You are on page 1of 6

INTRODUCCION En todo negocio necesita algn tipo de promocin.

Desde las recomendaciones de boca en boca hasta las promociones o campaas de publicidad, el objeto es ganar nuevos clientes. En este trabajo se realiza una investigacin de los principales elementos del mercadeo y los diferentes medios comunicacin del mercadeo, adems de esto se trata de explicar mediante una figura el flujo que lleva el sistema elemental del mercadeo.

OBJETIVO GENERAL El objetivo de este trabajo es describir los diferentes elementos de comunicacin del mercadeo, la teora de las cuatro p, como se ha dividido histricamente y la importancia de la comunicacin y el sistema elemental del mercadeo.

MERCADEO El anlisis de un mercado y sus necesidades, la determinacin del producto adecuado, sus caractersticas y precio, la seleccin de un segmento dentro del mismo, y como comunicar un mensaje y la logstica de la distribucin del producto, son parte del arte conocido como comercializacin, mercadeo o marketing. El concepto de mercadeo ha ido modificndose de una orientacin masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno. El mercadeo, como todo proceso, es dinmico y cambia, se modifica constantemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los pases, o regiones del mundo.

ELEMENTOS DEL MERCADEO Tocando este tema de una manera simplista con el principal objetivo de transmitirla de la manera ms clara posible, podramos decir que los elementos que a simple vista intervienen en el mercadeo son tres, La Empresa Vendedora, El Producto y/o Servicio, y el Comprador, todos interactuando en un espacio de lugar y tiempo en el cual se realiza el intercambio a transaccin comercial. El ms comn anlisis de elementos participantes en el concepto de Mercadeo dio como resultado la teora de la Cuatro P que conforman el proceso de mercadeo: Producto: este estudia todos los aspectos relacionado con las caractersticas, la forma, color, tamao, presentacin, empaque, ciclo de vida, etc. Precio: se relaciona con la forma de calcular el precio ideal de un producto y/o servicio atendiendo factores tales como costos, utilidades esperadas, competencia, etc. Plaza: o tambin conocida como Mercado, lugar donde se debe vender el producto, incluye tambin las preferencias que muestran el mismo por los productos, dependiendo de la edad, sexo, educacin, incluyendo el traslado y entrega del producto. Promocin: se entiende de acuerdo a la definicin tradicional que esta comunicacin se hace por medio de Anuncios, Venta Personal, Promociones de Ventas y Publicidad.

Se debe tener clara la transformacin y evolucin del concepto de comercializar ya que este concepto ha tenido cambios en los ltimos 100 aos, este paso de una orientacin masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno. Histricamente se ha dividido en cuatro orientaciones: 1. Orientacin a la Produccin: Durante el periodo comprendido entre 1800 y 1920, las empresas en Europa y E.E.U.U. mostraban un enfoque solamente a la produccin. Todo se consuma inmediatamente, fuera lo que se produjera, el consumidor final careca del tiempo para seleccionar por forma, color u otra caracterstica del producto, la razn principal era que la Demanda superaba la Oferta.

2. Orientacin a la Venta: Luego de la crisis de los 20s, donde la capacidad de compra se redujo al mnimo, se crearon y desarrollaron productos que luego trataban de introducirse en el Mercado. Se empez a dar una gran importancia a las ventas como generador de ingresos. Durante este tiempo se desarrollaron tcnicas destinadas a vender, es aqu donde nace la confusin que prevalece hasta la fecha entre los conceptos Mercadeo y Ventas. 3. Orientacin al Mercado: El concepto ms importante, quien orient el Mercadeo o Marketing de los productos y/o servicios a un Grupo de Compradores que los iba a consumir o usar. Se orienta la promocin a las masas o hacer mercadeo de masas usando lo medios masivos de comunicacin tales como el cine, televisin y la radio. 4. Orientacin al Mercadeo Uno a Uno: Luego de 1990 hasta la actualidad, se refine el concepto de mercadeo orientado al cliente, y es all cuando se comienza a desarrollar productos y servicios orientados a las personas en particular, para esto se utiliz complejos sistemas informticos capaces de identificar clientes y necesidades especficas.

