You are on page 1of 190

0

Observaciones Se me hizo un poco difcil el descifrar lo que deca en los manuscritos. A veces las letras no se distinguan si eran maysculas o minsculas; no le daban importancia a la ortografa, pues tenan muchos errores. Algunos prrafos al inicio no han utilizado maysculas. Se ha detectado tambin que se escriban palabras juntas por error mecanogrfico, ya que les colocaban un / para separarlas. Algunos textos han sido corregidos con lapicero azul algunos errores ortogrficos (cambio de palabras). Estas han sido hechas sobre la palabra o por encima de ella.

ndice Poemas ---------------------------------------------------------------------------------- 3 Canciones ------------------------------------------------------------------------------- 5 Poemas Tristes ------------------------------------------------------------------------- 7 Yaravi ----------------------------------------------------------------------------------- 9 Coplas (triste) -------------------------------------------------------------------------- 10 Refrn ----------------------------------------------------------------------------------- 11 Coplas- triste (II) ---------------------------------------------------------------------- 12 Coplas- triste (III) --------------------------------------------------------------------- 13 Sntesis de la monografa de la provincia de Morropn -------------------------- 18 Altura de algunos lugares en la Provincia de Morropn ------------------------- 27 Cuadro de distancias en kilmetros de los diversos lugares (Chulucanas) ---- 28 Produccin de la Provincia de Morropn ------------------------------------------ 34 La Instruccin Pblica en la Provincia --------------------------------------------- 39 El Funcionamiento de la Primera Escuela en Chulucanas ----------------------- 40 Relacin de las Haciendas, nombre del Propietario y contribucin rustica que pagan al Estado anualmente --------------------------------------- 41 Aspecto Judicial de la Provincia ---------------------------------------------------- 43 Original Escritura de Otorgamiento de Tierras ------------------------------------ 48 Leyenda de los Cerros Pariacaca y Guitilingun ------------------------------------ 67 Panorama Huancabambino ----------------------------------------------------------- 70 Las Fiestas y las Danzas Tpicas ----------------------------------------------------- 76 San Pedro Chicuatero y el Mamayacu de las Aguas ----------------------------- 86 Alcaldes de Juego ---------------------------------------------------------------------- 98 Noviazgos, Raptos, Una carta original de 1,789 ---------------------------------- 118 Leyenda del Len- Gente------------------------------------------------------------- 131 Una noche de Aquerrale: Haciendo un Siento o Mesa para ajustar un amor-- 140 El Cerro, La Viuda-------------------------------------------------------------------- 163

Poemas 1 A solas.En el jardn deleitoso me quisiera ver contigo para preguntartelo a solas por que ha sido tu retiro.

Regalo de pobre Ay te mando el corazn el que gobierna la vida solo el alma no te mando por quesa prenda no es mia.

Tus decires Dices que me has de dejar solo por verme llorar lloraria por que te quise no por que amor me va ha faltar.

Componte el moo (marinera) Componte el moo que vas al baile, Ay!


1

En el documento original, no se encuentra este ttulo. Ha sido colocado como referencia.


3

mejor no te lo compongas que ya no vas, que ya no vas con esos tus zapatitos de cordobn, cordobn.

-Engao.Yo me cas contigo por dormir en buena cama yagora me sales diciendo que el colchn no tiene lana.

Asi es mi amor El quererte es tener vida y el no verte me d pena prefiero la muerte y verte antes quel no verte y tener vida.

-.Partida triste.Part sin un adis envuelto por la tristeza linda mechita de amor incendiaste mi existencia.

Todas estas canciones son del lugar, son 2 cantadas por don Ramn Rosas de 46 aos de edad; toca guitarra con la que alegra las fiestas criollas en 3 que se encuentra. en el mar quiso llorar de oir a su dueo cantar mil primores sin cesar.

-.Canciones.-.El tirano.A mi me llaman tirano yo no hecho ninguna tirania lo que hecho es negar semia para todo el genero humano.

Cuando yo me enamor solo tuve real y medio con el real me la rob y con el medio la mantuve.

El zapato me queda estrecho la media me hace calor la muchacha questa al frente


2 3

En el texto original sta palabra se encontraba tachada. En el documento original sta palabra ha sido agregada.
5

me tiene loco de amor. De Chiclayo para dentro canta un gallo refundido por el amor de las mujeres los hombres se ven perdidos Estas canciones son de don Manuel Timan Urdiales de 86 aos de edad.-No toca guitarra.Colaboracin de Jorge Lozada Alvarado, auxiliar de la Escuela de 2 Grado n 1.600. Chulucanas, Setiembre 17 de 1.947 Firma Ilegible.

Poemas Tristes

- Por forastero (triste) Sin parientes i sin amigos lejos de mi propia tierra. Sin tener ningun amor ni aquien disipar mis penas. Asi es deleida la vida volver a mi propia tierra lugar adonde naci.

Melancola- (triste) Que triste que canto un triste en las horas de una noche. un dia me puse amar todo me salio en contra. hoy dia Yo no ms canto i maana todo el dia. he de seguir mi porfia i hasta que cuentes por mia. mi Dios por ser poderoso anda desnudo i descalso, i como Yo tambien ando Pero a tu amor no lo alcanso.

-La flor de mi esmero- (triste) Sembra la flor de mi esmero que la he traido de Francia no por que ests en instancias me mudes de jardinero.

Cuando al pobre lo ven cado en el pobre no tienen f,


7

en vez de darle la mano le dan con la punta del pie.

Acuerdate cuando fuimos por montes juntos los dos, alli fueron tus desmayos Cuando me digistes adios

A la despedida (triste) Son tristes las despedida tambien da pena del que se va. dolor inmenso melancola los que se quedan que no dirn. paloma blanca como te fuistes dejando triste mi corazn. Alzas el vuelo i me dejastes i mi consuelo tambien volo. Cartas escritas tengo en mi pecho i hoy se han desecho de ver tu amor. Estos cuatro primeros tristes son cantados por don Grman Ramirez de 30 aos de edad. Los canta al silencio de la noche i acompaado de guitarra que el mismo toca. Chulucanas 26 de Julio de 1947
8

-YaraviTube una paloma hermosa criada en las alas de amor, ella vuela presurosa dejando mi alma en dolor.

Vuela paloma querida que mi pecho es palomar como supe amar ardiente asi se Yo perdonar a las 5 de la maana mi hermano vino a buscarme.

Vamos hermanito mio nuestra madre ya es muerta.

a las 6 e la maana todo el mundo recorrido ando en busca de mi madre hace tiempo no la he visto. Estos dos Yarav tambin son cantados por Grman Ramirez acompaado de guitarra. Chulucanas 26 de Julio de 1947
9

-Coplas- (triste) 1 Cuando te valles a baar avisame un dia antes, para empedrarte el camino de pupildras i brillantes.

Ausencia (triste) 2 Que te parece 4 bien mio que nos quieren separar, como se la ausencia fuera remedio para olvidar.

Amores 3 no me importa el mes de mayo florecido el mes de Abril. De los amores que tienes de nada te han de servir.

Jardin florido 4 Hermoso jardn florido de las flores encarnadas atiendeme esta palabra
4

En el texto original la letra s esta sobre escrita con la letra c.


10

de este amor adolorido. (Contestacin) Habla paloma dorada no te quedes pensativa que en las llamas del amor presa me lleva la vida.

5-

no hay planta como la plata que sin riego carga fruto encanta a las ms bonita i apaga todo gusto.

Estos tristes son cantados por don Felix Frfan de 56 aos de edad. se acompaa con guitarra que l mismo toca. (En la noche)

Chulucanas 30 de Julio de 1947

Refrn El picante en mate i la china en petate.


11

Por don Isabel Zapata de 90 aos de edad.

Chulucanas 1 de Agosto de 1947.

Colaboracin de Luis Puescas Zeta, auxiliar de la Escuela de 2 grado n 1600 de Chulucanas Provincia de Morropn. Luis Puescas

-Coplas- triste (II 5) 1 Mi paisas chulucanenses tienen sus cosas. Cuantas ms pobres i feas, ms pretenciosas.

Sino le salen los cuernos. que le auguro don Antuco Ser porque por Ventura, habr ud. nacido muco.

Por tu querer muero Yo i tu no me quieres ver

En el texto original no se encontraba II, ha sido colocado como referencia para el ndice.
12

Yo quiero que tu me quieras i tu dale a no querer.

Cualquiera puede querer a cualquiera, libremente, que no lo quieran a l eso es cosa diferente. Por don Alberto Briceo de 40 aos de edad. Chulucanas 3 de Agosto de 1947

- Coplas - triste (III 6) 1 (Por) Seores tengo un gallito de la cria de Juan Perez tiene la cabeza pelada de pelear con las mujeres.

Mi gallo juega de noche porque de dia no ve, un dia que lo jugue rompio un ojo de coche.

3
6

Cuarenticinco mujeres

En el texto original no se encontraba III, ha sido colocado como referencia para el ndice.
13

me salieron a pegar a todas las fui hiriendo con mi espadita de miar.

El pjaro para volar las alas las encartucha, la mujer para culear Se encoje i abre la chucha. Estos cuatro tristes son cantados por Francisco Velasquez conocido con en

nombre de cholelo.- de 48 aos de edad.- canta a cualquier hora del dia o de la nochese acompaa con guitarra. Chulucanas 3 de Agosto de 1947 Colaboracin de Luis Puescas Zeta, auxiliar de la Escuela de 2 grado n 1600 de Chulucanas. Provincia de Morropn. Luis Puescas

- Coplas triste (IV 7) Un testamento 1 Un testamento de amor que dentro de mi alma lo he hecho ordeno que cuando muera

En el texto original no se encontraba IV, ha sido colocado como referencia para el ndice.
14

lo abr la duea de mi pecho.

2 Voy hacer un juramento por hallarme aborrecido muero por ser tu querido todo lleno de sentimiento.

Un juramento

3 Por fin mi amor ces i tu no te determinas

Mi Amor ces.

para romperte el con que orinas con uno que orino Yo.

4 Los caminos me han cercado por separarme de ti, Separarme no podrn quitarme la vida si.

Separarme de ti

5 Al silencio de la noche

Un Amante

15

al ruido de unas (cadenas) 8 Sale un amante a buscar Alivio para sus penas.

Contigo estoy hablando Si de noche duermo i ando o por sosegar paseo me parece que te veo o contigo estoy hablando.

7 Si duermo estoy Soando es la pena que me asiste, Decirme cielo no vistes por donde mi amor paso, mira como me dejo como pjarillo triste

Estoy Soando

8 No verte i quererte tanto es para mi un gran tormento, que de puro sentimiento


8

Quererte tanto

En el texto original sta palabra se encuentra corregida con la palabra campanas.


16

sueltan mis ojos el llanto.

9 Amor de tanto delirio que todo el mundo lo sabe si hemos de vivir en martirio que se acabe, que se acabe.

- Delirio

10

Hay ojos que dan enojos. Hay ojos que conversan. Hay ojos que con mirar consiguen lo que desean.

11

Djate 9 de ser variable que con est van tres veces tambien el amor se cansa, dejate de cojudeces.

Cantado por don Bernabe Mogolln de 49 aos de edad. se acompaa con guitarra al silencio de la noche. Chulucanas 15 de Agosto de 1947 Colaboracin de Luis Puescas

En el texto original la tilde de sta palabra se encuentra tachada.


17

SINTESIS DE LA MONOGRAFIA DE LA PROVINCIA DE MORROPON, ENTRESACADO DEL ESTUDIO MONOGRAFICO DE LA MISMA, TRABAJO INEDITO DE SU AUTOR: M. OCTAVIANO HIDALGO CARNERO, Auxiliar de la Escuela de 2 grado de Varones N21, Ignacio Snchez, de PIURA.Tierra nortea, con olor a algarrobo, muestra su vida al porvenir del Per. SOLO SE AMA LO QUE SE CONOCE.- Keyserling.La Provincia de Morropn, mitad costea, mitad serrana, creada por ley N8174, es la ms joven del DEPARTAMENTO DE PIURA.- Est formada por los distritos de Yapatera, Morropn y Salitral, en la costa y por los de Chalaco y Santo Domingo, en la sierra.- Los distritos de la costa pertenecieron a la Provincia de Piura y los de la sierra a la provincia de Ayavaca.LMITES.- La Provincia de Morropn limita al N. con las provincias de Ayavaca y Piura; al S. el Departamento de Lambayeque; al E. la provincia de Huancabamba y al O. Piura.SUPERFICIE.- Es de 3.405 km2.- La menos extensa de las provincias del departamento, siguindole Sullana, con 4.700km2.POBLACION.- Segn el Censo de 1.940, esta provincia tiene 62.980 habitantes y la poblacin estimada al 30 de junio de 1.942, es de 65.366 habitantes.DENSIDAD.- Su densidad es de 18.50 hab. por km2. ; es la ms densa del departamento de Piura, siguindole Paita (12.67 h. por km2), y Sullana con (11.85 hab. por km2).LATITUD: LONGITUD.5, 05, 54 80, 10, 18 (Oeste de Greenwichs-) .-

TEMPERATURA: Mxima: Absoluta 37, 5.-Media: 30, 9 Mnima: id. 14, 4 id. 20, 5

VIENTRE RECORRIDO EN 24 HORAS.- En kilmetros 2.85.CAPITAL.- La capital de la provincia es CHULUCANAS, con una poblacin de 12.622 habitantes, segn el Censo de 1.940.- Actualmente, puede tener ms o menos 15.000
18

habitantes.- Extensa poblacin, situada a las faldas del cerro Yananiques, desde el cual se contempla la ciudad en toda su amplitud, asi como el frtil valle que la rodea con su exuberancia y vegetacin: el vallde Yapatera, regado por el Ro de su nombre.La ciudad de Chulucanas est a una altura de 120 metros sobre el nivel del mar.Chulucanas es un antiguo pueblo, cuyo nombre fue o tiene su origen en la palabra quechua: CHULLU- CANI, me estoy derritiendo, etimologa que puede tener su origen en el calor excesivo que hace en el lugar.- La mayor parte de sus habitantes se dedica a la agricultura.EVOLUCION POLITICA.- A raz de la independencia del Per, se reconocieron las reducciones de Chulucanas.- Este decreto 10 fu dado por ...olivar 11 el ao de 1.925.Posteriormente, el 19 de noviembre de 1.839, la Asamblea Constituyente de Huancayo, di una ley, elevando a Chulucanas a la categora de PUEBLO, y entraban los vecinos en posesin de sus respectivas casas y dejaba, conforme a ley, de ser propiedad de la Hacienda de Yapatera.El 2 de enero de 1.857, el Libertador don Ramn Castilla, promulga una ley transitoria, estableciendo Municipalidades en Yapatera, Morropn, Salitral y Chalaco.El 18 de agosto de 1.866, el Jefe Supremo Provisorio de la Repblica, General Mariano Ignacio Prado, expidi un decreto, declarando pueblos con el goce de los derechos polticos que le son anexos a las reducciones de Yapatera, Morropn y Salitral, en la provincia del cereado de Piura.- En su art. 2 el citado decreto dice: La expropiacin de los terrenos, que sean necsarios para las poblaciones, se harn sin ms requisito, que la tasacin previa y el abono de su valor por los pobladores..En 1.893, el General Don Lizardo Montero, fu designado por el Gobierno de entonces, para que fijara los lmites de Chulucanas.- La extensin del pueblo en ese ao era de 42 cuadras cuadradas, que regal D. Vicente Eguiguren, primitivo dueo de la Hacienda Yapatera y aceptada por Resolucin Suprema de 28 de abril de 1.873.-

10 11

En el documento original sta palabra se encuentra con las letras cr tachadas. En el texto original se encuentra la palabra corregida a mano, con la letra B al inicio.
19

Actualmente, la superficie de la ciudad de Chulucanas, elevada a Capital de la provincia de Morropn, es de 126 hectaras, 4.500 cas. , o lo que es lo mismo: 180 cuadras cuadradas, 8,378 varas 2.-

DISTRITOS QUE FORMAN LA NUEVA PROVINCIA DE MORROPON.- Entre sus distritos por orden de importancia, tenemos en primer lugar: YAPATERA.Creado por la administracin de Bolivar en 1.825 y reconocido por ley de 2 de enero de 1.857.- Capital, Chulucanas, villa por ley de 22 de noviembre de 1.927.- A 120 metros sobre el nivel del mar.- Es tambin capital de la provincia.- Su poblacin es de 25. 019 habitantes: 13.186 hombres y 11.833 mujeres.- La poblacin de la ciudad es de 15.000 habitantes, ms o menos.Este distrito comprende extensas y riqusmas haciendas.- Es la zona ms valiosa y de ms porvenir del departamento.- A la margen izquierda quedan Nmala, Hupalas y Vics.- Al lado derecho San Martn, Talandracas, Campanas, Chapica, Yapatera, Sol Sol, Sncor y Monte de los Padres y al fondo, ya cabecera de sierra: Talandracas.La Hacienda Sol Sol es uno de los principales centros industriales del departamento.- Se cultiva la caa de azcar, que d fuertes renglones de ingresos al Erario Nacional: 360 toneladas al ao, de azcar.La firma Eguiguren Hermanos ha instalado un valioso y moderno ingenio, que da magnficos resultados, consiguiendo un azcar de superior calidad.- Las plantaciones de caa en este fundo son notables por su exuberancia y sorprendentes rendimientos.Otra de las riquezas de este distrito es la ganadera, cuyo cuadro se ver ms adelante.Existen en el distrito ingenios de pilar arroz, siendo la produccin de este cereal muy abundante, ocupando la provincia el primer lugar en su produccin en el departamento, como se ver por el cuadro que veremos ms adelante.En este distrito, como en los de Morropn y Salitral no existe la propiedad rural.- La tierra est en manos de los terratenientes, quienes an conservan mtodos y
20

sitemas feudales.- De all la razn por la cual el colono siempre viva afanoso y en lucha continua con el gamonal, quien, en muchos casos abusa y explota al infeliz, obligndolo a trabajar gratuitamente.- Muchas veces, el gamonal despoja al colono de su tierra. que ha trabajado, desde la poca de sus antecesores y ha gastado sus energas y medios econmicos para hacerla productiva, sin indeminizarle sus gastos, sin ms razn que esta: La hacienda quiere la chcara y se la va a arrendar a D. Fulano de Tal.- Muchas veces, un forastero se ha presentado en los momentos precisos en que la hacienda necesitaba dinero, para hacer ciertos gastos urgentes, o cancelar los intereses de una hipoteca bancaria y le ha exigido la chcara de aquel infatigable luchador.- Este, que ha gastado sus economa y ha sufrido los rigores del terrible flagelo del paludismo, y por ultimo, ha empeado sus prendas en la clandestina casa de prstamoos del pueblo, sabe que tiene al frente un horizonte negro y que no ms llevar a su hogar el fruto de su trabajo, porque el gamonal lo ha despojado.- Poco le ha importado la historia triste de la posesin ininterrumpida de esa propiedad, desde tiempo inmemorial.- Clamorosostado suscintamente.-

MORROPON.Al igual que el anterior, creado por la administracin de Bolivar en 1.825, y reconocido por ley de 2 de enero de 1.857.- Capital, Morropn, con ttulo de villa por ley de 22 de noviembre de 1.927, a 142 metros de altura, sobre el nivel del mar.Dista de Chulucanas 32 kilmetros.- Su poblacin es bien trazada, calles anchas y rectas.- La poblacin del distrito es de 13. 185 habitantes: 7.200 hombres y 5.985 mujeres.El mal endmico de este distrito es el paludismo, como consecuencia d 12 la invasin que la hacienda Morropn ha ido haciendo de la ciudad, hasta llegar a sus puertas, constituyendo una seria amenaza para la vida de sus habitantes, que cada ao tienen que pagar tributo, tan solo por la inhumanidad de los hacendados.- En otra poca, Morropn tuvo su 13 buenos tiempos de auge, y sus gentes gozaban de merecida fama de

12 13

En el documento original tiene sobre escrita la palabra de. A sta palabra le ha sido agregada la letra s al final.
21

valerosos; hoy esta poblacin se encuentra luchando por su salubridad y por su progreso.El distrito de Morropn comprende las siguientes haciendas, valissimas y extensas: Buenos Aires, con terrenes en bas 14 orillas del ro Piura; Pabur, en su margen izquierda.- Esta hacienda puede albergar al ao 12.000 reses.- En la derecha: Morropn, Franco y Monte de los Padres y en la cabecera de la sierra el Algodonal.-

SALITRALEste centenario distrito, fu creado por decreto de 8 de octubre de 1.840.Capital el pueblo de San Andrs de Salitral.La ley de 5 de setiembre de 1.904, dedujo de este distrito la hacienda de Chanro, para drsela al distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba, creado en la misma fecha.La poblacin del distrito de Salitral es de 3.605 habitantes: -2.102 hombres y 1.503 mujeres.Dista de Chulucanas, capital de la Provincia, 70 kilmetros de camino herradura.Salitral ha sido desde pocas remotas una seccin territorial muy minada, por lo mismo que dispone de bastante agua.- En tiempo de los incas, se sac de la hacienda Hualcas, dos acequias grandes, de las cuales una fu para llevar agua a Pabur.Abunda el ganado porcino, cabro, vacuno y caballar, lo mismo que el forraje, bien sea maz, algarroba o alfalfa.En Salitral tiene lugar el empalmo de camino que une Huancabamba con Piura.Dispone Salitral de ros y haciendas como Serrn y el ro Bigote.de

SANTO DOMINGO.-

14

En el texto original han sido agregadas al inicio las letras am.


22

Este distrito fu creado por ley de 4 de noviembre de 1.887, y es en esta fecha que el distrito de Chalaco, que perteneci a la provincia de Ayavaca, se dividi en dos, denominados Chalaco el uno y Santo Domingo el otro, y cada uno de ellos tiene por capital el pueblo de su nombre.- La lnea divisoria de ambos distritos la constituye el ro oma, desde su nacimiento hasta su confluencia con el ro Grande.La poblacin del distrito es de 7.001 habitantes; 3332 hombres y 3.369 mujeres.La capital del distrito es Santo Domingo, de clima muy agradable; sus alrededores son preciosos; por todas partes, cuando la vista alcanza a abarcar se contempla el color verde fresco y lozano de su preciosa campia.- Cuando menos se piensa salta un chorro de entre las piedras y se esconde y vuelve a aparecer.- Por ser su clima excelente, muchas personas van a este pueblo a temperar, es decir, a tonificarse los pulmones y en muchos casos, para curarse la tisis; por esta razn y no existiendo la profilaxia en las gentes del lugar, que han dado albergue a gentes con la enfermedad avanzada, que han llegado de la costa, el ambiente est contagiado, no as los caseros del campo, o algunos pueblos como Pambarumbe y Santiago, que gozan de un clima delicioso.Alguien, con alguna razn ha dicho de Santo Domingo que es un pedazo de Suiza; lo nico que falta es recursos para poder visitarlo continuamente.El problema de la tierra tiene caracteres menos alarmantes en este distrito, que en los de Yapatera, Morropn y Salitral.-No existe el latifundio; cada uno es dueo de su parcela de tierra que constituyen las Comunidades.- As tenemos las comunidades de Quinchayo, iarumbe, Chancha, Chungayo, Tual, San Agustn, San Miguel, oma, Caracucho y Simirs.El santeo es un tipo sobrio, muy corts y amante de la educacin.- En las faenas agrcolas es incansable.- Labra su parcela de tierra arndola con yuntas y sembrando en ella productos exquisitos, como maz, frijol, arveja, yuca, trigo, caf, cacao y pequeas cantidades de tabaco, con el que elaboran sus cigarros, despus de prensada y seca la hoja, en un ato alargado llamado guaa.Tampoco descuida el sembro de la caa dulce, aunque en pequea escala, con la que elaboran principalmente el famoso caazo o aguardiente de caa, con sus correspondientes mieles.- Esta es la ms valiosa y noble de sus producciones.El

cultivo de la caa es, en consecuencia, la ocupacin de la clase mayoritaria.- El caazo se elabora en porrones de barro, siendo la caa molida en trapiches, la mayor parte de
23

los cuales estn construdos de una madera muy resistente llamada hualtaco.- Estos trapiches son movidos por bueyes, destinndose en sta operacin a criaturas menores de edad.- Esta industria que rinde pequeos resultados econmicos y que puede ser considerada como una industria casera es la necesariamente obligada en la sierra; suprimirla sera matarla y mermarle al Estado fuentes de ingreso; pero el abuso de ella trae funestas consecuencias, como lo vamos a ver.El aguardiente de caa contiene, como es natural, alcohol.- Transtorna de tal manera el distema nervioso que el individuo embriagado pierde el control.- Entonces bulle en su espritu el deseo de buscar camorra.- Va por esas laderas de Dios pitando, es decir, imitando el mujido de un toro y arrastrando el poncho en seal de reto, colgando del cinto un hermoso machete, terminado en una punta de doble filo.Aquel que contesta el signo retador, pitando tambin, o el 15 pisa el poncho, es con toda seguridad un rival, mejor dicho, pelea segura.- Una vez encontrados los rivales, se trenzan a machetazos, envolvindose en el brazo izquierdo su poncho de lana, a manera de escudo, sin ms padrinos que las rocas del estrecho sendero y sin ms testigos que los sonoros golpes de sus afiliadas armas.- Muchas veces uno de los contrincantes cae mal herido o muerto; pero el criminal, dentro de su estado de inconciencia, recapacita y huye despavorido aprovechando de la obscuridad de la noche, o de la ausencia de seres vivientes en torno a l.- Es as como muchos crimenes quedan impunes y sus autores no sufren el castigo que el Cdigo Penal seala, siguiendo en el camino del delito.-

CHALACO Este distrito fu creado por la administracin de Bolivar en el ao 1.825 y reconocido por ley de 8 de enero de 1.857.- Capital el pueblo de Chalaco, hoy elevado a la categora de villa, al igual que Santo Domingo.- Se encuentra a 2.244 metros de altura.La poblacin de distrito es de 10.830 habitantes: 5.316 hombres y 5.514 mujeres.-

15

En el texto original ha sido agregada la palabra que luego de el.


24

El clima de Chalaco es saludable, pero ms fro, que el de Santo Domingo, debido a su mayor altura.Al crearse el distrito de Chalaco, tena como aejo el de Santo Domingo, que como hemos visto, fu creado por ley de 4 de noviembre de 1.884, quedandole en consecuencia a Chalaco, Santiago, hoy elevado a la categora de pueblo por ley 9379, Pambarumbe, tambin elevado a la categora de Pueblo por ley 9449, Naranjo, Carrasquillo, Culebreros, San Cristbal, Yamangol, tambin elevado a la categora de pueblo por ley 9854, Ambrosio, Taspa, Totoral, Cabuyal, Trigopampa, Lanche, Guayquil, Santa Catalina de Moza y otros.La semejanza entre ambos distritos: Santo Domingo y Chalaco, permite darse una idea de las costumbres, producciones, regimen de vida de sus habitantes, etc. Sin embargo, podemos agregar que el chalaco es un tipo ms resuelto y valiente que el santeo, ms gregario y ms amoroso a la tierra, la que define con resolucin y sacrificio.- No aceptan jams la imposicin por la fuerza.- Son demasiado tolerantes, pero cuando llega el momento de prueba son incontenibles.- Rara vez se ve molestado por el vecino y, cuando tal cosa ocurre es porque est de por medio la obra nefasta del tinterillo.- El tinterillo es aquel individuo que siempre procura estar metido en las Comunidades, sacando sus ventajas.- Es el correveidile entre el gamonal y el comunero o entre los comuneros mismos.- Tal vez la desconfianza que se tiene entre s, sea una de las causas que originan los conflictos de tierras.- Hay casos y numerosos, en que para cambiar un toro de una banda a otra, han tenido que hacer uso del acta ante el Juez de Paz.- I es que, como dije al principio, el serrano es ms apegado a la tierra, qe 16 ama y quiere 17, que el yunga, ya se costumbrad o a vivir del jornal diario y sin tierra propia.-

HIDROGRAFIA DE LA PROVINCIA.Los ros que riegan la provincia son los siguientes: RIO PIURA.- Corre a 3km. de la ciudad, 130 km. de longitud y 5.000 km2 de drenaje.- Nace en las sierras de Huancabamba, en terrenos pantanosos alimentados por
16 17

En el documento original se encuentra sobre escrito ue sobre la letra e. En el texto original se encontraba la ltima letra e en el mismo lugar que la coma.
25

las lluvias, en las proximidades del pueblo de Huarmaca cuya iglesia parroquial marca en su techo de dos aguas l 18 divortium aquarum.- Las aguas de este riachuelo, que pasa como una acequia por Huarmaca, a una altura de 2.080 m. sobre el nivel del mar, se van enriqueciendo con las de Naranjo y Tunas, pasa por unas quebradas hasta el sitio llamado Hualcas, llamndose Serrn y Salitral y ms adelante el de Piura.- Recibe como afluentes el Chanro, el Canchaque, el Bigote, Corral del Medio, las Gallegas, Charanal, Yapatera y las quebradas de las Damas, Sncor, Paccha y S. Francisco.-

EL RIO YAPATERA.-Tiene su origen en el distrito de Fras (Prov. de Ayavaca) y se forma del descurrimiento de las aguas que riegan las faldas de los cerros Cachars y Liza, entra formando caudal entre los cerros de Yapatera, Sol Sol, para regar las haciendas de este nombre y las de Chapica y Campanas, las que utilizan sus aguas en forma, hasta cierto punto arbitraria, represndolas y no dando lugar a que discurran por las acequias Lagunas y acara, que pasan a pocos metros de la ciudad de Chulucanas.-

EL RIO CORRAL DEL MEDIO.- Este ro procede de las alturas del distrito de Chalaco, cuyas aguas se precipitan en formas de pequeos hilos por las quebradas de Tamboya y Chalaco.- Este ro atraviesa el distrito de Morropn de E. a O. y despus de regar las haciendas de Morropn y Buenos Aires, se une al rio Las Gallegas, que tambin nace en Chalaco y de esta manera forma el Ro de Las Juntas, uno de los ms importantes afluentes del ro Piura.-

EL RIO CHARANAL.- Con agua permanente todo el ao, tiene su origen en los cerros Puuno y Huamingas, del distrito de Fras y Chungayo, del distrito de Santo Domingo, por medio de las quebradas de Simirs y Hualas.- Despus de haber dado sus aguas en los valles andinos, baja en torrente incontenible, arrastrando lo que encuentra a su paso, pasando por Quilpn hasta entrar a las haciendas Talandracas, Huerequeque y San Martn.-

18

En el texto original se encuentra sobre escrita la palabra el.


26

EL RO OMA.- Es notable por ser desde su nacimiento hasta su confluencia con el ro Grande, el lmite natural, o la lnea natural de separacin entre los distritos de Chalaco y Santo Domingo.-

QUEBRADAS.-La histrica quebrada de las Damas, en la hacienda Monte de los Padres, cuyas aguas bajan por el cerro Lcumo y pasa por Solumbre, a inmediaciones del famoso Cerro de Piln.- A esta quebrada, segn cuenta la tradicin, bajaban a baarse las damas espaolas, que vivan en la arcaica ciudad conocida con el nombre de Piura la Vieja, en el ao de 1.533 y cuyas ruinas an pueden apreciarse.Esta ciudad fu abandonada por los espaoles por lo insalubre de su clima.-

ALTURA DE ALGUNOS LUGARES EN LA PROVINCIA DE MORROPON.CHULUCANAS, en la plaza de Armas Ro Charanal en su cauce y en el punto de interseccin con el camino a Morropn y quebrada de Solumbre Cerro Piln, en el camino a Morropn Morropn, en la plaza de Armas Ro Las Juntas, en su desembocadura Buenos Aires, en la casa- hacienda Ro Piura, en el paso de Carrasquillo Ro Las Gallegas, en su cause y en el punto de interseccin con el camino a Salitral Ro Piura, en Zapayal Puyuco, en al casero de su nombre Ro Piura, en Salitral
27

120 m. altura.-

168 m. 212 m. 150 m. 140 m. 182 m. 135 m.

145 m. 155 m. 203 m. 202 m.

Ro Piura, en Serrn Talandracas, en la casa- hacienda Talandracas, en el casero de su nombre

240 m. 182 m. 135 m.

CUADRO DE DISTANCIAS EN KILOMETROS DE LOS DIVERSOS LUGARES DE LA PROVINCIA A SU CAPITAL: CHULUCANAS.De Piura a Chulucanas (carretra Panamericana) Desvo Panamericana a Ncara De Ncara a Chulucanas Total: OTRAS DISTANCIAS.De Chalaco a Chulucanas De Santo Domingo a Chulucanas De Salitral a Chulucanas De Morropn a Chulucanas De Morropn a Chulucanas (por Laynas) De Buenos Aires a Chulucanas -------------------------------------------------------De La Encantada a Chulucanas- Morropn por San Martn Laynas- Tortolitas Morante- Redondo- Olmos Buenos Aires, por Laynas
28

51 km. asfaltado.9 km. afirmado.2 km. 62 km. id

60 km. herradura.70 km. 70 km. 32 km. 36 km. 50 km. id id id id id

39.5 km. herradura.52.5 km. 90 km. id id id

36.5 km.

Morropn- por PaburChulucanas- Fras Morropn- Santo Domingo De Piura a La Encantada -------------------------------------------------------De Tambogrande a Chulucanas (por S. Martn) De Tambogrande a Chulucanas (Por Encantada) De Tambogrande a Morropn (por Chulucanas) De Tambogrande a Salitral -------------------------------------------------------De Chulucanas a la hacienda Yapatera De Chulucanas al pueblo de La Encantada De Morropn a Buenos Aires (cap. de Distrito) De Piura a Tambogrande (dist. de la pro. Piura) --------------------------------------------------------

33.5 km. 46 30 50 km. km. km.

id id id id

34.5 km. herradura.33 64 99 km. km. km. id id id

4 km. herradura.3 km. 18 48 km. km. id id id

IMPORTANCIA GANADERA DE LA PROVINCIA DE MORROPON.Ya hemos dicho anteriormente que en la provincia se encuentran los ms grandes latifundios del departamento de PIURA; por consigniente su produccin ganadera es enorme, como puede apreciarse por el siguiente cuadro- resumen, extractado de la Investigacin Pre- Censal, elaborado el ao 1.941.PROVINCIA DE MORROPON: Distritos Chalaco.... Sto. Domingo.. Salitral. Caballar 881 198 372 Mular 287 76 296
29

Asnal 261 338 384

Vacuno 3.583 1.424 3.907

Lanar 2.459 267 115

Cabro 832 160 1.612

Morropn Chulucanas..

