da Internacional de la mujer. 12 Da del Escudo Nacional 21 Da del Otoo MAYO 1 Da del Trabajo. 8 Cumpleaos del Jardn 11 Da del Himno Nacional 17 Da de la Armada Nacional 18 Da de la Escarapela. 25 Gesta de Mayo. 28 Da de la Maestra Jardinera. 29 Da del Ejrcito JULIO 9 Da de la Independencia. 4 Da de la cooperacin 20 Da del amigo. 4 4 11 13 17 20 21 11 22 25 SEPTIEMBRE Da de los Inmigrantes Da de la secretaria Da del Maestro Da del Bibliotecario Da del profesor Da Internacional de la Paz Da del Estudiante NOVIEMBRE Da de la Tradicin Da de la Msica Da internacional de la No Violencia

2 7 19 29 1 2 5 7 12 15 20 8 1 17 29 1 5 12 15 13 30

ABRIL Recuperacin de las Malvinas. Da mundial de la salud. Da del Aborigen. Da del Animal. JUNIO Da Inter. de la Infancia. Da del Bombero Argentino. Da mundial del Medio Ambiente Humano. Da del Periodista Da M. contra el trabajo infantil Da del Libro. Da de la Bandera. Da de la ancianidad AGOSTO Semana de la lactancia materna. Da del nio Aniversario Gral. San Martn Da del rbol. OCTUBRE Semana del Discapacitado. Da del camino Da de la Raza. Da mundial de la Alimentacin Semana de la familia. Da de la Educacin Fsica.

DICIEMBRE 1 Da internacional de la lucha contra el SIDA

POSIBLES UNIDADES
Conozco mi Jardn y sus integrantes.

DIDCTICAS
Primer perodo didctico.

Soy nico y diferente a los dems: Mi cuerpo. Los sentidos, Salud bucal, Control de enfermedades, Higiene y sexualidad. Prevencin de accidentes, Educacin vial. Abril Mayo - Junio Julio. Conozco mi entorno y el paisaje que nos rodea. Septiembre Octubre Noviembre.

PROYECTOS

INSTITUCIONALES
Mayo. Junio. Agosto. Octubre. Todo el ao.

25 de Mayo Mi Patria est naciendo 20 de Junio La Bandera que nos representa. Trabajemos por los derechos de los nios.

Semana de la familia. Conocemos y cuidamos nuestro medio ambiente

Semana de la Tradicin.

Noviembre.

Proyecto de matemtica Los nmeros llegan al Jardn. Todo el ao. Proyecto de lengua Hacer, decir, crear... con la palabra Todo el ao. El Duende de los Cuentos, llega al Jardn. A partir de Junio.

EVALUACIN DEL PLAN ANUAL


Se realizar una evaluacin diagnstica inicial, a fin de obtener la informacin necesaria para conocer las ideas previas y la realidad de los nios. Una evaluacin de proceso o formativa que nos indique qu procesos se van formando y qu procesos de aprendizaje se desarrollan para poder realizar los ajustes necesarios. Para comprobar en qu medida los nios han adquirido los conocimientos esperados y las competencias que le estn asociadas, se realizar la evaluacin sumativa. Se utilizarn instrumentos como: Observaciones: directas, exploratorias, no sistematizadas u ocasionales, sistematizadas y muy sistematizadas. Registros narrativos: se registrar la produccin de los procesos de aprendizaje.

Registros anecdticos: se registrarn los hechos significativos protagonizados por los nios, teniendo en cuenta lo que sucedi y dnde sucedi.

PLANIFICACIN ANUAL 2009


SECCIN DE CUATRO AOS CAMPO DEL CONOCIMIENTO DE LA MATEMTICA
PROPSITOS Desarrollar capacidades operativas, como: clasificar, descubrir, ordenar y establecer relaciones espaciales que lo ayuden a resolver distintas situaciones. Promover prcticas efectivas en el espacio que le permitan colaborar en la adquisicin de herramientas para la construccin del mismo. Reconocer algunas propiedades simples de las figuras y los cuerpos. CONTENIDOS CONCEPTUALES Relaciones de igualdad desigualdad entre nmeros (ms que, menos que, muchos, pocos). Designacin oral en situaciones de conteo. Representaciones verbales que den cuenta de las posiciones relativas; adelanteatrs, arriba-abajo, adentro-afuera. Representaciones verbales de desplazamientos. Reconocimiento de las figuras y cuerpos segn sus formas.