COMUNICACIN DE MERCADEO Es un hecho comprobado, que todo negocio, empresa o actividad comercial requiere reponer los clientes que pierde por diferentes razones, como descontento, atraccin por otros, cambio de barrio, etc. Cualquier empresa pierde como mnimo un 20% de clientes anualmente. Esto significa que en menos de 5 aos una empresa se queda sin clientes, a menos que haga algo para atraer nuevos clientes, esta es la razn fundamental de las actividades de promocin. La publicidad parece ser ms eficaz para incrementar el volumen que adquieren los compradores leales pero no muy eficaz para obtener nuevos compradores. En el caso de los compradores leales, un nivel alto de exposicin por semana podra ser improductivo debido a que la eficacia de los anuncios slo puede alcanzar cierto nivel. Es poco probable que la publicidad tenga un efecto acumulativo que genere lealtad. Las caractersticas, exhibiciones y sobre todo el precio tienen un mayor impacto sobre la respuesta de la publicidad.

Los mtodos para comunicarse con el mercado o promover productos o servicios son innumerables. La publicidad ayuda a la organizacin a alcanzar sus metas mercadolgicas, lo mismo que la investigacin de mercados, las ventas y la distribucin. Y estas tres especialidades de marketing inciden en el tipo de publicidad que se utiliza. Un buen publicista debe conocer a fondo el proceso total de marketing, para saber qu tipo de publicidad debe usar en una situacin concreta. Las compaas y organizaciones usan muchos tipos de publicidad segn su estrategia particular de marketing. La estrategia determina cual debera de ser el objetivo de la publicidad, en qu sitios se usar, qu medios se utilizarn y que propsitos cumplir de acuerdo a lo siguiente: Por audiencia meta Publicidad orientada al consumidor: se destina a los que compran el producto para uso personal o para uso ajeno. Publicidad orientada a las empresas: se destina a los individuos que compran productos especficos o servicios para emplearlos en la compaa. Comercial: se dirige a los intermediarios (mayorista, minorista) de productos y servicios que los compran para revenderlos a sus clientes. Profesional: se dirige a quienes posean un ttulo y un cdigo de tica o un conjunto de normas profesionales. Agrcola: se dirige a los que laboran en el campo o en la Agroindustria

Por zona geogrfica Publicidad local (al detalle): la que realizan las empresas cuyos clientes provienen de una sola rea comercial, urbana o local. Publicidad regional: la que anuncia los productos que se venden en un rea o regin, pero no en todo el pas. Publicidad nacional: la que se dirige a los clientes de3 varias regiones del pas. Publicidad internacional: la que se dirige a los mercados del extranjero.

Por medio

Publicidad impresa: peridicos y revistas. Publicidad electrnica: radio y televisin Publicidad exterior: publicidad al aire libre, en transito. Publicidad por correo directo: la que se enva por correo.

Por propsito Publicidad de productos: promueve la venta de bienes y servicios. Publicidad no orientada a los productos (corporativa o institucional): no promueven un producto en particular, sino la misin filosofa de la organizacin. Publicidad comercial: promueve productos servicios o ideas con la intencin de obtener una utilidad. Publicidad no comercial: la que patrocinan las instituciones de caridad o no lucrativas, loa grupos cvicos, las organizaciones religiosas o polticas; tambin las que se realizan a favor de ellas. Publicidad orientada a la accin: la que intenta estimular una decisin inmediata por parte del lector. Publicidad de reconocimiento: la que intenta crear la imagen de un producto o familiaridad con su nombre y con su empaque.

SISTEMA ELEMENTAL DEL MERCADEO El sistema de mercadeo se explica como el conjunto de instituciones importantes en constante interaccin que constituyen e influyen en la relacin de las compaas con el mercado.

El sistema de mercadeo de la figura anterior se caracteriza por su aparente sencillez operativa, done las relaciones se polarizan entre empresa y mercado.

CONCLUSIONES

Para ser exitoso en la estrategia de mercadeo, hay que ser muy claro en la misin y visin del negocio, con orientacin a servir al cliente actual y potencial. La debida investigacin de mercado, la penetracin y desarrollo del mercado la adecuada segmentacin objetivos claros y alcanzables, tcticas ejecutables, programas y presupuestos que conlleven a la adecuado seguimiento al desempeo y las acciones correctivas en tiempo y orden son la clave del xito. Mercadeo coloca al consumidor en el centro de la organizacin esta es la nica forma de lograr mantener la base de clientes de cualquier empresa y poder subsistir en un mercado cada vez ms competitivo con creciente abanico de posibilidades, con acceso ilimitado a informacin alrededor del mundo.

You might also like