872 1.533 3.856

394 660 1.713

1.185 2.252 4.420

12.224 9.769 30.907

31 1.521 4.423

8.560 12.782 23.946

La gran hacienda Pabur, situada en el distrito de Morropn, posee tambin una enorme extensin del Despoblado de Olmos (Depto. Lambayeque).- Esta inmensa zona carece de aguua 19; felizmente Pabur ha resuelto este problema, abriendo norias o pozos, de los que se extrae el agua por bombas y motor.- Estas norias se construyen, haciendo excavaciones profundas, en forma cuadrada, por lo regular de 1.50 a 2 m. por lado.- La excavacin tiene que hacerse hasta la profundidad donde se encuentre la capa de agua, que en el Despoblado se encuentra aproximadamenete 20 a 100 metros bajo el nivel del mar.- La parte baja de las norias la empalizan, para evitar el desmoronamiento, debido a la humedad; para ello, se utiliza la madera del algarrobo que nunca se pudre, especialmente cuando el rbol es viejo.En otros lugares del Despoblado se descubren vertientes naturales, cerca de los cerros y que se llaman jaguayes, y sirven para aprovisionarse de agua, tanto para uso domestico, como para el ganado.SACA o nmero de animales que se separa durante el ao para la venta o engorde.VACUNOS LANARES CABRIOS de 500 a 2.700 de 70 a 1.200 de 100 a 6.800

CRUZAMIENTO CON GANADO FINO; CON QUE ESPECIES Y RAZAS.- LOS RESULTADOS OBTENIDOS.- En los distritos de Chalaco y Chulucanas no se han efectuado cruzamientos; en el de Santo Domingo hace aos, en la Hcinda SIMIRIS, se efectuaron cruzamientos con Holstein, encontrndose todava algunos productos, sin que se haya tratado de mejorarlos.- En el distrito de Salitral, tambin se hicieron cruzamientos, pero no se puede precisar con qu animales y cules resultados.-

19 20

En el texto original ua se encuentra sobre escrito con la letra a. En el documento original se encuentra la palabra corregida con aproximadamente.
30

Finalmente, en el distrito de Morropn. Hacienda PABUR- se ha efectuado cruzamiento con ganado Shortoms, importndose tambin ganado Zeb, que parece haberse aclimatado ya, porque su constitucin orgnica es suceptible de adaptarse a las condiciones climatricas de una zona tropical, lo que no sucedera en climas fros.La carne de este ganado alimentado en los despoblados, es de la ms exquisita y sabrosa y es cotizada a precios elevados por los negociantes piuranos, que la expenden con toda garanta y confianza al mercado de PIURA, calculndose la salida de reses a otros mercados en 2.400 anuales, es decir, 200 reses mensuales, por trmino medio.En la Hacienda PABUR existen vestigios de un antiguo sistema de reservorios y canales que avanzan, segn unos, al despoblado de Cruz de Caa, y segn otros hasta Catacaos y Sechura.-

FORRAJES Y PASTOS.- ARBOLES Y ARBUSTOS.- PASTOS TEMPORALES Y PERENNES.- PLANTAS TUBEROSAS.Al ocuparnos de la produccin ganadera de la provincia, justo es tambin ocuparse de los alimentos del ganado, sin los cuales no podra subsistir.- Ellos son los siguientes y los principales:

ALGARROBO.- Las vainas de esta leguminosa son muy apetecidas por el ganado vacuno, cabro, caballar, mular y asnal, y casi todas las haciendas de la regin las recogen en grandes cantidades, para ser vendidas al Servicio de Remonta del Ejrcito y particulares y tambin.- La resina del rbol, llamada apique, es con insistencia solicitada de fuera como antdoto eficz de la disentera.- Tambin su madera es empleada para construcciones y para fabricacin de carbn.-

ZAPOTE.-Es de hojas permanentes y su floracin comienza en octubre y noviembre.- Los frutos del zapote son muy apetecidos por el ganado cabro y porcino.La semilla es comida por las aves: gallinas, etc.-

31

HUALTACO.- Tambin muy apetecido por el ganado como forraje, siendo su madera apreciada para construcciones, porque se petrifica, pudiendo durar siglos.- Tiene este rbol la caracterstica de convertirse en arbusto, es qquellas regiones donde hay escasez de agua.-

CEIBO.- Existe en las partes interiores, en la cabecera de sierra, cubriendo leguas de terrenos.- Es el rbol ms alto de la regin, de tronco grueso, verde y con abultamientos.- Actualmente la fibra, parecida al algodn, pero ms fina, se desprecia, mientras el ganado recoge la semilla.-

ARBUSTOS.EL OVERAL.- Brota en los meses de lluvia.- El rendimiento de leche del ganado cabro (cabras) aumenta sesiblemente 21cuando comen frutos de overal.- De sus hojas bien majadas se hacen emolientes para combatir las inflamaciones.-

EL BICHAYO.- Planta de hojas perennes, que son comidas por las cabras y los frutos, parecidos al ciruelo son comidos por el hombre y del que se dice ser remedio probado contra la epilepsia.-

BORRACHERA.- Que se caracteriza, como su nombre mismo lo indica, por contener un principio txico, causando graves intoxicaciones al ganado.-

HIERBAS PERENNES.Mencionaremos las principales sin dar detalles: La hierba blanca, la mano de ratn, el choclillo, la alfalfilla, el bledo, la escoba, el miate y el charamusco.-

21

En el documento original sta palabra se encontraba con una n agregada despus de la silaba se.
32

HIERBAS TEMPORALES.- La suravilla, el llope, el clavo, el rabo de garza, el cordoncillo, el naparo, el abrojo, la verdolaga, el yuyo, el tomate de culebra, la hierba mora, empleada 90 aos para el beneficio del ail, el moco depavo, amor seco, el cadillo y otras.-

PLANTAS TUBEROSAS.LA YUCA DE MONTE.- Caracterizada por tener substancias nutritivas en su raz y que tiene la propiedad de conservarse incorruptible y son el recurso ms importante de los cerdos, que perciben por el olfato los tubrculos y que luego los extraen formando huecos.- El ganado cabro tambin apetece la yuca de monte, y tiene la gran ventaja de que no necesita beber agua durante un tiempo prolongado, cuando come estas raices.-

LA YUCA DE CABALLO.- Tambin produce tubrculos bien desarrollados, los que son comidos por los cerdos y los asnos.- La gente acostumbra a llevar estos tubrculos al Mercado para venderlos a la gente pobre, que los come fritos o cocidos.-

REGIMEN TRIBUTARIO DE LA PROVINCIA DE MORROPON.Este es un captulo impoatantsimo 22 que marca el pindice de la importancia de una provincia.- No producir nada, sera un delito de lesa patria: sera convertirse en un parsito que succiona la economa nacional.- Puede decirse, sin temor a equivocarnos
23

que lo queproduce una provincia, eso vale.- La provincia de Morropn, no obstante

ser una provincia nueva- solamente tiene DIEZ AOS de creada- produce fuertes ingresos al Erario Nacional y marcha a la vanguardia de las dems del Departamento, bebido al esfuerzo coordinado de sus hijos y al aporte del Estado en sus ms premiosas necesidades.- Adelante lo veremos.-

22 23

En el texto original la primera letra a se encuentra sobre escrita con la letra r. En el documento original le han agregado una coma.
33

Produccin de la Provincia de Morropn.- SUPERINTENDENCIA GENERAL DE CONTRIBUCIONES.- Departamento de Contabilidad y Estadstica Tributaria.- AO 1.941.Rentas Predios Urbanos Predios Rsticos Impto. Pro- Desocupados Id id id (Ley 9001) Soles de oro.S/. " " " " " " " 2.599,56.23.710,76.1.745,31.1.725,58.12.133,93.3.558,85.28,50.26,46.-

Utilidades Agrcolas y Ganaderas Id Id Industriales y Comerciales Profesionales

Impuesto de Sucesiones

Total: 45.558,95 soles oro.-

El impuesto de Patente (Renta Municipal) al ao S/. 6.590.00.-

CAJA DE DEPOSITOS Y CONSIGNACIONES.- DEPARTAMENTO DE RECAUDACIN.DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Y TABULADORAS.- ZONA DE PIURA.OFICINAS DE CHULUCANAS Y MORROPON.- SUPREMO GOBIERNO.- AO 1.941.OFICINA DE CHULUCANAS.- Recaudacin.Impuestos.Alcabala de enagenaciones Alcohol Potable Azcar Derechos de Inspeccin Farmacias Estanco Fsforos
34

Recaudacin.S/. " " " " 782.66.3.661.08 22.072.80 97.50 12.765.30

Estanco Sal Estanco Tabaco Fondo Defensa Nacional- Estanco NaipesLibretas Consc. Militar Impuesto Registro Impuesto Sucesiones Impuesto al Rodaje- Derechos de RodajePredios Urbanos. Rsticos, Utilidades, Sueldos Licencias polica, Papel multas, Conttruccin Palacio Justicia- 10% nombramientos, Mojonazgos Sobre impuesto al azcar

" " " " " " " "

15.904.71 43.297.40 447.00 11.00 68.87 26.46 1.621.00 8.917.97

" "

315.55 11.023.70

TOTAL: S/. 121.023.70 LA OFICINA DE MORROPON PRODUCE POR ESTOS MISMOS CONCEPTOS la suma de La de CHALACO por idem, la suma de La de SANTO DOMINGO, por idem produce la suma de Lo que hace un total general de S. S. S. 94.128.71 2.439.84 5.476.27

S. 223.068.52

PRODUCCION AGRICOLA.ESTADISTICA DE LA PRODUCCION DE ARROZ EN LA PROVINCIA.Distritos de la provincia.Superfici e total Hectarea Cscara kilos hectar. Prod. por Hectare a kilos.% de superf. c. relac. al ao anter. % prodce. cscara rel. ao mayor-men Chulucanas Morropn Salitral TOTAL: 2.849 2.320 1.067 6.236 8288.556 6074.070 2697.900 17060.526 2.909 2.619 2.528 2.736 145 99 180 127 171 8886 ------142 -------- 27 188 473 -------161 1.332 -----Dif. sup. rel. ao ant. klos

Como se v por el cuadro que hemos expuesto, la provincia de Morropn produce- al ao la enorme cantidad de 17060.526 kilos de arroz en cscara, en una superficie de
35

6.236 hectreas.-Los distritos de Chalaco y Santo Domingo no son productores de arroz, por ser serranos.ALGODON.- Esta zona no es algodonera.- Sin embargo, en los distritos de Chulucanas y Morropn, se siembran 804 hectreas, con una produccin de 648.250 kilos de algodn en rama: 778 kilos por hectrea, haciendo un total de 221.970 kilos de algodn limpio, lo que representa 226 kilos por hectrea de algodn limpio.-

ARBOLES FRUTALES.Las principales producciones frutcolas son: mangos, limones y paltas, cuya produccin es tan basta 24 que se remite anualmente a otros mercados como Lima y pueblos del trnsito.Sin embargo, a esta zona se debera destacar un miembro del Servicio de Fomento Frutcula, para ensear a los agricultores los mtodos de la fruticultura moderna, en especial la poda; pero todos los agricultores se encuentran interesados en conservar empricamente el fruto de sus afanes, develos 25 y fatigas.La produccin del mango es intensa.- El ejemplar es apreciado debido a su sabor dulce y de pulpa carnosa.- A veces se ven atacados por plagas, consistentes en un gusano que se introduce a la pulpa, causando daos considerables; especialmente, cuando el ao es abundante en aguas.- Hay una variedad de mango enano llamada chililique por los agricultores.- No tiene fines comerciales por no dar rendimiento.- Todos los aos, el mercado de Lima, se ve invadido por este exquisito como costoso producto, que hace competencia con el mango de Ica, al que desplaza, por ser aquel ms caro, ms presentable, pero menos dulce y jugoso, que el mango morropano.-

LOS ARBOLES CITRICOS.- Los limones y naranjas producidos en las huertas del valle Yapatera, tienen una gran demanda en el mercado de Lima.- Anualmente se remiten a la capital millares de cajas conteniendo estos productos: mangos y paltas, asi como pias.- Desgraciadamente, los afanes de los agricultores se ven defraudados con la
24 25

En el documento original la letra b de sta palabra, est sobre escrita con la letra v En el documento original a sta palabra le han agregado la letra s, despus de la primera e.

36

aparicin espordica de plagas, entre ellas la llamada gomosis.- La queresa ms comn e 26 Chulucanas es la Selenaspidus articulatus 27, que se hallan en los limoneros en 100% y en los naranjos en 80%.- La infestacin de los limoneros por las queresas no ha mermado 28 mucho la produccin.-

LOS PALTOS.- La produccin de paltas exquisitas en Morropn es proverbial.- Esta es una fruta, que sin ser grande como la de la montaa de Chanchamayo, en cambio tiene la particularidad de ser ms sabrosa; por eso, con mucha razn se le ha llamado la mantequilla del pobre por su blandura y exquisitez.- Todos los aos, por los meses de octubre noviembre y diciembre, el mercado de Piura se ve invadido por esta codiciada fruta, cuyo precio llega a veces a cotizarse a 5 centavos en el lugar deproduccin, bajando en Piura al precio de 10 centavos cada una.-

GENERALIDADES.- Por ser la provincia de Morropn una zona netamente agropecuaria, la produccin agrcola es inmensa.- Por eso, con sobrada razn se ha dicho que constituye la despensa del departamento de Piura.- Lo nico que falta es hacer de cada habitante un pequeo propietario, parcelando las grandes haciendas y repartindola 29 en parcelas ms o menos extensas.- As mismo, falta la tcnica necesaria para producir cintificamente tantos productos que hoy se pierden por falta de direccin tcnica.-

26 27

La palabra es ilegible, revisar el archivo original En el documento original a estas palabras le han agregado comillas 28 En el texto original estas palabras se encuentran separadas por un "/" 29 En el texto original se le agreg al final la letra s

37

Ao de 1.941.-

Primer Semestre.- Nacimientos.- Varones Mujeres Total: Segundo Semtre. Nacimientos Varones Mujeres Total:

283 294 577 412 371 783 783 Durante el ao: 1.360 577

Defunciones.-

Primer Semestre.

Varones Mujeres Total:

262 228 490 131 137 268 268 Durante el ao: 758 490

Segundo Semtre.

Varones Mujeres Total:

CLASIFICACION DE LOS FALLECIDOS POR EDADES: De De De De De De 0 a 1 a 1 aos 5 " " " " " 375 109 36 23 45 49 De De De De De De 40 a 50 a 60 a 70 a 80 a 50 60 70 80 90 41 28 18 17 9 8 758

5 a 10 10 a 20 20 a 30 30 a 40

90 a 100 TOTAL:

La mortalidad durante este 30 ao est representada por el 52.79%, correspondiendo a la infantil de 1 a 10 aos la elevada cifra de 580 nios, ; 375 de 0 a 1 aos; 109, de 1 a 5 aos y 36, de 5 a 10 aos.- No est inclupido el grupo de 10 a 20 aos, representado

30

En el texto original esta palabra ha sido completada con est

38

por 23 individuos, que lo consideramos reducido, y menos expuesto a las enfermedades infantiles: Gastro- enteritis, bronquitie, viruela, tos ferina, difteria, sarampin.De 1.360 nios nacidos en 1.941, hay 695 varones y 665 mujeres, lo que representa un aumento de 30 varones sobre mujeres, equivalente al 2.20%.MATRIMONIOS.Durante el ao 1.941 se realizaron solamente 38.LONGEVIDAD.No deja de ser halagador- por otro lado sensible- el numero de ancianos entre 90 a 100 aos: lo que equivale a la fortaleza de la raza y al me- medio ambiente; asi 31 como al rgimen de vida.-

LA INSTRUCCION PUBLICA EN LA PROVINCIA.He aqu uno de los grandes problemas nacionales, de cuya solucin depende la grandeza y prosperidad del pas.- El da en que 32 el Per se establezcan escuelas hasta en sus ms aprtadas 33 regiones y el maestro sea debidamente remunerado, ese da habr sonado la hora de su verdadera redencin.Para el autor de este trabajo, tratar el punto relacionado con la Instruccin Pblica, implica tocar el problema ms sustantivo e imperioso de nuestra vida nacional.Todo lo que se gaste en escuelas, es pequeo comparado con el enorme beneficio que reporta al Pas, sacar de la ignorancia a tanto elemento que lo engrandezca ms tarde.Aquellos pases que han resuelto su problema educacional, son, sin lugar a dudas, los que estn a la cabeza de los dems.En el Presupuesto General de la Repblica, se ha asignado la partida de S/. 8.682,64 oro al mes, o sea, S/. 104.191,68 oro al ao, para el sostenimiento de 8 Centros

31 32

Esta palabra ha sido corregido con lapicero, colocndole tilde en la En el texto original aqu se agreg la palabra en 33 En el texto original esta palabra fue corregida con apartadas

39

Escolares y 40 Escuelas Elementales, con 81 maestros, sin incluir los de las Escuelas Fiscalizadas, que ascienden a 14, y cuya relacin daremos ms adelante.-

ESTADISTICA EDUCACIONAL.Segn los cuadros estadsticos, correspondientes al ao 1.940, en la provincia se matricularon 2.991 nios de ambos sexos y en 1.943 se matricularon 3.906, lo que equivale un aumento del 30.24%.CLASIFICACION DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS POR SEXO Y AO DE ESTUDIOS/ 1.940.1er ao.2 ao.3er ao.4 ao.5 ao.Total Tot. Gral Hom . .003 Muj . .123 Ho m 203 Muj . 196 Hom . 150 Mu j 107 Hom . 78 Mu j 41 Ho m. 52 Mu Hom j 38 . 1486 1505 2.991 Muj

ESCUELAS FISCALIZADAS.- (MIXTAS).Las siguientes son las haciendas que sostienen sus escuelas, de acuerdo con los prescito 34 en la Ley Orgnica de Educacin Pblica: Charanal de Bigote, Serrn, Campanas, Talandracas, Nmala, Morropn, Sol Sol (Seccin Pueblos Nuevos), Sol Sol (Seccin Paccha), Pabur (Seccin La Matanza), Hupalas, Vicus, Ingenio de la Hacienda Buenos Aires, Malacas y San Martn.-

EL FUNCIONAMIENTO DE LA PRIMERA ESCUELA EN CHULUCANAS.- SU PRIMER MAESTRO Y EL SUELDO QUE PERCIBIA.-COPIA DEL ACTA DE LA SESION MUNICIPAL."En sesin de 27 de junio de 1.885, se acord a propuesta del Alcalde "don Manuel Evaristo Manrique, el establecimiento de una Escuela, para "que reciban instruccin multitud de nios que vagaban por las calles.

34

En el texto original le han agregado una r entre la c y la i

40

"Esta comenz a funcionar el 13 de julio del mismo ao, bajo la direccin de don Victor Manuel de los Ros, con el haber mensual de DIEZ SOLES; CUATRO sufragados por la Municipalidad y el RESTO por los padres de familia".No sabemos aciencia cierta cunto tiempo funcionara esta escuela "sostenida" por la Municipalidad deentonces y por los padres de familia.- Sanos permitido, de todos modos, rendir homenaje a la memoria de don Victor Manuel de los Ros, el primer maestro que tuvo Chulucanas, cuya vida sera la de un mrtir, a juzgar por el "sueldo" que lleg a percibir y "la multitud de nios que vagaban por las calles". Existen tambin Escuelas Particulares ; pero la que ha sobrevivido y an sigue manteniendo su prestigio, es la que actualmente dirige la Sra. Juan T de Guerra, prestigiosa educacionista chulucanense.- Esta Escuela lleva el nombre "Nio Jess de Praga".- Cumple una meritoria labor educacional y es mixta.-

RELACION DE LAS HACIENDAS, NOMBRE DEL PROPIETARIO Y CONTRIBUCION RUSTICA QUE PAGAN AL ESTADO ANUALMENTE.- Datos de la Direccin General de Contribuciones.Nombre de la Hacienda.Propietario Contribucin Anual.S/. 126.00

DISTRITO DE SANTO DOMINGO.Simirs Jacinto Pasapera

DISTRITO DE SALITRAL.El Ala Serrn y Hualcas Bigote Salitral Alejandro Len M. Hros. Basilio Ubills. Juan Cuglievan id id 70.00 526.00 756.00 551.24

DISTRITO DE MORROPON.Neg. Agrcola y Ganadera Pabus Hdas. Morropn y Franco Buenos Aires Sociedad Annima E. Arrese e Hijos Cristina L. de Rospigliosi
41

S/ " "

3.780.00 1.024.80 1.575.00

El Algodonal

Testamentara Adrianzn

"

140.00

DISTRITO DE YAPATERA.Hda. Sncor " mala " Hupalas " Vics Negociacin Azucarera Sol Sol Hda. Yapatera Neg. Chapica y Campanas Hda. San Martn " " " " Charanal Talandracas Monte de los Padres Argelles Hros. Carlos Schaefer Miguel Seminario Alejandro Bara Ganoza Francisco Muro Eguiguren Hermanos id id " " " " " " " " " " " " 511.34 315.00 2.314.10 424.84 1.669.50 3.780.00 2.835.00 1.499.00 382.38 378.00 630.00 181.44 S/. 23.471.03.-

Hros. Alejandro Len M. J. Ricardo Seminario A. id id

Hros. Eduardo Reusche Abelardo Palacios. Eduardo Schaefer TOTAL:

RESUMEN Contribuyentes Distritos Renta Lquida Anual 25 5 4 4 12 TOTAL: 50 Chalaco Sto. Domingo Salitral Morropn Yapatera 5 distritos S/. " " " " S/. 7.450.50 3.500.00 27.203.50 93.140.00 213.156.98 344.450.98 S/. " " " " S/. 521.50 245.00 1.904.23 6.519.80 14.921.00 24.111.53.Contribucin Anual

El distrito de Chalaco no aparece con ninguna hacienda, pero como son comunidades, estas pagan su contribucin rstica.-

42

Ignoramos las razones por las cuales no figuran en esta relacin, las haciendas Malingas, Malinguitas, El 35, Jacanacas, etc.Por lo que se v, en este mismo cuadro estadstico, aparece el distrito deYapatera con 12 latifundios, que producen al ao, por concepto de Contribucin Rstica la cantidad de S/. 14.921 oro; el distrito de Morropn, con la cantidad de S/.6.519.80 oro; el de Salitral con la cantidad de S/. 1.904.23 oro; el de Santo Domingo con una sola hacienda, con la cantidad de S/. 125.00 oro; mientras que el distrito de Chalaco, que no posee una sola hacienda, sino 25 pequeos contribuyentes, dueos de terrenos comunales, produce la cantidad de S. 521 oro.- La razn por la cual Chalaco no posee latifundios, la daremos a conocer ms adelante, cuando hagamos un poco de historia y nos refiramos a la INVASION DE PIURA POR LOS CHALACOS, all por el ao de 1.883.-

ASPECTO JUDICIAL DE LA PROVINCIA.- DISTRITO JUDICIAL DE PIURA Y TUMBES/ AO de 1.942.Cuadro Estadstico de Delitos.Accidentes automovilsticos Contra los deberes de fincas

Provin cias

Piura Sullana Paita Morropn

3 16

23 6 12 50

44 59 44 57

1 -

6 2 2 2

43 23 11 33

5 2 2 1

7 2 1 4

3 1

2 3 -

11 3 4 5

4 9 3 2

2 1

148 111 83 72

35

En el documento stas palabras se encuentran tachadas

43

Total de instrucciones.-

Violacin de domicilio

Contra el patrimonio

Invest. p. muerte

Tentativa delitos

Lesiones y rias

Cont. la f pb.

Matrim. ilegal

Cont. la autor.

Honor sexual

Homicidio

Incendio.

Huanca -bamba Tumbes Ayavaca

11 2 20

13 8 25

8 11 16

1 2

16 9 18

1 2

2 1

1 1

1 -

6 -

1 1 1

54 38 94

52

137

239

15

153

13

24

29

18

700

Del estudio de este cuadro 36 se desprende el conocimiento de la clase y nmero de delitos, figurando entre estos los de homicidio, lesiones, contra el honor sexual y contra el patrimonio, como los ms numerosos, ya que de los primeros en la provincia de Piura se han visto TRES; en Ayavaca VEINTE y en Morropn DIECISEIS, siguindoles Huancabamba con ONCE y Tumbes con DOS.Resalta, pues, a la vista, que en las regiones de la sierra, como son las provincias de Ayavaca y Morropn (Santo Domingo y Chalaco) sigue palpitante la criminalidad, muchos de cuyos casos son conocidos por las crnicas rojas de los diarios.- A esta clase de delitos deben sumarse los que se hallan comprendidos en las llamadas lesiones y rias, que suman 137 en todo el Distrito Judicial de Piura y Tumbes, tocndole a la provincia de Morropn 50 casos, es decir, el 36.5%.Por lo que se v, el Juzgado de Primera de Primera Instancia de la provincia tiene una labor considerable; pudiendo repartirse esta labor 2 Jueces: uno en lo Civil y otro en lo Criminal.Tambin cuenta la provincia con los servicios de Jueces de Paz de acuerdo con la Ley Orgnica.-Los Jueces de Paz de Chulucanas son 4, cuyos alguaciles son rentados por el Concejo Provisional.- Tambin el Tribunal de Piura, ha nombrado un Juez de Menores.As mismo, cuenta la provincia con los servicios de un Notario Pblico, quien hace sus visitas peridicas a los dems distritos y caseros, asi como a las Comunidades de los distritos de la sierra, que, como hemos visto, se encuentran en los distritos de Chalaco y Santo Domingo, que antes pertenecieron a la provincia de Ayavaca.-

36

En el documento original despus de la letra u han sobre escrito la letra a

44

Como los Jueces de Paz desempean los cargos ad honorem, la Corte Superior, de acuerdo con la Ley, nombra para estos cargos a personas idneas y de reconocida solvencia moral y econmica, a fn de que se evite el negocio, 37 o se saque ventajas con los litigantes.- Sin embargo, salvo honrosas excepciones, no siempre esto ocurre.- Hay casos en que los Jueces trafican con su dignidad y, merced a un fallo injusto, como consecuencia del soborno, privan de sus derechos a muchos infelices.- Tal lo que ocurre cuando el gamonal demanda a sus arrendatarios para que le desocupen- sin motivo alguno- la chcara, para arrendrsela, a mayor merced conductiva, a otro.- Las leyes deberan ser iguales para todos; he all la verdadera justicia social.- Y esto no solo se observa en la provincia de Morropn; mejor dicho, no es un mal regional,nacional, en todo el Pas; en algunas provincias, especialmente en las serranas, con caracteres ms graves an.- E l latrocinio y el crimen contra el autctono, son las armas formidables del presunto gamonal, y con jueces venales, la impunidad como corolario.Antropologa Morropana.Para hacer un estudio efectivo en esta sntesis, es indispensable dividir la provincia en sus dos regiones naturales, como lo hemos hecho notar al principio: costa y sierra.- Los distritos de la costa son Yapatera, Morropn y Salitral y los de la sierra son Chalaco y Santo Domingo, cuyas caractersticas son muy diferentes, como lo vamos a ver a continuacin.De otro lado, la organizacin administrativa regional del Per es incompleta, deficiente; de tal manera que no se dispone de la ayuda necesaria cuando se trata de trazar un plan de trabajo que abarque todas la regiones.Por ser la poblacin ms numerosa en los primeros distritos mencionados (de la costa) el hombre del pueblo, es decir, el cholo, como vulgarmente se le dice, nos ocuparemos de l, aunque sea ligeramente.Hagamos un poco de historia.- Seguramente, la influencia espaola en nuestro pas, ha dejado an recuerdos un poco trgicos, que en esta poca resultan ya anacrnicos.- Pensar en pleno siglo XX restablecer en todo el Per el feudalismo, no sera cosa irrealizable, ya que fatalmente existe en algunos lugares con caracteres de gravedad.37

En el texto original la segunda letra est sobre escrita con la letra e y tambin se ha agregado una coma.

45

El pobre cholo, aquel tipo sobrio, cuyo valor ntimo es como un germen en gestacin de un hombre nuevo, renovador; que debe ser el exponente de nuestra pasada grandeza; aquel tipo incansable en las rudas faenas del campo, cuyo cuerpo bronceado y semidesnudo encorvado a la tierra, que fue de l, con la pala o el arado en lasmanos, recibiendo los rayos de un sol abrasador de 6 a 6, para ganar el msero jornal, muchas veces negado en las tarjas, los domingos de cada semana; aquel hombre, jaranero en las fiestas patronales, felz y contento en la chichera, pulsando una guitarra, al lado de la amada, o jugando una mesa de tejas, o una mano de briscn;aquel hombre, autor de las tristes y Cumananas, en las que vuelcan sus sentimientos de nostalgia y opresin, es inhumanamente explotado.-Msica esta de aoradores, de derrotados, se siervos; sin gritos de protesta, de rebelda, de clera, de entusiasmo y liberacin (Lpez Albjar).- Los Caballeros del delito.El gamonal comete una serie de atropellamientos contra esta humilde gente, hasta el punto de quemarles lo ms afecto de la vida: su Hogar; una modesta choza, construda de materiales ligeros, como caa brava, taralla, chante y un poco debarro; Por esta razn vive en la miseria y sentera, hasta el tifus.-Debido al msero salario tiene que recurrir a la dependencia y al robo, siendo a veces acompaado por sus tiernos hijos, a los que, desde pequeo 38 inculcan estas malas costumbres, yendo a la postre, cuando grandes, a formar parte de esa legn de Los Caballeros del Delito, que con tanta realidad y acierto nos pinta en su magistral libro, as titulado, el prestigioso escritor Lpez Albjar.El colono, es aquel ciudadano que slo trabaja para la hacienda.- Rara vez progresa econmicamente.- Siempre se le ve afanoso en solicitar la misma chacra todos los aos, en temor de que alguien se la quite, an cuando estuviese al da en el pago de sus arriendos.- Para el gamonal no hay ms ley que el imperio de su voluntad.- Por eso, con sobrada razn, entre esta gente 39existe ese odio o rencor que le tienen al blanco; el odio del humilde al poderoso, debido a la expoliacin, es decir, la eterna lucha de clases.-

38
39

En el texto original ha sido agregada al final la letra s En el documento original le han agregado la palabra humilde

46

Hay que procurarle al cholo, antes que nada, un bienestar econmico, para que viva mejor, y, sobre todo, darle garantas, para que no sufra la explotacin, y readaptarlo a la civilidad.-

EL SERRANO DE SANTO DOMINGO Y CHALACO.- EL CARIO A SU TIERRA.- SU CARACTER.- LA COMUNIDAD.- ORIGINAL ESCRITURA DE OTORGAMIENTO DE TIERRAS.- INVASION DE PIURA POR LOS CHALACOS.DISTRIBUCION DE AGUAS.El problema de la tierra tiene caracteres menos alarmantes en estos dos distritos.- Puede decirse, sin temor a equivocarnos, que no existen grandes latifundios.- En Chalaco no existe ninguno.- Las razones por, las cuales no existen latifundios son seguramente porque el terreno es accidentado, de menor valor, deficil 40 de ser abarcado por el ojo codicioso y usurpador de la ambicin y, adems, por ser el serrano un tipo ms apegado a la tierra, ms amoroso a ella y ms gregario; y por qu no decirlo? Ms valiente para defenderla, que el indio de la costa.- El ejemplo lo tenemos contemplando nuestra triste realidad nacional.- Dnde estn los ms grandes y valiosos latifundios, en la costa o en la sierra? Cmo han sido adquiridos la mayor parte de estos grandes latifundios? Desde la poca de la colonia, las provincias del Per han sufrido una especie de lepra de la propiedad de la tierra en pocas manos y en estos momentos existe la escasez de tierras.En las faenas agrcolas, el serrano, como el costeo es incansable.- Labra su parcela de tierra, arndola con yuntas y la siembra con productos exquisitos, como papas, maz, yuca, guineo, trigo, caf y pequeas cantidades de tabaco.El agua jams les falta, porque el sistema de regado, igual al que empleaban los ineas, por medio de andenes, les permite llevarlas hasta las ms elevadas alturas.- Es previsor.- La naturaleza misma le ensea a serlo.- A ellos bien puede aplicrseles el conocido refrn: Hay que guardar pan para mayo.- Efectivamente, durante este mes es cuando ms se nota la escasz de todo producto alimenticio, no porque les falte, sino porque lo tienen guardado, en una especie de altillos, debajo de los techos, llamados soberaos.-

40

En el documento original la letra e est corregida con la letra i.

47

ORIGINAL ESCRITURA DE OTORGAMIENTO DE TIERRAS."En el aejo de Santo Domingo de Guzmn; a los dos das del mes de julio de "mil ochocientos treintitrs aos.- Yo Don Mariano Chumacero, Juez de Paz de este Honorable Ayuntamiento Chalaco."Por ante m y testigos se present verbal Don Nicols Paz y Dominguez a "hacerme una Donasin Inter vivos: que le otorga su abuela Da. Leonarda Ojeda, "a quien certifico, que conozco, y es de setenta aos, poco ms o menos, sana y "buena razn; que le hace gracia y donasin a su eto arribs dicho, en un "Potrerillo que se halla en duro en las tierras de Tinllarume, sita;(el Potrero "Guancay) y en vista de ella y el dueo de propiedad que tiene para que pueda "Donar, suplica esta parte quepara la mayor seguridad, y validasin le dice "Posesin en dicho terreno"."Por tanto fui conducido acompaado de testigos y dems gente al sitio y "Potrero nombrado Guancay, adar la posesin (sejeta materia) segn las Leyes "Patriticas en los trminos siguientes:"Qu mand a los acompaantes se pongan en rueda; Que coj a D. "Nicols Paz de la mano y lo yze dar tres bueltas en crculo, Que mand se "rebolcase pa un lado y otro; Que tir piedras y arranc yerbas, Que todos "gritaron en voz alta, Viba la Patria Viba la Patria; Posesin; Posesin; Que "mand registrar los cercos renobados por un Intruso (Ascensio Paz) que lo "haba tenido dicho Potrero en maana f, cuyo trabajo se tas en dos pesos, los "mismos que pag el que tom Posesin; Que desde los principios, hasta los "fines de esta operacin, no hubo contradisin ni recusa de parte ninguna, en "esta inteligencia mand a dicho Dn. Nicols quede en su Legtima Posesin y "desde oy de la fecha dentre al gose y tenencia de dicho Potrero lo que certifico "y firmo con tgoos. a falta de escrivano en este papel comn por total carensia de "que corresponde.- fha.utsupra."Mariano Chumacero".- (Una rbrica) "Juan Antonio Berr".- (Tego.) Una rbrica."Julin del Castillo".- (Tego.) Una rbrica.48

LA INVASION DE PIURA POR LOS CHALACOS.Ya hemos dicho en captulo anterior que el serrano morropano es apegado a la tierra, que quiere con cario y defiende con valenta, hasta el extremo de tomar las armas para repeler a los Intrusos que querrn 41 apoderarse de ellas, como medio de expansin a sus dominios.- Si la accin vigorosa de los Chalacos, que no aceptaron patrones en sus heredades, hubiera sido imitada, por otras Comunidades, Ah! Qu distinta fuera la condicin econmica del Per!.- Desgraciadamente el seor Feudal es el amo y seor, a quien debe drsele todo sin trabajar.- Nefasta herencia que nos dejaron los godos!.La historia de la Invasin de Piura por los Chalacos debera ser recordada por aquellos que se conforman con lo que venga, asi sea el ltigo de la opresin y de la ignominia.- Debera servir de escarmiento para aquellos gamonales, sin Dios y sin Ley que, sin trabajar, pretenden vivir a expensas de sus semejante 42.- Qu bellas lecciones encierran las revoluciones sociales.- Ellas son la esencia de la explosin sufrida del pueblo; son la Democracia engendrada por los sufrimientos delos desheredados.- Sin los ejemplos maravillosos de la Revolucin Francesa, que acab con la ociosidad destronada y corrompida de los Luises del siglo XVIII, los pases americanos no seran independientes y libres,. Nuestros prceres nos dieron libertad, pero no una libertad a medias, y esta libertad es la que debemos conservar como un paradigma para nuestros descendientes.La Comunidad de Chalaco es un smbolo en el Departamento de Piura.- Esta comunidad ha representado, desde los primeros das de la Colonia, la barrera contra la absorcin latifundista y, por ende, contra la burguesa progresiva.- NO PASARN, fue el grito de combate de los Chalacos, que defendan sus tierras, contra la ambicin desmedida de los Seores Feudales.- Fueron vencidos, pero no fue vano su sacrificio.Hoy como ayer, las tierras que defendieron los valientes, se conservan intactas.- Qu bello ejemplo para las generaciones venideras.- Ojal tuviera imitadores en estos tiempos de agitacin social y de injusticias .- Las plantas del intruso no las pisaron jams.- Salve, oh valientes, SALVE.41 42

En el texto original sta palabra esta corregida con quieran En el documento original le han agregado la letra s

49

El culto y distinguido Socilogo, Dr. Roberto Mac- Lean y Estens, refirindose al indrio 43 y sus problemas se expresa as: El problema del indio es en su esencia un problema de garantas.- Necesita el indio garantas econmico- sociales, contra el gamonalismo que lo explota; garantas jurdicas contra los tinterillos que lo succionan; garantas poltico- administrativas contra las autoridades abusivas; garantas sanitarias contra las pestes que lo flagelan y lo diezman; garantas culturales que hagan luz en la obscuridad de su espritu.- Es urgente incorporar al indio a la vida nacional, dndole un ritmo social a sus actividades.-Ahora solo consume lo que l mismo produce.- Debemos hacer del indio un productor y un consumidor: que produzca para los dems y que consuma lo que los dems prodien 44.La piedra angular de esta metamrfosis salvadora de la raza aborigen est en la educacin.Las palabras que trascribimos encierra 45 una gran verdad.- Efectivamente, lo que reclaman los Chalacos era nada menos que GARANTIAS, contra el gamonalismo que lo explota.- Estaban ya hartos de las amenazas y usurpaciones de los feudales, que ansiaban incorporar a sus tierras las de sus antepasados, y ensanchar as sus dominios, a costa de actos delictivos e inhumanos, y lo que es peor, en estos casos de flagrante injusticia, sus hechos vandlicos deban quedar impunes, como siempre. A no ser por la resolucin valiente del indomable Vicente Garca y sus heroicos compaeros, las tierras de Chalaco, actualmente formara 46 parte de algn latifundio costeo.- La Comunidad de Chalaco personificada por el aguerrido Garca, defendi ardorosamente sus derechos, frente a la amenaza y el avance progresivo de la gran propiedad.De all la resolucin firme, enrgica, de venirse a Piura a pedir las garantas necesarias a las autoridades, contra los usurpadores de sus heredades.Fatalmente, a este problema de justicia social se le desvi y di carz poltico.Por aquella poca en que relatamos estos hechos- ao de 1.883- las luchas intestinas del Pas- una de las causa de nuestro atraso lamentable- trajeron como corolario trgico la
43 44