El tiempo: da y noche. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Experimentacin: accionar sobre los objetos (comparaciones, correspondencia, colecciones). Descripcin y reproduccin de figuras. Comparacin de longitudes. Medicin: uso de elementos no convencionales. CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeto por los acuerdos alcanzados. Disposicin para realizar situaciones problemticas. Confianza en sus propias posibilidades. Actitud de curiosidad e investigacin.

LINEAMIENTOS DE ACREDITACIN Las actividades propuestas debern permitir al nio: Resolver situaciones de comparacin de colecciones mediante procedimientos numricos. Establecer relaciones espaciales de ubicacin y orientacin que requieran la consideracin de sistemas de referencia. Utilizar algunas propiedades geomtricas simples para describir el mundo que lo rodea.

CAMPO DE CONOCIMIENTO DE LOS LENGUAJES ESTTICO-EXPRESIVOS


LENGUA Y LITERATURA INFANTIL

PROPSITOS
Desarrollar una actitud de curiosidad y exploracin ldica del lenguaje verbal y literario, es decir, poder jugar desde el placer con la palabra propia y la de los otros desarrollando adems una gradual capacidad de expresin del propio mundo imaginario. Promover el uso de distintas formas de representacin (gestual, corporal, musical, plstica, verbal) para recrear situaciones, expresar sentimientos, intenciones reales, imaginarias o fantsticas.

Iniciar al nio en aquellas reflexiones sobre el uso que del lenguaje hace la comunidad y l mismo, para consolidar un acercamiento a la palabra desde el inters, la necesidad y una creciente curiosidad. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO CONTENIDOS CONCEPTUALES Decir con todos los lenguajes de manera integral (dramatizaciones, juegos totales, libres, improvisaciones). Iniciacin en el comentario de los hechos relevantes en textos ledos por un adulto. Causa y consecuencia qu pas! a quin? por qu? Aproximacin a las caractersticas de los textos y los hechos literarios: poesas, rondas, canciones, trabalenguas, rimas, adivinanzas. CONTENIDOS ACTITUDINALES Placer por el intercambio comunicativo como medio de establecer vnculos con los dems. Valoracin y exploracin ldica de las posibilidades del lenguaje oral. Exploracin funcional de frmulas sociales: normas de salutacin, agradecimiento, pedido de ayuda. Placer e inters por la lectura de textos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Exploracin de la secuencia lgica y/o cronolgica de un cuento. Exploracin de elementos lingsticos en relacin a la situacin comunicativa. Exploracin funcional de las partes de un libro. Uso de la biblioteca. LINEAMIENTOS DE ACREDITACIN Las actividades le permitirn al nio: Comunicarse a partir del lenguaje oral: poder expresar qu quiere, qu siente, qu necesita, qu sabe. Desarrollar una actitud de curiosidad y exploracin ldica con el lenguaje verbal y literario, poder jugar desde el placer con la palabra propia y la de los dems. Iniciarse en la valoracin de la lectura como fuente de placer para rescatar la memoria individual y grupal.

EDUCACIN PLSTICA
PROPSITOS

Promover la utilizacin del lenguaje en la elaboracin de imgenes personales, originales, nuevas, no estereotipadas para incrementar la creatividad del alumno. Estimular en el hacer expresivo, el paulatino dominio de procedimientos que puedan ser transferidos a diferentes situaciones relacionadas con la creacin, comprensin, identificacin de la imagen. CONTENIDOS CONCEPTUALES El color: colores puros y sus mezclas, el color en el plano, cualidades del color, el color aplicado a la luz. Lnea: descarga emotiva. Lnea gestual, controlada, intencional. Espacio: Parcial, total, social. Abierto, cerrado. - Reconocimiento del espacio plstico en sus dos manifestaciones: bidimensional y tridimensional (caractersticas, construccin). - Las distintas manifestaciones: pintura, dibujo, modelado. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Procedimientos especficos para el control de la lnea tanto intencional como descarga emotiva. Habilidades tcnicas adecuadas y pertinentes tanto para la utilizacin de los materiales como para concretar su necesidad expresiva. CONTENIDOS ACTITUDINALES La cooperacin y el respeto para la produccin grupal y el trabajo de los otros. Confianza en sus propias habilidades. Goce e inters por la produccin expresiva. Criterio de eleccin y valoracin para la produccin propia y ajena.

LINEAMIENTOS DE ACREDITACIN Las producciones permitirn al nio utilizar el lenguaje de la plstica como: Una herramienta particular de vinculacin con el mundo. Introduccin a algunos de los procedimientos para la realizacin de sus producciones.

