You are on page 1of 17

Carrera de Jurisprudencia 5to.

Materia de CDIGO CIVIL Ab. Virgilio Zambrano

Estudiante: Lady Mero Snchez 2011

TITULO XIV DE LAS ACCIONES POSESORIAS OBJETO Objeto.- Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos. INTERPRETACIN.Es el derecho de mantener o recuperar la posesin. La posesin es la tenencia de una cosa, con el nimo de Seor o Dueo, por ms de un ao de forma ininterrumpida y pacfica. EJEMPLO.Si Juan se mete al terreno del predio vecino y se le posesiona de manera clandestina o violenta, el vecino solicita la reivindicacin para recuperar el bien. RELACIN.Art. 586 (Bienes Inmuebles).- Inmuebles, fincas o bienes races son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios y los rboles. Las casas y heredades se llaman predios o fundos. Art. 595 (Derechos Reales).- Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitacin, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales. CONCORDANCIA.Cdigo de Procedimiento Civil.- Art. 31.- Para el conocimiento de las acciones posesorias, es competente el juez del lugar donde las cosas estn situadas, observndose lo dispuesto en los mismos nmero y artculo. Art. 689.- En los juicios de conservacin y de recuperacin de la posesin no se podrn alegar sino las siguientes excepciones: Haber tenido la posesin de la cosa en el ao inmediato anterior; haberla obtenido de un modo judicial; haber precedido otro despojo causado por el mismo actor, antes de un ao contado hacia atrs desde que se propuso la demanda; haber prescrito la accin posesoria, y ser falso el atentado contra la posesin.

IMPROCEDENCIA DE LA ACCIN POSESORIA Improcedencia de la accin posesoria.- -Sobre las cosas que no pueden ganarse por prescripcin, como las servidumbres no aparentes o discontinuas, no puede haber accin posesoria. INTERPRETACIN.En las servidumbres por prescripcin no procede la accin posesoria. EJEMPLO.Juan tiene un terreno y Luis goza de una servidumbre y tiene gozando 12 aos, Luis no podr utilizar accin posesoria sobre sta servidumbre para que ste terreno sea de l. RELACIN Art. 861 (Servidumbres Continuas y Discontinas).- Servidumbre continua es la que se ejerce o se puede ejercer continuamente, sin necesidad de un hecho actual del hombre, como la servidumbre de acueducto por un canal artificial que pertenece al predio dominante; y servidumbre discontinua la que se ejerce a intervalos ms o menos largos de tiempo, y supone un hecho actual del hombre, como la servidumbre de trnsito. Art. 863 (Servidumbres Aparentes e Inaparentes).- Servidumbre aparente es la que est continuamente a la vista, como la de trnsito cuando se hace por una senda o por una puerta especialmente destinada a l; e inaparente, la que no se conoce por una seal exterior, como la misma de trnsito cuando carece de estas dos circunstancias o de otras anlogas.

POSESIN DE AO COMPLETO Posesin de ao completo.- No podr proponer accin posesoria sino el que ha estado en posesin tranquila y no interrumpida un ao completo. Para el ejercicio de la accin es suficiente la posesin material. INTERPRETACIN.Para una persona pueda pedir la accin posesoria debe tener posesin de forma tranquila y pacifica e ininterrumpida por lo menos un ao completo, para ejercer cualquier accin. EJEMPLO.Si yo estoy en posesin de un terreno de Carlos y quiero seguir la accin posesoria en contra de l, yo tengo que haber estado como mnimo un ao completo comprobando, de que yo realmente estoy posesionado. RELACIN Art. 715 (De La Posesin;. Definicin).- Posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo; sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o bien por otra persona en su lugar y a su nombre. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo. Art. 960 (De Las Acciones Posesorias; Objeto).- Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos.