En el texto original la letra r fue tachada En el texto original la letra i ha sido sobre escrita con las letras uc 45 En el documento original le han agregado la letra n al finalizar la palabra 46 En el documento original le han agregado la letra n al finalizar la palabra

50

divisin de la familia peruana que, lejos de deponer sus armas para encararlas contra el invasor, los dirigentes de aquella poca alimentaban sus odios, combatiendo hermanos contra hermanos.- De nada nos sirvi la dura leccin que habamos recibido de parte del Can de Amrica; el descalabro sufrido en esta infaenta 47 guerra haba originado- como es natural- la agona de la Caja Fiscal y la consiguiente quiebra devalores.- Las sediciones, cuartelazos y asaltos al Poder se sucedan a cada instante, e insensiblemente caminbamos a pasos agigantados a la anarqua.- Por otra parte, el sentimiento nacional se manifestaba herido por el hecho de que la instalacin de las nuevas autoridades se hiciera con el auxilio de los vencedores extrajeros 48.Como es lgico, estos hechos se propagaron a todo el Pas, y se utilizaron todos los medios posibles para el desprestigio de quien gobernaba sus destinos.- La consolidacin del gobierno de Iglesias encontr grandesdificultades; los civilistas le eran contrarios; los pierolistas no le prestaban su apoyo; lo mismo suceda con los caceristas, quienes atacaban al citado gobierno, por haber pactado el tristemente clebre Tratado de Ancn.- Las fuerzas de ocupacin recin se retiraban del suelo patrio, despus de haber saciado sus instintos sanguinarios de hiena y despus de habernos robado nuestro patrimonio.- Esto se realiz durante el tiempo comprendido entre octubre del 83 a agosto de 1.884.- No obstante haberse frimado el citado tratado el 20 de octubre del 83, los chilenos se retiraron en agosto del 84, es decir,10 meses despus.Ante tanto desastre, es natural suponer que nuestro pas, amn del desprestigio internacional, se agragaba 49 la desorganizacin.- Y si a ello agregamos la campaa revolucionaria, incitando al pueblo a sublevarse contra el gamonalismo, esa especie de forma de gobierno autocrtico, que an perdura, como nefasta herencia, de parte de elementos socialistas, propagadas como un reguero de plvora, por elementos extranjeros, entre los que se encontraban un seor Bauman de Maetz, de nacionalidad fracesa, los nimos estaban soliviantados; pues, haba razn para ello.- Alguien ha dicho, con sobrada razn: El pueblo es como un len dormido, cuando se despierta se hace insoportable.- Haba razn para que los Chalacos, irritados por tanta injusticia, tomaran las armas contra sus opresores, que tenan su cuartel general en Piura y contaban con el apoyo de las malas autoridades de la poca?.- Si la haba empezado a
47 48

Esta palabra ha sido corregida con la palabra infausta En el documento original ha sido agregada la letra n entre las letra a y j 49 En el texto original la segunda g est sobre escrita por la letra v

51

germinar y he aqu que al grito de: Viva la Comuna, ingresaron a Piura, en la madrugada del da 28 de enero de 1.883, no a saquear, porque ellos eran saqueados en sus tierras; no a cometer crmenes, porque ellos podan contar vctimas inmoladas, defendiendo su patrimonio; no cegados por la ignorancia, porque no 50 ignorante el que pide justicia.A juzgar por sus jefes los Chalacos eran hombres decididos y resueltos a dar trmino- de una vez por todas- a tanto abuso y latrocinio.- Al frente de ellos estaba nada menos que le valiente e indomable Vicente Garca, comunero cien por cien; Laureano Ramirez, vctima de la explotacin; Migel Hidalgo Alvarez, caballero sin tacha, culto y de mucha ascendencia sobre los comuneros, a quienes ayudaba desinteresadamente en sus justas reivindicaciones, nicamente porque era testigo presencial y de excepcin y comparta con ellos sus sufrimientos.- Don Miguel Hidalgo y ALvarez no aspiraba pitanzas, ni mucho menos, granjeras de una oligarqua interesada, corrompida y criminal.- El simple hecho de haberse batido como un len, en la que se llam despus la casa quemada, en compaa de sus valientes compaeros, defendiendo un ideal sagrado y una causa justa y humana, es bastante para darse cuenta de su robusta personalidad.- Esto no es todo; Don Miguel Hidalgo gozaba de mucho prestigio, tanto entre sus huestes como en las del bando contrario, razn esta ltima que le vali mucho para no caer en manos de si implacable enemigo, fusilado cobardemente, como muchos de sus compaeros.Lo hermanos gemelos Ciriaco y Manuel Aguirre Condemarn, (a) Los Cuyuscos, que 51 conocan a Migel 52 Hidalgo demasiado, desde la infancia, por haber sido los primeros quienes todos los sbados les llevaban la ropa limpia al Colegio San Miguel, donde se encontraban internos los hermanos Manuel Anibal y Miguel Hidalgo y Alvarez.- Esta razn y otras derivadas de la amistad de la infancia- que se hicieron fuertes ms tarde- fueron motivo suficiente para que don Fernando Seminario y Echeanda, (a) Gato Muerto, escuchando el interesado pedido de sus tropas, capitaneadas por los hermanos Aguirre, ordenara la suspensin de la ejecucin de D. Miguel, cuyo nico delito haba sido haberse batido como un hroe, al lado de los que pedan: JUSTICIA, y defendiendo sus derechos cara a cara y con armas al- brazo.50 51

En el texto original han escrito es, despus de no En el texto original sta palabra est tachada 52 En el texto ha sido agregada la letra u despus de la letra g

52

Pero esta concesin de perdonar la vida a un Jefe Chalaco, no no solo tena sus motivos sentimentales en los vnculos de la amistad.- Los motivos eran otros y qu motivos!, poderosos: EL DINERO.Cuando los Chalacos ingresaron a Piura las tropas de D. Fernando Seminario haban abandonado la ciudad, haciendo una retirada estratgica; es as como aquellos ya sin preocuparse de otra cosa, se entregaron descontroladamente a la bebida, dando por seguro su triunfo, sin esperar que nadie los molestara; pero, poco despus se oyeron estrepitosamente disparos de fusilera por todas partes, dndose cuentas de que haban sido vctimas de una celada y aprestndose para la lucha.- Las tropas de D. Fernando entraban a la ciudad para desalojar a los invasores, trabndose una lucha encarnizada por ambos bandos; las calles de la ciudad se convirtieron en campos de batalla y en ellas se vieron actos de arrojo y de valor por ambas partes, as como actos de cobarda de parte de las tropas de Seminario, como lo veremos ms adelante.Es en esta situacin de sorpresa y confusin en que se encontraban los Chalacos, hostigados por todos los puntos cardinales, cuando optaron por buscar refugio en una casa; despus de aseguradas las puertas de entrada, comenzaron a hacer fuego desde las ventanas, o desde los techos, matando a todo aquel que pasara por sus cercanas, cayendo varios, vctimas de su arrojo.- En estas circunstancias Don Fernando opt por quemar el edificio, prendindole fuego por todas partes, a ver si asi consegua la rendicin incondicional de sus valientes defensores, quienes a cada instante respondan con bala y tiros certeros a quienes tenan la desgracia de escalar las paredes para rociarlas de kerosene.- Al fn, se consigui el objetivo y a poco el fuego tom grandes proporciones, desarrollndose en el interior una verdadera hecatombe seguida de gritos desesperados de los heridos y moribundos, mientras su indmito Jefe Vicente Garca incitaba a sus comparos a NO RENDIRSE. En tales momentos D. Miguel Hidalgo pudo salir y junto con l 25 chalacos ms, huyendo desesperados por la asfixia del humo, pero fueron detenidos y tomados prisioneros.- Hidalgo fu 53 recludo y sus 25 compaeros fueron cobardemente victimados.- Puestos en fila en la vereda de una casa vecina fueron fusilados por un soldado que responda al nombre de Francisco Seminario y Seminario, que haba sido criado en un ambiente de beatitud y mansedumbre en casa de unas seoritas conocidas
53

En el texto original colocaron la letra n al final de sta palabra

53

por las limeas, dando muestras de tener frialdad y dureza de alma, ejecutando l solo con sus disparos a los 25 fugitivos.Entre tanto, con esta misma dureza de alma que haba demostrado el, tal vez afeminado soldado Seminario, su implacable Jefe, ordena la ejecucin de Miguel Hidalgo es conducido por las tropas victoriosas al banquillo, para ser fusilado.- El Jefe Chalaco, con ademn altanero y con la serenidad de quien ha defendido con valenta y lealtad su causa santa, se prepara para emprender viaje a la eternidad; se despoja de su anillo y lo obsequa a alguien; poco despus, su finsimo poncho de vicua va a parar a manos de otro y por ltimo, como quien rubrica una fra sentencia, dice con voz arrogante y serena a la tropa: Ofrezco a la tropa CINCO MIL SOLES, si me salva la vida.- Estas fras palabras de un condenado a muerte caen como un rayo entre los soldados enemigos, que sentan por el Jefe Chalaco honda simpata, por su prestancia, su valenta, su serenidad y su aporte caballeresco.- Todo en un expontneo y jubiloso entusiasmo lo abrazan, se amotinan y piden a sus Jefes: Que no se fusile al nio Miguel Hidalgo, que no se le fusile.- Los hermanos y ya legendarios Aguirre, (A) los Cuyuscos, presiden la manifestacin y van a la casa del cruel D. Fernando y sorprendido y, tal vez acusado por su conciencia, pregunta la causa de esa procesin cvica y le piden perdonar la vida al jefe chalaco. Aquel, presionado por la soldadezca, acepta, pone un plazo para el recibimiento del rescate y ordena que sea guardado en una celda.- A los pocos das, CINCO MIL SOLES SONANTES Y CONTANTES, trados en lomo de mula de la parroquia de Chalaco, estaban en la mesa del coronel D. Fernando, para ser repartidos entre las tropas.- No obstante haber pagado s rescate y con creces, toda vez que haba pagado el doble de su peso en plata, D. Miguel Hidalgo continu preso seis meses ms, hasta que terminaran los resagos de una de una nueva invasin; pero, tambin terminaron para siempre las pretensiones de los feudales de seguir hostilizando a los chalacos en busca de nuevas tierras para la expansin de sus dominios.- Qu elocuente y bello ejemplo para los mulos nazis que an existen en nuestro ambiente! .- Loor a los valientes! DISTRIBUCION DE AGUAS.Es natural que. siendo los serranos de Chalaco y Santo Domingo dueos de sus tierras y de cuyos distritos bajan los ros Corral del Medio, Charanal, 54 oma, fcil es
54

sobre la coma (,) fue escrita la letra y

54

suponer que son dueos y seores de sus aguas, de las que hacen uso en forma proporcional y moderada; no como sucede con las tierras de la costa, donde el gamonal hace uso del agua en forma abusiva y desptica.- Para hacer el reparto porporcional de sus aguas, el serrano hace uso del acta para darle ms formalidad y respetar su palabra, afn de evitar los conflictos que el uso y abuso del agua origina.- El acta a que merefiero data desde el ao 1.894, es decir, hace 5... 55 aos, nada menos que medio siglo, y en sus puntos principales dice as: En el Pueblo de Santo Domingo, capital del distrito de su mismo nombre, en la provincia de Ayavaca, a los 19 das del mes de noviembre de 1.894, ante el Juez de Paz de Segunda Nominacin de este lugar fueron presentes los vecinos: D. Jos Santos Castillo, D. Carmen Rojas, D. Santos Jimenez, D. Jos B. Barreto, D. Francisco Castillo, D. Lorenzo Lpez, D. Luis Ramirez, Doa Matilde Dominguez, Doa Petrona Lpez, Doa Mnica Jimenez, D. Jos Mara Abarca, D. Pascual Castillo, D. Jos Alvaro Lpez, D. Miguel Lpez, Doa Eugenia Erazo, D. Toms Velsquez, y D. Leandro Pea, con el exclusivo objeto de dividir segn derecho proporcionalmente del riego de las aguas pertenecientes a una acequia que corre desde su origen en el ro de Santo Domingo, siguiendo su curso a regar todos los terrenos que abraza en los sitios denominados Chancha y Chungayo, parte integrante de este distrito y en la cual son sus principales dueos los arriba expresados y despus de haberse discutido suficientemente este asunto entre los ya relacionados y haberse esclarecido los derechos de cada uno de ellos convinieron libre y expontneamente: PRIMERO: las mencionadas aguas que corren por la acequia en referencia quedan consideradas en 4i das de riego, divisibles por ramas.- SEGUNDO: Las personas arriba indicadas y algunas otras que no se encuentran presentes y que se les considera con algn derecho, quedan divididas en ramas, entre las que se han dividido en la forma siguiente: La primera rama la representa D. Santos Castillo, Carlos Rojas, Santos Jimenez, Cayetano Rojas, Santiago, Marcelino y Doa Carmela Rojas, a quienes s eles designa y concede por su derecho OCHO DIAS de riego divisibles entre todos ellos pudiendo, para ello, hacer uso de todas el agua que por dicha acequia corriese.- La segunda rama queda representada por D, Jos B. Barreto, Doa Natividad, Doa Petrona, D. Amaro, D. Lorenzo, Doa Mara Petrona y Doa Santos Barreto y D. Fidel Lpez, a quienes se les designa otro numero igual de 8 dias de riego de la misma acequia.- La tercera rama la representa D.
55

En el documento original le han colocado el nmero 2

55

Francisco, D. Pedro y Doa Faustina Castillo, D. Jos Chumacero, D. Toms Velsquez, D. Leandro Pea y Doa Francisca Rmirez, en representacin de sus

menores hijos Ricardo, Rafel y Eleodora Castillo, a quienes se les designa ocho das de riego de las mismas aguas que corren por la acequia aludida y la cuarta rama queda representada por D. Lorenzo Lpez. D. Luis Ramirez y sus hermanos, Doa Matilde Dominguez, Doa Petrona Lpez, Doa Mnica Jimenez, D. Pascual Castillo, D. Miguel Lpez y sus hermanos. D. Jos Mara Abarca, D. Jos Alavaro Lpez y Doa Eugenia Erazo, a quienes se les concede 16 dias de riego por la misma acequia, cuyos 16 das quedan subdivididos entre las personas de esta rama en la forma siguiente: a D. Lorenzo Lpez, 3 das de riego; a D. Luis Rmirez y sus hermanos otros 3 das; a Doa Matilde Dominguez ds das; a Doa Petrona Lpez y Mnica Jimenez 3 das y los 5 das restantes de los 16, quedan divididos entre las cinco personas ltimas.El riego a que se refiere el presente acuerdo debe empezar a ejercerse desde el 20 del mes en curso, el que comenzar por la parte de abajo- es decir, por los que poseen terrenos desde el confn de la acequia y que tengan derecho por el actual advenimiento.- Para el cumplimiento de lo acordado y convenido en la presente acta, se comprometen las personas expresadas a imponerse una multa de cuarenta soles fuertes, al que contraviniere los puntos definitivamente arreglados, cuya multa ser aplicable a beneficio de las obras pblicas de esta poblacin.MADERAS DE LA SIERRA MORROPANA.El lloque, el cachuto, el cheche, los cedros, churumbo, nogal, pegapega, chamelico, pin, faique, almendro, guarapo, masaguache, guayacn, chiquir, cocobolo, chachicomo, flor de agua.Maderas de tinte.- El nogal.Plantas medicinales.- Moradilla, lechuguilla, canchalagua. orosz, ajenjo, matico, berros, verbena, malvarisa, calaguala de palo, y depiedra, mastrante mera, culn, valeriana, condurango.ALGO SOBRE FOLK-LORE.La ingenuidad del elemento popular.- Un caso tpico y verz, que me ocurri el ao 1.936.56

LA BARRIGA DE CONDOLO.Erase una tarde de hasto pueblerino, en que el espritu pide a gritos una dosis de alegra, capz de cambiar la faz de la cosas y quiso la suerte se me antojara pasar por el establecimiento comercial de D. Nicanor Palacios, el que fuera tan querido ya preciado en Chulucanas y cuya fraseologa caracterstica era la nota pintorezca de sus charlas.Estaba en compaa de dos agentes vendedores, quienes a todo trance y de comn acuerdo trataban de tumbarse a D. Nico, como cariosamente lo llambamos, tomando con l un licor ambarino que como muestra del producto que me pareci bueno- vendan los citados viajeros; pero el Bandi era un buen gallo y su psicologa especial le permita darse cuenta de los ms pequeos detalles; as es que apenas entr me recibi con estas palabras: Cumpa, fjese en los pollitos que quieren envolverme: venga a ayudarlos y tmese una doble, pa que se ponga al nivel de ellos.Naturalmente mi hasto poco a poco hubo de desembbrazarse de mi espritu, a medida que las copas quedaban vacas en el mostrador de mi inolvidable compadre, esperando el momento de dar trmino a este encuentro para marchar rumbo a El Alto de la Paloma, un barrio crillo 56, lleno de colorido y alegra, hacia el cual nos encaminamos en busca del codiciado y tonificante nctar de los Incas, tomado en impecables potos.- El aspecto de la chichera era simptico y a la vez potico, pero ms an lo era el servidor de ella: un gordito rebosante de salud, luciendo como timbre de orgullo un dilatado vientre, por el que me entrara una envidia formidable.- Si me parece verlo!; atento a la menor llamada y sonriente y dicharachero con todos los clientes, cual Bertoldo.- Su estmago me pareca una verdadera Arca de No.- Siempre se le vea comiendo y bebiendo a medida que sirve los potos de espumante claro.Familiarmente se le conoce con el nombre de CONDOLO, y an entre los clientes ese nombre es tambin familiar.-Sal con vos Condolo- dice uno por all.- Tome, sior, replica y se embrosa un magnfico y labrado poto de casi un litro de contenido de sabrosa chicha blanca.-Que no me has pagau mi copa, Codolito- arguye otro.- Anda, no seas tramposo; fjate que hace un 57 rato te la ha pagau Utalio.- Bueno, sior, pero antes quiero verlo tomar, y tras esa venan otra y otras ms y el dmine muy conforme.-

56 57

Despus de la letra i le han agregado la o En el texto original esta palabra ha sido agregada

57

Tanto vi repetir la escena que me dio una envidia formidable.- Inquir por l y segundos despus s eme presenta son su habitual y atrayente sonrisa.-Pa servir a ust blanco.-Djate de blanco, ni de trminos por el estilo; ests con un buen amigo y de verdad, y desde hoy siento por ti una gran simpata.- Oye Condolo: ya que te he visto tomar con todos los amigos aqu presentes y que a nadie has desairado, quiero tener el gusto de tomar este poto de claro pero a medias.-Avemara, sior, tanto va a tomar ust?.- Yo creo que los blancos solo preban el claro y con la mesma se van bien mamaos.-Para que sepas lo que valen los blancos, esprate.- I, haciendo de tripas corazn, marqu con el resto el nivel exacto de la parte correspondiente a mi formidable contendor.- La respuesta era de esperarse.- En menos de lo que canta un gallo di fn con el codiciado y tonificante lquido y se qued tan fresco como quien desea ms.-Ahora, quiero tener el gusto de conversar contigo detenidamente.- Sintate.-Con mucho gusto blanco.- Dime una cosa, Condolo.- Me vas a hablar con toda la sinceridad de que eree capz?.-Tratndose de hablar la verd, aqu me tiene.- A naides he mentido, patrn.-Cunto calculas que pueda caber en tu estmago?.-No puedo darle una respuesta cabal; pero no lo cambio, ni por todo el oro del mundo.- Mi barriga es mi nico consuelo, al menos cuando est llena como ahora.-Ah caramba!.- Todas esa tenamos.- Precisamente, eso quiero: cambirtelo con el mo, y an ms: darte encima la suma de dinero que estimes por l; por ejemplo: MIL, DOS MIL y aunque me quede pobre, hasta TRES MIL soles.Me mir con cierto recelo, mezcla de duda y de incredulidad.- I prosegu: -El caso es sencillo.- Nos vamos a Talara, nos hacen la operacin, sacan tu estmago y lo ponen donde estaba el mo y este donde estaba el tuyo y. asunto concluido.- La
58

operacin y adems gastos que hagan los gringos van por mi cuenta y riesgo; pero antes de irnos y para mayor seguridad tuya, arreglamos ante un Juez de Paz el contrato debidamente legalizado y con testigos, entregndote inmediatamente el dinero.Despus de algunos das- a lo sumo ocho- regresamos como si nada; comes y bebes de todo y, como siempre, sigues siendo el envidiado gordito del barrio y con tus nikles en el bolsillo, por si acaso.- Por otra parte, tu amigo, a quien has servido con t estmago, e... 58 retribucin de TRES MIL soles, gozar del deleite de comer lo que me venga en gana y digerir hasta las piedras -Ay, sior!.- La propuesta no deja de ser buena, pero.. pero ms mijor, ser que busque otro.- No hay tantos gordos en el pueblo y con buena barriga tambin?.- Que mi Dios me lo quite, antes que morirme sin l; no, blanco, mejor hablemos de otras cosas; me se descarepela el cuerpo de oir semejante propuesta; ta geno, si me muero de chucaque ust es el culpable.- Veya 59 que hay hartos amigos que lo estn oyendo y me avergonza.-Que te crees que Dios va a venir a quitrtelo?.- No seas tonto, Condolo.-No pues; me refiero a que. cuando me mande la muerte y.. -Pero fjate, que recibes por l TRES MIL SOLES y eso no es barro.- Si por desgracia fracasaras en la operacin, ya dejas asegurada a tu falimia.-I ust porque tiene cuatro riales se salva?.... -No, Condolo; es que yo no me quedara atrs, tampoco.- Confa en que los gringos en Taara hacen maravillad y, para que desde hoy te familiarices conmigo y no tengas ese recelo a los blancos, te regalo este billete de DIEZ SOLES, para que los gastes con tu mujer e hijos, como mejor te parezca, y acto continuo, en la abertura de la camisa, obligada a ello por la convexidad de su dilatado vientre, le coloqu el bicolor u codiciado cheque.La respuesta no se hizo esperar.- Tomlo y con el escrpulo de que es capz un bacterilogo, lo arroj al suelo; luego, sacando su pauelo limpise el vientre, protestando ingenuamente por la broma de que haba sido vctima.-

58 59

En el texto original colocaron la letra n luego de la e En el documento original sta palabra se encuentra corregida ponindola entre comillas

59

-Quien no le compriende, que lo hace con el fn de adelantarme plata a cambio de mi barriga?.- Ustedes quieren comprarlo todo, hasta lo que uno tiene adentro.- No le pueden ver una alaja al pobre.- I as, ust, con pla
60

y todo, por qu no se hace

curar de la barriga y en menos de un mes no se pone como yo?.- Coma de todo beba esta buena chicha blanca y este claro hijero y djese de remdios 61 y agitas de botica.-Pero, Condolito, es que quiero hacer un solo gasto y as con esta barriga, como t dices, quiero ser le hombre ms feliz de la tierra.- A t no te pasar nada, te lo aseguro.- Vienes como te vs; lo nico, con un pequeo cortecito, pero eso lo cura aqu un boticario.Ay, sior!.- Ni por broma me gelva a proponer comprar de mi barriga, y para que ust ni yo quedemos resentidos, Ms mijor ser que me vaya a mi casa, y tocndose el vientre con ambas manos, temeroso tal vez de que se le cayera, sali de la chichera como alma que lleva el diablo, a contar a su mujer lo que le haba sucedido, yndose a regln seguido, a esconderse detrs de unos cuncunales que el 62 circundan el corral de su casa.El comentario de mis amigos fu inacabable y los ms insignificantes detalles me los repetan con puntos y comas, produciendo la hilaridad consiguiente en la veintena de jvenes que me acompaaban.-Antes de todo, mis queridos- les dije- una pregunta.- Ustedes que han visto detalle por detalle el desarrollo de la escena, podran decirme; Condolo es ingenuo, o se hace?.-No hombre- me dijo uno de ellos- para m es un perfecto ingenuo y corrobora la ingenuidad, con el simple hecho de haberte rechazado el billete que le pusiste en la panza, -Crees t- continu- que si este sujeto hubiera sido un conchudo, yo por ejemplo, ya no contaras entre los tuyos el codiciado y despreciado billete.-Sin embargo, no dudo de la palabra de ustedes; pero no estoy convencido del todo, les dije.- Creo ms bien que se haga el tonto, por si acaso se vuelva a repetir la operacin y entonces patitas pa que te quiero y salir disparado.60 61

En el texto original sta palabra fu completada con las letras a y t En el texto original le han agregado la letra e luego de la m 62 Esta palabra est tachada

60

-Voy a terminar de convencerme y dirigindome a su casa pregunt por l.- Una voz femenina desde su barbacoba me respondi: -Nuesta qu, sior, ende temprano sali a la calle.-Sabe, seora, repliqu, que quera entenderme con l personalmente, pero como no lo encuentro, me va a hacer el favor de entreg rmele estos DIEZ SOLES que le debo de una tarja del domingo.- Aqu estn.-Oiga, blanco, nues ust don Octaviano?, dijo la mujer llena ms de terror que de vergenza- tengo encargo de mi Condolo de no recibirle a ust nada, pero ni un centavo, y si 63 propone dejarme eso sobre el taurete, de juro, me ver obligada a botrselo a la calle, anque se pierda.-Con qu esa orden le ha dado, no?.- Est bien.- Hasta luego!- Dirigme hacia donde estaban mis amigos, a muy pocos pasos de distancia de all y todos al unsono me dijeron: Qu nuevas nos traes?.- Ests convencido, o todava dudas: .-S, y tan convencido estoy, que hasta presumo que este pobre ciudadano no va a dormir toda la noche, pensando en su estmago y de los artificios de que me valdra para consegurmelo.- La sola enunciacin de mi nombre va a ser una pesadilla para l.No hay duda, de que el caso se ha presentado en forma tal que se puede hacer con l una historia de muchas historias.(Este artculo fu publicado en la Revista SENDA de Lima, en el N 8 mes de noviembre de 1.941.-)
64

del

DEL CANCIONERO POPULAR MORROPANO.- Coplas, Tristes, Cumananas, etc. El alma popular siente en carnes propias la nostalgia, la alegra, y manifestaciones ntimas de su psicologa, por medio de canciones que vuelcan en

63 64

En el documento ha sido agregada la palabra se

En el texto ha sido agregada una coma ,.


61

momentos apropiados, ya sea en las chicheras, fiestas, velorios, ferias y en toda clase de diversiones; si estas son alegres 65 .Asi por ejemplo, en las chicheras, donde el elemento popular se rene y da cita para dar expansin al espritu abatido por el rudo trabajo del da, se improvisan las coplas, muchas de ellas de contenido picaresco o de stira para los que no son de su agrado, o entre los que se creen rivales, para poseer la misma ninfa de sus sueos.En los potos de chicha, llamados labrados, es decir con inscripciones, se observan los siguientes versos: Hoy no se fa maana s, trampas afuera menos aqu.As, cuando una personas 66 se encuentra en reunin con la chichera, quien a todo trance desea que su chicha se acabe del da, aluden en la siguiente forma: En el fondo del mar suspiraba una ballena, y en el suspiro deca: el que la seca la llena.En las jaranas de los enamorados, cuando los cantores no tienen el aceite necesario para remojar la gargante, lanzan esta protesta: Mi garganta no es de / palo 67 ni echura 68 de carpintero, si 69 quieres que siga cantando
65 66

A partir de si estas ha sido colocado entre parntesis. La letra s est tachada. 67 En el documento original stas palabras se encuentran separadas por un /. 68 En el texto le han agregado la h al inicio de la palabra.
62

70 Se cuenta, que en cierta ocasin, en Chulucanas, un seor muy entendido en manejar papeles, es decir un papeluchero, que era actuario de todos los Jueces de Paz, tuvo un pleito con un viejecito, de esos que improvisan versos, sin pedirle favor a la mtrica, ni a la rima, y, vindose abatido por la impertinencia de su contrincante quien dicho sea depaso 71 se hab a granjeado las simpatas de sus aduladores, que en esos momentos se encontraban en el local del Juzgado, lanz este verso: Un gaviln con cien plumas no se pudo mantener, y un escribano con una mantiene amigos, vicio y mujer.Se sobre entiende que el citado papeluchero, junto con sus aduladores, se quedaron mudos de clera, al oir semejante catilinaria.Es sabido que el ro Piura, hace su recorrido desde las serranas de Huancabamba, pasando por Morropn, Chulucanas, etc. hasta llegar a la ciudad de Piura y desembocar en Sechura.- Sin embargo, hay quien sostiene lo contrario, y hasta se permite poner testigos, segn reza en la siguiente copla: Vide las aguas correr de Piura a Morropn, y si dudan de mi razn testigos les voy a traer.Otro se permiti ser un poco indiscreto con sus animalitos, o aves de corral, y tan pesimista estaba que lanz la copla siguiente: Tengo una pava echada

69 70

Esta palabra est tachada. Esta lnea es ilegible. 71 En el documento original stas palabras se encuentran separadas por un /.
63

con huevos de Morropn, si no revienta mi pava alzo con ella y me voy.A cierto seor que poco caso haca de las seorita 72 de la buena sociedad, sus intimos le increparon su conducta, dicindole, ms o menos: que perda su tiempo en estar haciendo parir a las chinas y llenarse de hijos, que a la postre no le corresponderan.- El, muy ladino y experimentado de las lides de amor, les contest serenamente y con arrogancia: Si por poseer ninfas bellas he de sufrir un fracaso, con la chinas bien las paso que tienen lo mismo que ellas.Dos vejetes se la daban de enamorados de una Cholita, hija de una chichera, y el mayor de ellos le .encomend al otro, se la consiguiera, o enamorara, y viera la mejor forma de hacerlo, siempre y cuando la cosa marchara bien y viento en popa; pero parece que el asunto fall y hasta quisieron jalar golpe, recordando sus pocas juveniles; pues, el ms veterano de ellos se sinti ofendido en su amor propio, por aquello de que crey entender que ya no soplaba.- He aqu la copla: No quiero entrar en combate porque me falta la espada, si me estrecha una dama temo que el valor me falte.Hay enamorados muy sentimentales que, como recuerdo de su cario hacia el amante les obsequan algo para la ausencia, entre estos objetos, las llamadas alforjitas de cama.- Una de estas alforjitas de camma, lleva esta inscripcin: Si de verme padecer
72

En el texto original ha sido agregada la letra s al final

64

tienes gusto singular, mi destino es penar para que tengas placer.Hay otros cantares, a cual ms picarescos y de contenido real.A la vecina de enfrente se le muri su marido y dela 73 pena que tuvo se vino a vivir conmigo.-------------------------------------El demonio son los hombres dicen todas las mujeres, y luego estn deseando que el demonio se las lleve.-------------------------------------Amarte yo te juraba toda mi vida y tu esclavo ser y t orgullosa porque te amaba no me supites corresponder.Qu lstima que te mueras y que te coman los gusanos, por no quererme emprestar tu molde 74 hacer cristianos.-----------------------------------------La vecina de enfrente es una buena cristiana, que va a misa por la noche y vuelve por la maana.--------------------------------------Si quieres comer iguana yo te la saldr a buscar, en las pampas de doa 75 Juana se salen a revolcar.-

La novedad de la permanente.-

73 74

En el documento original stas palabras se encuentran separadas por un / . Aqu han agregado la palabra de. 75 La slaba do est tachada.
65

Hace ya algunos aos que las mujeres se hacen rizar el cabello, por medio deprocedimientos 76 especiales, para lo cual hay personas entendidas.- Una de estas personas haba llegado a Chulucanas a ofrecer sus servicios y la gente, como es natural, aflua al Saln de Belleza, unos por curiosidad y otros (me refiero a las mujeres) para que les azambaran el pelo.Don Vicente Tvara, un tipo criollo y de mucha chispa, tuvo conocimiento de la llegada de la permanente, llega a su casa y le dice a su mujer, quien estaba en tado 77 interesante, lo siguiente: Oye, hijita; por all he odo decir que ha llegado una seora que hace la permanente y que deja el pelo bien zambo; alstate para llevarte donde ella; me dicen tambin que cobra caro, pero no importa; har un solo gasto.- As tendr la esperanza de que todos mis hijos, de hoy en adelante, nacern bien zambitos.-

El burro de Sechura.Cierto arriero sechurano pasaba por una de las principales calles de la ciudad de Piura, arreando su piara muy tranquilo, cuando de improviso sus piajenos se abalanzan sobre la hierba que otros piajenos llevaban a sus lomos.- Separa a sus burros y empieza a insultarlos as: velay, los facinerosos, muertos de hambre, bocas del Gobierno.! El Prefecto, que en esos momentos se encontraba en la ventana del Despacho Prefectural, hace llamar al insolente y le dice: por qu les dices a tus burros boca del gobierno so pedazo de cholo bruto?.- Este sin inmutarse, siquiera. le replica al instante; y qu?; no as es el Gobierno; cuanto ms lleno est, ms quiere.. y sigui su camino.------------------------------------------------En cierta ocasin otro arriero sechurano pasaba con su piara por la calle Lima, donde se encuentra la Prefectura, muy de maanita, en el preciso momento en que el seor Prefecto estaba parado en la ventana.- Uno de los burros, en lugar de ir con los
76 77

En el documento original stas palabras se encuentran separadas por un /. Al inicio de sta palabra ha sido sobre escrito es.
66

dems, se subi a la vereda e iba muy campante, cuando el sechura, al verlo le dice: Abjate, animal; velo como taconea tal cual un Prefecto 78- I sigui su camino.----------------------------------------------M. Octaviano Hidalgo C.

LEYENDA DE LOS CERROS PARIACACA Y GUITILINGUN.- 79 Indios viejos del Casero de Cajas de Segundanos contaron esta interesante Leyenda que tiene sabor cuzqueo y est ntimamente relacionado con la incgnita desaparicin del pueblo incaico de GUAANCAPAMPA de tanta importancia den los tiempos del incario. Es la nica leyenda de carcter histrico que hemos podido recoger de la tradicin y digna de ser perpetuada. PARIACACA Y GUTILIGUN son dos cerros coloreados de bermejo el uno y de galena el otro que, en un cielo zfiro, perfilan las siluetas de una ballena y de una pirmide; el primero est al levante, el segundo al poniente de la Ciudad de Huancabamba; el uno parece recelar del otro porque entreambos guardan sigilosamente la leyenda del encantamiento del pueblo incaico de Guancapampa que, sobre verde campia, suea hoy. en su glorioso pasado. EL PARIACACA es roja y rutilante hoguera que prende todas las maanas el Sol al amanecer. EL GUITILINGUN es cenicienta y humeante hoguera que apaga el Sol al atardecer. EL PARIACACA es cerro romntico por el que asoma coquetona la reina de la noche a platear de encantos la Ciudad. EL GUITILIGUN es cerro pico de noche y da atalaya la Ciudad.

78 79

Agregaron un signo de admiracin. A este titulo le falta marco.


67

EL PARIACACA se perfuna de heliotropo y se retrata y se baa en las aguas del ro Ungulo. EL GUITILIGUN se perfuma de tuyuguero, y se retrata y se baa en las aguas del Ro Grande. EL PARIACACA es cantinela ertica que se eleva como himno matinal de alabanzas a la divinidad. EL GUITILIGUN es cantinela de recogimiento y gratitud que se eleva como himno vespertino de accion de gracias a la Divinidad. EL PARIACACA guarda en el Cementerio Viejo los restos de los hijos de Huancabamba que muerieron antao. EL GUITILIGN guarda en el Cementerio Nuevo los restos de los hijos de Huacabamba que morirn hogao. EL PARIACACA es oriente, es vida, abre un interrogante que parece decirnos de dnde vienes? EL GUITILIGN Es ocaso, es trmino, cierra un interrogante que perece decirnos a dnde vas? EL PARIACA y EL GUITILIGN son dos cerros que form un 80 el Padre Sol para guardar encantado el pueblo de Huancapampa, y para transformar en Laguna invisible y en peces al Rey blanco y a sus soldados cuando quisieron apoderarse del pueblo y de su Inga. As lo cuenta la Leyenda y hla aqu: Idos son ya los tiempos que nuestros antepasados apareciseles un apuesto NEGRO, de joven y arrogante presencia. Inquietronse las gentes porque el Negro ha sido, y es an para los indios, heraldo de acontecimientos a realizarse. Su presencia anuncibales que algo extrao, algo extraordinario iba a suceder. Siguironle por doquiera iba porque algo raro vean en l; un da vieron que desapareca por una de las cuevas llamadas de LOS TUCOS que se ven en el Cerro Pariacaca en la parte que da a la Ciudad. No se supo ms de l, nadie lo volvi a ver, todos se olvidaron del misterioso aparecido creanle muerto. Un ao haba pasado desde la desaparicin del NEGRO, y, cul no sera el asombro al verle aparecer de nuevo saliendo por el socavn que existe en la parte

80

En el documento sta palabras se encuentra tachada.