CAMPO DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD NATURAL Y SOCIAL


PROPSITOS

Propiciar la formulacin de preguntas, la observacin, exploracin, registro, anlisis y comunicacin de resultados, por medio del lenguaje, el juego y la propia accin del nio. Contribuir a la indagacin y la reconstruccin de las historias individuales y colectivas, para comenzar a ubicarse en el pasado histrico. Favorecer el conocimiento, valoracin y cuidado del propio cuerpo y el de otros seres vivos, estableciendo semejanzas y deferencias que permitan reconocer las especificidades de cada uno y el conocimiento de las relaciones que se establecen entre ellos y el medio. Contribuir al reconocimiento de cualidades y propiedades de distintos objetos, su transformacin, sus cambios, por la accin humana y de los agentes externos, para verificar y explorar sus aplicaciones. Propiciar el respeto y aceptacin del otro para permitir el fluido intercambio, favoreciendo as la reafirmacin de la insercin en el grupo, posibilitando la transferencia de conocimientos entre pares. CONTENIDOS CONCEPTUALES El nio y su historia. El nio y su cuerpo. El nio y su salud. El nio, su cuerpo y el de otros seres vivos. La familia y su vivienda. Estructuras familiares. Funciones y roles de sus integrantes: el propio lugar en la familia. La escuela y el edificio escolar. Propiedades y relaciones. Algunas propiedades y su percepcin: forma, textura, peso, suave, spero, opaco, blando. Cambios temporales y permanentes. Objetos que sirven para trabajar (juguetes, herramientas) El paisaje natural cercano.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Valoracin del trabajo de los otros y su complementariedad en la sociedad. Actitud de respeto y cuidado de su cuerpo, de otros seres vivos, de elementos del entorno y de las relaciones que entre ellos se establecen. Actitudes de aceptacin de sus pares con sus posibilidades, limitaciones y deferencias socio-culturales. Cooperacin y solidaridad con pares y adultos en situaciones cotidianas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Identificacin de situaciones problemticas. Bsqueda de informacin a travs de: observacin, historia de vida, experimentos sencillos. Registros e interpretacin de la informacin, por medio de comparaciones, relaciones de semejanzas y diferencias. Utilizacin del lenguaje para comunicarse con el otro y expresar sus emociones y vivencias. LINEAMIENTOS DE ACREDITACIN Las actividades debern permitir al nio: Reconocer y ordenar secuencias de cambios de crecimiento y desarrollo en su cuerpo. Iniciarse en la identificacin y reconocimiento de los objetos de su entorno y las relaciones que con ellos se establecen. Realizar investigaciones sencillas para iniciarse en la observacin, bsqueda, comparacin, registro y comunicacin de informaciones. Demostrar actitudes de respeto, aceptacin y solidaridad en el accionar diario.

POSIBLES

UNIDADES

DIDCTICAS
Primer Perodo didctico. Abril - Junio. Agosto. Septiembre.

Conozco mi Jardn y sus integrantes.

Mi cuerpo es as: Partes Externas. Higiene y sexualidad. Mis Juguetes En la cocina pasan muchas cosas

PROYECTOS

INSTITUCIONALES
Todo el ao. Todo el ao.

Proyecto de matemtica Los nmeros llegan al Jardn. Proyecto de lengua Hacer, decir, crear... con la palabra

El Duende de los Cuentos llega al Jardn

A partir de Junio.

Educacin Emocional: Aprendiendo a expresar mis emociones Las familias y el jardn juntos por un hoy mejor Trabajemos por los derechos de los nios. Todo el ao.

La salud un problema de todos: salud bucal, vacunas, educacin vial, Prevencin de accidentes. Conocemos y cuidamos nuestro medio ambiente Todo el ao.

Fechas Patrias: 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio y Da de la Tradicin Efemrides Semana de la familia Octubre.

EDUCACIN MUSICAL

PROPSITO Acrecentar el desarrollo de las posibilidades expresivas del nio, despertando su inters por el mundo de los sonidos, el canto, el movimiento, construyendo y transmitiendo mensajes de vida para integrarse y mejorar al mundo que le toca vivir. Para lo cual el nio deber: -Experimentar las posibilidades del cuerpo como un instrumento musical. -Experimentar las posibilidades del cuerpo como receptor de estmulos sonoros y musicales. -Valorar la sensibilidad del nio ante un hecho expresivo. -Coordinar movimientos del cuerpo con el ritmo de la msica. -Incorporar trminos musicales al vocabulario de los nios. -Desarrollar respeto ante la expresin del otro. -Conocer un repertorio de canciones infantiles que enriquezcan su lenguaje y conocimientos.