DERECHOS DEL HEREDERO Derechos del heredero.- El heredero tiene las mismas acciones posesorias que tendra su antecesor si viviese; y est sujeto a las mismas acciones posesorias a que ste lo estara. INTERPRETACIN.Quien recibe una herencia, tiene los mismos derechos y est sujeta a las mismas acciones que tendra su antecesor si estuviera vivo. EJEMPLO.Jos tiene la posesin ms no el dominio del terreno, si Jos vive con su hijo Juan y muere Jos, su hijo Juan tendr los mismos derechos que tendra Jos si viviese. RELACIN Art. 732 (Comienzo de la Posesin y Agregacin de Posesiones Anteriores).- Cada uno de los partcipes de una cosa que se posea proindiviso se entender haber posedo exclusivamente la parte que por la divisin le cupiere, durante todo el tiempo de la indivisin. Podr, pues, aadir este tiempo al de su posesin exclusiva, y las enajenaciones que haya hecho, por s solo, de la cosa comn, y los derechos reales con que la haya gravado, subsistirn sobre dicha parte, si hubiere sido comprendida en la enajenacin o gravamen. Pero si lo enajenado o gravado se extendiere a ms, no subsistir la enajenacin o gravamen, en cuanto al exceso, contra la voluntad de los respectivos adjudicatarios. Art. 996 (Herencia, Legado, Heredero, Legatario).- Las asignaciones a ttulo universal se llaman herencias, y las asignaciones a ttulo singular legados. El asignatario de herencia se llama heredero, y el asignatario de legado, legatario.

PRESCRIPCIN Prescripcin.- Las acciones que tienen por objeto conservar la posesin, prescriben al cabo de un ao completo, contado desde el acto de molestia o embargo inferido a ella. Las que tienen por objeto recuperarla, expiran al cabo de un ao completo, contado desde que el poseedor anterior la ha perdido. Si la nueva posesin ha sido violenta o clandestina, se contar este ao desde el ltimo acto de violencia, o desde que haya cesado la clandestinidad. Las reglas que sobre la continuacin de la posesin se dan en los artculos 732, 733 y 734 se aplican a las acciones posesorias. INTERPRETACIN.1. Inciso: Para conservar la posesin, yo tengo que estar ms de un ao en posesin para seguir algn juicio. 2. Inciso: Si la posesionara tiene un ao con la posesin, el que quiera arrebatarle la propiedad no puede pedir la accin posesoria. 3. Inciso: Si la posesionara se mete en la propiedad ajena en forma violenta o durante la noche, se contar desde que se cese la violacin al bien. EJEMPLO.Carlos est en posesin de un terreno pero no tiene titulo y Freddy le arrebata un pedazo, para que Carlos siga la accin a Freddy, debe tener un ao Carlos en posesin. RELACIN Art. 715 (De La Posesin;. Definicin).- Posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo; sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o bien por otra persona en su lugar y a su nombre. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo. Art. 732 (Comienzo de la Posesin y Agregacin de Posesiones Anteriores).- La posesin del sucesor comienza en l, ora suceda a ttulo universal o singular; a menos que quiera aadir la de su antecesor a la suya; pero, en tal caso, se la apropia con sus calidades y vicios. Podr agregarse, en los mismos trminos, a la posesin propia la de una serie no interrumpida de antecesores.

Art. 733 (Posesin de los Participes en la parte Adjudicada).- Cada uno de los partcipes de una cosa que se posea proindiviso se entender haber posedo exclusivamente la parte que por la divisin le cupiere, durante todo el tiempo de la indivisin. Podr, pues, aadir este tiempo al de su posesin exclusiva, y las enajenaciones que haya hecho, por s solo, de la cosa comn, y los derechos reales con que la haya gravado, subsistirn sobre dicha parte, si hubiere sido comprendida en la enajenacin o gravamen. Pero si lo enajenado o gravado se extendiere a ms, no subsistir la enajenacin o gravamen, en cuanto al exceso, contra la voluntad de los respectivos adjudicatarios. Art. 734 (Continuidad de la Posesin y de la Mera Tenencia).- Si se ha empezado a poseer a nombre propio, se presume que esta posesin ha continuado hasta el momento en que se alega. Si se ha empezado a poseer a nombre ajeno, se presume igualmente la continuacin del mismo orden de cosas. Si alguno prueba haber posedo anteriormente, y posee actualmente, se presume la posesin en el tiempo intermedio. Art. 992 (Prescripcin de Algunas Acciones Posesorias Especiales).- Las acciones concedidas en este Ttulo, para la indemnizacin del dao padecido, prescriben al cabo de un ao completo. Las dirigidas a precaver el dao no prescriben mientras haya justo motivo de temerlo. Si las dirigidas contra una obra nueva no se propusieren dentro del ao, los denunciados o querellados sern amparados en el juicio posesorio, y el denunciante o querellante podr solamente perseguir su derecho por la va ordinaria. Pero ni aun esta accin tendr lugar cuando, segn las reglas dadas para la servidumbre, haya prescrito el derecho.