68

sureste del Pariacaca, al lado del Chite?. Pero oh contraste! Estaba transformado, pues se le vea, ahora, viejo, encanecido, arruinado, "el cerro lo haba pasmado. Qu haba sucedido al Negro? Qu cosas haba visto o encontrado en las entrasd el pariacaca? Qu hizo, all dentro, durante una ao? Las gentes as se preguntaban y las suposiciones y comentarios se mutltiplicaban.y Hasta que abrumado el Negro por tanta pregunta de las gentes curiosas relat que haba estado paseando la Ciudad ncaica de Guancapampa en donde haba visto imponentes edificios de piedra, el Grandioso Templo de Sol, el Palacio del Inga 81, relucientes de oro. Que all haba una bellsima laguna que se surcaba en balsas y canoas. La Ciudad estaba rodeada de hermossima campia y de ricas y frtiles tierras. All supo que los seores Ingas haban vivido en medio de la opulencia y el regalo; que sus moradores fueron felices hasta el infausto da que se present un forastero y poderoso Rey Blanco que, lleno de envidia y codicia, quiso apoderarse de las tierras y reducir a servidumbre al Inga y a sus vasallos. Un parlamentario enviado por el Rey Blanco se present ante el Inga para comunicarle a entregarse con toda su gente y con todos sus bienes. El Inga despus de escuchar airado esta intimidacin hace tocar a generala para conocer a los suyos. Todos se manifiestan decididos a resistir hasta morir si es necesario y con denuedo aprestaronse a defender su pueblo, su Inga y sus bienes. Un grito de Guerra! Guerra! se oy en todos los confines de las tribus huancabambinas. Ambos bandos estn ya listos para presentar batalla. El Inga se haba parapetado con los suyos en la plaza y en las entradas de la Ciudad. El Rey Blanco acampaba con sus soldados en la cima del Gitilingn. Y se inicia la batallaEl Rey Blanco enardecido de ira toma de su aljaba una flecha, encindela, tesa el arco y desde la cumbre del Cerro Gitilingn la arroja contra el Inga que en aquel
81

En el texto original Inga est corregido con Inca, en todas sus repeticiones.
69

momento se encontraba en la Plaza. La flecha va a clavarse certeramente en el corazn del Inga. Al sentirse herido el Inga, clama a su Padre el Sol y da tres gritos que retumbaron en los cerros: Venganza, oh Padre Sol! Venganza, oh Padre Sol! Venganza, oh Padre Sol!

Y rodendose de todos los suyos recoge los ltimos alientos de su espritu, arranca la flecha de su pecho y la tira sobre el Pueblo, al instante un gran incendio abraza la poblacin y por encanto y como una lengua de fuego surge rubicundo y calcinado el Cerro PARIACACA, en donde como en ureo cofre, queda para siempre cautiva la sin par GUANCAPAMPA. El Rey Blanco en castigo queda convertido en LAGUNA INVISIBLE en las entraas del cerro GUTILIGUN, y sus soldados se transforman en PECES. Por eso, agragaban los indgenas que nos contaron esta leyenda, nadie hasta ahora ha podido dar con esta laguna que se comunica con las HUARINGAS. En los aguaceros tempestuosos se sale de madre y la Znora vertiente forma el SITAN y comienzan a vara los Peces, que son los soldados del Rey Blanco.

Por MIGUEL JUSTINO RAMIREZ ADRIANZEn.

PANORAMA HUANCABAMBINO. MERCEDES TARSILA, LUZ MARIA: Nuestros padres nos ensearon a amar la tierra en que nacimos, ellos la quisieron Por Miguel Justino Ramrez A. tanto porque la quisieron grande, y hoy, recordando el cario paternal, recordando a Huancabamba y recordndolas a ustedes BENDICIENDO AL SEOR. les dedico este panorama terrgeno.

Como tantas veces lo he contemplado lleno de admiracin. 82

82

Tiene un marco.
70

Escribe V. Bernini: Cuando desde lo alto de un monte dirigimos la mirada sobre una vasta extensin de colinas y de llanos, o de noche paseando por una senda solitaria miramos el cielo estrellado, no nos sentimos, por decirlo as, arrebatados a un mundo nuevo? No parece que las puertas de los cielos se abren para invitarnos a un palacio encantado? As tambin, cuantas veces desde los altozanos de la Ciudad o desde los alcores vecinos he paseado mi vista por el panorama hermoso que circunda a HUANCABAMBA, mi tierra bendita, otras tantas veces, me he sentido arrebatado a bendecir al Seor que es quien la ha rodeado de tan embrujada y variopinta campia y de tan grandiosos y variados panoramas. HORIZONTE HUANCABAMBINO: Kaleidoscopio maravilloso! En donde saltan graciosos, indefinidos y caprichosamente dibujados los perfiles de las multicolores aristas de las cumbres andinas. HUAMANI: Puna fra! En donde corre el viento arremolinado y ulululante y desde donde desciende ondeando en las pajas del cerro, y en las ramas de los arbustos, y en los trigales de las laderas el alado cierzo, como si fuera el hlito enervante de los brujos. HUARINJAS: Lagunas encantadas! Talismn de portentos maravillosos. Mezquita de crdulos peregrinantes que buscan buena suerte, buena salud, o tratan de ajustar un amor. Huarinjas! Smbolo tradicional del espritu agorero de las antiguas y modernas gentes. JIPLAN Y ULLMA:

71

Montculos cascajosos que sirven de atalaya a las frtiles llanuras de Chontapampa y que por entre las colinas de Yaputo y Aliguay se alzan para otear la Ciudad. CATALUCO: Cumbres azuladas! Cubiertas por umbrosas selvas y cuyas faldas presentan un tablero inclinado y parcelado por las chacras por las invernas y por los sembros. Tablero coloreado por el bermelln de las tejas de los techos de las casas de los indgenas. PARIACACA: Farelln rojizo con figura de Ballena! Que nos regalas con atardeceres de encendida y eterna hoguera que dej prendida la ira del Inga huancabambino, cuando forasteras y guerreras gentes quisieron someterlo, y el Inga en venganza encant su pueblo, y, surgiste t, oh Colorado! Pariacaca, que nos haces gozar de bellsimos cuadros en la noches inolvidables de plenilunio: Noche de cielo turqu. Noche de ilusin. Nocturnos de amor. Noches msticas en que el alma se recrea contemplando las beldades del Creador y se siente ms cerca de El. Noches tambin esperadas y preferidas por los Sinones para hacer un ajuste, una operacin, un dao con el permiso del Negro. Noches que alegran el corazn de los nios que juegan alborozados en las pampas y en las plazas, o se columpian sonrientes en los brazos maternales. Noches privilegiadas que permiten contemplar dos veces la aparicin tranquila y majestuosa de la Lina que, como blanca hostia se va elevando en la curvidad celeste

72

subida por manos de sacerdote invisible, y, t, oh Colorado! pareces entonces ureo cliz, y las juguetonas neblinas que la circundan, nubes de incienso. CHITE: El ms feliz de los cerros! Desde tu cima el inmortal Ciego Elera copntempl, tambin, en su niez, la belleza de esta bendita tierra y su recuerdo y revelacin inolvidables arrancaron de su Lira las notas sentidas de su Canto a Huancabamba. LA VIUDA: Cerro Altivo y de Leyenda! Cumbres elevadas que se alzan a lo infinito, y se cubren con manto virginal de niebla para no permitir se distingan las enmeraadas sendas por las cuales pudiera escaparse La Viuda Velsquez que est all cautiva. Y reza la leyenda que cuando las gentes campesinas escalan las cumbres y se encuentran con lla, lindamente engalanada, pero marchita por el llanto, las llamas en su auxilio para que acudan a libertarla, es intil y peligroso pretenderlo, pues, al punto se oyen ruidos espantosos y se desencadenan relmpagos, truenos y aguaceros tempestuosos. La Viuda desaparece como visin por el laberinto de sendas y las gentes huyen despavoridas y temerosas de ser ganados por el Cerro y quedar tambin encantados. CAON DEL RIO GRANDE: Que reasgas como en dos cortinas el panorama para dejar escapar las aguas del Ro Grande que, cual serpiente de plata, va huyendo al Maran. SAQUIR: Cerro azulado! Que como un trapecio te alzas en medio de las ricas, fpertiles y sedientes tierras sondorillanas. GUITILIGUN. Legendario viga de la Ciudad! Desde tus andenes se contempla la belleza de la campia huancabambina. De tus entraas, y por un antro desconocido, nuestras abuelitas vieron salir al CARBUNCLO todos los Viernes Santo por la noche y sus labios prorrumpieron en cuantos mil relatando estas fantsticas apariciones.
73

Tempestades de invierno parecen repetir el prodigio de Moiss en la Roca de Horeb, pues, cuando de las cargadas nubes que sopla el Jalqueo salta el rayo para enterrase en tus cumbres, innumerables torrentes descienden en borbollones cenegosos por en medio de la pea y de grgola ptrea salta el SITAN en estruendosa cascada. Y por las hondo nadas se precipitan sucias y zumbonas las ZANORAS Devastadoras que van a confundirse con las aguas del Ro Grande al que dejan, como tributo de invasin, cantos y guijarros que le obligan a replegarse hacia los barrancos de la Ciudad. Rspida pendiente andina revestida de Enequenes, Jungos y Pishcoles, que parecen grandes candelabros de Catedral sosteniendo grandes y gruesos cirios de cera blanca encendida, y que, en el chorro de lana que brota de las ramas llevas encrustados los brutos rubes. TAMBO Y MATARA: Lomas romboidales! En cuyas cimas los embrados 83 de cereales, los potreros y las montaas van formando ondulaciones variopintas hasta arribar a las tierras pueas de Jacocha. CASH- CASH: Curioso dombo ptreo! Nos da la impresin de un viejo castillo seorial con almenas y torres. QUISPE Y JICATE: Laderas fras y de magnfico clima! Tierras cubiertas por voluptuosas mieses y en donde habitan las serranitas de tipo espaol. RIO GRANDE: En cuyo profundo cauce sintese vaco de infinita tristeza! Y en cuya cuenca mueren los ribazos andinos abruptos, guijosos, llenos de barrancos unos, o escondiendo verdes vegas otros. Ro Grande, que con el rumor de tus aguas adormeces a la Ciudad que cual Nyade surge de tus cristales para reclinarse plcidamente sobre el lecho de voluptuosa campia policromada por los cercos de Mxicos, entrelazados con plantas de Capules, Morales,
83

En el texto original han agregado la letra s al inicio de la palabra.


74

Limos y Chirimoyos que encierran en campos multiformes los maizales y los pastales en donde pacen los ganados. PLEONASMO: De bellezas indescriptibles y de singular magnificencia. De rincones encantadores. De armonioso silvar de Regidores! y avecitas. De ir y volver de los rebaos guiados por zagalitas que llevan siempre el guango como callado, y el shucsho como comps de la cancin montona e indefinida que se escapa de su pecho como triste y ancestral gemido de su raza. De ir y volver de bueyes majestuosos que tiran el arado puyados por el fornido Indio que no piensa si no en la vecindad de la lluvia que ha de fertilizar la tierra y fecundar la semilla que ha echado al surco confiado de obtener abundante cosecha. De serpentear de caminos de estrechas sendas que conducen a las humildes moradas indgenas que se esconden y cercan entre matorrales. Y DE OTRAS MIL BELLEZAS MS Es el PANORAMA que circunda a HUANCABAMBA. Y que es un himno de alabanzas al Dios que lo ha creado y que en el alma Sugiere espiritualidad. Sugiere grandiosidad. Sugiere amor. Sugiere poesa. QUE HERMOSO ES PARA MI ESTE RINCON DEL ANDE!

==================================
75

LAS FIESTAS Y LAS DANZAS TIPICAS Las v as. 84 Indalecia Jimnez: Mi gratitud siempre ser grande por los mltiples favores y carios que me prodigaste querida ta. Para ti va dedicada esta ACUARELA. Por Miguel Justino Ramrez Adrianzn. LAS FIESTAS! Las Fiestas! Un parntesis de alegra cristiana en medio de los sinsabores de la vida. Las Fiestas! Alegran el corazn cristiano, unen las almas con Dios y levantan la fe de los pueblos. Las Fiestas! Nos estimulan a trabajar. Trabajamos para lasfiestas, para saborear esos das el fruto de nuestros sudores, para lucir nuestros melores vestidos y nuestras mejores prendas; para expansionarnos con nuestras familias o con nuestros amigos. Las Fiestas! Que el Pueblo Catlico ha sabido revestir de msica, de poesa, de vida con sus costumbres, con sus danzas en las cuales hay siempre simbolismo de losmisterios que se celebran. Las Fiestas! Que han establecido las grandes ferias comerciales y que han formado grandes pueblos. Las Fiestas!
84

A este titulo le falta su marco.


76

Las Fiestas, benditas sean! Quizs algunos catlicos, alguna vez, hagan algo que no est conforme con el espritu de Las Fiestas, Mas estos errores son de hombres, las fiestas no tienen la culpa. Y ahora vamos a rememorar Las Fiestas de mi tierra. ERAN VERDADERAS FERIAS. HUANCABAMBA ha tenido y tiene sus fiestas que ha celebrado y an contina celebrando con pompa y jbilo. Muchas de estas fiestas revestan el carcter de verdaderas ferias comerciales, pues, hasta hace pocos aos, esta Ciudad ha sido el centro comercial de esta Provincia y de la vecina de Jan, y aqu venan todos a proveerse de ropa y menesteres, y aqu venan a vender productos y ganado. Hoy han perdido mucho su importancia debido principalmente a la Carretera, a las tiendas comerciales que se han establecido en las capitales de los distritos y en algunas haciendas, y finalmente, han perdido su importancia porque en los Distritos, Caseros y Haciendas han establecido, tambin, sus fiestas propias, en las cuales compran y venden, en sus propias casa, mercaderas y productos. QUIENES ACUDIAN A ELLAS. A las fiestas ms renombradas de esta Ciudad: la Natividad del Seor, el Corpus Christi, el Rosario y la Inmaculada, acudan gentes no slo de esta Provincia si no tambin del Departamento y de la vecina Repblica del Ecuador. A estas fiestas venan: Los Puruguayes y los Saraguros con sus moos largos, con los pantalones altos, cubiertos con ponchos pequeos y cargando a las espaldas jcaras llenas de valeriana. Los Abajeos arriando piaras de pie ajenos cargados de potos, pltanos, paltas, mango y pescado sechurano. Los Mercachifles anidados sobre grandes panzonas alforjas preadas de chucheras, puales, cortes de vestidos, ishpingo y sombreros de junco y palma.
77

Slo en estas ferias se les vea. Slo en estas ferias colgaban las toldaduras blancas en los corredores de la Plaza principal. Slo en estas ferias se oa el zumbido de las gentes que iban de aqu para all preguntando por las cosas que necesitaban o comentando las compras hechas. Estas ferias era todo un acontecimiento, toda una novedad. Y es que en esta ferias era la nica oportunidad en la cual los vecinos se surtan de valeriana y anilinas. De mates y potos. De alcantaras y tinajas. De Ishpingo y Ashango. Las blanquitas compraban sedas, aretes y espejos. Las chinas compraban telas de fantasa, bayeta y folloco amaluceos. Los blanquitos compraban cortes de casimir, buenas corbatas y medias. Los cholos compraban la marca Toro, el pual y el dril. Todos hacan provisiones de Tollo, de bonito y de caballa para vigilias y cuaresma. Todos probaban los buenos mangos, las paltas, los melones y las sandas. Y era en estas ferias, tambin, cuando los compadres contrataban la venta de toros para Mayo, y el caf, el tabaco, la cascarillas, las papas y las menestras para cosechas. Pero en estas ferias los costeos y forasteros se provean de mantas de lana, de pellones, de quesos, de yerbas medicinales y de tortas de azcar. HABIA MUCHO QUE GOZAR Y MUCHO QUE GUSTAR:

78

En estas ferias se trasnochaba, vistiendo gruesos y nuevos ponchos sugos vareteados de gayas listas. Para librase del sereno, sobre un adobe o sobre un tronco de rbol cubierto con una gerga se sentaba cada uno o cada dos a apurar la taza de caf bien aclientito tramado con cachangas tortas de azcar, biscochos de aniz, yqueso 85 mantecoso, o se reconfortaba, con el buen plato de sancochado, seguido de uno de mondonguito y otro de seco de chivo; o se compona el cuerpo, con el legtimo primera de debajo de Palambla, a la vez que se bata un buen rompope. Y se echaba una cana al aire, dndose gusto con su real, bailando una alegre marinera con una serranita de Jicate o Sapalache o Succhil, al sn de los pianitos ambulantes, que no descansaban toda la noche. Y se arrullaba a la morena con el clsico terminar de la cancin indgena; Ay, ay, ay, mi palomita! Ay, ay, ay, mi palomita! Ay, ay, ay, mi palomita! Yayaiiiiiiiiiiii! Y, finalmente, una pelotera, una bullada: Cancha, cancha! Abrase la gente! Abran, seores y toros a la pampa! Dos La Laquiceos que andaban a la rebatia ocupan el centro de la cancha, rpidos desenvainan sus puales, los planean sobre las piedras, envuelven en el brazo izquierdo sus ponchos y defendindose con ellos y con las astas, dan saltos como macanches, pitan como toros, y se cortan y sangran como jbaros. La lucha sanguinolenta y salvaje entusiasmaba- los espectadores, y cuando haban presenciado uno o dos de estos espectculos sanguinarios calificaban a la feria de buena: LA FERIA HA ESTADO BUENA, decan, PORQUE HABIA HABIDO QUE GUSTAR. As eran antes las ferias! Ah tiempos, cmo se fueron! Hoy, ya no es lo mismo! Y ahora, Lector amigo, vamos a ver cmo se celebran, y an se celebran hoy, las fiestas en lo religioso.

85

En el documento original stas palabras se encuentran separadas por un /.


79

FIESTA DE LA SANTISIMA CRUZ MISIONERA: En Huancabamba y en sus alrededores se tiene grnadsima devocin a la Santsima Cruz Misionera. A esa Cruz que lleva los faccmiles de los instrumentos de la Pasin de Nuestro Seor Jesucristo, y que son el recuerdo del arrepentimiento que de sus pecados hicieron las generaciones pasadas cuando movidas por la palabra de Padre misionero se convirtieron a Dios y se abrazaron a la Cruz de Cristo para ir en pos de El. Esas Cruces misioneras existen diseminadas en los caminos, en las cumbres de los cerros, en las Capillas de los Caseros. Cuantas veces, esas preciosas Cruces misioneras, han sido como la primera piedra sobre la que se han ubicado despus los pueblos. Por eso, el TRES DE MAYO, da de la INVENCION DE LA SANTISIMA CRUZ, tiene tanta grandiosidad y habla tato de la fe sencilla, pero muy grande, del campesino huancabambino. En este da estan simptico ver llegar a los labriegos llevando el Cajoncito en donde tienen la Crucecita que veneran en su choza. Esa Crucecita, es testiga de sus ayes, de sus lgrimas, de sus alegras. A Ella han elevado sus silentes splicos, silentes s, pero llenos de confianza, llenos de esperanza. Y es que esa Crucecita que guardan y veneran religiosamente en sencilla urnita, une la familia en vida, los abraza en la muerte y los reunir en la eternidad. En este da hay la piadosa costumbre de bajar las Cruces a la Santa Iglesia para que oigan misa y goce de la procesin llevndolas en triunfo, en compaa de la CRUZ MISIONERA MAYOR que, hace cincuenta aos, dej colocada, como recuerdo, la Santa Misin junto a la torre de la Iglesia Matriz de la Ciudad. En la procesin suelen sacar en este da la Danza de los Chimus.

LOS CHIMUS, O CHIMBOS. Son nios de unos doce aos a quienes pintan el rostro con rayas multicolores, sobre la cabeza llevan un gorro en forma de conoy 86 y de diferentes colores, llevan una blucita y pantalocito corto de colores tambin y en las manos derechas una hacha pequea de madera.
86

En el documento original stas palabras se encuentran separadas por un /.


80

La msica es un airecito popular alegre y movido. Para el baile van en filas de tres o cinco Chimus cada una y en medio de elas baila el que hace de Capitn. En esta Danza es algo original el nombre de LOS CHIMUS, otros llmanla CHIMBOS. Son acaso recuerdo de alguna danza dejada por Los Chims?. En la Hacienda Congoa (Distrito de Huarmaca) v una vez, tambin, LOS CHIMUS, pero cubran la cara con pellejos de cabeza de carnero o de venado, bailaban al sn de Huayno y, durante el baile, daban brincos y gritos destemplados remedando a los animales. En el Distrito de Sondorillo, tambin he visto en la festividad del Santsimo, salir bailando huaynito a LOS CHIMUS, van emponchados, en la cabeza llevan una especie de diadema de cuero, en el cuello uno o dos pauelos de color, en las pantorrillas varios cascabeles, en las manos llevaban una palma o una caa adornada con cintas de colores, y con llanques. FIESTA DE NUESTRA SEORA DE LA ASUNCION. La fiesta de nuestra Seora de la Asuncin de ha celebrado con dos procesiones, una por la noche, despus de cantadas las vsperas, y la otra por la maana, despus de la Santa Misa. Estas procesiones eran acompaadas por las danzas de Los Moros. LOS MOROS. Los Moros nos traen e recuerdo de los jbaros de la montaa. Llevan el pecho, los brazos y las piernas desnudos y desde el rostro todos pintarrajados de caprichosas lneas de colores. Llevan un pantaloncito corto o ingaguara que remata en un fleco de plumas y que sostienen con fajas ocushmas de colores; en la cabeza, colocan sobre las sienes, diadema de plumas polcromas; a las orejas amarran grandes aretes de fantasa; calzan llanques; en el pecho llevan cruzado un arco para las flechas, y en la mano, derecha una larga lanza. Forman dos filas de a cuatro o seis, en el centro va el Jefe.

81

El baile tiene aire de marcha pausada y rtmica. Bailan balanceando el cuerpo hacia la derecha y hacia la izquierda. La lanza la llevan primero como bastn y luego en posisin horizontal, tmanla con las dos manos, dirgenla a la derecha o a la izquierda como quien va a tacar con ella, siguiendo la postura del cuerpo, dando un paso al cambiarla de un lado al otro, y en esa marcha y modo adelantan unos seis u ocho pasos, y regresan hacia la imagen en la misma forma, la revuelta la hacen bailando como un vals rapidsimo y haciendo girar sobre la cabeza la lanza con la mano derecha, mientras la mano izquierda la colocan en la cintura, y caen postrados de rodillas ante la Imagen de la Virgen de la Asuncin, en esta actitud permanecen un momento, para reiniciar de nuevo el baile, o bien, intercalar algn cantiquillo popular. La msica es montona y tristona, algo marcial al principio y con aire de Chique a la revuelta. El significado de esta danza es simbolizarno la conversin de los infieles obrada por intercesin y proteccin de la Santsima Virgen de la Asuncin, ante quien, caen postrados de rodillas profesando la fe. FIESTA DE LA NATIVIDAD DEL SEOR. Cada ao, para la celebracin de las fiestas de las Navidades se nombran nuevos MAYORDOMIAS con Procuradores, Alfereces, Mayordomos Mayores y Menores. Cada ao, la Mayordoma de Navidad pasa a cada uno de los cuatro barrios: La Villa, El Alto de la Paloma, Chalaco y La Laguna. Los Mayordomos en la Iglesia Matriz confeccionan EL PESEBRE o EL NACIMIENTO, formado sobre una cama de magueyes y carrizos cubierta de achupallas blancas que traen de los cerros una casuchita rstica o cueva, simulando el Pesebre de Beln. En el barrio pasante hacen en mitad de la calle otro pesebre, que llaman EL PORTAL, en donde hacen la velacin de la Imagen del Nio Dios hasta las once de la noche del da 24 de Diciembre; hora en que se quema el castillo y las candeladas y las danzas han recorridos las calles y Plaza principal. A las once de la noche el Prroco a la Iglesia para la celebracin de la Misa del Gallo. Interim llegaba la hora acostmbrase a leer las listas de los nuevos Mayordomos para las festividades del Corpus y de la Inmaculada para el ao venidero, EL alumbrado del Nacimiento corra a cargo de la inicatura de la Inmaculada. Terminada la Misa Mayor, el Mayordomo
82

Cabezn recibe el Prroco la Santa Imagen, despus de la adoracin y baile de las Pastorcitas y acompaado de todas las danzas la regresa al Portal para continuar el velorio. El Mayordomo Cabezn brinda a la mayordoma el Caf de pascuas y se arma la gran cuhipanda que dura hasta el tramonto del lucero de la noche. La fiesta de las Navidades del Seor se celebran con diferentes danzas que evidentemente traen su origen desde los espaoles. Son muy graciosas y pintorescas y que, sin un jernimo de duda, estn inspiradas en el evangelio. Y tal como se acostumbran en esta tierra huancabambina helas aqu: LAS PASTORCITAS. Son nias vestidas de blanco, llevan pendientes al cuello vistosas gargantilla, van cubiertas con sombreros blancos, en el brazo izquierdo llevan canastitas de flores unas, una paloma o un corderito blanco otras, las dos que van delante se llaman Capitanas; acompanlas dos pastorcitos llamdados 87 Chapetones, vestidos deblanco, sombrero de palma blanco, doblada el ala por la parte de la frente y llevando en el centro una cinta peruana y un espejo cruzada al pecho llevan una cinta o una banda tambin peruana, ocupan el centro entre las dos filas pastoras. Todos llevan en la mano derecha un pauelo para el baile. Esta danza tiene msica especial y despus de cada baile entonan un Villancico. LAS CHINAS DANZAS. Son nias vestidas como campesinas sondorillanas: Caps, Anacu, Cushma, collares de chaquiras, llanques, pauelo azul o rojo sobre la cabeza, en la mano

izquierda llevan el guango y en la derecha el pauelo para ir al baile. Acomples dos nios que van con indumentaria indgena. A las Capitanas las llaman: Capullans y Saragueras. La msica del baile y el baile mismo tienen aire de huayno. LAS ALDEANAS. Son jovencitas vestidas como gitanillas, los vestidos son largos y floriados, llevan pauelo de color a la cabeza y llamativos collares cuelgan al cuello. Los

Chapetones son del mismo nmero que las Aldeanas, van vestidos de blanco, con
87

La letra d est tachada.


83

sombreros blancos, un gran pauelo de color al cuello, y faja de color a la cintura. Los chapetones forman una fila y las Aldeanas otra. El baile es ms animado y gracioso, ejecutando diferentes figuras. Y la msica ms alegre y movida. EL ENCUENTRO DEL NIO EN E GUITILIGUN. El da 24, por la tarde, los Mayordomos llevan la Imagen del Nio Dios al cero Gitilign y la esconden arregldole una cuevita que adornan con achupallas y flores. Despus los Mayordomos llevan las danzas anteriormente descritas, y un nio vestido de Angel, las pastorcitas encrganse de buscar al Nio Dios y la nia que encuentra la sagrada imagen es premiada por los Mayordomos. Encontrada la imagen se queman algunos cohetecillos surgidores y el Angel recbela y la conduce al Portal, durante el camino de regreso las danzas van bailando y cantando al son de villancicos que toca la banda. LOS NEGROS. Dese las ocho de la noche hacen su aparicin los Negros. Son mozalbetes teidos y disfrazados de negros, uno hace de pap y otro de mam, el negro viejo lleva luenga barba y la negra vieja un paraguas, les acompaa un negrito, de hijo. Antes del baile comienzan a cantar alternativamente. Ya viene la Mama Antonia. -Jol, jol, jol. En su caballito canelo. -Jol, jol, jol. Con la cabezacolorada 88. -Jol, jol, jol. Y las patitas al suelo. -Jol, jol, jol.
88

En el documento original stas palabras se encuentran separadas por un /.


84

Al decir, jol, jol, jol, alargan y esconden los brazos contrayendo y alargando a la vez los dedos de las manos, se ren a carcajadas: ja, ja, ja, jrere, jrere, y arman el gran escndalo porque Mma vijare prere. Ay, Ay, Ayare! La mama vijare prere. Parirere! Parirere un Negrerere chiqutore! Y el negrito aparece por debajo de las polleras de la Mama vijrerere Y sigue el baile y el bullicio, y a la otra esquina. LAS MOGIGANGAS O MOGIGAS. Para divertir al pueblo, y casi al mismo tiempo que Los Negros, dos o cuatro individuos se disfrazan ridculamente, unos de hombres y otros de mujeres, hablan gangosamente y cuanto disparate se les ocurre, empleando muchas veces vocabulario incorrecto y haciendo ciertas representaciones obsenas, pero que el pueblo acepta y holga en ello. Estas Mogigas sera preferible desaparecieran. LOS TIGRES. Antiguamente sacaban esta danza denominada LOS TIGRES, que ya ha desaparecido. Eran jovencitos disfrazados de fieras especialmente de tigres, iban conducidos por un domador que llamaban el Cazador, el cual llevaba un ltigo y un perro. DEBEN CONSERVARSE? Lector amigo, si David y todo Israel danzaban delante del Seor, como leemos en el libro segundo de los Reyes,, con toda suerte de instrumentos de madera, y ctaras y liras y tambores y sistros y smbalos cuando sacaron el Arca de Dios en un carro nuevo de casa de Abinadab de Gabaa porqu hemos de ver con mal ojo y criticar que el pueblo cristiano cuando celebra las fiestas que le recuerdan los misterios augustos de su Religin o cuando enaltece sus Santos, honrando sus imgenes sagradas que le recuerdan la prctica de virtudes evanglicas, lo haga conservando sus costumbres y sus danzas? Ojal, pues, que no se destierren estas costumbres tpicas de cada pueblo. Que se quiten los abusos y desrdenes, enhorabuena, pero que el pueblo cristiano se manifieste santamente alegre en el Dios que alegra su juventud.

85

LAS FIESTAS! Las fiestas que alegran el corazn cristiano, que levantan la fe de los pueblos, y que unen las almas con Dios. BENDITAS SEAN!

SAN PEDRO CHICUATERO Y EL MAMAYACU DE LAS AGUAS


A mis recordados antiguos feligreses de

Cosas que v y o en las parcialidades de mi tierra. 89

las PARCIALIDADES HUANCABAMBINAS rememorando mis visitas ministeriales a las Campias y como agradecimiento al afecto y distincin que me tuvieron como Prroco y paisano. Ya dedicada esta ACUARELA.

Por Miguel Justino Ramrez Adrianzn NATURALEZA AGONIZA Las tierras huancabambinas estaban desecadas por los rayos caniculares del Sol. Los sembros estaban chamuscados por las heladas que caan en las noches serenas. Los arbustos y plantas estaban desvestidos de su follaje verde por el esto agostador. Los pjaros y los gusanos, en plagas hambrientas, grasaban por doquier. Los animales, esculidos y sedientos, merodeaban los conocidos jageyes, que ya no resman agua. Los ltimos hilos del elemento lquido, que corran por algunas quebradas y que servan de abasto, eran disputados por los colindantes de las chcaras.
89

Falta el marco de ste titulo.


86

Ao seco, iba extendiendo la ruina y la desolacin. Naturaleza agonizante abra sus secas fauces para atraer de los cielos las lluvias bienechoras que, a la vida, impregne de nueva lozana y fecundidad.

NATURALEZA ORA Los creyentes haran al cielo con frvidas plegarias: -Agua! Agua! Seor, que perecemos de sed! Los agoreros hendan las lagunas con potos y verbosidades al desgaire: -Lagunita! Lgunita! Dnos tu Mamayacu que se convierta en lluvia!

AQUELARRE EN CERRO NEGRO A la luz de la lmpara de la noche el comn de indios est haciendo in Siento en la cima de Cerro Negro. A la luz del lucero de la maana la macaca gritera del aquelarre, se va clarificando y una es la voz de Comunidad: Iremos a buscar el Mamayacu de las aguas en el fondo de las lagunas de las cordilleras. Citaremos los cerros y escarmenaremos las nubes y tendremos lluvias copiosas y vegetacin axuberante 90. Y en la Laguna Negra encontramos nuestra suerte!

CAMINANDO A LA LAGUNA NEGRA Al da siguiente, apenas haba salido la luna tras del lomo del Pariacaca, indios comuneros de las parcialidades huancabambinas, presidios por renombrado brujo, van camino de Canchaque a Laguna Negra. En las alforjas, que llevan al hombro, cargan multitud de Artes. En el espritu llevan la angustia que les causa la falta de lluvias, pero llevan la esperanza extraer el Mamayu del fondo de la laguna que ha de transformarse en lluvia. Y porque van confiados, van caminando Y caminando

90

En el texto original la letra x est sobre escrita por la letra h

87

Y caminando Caminando hora tras hora. Sin importarles el fro. Sin importarles el viento. Sin importarles la fatiga del soroche Sin importarles la aspereza del camino. Porque la Laguna Negra ya la columbraron ver. Porque la Laguna Negra ya est all. Porque ya llegaron a la Laguna Negra. Y las leguas recorridas han sido para ellos un aquishito no ms. EXTRAYENDO EL MAMAYU DE LA LAGUNA NEGRA. Los indios comuneros de las parcialidades huancabambinas, presidios por renombrado brujo, descansan un momento y pegan un corte de caita. El Brujo y sus Auxilios comienzan la Operacin. Tienden la Mesa y acomodan los Artes. Circunvoluciones mil dan a la Laguna. Le hacen genuflexiones. Le hacen Cruces. Le hacen crculos. Le hacen amaganzas. Le dicen frusleras. Porque quieren amanzarla. Porque quieren tenerla propicia.
88

Y por eso, tienen que pagarle: Le pagan rociando aguardiente mezclado con tabaco del Inga. Le pagan arrojando maz misha y flores blancas. Pero tambin la amenazan: La amenazan con varas de Chonta. La amenazan con varas de Membrillo. La amenazan con varas de Guayacn. La amenazan con espadas de Cruz. Para que no se ponga brava. Para que est tranquila. Para que se deje extraer el Mamayacu. Y luego el Brujo encomendando la suerte al Negro y mascullando palabras que unas veces son splicos y otras veces son bravatas, coloca en la extremidad de una caa de Guayaquil un Poto y lo sumerge hasta el fondo de la laguna. Y revuelve el fondo de la laguna Y busca en el fondo de la laguna Y extrae del fondo de la laguna el poto lleno de agua.. Agua del fondo de la laguna que es el MAMAYACU DE LAS AGUA. (1)

CITANDO A LA LLUVIA Toma el Brujo el Poto que contiene el Mamayacu de las aguas y lo coloca sobre la mesa, nterin le paga; va pidindole se convierta en lluvia abundante diciendo una sarta de dicharachos perendengues. Nuevamente pide proteccin al Negro y comienza a hacer as89

(1) MAMAYACU: segn el diccionario Sanmarti es palabra quechua; MAMA, significa: madre, mam, seora; y la partcula YACU, denota avance o crecimiento gradual. perges por los alrededores, hacia los picachos de los cerros, hacia los campos y sementeras. Y silba Y grita Y llama a la lluvia -Lluvia, ven -Lluviaaa, veen -Lluviaaa, baja sobre nuestros cmpoooos. -Aguaceeeroooo -Aguaceeeroooo Dnde estas?... -Aguaceriiiitoooooo Por qu no ces?.... -Aguaceriiiitoooooo sementeaeeeraaas -Juuu Y a los gritos y silbidos del Brujo y de sus Auxilios se anan tambin los silbos del Gicuc: Giii-cu-c Giii-cu-c Y el croar de los sapos: Toroc- toc- toc- toc Toroc- toc- toc- toc Te necesitamos sobre nuestras seeeecas

90

Cuando derrepente La Laguna Negra comienza agitarse y revolverse en sus ondas. La Laguna Negra comienza a enfurecerse y a bramar en el fondo. Y los vientos a rugir en los portachuelos. Y la neblina a cubrir los cerros. Y los rayos cruzan el espacio. Y los truenos parece que quiebran el cielo. Y Oh portento sin igual! Oh rara coincdencia! Gotas gruesas y ralas comienzan a escupir las nubes Gotas finas y tupidas despus Gotas a millaradas mojan las sedientas tierras.