IDEA BSICA La heterogeneidad de conocimientos de los nios dentro del espacio del Jardn, los enriquece individualmente, construyendo sus personalidades e identidades. As tambin las actitudes y caractersticas del docente los influye de manera muy amplia. Los nios con sus intereses y necesidades, con su cuerpo a travs de la accin, la comunicacin y la expresin, crean y portan una cultura infantil. CONTENIDOS CONCEPTUALES EJE I :La exploracin global del lenguaje musical en la expresin de los nios. Exploracin de las posibilidades sonoras que le ofrece el propio cuerpo y el de los dems, objetos cotidianos e instrumentos musicales. Percusin corporal( todas las posibilidades de nuestras manos en el propio cuerpo y en el de los dems) Exploracin del lenguaje musical en: - Audicin musical: La msica como imgenes fantasa( excitacin, sentimientos, alegra, tranquilidad) - Paisajes sonoros: De la ciudad, del hogar, del campo. - Fuentes sonoras: Objetos sonoros, instrumentos musicales.

EJE II: La reconstruccin y apropiacin del lenguaje musical en el hacer expresivo de los nios. Experimentacin ordenando y reconociendo las posibilidades de la msica en: - Cualidades del sonido. - Tipos de sonidos. - Sonido y movimiento. - Meloda: Frases de ascenso y descenso. Propuesta y respuesta. - Ritmo: pulso, acento, tempo, silencio. - Cancionero infantil. La cancin desde todas sus posibilidades. Abordaje del cancionero. EJE III: La produccin esttico expresiva en el contexto socio-cultural. Creacin y recreacin de la msica en : - Audicin musical (Libre, guiada. Representacin) - Fabricacin de instrumentos. CONTENIDOS ACTITUDINALES Curiosidad para experimentar, probar los lmites, investigar y ensayar las actitudes musicales.

Autonoma y solidaridad en la expresin. Respeto por s mismo y por los dems. Cooperacin en la produccin grupal. Confianza en la capacidad de comunicarse. Goce por la produccin expresiva propia y ajena.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Manipular, explorar y ejecutar instrumentos de la banda rtmica. Explorar fuentes sonoras tradicionales y no tradicionales. Explorar los sonidos de nuestro cuerpo. Identificacin de la procedencia del sonido ambiente y de zonas cercanas. Reproduccin de sonidos imitando los del entorno natural. Interpretacin de canciones que favorezcan el juego de roles, slo o en grupo. Ejercicios de relajacin, emisin y articulacin. LINEAMIENTOS DE ACREDITACIN Las actividades propuestas debern permitir al nio: Reconocer los instrumentos musicales de uso cotidiano. Expresar con su lenguaje lo que sienta o perciba musicalmente. Diferenciar partes de un todo musical en obras trabajadas en la sala. Hacer silencio y/o inhibir el movimiento de su cuerpo en perodos ms o menos prolongados. Crear formas grficas que representen sonidos, instrumentos o personajes del mundo musical. Realizar sencillas ejecuciones con los instrumentos musicales. METODOLOGA El juego ser la herramienta fundamental, y la metodologa ms usada para concretar el trabajo durante el ao. Los contenidos musicales bsicos se desarrollarn mediante la percepcin. La metodologa a emplearse considerar: El canto. El mundo de la fantasa. La experimentacin sonora. Los materiales del entorno. El cuento sonorizado. La cancin representada. RECURSOS:

Humanos: Nios, docentes. Materiales: Instrumentos musicales en general (percusin, cuerdas, vientos, etc). Grabador. Discos compactos de diversos gneros musicales. Hojas, crayones y diferentes elementos para actividades grficas. Tteres. EVALUACIN Por medio de la observacin directa, se realizar una evaluacin grupal del Primer Perodo. A mitad y fin de ao, se realizarn los informes correspondientes al proceso de aprendizaje de los nios. Para los nios de cuatro aos se adecuarn las actividades segn sus intereses. Se dar relevancia a las canciones que impliquen movimientos y expresiones diversas con el cuerpo.