DERECHOS DEL POSEEDOR Derechos del poseedor.- El poseedor tiene derecho para pedir que no se le turbe o embarace su posesin o se le despoje de ella, para que se le indemnice del dao que ha recibido, y para que se le d seguridad contra el que fundadamente teme. INTERPRETACIN.El que est en la posesin puede pedir que no se le despoje o interrumpa su estancia en ella, y adems de pedir las indemnizaciones por las mejoras necesarias realizadas en la propiedad. EJEMPLO.Gabriel como poseedor de una finca tiene derecho a pedir ante el Juez que no se le despoje o le quiten su finca, para que se le indemnice del dao que ha recibido, es decir que tiene derecho a pedir indemnizacin por los gastos y adecuaciones que haya hecho en la finca y para seguridad contra el que teme ser desposedo. RELACIN Art. 715 (De La Posesin;. Definicin).- Posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo; sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o bien por otra persona en su lugar y a su nombre. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo. Art. 970 (Restitucin de la Posesin).- El que injustamente ha sido privado de la posesin, tendr derecho para pedir que se le restituya, con indemnizacin de perjuicios. CONCORDANCIA.Ley de Desarrollo Agrario.Art. 28 (Integridad de los Predios Rusticos).- El Estado garantiza la integridad de los predios rsticos. En caso y de producirse invasiones y tomas de tierras, se aplicarn las disposiciones de la Constitucin Poltica de la Repblica y dems leyes pertinentes.

ACCIONES RELATIVAS AL USUFRUCTO, USO Y HABITACIN Acciones relativas al usufructo, uso y habitacin.- El usufructuario, el usuario, y el que tiene derecho de habitacin, son hbiles para ejercer por s las acciones y excepciones posesorias dirigidas a conservar o recuperar el goce de sus respectivos derechos, aun contra el propietario mismo. El propietario est obligado a auxiliarlos contra todo turbador o usurpador extrao, siendo requerido al efecto. Las sentencias obtenidas contra el usufructuario, el usuario o el que tiene derecho de habitacin, obligan al propietario; menos si se tratare de la posesin del dominio de la finca o de derechos anexos a l, en cuyo caso no valdr la sentencia contra el propietario que no haya intervenido en el juicio. INTERPRETACIN.1. Inciso: Significa que el usufructuario puede y tiene el derecho de ejercer las acciones legales correspondientes si ve en peligro o afectado el usufructo, aun contra el propio Nudo Propietario. 2. Inciso: Significa que toda accin que se siga contra el usufructuario, obliga tambin al Nudo Propietario. EJEMPLO.1. Una plantacin de naranjas que est siendo robada por el vecino y Pedro en calidad de Nudo Propietario est obligado a auxiliarlo contra todo usurpador extrao, siendo requerido al efecto. 2. Las sentencias contra Jos que es el usufructuario obliga tambin a Pedro como Nudo propietario, menos si se tratare de la posesin de dominio de la finca o derechos anexos, en cuyo caso no valdr la sentencia si Pedro como propietario no ha intervenido en el juicio. RELACIN Art. 600 (Propiedad Sobre Cosas Incorporales).- Sobre las cosas incorporales hay tambin una especie de propiedad. As, el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo. Art. 729 (Mera Tenencia).- Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar o a nombre del dueo. El acreedor prendario, el secuestre, el usufructuario, el usuario, el que tiene el derecho de habitacin, son meros tenedores de la cosa empeada, secuestrada, o cuyo usufructo, uso o habitacin les pertenecen. Lo dicho se aplica generalmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.

PRESCINDENCIA DEL DOMINIO Prescindencia del dominio.- En los juicios posesorios no se tomar en cuenta el dominio que por una o por otra parte se alegue. Podrn, con todo, exhibirse ttulos de dominio, para comprobar la posesin, pero slo aquellos cuya existencia pueda probarse sumariamente. Ni valdr objetar contra ellos otros vicios o defectos, que los que puedan probarse de la misma manera. INTERPRETACIN.En las acciones legales que se lleven a cabo sobre la posesin de alguna cosa o bien no ser vlido que la persona acusada solo diga en palabra. Es vlido mostrar documentos que demuestren la posesin del bien, pero solo en aquellos casos que se pueda comprobar que realmente se dio. No son validas las trampas o maas, si no se prueban de alguna manera. EJEMPLO.Para que Luis pruebe que un terreno estaba bajo su posesin, no solo deber decirlo de palabra, sino que deber demostrarlo de manera que haba la intencin y el nimo de dueo y que estaba ah. RELACIN Art. 599 (Del Dominio; Definicin).- El dominio, que se llama tambin propiedad, es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, conforme a las disposiciones de las leyes y respetando el derecho ajeno, sea individual o social. La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad. Art. 715 (De La Posesin; Definicin).- Posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo; sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o bien por otra persona en su lugar y a su nombre. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo.