LA COMPARSA HUYE Pero Aquella negra cerrazn Aquellas deslumbrantes luzadas Aquellas estrepitosas tronazones Aquellas millaradas de gotas del aguacern llenaron de pavor al Brujo y a su comparsa que toman las de villadego, y huyen cortando caminos para no ser tragados por la sulfurada Laguna Negra a quien haban arrebatado el MAMAYACU. Y corran invocando a la Laguna Y corran invocando a los cerros
91

- Lagunita Negra, no seas brava - Lagunita Negra, no nos vayas a jacar Cerrito Negro, no nos vayas a emparamar Cerrito Negro, no nos vayas a pisar Y corran Y corran Y la lluvia Caa Caa Caa Caa en millaradas de gotas

Y CASI SIMPRE ZURRIAGA!... Por supuesto que esta rarsima coincidencia, de que de que llueva, despus de haber realizado un SIENTO los brujos, se vea por mera casualidad, y a la muerte de un obispo. Ms de una voz hemos sabido que los indgenas cansados de andar buscando el MAMAYACU en las lagunas de las cordilleras han propinado lindas zurriagas a lo brujos y a su comparsa que no pudieron dar con la madre de las aguas.

Y CLAMAN A SAN PEDRO CHICUATERO Pero en aos de sequa los indios confan en Dios y en las palabras de Cristo: pedid y recibiris y elevan sus peticiones al cielo CANTANDO ROGATIVAS y sacando en procesin a los campos la sagrada imagen del Patrn de Huancabamba SAN PEDRO APOSTOL, en donde suelen velarlo por varios das. (2)
92

PRIMERAMENTE Los comuneros se presentan al Cura Prroco para obtener licencia de sacar la Santa Imagen de San Pedro a los Campos, pero piden les permitan sacar la imagen ms pequea, que tiene la piaa de piedra y que, segn refiere la leyenda, fue trada de la Iglesia del pueblo encantado de Chicuate, Imagen 91 tienen especial porque 92 es milagrera. - Llevadla, buena gente, les deca el Prroco y que el Patroncito os alcance del Seor la apertura de las cataratas del cielo y tengis agua en abundancia. - Que asina sea, sior Prroco, Padrecito taitito. Este ao, siorcito, hasta el Candelario Bristol nos ha engaau, sealaba lluvias pal nostro Per, y ya ve ust, nada mismo, seor. Los vientos estn soplando juerticsimo, el sol sancocha de da, y la helada chamusca de noche. Nostros animalitos se van acabando con la peste y nostros surrones van limpio acabando el maicito, y las habitas, y hasta las papas, las come limpio el puluche. Que sir de nosotros, siorcito, este ao malo y seco, paeso que ni el gobierno nos quiere dar acequias. - Cunto lo siento hermanos, hay que conformarse con lo que el Seor permite o dispone, y, como dice Job, si bendecimos al Seor cuando nos premia, bendigmosle, tambin, cuando nos castiga. Y ojal que San Pedro, os alcance del cielo aos de abundancia por los de escacs. - Que asina sea, siorcito. Y agora con so permisito nos vamos llevando el Santo Patrn. - Id, no ms, con la bendicin del Seor y cuidad la sagrada imagen y no le vayis a echar aj a los ojos, o la vayis a penquiar. - Ay Padrecito! qu lo vamos hacer asina a nostro Patroncito, paque pior nos castigue cuando todos los aos lo sacamos a la Comunidad ai mesmito llueve

91 92

En el documento original ha sido agregado en la cual. En el documento original ha sido agregada la palabra porque.
93

bastanticsisimo. Slo esos cholos alzs quiandan con los adevinos son los que cuentan que lo echan aj a los ojitos de San Pedrito paque llore y haga llover y dicen que son atrevidos que aveces lo arrean so tanda, pero nosotros no Padrecito, no lo hamos echo nunca, nosotros lo sacamos con divocin pa hacerlo so velorio en el Casero. Ya nos vamos mi amito. Geno Padrecito hasta la gelta. ------------------------------------(2) En la Santa Iglesia hay 2 Imgenes la una grande y hermosa esta sentada, es el Patrn; la otra pequea de pie es la que llaman los Indios Chicuatero o Comunero.

LA IMAGEN DE SAN PEDRO CHICUATERO RECORRE LOS CAMPOS. Y la imagen del Apstol San Pedro, Patrn de la Ciudad de Huancabamba, es acomodada en andas propias y especiales, y acompaada del Sndico indgena, es llevada a los campos procesionalmente. En el camino va detenindose por las casas de los campesinos, y sus moradores salen a recibirla a las trancas, llenos de fe y alegra y all, oigmosles estas o parecidas exclamaciones. - Patroncito San Pedro, aqu te voy ofrendar mi limosnita paque prontito hagas llover y mis sembraus no se pierdan, ni les agarre la peste a mis animalitos. - Siorcito San Pedro, t que eres nostro Patroncito Comunero, dnos la agita pa nostros rastrojos y a la gelta te voy a juntar unos cascaroncitos. - Esta velita, Santo siorcito Pedrito, te la voy a encender paque el ao no sea limpio seco y cosechemos nostros granitos y aumenten nostras criitas. - Patroncito, dueo de las llaves de Cielo, mndanos si quiera unos cuatro aguaceos 93 genos paque nazcan nostras semillitas y aqu te regalo esta sartita de papas que con to permiso pongo sobre tu pezcuecito. - Ay Patroncito Chicuatero! dnos las lluvias, dnoslas Padre Taitito, que limpio se pierden las chacras y hasta nostros animalitos se van moriendo, esta gaghinita
93

En el texto original ha sido agregada la letra r en las letras e y o.


94

mia quedau que te la ofrendo paque mates los Paitichos y los Cachules que no nos dejan nada. - Ay Patroncito de San Pedro de Huancabamba y de nostros campos! Cmo pasaremos este ao con nostros hijitos tan guagitas, que ni choclitos, ni alverjitas verdes vamos a tener? Favorcenos, Siorcito, y, sacando un pauelo de flores las riega sobre la santa Imagen. - De la monataa te he traido, Siorcito San Pedro, estas palmitas y estas florecitas del Toro pa hacerte to arquito y adornar to andita no nos niegues la lluvia y salves nostros sembraus, nostros animalitos y nostros hijitos que paeso tiamos sacau a visitar nostras chozas y nostras campias. Y as, recibiendo esta lluvia de saludos, de regalos y de splicos de los atribulados indios, la Sagrada Imagen del Apstol San Pedro llega a la posada preparada para la velacin.

LA VELACION A LA SAGRADA IMAGEN. La mejor casa, del Casero que ha sacado la Imagen, es adornada con arcos de flores y con castillos de frutas, y, en altarcito formado de caas revestidas de papel picado, es colocada la Imagen de San Pedro Chicuatero, Patrn de la Ciudad. All permanece algunos das. All acuden los vecinos del Casero a pedirle mercedes y encomendar sis necesidades materiales y espirituales. All le cubren de flores. All le queman incienso. All le alumbran con velas. All le hacen ofrendas Y all le adoran reverntes.

95

PRESAGIOS DE LLUVIA. Sofocante haba sido el calor aquel da. Fuertes rfagas de viento azotaron las ramas y columpiaron las copas de los rboles y barrieron la hojarasca del suelo. Girovolantes nubes ganaron la altura, aborregadas primero y cenicientas y preadas de elctricidad despus. Salta la chispa y el relmpago expande su ofuscante luz. Y en el cielo tabletean los truenos con sufragor. - Ahora s, veli, Siorcito Sndico, decan los veladores que le va a dar duricsimo y de alma el aguacero. - Ojal as compaeritos, nostro Patroncito tena que ornos. Onde iban a ir nostros splicos?

Y LA LLUVIA CAIA Y en efecto aquella noche la lluvia caa Caa Caa Y caa torrencialmente Y las znoras bajaron arrastrando limo, piedras y echando humo. Y los sitanes volaban sobre las peas. Y las quebradas se ponan de monte a monte. Y los rboles se alegraron. Y los pjaron trinaron gozosos. Y la tierra se humedeci ms de cuarta y geme.
96

Y la vida reapareca en la Naturaleza. Y Naturaleza que agonizaba. Naturaleza reviva.

DESPIDIENDO LA SANTA IMAGEN DE SAN PEDRO. Das despus, haba ya escampado. Los agradecidos indios comuneros se reunan para dar la despedida a San Pedrito Chicuatero que les haba hecho el milagro y les haba alcanzado la lluvia. Acomodan sus andas con arcos de orqudeas, achupayas y pingo- pingo. Adornan sus vestidos con cintas y espejos. Le ponen poncho y sombrero de junco, del cayado cualgan flroes y sartas de frutas y una palma. San Pedro pareca as, el seor o el dios de las cosechas. Chinas y cholos danzas van bailando delante de la imagen en todo el recorrido del camino al son de tamborcito, violn o pingullo improvisando desgalichadas cumananas. De cuando en cuando un cohete anuncia el regreso dela 94 Imagen. Llegados a la Santa Iglesia, hacen entrega de la Imagen al Prroco y se retiran contentos a sus casas.

Y CUANDO SAN PEDRO NO HACE LLOVER Pero cuando el Patrn San Pedro no alcanza la gracia de la Lluvia, hay que dejarlo descansar y entonces aquel ao seco hay que acudir a las SANTAS. Y es costumbre sacar a los campos las imgenes o de Santa Ana, la agelita del Seor, o Santa Rosa de Lima, nuestra paisana.

94

En el documento original stas palabras se encuentran separadas por un /.


97

PERO CUANDO DIOS NO QUIERE Y si el cielo, Lector amigo, ni an con splicas de las Santas no concede la lluvia, quiere decir: - Que cuando Dios no quiere, ni todos los santos pueden.
=============================== !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!

ALCALDES DE JUEGO. -------------------------Cuando los vi en Sndor, y Sondorillo y Campias y recog de la tradicin. 95 ============================ Por Miguel Justino Ramrez Adrianzn. ============================ R. P. Conrado Qquillas, Misionero del Inmaculado Corazn de Mara. Es at, venerable Padre, a quien debo mi aficin a la lectura de pergaminos y papeles viejos y apolillados, que me han regalado valiossimos datos para escribir la obra monogrfica de mi Huancabamba. Recoge, pues, amado Padre Y recordado Rector del seminario Carolino de Trujillo esta ACUARELA como fruto de la semilla que t sembraste.LOS ALCANDES DE JUEGO QUE SON?. Los espaoles nos dejaron la costumbre de celebrar las principales festividades del ao: el Corpus Christi, la Inmaculada, el Patrn del lugar con la parodia de LOS

95

Todo ste prrafo tiene marco.


98

ALCALDES DE JUEGO. Para esta chocarrera se elegan los mejores miembros del lugar, a los Indios Principales de los Caseros. Los Alcaldes de Juego eran verdaderas autoridades abosolutas que ejercan justicia y coaccin en los efmeros das de su mando. Durante los ocho das de su mando, las Autoridades locales no ejercan sus funciones, era el Alcalde de Juego quien resolva todos los asuntos de menor cuanta llevados a su tribunal, hacindose responsables del mando de la plaza, slo eran exceptuados los casos criminales. Guardan el orden pblico e imponen multas y castigos. Los Alcalde de Juego son un remedo trasunto de Sancho Panza cuando estuvo de Gobernador en la Insula Barataria. Actualmente en los lugares donde se conserva esta tradicin especialmente en los pueblos de Sndor y Sondorillo, retienen mucho de su antiguo prestigio y podero. Las gentes aferradas a la tradicin los rodean de autoridad, y gustosos se someten a sus fallos,

LOS ALCALDES DE JUEGO DESAPARECERAN. Los Alcalde 96 de Juego tienden a desaparecer, y donde se conservan, han desaparecido muchas ceremonias del antiguo ritual con que que se ha engalanado esta original costumbre. En la Ciudad de Huancabamba desde el 25 de Febrero de 1,899, a solicitud del Alcalde Provincial Seor Manuel Huamn, despus de haber odo el dictamen de la Comisin nombrada para dar su opinin sobre la conveniencia de suprimir esta diversin, se prohibi para lo sucesivo. En Sndor y Sobre todo en Sondorillo, an se conserva, y principalmente en los ocho das de la Festividad del Corpus, pero ya no gozan del prestigio que antes se les daba, y da a da va decayendo.

96

En el documento original le han agregado la letra s.


99

FRANCACHELAS Y GUARAPO. Todas las cermonias con que se celebran los Alcaldes de Juego para solemnizar las fiestas, tienen mucho de rezagos de paganismo y se realizan fatalmente con consumo a traque 97 de licor y francachelas que, para los elegidos o PASANTES, representan enormes gastos pecuniarios, pero costumbres es costumbre y no hay que perderla, y nadie tiene que hacer en bolsillo ajeno, dicen ellos. Y haciendo siempre mi papel de fisgn de las costumbres de mi querida tierra voy a contarte los detalles de la Parodia de los Alcaldes de Juego, no sin antes recordarte aqu aquellos versos que como prlogo escribiera nuestro inmortal poeta Felipe Pardo y A. en la Constitucin Poltica, vienen al pelo: Lo extramoficial, audaces mozalvetes Que festejan cual farsas de histriones Con guiadas y dimes y diretes De la Iglesia las clsicas funciones Repiques, tamboriles y cohetes, Chirimas, buuelos, camarones, Y en pueblo de Indios, quiere nuestra dicha, QUE EL CULTO NADE EN PIELAGOS DE CHICHA.

NOMBRAMIENTO: DE LOS ALCALDES. Das antes de finalizar las festividades se reunen en sesin solemne los Mayordomos y Juegos Pasantes para designar las personas que han de desempear los cargos para la fiesta del venidero ao=: ALCALDE, REGIDOR, SUPLENTES, SECRETARIO, MYORALES DE VENADO, NEGROS, CAPITANES DE CARRERA y CARRERAS, MAYORDOMOS MAYORES: uno por la parte del Pueblo que llaman MAYORDOMO CABEZA, o MAYORDOMO BLANCO, y otro por la parte indgena
97

En el texto ha sido agregada la palabra barraque.


100

que llaman MAYORDOMO SEGUNDA, o MAYORDOMO PERUANO, O MAYORDOMO INDIGENA, eligiendo adems ONCE MAYORDOMOS MENORES por cada Mayordomo Mayor, y PAGADORES DE MISA. Hecha la eleccin se someta a la aprobacin de la Autoridad Eclesistica, el Prroco, y se lea pblicamente en al Iglesia el da de la Misa de la Octava.

QUIENES PAGABAN LOS GASTOS DE LA FIESTA. Los Pagadores de Misa pagaban el estipendio de las Misas del da de la fiesta y del da de la Octava. Las Mayordomas de las Noches pagaban el estipendio de las Misas de los das del octavario, y brindaban el caf y el almuerzo al Prroco y acompaanates. Los Mayordomos Mayores se encargaban de la atencin del Sacerdote, del Cantor, del Sacristn, Msicos e invitados durante todo el Octavario, los cuatro primeros das atenda el Mayordomo Blanco, los cuatro das ltimos el Mayordomo Indgena. Por cuenta suya era tambin el Castillo del da de la fiesta. Los Mayordomos Menores contribuan con sus cuotas en los gastos que hacan los Mayores. Los Procuradores de las Noches hacan los gastos de cohetes, avellanas, msica los das de la Octava.

NOCHES? No se por qu, pero NOCHES, llaman a cada da del Octavario

CONSEGUIMIENTO. Aunque la Alcalda de Juego haya sido pedida, que a esto llaman pasar de devocin, sin embargo los elegidos se hacen siempre los rogados, de all que deben ir

101

primero los Mayordomos Mayores y el Sndico a CONSEGUIR EL ALCALDE a casa de la persona designada, o que ha pedido la Alcalda, para rogarle acepte el cargo. Este se hace el que no quiere y an pide disculpas y que se le permita consultar con la familia y, despus de haber odo el parecer de la familia, el elegido Alcalde, o el que ha pedido de devocin, dan el s a los Mayordomos y al Sndico. Hay Guarapo, hay chicha, hay caazo.

QUEDAMIENTO LA PARLETA. - Aceptada la Alcalda por el elegido o por el que la ha pedido por devocin, el Sndico acompaado de los Mayordomos mayores y menores, y de comn acuerdo, deben ir otro da a casa del Alcalde pal ao para el QUEDAMIENTO. Llega primeramente el Mayordomo Cabeza, y despus de los saludos de costumbre le brinda una copita de licor. Extraado el agasajado de tal generosidad, le pregunta: - Seor, la copa no anda de valde - Esta copita, qu dir? - Qu compromisos traer? El mayordomo, sonriente y malicioso, le contesta: - Salud! Seorcito. - Beba, nomas, compaerito. Que se trata de un gustito. El beber esta primera copa de licor significa que ratifica la aceptacin del nombramiento hecho de su persona para ser ALCALDE DE JUEGO en la fiesta del ao venidero. Entonces los Mayordomos Mayores hacen entregan al electo el derecho del Alcalde consistente en trece botellas de aguardiente
102

Hay vivas!, hay seco de tripas, hay bebezn, hay baile. Esta reunin llaman PARLETA QUEDAMIENTO. En ella se fija el da que volvern a reunirse para hacer lo que te cuento en prrafo aparte.

RECORDAMIENTO. Esta reunin suele tenerse hacia el medio ao, en la casa del Sndico, en la fecha convenida, se reunen los Mayordomos y van a casa del nombrado Alcalde. La llegada debe hacerse de improviso. Para conseguirlo envan los Mayordomos sus espas que deben quemar trece cohetes anunciando la llegada de los Mayordomos. El Alcalde,

por su parte, tambin, tiene sus espas, que tratan de de adelantarse a descubrir a los espas del Alcalde y a quemar, si lo consiguen, primero los cohetes en seal de haber descubierto la llegada de los Mayordomos. La parte que se deja sorprender debe pagar una multa especial, una limosna para la Caja de la Fiesta. Llegados a casa del Alcalde, los saludos, los vasos de Chicha y de guarapo y de caazo remojan las gargantas, y entre copa y copa, proceden a nombrar los CUATRO CAPITANES DE LAS CARRERAS: dos por parte de cada Mayordomo, Blanco e Indgena. Se nombran tambin los 12 16 CARRERAS, llamados tambin soldados, por cada Capitn de Carreras. Se recuerda al Alcalde, su nombramiento y la aceptacin que ha hecho y que por lo tanto, debe preparase para la fiesta. Finalmente, se acuerda la nueva reunin, que si sigues leyendo sabrs de que se trata.

LABRAMIENTO DE CERA. Llegada la fecha designada, la explocin de un cohete, quemado en la casa del sindco, es la seal convenida para esta reunin de todos los Mayordomos, y que llaman el LABRAMIENTO DE CERA.

103

Cada uno de los Mayordomos Mayores debe llevar dos libras de cera de castilla, y los Mayordomos Menores una libra. Las Muidoras llevan el pabilo para la fabricacin de las velas y los Muidores la lea necesaria. Cada Mayordomo debe, adems, llevar EL DERECHO consistente en una botella de licor, un plato de mote y un cuy los Mayordomos Menores; los Mayores llevan gallina. En este da se labra la cera necesaria que ha de consumirse en los das de la fiesta y Octava. Pero en realidad esta reunin no es sino pretexto para armar una formidable jarana.

MAYORALES DE VENADO. Los MAYORALES DE VENADO son dos: uno por la parte de Cabeza o Blanco, y otro, por la parete de Segunda o Indgena. La misin que tienen es dar caza a dos VENADOS VIVOS para ser ofrendados en nombre de las partes: Pueblo y Comunidad, al Santsimo o Patrn o Santo cuya fiesta se celebra. (Hoy queda solo el Indgena) Tres das antes de las festividades se reunen los indios invitados en casa del Mayoral de Venado, en cuya compaa se dirigen a los parajes en donde se tiene noticias existen estos animales para darles caza acorralndolos entre todos. Muchas veces estn los tres das en esta cacera y no sin razn, pues, durante este tiempo los cazadores son mantenidos por los Mayorales. Los venados cazados, cuando lo consiguen, son adornados con flores y cintas y acomodados en un guando o chacana que cubren con una manta y lleva al tope un bandern. Esta parihuela conducen con gran algazara y con Chinas Danzas (En angal a estas Chinas Danzas llaman Higuerillas.)

104

A su regreso, en casa del Mayoral, tiene lugar el jolgorio inevitable, con la concurrencia del Sndico, el Alcalde, sus compaeros y los Mayordomos, es costumbre que todos los concurrentes tienen que bailar con cada una de las Chinas Danzas. El da de la fiesta llevan el Guando del Venau delante de la Imagen que se celebra y pasada la procesin se vende en pblica subasta. Como generalmente no encuentran venados, o no les es fcil darles caza, los sustituyen con aves: patos, palomas, u otros.

LOS NEGROS. Los NEGROS, llamados tambin JUAJUAYES, son dos: Negro y Negra. Son los soldados y guardaepaldas del Alcalde y ejecutores de sus mandatos. Suelen hablar haciendo terminar todas las palabras en RERE, y as: Serere, dcerere, igarere, pguerere. Papel secundario suyo es divertir a las gentes. Tres das antes del recibimiento, el elegido JUAJUAY del Alcalde se disfrasa pintndose con negrohumo el rostro, vistiendo casaca vieja, color azulejo y pantaln blanco. Lleva kep y fuete y dos cuernos de res, uno lleno de aguardiente colgado a manera de cantimplora .. 98, y otro colgado al cuello y que toca como cornetn para anunciar la llegada del Amare. Va cabalgando en acmila adornada con cintas y con cencerro. La Vspera de la llegada del Alcalde Juego al Pueblo, parte a Todo trote de la Casa del Alcalde, llevando esquelas de invitacin para el recibimiento del Seor Usca (trato que dan siempre al Alcalde) a cada uno de los Mayordomos y personas principales, y a todos los que encuentra en el recorrido dceles= : Amtore, maana rere vnerere mi Amerere, vyarere a recibrere, a cmerere la mazamrare y bberere aguardinterere. En cada casa de los Mayordomos el Negro consume con ellos el llonque que lleva en el cacho, los Mayordomos tienen la obligacin de llenrselo de nuevo, remudar la acmila y quemar una avellana a su partida. Parte en seguida a notificar a otro Mayordomo, en cuya casa se repite siempre la misma escena: se anuncia

98

En el texto original ha sido agregada una frase que es ilegible.


105

la llegada del Amerere, se entrega la esquela, se consume y se llena de nuevo el Cacho, se cambia el potro y se quema la avellana. Imagnate, Lector Amigo, qu negro! llegar el Negro Juajuay a casa del ltimo Mayordomo, en su machito rabn. Pero hay gaznates, hay estmagos, y hay posaderas a toda prueba!

RECIBIMIENTO DEL ALCALDE JUEGO: La antevspera de la fiesta a primeras horas de la maana, los Mayordomos y dems invitados, en sendas cabalgaduras, ricamente enjaezadas, se dirigen a casa del Sndico y le invitan a recibir al Alcalde. A esto llaman el ALZAMIENTO DEL SINDICO. Enseguida, y por supuesto despus de haber escanciado muchas copas, se dirigen a casa del Alcalde, quien lo est esperando bien trajeado de Negro casimir, eszapatado y escarpinado, con banda bicolor cruzada al pecho (cuando est de luto, es de color negro con ribete blanco), con elegante sombrero de pao y con espuelas roncadoras. En su chola vida no ha estado ni estar tan elegantemente perifoliado! Nuevos tragos de guarapo y nuevos pucheritos de caazo!... Hasta que una voz, la del Mayordomo Cabeza, dice: Todos a caballo! A montar, seores, que la gente est esperando! Todos ya caballeros se dirigen al Tambo de Reyes. El Alcalde en esta oportunidad y slo en a gunos lugares, he visto lleva marcado un nio de unos cuatro a seis aos que llaman el ALCALDE / CHICO y viene a ser el mascota de la alegra, y de la mamandurria. Antes de llegar al Tambo de Reyes salen a recibir al Alcalde de los Mayorales de Venado y le hacen ofrenda de la Caza. El Alcalde le pregunta: - Y, qu animalitos son estos?

106

- Seor Usca, responde al Mayoral, es el AUCU de la mar, porque los seores FORASTEROS (as llaman tambin al Alcalde y compaeros) cuando ven a estos animalitos se llenan de alegra. El Fiscal presenta a las Chinas Danzas, que luego van cantando cumananas al sn del pinguyo y de los tamboriles y bailan al rededor del Seor Usca. Los Mayordomos manifiestan al Seor Usca que para alegra de la fiesta han trado la Banda de Msicos y le piden permiso para que vaya tocando durante el recorrido. Es muy original el trato que los Indgenas dan en este da al Alcalde Juego y a sus compaeros, a LOS JUEGOS como los nominan, pues, se les trata como desconocedores de todo lo que ven oyen, como si fueran gentes extraas, como seres venidos de otros mudos 99 o de los cuernos de la luna. Ellos, hacindose los ignaros, preguntan por el nombre de todas las cosas. Luego continan la marcha hacia la Ramada. Vamos all, Lector.

EL TAMBO DE REYES o RAMADA. La Ramada o El Tambo de Reyes es un pequeo rancho de unas cuatro varas de lado por otras tantas de ancho, construdo ligeramente con varengas y cubierto con una carpa. Se hace a las afueras del Pueblo o Casero y en el lugar donde coomodamente 100 puedan descansar unas horas y ser atendidos los concurrentes. En este Tambo de Reyes esperan LAS MAYORDOMAS para asaltar al Alcalde y shangarlo con ramas de Ortiga ( Shanga) colgadas a la entrada del Tambo, si lo consiguen, imponen adems multa al Alcalde, pero si el Alcalde logra burlar a las Mayordomas y se apea slo y se mete en la Ramada, entonces son ellas las que sufren la multan y castigo.

99

100

Esta palabra ha sido corregida agregndole la letra n entre las letras u y d. Esta palabra ha sido corregida con la palabra cmodamente.
107

El Alcalde toma posesin, despus de esta ascaramusa, en un escao y cada Mayordomo le hace ofrenda de una botella de llonque y de una carga de Sandas (o Sambumbas). El Alcalde retorna con siete copas de diferentes mezclas de licor: aguardiente puro, anizado, Gallo, Mallorca, Menta,- Calentado de Yerva Luisa o de Culn y Vino. A la Comitiva y a todos los que asiste al Recibimiento les brinda un plato de conserva de rayado; un pedazo de queso, una rosca de pan, una torta de azcar, una buena copa de aguardiente bien cepilladita, o una pcima de Churrusco. Terminado el agasajo y reparto, queman un cohete, montan todos a caballo y en la yor 101 algazara se dirigen hacia el Pueblo.

EN EL PUEBLO. Dan una vuelta por las calles principales, y por a la Plaza de Armas, se detiene frente a la puerta principal de la Iglesia, o de la Capilla, en donde hay colocada una mesa con un Cruxifijo y dos velas, junto a ella toman asiento el Prroco, el Sndico y los dos Mayordomos Mayores. El Prroco juramenta al Alcalde Juego y a los compaeros juegos: Regidor Suplente y Secretario, les entrega las varas de mando que recibe del Sndico, les da la bendicin y se retiran despus de adorar el Cristo para leer el Bando en cada una de las esquinas. de la plaza mayor. Escchmoslo.

BANDO: Es el Secretario quien da lectura al Bando. Muchos de estos bandos, especialmente los del siglo pasado, que he tenido oportunidad de leer, estn llenos de deshonestidades que hacen muy poco favor a quienes los confeccionaron y a quienes oyeron con agrado y premiaron con aplauso tales ordenanzas. He aqu uno espurgado y formado de varios bandos que han cado a mis manos:

101

Al iniciar la palabra, han sobre escrito la slaba ma.


108

En el delicioso Pueblo de San Miguel de Sndor, que adormita plcidamente a las faldas del Cerro La Viuda y del cerro Pashirca que es su defensa y atalaya, siendo las dos de la tarde del da primero de Agosto del ao mil ochocientos y pito, se ha presentado el Generalsimo de los ejrcitos de Pingorelas, como elegido gran Gobernador de este dicho huachito y olvidado Pueblo, por voluntad del Sndico y de sus compinches los Mayordomos Grandes y Chicos, de las Mayordomitas mayores y menores de edad, de los llamados devotos del Santsimo y ms devotos an del Jugo de la caa, y, despus de haber jurado por nuestro Amo Sacramentado, y por nuestro Rey, de haber tomado tomado posesin de nuestro Tambo de Reyes, dando cuatro zapatetas al aire y revolcndonos a la derecha y a la izquierda sobre verde alfonbra de Shanga, despus de haber tomado posesin, tambin de este Pueblo, paseando sus calles y sentndonos en el taburete de nuestro Palacio, , y habiendo escuhcado y parlado con mis regidores y haber recibido consejo y aprobacin, en uso de las supremas dificultades que se me han otorgado para Gobernador el Pueblo, amolar gente,y decretar leyes, las cuales observarn estrictamente mis sbditos durante mi fugaz gobierno, y los que a este Pueblo lleguen o pasen, durante su permanencia en l, me ha parecido conveniente decretar, y por lo tanto decreto: 1. Mando y ordeni que el Sndico de esta festividad adornar el Santo Templo, como lo merece la Majestad de mi Amo y Seor, recamndolo con oro de los lavadreos 102 del Chinchipe y con plata pia, para lo cual comisionar al mejor mishero de la comarca para que descubra el lugar en donde pueda recogerse con escoba, y adivine en qu Moral o Molle o piedra grande los viejos ochentones y tacaos tienen enterrados los churucos para que los Muidores procedan a decomizarlos, cortndoles a estos antes las uas. El Templo resplandecer por su aseo e iluminacin con candeleros y mecheros, que los tendrn suficientes para todos los das del Octavario. Cuidar que los habitantes de los cuatro puntos cardinales arreglen las ermitas, y en caso de no obedecer a este mi mandato, ser el primero que deportar de esta tierra al Ro Chinchipe. Art. 2.- Mando y ordeno: Que las Mayordomas y Mayorales preparen la pintoresca Ramada a la entrada de mi Pueblo en donde ser reconocido por mis

102

La letra r ha sido sobre escrita con la letra e, y la letra e con la letra r.


109

sbditos, y a quienes se les brindar la conserva que quita el dolor de muelas, y el licor que quita penas y resfro. En el Pueblo alistarn mi Palacio residencial lujosamente arreglado con cortinas y guirnaldas fabricadas por las araas y muebles confortables de fino material de adobe. En lugar seguro prepararn el macho para los delincuentes, revisarn las chapas y cerrojos yetrancas de seguridad. En la fachada se enarbolar en pabelln nacional. Art. 3. Mando y ordeno que los Mayordomos tengan en punto de tumba cholo un gran Noque de Churrusco y Veinticinco piscos de llonque para que refresquen al gaznate, mis vasallos y mis acompaantes. Que no falten las Chinas Danzas, Chimbos, ni los Negros. Y, para amenizar esta fiesta notificarn a todos los que tienen quenas, rondadores, tambores, bombitos, y pititos, para que al sn de las tristes y de las alegres calmen sus ervos mis shumados sbditos. Prepararn cuchipandas y pachamancas, matando los borregos y cabritos necesarios, no faltando en ningn caso ni los ricos cuyes, el seco de tripas, el sango, los timbolitos, y los rompopes y diamantinas. Al no cumplir se les castigar severamente a presencia de todos con cincuenta cabuyasos. Art. 4. Mando y ordeno que los Mayordomos Cabeza y Segunda alimenten bien a los ciudadanos sacndoles la tripa de mal ao, ahorrndoles encender candela durante los das de la festividad, para lo cual matarn un toro que no sea fiado, ni arreado de potrero o majada alguno, y tendrn listas las yucas y guineos necesarios. Al no cumplir sern deportados al cerro La Viuda para que sepan lo que es tener las tripas vacas y el gergero seco. Art. 5. Mando y ordeno que los procuradores despus de las Vsperas quemen un castillo de juegos artificiales, con caballitos jardines, volcanes, buscapites en abundancia para ahorra 103 a los araganes sbditos el trabajo de sacarse estos animalitos y no se les inconen los pizabarros, lucecitas de colores, tronadores y de flores rueditas y palomitas con pasaje de ida. Este castillo ser quemado al sn empalagoso de la jubilada y nica diana de los sopletes peor es a la sordina. Se elevarn globos cuidando de no inflar a los gordiflones. Al no cumplirse se les castigar con ocho das de crcel para

103

Al final de sta palabra ha sido agregada la letra r.


110

que las garrapatas y lishos se banqueteen con ellos y vean en el pique y rasca lucecitas de colores. Art. 6. Mando y ordeno que durante los das de la festividad los Negros, estn facultados para decomizar armas de fuego, armas blancas, astas, armas rasgantes y jalantes y por lo tanto cortarn las uas y les sacarn el colmillo a las mujeres. As mismo recogern y guardarn en la casa de entrerrejas a todos trnsgresores 104 de estas disposiciones y sacarn multa por todos los marranos y perros que encuentren por las calles. Art. 7. Mando y ordeno a todos en general y a cada uno en particular que 105 durante estos das se prohibe decir chicoleos al bello sexo. Que todos los que andan en lilailas y en ajustes con extendidos, o poniendo cabeza abajo a San Antonio para reencontrar el amorcito que perdieron sern castigados con vienticinco latigazos de Shanga y se les pondr tapaojos. Art. 8. Mando y ordeno que barran las calles y casas y que por la noche pongan alumbrado pblico, mecheros de cera negra, candiles de kirusn, candelillas y ojos de muerto, para que nadie se rompa el coco, la cresta ni la crisma, y a los infractores se les impondr la multa de veinticinco ojos de buey. Art. 9. Mando y ordeno que para la noche de Vsperas est pronto el ToroGente para que se diviertan mis sbditos y para el ltimo da el Toro- Bravo para las corridas, a no cumplirlos los Mayorales se les montar amarrados en un quebracho chcaro. Art.10. Mando y ordeno que este Bando sea ledo por mi Se cretario de Cmara en los cuatrongulos de la Plaza principal el da de mi llegada para que nadie alegue ignorancia Dado, fregado y firmado en el Palacio de Pingoleras y Alcalde Juego, Por mandato de mi amo y tronador Jos Raspabolsillos, Secretario de Cmara (firmas y sellos).

104 105

Entre las letras r y n ha sido agregada la letra a. En el texto ha sido agregada una coma ,.
111

Terminado el Bando, el Alcalde, sus compaeros y comitiva van al PALACIO o residencia que tendrn durante los das de fiesta.

VISITAMIENTO o ACATAMIENTO/. Horas despus, en casa del Mayordomo Cabeza se reunen: el Sndico, el Mayordomo Segundo, Mayordomos Mayores y Menores, Mayorales de Venado, Fiscal y Chinas Danzas, y se dirigen a casa del Alcalde para hacer el ACATAMIENTO AL SEOR USCIA. Es el saludo de bienvenida y reconocimiento de su autoridad. Searrodillan ante l le besan la mano, haciendo primero una cruz y van y vienen los impajaritables brindis de licor. El SEor Usca retorna a su vez este AGRADO brindndoles rica sena, abundante jugo de caa y cada cual con una China Danza a bailar su marinera. Lector amigo, toma cuchara y saca pauelo, que un invitado invita a ciento, Buen provecho y sigue leyendo.

ADMINISTRACION DE JUSTICIA. Sentados, con las manos cruzadas sobre el bastn de mando, Shumados y trasnochados, haciendo esfuerzos supremos para tomar aires dictatoriales y mantenerse en la peaa de sus desequilibrados pies enzapatados por vez primera 106 estn los cachazudos Juegos: Alcalde, Regidor Suplente y Secretario para poder atender, discutir, pesar razones y fallar en las demandas que durante los das de la festividad presantan a su Despacho. Su sentencia es inapelable. Imponen multas no mayores de diez centavos a cuantos pueden y por lo que se les antoje, ya porque los Mayordomos no fueron tempranito a saludarlos y a cortar la maanita con los dos dedos ralos Ya porque no cumplen con las viejas costumbres; Ya porque pasan cabalgados por la poblacin. Porque conversan o ren con personas de distinto sexo. Porque hicieron pagar una deuda. Porque no se quitan el sombrero durante

106

En el texto ha sido agregada una coma ,.


112

la procesin, o ante ellos. En fin, buscan pretextos para castigar con multas a los supuestos transgresores. Algunas veces hemos visto haber resuelto demandas que no haban podido solucionar las autoridades locales, pagos de dudas, castigos por faltas graves, y an hasta haber arreglado amigablemente ciertas faltas que hubiean sido motivo de juicios costosos, esto nos indica cmo las gentes se aferran a la tradicin y les dn autoridad. Peri tambin hemos notado que ao tras ao, ya este respeto va decayendo y apenas si son ya figuras decorativas de la fiesta. Las multas que impone se entregan el ltimo da al Sndico. y sirven para sufra ar 107 los gastos de la fiesta. No pueden descuidar el bastn de ma ndo, pues, si los Mayordomos logran escondrlos, cobran una multa diez veces mayor.