EDUCACIN CORPORAL
La educacin corporal contribuye a afianzar la adquisicin de los esquemas motores bsicos, enriquecer el acervo motor con variadas experiencias de movimiento y el inicio de las interacciones con otros nios/as a travs de actitudes de respeto y tolerancia. PROPSITOS Descubrir las caractersticas de su cuerpo y su identidad mediante las relaciones que establece entre l y los dems nios/as. Explorar las posibilidades motrices del propio cuerpo y el control progresivo del movimiento en relacin a las actividades en las que est implicado. Desarrollar la confianza en las propias posibilidades de accin a travs del gusto por el ejercicio fsico y el riesgo controlado. Explorar el conocimiento del mundo y de las personas a travs del cuerpo y el movimiento como instrumento de la relacin interpersonal, comunicacin e intercambio.

Incorporar normas de actuacin, favorables a la salud, que impliquen habilidades, actitudes y comportamientos. Descubrir y experimentar a travs de recursos bsicos de movimiento del propio cuerpo, las relaciones espaciales-temporales. IDEAS BSICAS El ingreso del nio/a al Nivel Inicial constituye el primer eslabn de la educacin formal; la separacin de su ambiente familiar; el conocimiento de los otros, el compartir explorar descubrir, contribuye a la construccin de su identidad. El cuerpo es un medio de expresin y comunicacin a travs de l nos mostramos, nos relacionamos, nos contactamos con el medio ambiente, con el espacio, el tiempo, los otros. Por medio del juego, de la expresin corporal, de la dramatizacin, del movimiento, de la msica, el canto, es que el nio/a crece, comparte, se divierte, se acerca solidariamente al otro y se identifica. CONTENIDOS CONCEPTUALES Exploracin de los movimientos propios y de los otros. Gestos, posturas, actitudes corporales, expresiones faciales, movimientos del cuerpo. Exploracin de las caractersticas personales y de los otros. Exploracin de ritmos corporales: Pulso, ritmo cardaco, respiracin. Exploracin de las capacidades motoras: coordinacin y control dinmico general. Coordinacin ojo-mano-objeto. Control motor fino. Control activo (adaptacin del tono y la postura, equilibrio). Exploracin de las vivencias relacionadas con lo espacial y lo temporal: El espacio y el cuerpo. El espacio del propio cuerpo. El espacio prximo. Nociones temporales: rpido, lento, antes, durante, despus, largo, corto. Orientacin del cuerpo y de sus partes en relacin a si mismo, a los otros y a los objetos. Exploracin del hacer ldico-motor. - Juego libre y de imitacin. - Juegos expresivos. - Juegos de persecucin. - Juegos de refugios. - Juegos de exploracin. - Juegos individuales. - Juegos en la naturaleza. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Presentacin de actividades. Formulacin de preguntas. Anticipaciones de los nios/as. Mostracin. Demostracin. Experimentacin. Seleccin. Ejecucin. Explicacin y ayuda. Incentivos y estmulos. Ensayo y error. Asignacin de tareas por grupos. Correcciones individuales y grupales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Valoracin y disfrute de las manifestaciones Expresivo-corporales propias y de los otros. Aproximacin a la formacin del respeto por s mismos y por los otros, sus ideas y sentimientos. Iniciacin en el desarrollo de la curiosidad y la actitud ldica. Valoracin y aprecio por las diferencias, lo otro, lo distinto. Iniciacin en el respeto por las normas acordadas Aproximacin a la dinmica del intercambio solidario. LINEAMIENTOS DE ACREDITACIN Las actividades debern permitir que el nio pueda: Iniciarse en la aceptacin, expresin y conocimiento del propio cuerpo. Iniciarse en el compartir y cooperar en situaciones ldico-motoras y en el hacer expresivo-corporal en general. Ampliar, construir y recrear modos personales de expresin y comunicacin. Adquirir medianamente el control activo de sus cuerpos. Manejar habilidades para desempearse en la vida cotidiana. RECURSOS DISPONIBLES SUM con baos y depsito de elementos. Equipo de msica. Pelotas: trapo, goma. Aros, colchonetas, cubiertas. Cajas, botellas descartables, sogas.

EVALUACIN

Diagnstica: informal, objetiva. Observacin de actividades, actitudes, intereses. Formativa: Participacin. Dificultades. Ejercitacin. Creacin de nuevas formas. Correcciones. Sumativa: Integracin de fundamentos.

OBSERVACIN: Teniendo en cuenta sus intereses se adecuarn las actividades para los nios de la seccin de cuatro aos. Se acrecentarn actividades para reconocimiento del espacio parcial y total y juegos de reconocimiento de esquema corporal.

You might also like