You are on page 1of 5

Artculo de investigacin

FUNDAMENTOS ECONMICOS DE LA GLOBALIZACIN Por Andrea Schenone Salvador-Canales

RESUMEN El siguiente artculo ha sido desarrollada con la finalidad de tener un conocimiento claro y conciso de los acontecimientos econmicos que estn sucediendo en la actualidad, estos que se venido evolucionando con el pasar de los siglos desde la aparicin del hombre y como este a podido con su inteligencia e invencin de tecnologa, ideologa, economa y educacin crear diferentes factores en cada poca de la historia. El tema principal de este trabajo se enfoca en el factor econmico, el cual desde tiempo antiqusimos hasta la actualidad ha sido un tema de discusin entre los especialistas y que ahora se pone en tela de juicio con es creciente pero a la vez defectuoso desarrollo del capitalismo en nuestros das. PALABRAS CLAVES Economa, globalizacin, desarrollo econmico, tratados de libre comercio, evolucin histrica. ABSTRACT The following article has been developed by the purpose of having a clear and concise knowledge of the economic events that are happening at present, these that come evolving with to happen of the centuries from the appearance of the man and as this one to could with his intelligence and invention of technology, ideology, economy and education to create different factors in every epoch of the history. The principal topic of this work focuses in the economic factor, which from time the most ancient up to the current importance has been a topic of discussion between the specialists and on which now it puts in fabric of

judgment with it is increasing but simultaneously a defective development of the capitalism nowadays. KEYWORDS Economy, globalization, economic development, agreements of free trade, historical evolution.

INTRODUCCIN Se empez a hablar de globalizacin despus que sucediese la revolucin tecnolgica de la informacin y las comunicaciones en la llamada quinta revolucin tecnolgica, desde la ptica de las ondas largas del capitalismo, que se vena procesando desde los aos 70 del siglo pasado, con la cada del muro de Berln y la desintegracin de la URSS. Esta revolucin tecnolgica ha permitido que la biotecnologa, la investigacin gentica, el conocimiento cientfico, la capacidad de innovacin y los servicios, entres otros, los nuevos nichos de generacin de valor y plusvalor; puedan repotenciar la capacidad de produccin del sistema de niveles y escalas nunca antes imaginados. La globalizacin es un proceso de simultaneidad mundial de flujos y nuevas formas de poder en el que la informacin, los capitales y las mercancas, as como los individuos atraviesan mediante la informtica las fronteras sin ningn lmite, lo cual produce una nueva identidad nmada y fragmentada, desligada de las tradiciones culturales, establecidas por los estados, iglesias, familias y escuelas. Hoy se vive una sociedad mundializada, globalizada que invade todas las esferas de la vida privada y pblica. Segn Ulrich Beck (1998) desde un punto de vista sociolgico define a la globalizacin como los procesos por los cuales que crean vnculos y espacios sociales transnacionales entre los estados nacionales soberanos con actores transnacionales, y sus respectivas orientaciones, identidades y formas de poder. Mientras que Gabriel Angel (2000) menciona que la globalizacin, se puede definir como un proceso interactivo global que se caracteriza por la ramificacin, densidad y estabilidad de sus redes de relaciones regionales-globales, as como los espacios sociales y las corrientes transnacionales en los planos cultural, poltico, econmico y militar. La globalizacin es un proceso irreversible porque:

El aumento del campo geogrfico y de la densidad del intercambio cultural. El carcter global de la red de mercados financieros y el poder de las trasnacionales. Desarrollo de la informtica y la tecnologa de la comunicacin. Respeto a los derechos humanos. Corrientes de las industrias globales de la cultura. Poltica internacional y policntrica. La pobreza global y daos ecolgicos.

La poltica delimita los marcos jurdicos, sociales y ecolgicos sobre los cuales la actividad econmica es posible socialmente. El estado nacional debe fortalecerse no solo interna sino tambin externamente propiciando movimientos regionales. Una va alternativa es el concepto de internacionalismo, como la unin de fuerzas de aquellos que no son los dueos del capital y que se ven enfrentados a los abusos casi sin control debido a que los estados no son capaces de regular las condiciones laborales ya que la inestabilidad de los capitales hace tremendamente inestables las inversiones. El internacionalismo hace referencia a la incorporacin de tecnologas a aquellos movimientos que se levanten en defensa de los ms pobres y que permitan darles a stos un carcter planetario. Para defender a las empresas peruanas en el mercado actual se requiere de un plan estratgico de competitividad, necesario para extender nuestras exportaciones y defender nuestras actividades productivas orientadas al mercado interno.

La globalizacin tiene beneficios siempre y cuando su sustento ideolgico vare y tienda a la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. La globalizacin neoliberal es proceso consciente bien planificado con claro sustento ideolgico que tuvo como fin abrir nuevos mercados a las empresas transnacionales y consolidar el capitalismo a escala mundial. El poder de control del capital por sobre los estados ha alcanzadazo niveles tan graves que permite a aquellos que son dueos del capital transnacional tener un poder mayor que aquellos que cada pueblo soberano ha elegido para que sean

sus gobernantes. La falta de proyecto de sociedad en el contexto de la globalizacin debilita los partidos tradicionales, perdiendo su capacidad de convocatoria, la alternativa no va en copiar modelos y costumbres forneas. La reestructuracin del espacio y la aceleracin del tiempo, como factores del proceso de globalizacin, afectaron a la accin poltica y los discursos tradicionales de los partidos polticos peruanos. La globalizacin en el Per ha creado nuevas formas de hacer poltica.

MATERIALES Y MTODOS Sujetos Para el desarrollo del informe se capto a un profesional especializado en el tema de finanzas y marketing, el Dr. Dante Zumaeta Ledesma, egresado de la Pontificia Universidad Catlica del Per con mencin en finanzas, marketing y administracin. Se eligi a este profesional por su vasto conocimiento en anlisis y desarrollo de polticas pblicas y privadas de inversin. Instrumentos El mtodo que utilice fue la entrevista, aprendida en las clases de metodologa del estudio universitario a lo largo del ao. El material que fue mi base para este artculo fue el libro de metodologa al trabajo universitario e investigacin cientfica de Lorgio Guibovich Del Carpio. Procedimiento Como punto de partida me reun con el entrevistado en un lugar acogedor para la entrevista, utilice un dispositivo de grabacin para tener el material informativo en ptimas condiciones, antes de proceder a la entrevista, busqu en libros de autores de inters propio para poder formular las diferentes preguntas; sintetizndolas y resumindolas estas en preguntas de mayor inters avocado al tema. Seguidamente, e inici la entrevista abordando temas desde los inicios de la globalizacin hasta una breve interpretacin de esta en la actualidad.

RESULTADOS

La entrevista es un mtodo que te permite obtener informacin cientfica e incluso verdica para el anlisis e ciertos temas de envergadura, los resultados fueron ptimos y gratificantes porque se pudo aclarar el tema en cuestionamiento sobre nuestro papel en el desarrollo de la globalizacin y la posicin que ocupamos en el mundo. Una de mi mas grata satisfaccin con la entrevista fue poder compartir intereses e ideas sobre los acontecimientos que suceden en la actualidad, de cmo el mundo a travs de las polticas de inversin, tratados de comercio e intercambio de capitales va evolucionando con el paso de los aos y que nos va dejando a nosotros como pas en proceso de desarrollo.

BIBLIOGRAFA Beck, Ulrich; Qu es la globalizacin? Paidos.2004. Guerra-Borges, Alfredo. Globalizacin e integracin latinoamericana.

You might also like