LAS VISPERAS. Por la noche se cantan en la Santa Iglesia o Capilla solemnes Vsperas en honro 108 del santo cuya festividad se celebra. Los Juegos tienen obligacin de asistir a ellas con sus compaeros bajo pena de multa que cobra el Sndico.

LAS CANDELADAS. Terminadas las Vsperas alrededor de la Plaza Principal se levantan en forma de cuadro, pequeos castillos con palos de lea proporcionados por las Mayordomas y se les prende fuego. A esto llaman las CANDELADAS. Los nios retozan contentos brincando dobre las llamas.

EL TORO- GENTE.
107 108

Entre las letras a ha sido agregada la letra g. Estas dos ltimas letras han sido sobre escritas con or.
113

Por una de las esquinas de la Plaza surge en los aires un cohete y se oye el tronar de cohetecillos pequeos, nos indican que Ah, viene, el TORO- GENTE! El Toro- Gente, no es otra cosa que un cuero de Toro armado y un pequeo esqueleto de madera para que parezca un verdadero Toro. En los cuernos colocan achones encendidos y en la cola una sarta de cohetecillos, es manejado por un individuo, que corre con l, haciendo las apariencias d 109 embestir. Delante del ToroGente va un jovencito vestido de rojo y con capa, sacando suertes al Toro- Gente. El Toro- Gente y el Castillo es una de las mejores diversiones para los indgenas.

RETRETA Y QUEMA DEL CASTILLO. Pasadas las Vsperas la Banda de Msicos toca 110 retreta en la Plaza. Entretanto los CABALLITOS- COHETES van y vienen sobre una soga tendida de una esquina al centro de la plaza. Hacia las doce o una de la Maana la Banda de Msicos hace un recorrido en la plaza y cada esquina toca dos marineras. Los cohetes surgidores y los de luces se oyen a cada rato. Finalmente al sn de la Diana y al crujido de la gua comienza a quemarse el Castillo, surgen las Palomas y todos se van.

LAS CARRERAS: Los das segundo y tercero tienen lugar LAS CARRERAS DE CABALLOS de la parte de los Blancos o Forasteros, y los das quinto y sexto corren los de la parte de Los Indgenas o Peruanos. Los Capitanes de las Carreras se denominan: Rey Inga, Parte Seora, Parte Cabeza y Parte Negro.

109 110

Despus de la letra d ha sido agregada la letra e. Esta palabra ha sido tachada.


114

El CAPITAN PARTE REY INGA, lleva como insignia una golilla por cuello, una diadema de plumas en la frente, los pantalones terminan en tres puntas. El CAPITAN PARTE SEORA lleva un gran sombrero de mujer, adornado con cintas y espejos, blusa de color y una manta o rebozo atravesado al pecho en forma de banda. LOS CAPITANES PARTE CABEZA Y PARTE NEGRO, solo llevan cintas y espejos en el sombrero y el Negro, el rostro teido de este color. Los cuatro Capitanes llevan un gallardete de color. Reunidos los Capitanes con sus SOLDADOS o CARRERAS, en sendas caballeras que lucen ricas bridas y elegantes monturas se dirigen al Palacio del Seor Usca, le brindan el derecho correspondiente esto es media botella de aguardiente per cpita y le manifiestan que van a dar cumplimiento a su mandato y solicitaban su licencia, obtenida esta y haber apurado copas de jugo de caa y al sn de pasacalle dan una vuelta alrededor de la Plaza principal, se dirigen al centro, acuerdan la figura que deben ejecutar y van luego cada Capitn con sus respectivos Carreras a ocupar los ngulos de la esquinas. A la seal del cohete ejecutan las figuras del modo siguiente:
111

La Caballera se gua en la forma y direccin que van las flechas; hecha la figura en una esquina los Capitanes y sus carreras pasan ha ejecutar la misma figura en las otras tres esquinas. Al terminar las carreras se juntan todos los Carreras, dan una vuelta a la Plaza y arrojan caremelos, cocos otras frutas a los concurrentes. Enseguida realizan carreras de velocidad con los mejores caballos, hacindose algunas apuestas.

LOS HUISHCOS. Durante las carreras salen los HUISHCOS. Son individuos con los rostros pintados de negro, vestidos con Anacu y llevan una manta blanca semejando alas, y provistos de un ltigo. Tienen la misin de castigar al soldado que se queda atrs o no ejecuta debidamente las figuras o cae al suelo imponindoles adems multas.

111

Falta completar los graficos de Molino de vientos y los otros.


115

En estos ltimos aos han esaparecido y son los Negros Juajuayes los que hacen este papel.

LA ADORACION. Los das 112 y sexto de las Carreras despus de haber dado vuelta a la Plaza se dirigen a la puerta principal de la Iglesia o Capilla. All ante un Cristo de Plata estn esperndolos El Alcalde Juego y sus Compaeros, el Sndico, presididos por el Prroco, uno por uno se acerca adorar el Santo Cristo y hace LA OFRENDA: cincuenta centavos, los faltantes dan limosna doble.

LAS PISADAS. Esta adoracin se ermina 113 con un acto muy irreverente, que felizmente va desapareciendo 114 y que llaman LAS PISADAS. Las gentes despus de adorar el Cristo piden al Sndico que con la peana del Cristo les machuque la cabeza, las espaldas, el pecho, para librase de todo mal, dan una limosna, Y Machuca! Machuca fuerte! que cuanto ms fuerte y demorosa as ser la limosna.

EL TORO BRAVO. El stimo da tena lugar las CARRERAS DEL TORO- BRAVO. Hoy ya no se hacen. Anteladamente se nombraba el DIPUTADO DEL TORO que se encargaba de buscar la res ms brava de la comarca qiue haba de servir para esta diversin. A la hora convenida, con repiques de campanas y quema de cohetes y teniendo por Plaza la Principal se soltaba el TORO- BRAVO, con una veta larga en las astas. Luego hacan su aparicin LOS CARRERAS, quienes, despus de hacer la pantomima de sacar suertes, deban coger al Toro- Bravo y luchar con l hasta conseguir derribarlo
112 113

Las palabras segundo y tercero estn escritas una sobre otra. Al iniciar sta palabra ha sido agregada la letra t. 114 En el texto ha sido agregada una coma ,.
116

en tierra. Si lo conseguan los carreras HABIAN PODIDO al Toro- Bravo, y en este caso el Diputado del Toro- Bravo deba pagar multa de CUARENTA CENTAVOA a cada uno de los Carreras. Pero si los Carreras no conseguan tumbar al Toro- Bravo, entonces el TORO- BRAVO PUDO A LOS CARRERAS, y eran los Carreras los que deban pagar la multa al Diputado del Toro- Bravo. Lector amigo, todo pas. Y termino.

BOTADA DEL ALCALDE o ENTREGAMIENTO. Han transcurrido ya los ocho das de la fiesta, ha pasado la Misa y Procesin del da de la Octava, ya hora el Sndico y Mayordomos se apersonan al Palacio del Seor Usca y procen a despojarlo de sus vestiduras y de su autoridad. El Sndico recibe la vara de mando y le entrega en su lugar una caa de carrizo. Le quitan la banda y la Casaca y le colocan un costal viejo y le cruzan una soga. Le quitan los escarpines y le colocan camisetas de pja 115. Le quitan el calzado achitza! Qu descanso para l 116 y se pone llanques. Le quitan el sombrero de pao y le colocan un Junco viejo. UnCohete revienta en las alturas, y en el vecindario suenan las latas y en aquella ridcula traza, le hacen dar una vuelta por la Plaza y calles principales y se dirigen a la Casa del Mayordomo Cabeza en donde se pone final a la fiesta con una gran parranda y Chique a todo caderaso y cajn.

LECTOR AMIGO: Slo el haber presenciado ms de diez aos estas ceremonias me ha sido posible etenderlas 117 y escribrtelas para t, Muchas ya de estas costumbres han que han adornado esta Diversin de Los Alcaldes Juegos han desaparecido, y que yo he sabido por los Viejos, y otras van desapareciendo, y no dudo que dentro de pocs 118 aos habr desaparecido todo.

115 116

Despus de la letra p ha sido agregada la letra a. Han agregado un signo de admiracin !. 117 La primera e ha sido sobre escrita con en. 118 La letra s est sobre escrita por os.
117

LASTIMA DE NUESTRO FOLKLORE! Si se pudiera conservar quitando un poquito de licor y comilonas. Bien, quede esto como recuerdo de lo que antes hiciaron, nuestros mayores.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%% !!!!!!!!!!!!!!!!

NOVIAZGOS, RAPTOS, UNA CARTA ORIGINAL DE 1,789 Y COSTUMBRES MATRIMONONIALES DE LAS CAMPIAS HUANCABAMBINAS.- 119 ===================================
-------------------------------

Por Miguel Justino Ramrez Adrianzn.

AQU, COMO EN TODAS PARTES. De esta mi tierra serrana las agrestas Cumananas dicen: El Pueblo de Huancabamba tiene pampas y laderas, Las muchachas divertidas Y las viejas noveleras. Que asina tiene que ser en este rinconcito del mundo, ni conversemos hermano Y, estas cocitas, las hay aqu, como las hay en todas partes.

119

A este titulo le falta su marco.


118

Pero dejemos las pampas y las laderas en donde retozan y ramonean los ganados; dejemos, tambin, a esas viejecitas noveleras desgranando su cosecha de chismes e historietas en el lecho de su tranquila inaccin con dueas y domsticas y cantando para su consuelo aquella otra cumanana: Pensando, pensando vivo, Y el pensar no se me quita, El plazo de va llegando, Y la muerte llevo cerquita. Y enfoquemos nuestra visual a las muchachas divertidas que juegan al escondite con Cupido, pero que han olvidado que a la Violeta se la busca en el escondite de su verde follaje y que la preciosa perla se guarda en cofre seguro. Y otra cumanana pastoril les da este consejo: La cinta de tu sombrero, No sea muy colorada. Mujer que quiere ser casada, Que se oculte primero.

PERO MATRIMONIO Y MORTAJA. Matrimonio y mortaja del cielo bajan, y a estas muchachas divertidas sbeles a cacho quemado el que al fin de esta pecadora vida han de ser contadas en el nmero de las slteronas 120 que no tuvieron quien las cotice. De all, que en estos novsimos das, no pueden resistir por mucho tiempo el flirteo del meloso galn a quien avientan a boca de jarro esta cumanana: Me perece un imposible El dejarte de querer,
120

Luego de la primera s han agregado la letra o.


119

Si del corazn me nace Cholito, qu voy hacer? Y luego el gran trancaso: -Y Cundo nos casamos? Mas cuando los conyugados hechos los metetes y empalagosos se atreven, tambin a decir a esta muchachas divertidas chicoleos muy callanditos como este: Huancabambinita, Por qu eres as, Alegre para otros Y triste para m? Muy poticamente mndanlos a paseo silbando al tempetuoso viento Sitn para que asuspenda al cerro ese papel quemado, revirndolos quedito: Mujer que quiere hombre casado, Quiere a macho alquilado, Porque tarde o temprano A su dueo ha de volver. Cartilas con las paisanitas! No aguantan que les pique piojo ajeno. RAPTOS DIANTES Ya, desafortunadamente, va pasando la moda de que las hijitas, vivieran como cocidas a las polleras de las mams, y sus mejores entretenimientos fueran los menesteres de la vida hogarea. !Qu linda es la Lagartija, Cuando se trepa al retoo! Qu triste queda Don Antoo Cuando le roban a su hija!
120

Diantes y diahora, tambin, ha habido y hay RAPTOS DE MUCHACHAS que proporcionan material a la sin hueso, por lo menos, tres das, siete horas y trece segundos, de sabrosos comentarios Diantes para raptar a la duea se su corazn (!) se armaba gente fornida, emponchada hasta los talones, se tena listas bestias para el escape y para la remuda en cada jornada de camino. La hora aparente era al golpe de la oracin cuando el Chilalo daba su tercer repique se sorprenda a la damita, se la cargaba a cucho, como SSanto Mocarro y a mujeriegas a galope tendido. Y, al notar la familia que faltaba la hija mimada Qu cataclismo, seores! El Pap, los hermanos, los parientes, los gendarmes, ac y acull buscando a la desaparecida. Se armaban comisiones para que los sigan a darles alcalce, unas por Sndor, otras por Sondorillo, otras por Sapalche, otras por Cungallo y en la direccin que afirmaban los vecinos haber visto pasar gente sospechosa, emponchada y a todo galopar. Y en el fragor de la ira los Taitas daban rdenes que los traigan vivos o muertos pa sacarles la chumaca a ronsalasos. Las Mmas corran a poner velas a San Antonio, sobre un papelito en que haban escrito el nombre de las salidas del pueblo y estaban atentas a, ver sobre qu nombre caan las cenizas de las pavesa, y seguirlos por all, y le pedan al milagroso Paduano que: parescan pronto, que los encuentren por all no ms, que no les pase nada. A los ds das, o al siguiente, los comentarios callejeros afirmaban que ya los haban encontrado, que ya haban quitado a la dama, y que ya los traan. Y no haba qu 121 no preguntara: -Y ahora- qu harn?. Al anochecer parecan, por la Banda un pelotn de gente a acaballo, all venan el Plutn, bien amarrado y Proserpina llorosa. El primero conducido ante la Autoridad judicial para que ordene la detencin y la segunda era depositada en casa de su to o su padrino, o bien, los padres de ambas partes arreglaban todo y la pareja de novios y los padrinos se dirigan inmediatamente a la Santa Iglesia a realizar el Santo Sacramento del Matrimonio.

121

Esta palabra fue completada con ien.


121

RAPTOS DIORA./ Pero en estos modernsimos das, ni hay tantas vainas, ni tampoco tales cuentos. Las muchachas de este tiempo Estan llenas de disparates, Y se salen de su casa, Por no lavar cuatro mates. Hoy, cuando los viejos no dan luego el consentimiento se manda la alforjita o la maleta adelante, al puente o a otro paraje en donde esperan el carro o las acmilas, a la hora precisa y convenida aparecen espontneamente el raptos y la raptada e inician el placentero viaje de luna de miel. La familia no se pone tan nerviosa, ya algo saban y haban visto venir Tampoco quieren poner las quejas ante la Autoridad porque oirn a la revelde hijita: que ellos tienen la culpa Y que el resto 122 mejor calla Por eso hoy los paps se contentan con preguntar al futuro yerno: Bueno, y usted qu intenciones tiene para con mihija 123? Yo, casarme.

Y todo est arreglado. Verdad es que tambin hay padres que, 124 mucha razn, reniegan de la mosa ingrata, pero con tantas leyes que hay ahora, dicen, que mejor no quieren saber nada de ella Que ella sabr lo que debe hacer Que ella ver su desengao Pero oh carne de mi carne y hueso de mis huesos! A los tres meses y yapita 125 el odiado yerno come, chupa y fuma con su buen Suegro.

122 123

En el texto ha sido agregada una coma ,. En el documento original stas palabras se encuentran separadas por un /. 124 Ha sido agregada la palabra con. 125 En el texto ha sido agregada una coma ,.
122

CARTA ORIGINAL DEL AO 1,789. Y haciendo un parntesis, y por no estar fuera de lugar, vamos a transcribir una graciosa carta del ao 1,789 que hemos encontrado en un libro de Expedientes Matrimoniales del Archivo Parroquial, y por la cual una huancabambinita engreda y consentida, retratndonos la aspiracin de las damitas de aquella poca, siente su valer, aspira mejor partido y manda bonitamente a paseo a un Provinciano (as llaman en Huancabamba a los habitantes de Jan y sus Distritos) que haba tenido el atrevimiento de fijarse en ella y se haba atrevido a mensajearla para formalizar con sus padres el concierto del matrimonio. Y es que aquella damita como las de ahora saben lo que dice la cumanana: No quiera 126 amor de lejos, Quiere solo al de tu tierra; El forastero te engaa, El de tu tierra te mantiene. Y as escriba la damita de hace siglo y medio de aos: Seor Don Mariano Pintado: Muy Seor mo: bndome presisada y apurada de mis padres por el simple casamiento que bino si Padre de Ud. a proponer bien entendido que Uds. habrn pensado que io bibo hambrienta por cazarme, no ai duda que ust por su onrads y idalgua merece a la Reina mi Seora, pero no para m porque ust no nasi para m ni io para ust, pues bien bido ust que quando binieron al concierto jams bio ust de mi boca ni un s ni un n, pues, tube por conveniente el enserrarme a llorar mi ynfelicidad que quieren que contra mi gusto me caze con un Provinciano como si aqu no ubieran ombres, es coza irregular y le digo a Ud. y se conbenza que siempre, que porfen yo claramente les dir que no quiero, porque no es ust de mi gusto, y bien abr bisto que nunca es bueno un casamiento forzado, y si a de ser para disgustos buelbo a decirle claramente que no quiero, puas a quererme cazar ya me ubiera cazado con uno de mi tierra y no forastero y por remate de todo ser provinciano que abomino a esa gente y as Seor por Dios no se osponga a un desaire, y en caso que me agan fuerza a que me caze
126

Al finalizar la palabra ha sido agregada la letra s.


123

con ust yo les dar gusto a mis Padres pero as duren los malos aos lo que yo e durar con ust y con esta adbertencia no se canze, busque una provinciana y czeze con ella y le e de estimar que esto se quede as en silencio y no mober ms este asunto que onde no ay boluntad no ay fuerza y as desengese. Dios lo guarde por muchos aos. Guancabamba, Maio 28 de 789. Su servidora. Josefa Belasco. (rubricada) Lector Amigo, ni qu agregar, ni qu quitar, ni qu comentar no hay caso que para los forasteros cantan esta Cumanana: Pobrecitos los forasteros Cuando a tierras lejas van. Todos les miran a la cara, Y dicen, qu maas traern? Y de BLANQUERIA Basta! Los amoros de tiempos pasados duraban mochos aos, los de hoy de acuerdo con la poca duran poco tiempo y hay mucho sport en ellos, por eso el Cura de mi tierra preguntaba a dos golondrinitos: a ella: queris por? A l: queris por? y luego a ambos: U, os queris por sport?

NOVIAZGOS Y MATRIMONIOS DE LOS CAMPOS. Y ahora, Lector Amigo, vmonos a las campias, all vamos a oir el flirteo vernacular, esas costumbres especiales que todava han llegado hasta nuestros das, all a la sombra de los Capules y Chirimoyos nace y crece el amor del boho.

MIRALOS, ELLA ESTA TEJIENDO Y EL VA LLEGANDO

124

Mira, all viene el cholito namorau con ponchito dobln terciado al hombro, sombrerito de jungo ladiado a la derecha, silbando alto y jugando con la mano izquierda su inseparable Asta. Ahora, mira a la China, amarrada a so telar; baja que baja la sombra, cruza que cruza la trama, golpea que golpea el tejido y tarariando su cantar. El galn se va acercando poco a poco, haciendo hoyitos en el suelo con el dedo gordo del pie derecho y detenindose de cuando en cando para cantar y llamar la atencin de la China tejedora. La Luna mengua y crece En todo tiempo rimuda Chinita no pongas in duda Lamor quistn feliz tiufrece. Al oir el canto la china deja de tejer. Coje la punta del pauelo que cubre su cabeza con la mano derecha, y llevndola a la boca mira de reojo al visitante. Si la China sigue tejiendo y ni siquiera brinda una sonrisa al enamorado visitante, quiere decir que no es de su agrado y el desafortunado pretendiente no tiene ms remedio que regresarse por donde ha venido con las calabazas a cuestas, ste le vuelve las espaldas, borra con el dedo gordo del pie izquierdo los hoyitos que hizo a la llegada y le canta una cumanana: Anda Torca maldeta Qui mi dispreciaste. Tierras lejas hais diandar Y me genio no hais dincontrar. La China sigue tejiendo y tambin le contesta cantando: A m qu se me dar
125

De tu amor la pedrada, Para Yerbas sin provecho Tantas hay en la quebrada. Pero cuando el visitante es del agrado de la China que est amarrada a so telar, baja que baja la sombra, cruza que cruza la trama, golpea que golpea el tejido y tarariando su cantar, lla le mira amorosa, se sonre con l y deja de tejer para escucharle, es seal que le acepta, el cholo sigue cantando: Tus ojitos con los mos Si miraron ambos dos. Cmo no si van a mirar, Si nos queremos los dos! La China entonces le contesta dicindole: La Pia cuando florece Es seal que est madura; Un amor cuando se quiere Con los ojos se saluda. Se dicen de sus amores y de sus intenciones y el cholo se retira, sin darle las espaldas a la China 127 y haciendo nuevamente hoyitos en el suelo.

127

En el texto ha sido agregada una coma ,.


126

A esto llaman los indgenas EL CONSEGUIMIENTO, que permite al pretendiente mensajear a la genamosa.

EL MENSAJE. Consiste en escribir una carta amatoria a la novia y otra carata a los padres proponindoles el matrimonio y solicitando su voluntad. All te mando me carteta, Radiante como una flecha, Y espero ver la contesta De to maneto derecha. Esta primera carta y an la segunda que se diriga a los padres 128 generalmente no suelen contestarlas, para as aparecer rogados. El pretendiente tiene que escribir la tercera y buscar padrinos para que se entrevisten con los padres de la China y obtener el consentimiento. Soy il palo Yerba Santa Qui no si puede secar. Como vos tienes tos taitas No mi puedo presentar. EL AJUSTE O QUEDAMIENTO:_

128

En el texto ha sido agregada una coma ,.


127

Dado el s por los padres y de acuerdo con los padrinos, el novio y la familia, se reunen todos en la casa de la novia, siendo agasajados familiarmente. Las caractersticas de esta reunin es que la primera copa de licor la brinda el novio a la novia sirvindola en UN CASCARON DE HUEVO DE BUITRE cantndole: To ladrona, yo ladrn, De la mesma condicin. To me robastis il alma Yo ti rob ilcorazn. Salud Morenita del campo! Salud Palomita de la era! La China contesta este brindis con esta cumanana: Florcita de Habita, Florcita de habitacin. No te d mi palabrita, Por falta de ocasin. Salud, en cascarn de Buitre Pa que nadie t amor me quite! Se concierta definitivamente el matrimonio, se seala la fecha de la presentacin al Prroco y la fecha de realizarlo. Por eso a esta reunin han llamado y an llaman EL AJUSTE o EL QUEDAMIENTO DEL MATRIMONIO.
128

EL DIA DEL MATRIMONIO. Llega la fecha sealada el Novio luciendo vestido, y poncho y sombrero nuevo, y la Novia luciendo tambin vestido nuevo, zarcillos de oro, adornada de flores, y acompaados de los padres y numerosos parientes y amistades se dirigen a la Santa Iglesia a recibir la bendicin del Seor que los unir para toda la vida. Terminada la ceremonia religiosa los esposos salen de la Iglesia agarrados de l s manos derechas y as, van hasta la casa posada, que generalmente es la de los padrinos, all los padrinos brindan al los ahijados algunas copitas de licor y la tacita de agua caliente. Para el regreso a su hogar los esposos van cabalgados en la misma acmila. La mujer en la silla y el varn a las grupas. Durante el recorrido van haciendo varios descansos para apurar algunos tragos de aguardiente.

EL AGRADO. En casa del Esposo tiene lugar el sarao. La primera vianda deben comerla los consortes en el mismo mate; primero el esposo sostiene el mate para que la esposa como la mitad de la vianda, luego la esposa sostiene el mate para que el esposo de fin a la otra mitad de la viande. A este agasajo y reunin familiar llaman AL AGRADO. Terminada la comida comienza el baile que inician los esposos y luego siguen los padrinos con los esposos y luego:
129

As, as, as. Ay! Ay! Ay! Agrrate Torcuato! Ay cmo no! Con las cuatro! Ay! Ay! Ay! Que con la quijada! As, as, as. Ay! Ay! Ay! Son cinco! Ay cmo no! Y as, as, as. As, hasta el amanecer.

Y CON ESTE ULTIMO CHIQUE. hasta la prxima, Lector amigo!


====================== !!!!!!!!!!!!!!!

130

LEYENDA DEL LEN- GENTE. ------------------La o contar en las Campias. 129 ======================== Rosa Isabel: T que tanto me has ayudado en este trabajito monogrfico, es justo que como recuerdo de gratitud te dedique esta ACUARELA de una leyenda de mi tierra. Por Miguel Justino Ramrez Adrianzn. -------------------------------------ALBORADAS DE OTOO SERRANO. Alboradas de otoo serrano! Luna redonda calgada en el cielo azul, como sifuera 130 un reflector colocado en mitad del firmamento. Campos y montes azogados por la luz mercurial de la la luna Llena. Escorzos de cerros y caminos en las lejanas. Fogatas que se apagan y se encienden, se agrandan y se achican en fogones de las chozas de las Campias aqu y all. Quejidos salidos del Rondador tocado por el Indio melanclico que va arriando su ganado por los rastrojos. Pasos lijeros de caballos aguilos que montan indios shumados van camino del Pueblo para hacer sus compras y sus ventas. Pasos de ojotas de los vendedores de leche, de alfalfa, de taraya. Choza triste cubierta de pencas y perdida en el recodo del camino, en la cual viven, patriarcal y cachazudamente, un Cholo viejo, Don Conce, una China vieja, Doa Guadalupe y dos cholejoncitos hijos suyos, el maltoncito de Lucio y la maltoncita de Goya.
129 130

Este titulo tiene un marco. En el documento original stas palabras se encuentran separadas por un /.
131

Pampa verde, junto a la Choza, donde hay chopes verdes, matorrales verdes, rboles verdes. Noche silente que vas huyendo. Bullicioso amanecer jalqueo que vas llegando. El gallo de la enramada sacude el ala y canta. Los vientos puneos corren suaves y fros. Ya se escucha el alegre pillar de los pajarillos. Y la algazara de las gentes madrugadoras. El Chilalo se asoma a la puerta de su casuchita de barro y da la hora, las seis de la maana: Chi l l l l l. El Chuquiacco alzo 131 el vuelo y da tambin su primer repique Chuquia c c cc. Oh bellas alboradas! Alboradas de Otoo serrano.!

ONDE SE BRAIDO EL CONCE? Don Conce, no ha dormido en su choza de pencas que est en el recodo del camino; su lecho de cuero de toro y sus pununas estn fras como la alborada. Doa Guadalupe espera impaciente su regreso. Es ya de madrugada y el Conce no aparece. Onde se brido el Conce? Pero Don Conce se aparece en este momento y se acerca a la casita. Los perros salen a su encuentro y saltan contentos en su rededor, menean la cola y hociquean a su amo. Don Conce trae sobre sus hombros una oveja moribunda.

131

La letra o ha sido cambiada por la letra a.


132

Doa Guadalupe corre a ayudar a Don Conce a apear la oveja. Oveja que no es suya. Oveja que ha sacado de corral ajeno. Oveja que trae, tinto en su propia sangre, su hermoso belln blanco con pintas negras. Oveja que hace deseperados esfuerzos para desasirse de los robustos brazos que la tienen aprisionada. Oveja que da su ltimo balido, como si implorara piedad, o como si quisiera despedirse de su recental que dej huachito en la majada. Oveja que tiene en el cuerpo huellas terribles de zarpazos de fiera.

DE FIERA? S, de fiera. De fiera zaharea. De fiera hambrienta. De fiera cruel. De fiera Len andino. Len andino, que no es fiera de verdad, porque los leones de la montaa no lo han engendrado ni parido. Y este Len andino, es metamorfosis de un brujo viejo. Brujo viejo, convertido en Len andino, que la Leyenda llama LEON- GENTE. Pero este Len- Gente, es el mismito Don Conce, aquel viejo brujo que vive en la choza triste, de pancas, escondida en el recodo del camino, que ha trado sobre sus hombros la oveja de hermoso belln blanco con pintas negras y que la Guadalupe le ayud a apearla.
133

DON CONCE Y LA MISHA LEON. Don Conce, est ya viejo. Don Conce, es renombrado brujo. Don Conce, hace sientos y mesas. Don Conce, shinga tabaco. Don Conce, bebe MISHA LEON. S, la Misha- Len de hojas grandes y ovaladas, en cuyos contornos tiene pequeos picos que parecen garras de Len. Esta Misha- Len diz tiene la Virtud de convertir en leones a los brujos cuando estn ya viejos. Y como Don Conce, la noche anterior, haba bebeido una pcima de MishaLen se haba convertido en LEON- GENTE y haba matado a la Oveja de hermoso velln blanco con pintas negras y que ahora traa a su choza triste, de pencas, como pingue botn. POR QUE Y COMO EL CONCE SE TRANSFORMA EL LEON- GENTE. Porque Don Conce no puede resignarse a que le falte carne en el garabato, porque no quiere ver magros ni a su Guadalupe, ni a sus cholejoncitos, es que bebe Misha- Len para convertirse en Len- Gente y poder cazar ovejas. Y ved lo que haca: Se esconda en el chope de Chinchines que haba en la pampa verde, all despojbase de su poncho de barragn, de su camisa de tocuyo, de su pantaln de lana de oveja, beba la pcima de Misha- Len y comenzaba a revolcarse en la ppa 132 verde de derecha a izquierda, una y otra vez, pero siempre de derecha a izquierda. Y Oh mirfica matamorfosis! Don Conce, gente, adquira cabeza de Len. Cuerpo de Len. Patas de Len.
132

Luego de la primera p ha sido agregado am.


134

Garras de Len. Cola de Len. Rugido de Len. De Len andino. Y ya no es el Conce de la choza triste, de pencas, que est en el recodo del camino, sino el LEON GENTE DE LA LEYENDA. Que hace dao en los corrales. Que come gallinas. Que come ovejas. Que come cuanto comestible encuentra. Que desaparece cuando ve gente.

INVULNERABLE EL LEON- GENTE? Cuando aparece el Len- Gente en las campias, los vecinos se llenan de pavor, porque saben que al Len- Gente lo defiende EL NEGRO. Y, por eso. Los palos se quiebran en el espinazo. Los cuchillos se ponen broncos y se quiebran Gergero. La bala resbala y rebota de la panza. Y los canes no lo atacan, a pesar que los cholos los azuzan y los ushcan= Ushcan al sinvergenza. Ushcan al As como t.
133

133

consiguen rejonear el

Han agregado y no.

135

Ushcan al Contigo dos. Ushcan a la Siempre- viva Ushcan a 134 T eres mi encanto. Porque hasta los canes se les vuelve las carnes de gallina, y entrelazando sus piernas con la cola, 135 ni ladran, ni nuerden. Y he aqu por qu es tan difcil dar caza al Len- Gente.

EL PERDIGON ENVANGELIADO MATA AL LEON- GENTE. En una de las casitas diseminadas aqu y all en la campia, vive el Nicasio, cholo que tiene muy gea puntera y que conoce LA CONTRA del Len- Gente, y que como a l, tambin le ha comido una oveja, se propone dar muerte al Len- Gente, sin saber quin sea. Nicasio, hace un hoyito en el suelo, en l entierra hasta el gollete un canutito de carrizo; derrite enseguida un poco de plomo ylo vacia en el canutito. Espera que se enfre, y luego, saca del canutito la barrita de plomo, la corta en dos pedazos, los redondea bien y forma dos perdigones para su escopeta de dos caones, les hce una cruz con un punzn y los lleva al Sacerdote para que los bendiga y les rece un Evangelio. Y esta bala hechiza, bendecida y evangeliada, es la nica que puede perforar el pellejo del Len- Gente, segn me lo asegur, ratific y jur el que esta Leyenda me cont.

NICASIO, EL CAZADOR ESPERA AL LEON- GENTE. El Nicasio carga los dos caones de su escopeta con los perdigones que l ha hecho y que han sido bendecidos y evangeliados. Y espera. Espera la noche de luna llena.

134 135

Han agregado la palabra la. Han agregado al letra y.


136

Espera escondido en el matorral. Espera que el Len- Gente asalte su gallinero. Espera que el Len- Gente merodee su corral de ovejas. Espera con la escopeta de dos caones cargada, y que, para que el Len- Gente no huela la plvora y no le falle el punto, ha dibujado en el extremo de los caones una Cruz, y l tambin, se ha hecho santiguar.

EL CONCE CONVERTIDO EN LEON- GENTE SE PREPARA PARA EL ASALTO. All en la pampa verde de la choza triste, de pencas, que est escondida en el recodo del camino est Don Conce bebiendo un Misha- Len, revolcndose de derecha a izquierda, una y otra vez y siempre de derecha a izquierda. La luna est como el da. Y la noche por la mitad. Don Conce, el cholo viejo y brujo, ya no es Don Conce porque se ha convertido en Len- Gente, brama, corre y salta como fiera, no hay cercos, ni corrales para l. El Len- Gente busca gallineros y corrales para asaltar. Y se dirige a cazar una oveja, precisamente, de las del Nicasio, el cazador.

EL LEON- GENTE ES HERIDO Y MUERE. El Nicasio, que est al aguaite, ve venir al Len- Gente, se santigua y resantigua, Santsima Virgen del Carmelo, San Pedrito Chicuatero, dadme gen punto! Levanta el gatillo de su escopeta de dos caones, apunta al Len- Gente que viene derechito a su gallinero, a su corral ovejero, machuca el gatillo de su escopeta de dos caones y Pen

137

Peen Un rugido espantoso sigue a las detonaciones y el Len- Gente desaparece herido en lo que el Nicasio llama la legtima!, dejando gotas de sangre en las sendas por las cuales huye. Exnime, llega el Len Gente a la pampa verde de la choza que est escondida en el recodo del camino y yace revolcndose en los charcos de su propia sangre, pero ahora lo hace de izquierda a derecha, una y otra vez, y siempre de izquierda a derecha. Y Len- Gente vuelve a su ser, porque comienza recobrar: La cabeza de gente. El cuerpo de gente. Las manos de gente. Las piernas de gente. Y ya no es el LEON- GENTE DE LA LEYENDA sino el mismito Don Conce, en cuerpo y alma. El mismito cholo viejo y renombrado brujo que espera intranquila la Guadalupe, que ha odo el zumbido de las balas de la escopeta de dos caones y ha presentido la desgracia ocurrida a su Conce. Y Don Conce llega apoyado en los brazos de la Guadalupe que le ha salido al encuentro y levantado del charco de su propia sangre. El Conce en esta nica vez, no ha podido hacer dao. Y no trae gallinas. Ni trae ovejas. Ni trae qu comer. Ni trae nada. Digo mal, s trae algo, trae dos perdigones signados con Cruz y evangeliados que el cholo de gna puntera, el Nicasio, le ha metido en el cuerpo. Y ahora est sangrando.
138

Est herido en la legtima. Est herido de muerte. Con los dos perdigones de la escopeta de dos caones. Y Don Conce, el Len- Gente de la noche anterior, muere. Muere, revolcndose en los charcos de su propia sangre. Muere, como moran las ovejitas que el mataba. Muere, en los brazos huesosos de su Guadalupe. Slo el Lucio y la Gonshita estn all. Llorando con su mama Guadalupe al Conce muerto. Llorando su orfandad.

LA CAMPIA ESTA TRANQUILA. Y Desde la muerte de Don Conce, el renombrado brujo, misteriosa para los vecinos de la choza de pencas que est escondida en el recodo del camino, pero menos para el Cholo de gea puntera, el Nicasio. La Campia est tranquila. Y nadie hace daos. Las gallinas estn ovando. Y las ovejas aumentando. Pero las gentes campesinas se preguntan mutuamente; una y otra vez, y siempre; Qu se ha hecho el Len- Gente?... Onde se braido?...

139

--------------------(+)+(+)+(+)+(+)-----------------------

UNA NOCHE DE AQUERRALE: HACIENDO UN SIENTO O MESA PARA AJUSTAR UN AMOR. Doctor No Vctor Ramrez Z. Por Miguel Justino Ramrez Adrianzn. Como una curiosa apostilla a tus ----------------------------Como me lo contaron los mismos brujos un sinnmero de escarmentados y otros que haban tomado parte de en estas. mesas. 136 ================================ Tu agradecido primo. libros de medicina, he recogido en esta ACUARELA, que te dedico, minucias de brujera, porque

supongo ellos no dirn cmo se ajusta un amor o cmo se hace ------------------------------------una curacin por arte de mandinga

QUE COSA ES EL METODO EN BRUJERIA. Estimado Primo: Lo que te cuneto en esta CUARELA de mi tierra, no creas que es imaginacin ma nicamente, o invencin literaria, n. Lo que vas a leer es nada menos que el METODO, o sea el ritual cabalstico y muchas veces, verdaderamente diablico, que los indios brujos llamados, tambin, SINONES, (1), MEDICOS, ADIVINOS,

MAESTROS, CIRUJANOS, ENTENDIDOS, siguen en las mesas de brujera, que unas veces las hacen en sus propias casas y otras en los cerros, cuando hacen lo que ellos denominan OPERACIONES, AJUSTES, DAOS, HECHIZOS, CURACIONES. Da prima pensar que en estas cosas pongan tanta fe espritus ignorantes y supersticiosos, gentes pusilmines, que no creen en la Provicendia de Dios, pero s, no tienen escrpulo para confiarse loca y ciegamente de los hechizos de los brujos.