PRUEBA DE LA POSESIN INSCRITA Prueba de la posesin inscrita.- La posesin de los derechos inscritos se prueba por la inscripcin; y mientras sta subsista, y con tal que haya durado un ao completo, no es admisible ninguna prueba de posesin con que se pretenda impugnarla. INTERPRETACIN.Para la probacin de los derechos inscritos, solo ser por medio de la inscripcin de la posesin durante el tiempo que se d y deber haber cumplido un ao completo, de otra manera no ser vlida ninguna prueba de posesin que se presente en la litis para negar lo real. EJEMPLO.Juan est en posesin de un predio por ms de un ao e inscribe esa posesin en el Registro de la Propiedad del Cantn donde se encontrare el bien, de no hacerlo, no se podr alegar que estuvo en posesin. RELACIN Art. 32 (Presuncin).- Si una cosa, segn la expresin de la ley, se presume de derecho, se entiende que es inadmisible la prueba contraria, supuestos los antecedentes o circunstancias. Art. 702 (Tradicin de Derechos Constituidos en Bienes Races).- Se efectuar la tradicin del dominio de bienes races por la inscripcin del ttulo en el libro correspondiente del Registrador de la Propiedad. De la misma manera se efectuar la tradicin de los derechos de usufructo o de uso, de habitacin o de servidumbre constituidos en bienes races, y del derecho de hipoteca. Acerca de la tradicin de las minas se estar a lo prevenido en las leyes especiales respectivas.

PRUEBA DE LA POSESIN DEL SUELO Prueba de la posesin del suelo.- Se deber probar la posesin del suelo por hechos positivos, de aquellos a que slo el dominio da derecho, como la corta de maderas, la construccin de edificios, la de cerramientos, las plantaciones o sementeras, y otros de igual significacin, ejecutados sin el consentimiento del que disputa la posesin. INTERPRETACIN.La posesin tiene que probarse con hechos posesorios dentro del bien. EJEMPLO.Yo me posesiono de un terreno con una casa pero no soy el dueo y vivo ah, prueba de ello es el conocimiento de los vecinos de que yo vivo en esa casa, adems de que tengo los documentos y facturas de mantenimiento que e realizado en la casa. RELACIN Art. 599 (Del Dominio; Definicin).- El dominio, que se llama tambin propiedad, es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, conforme a las disposiciones de las leyes y respetando el derecho ajeno, sea individual o social. La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad. Art. 715 (De La Posesin; Definicin).- Posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo; sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o bien por otra persona en su lugar y a su nombre. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo.

RESTITUCIN DE LA POSESIN Restitucin de la posesin.- El que injustamente ha sido privado de la posesin, tendr derecho para pedir que se le restituya, con indemnizacin de perjuicios. INTERPRETACIN.Si la persona tiene un ao posesionado y alguien quiere sacarlo, la persona posesionada tiene derecho a pedir las indemnizaciones. EJEMPLO.Juan es poseedor de una casa y si en el caso de que llegue a salir de ella, tendr que indemnizrsele por todas las mejoras realizadas. RELACIN Art. 715 (De La Posesin; Definicin).- Posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo; sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o bien por otra persona en su lugar y a su nombre. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo. Art. 726 (Caso Especial de Posesin Violenta).- El que, en ausencia del dueo, se apodera de la cosa, y volviendo el dueo le repele, es tambin poseedor violento.

CONTRA QUIN SE DIRIGE LA ACCIN DE RESTITUCIN Contra quien se dirige la accin de restitucin.- La accin para la restitucin puede dirigirse, no slo contra el usurpador, sino contra toda persona cuya posesin se derive de la del usurpador, por cualquier ttulo. Pero no estarn obligados a la indemnizacin de perjuicios, sino el usurpador mismo, o el tercero de mala fe; y habiendo varias personas obligadas, todas lo sern in slidum. INTERPRETACIN.Significa que una accin de restitucin se dirige contra el usurpador y un tercero de mala fe, los cuales sern responsables de los perjuicios que ocasionen al dueo del bien. EJEMPLO.El usurpador (Javier), busca a una tercera persona (Enrique) para que se posesione de la casa de Pedro (dueo). Pedro al enterarse de esto lo demanda a todos, pero a quien tiene que seguir la accin es a Javier; y estarn obligados a la indemnizacin tanto Javier como Enrique. RELACIN Art. 715 (De La Posesin; Definicin).- Posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo; sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o bien por otra persona en su lugar y a su nombre. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo. Art. 721 (Buena Fe. Presuncin de Mala Fe).- La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos, exentos de fraude y de cualquier otro vicio. As, en los ttulos translativos de dominio la buena fe supone la persuasin de haberse recibido la cosa de quien tena la facultad de enajenarla, y de no haber habido fraude ni otro vicio en el acto o contrato. El justo error, en materia de hecho, no se opone a la buena fe. Pero el error, en materia de derecho, constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario.