136

Este titulo tiene un marco.

140

MESA O SIENTO. Mesa o siento llaman los indgenas a cada noche que pasan brujeando. Mesa, tambin, llaman al conjunto de todos los elementos empleados en hacer las operaciones Frutos tristsimos de estas MESA o SIENTOS, han sido muertes criminales. Violaciones salvajes. Maleficios, sin cuento. Desequilibrios mentales sin nmero. Las gentes parecen olvidar que ni una sla hoja cae del rbol sin la voluntad de Dios y que, los llamados Daos, Hechizos, slo existen en las imaginaciones enfermas y desequilibradas de ciertas personas. El ao1,937, un Brujo dio 118 pualadas a uno de sus compaeros de Mesa. El ao 1,939, fui llamada para auxiliar a un pobre indio moribundo que, estando brujeando, el Maestro bajo la accin narctica de la Huachuma vio venir al Negro, es decir al diablo, y tratando de alejarlo con la espada de Cruz, le hizo un cinturn de pualadas en el estmago, lo haba confundido e identificado con el NEGRO. Cuntas veces me ha despampanado escuchado el relato cnico de ciertos brujos que echaban al viento los crmenes que haban cometido con las jovencitas que haban acudido a ellos en imprudentsimas consultas. Y, cielo Santo! si pudiera contarte estimado 137 Primo, todo lo que se me ha contado, por los mismos escarmentados! Qu de crmenes, que 138 de maldades, qu de inmundicias! ============================= (1) SINONES, es el brujo de mayor celebridad, que cura a los enfermemos desahuciados por la ciencia mdica (!). Es tambin el Brujo que sigue o rifa la suerte con la baraja y seala al paciente cul de sus compaeros es el que ha de curarlo.

137 138

Esta palabra ha sido escrito entre contarte y Primo. Han colocado una tilde sobre la letra .

141

Daos en nuestra salud, ciertamente, pueden hacerlos 139 cuando s 140 pacientes ingieren en el organismo pcimas o brebajes preparados para ellos.

AUXILIOS. Auxilios llaman los brujos a sus ayudantes que los acompaan en las noches de brujera.

ARTES. Artes son los utensillos empleados en la 141 brujera. Son innumerables y cada brujo tiene uno especial 142 que llaman el preferido. Aqu te 143 pongo a continuacin un gran nmero de ellos: Entre las VARAS tienes, estimado primo: de madera de Chonta de diferentes tamaos y formas, llamadas: la Arturo, la de las Envidias, la de las caipas, la citadora, la de Guayacan la de los membrillos o de los contagios, el Asta. ESPADAS: hay grandes y pequeas, de muy buen acero, dagas, machetes, la principal lleva el pomo en forma de Cruz, sirve para alejar al Negro. VEGETALES: la Huachuma, llamada tambin San Pedro, este cactus es impresindible en brujera, hay de 5, de 6 y de 7 tajadas, esta ltima es la mejor. La Simora, otros dicen Timora, es nauseabunda, emplanla principalmente para hacer daos. La Misha, hay de muchas clases emplanla principalmente para buscar tesoros enterrados, es clebre la Misha-Len, vase en esta misma obra la Leyenda del LenGente. El Maique, cuyas propiedades alcaloides son muy fuertes. El Tabaco del Inga, tambin impresindible. La Yerba de la Carpintera, L a Sinvergenza. La Yerba del Sol, de la Luna, de las Estrellas. La Yerba de la oveja. Los Claveles. Los Alheles. El Maiz. La lima de Cambray, etc.

139 140

La palabra ha sido tachada y es ilegible. Han sobre escrito la palabra los. 141 La palabra ha sido tachada. 142 En el texto ha sido agregada una coma ,. 143 La palabra ha sido tachada.
142

PIEDRAS: de toda forma y color, pero son buscadas especialmente las encontradas en las ruinas incaicas porque tienen 144 la virtud del Inga. El NEGRO, es la piedra principal que representa al Diablo, 145 preside la Mesa, es piedra de color negro generalmente labrada representando una figura humana, es 146 un ttem en el cual 147dicen 148 est el enemigo. La Imn. La Piedra Corazn. La Piedra Mundo. La Piedra Blanca. La piedra de la Suerte. Las Illas, Las Tutapure, las Huandure, estas dos ltimas empleadas en daos. Generalmente todas estas piedras son 149 finas, de forma redondeada y que tienen raro color o forma; etc. REMEDIOS: el Ishpingo, el Ashango, el Azcar Cande y variedades de yerbas vegetales. OLORES: Todas las lociones o agua deorosas: Agua florida, Colonia, Cananga, que no se por qu, califican de las 100,000, 5000,000, 10,000, ser para indicar su eficacia? etc. CONCHAS: tienen las Pares, las Shingadoras, las Perlas, las de las Suerte. Diferentes clases de Caracoles; a los pequeos llaman los Churitos. OBJETOS: la Chungana, toda clase de Illas. Hasta las imgenes de los santos no se escapan, especialmente la de San Antonio. CERROS Y LAGUNAS: Cada Brujo tiene una laguna favorita, especialmente la LAGUNA NEGRA o HUARINJA, es la laguna sagrada por antonomasia, la nica que tiene todas las virtudes. Tambin tienen su cerro o Piedra favorita que llaman HUACA con las cuales dicen estar casados y a ellos invocan en sus peligros o necesidades. Otras veces en estos Cerros o Lagunas embelezan a sus contrarios a los que llaman: TAPIADOS. Tras el cerro Negro conoc una piedra llamada MARAY, muy invocada por los credos.

QUE ES LA VIRTUD O LA VERTU?

144 145

La palabra ha sido tachada. La palabra ha sido tachada. 146 La palabra ha sido tachada. 147 En el texto ha sido agregada una coma ,. 148 En el texto ha sido agregada una coma ,. 149 La palabra ha sido tachada.

143

Con esta palabra significan los brujos la eficacia curativa de las plantas, o las propiedades medicinales que tienen para curar tal o cual enfermedad. Otras veces significan que en ciertos cerros, o en ciertas piedras o lagunas residen ciertos espritus, unas veces buenos y otras malos, a los cuales hay que agrandar o temer. Sobre todo son muy apreciadas por estos adivinos aquellas cosas que tienen origne incaico porque creen que en ellas residen el espritu poderoso del Rey Inga.

AHORA ASISTAMOS A UN SIENTO. Conocidos estos trminos, estimado primo, acompame a ver un SIENTO que sorprenderemos nada menos que en las mismsimas Lagunas HUARINJAS, centro famoso de renombrados brujos, yaa donde, brujos de otras partes, especialmente de esta regin nortea Piura, Lambayeque y sur del Ecuador, vienen a COMPONERSE cuando han tenido la mala suerte de haberse DAADO, porque los sorprendieron en una MESA, o los metieron a la crcel por brujos, o los corrieron con ajos, y, YA NO PUEDEN TRABAJAR.

SE ENCAMINAN AL AQUELARRE. Era la hora del Sol del Venado (1), hora en que la Naturaleza, recogiendo sus encantos y sus alegras, se confunde en la obscuridad de la noche, llenando de nostalgia y pena al espritu que la contempla exttico y la ve desaparecer. Hora en que los cerros negros amarran sus cabezos con pauelos blancos de neblina. Hora que el viento corre fro y sibilante doblegando los arbustos y las pajas de la puna. Hora que los pjaros se columpian en las ramas buscando sus cosas, y los Canganes como flechas se clavan en los huecos de las peas en donde anidan. Hora que el labriego retorna a su hogar, y las zagales encierran el ganado en los corrales.

144

Hora que unas veces convida al amor, otras al recuerdo, otras al descanso, otras al aburrimiento. Hora que las sombras se agigantan, los ruidos parecen penas y las cosas fantasmas. Hora que los cristianos han santificado con la oracin de la tarde. Hora que todo va quedando en silencio y borrndose de la vista. Y a esta hora, unos viajeros columbran a lo lejos una luz de fogata, que se escapa por la quinchas de una casa de tabique, pero que les dicen que all est el AQUELARRE, trmino de su jornada. - Al fin llegamos, Sior, dice entonces el compaero que serva de gua, elay, aqu vive el Sinones de la comarca. Ay, Siorcito! ya lei digo, qui disps de Taita Dios, slo Don Quirs. Viera cmo lo andan buscando los abajeos y los forasteros. - Don Floripondio, que as se llama el otro viajero, detiene el cansado jamelgo en la tranca del cerco y agecando la voz grita: - Se puedeeee? Don Quirs. Aqu estar Don Quirs? Los ladridos de los perros, son la nica respuesta que se oye Al poco rato aparece Don Quirs espantando a los canes: - Peru vestos perrus caray! Shote perros! Shote, shote! Qui nuay una gicapa puray? Shote, shote perrus! Se dirige a la tranca y alzando y quitando los palos que sirven de puerta, dice: (1) Llmase SOL DE VENADO, a los primeros o bien a los ltimos rayos del Sol que doran las cumbres de los cerros por la maanita o al atardecer, porque en esa horas y en esos sitios iluminados suelen aparecer los Venados. - Venga, siorcito, venga. Dientre nums, siorcito. Venga a descansar. Cul es su gracia mi amito.? - Floripondio, mi buen hombre, a sus rdenes. Le estrecha la mano y pasa adelante. Junto al corredorcito se baja de la cabalgadura y despus de cruzar algunas
145

palabras sobre el viaje, se sien a descansar en el taburete que ste le presenta. Momentos despus es invitado a pasar una tacita de agua caliente que acompaa con el buen fiambre que trae en el bolsico.

FLORIPONDIO PIDE UN AJUSTE. Terminado este modesto agasajo Floripondio hace una seal al Maestro dicindole: - Permtame una palabrita, Don Quirs. - No slo una, siorcito, sino las que ost quiera. Mei tiene a so servicio in cuanto pueda serlo til. - Gracias, Don Quirs, gracias. Sabe usted que he venido aqu por una diligencia, he venido a suplicarle que me hiciera un AJUSTE pero eso s, quiero me guarde el mayor secreto, que no lo sepa pero ni su mujer. - An Mara, Taitito. No tenga ost pinsin alguna. Yo soy, sior, una pea y naides me arranca de me buche una sola palabra Ost haga la cuenta que sos palabras caen en el fondo de la sagrada laguna. En cuanto al ajuste, si ost pone so fe en m, por qu noei de poderlo servir, mi amito? - Porque confo en usted es que he venido precisamente hasta ac. Y sin ms rodeos ni garambainas aade: sabe usted, Don Quirs, que hace algn tiempo que deseo casarme, ya ve usted que uno solo no puede trabajar y vengo dando vueltas a una nia, pero hasta este momento, nada me dice la ingrata. Cmo pudiera usted componer mi suerte y hacer que esa nia corresponda a mi cario. Ella es buenamosa y tiene tambin bastante canchita, verdad es que no lo hago por eso, sino porque la quiero y porque no pasaramos mal esta triste vida. - Aj! Interrumpe elAdivino 150, con un buen ajuste se compone todo y cazamos a la palomita. Y mirando el horizonte, contina: Mi miamito, el viento est alzando la ebla, la luna est madura, si ost hobiera traido so retrato de la mesticita, una carta, so paelo o so jostn y un mechoncito de pelos, esta mesma noche podemos
150

En el documento original stas palabras se encuentran separadas por un /.


146

ajostarla bien bonito, sior. Ya lei digo qui vastar papita. (1). Este ajuste, sior slo quiere un siento y se lo hago por veinte soles, lo parece geno? - Por la paga no se detenga mi buen hombre, el dinero est listo, slo deseo que ponga toda su habilidad a fin de obtener con toda seguridad el xito que deseo. Arreglado, y, ni una palabra ms.

EL BRUJO CONSULTA SU OPERACION. El brujo, pide permiso y se retira. Entra a su cuartucho para consultar primero, si la muerte o la mala, les va acompaar aquella 151 (1) Cuando la operacin o ajuste es para conseguir la salud y el enfermo no

puede ir personalmente, piden que en una botella blanca echen el vaho del enfermo. Una vez el brujo pidi a una familia, en cuya casa haba dos enfermos, que le llevaran el vaho de los dos, pero no teniendo a la mano, ms que una botella blanca, echaron en ella el vaho de los dos enfermos. El brujo recrt 152 remedios para los dos enfermos, y lo sorprendente y curioso fue, que los dos quedaron curados. () aquella noche, si malandrn alguno les va a interrumpir la Mesa, si mandinga les ayudar. Para averiguarlo, unas veces, tienden sobre la Mesa las cuarentas cartas de la baraja y sigue, interpretando a su gusto el simbolismo de las mismas. Otras, toma en el hueco de las manos dos conchitas, llamadas PARES, hacen soplar sobre ellas a los interesados y las tiran sobre la mesa. Si ambas caen con la parte cncava hacia arriba, como en este caso, dice Floripondio: - Est ost de genas, la suerte est en so ponto, a la primera tirada ha salido, sior, est ost con Dios, ahora. Don Quirs llama a sus auxilios y les ordena preparar la Mesa y llevarla a la Laguna Negra o Huarinja.

151 152

La palabra ha sido tachada. Sobre la segunda r, est sobre escrita la letra e.


147

CAMINAN A LA HUARINJA. Zigzagueando por estrechas sendas, sobre mdanos que se mecen a su paso, burlando cinagas y ojos de agua 153, sufriendo el relente de la noche, tropezando de cuando en cuando o resbalndose en la paja humedecida por el shulay, alumbrados por la luz de la luna que se trepa en el cielo, como pompa soplada por el viento de la jalcay 154 a la chiticallando iban Floripondio, el Brujo y sus Auxilios, camino a la Laguna Huarinja.

Y COMIENZA EL SIENTO. Acomodada la Mesa y los Artes, el Sinones saluda primero a la Laguna, haciendo ante ella profundas inclinaciones, genuflexiones, cruces, crculos, diciendo a un mismo tiempo: - Lagunita Sagrada que nos dej nuestro Seor Inga, amnzate y no te vaygas a poner bravisma que aqu te voi a dar tu paguita que tetrido. Aroja flores blancas, maz misha, y la asperja con aguardiente mezclado con Tabaco del Inga. No se por qu aberracin o acaso sea manifestacin angustiosa de la conciencia y temor a Dios, el Brujo tomando una espada, o daga de dos filos, se santigua con ella invocando a Dios: - En nombre de Dios Padre, Hijo y Esprirtu Santo. En nombre de la Sunciona de la romera, En nombre de las Animas benditas de la Santa Iglesia paque me deyen so bedicin, paque me lo libren de los peligros, paque el Negro no venga a daar mi mesita, paque los vientos malos se alejen de aqu y no interrumpan, -escupe la espada y la coloca vertical y horizotalmente sobre el pecho formada as una cruz, y a unos cinco metros distante de la mesa la clava en el suelo y contina:- de aqu no pasen ni las envidias, ni los enemigos, ni los vientos. (1)

PAGA LA MESA.

153 154

Ojos de agua ha sido colocado entre comillas. En el documento original jalca e y se encuentran separadas por un /.
148

El brujo toma una de las conchas grandes y pone en ella un poco de cuanto hay en la mesa lo lleva a la boca, lo mastica y comienza a escupir la olla de Huachuma, los artes, las prendas de Amapola, que es a quien van a ajustar, las yerbas, las lagunas, las estrellas, los cerros, los caminos, los departamentos, en fin lo que se le ocurre para alejar todo mal, y tener xito en la Mesa.

EL CONTAGIO. El Brujo, toma, luego, 155 vara de Chonta pide permiso al Negro inclinndose, hacia esta piedra, profundamente, dice: - Negrito, no nos vaygas a dejar, ni tampoco a daar nuestra mesita, con to permiso voy a espantar a los contrarios y a los que no quieren a mi amito que busca to ayuda pa que lo quiera una genamosa. ====================================== (1) Esta frmula empleaba la gran bruja Sondorillana Mara Chanta. Hace que Floripondio escupa en la chonta paca alejar los espritus que son contrarios a su dicha, da mandables al aire y soplando a los cuatro ngulos del mundo dice: - Buuuffff Buuuuuffffff. Vyanse lejos de aqu, ro abajo, todos los espritus malos envidiosos de la dicha de mi amigooooo Buuuffff Buuuuuffffff. Toma enseguida las varitas de Membrillo y comienza a azotar los vientos, las envidias, los hechizos, los daos, diciendo, entre tanto hace estas maromas miles de imprecaciones, amenazas y soplidos horripilantes: - No vengan aqu vientos malos, vientos tempestuosos, vientos jalqueos, ni envidias ni malos hechizos. Juiiishshshsss Juiiishshshsss Mndense lejos y no vengan a daar la gea suerte de mi amigo Floripondio

155

Han agregado la palabra la.


149

Cerro Jamanga, Cerro Negro, Cerro Huarinja, Cerro sordo y mudo de Saquir, Cerro La Viuda, detengan los vientos, tapien a todos los enemigos Juiiishshshsss Juiiishshshsss Juiiiooooo Juiiioooooo Aclrese el cielo Contgise el mundo Los Auxilios, haciendo do al Maestro, tambin silban: Juoooshshshsss Juoooshshshsss Juaaashshshsss Juaaashshshsss Ya, ya, ya se aclara! Ya todo est contagiado.! Todas estas pantomimas que vea, los gritos destemplados y silbos aterradores que oa y el recuerdo de su Dulcinea haca palpitar fuertementem el corazn de Floripondio, se le erizban 156 los cabellos y se estremeca todo su ser y, a no haber sido de noche, lo hubiera notado el Maestro y hubiera dado fin a aquella ttrica funcin. Pero vino a reconfortarlo el San Pedro.

LA ALZADA. Tanto el Brujo, como los Auxilios y el jetudo de Floripondio, toman el primer vaso de San Pedro o Huachuma. Toma primero el brujo y luego siguen tomando los que estn a su lado derecho, toman luego el segundo vaso ahora toma primero el brujo y luego siguen tomando los que estn al lado izquerdo. Desde este momento se pierde el control de las facultades, la fantasa se alborota y cruzan por la mente de los brujeadores tropeles de imgenes que van sobreponindose unas a otras en terible y espantosa confusin, y, no dudo que desde este momento cuntas veces el diablo toma lasriendas 157 y en verdad, precide esos infernales Sientos! Los mismos indgenas, reconociendo lo perverso de estos sientos exclaman: hemos estado, seor, en un ablico
156 157

Entre las letrs z y b han colocado la letra a. En el documento original las palabras se encuentran separadas por un /.
150

Al tomar la Huachuma el Maestro les brinda diciendo: - Alcemos la suerte, siorcitos, sal! y echmos abajo a los contrarios. Escpanse el pecho en cruz en el nombre del Dios Taitito, no sa que nos vayga a castigar. Y capitaneados por el Sinones, comienzan a dar vueltas alrededor de la Mesa marcando fuertemente el paso con el pie derecho, diciendo: - Arriba la suerte! Y frotando el suelo despreciativamente hacia afuera, aaden: - Abajo los contrarios! Y en esta tonada y manera dan varias vueltas alrededor de la mesa. Toma enseguida, el Brujo dos conchas llamadas: LAS CONCHAS DE LAS SUERTES GRANDES, hace primero con ellas masajes a Floripondio por todo el cuerpo con el fin, segn creen ellos, de sacarle todos los males que el Brujo bota lejos soplando en ellas; frtalas por la parte convexa, una con otra y al sonido que producen ras, ras, ras, nuevamente dan vueltas a la Mesa con paso marcial y repitiendo siempre: - Ras, ras, ras Arriba mi suerte! - Ras, ras, ras Abajo mis contrarios!

APAGAR LA VELACION. Estimado Primo: que en estas noches de brujera, el Diablo ande dando vueltas alrededor de las mesas, muy ufano y pigetn, con con 158 chinelas, guantes y corbata y correspondiendo los brindis que le hacen la compadrera del aquelarre y con los que a ellos acuden estoy por creerlo. Sino cmo explicar esas amalgamas de temor a Dios y migas con el Diablo? Por qu estupidez incomprensible se encomiendan a Dios, y luego, piden al Diablo les alcance lo que quieren? Mis doce aos de ministerio sacerdotal, en esta mi tierra, tierra de Huarinjas y de brujos, vivientes en Huaman, he constatado que los Brujos, por temor al Negro, mandan a sus vctimas a celebrar
158

Esta palabra est tachada.


151

misas, confesarse, comulgarm decir responsos o velar a las sagradas impgenes 159, y por un absurdo al hacer el ajuste de su suerte, de la salud, de los negocios, de un amor, al Demonche y por otra parte desprecian estas cosas santas, que alejan de la Mesa, porque diz otorban el xito de los echizos 160 o de los daos. Y, miran lo que aqu hace el Brujo, el cual dice a los Auxilios: - Vamos a alejar el poder de la Santa Misa, del Protector de Amapolita y la velacin porque con ellos no alcanza la vert de la Mesa. Se cubre con una manta negra, toma la VARA DE CRUZ y comienza a dar mandobles al aire, como quien detie ne a alguna persona, y a cierta distancia de la Mesa, clava la Vara o la Espada y sobre ella deja la manta negra. Toma enseguida una concha,, vierte en ella un poco de compuesto de aguardiente con Huachuma, maiz blanco, flores blancas y cantando: - Clavelito blanco voy fresquiando, pa shulalar la tierra, pa apagar la velacin de Amapolita, paque no vayga a Misa, paque enfre la clera de sos taitas viejos, pa tener pinsin de mis cordiales, paque la Nia refresque so corazoncito y piense en Floripondio Ya, ya, ya! Ya se van apagando las velas, ya va fresquiando, y ahora, siorcitos, cierren los ojos porque el que los abre puede quedar ciego con los humos que traen los malos vientos. Y sigue rociando y marchando dando vueltas a la Mesa. (1)

LA CAIPADA. Con una piedra negra que llaman HUACA, el Sinones hace masajes por todo el cuerpo in pribus del getoncito Floripondio, ordena despuus 161 a este ponerla lejos de la Mesa, que la escupa y la pise y queden as jacados todos los que no lo queren o se cruzan en el camino de su felicidad, dan vueltas luego alrdedor de la Mesa al comps de las Conchas de las suertes grandes, cantando: ==============================
159 160

La letra p est tachada. Al inicio de sta palabra le han agregado la letra h. 161 La primera u ha sido tachada.
152

(1) Cuando la Mesa es para hacer Dao el Adivino toma aqu una varita de Chonta llamada ARTURO, y como quien pelea con un tercero, la juega diciendo: Arturo, dale duro. Arturito, pgale en la legtima, dalo en el corazn paque muera. - Ras, ras, ras Amnzate, cholo viejo y 162 hagas perder la suerte de su hija Amapolita. Cerro sordo y mudo de Saquir, ajusta a los contrarios de la felicidad de Floripondio, que ellas la tengan mala y no puedan hablar palabra ante lla, cuando vaygan a verla que ella est sorda a sus carios. Ras, ras, ras Arriba al suerte! Otra alzada por la derecha y otra por la izquierda. Ras, ras, ras Suegro, no niegues el s Ras, ras, ras Cerrito y amigos nuestros, pisen y jaquen a los que quieran hacer la mala Juuiiiuuuuu Juuuiiiiiiiiuuuuu Juuoooooooooooooo (1)

LA SHINGADA. En una concha que llaman LA AMANZADORA, coloca el Brujo aguardiente con huachuma, tabaco, yerbas y dems cosas, las lleva a la boca, las mastica y luego ese bocado lo exprime sobre la concha y con aquella inmundicia comienza a SHINGAR, absorviendo por las narices aquella suciedad y volvindola por la boca, diciendo: - Por arriba te shingo (y aborbe por la nariz). Por abajo te boto (y la escupen por la boca) Arriba mi suerte, abajo mis contrarios! Amnzate viejito y no te vaygas a oponer cuando mi amigo Floripondio te vaya a pedir so mano. Y siguen shingando de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, dando vueltas a la mesa, silbando, gritando, cantando cuanto
162

Han agregado la palabra no.


153

==================================== (1) Si la Mesa es para curar enfermos hacen en este momento la REGISTRADA, o sea el examen del paciente, limpindolo, o caipndolo (esto es masagindolo) con las varas de GUAYACAN o con ALGODONES PARDOS para purificarlo de todo hechizo extrao, despus de cada caipada juegan con la vara como si fuera una hondam arrojando lejos los males. Otras veces, los caipan con el CUY NEGRO, o con una RANA, pa sacarles los malos humores, o con una piedra negra TUTAPURE paque se contagie del mal y recina dao el que la toque. Cierta ocasin me llevaron a un Casero para auxiliar a un enfermo y sorprend una Mesa de Brujera. A la cabecera del enfermo haban colocado el pantaln del paciente envolviendo unas tijeras viejas y mochas, para detener las envidias (segn me explicaron) al costado derecho haba un pual grande clavado en el suelo con el filo frente al cerro Jipln, por que le haban echo dao y el Cerro le estaba chupando la sangre; al costado izquierdo haba una rama de CUYUMA y una Palma Bendita para traer la buena suerte y para que bote el hechizo que le haban hecho; a la cabecera haba un montn de yerbas medicinales con las cuales haban preparado un brevaje color verde y nauseabundo, era el compuesto o la contra. Otra vez, me llamaron para que presenciara un dao. La enferma arrojaba plumas por la boca cada vez que le daban una piedra caliza trada de la jibara; v las plumas, pero mientras estuve presente no v yo que arrojara una sola, dijeron que porque era Sacerdote. () En las fiestas de San Antonio, Huancacarpa y Zalal, me entretena con los indgenas averiguando estas menudencias de brujera y la manera cmo realizaban estos Sientos, aunque tmidos, me contaron mil y una barbaridad y me decan que los brujos iban a las cordilleras a buscar en las quebraditas y cinagas ULTOS o RENACUAJOS o ANIMALITOS RAROS, los que con escamoteo singularsimo colocaban en los recipientes y hacan creer a sus pacientes que LA CONTRA les haba hecho arrojar el dao que tenan como BULTO en el estmago. se les ocurre. Shingan, luego, en las conchas llamadas PERLAS DEL AMOR, y, siguen dando vueltas y cantando: - Arriba mi suerte, abajo mis contrarios!
154

Palomita Playera de las quebradas, dme tu corazn que yo te dar el mo. Dime que s, dime que s, Palomita blanca. Cholita de Huancabamba, que t me quieras caramba! Y siguen las cumananas.

LA CITACION. La luna y las estrellas rodaban contagiadas en el espacio siguiendo el camino que slo ellas conocen. Los Cerros shulalados se haban convertido en consortes de la suerte y en huacas que prisionaban hechizos 163, envidias y daos. Los vientos se amanzaban y tapiaban en las cavernas con el hlito txico de los brujos. Las lagartijas silbaban en sus huecos como ecos de los espeluznantes silbos que daban el Sinones y su comparsa llamando las sombras o botando males. Las ranas, escondidas bajo su blanca baba con su montono cro, cro, ye, ye, ye, llevaban el comps de los que marchaban alrededor de la Mesa. Espritus buenos y malos merodeaban hacindose cmplices y saltaban en candelillos en la imaginacin de los bebedores San Pedranos. Insectos mil, chicheaban a los histriones de la Mesa, escondidos en medio de los moos de paja. Y las mismas Huarinjas, panacea de tantos malos, tambin chuleaban con sus ondas a los que iban a baarse en ellas. Era media noche. En plena jalca negreaba una mesa con artes ablicos y a un pobre jetudo confiado a los sortilegios de un Brujo.

163

Esta palabra ha sido agregada.


155

Y all estaba l, el Sinones, sucio, pestiferiento a Huachuma, a Tabaco y a Ishpingo. Estaba orgulloso de creerse dueo y dominador de los elementos. Y mralo, estimado Primo, tomando pose hiertica, coloca en el centro de la Mesa la vara de Chonta llamada la CITADORA que tiene en una extremidad un ollito. Comienza primero a pagarle bandola con olores 500,000, Agua de azahares, flores Blancas y miel Virgen Toma, luego, la CHUNGANA, que es una esfera metlica, generalmente de bronce, o bien un potito agujereado y atravesado por el medio con unavarita 164 cuyas extremidades sirven para manejarla con las dos manos, en el interior colocan piedrecitas del Inga y comienza a agitarla y alargando y encogiendo los brazos, haciendo profundas inclinaciones y dirigindola a lo lejos, llama y grita a la sombra de Amapolita, o de la persona a quien se quiere hacer el dao, y dice: - Ven, Veeeeennn sombra de Amapolitaaaaaa Ven, Veeeeennn que aqu a esta Mesa te cito, aqu est el corazn de tu esposo que te quiere Ven, Veeeeennn Que con Floripondio sers felizzizizizssss 165 Otras veces, en lugar de la Chungana, emplean UNA MANO DE LEON, con la cual dan rasgadas al aire diciendo: - Cantando y rasgando con estas garras, agrrate genamosa. Ven, Veeeeennn Que yo te har dichosa. Mi corazn que no ha hecho, que no ha andado, hasta con las fieras del campo para quererte. Agrrate Amapolita! ================================== (1) Cuando la Mesa es para dao, la sombra es llamada con maldiciones reniegos e insultos. El brujo ordena a todos a que se arrodillen y toca un Cachito: . All viene! All viene! Ya llega, siorcitos, Ya llega
164 165

En el documento original las palabras se encuentran separadas por un /. En el texto han colocado (1).
156

Silencio! Y da con la Chungana o con la Mano de Len una rasgada en el aire y acerca estos artes a la Vara Citadora, y diz, que en la alborotada imaginacin de los brujeadores ven saltar un candelillo que no es otra cosa que la sombra de Amapolita. o de la persona a la que estn haciendo dao. - Ya la jalamos, ya est guayanchada la sombra de la Chinita. Viva, Viva, Viva Amapolita!

ENDULZANDO LA SOMBRA. El Brujo toma las prendas de Amapolita y tapa con ellas la extremidad de la Vara Citadora para asegurar la sombra y no se vaya a escapar. Luego caipan a la sombra pasando, por encima de las prendas de vestir, las Chontas (1) las Conchas, las piedras y la baan con aguas olorosas (2) y con flores blancas paque se ENDULCE LA SOMBRA, haciendo al mismo timmpo crculos y diciendo sartas de disparates. Luego pregunta a la sombra QUE PIDE A LA MESA? Tira para ello las Conchitas Perlas sobre la mesa y segn sea el Arte u objeto al cual se acercaran stas, dice: - Esto quiere, esto pide la Sombra. Hay que darlo. Y derrama sobre la sombra el arte que ha pedido dicindole: - Amapolita, aqu te he citado, y aqu estars contenta. Aqu te he comprado este cortecito de seda paque lo roseyes con olores y flores, paque cuando vayga a conversar contigo mi amigo Floripondio lo sepas cautivar. Aqu te co 166 florecitas paque seas la florecita que adorne el zaquizam de mi amigo Floripondio. Y, de nuevo, dan vueltas alrededor de la Sombra, silban, shingan, caipan, alejan envidias y hechizos, toman Huachuma y compuesto que slo la insania puede hacer beber. Y notars, estimado Primo, que siempre estn con la misma letna 167, con la misma runfla de dichos, cantos y extravagancias.

166 167

Al iniciar sta palabra han sobre escrito ro. La letra entre la t y la n es ilegible.
157

EL LUCERO DE LA MAANA. Mientras tanto corren auras de amanecer andino. En el horizonte la alborada ilumina 168 en bellsimo tras luz 169 los picachos de los cerros, y el lucero de la maan derrama sus rayos diamantinos. ====================================== (1) (2) A los enfermos, especialmente a las Mujeres, CAIPAN con piedra Imn. Cuando la Mesa es para dao, el brujo toma las piedras RELAMPAGOS,

son dos pedernales, las frota con los dedos de la mano derecha primero y con los de la izquierda despus: cogiendo una con los dedos pulgar e ndice y la otra con los anular y meique, hasta hacer saltar la chispa. Estos chispazos son los balasos que descargan contra el adversario. Otras veces con la Espada, o cargando una escopeta con yerbas hacen fuego y hieren a la Sombra; diciendo: - Hay que clavar la espada en el corazn. Hay que apontarle en la legtima. Con esta pualada, con este disparo siguro que muere el maldito. Y llenan de insultos, reniegos y madiciones a la Sombra El da llega. Pero son grises los nubarrones que se ciernen en las mentes tapiadas de los nocharniegos del Aquelarre que estn quebrantando el sueo, vencidos por las tomas de compuesto que han ingerido. El Brujo mirando al lucero de la maana comienza a cantarle: - Estrellita que Dios miai dado paque me lumbre e me gue por los caminos de la felecid. Alombra mis ojos y aclara me memoria e aisme conocer la gea suerte de mi amigo Floripondio. Clavelito y Alhel blancos voy fresquiando al Lucerito madrugador y a la aurorita de la maana, porque un nuevo amor nace hoy de nuestra laguna sagrada.

168 169

En el texto ha sido agregada una coma ,. En el texto ha sido agregada una coma ,.
158

T sers, buena estrellita, la que gue por la felecid a Floripondio y a Amapolita. Floripondio, entonces, tiene que ofrendar a la PIEDRA BLANCA DE LOS INOCENTES, obsequindoles dinero, y el brujo hace con ella masajes a Floripondio diciendo: - Amapolita te tiene que rogar. Arriba to suerte y en la quebrada honda queden tapiados todos los contrarios.

EXITO DEL AJUSTE. Despus el Brujo coje las conchas PERLAS y las tira sobre la Mesa con tal maestra que quedanjuntas 170, regocijando exclama: - Floripondio y Amapolita estn casaditos. Vuelve a repetir el tiro con igual habilidad, y las conchas cae una encima de la otra, o como dicen ellos; boquita con boquita Y, tour de force! El jetn de Floripondio conseguir el s del Padre de Amapolita, y esta ser prontito la duea de su corazn ajustado. El AJUSTE HA TENIDO XITO. Y Amapolita, no lo saba, dorma a pierna suelta soando quimeras.

COMUNICANDO LA SOMBRA. El Brujo comunica la sombre de Amapolita a Floripondio para que la lleve en su corazn, haciendo que con el pauelo de ella se enjugue el rostro, que se ponga las prendas de vestir que ha llevado Qusimptica figura debe ser contemplar a Floripondio con la combinacin y zapatillas de Amapolita! y cantan cumananas erticas que se les viene a la memoria: El pauelo que te d,
170

En el documento original las palabras se encuentran separadas por un /.


159

Fue de franjas azules. Genio igual a m no hallars Aunque escarmenes las nubes. Amarran el Pauelo de Amapolita con el de Floripondio y hace que este lo arroje al fondo de la laguna. Enseguida, y como ltimo nmero, Floripondio debe PAGAR A LA LAGUNA, arrojndole dinero, cuanto ms mejor para el Brujo. Y el ajuste ha terminado.

COMPUESTO, POCIMA o CONTRA. AGUA DEL AMOR. Al regresar a la casa el Sinones prepara a Floripondio en un pomito AGUA DEL AMOR y POLVITOS DEL AMOR, que el perdido enamorado debe rociar disimuladamente sobre Amapolita. Para los enfermos preparan la CONTRA, brebaje compuesto de yerbas con el cual ha de conseguir la curacin. Para los Daos preparan la POCIMA, o el COMPUESTO, conjunto de yerbas e inmundicias, que con engao, o valindose de terceras personas deben mezclar en los lquidos o en los alimentos que ha de tomar la persona a quien se quiere perjudicar. Sobre todo he visto aconsejar dar la tierra de los sepulcros.

COMO PARENTESIS Cuando hice arreglar el Altar llamado ANIMAS de la Iglesia Matriz encontr enterrados en el suelo una serie de muecos llenos de cardos, que parecan alfilereros; velas amortajadas que haban sido encendidas por los dos extremos. El Ministerio Sacerdotal me confirm que eran los brujos los que ordenaban enterrar estas cosas para conseguir la muerte del contrario.

160

Cuando se quiere hacer el dao en los bienes ajenos el compuesto son yerbas, huevos podridos, hgado de res, ishpingo y yerbas el cual se entierra o se manada botar a las casas o a las heredades. Otras es la piedra HUANDURE y la TUTAPURE, las cuales jacan, (es decir contagiarse o contaminarse con hechiceras y enfermedades tocando ese arte o cosas de brujo, trasmitiendo el dao ajustado en la piedra) a los que entrar a robar en las chacras o en las casas. Y la gente es tan crdula y tememerosa de estas cosas que recuerdo, una vez una nia, slo porque se le amenaz que iban a ajustarla en LAS HUARINJAS se rindi a los requerimientos de quien la solicitaba; otra vez una mujer, que haba vivido honradamente en su hogar, lleg a m, completamente trastornada de la mente, y me deca que su desgracia la deba a que un hombre le haba dado una copa de Ans con Simora de toro y corazn de la avecilla llamada Putilla. Mil otros casos quisiera contarte estimado Primo, que no son cuentos, sino realidades y verdades trstes, que sirvierna de escarmiento para quienes creen que con la brujera se consigue todo

DIAS DESPUES, ASI DECIA FLORIPONDIO. _Quen iba a creer! Deca das despus satisfecho Floripondio, a mi regreso de las Huarinjas, la voluntad de Amapolita se doblegaba y renda a mis requerimientos; el Padre y futuro suegro, hecho unas pascuas, aceptaba esta buena pieza y el matrimonio quedaba CONCERTADO. _QUIEN IBA A CREER Pues ni t mismos o bellaco Jetn ni menos el brujo que te dej imscrito en el numero de sus vctimas, ni yo, ni nadie se va a tragar tales cosas. Lo que s debemos creer es, que en estas cosas del amor, es como el que juega con candela que tarde o temprano se quema. COMO SUPE TANTAS COSAS? Estimado Primo:

161

Despus de muchos aos, preguntando a uno y a otro clebres brujos, o a personas que haban asistaido a MESAS, despus de haber enjugado muchas, pero muchsimas lgrimas a personas que se haban puesto imprudentemente en manos de brujos,de muchas otras ,que venan a m, trastornadas y enfermedades para que los confesara o los evangeliara PARA BOTAR AL ENEMIGO, he podido reunir estos datos minuciosos que, claro est, con diferencia que unos agregan y otros quitan, realizan estas MESAS, acompaando con frases, cantos, dichos desilvanados, silvos y gritos espeluznantes y terrorficos, amenazadas e inmoralidades que el decoro obliga a callar, podrs comprender cuan incomprensibles sea que personas que se dicen sensatas, jvenes incautas y curiosas, se pongan en manos de Indios estpidos y procaces, quienes despus, desvergonzadamente se ren y cuentan a los cuatro vientos cuanto sucede y cuantas cosas come y cometen en esas infernales noches de brujera, por las cuales, los brujos cobran veinticinco y hasta cien y ms soles por noche. Y t, estimado Primo, no vayas a penasr de m, lo que pens un clebre brujo a quien le esta narracin, que la encontr impecable y asna, Padrecito, es la cosa qu est tambin pone mesa y juega con los potos? as me lo dijo y asna siguro que se fue con el espina dentro de so corazn.

MESA (Esta palabra est en medio de un dibujo de una mesa)

EL CERRO, LA VIUDA Leyenda Sondorea. A mis recordados Feligreses de San Miguel de Sndor, dedico esta ACUARELA como gratitud de las mltiples muestras de aprecio que recib de ellos. Por Miguel Justino Ramrez Adrianzn. EL CERRO LA VIUDA.
162

Destacndose sobre el luminosos horizonte huancabambino y a 3,716 metros sobre el nivel del mar se alza altivo el cerro conocido con el nombre LA VIUDA que, teniendo como bastin el cerro Pashirca, esconde como en un verde nido al antiguo Pueblo de San Miguel de Sndor. Este Cerro da tambin su nombre a parte de la Cordillera de los Andes que corre al Este de la Ciudad de Huancabamba, denominndola CORDILLERA DE LA VIUDA, cuyo espinazo sirve de divisoria de las Provincias de Huancabamba y Jan, y por lo tanto de por Departamentos de Piura y Cajamarca 171. Las faldas de este Cerro que miran al Pueblo estn parceladas y cultivadas y forman el Casero de Shilcaya ya la hoyada de Hauricanche. En la meseta existen algunas lagunas en las cuales tienen su origen las quebradas de Chantaco, el Zorro, Shimbia y Curlata de este lado,y el ro Tabaconas del otro lado. Los naturales no se atrevan a llegar a esta meseta y lagunas sin estar defendidos con algn Arte debidamente ajustado por los brujosporque temen quedar encantados. AURAS DE LIBERTAD. Corran los aos del segundo decenio del siglo XIX. En el cielo peruano brillaban ya las luces de la antorcha de la Libertad. Por doquier oanse las agudas trompeteras que incitaban los pueblos a la rebelin contra el dominador. Las multitudes se agolpaban para formar filas en los ejrcitos patriotas. Y airoso se desplegaba al viento el pendn bicolor. Pero tres centurias de coloniaje, haban abierto profunda herida de rencor y desconfianza en los vencidos y domeados indios. Y mitas. Y encomiendas. Y pongos.
171

Esto ha sido escrito a mano.

163

Y Camaricos Eran los nicos smbolos herldicos que podan ostentar los Hijos del sol. Y por eso, ante la persecucin sin cuartel y sin conmiseracin que sufrieron los patriotas de los primeros movimientos de insurreccin, muchos indios temerosos de nuevas represalias, prefirieron abandonar sus chozas solariegas, sus chacras feraces y huir en busca de sociego a las jalcas solitarias de los elevados cerros. LOS ESPOSOS VELAZQUEZ HUYEN DE LA CAMPIA HUANCABAMBINA. Dos humildes campesinos: marido y mujer y de apellido Velzquez, vivan arranchados en una de las parcialidades huancabambinas dedicados a la crianza y pastoreo de sus ganados. A ellos lleg el rumor agudo, acompasado y marcial de rebelin; por los caminos reales vieron desfilar las mesnadas patriticas que iban a luchar por la libertad. Pero aquellos indios apegados siempre a la tierra y a los rebaos, desconfiados y temerosos de sufrir abusos y tropelas de las cuales estaban ya ahtos, determinaron huir. Y huyen, s, huyen. Con sus alforjas llenas de ropas. Con sus alforjas llenas de granos. Sin comunicar a nadie su partida. Envueltos en la obsucridad de la noche. Envueltos en las nubes de polvo que levantan sus ganados al caminar. En busca de pastos para sus ganados. En busca de soledad que sirviera de consuelo a desdicha tanta. Y EN EL CERRO VIVEN FELICES. Hacia el Cerro Azul, que tienen al frente, van huyendo los dos humildes campesinos: marido y mujer de apellido Velzquez que vivieron arranchados en las

164

parcialidades huancabambinas. Y en la fra jalca de este Cerro Azul encuentran la tranquilidad soada. Y all, viven alejados de todo trato humano, teniendo a sus ganados como nicos compaeros, haciendo vida patriarcal a la sombra d ela rstica chocita que edificaron en un meandro de las rocas para que los defendiera de las inclemencias del viento. Ambanse mutuamente y prodgbanse caricias y cuidados. El destello de luz que brillaba en el fondo de las negras pupilas de los ojos de la voluptuosa India, reflejbanse en las penetrantes pupilas del fornido Cholo. Dentro de su msera vida, nada les faltaba porque nada ambicionaban. Gozbanse con el aumento de sus ganados que les obsequiaban, adems, lana para sus vestidos y abundante leche para su sustento. Elaboraban requesn que endulzaban con miel silvestre. Y la hospitalaria tierra les regalaba con las papas y los ollocos. Sus perros guardianes ahuyentaban por las noches al Tigrillo, al Pumo y al Pacticho que, de vez en cuando, devoraban los huachitos que todos los aos hacan su aparicin en Mayo. Y as vivieron, como haban soado, tranquilos y contentos en la soledad. Y pasaban los das y pasaban los aos. MUERE EL PASTOR. Y al fin lleg el da inesperado. El da infausto. El da no soado. El da de la separacin de los dos amantes. El da de la definicin del Pastor. El da en que a la amante esposa toca cerrar, reverente y dolorida, los ojos vidriados del esposo muerto. PESAR DE LA VIUDA POR LA MUERTE DEL PASTOR.

165

Y desde este da de la muerte del Pastor, se torna espantosa la situacin de la Viuda. No hay quien la consuele en su aflictiva orfandad. Frentica por el dolor, comienza a vagar por aquellos pramos solitarios. Y recorre las breas. Y recorre las sementeras. Y recorre las sendas. Y recorre los parajes vividos buscando al Pastor. Pero En vano llora. En vano llama. En vano grita. En vano requiere al compaero de su amor. Sus lastimeros quejidos se confunden con el zumbar del viento. Sus lgrimas se mezclan con las aguas cristalinas del riachuelo. Pero ni el viento le trae noticias de su esposo. Ni las aguas del riachuelo la dicen algo del Pastor. Hasta los ganados balan tristes y los perros allan doloridos, porque su amo ya no existe, porque el Pastor ha muerto. Y la infortunada Viuda corra y corra. Suspiraba y lloraba. Gritaba y se quejaba. Y silbaba a porfa. Slo los cerros respondones respondan de cuando en vez los lamentos de la Viuda solitaria del Centro azul.

166

Y SE OYE EL SILBO DEL PASTOR. Y fue un da Un da de jalca Un da en que el viento rechiflaba impetuoso Un da que azotaba recia tempestad Cuando he aqu, que de repente, se oye un silbo muy agudo:

Ju Ju Era el silbo con que el Pastor acostumbraba reunir el ganado en el corral. La Viuda, bien lo conoca lo haba escuchado tantas veces! Pero quin ha silbado? Ha sido mi esposo? Se preguntaba as misma. Y nerviosa e intranquila escucha atenta, mira y remira alrededor de la jalca y a las cumbres del Cerro Azul , y contesta tambin ella: Ju Ju Que se pierde por la jalca y por las cumbres del Cerro Azul. Pero el viento, sigue zumbado Y la chirapa, sigue cayendo Y el silbo, sigue silbando Ju Ju Ya no caba duda a la desdichada viviente punea que aquel silbo era el silbo del Pastor, y, cada vez ms desesperada y angustiada, otea el horizonte hasta que, a lo lejos, columbra una sombra. Una sombra que se formaba con las vaporosas nubes. Una sombra que se vesta con las gotas de agua.
167

Una sombra que caminaba con los vientos. Una sombra que llamaba con los truenos. Una sombra que haca seas con los relmpagos. Una sombra que llamaba y silbaba en la tempestad. Una sombra que se converta en el Pastor que tanto buscaba. LA SOMBRA INVITA A LA VIUDA A QUE LE SIGA. -La Viuda crey estar presa de ilusin y temblaba de espanto, pero la sombre se iba acercando rauda hacia ella y le invitaba a seguirla dicindola: -Ven, veeen Sgueme Loca de contenta y llorando de emosin la infortunada Viuda reconocer en la sombra al esposo que haba perdido y que ahora volva a encontrarle. -Es l, es l, exclama. Mi esposo que tanto he llorado!... Mi esposo que tanto he buscado! Y corre tras la sombra del astor que no cesaba de repetirle: -Ven, veeenSgueme. La Viuda reune sus ganados y va en pos de la sombra que con mayor insistencia repeta: -Ven, veeeen Sgueme Nada detiene a la Viuda y sigue arriando sus ganados tras la sombra del Pastor, y la sombra del Pastor, tambin, sin detenerse, sigue adelante como gua y diciendo siempre a la Viuda. -Ven, veeen Sgueme Hasta que, la una llamado y la otra siguiendo, tras ella: -Ven, veeen Sgueme. -Ven, veeen Sgueme
168

Y como hipnotizada y atrada irresistiblemente por la visin y a pie enjuto, la Viuda sigue adelante y arriando sus ganados. ENCANTAMIENTO DE LA VIUDA. Y?... Y das!!! Das la Laguna engulle a todos!!! La Viuda y sus rebaos de ganados quedan para siempre encantados en la LAGUNA GRANDE DEL CERRO AZULY La Laguna Grande del Cerro Azul? Cerr la boca, se enfureci y se sali de madre El Cerro Azul retumb con ruidos espeluznantes El cielo se encapot de luto Y rugi la tempestad LOS SONDOREOS TEMEN ESCALAR EL CERRO AZUL. Desde entonces el Cerro Azul que se destaca sobre el lumnioso hororizonte huancabambino y que esconde como en un nido al pueblo de San Miguel de Sndor, se conoce con el nombre de CERRO DE LA VIUDA. Y cuando rastreando las reses perdidas o persiguiendo las alazadas se han encontrado algo ms de la mitad de la altura, diz, han odo lamentos y ayes, ruidos aterradores, balar de ovejas, mugir de toros y cacarear de gallinas, se han desencadenado tempestades y fuertes vientos. La Viuda a extendido su tupido rebozo de neblina que ha oscurecido todos y hecho invisible. Algunos afirman hasta haberse encontrado con ella, hermosa, atrayente y les ha invitado a seguirla, pero ante aquel cuadro dantesco que presenciaban, han hudo espantados antes de correr el peligro de querer all cautivos al ser ganados por la Vida.

169

CRIOLLISMO HUANCABAMBINO +++++++++++ Como le he visto y he odo Por Miguel Justino Ramrez. Adrianzn ---------------------------

PEQUEECES DE MI TIERRA. A esta Exposicin de Acuarelas huancabambinas o Vainadas de mi querida tierra, he pensado, Lector Amigo, que no poda faltar este ltimo cuadro, por l conocers minucias pueblerinas y tpicas de mis serranas pariacaco-gitiligunescas, de lo que se canta y yantam de lo que se bebe y baila, de lo que sabe a embrujo y de lo que sabe a poesa. SALUDOS HUANCABAMBINOS. Y por eso, cuando a estos trigos de Dios, a estos pueblecitos de mi tierra llegues, recibirs, de las buenas gentes de los aledaos, el cristiansimo saludo: GENOS DIAS NOIS DE DIOS, SIOR. El vecindario Villano-Chalaco te recibir dicindote: APEESE, SEOR, VENGA, NO MAS, COMPADRITO, y esto, as llegues en carro o en el caballitp de San Fernado. El Sndor, no se si porque la Viuda siempre est llorando en sus pramos o porque la neblina cubre de sombra al Pueblo, los buenos das te los darn asesina: CMO ANOCHESE, SIORCITO, y esto, aunque t recienciento hubieras abandonado muy de maanita tus calientes sbanas, y confortarn tus entumecidas articulaciones por el fro con una humeante Mocagua de Guayusa con Naranjilla y con dulce de atau provinciano. En Canchaque, tambin acostumbran los campesinos saludar con el CMO ANOCHESE, SIORCITO. Pero los blanquitos te reviran dulcemente con el saludo:
170

A DONDE BUENO, SEOR? ESTARA, USTED, DE PASO? Y amigo! Aquello significa que la posada y la frejolada las encontrars en la otra esquina. En Sondorillo, en donde las gentes parecen ser muy recogidas y vivir muy en sus adentros, pero que husmean de rato en cuando tras la puerta semiabierta, no oyen los golpecitos de llamada que con tus falanginas das a sus puertas, tienes que hacer uso de tu buen gergero y llamar: OL OL OL Como si estuvieras conversando por tejoletas, como deca y llamaba al Telfono, una viejecita, cuando por primera vez lo instal en su hacienda Siclamache Don Manuel Ubills Carrera. Desde muy adentro oirs que te responden: LA LAA LAAA Pero en Huarmaca, ay Lector! Eso es biscocho con queso fresco. Despus de darte el BIENVENIDO SEA SEOR, BUENOS DIAS NOIS DE DIOS, SIOR, no te extraes ni sonrojes, ni lo tomes a mal porque esas amables gentes, despus de saludarte y brindarte hospitalidad y haberte hecho mandar entre ombligo y riones un suculento Rompope por desayuno, te invitarn galante y donosamente a hacer un lindo PASEITO A LA MIRIFICA M. Qu cachito! Pero no olvides que as se llama un raro capricho de la naturaleza que ha escrito esta letra en un vecino cerrito de aquella Villa.

HOSPITALIDAD HUANCAMBINA. Mis paisanos son muy amables, atentos, obsequisosos con los que viene de afuera, que han hecho proverbial la hostalidad 172 de esta Ciudad y de sus distritos. Pero ten cuidado no desairar lo que su generosidad y circunscias les permita brindarte, pues, otra vez, encontrars las puertas cerradas, por desairoso. Mis paisanas, Oh! me cuentan que tienen fama de buenasmozas, elegantes y trabajadores. Gracias por la lisonja, y por eso son muy cortejadas por los forasteros y abajeos. Y he aqu porqu no es difcil encontrarse con con los huacaistos y huacaines de estos andurriales montados en clera con los saucitos umbrosos y llorenes que crecen a las orillas de los ros y quebradas a los cuales, con el celoso cholo puneo, as los han condenado:
172

Entre la letra s y la se ha colocado con lapicero la letra p

171

A los Saucitos del ro, Los voy a mandar a cortar. Porque son los alcahuetes, De las que se van a baar. HUARINJAS HUANCAMBINAS. Mi tierra es requetefamosa por sus encantadas y sagradas LAGUNAS HUARINJAS, () en cuyos alrededores viven sus nunca bastante ponderados brujos. Cholitos ladinos que conocen bien LA VERTU de las plantas y que con sus curaciones atraen peregrinos de la costa y qu se yo hasta de qu partes. Hay que ver cmo pasan las carabanas de costeos a medicinarse, a componerse, a ajustarse, a buscar xito y felicidad bandose en las Lagunas Huarinjas de Huaman. Hay qu verlos cmo se ponen en manos de estpidos brujos! En cambio, mis paisanos blandos, creo que no lleguen a la docenas, los que conocen y se han baado en las Lagunas con estos fines. Ser porque las tienen en casa y tan cerquita? O es que no saben lo que tienen? YANTAR DE PEAPA HUANCABAMBINO. Sera imperdonable en ti, Lector Amigo, si no dieras fe de las cosas que son de peapa en el yantar huancabambino. Las autnticas tortas de azcar. Las tortillas de viento. Los rosquetes angelicales y los de yema. La Ginga y la Chochoca. Las Humitas de azcar. Los encurtidos de Alcaparras. Los cuyes que preparan en Sondorillo y angal. El Queso de Huancacarpa, Cascamache y Succhil.
172

La Mantequilla de Huarmaca y Pariamarca. El famoso dulce de Lalo de Sondorillo. Los Rayados de Sndor. Los Capules de angal, Cajas y Sapalache. Las Chirimoyas de Sndor y Sonorillo. Las Naranjas de Canchaque. Y en materiales de bebendurria catars: La mistela de Capul. El Primera de Canchaque, y Sndor y Huarmaca. La Chicha morada de angal. Y los estupendos y ponderados ROMPOPES Y DIAMANTINAS. ROMPOPES Y DIAMANTINAS HUANCABAMBINOS. Este batido debo batirlo en prrafo aparte y all va. Los ROMPOPES y DIAMANTINAS que se preparan en toda esta Provincia son batidos de huevo cocinados con aguardiente primera, y que bien vale la pena llamarlos mas bien DIABLANTINOS. Y, vaya que tiene gracia la preparacin! Por s, alguna vez lo quieras tomar, Lector Amigo, te voy a dar la receta: TENDRN HUEVOS? TENDRN AGUARDIENTE? Con estos

barbarismos muy usados en esta regin, oirs a tu domstico que va preguntando de casa en casa para conseguir principales elementos que necesitas. QUEBRARS LOS HUEVOS por mitad y tomando medio cascarn en cada manos cuidars de separar las doce claras en dos o tres platos y las doce yemas en un poto o en una jarra.

173

BATIRS LOS HUEVOS, las claras se baten mejor con uso, o con una raja de carrizo, que con tenedor, hasta que el uso o tenedor se pare solito en medio del plato de claras. Las yemas se baten juntamente con azcar blanca en proporcin de una cucharada gande por cada huevo, cuidars de no mover sino de golpiar bien las yemas para que alce el huevo. PARA COCINAR EL HUEVO se revuelven bien las claras y las yemas y se va echando poco a poco una media botella de Aguardiente de caa de primera (24), un vaso de jugo de naranja, una tres cucharadas de esencia de caf y si quieres un vaso de cerveza negra. Listo! Al golpe ininterrumpido del molinillo, pon, pon, pon, para que no se ASIENTE NUEVO, se vierte el ROMPOPE en los vasos. Y no hay buen rompopero, ni tomador, que no se regocije comprobando con el dedo corazn golpecitos al asiento del poto o del Vaso te, tec, tec. Colosal! Buenaso! Ahora sigue el brindis: Seores salud! Por la alegra de estas juntos! Por la salud de todos! Y aquel formidable coptel pasa raspando las gargantas y entonando los cuerpos y alegrando los espritus. - Esto es magnfico! Recorfontante! Mientras recogen con la lengua la cejita de huevo que ha quedado alrededor de los labios, ponderan unos y otros. - Es como comerse un pollito, seores, agrega el Rompopero, Es abededario de vitaminas, Slo falta, seores LAVAR EL HUEVO, y tomando una botella de Caazo, comienza a brindar una copita a todos que dicen agradecidos: Dios so lo pague, Dios lo de a su merced el cielo, y Dios tambin lo deye la regelta. LA DINAMITA, es el mismo Rompope al cual se le agrega uno o dos litros de leche. EL CHIQUE HUANCABAMBINO. Si vas de parranda, Lector Amigo, y te sientes ya shumado ahora es cuando taitito el momento en que salga a bailar la luna hermosa con el lucero radiante, escgete una cholita mama-oclla y hombrindote y guayanchdote con ella, eches tu manito de
174

baile, no importa que ests con luto, pues, en stos das contemporneos el llanto y el luto se lleva en el corazn y el compaz y el movimiento en el taln. Pero este baile aiser, naturalmente, el genuino CHIQUE

HUANCABAMBINO, que es un huaynito en que el hombre va bailando parejita con la mujer, sin alejarse de ella, y la mujer ha de procurar, en la revuelta y al descuido, dar un caderaso al hombre para derrivarlo en tierra. Por eso alerta hermano! Cuando en la voltereta se anime el baile, y la paisa al oir: Ahora s, China y Seora. Ahora s, Rebuscadora. Botisi Cholo panzn, Paqui lo cama il ratn. jaaa! Si no lo tumbas, Ists mal, Y ti comirs Il tamal jaaa! All arriba en ese cerro, Hay un Biutre collarejo. Ten cuidado chinita No te rompe el pellejo.

175

jaaa! Cadera, china, cadera, Quil cholo o dice nada. jaaa! Quil cholo te compromete Con una arroba de cebada. jaaa! Ahora s, China y Seora. Ahora s, Rebuscadora. Botisi Cholo panzn, Paqui lo coma il ratn. jaaa! Ahora s! Y aproveche el entusiasmo del jolgorio y Jucate! El caderazo en salva la parte! Y tu humanidad simptica y aguardientosa ruede por las ollas y tuypas, y la compaa te arme el gran batuque: Ayt, pues! Ayt, pues! Que bien lo hizo la China! Viva L Higinia! Erra! Erra LHiginia! Erra! Erra la cadera! Conda! Conda! La Jonda!
176

Y il cholo si disfonda! jaaa!

PERO SI VAS A LA FIESTA Pero cuando vayas a las fiestas, no olvides estas dos coplitas que me adelanto a ponrtelas aqu: Si quieres ir a la fiesta Y no quieres padecer: No lleves yegua parida, Ni tampoco a tu mujer. El Hombre sufre trabajos Cuando a fiesta ajena va Si le dan de comer, come Y si no, as no mas se va. PRESAGIOS HUANCABAMBINOS: Nunca permitas que persona alguna girando sobre su pierna derecha pase la izquierda sobre ti o sobre tus cosas, que a esto llaman PASAR EL AO, pues, ni t crecers un centmetro ms de estatura ni tus cosas medrarn ms. Para que esto no surta efecto, cuando alguien te haya pasado el ao LA CONTRA ES, es cupir hacia arriba, hacia las nubes. Felictate cuando veas venir frente hacia a ti un Quinde, es seal que vas a recibir felices noticias, una carta importante o recibir alguna grata visita. Si vas de camino y encuentras un Gaviln de pecho, vas a tener buen viaje, si lo encuentras de cola, te va ir mal, regrsate o cambia de camino.

177

Si en la salud, en los negocios, en el amor, te va mal, haz componer tu suerte: Ajstate por un brujo, y carga contigo el pomito con compuesto que te de. Para que aumenten tus cras, no dejes de tener tu ILLA. Si del rincn de tu alcoba o junto a ti, sale corriendo una culebra Ay Dios! ES EL JUYO!. Heraldo aciago el ser ms querido de la casa o quizs, t mismo pronto se van ausentar o morir. EL JUYO = viaje o muerte.

COPLAS O CUMANANAS HUANCABAMBINAS: Y, como ya es muy sabido que de msicos, poetas y locos todos tenemos un poco, para poner trmino a estas VAINADAS HUANCABAMBINAS, voy a darte copia, Lector Amigo, de unas cuantas coplas, a ms de las que encontrars diseminadas en esta obra ACUARELAS HUANCABAMBINAS, que en su mayor parte creo tengan su origen aqu en esta regin, y otras, que si bien, pueden ser no huancabambinas, al menos son cantadas frecuentemente por los Indios de estas mis queridas serranas, que las han aprendido adulterando o plagiado de otras cuando han ido a las fiestas o ferias. Quizs, no las encuentres muy ajustadas a las reglas poticas, pero tampoco lo exigirs, acurdate que ellas son COPLAS POPULARES, CUMANANAS o CHIQUES en los cuales los campesinos que no saben leer ni escribir, exteriorizan sus amores y querellas erticas, y son engendradas cuando el NAMORADITO encuentra a su MORENA en la asomada de la loma de all arriba, cuando pasta el ganado, cuando un chope les brind un escondite, cuando estuvieron en la Minga, cuando fueron a la Promesa, cuando bailaron en la fiesta, o cuando bajaron al Pueblo. Mira que ellos mismos te lo dicen: Ay! No se leer, ni escribir. Con mi memoria lo he yecho. Con mi pensamiento te digo: Por ti, yo me puedo morir.

178

La MSICA con que suelen cantar estas CUMANANAS es montona y cansada pero siempre e sfiel expresin del alma vernacular, que exterioriza sus alegras y tristezas, sus xitos y fracasos. Todas estas coplas terminan siempre o con el quejido: Ay! Ay! Ay! Mi Palomita! Ay! Ay! Ay! Mi Palomita! Yayiiiiiiiiiiiiii! o con la desafiantes interjeccin: jaaa! Hlas aqu: 1 El amor dejado de aos Se quiere con ms razn, Porque de continuo deja Races en el corazn. 2 Dame un besito, Chinita, De tu boquita melosa, Que sepa a azcar cande Y a jaboncillo de rosa 1 Me parece un imposible El dejarte de querer, Si del corazn me nace
179

Quererte; Qu voy hacer? 2 Desde aqu tistoy merando Me corazn me palpita Me boquita siace agita, Mera que tistoy merando. 3 La colebra dentro il agua Slo il rabo li parece. La mogier que quiere tantos Ponta y cochillo merece. 4 Una culebra coral Del Gaveln al copete

3 Casamientos me sacaron Siete veces cada da. Casarme no habr cuando Cuando el pobre est queriendo Viene el rico y sntremete. Ya la garza tiene dueo, 5 El amor de las solteras Es como el del Picaflor Que andan buscando todo Pero ms miel que amor. 6 Quita perra de adelante No me hagas oscuridad Djame querer a otra Que me tenga voluntad. 7 Dicen que el limn es fino La Naranja es colorada Y el palo es el espinoso Mi amorcito es el firme 8
180

Por logra mi soltera. 4 Gaveln de tierra lejas En busca de garza viene. Dicen que el limn es fino Y el palo es el espinoso Gaveln gelve a to tierra. 5 Los loros en la montaa Tambin pican su flor Como no van a picar Con su nuevo amor. 6 Qu perro tan negro es ese Que me viene a sorprender? Btale el hueso a la pampa Paque si vaya a entretener. 7 Y el tuyo engaoso. Y el Corazn amarillo. No pierdo las esperanzas De amarte toda la vida. En un rbol cubierto de hojas

Las aves hicieron nido, Y hoy que lo ven deshojado Lo miran desconocido. 9 De dnde vienes gayenaso Con las patas escamadas? Vengo de las yerbas buenas, De ver a las chinas mozas. 10 La yerba gea crece En la corriente del agua Cmo te voy a querer Chinita Si te has de marchar maana? 8 11 All te mando un mati papas Con una pierna de res, Si no jueras tan tragona Ti dorara ms diun mes. 11 Que bien te dijo el aguardiente Cuando lo estabas midiendo T siempre miandas buscando
1

Malaya la flor pequea Que en ella me fui a caer Por tu amorosa pasin La vida no he de perder. 9 Qu ti pasa Gayenaso Qu ti pasa por loajeno? Glvete ya a to casa Antes qui tiaye so dueo. 10 Yo sembr la yerba gena Pa cosecharle so flor. El que no sabe diamor, No sabe de cosa guena. Y despus tiandas cayendo. 12 A todos andas contando Que no tei dado nada, Tcate la barriguita Y vers si ests preada. 13 Cuando yo era chiquitito Lloraba por caa azada,

Agora ya maltoncito Lloro por mogier casada. 14 El amor de una casada, Es como el agua florida, Que si sabe corresponder, Es firme toda la vida. 15 Desde mi tierra hei salido Como gallito a jugar Determinado hei venido Seaya a perder o ganar. 16 A m me llaman chinero Porque quise una chinita. 12 A todos andas diciendo Que tienes mantas dems Yo no te conozco sino una Pintadita como aaz. 13 Cuando estuve chiquitita, Me engaabas con tus flores.
182

Agora ya maltoncita, Me engaas con tus amores. 14 El aguardiente en la botella Consuela al quien tiene pena As da consuelo la mogier Cuando no se encuentra ajena. 15 El gallo en la madrugada El ala sacude y canta El que duerme en cama ajena Tempranito se levanta. 16 Alza la vela y alombra Y vers al fondo me cama A nadie le pesara Almorzar de maanita. 17 A todos andas contando Que me has dejado solito Yo primero te dej Como Chiroca, llorando 18

El amor de las mujeres Es como el de la Tuna blanca, Que dndoles un peso duro Vmonos por la barranca. 19 Una estrella se ha perdido, En el cielo no parece, Y en el pecho de esta nia Blanca Paloma parece 20 A Dios le pido la muerte, Pero no en este verano Porque tengo un amorcito Y quiero ver mi desengao. 21 No te vaygas hacer la pega Y te vayas onde me mama. 17 Me dices que te vas, Ser por verme llorar Llorar porque te quiero No porque me has de faltar. 18
183

Ya viene el tiempo de las tunas Cuando tocan las trampetas, Y con estas cantaletas Dejan preadas a algunas. 19 Lucerito madrugador Salte, que te quiero ver; Aunque te tapen las nubes, Salte, si me sabes querer 20 Refrscate corazn, No te ests encaserando, Que ese amorcito que tienes La vida te va quitando. 21 Cuando fui yo a Piura Me mordi un cangrejo. As quiero un amorcito Que no lo sepa mi viejo. 22 Subiendo la cuesta arriba Con mi talega de tostau, Al ruido de las muelas,

Se me pajari el ganau. 23 Mi sombrero ya est viejo No sirve pa enamorar Por eso dicen las mujeres Este pobre, nada meha de dar. 24 Esta vida ya no es vida Y la vivo, y no se cmo. El Aguardiente lo tomo Por no olvidar la bebida. 25 Y el amor de las mogieres Es como el de la gallina Que en faltando gallo viejo Mas debajo de mi casa Tengo una planta de aliso, As quiero un amorcito Que no tenga compromiso. 22 Subiendo la cuesta arriba Con tu perro blanco atrs Con el rabo ibas diciendo
184

Que conmigo no lo hars. 23 La cinta de mi sombrero La voy mandar a pintar Pa ponerla en mi pecho Y me sepas encontrar. 24 Que bien te dijo mi Madre Tomaln, hais diaprender Para beber con tus amigos Tu poncho hais de vender. 25 El amor del forastero Es como la espina del monte Que pica y deja doliendo Cualquier pollo se le arrima. 26 De piedra quisiera ser Ay! de bronce el corazn Para no sentir Chinita Tu cruel separacin 27 Todo el que vive queriendo

Ni an durmiendo descansa, Tambin el sueo alcanza La gloria de estarla viendo. 28 El perder a una mogier No es perder un gran caudal Hago la cuenta quei perdido de mi tegua, so bosal. 29 El chivito y la chivita De la cabra culurada Yo quisiera ser chivito Pa juntarme a la manada. 30 Cuando te vayas a casar Qu malo es querer de golpe! 26 Cuatro dias por cierto He lidiado con tu amor Cmo no va a ser dolor El separarne, y dejarte. 27 Anoche estando durmiendo
185

Con tus brazos de cabecera, Recordaste y me dijiste Tuyos son hasta que muera. 28 Ayer en la madrugada Lloraba un garrapatero No lloraba de verse pobre Sino de verse soltero. 29 Maana a estas horas A tu lado pienso estar Contndote mis trabajos Y hacindote suspirar. 30 No me vengas con tanto brinco Ten mucho cuidado hermano Hay prendas que dan por nuevas Y son de segunda mano. 31 En las puertas del Panten Estn las Almas benditas. No bajan a beber agua Porque no tienen zapatos. (1)

32 Ya sali la luna hermosa Redonda como una lapa. As est mi corazn Largo como una escopeta. 33 Garza que vas volando Por las orillas del ro, inmundicias recogiendo, Vaya qu animal tan puerco! 34 En el fondo de la mar Suspiraba una ballena. Y en el suspiro deca: El que la seca, la llena. Estando el suelo parejo Que soy de un geniecito Que antes que me dejen, dejo. 31

En las puertas del Panten Est la muerte en camisa, Afilando su cuchillo Y dando agua a su caballo. 32 Por arriba va el venado Por abajo el cazador. Ay taitito cerchulas Agrrame ese trompo un lua 33 Una mujer enviud Y se traslad a Quirs Que tanta pena tena Y no le daba ni la tos. 34 En el fondo de la mar Suspiraba un paje grande Y en el suspiro deca El que no ha mandado, mande.

(1): Las coplas 31-32-33 atribyenlas al recordado Maestro Sondoreo Don Lucio Perez; algunas veces se las hice repetir a l mismo.

186

35 El amor de las mogieres Es como el del gallinazo Que apenas las ven paridas Naides les hace caso. 36 Real y medio voy a ofrendar A las Animas benditas, Para que me aborrescan las feas y quieran las bonitas. 37 El amor de las mogieres Es como el de la Garrapata Que slo quieren al hombre Hasta que le acaban la plata 38 Sortijita de oro fino echa de medio en real Palomita si me quieres No te des a maliciar. 35 El cigarro que se apaga No se vuelve a encender
187

El amor que ya se deja No se vuelve a recoger. 36 Cuando aprend a enamorar Slo real y medio tuve: Con el real lo consegu Con el medio lo mantuve. 37 Sortijita de oro fino Comprada con medio real A hombres que no dan nada Se botan al camino real 38 Sortijita de oro fino No te vayas a enagenar Aunque me cueste la vida Contigo mei de quedar. 39 En la puerta de tu casa Voy a poner un letrero Para que sepa la gente Que yo no he sido el primero. 40

Toda la noche me tienes Como Zorro en cuatro pies. Anda China de los diables No me engaes otra vez. 41 39 Si los pechos fueran cristal Traslucieran los corazones: La que quiere al querido Cmo tendr el corazn De ver a su prenda amada En tan ajena posesin. 42 Si las mujeres tuvieran La libertad de los hombres A los caminos salieran A robar los corazones. 43 Adis Huancabamba hermoso Calaboso de mis penas. Las entradas a tu casa. 43

No hubieran falsas promesas Ni mal pagadas pasiones. 40 Volteando ese cerrito V un Chivo colorado Cre que eran visiones Y ha sido me enamorado. 41 Pajarillo de alta pea No piques amor ajeno No vaya ser que algn da Lo llegue a saber su dueo 42 Ya el Capul se sec Ya ese Gabiln no caza Ya se acabaron para m Infierno llaman a Piura. Y a Chiclayo la gloria Ya se va el facineroso Talvez te vengan las buenas. A Huancabamba el Purgatorio Donde purgo mi pecado.

188

-44Quin es el que averigua La vida ajena Caramba! Sabiendo que la suya. Caramba! Ay! No ha sido buena. Caramba!

A MAYOR DIOS Y DE LA

GLORIA DE INMACULADA VIRGEN MARIA, 173

173

Estas palabras estn dentro de la figura de una guitarra, hecha con smbolos

You might also like