ACCIN DERIVADA DEL DESPOJO VIOLENTO Accin derivada del despojo violento.- El que violentamente ha sido despojado, sea de la posesin, sea de la mera tenencia, y que, por poseer a nombre de otro, o por no haber posedo bastante tiempo, o por otra causa cualquiera, no pudiere proponer accin posesoria, tendr sin embargo derecho para que se restablezcan las cosas al estado en que antes se hallaban, sin que para esto necesite probar ms que el despojo violento, ni se le pueda objetar clandestinidad o despojo anterior. Este derecho prescribe en seis meses. Restablecidas las cosas, y asegurado el resarcimiento de daos, podrn intentarse, por una u otra parte, las acciones posesorias que correspondan. INTERPRETACIN.Significa que cuando se ejerce un despojo de manera violenta contra el poseedor este no puede proponer accin posesoria pero tiene derecho a pedir que dejen la casa en el estado en que estaba antes del despojo violento. EJEMPLO.Mara est en posesin de una casa, pero la est poseyendo a nombre de otra persona y es despojada de dicha casa con violencia. Mara no puede proponer accin posesoria pero tiene derecho a pedir que dejen la casa en el estado en que estaba antes del despojo violento. Si Mara no ejerce su derecho de pedir que le dejen la casa como estaba en 6 meses, pues pierde el derecho de reclamo. RELACIN Art. 715 (De La Posesin; Definicin).- Posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo; sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o bien por otra persona en su lugar y a su nombre. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo. Art. 960 (De Las Acciones Posesorias; Objeto).- Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos. CONCORDANCIA.Cdigo de Procedimiento Civil.Art. 695.- En el caso del Art. 972 del Cdigo Civil, presentada informacin sumaria que justifique el despojo, el juez pedir autos con citacin del despojante; y, si ste no se opusiere dentro del trmino de veinticuatro horas, pronunciar, sin otra sustanciacin, sentencia en la que ordenar se restituyan las cosas al estado en que antes se hallaban.

Si el demandado se opone alegando ser falso el hecho del despojo violento, y no de otro modo, se oir a los testigos, que no podrn pasar de cuatro por cada parte, dentro del trmino de tres das, vencido el cual se pronunciar sentencia, sin otra sustanciacin. El fallo causar ejecutoria.

REPRESIN DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA Represin de los actos de violencia.- Los actos de violencia cometidos con armas o sin ellas, sern, adems, reprimidos con las penas que correspondan segn el Cdigo Penal. INTERPRETACIN.Significa que tiene que pedir una accin de reivindicacin, la cual es ordenada por un Juez. EJEMPLO.Si Pedro ha despojado de un bien a Carmen con armas, Pedro se sujetar a la sancin establecida en el Cdigo Penal. RELACIN Art. 4 (Valor de las Leyes Especiales).- En el juzgamiento sobre materias arregladas por leyes especiales, no se aplicarn las disposiciones de este Cdigo, sino a falta de esas leyes. CONCORDANCIA.Cdigo Penal.Art. 488.- Ser reprimido con prisin de quince das a un ao el que dispare arma de fuego contra una persona, o la agrediere con cualquier otra arma, sin herirle, siempre que el acto no constituya tentativa. Art. 588.- Estn exentos de responsabilidad penal y sujetos nicamente a la civil, por los hurtos, robos con fuerza en las cosas, defraudaciones, o daos que recprocamente se causaren: 1. Los cnyuges, ascendientes, descendientes o afines, en la misma lnea; 2. El consorte viudo, respecto de las cosas pertenecientes a su difunto cnyuge, mientras no hayan pasado a poder de otro; y, 3. Los hermanos y cuados, si vivieren juntos. La excepcin de este artculo no es aplicable a los extraos, si participaren en el delito.

You might also like