You are on page 1of 6

1.-QU SON LOS YACIMIENTOS DE MINERALES?

Los yacimientos geolgicos son formaciones que presentan una concentracin de materiales geolgicos inusualmente elevada en comparacin al resto de la corteza terrestre. Dada la cantidad y calidad de los materiales, un yacimiento puede justificar su anlisis para determinar la posibilidad de su explotacin comercial. Los minerales, los metales y los hidrocarburos son algunos de los elementos que pueden encontrarse en yacimientos. Por ejemplo: Hallaron un yacimiento de petrleo en las Islas Malvinas, El descubrimiento de un inmenso yacimiento de oro modific la vida del pueblo. Masa rocosa de origen natural, que contiene minerales de valor econmico en cantidad tal que puede ser econmicamente explotable. Son concentraciones anormalmente altas de algn elemento de inters econmico. Pueden ser producidos por diferentes fenmenos que ocurren en la corteza, tales como: Volcanismo Fluidos hidrotermales Transporte y evaporacin Transporte y concentracin Procesos biolgicos

1. DISTRIBUCIN DE LAS RIQUEZAS MINERALES Adems de ser responsables de las caractersticas principales de la corteza terrestre, los movimientos de placas afectan a la formacin y distribucin de algunos recursos naturales. Por esta razn los gelogos estn utilizando la teora de las tectnicas de placas en su bsqueda de nuevos yacimientos minerales y para la explicacin de la existencia de los yacimientos ya conocidos. Muchos yacimientos minerales de metales como cobre, oro, plata, estao y zinc se relacionan con la actividad gnea y con la actividad hidrotermal asociada con esta, as que no es de sorprender la existencia de una estrecha relacin entre los lmites de placas y la presencia de estos valiosos yacimientos. El magma generado por la fusin parcial de una placa que se subduce o inserta, asciende a la superficie y, al enfriarse, se precipita y concentra diversos minerales metlicos. Muchos de los principales depsitos de minerales metlicos del mundo, como los yacimientos de cobre de Sudamrica y del oeste de Norteamrica, son ejemplos excelentes de la relacin entre los lmites de placas convergentes y la distribucin, concentracin de estos minerales. Los lmites de placas divergentes proporcionan tambin valiosos recursos. La Isla Chipre del mediterrneo es rica en cobre y ha estado satisfaciendo el total o parte de las necesidades mundiales de este metal en los ltimos 3000 aos. La concentracin de cobre en Chipre se form por la precipitacin en la fractura-adyacente a la actividad hidrotermal a lo largo de un lmite de placa divergente. Este depsito ascendi a la superficie cuando el piso ocenico, rico en cobre, choco con la placa europea con lo que se crearon dobleces en el suelo marino y se form la isla de Chipre. Estudios al respecto indican que actualmente se estn formando en el mar rojo depsitos de minerales con contenido de metales como cobre, oro, hierro, plomo, plata, zinc. El mar rojo se est abriendo a consecuencia de la divergencia de placas y representa la ms temprana etapa en el crecimiento de una cuenca ocenica Cada vez es ms claro que, parta mantener el paso de las continuas demandas de una sociedad industrializada global, es esencial la aplicacin de la teora de la tectnica de placas al origen y distribucin de los recursos minerales.

DEPOSITO DE CU Y MO EN EL MUNDO

3 .-TECTNICA DE PLACAS La teora de la Tectnica de Placas o Tectnica Global es un modelo global y dinmico que explica de forma coherente la actividad geolgica de nuestro planeta adems de permitirnos comprender su estructura. Esta teora se basa en la observacin de que la superficie terrestre est dividida en placas litosfricas o tectnicas que estn en movimiento. Las fronteras o lmites entre esas placas son zonas con una actividad geolgica intensa donde se producen terremotos y erupciones volcnicas. La revolucin de la tectnica de placas ocurri en los aos 60 y 70, sin embargo las bases de la teora fueron establecidas por observaciones y deducciones anteriores. Adems el modelo de la tectnica de placas se ha ido creando y consolidando a lo largo de cuatro dcadas con la ayuda de las nuevas tecnologas, como el uso de satlites, diferentes tcnicas ssmicas (tomografa) o las mediciones realizadas con lser. La tectnica de placas ha sido el fruto de la colaboracin internacional y el esfuerzo de muchos cientficos (Tuzo Wilson, Harry Hammond Hess, Hiroo Kanamori, etc.), que poco a poco fueron aportando informacin acerca de la estructura de los continentes, los fondos ocenicos y el interior de la Tierra. Esta teora ha supuesto cientficamente un hecho tan relevante como lo fue la teora de la evolucin o la teora de la relatividad.

4.-CONSECUENCIAS DE LA TECTNICA DE PLACAS Algunas de las consecuencias de la tectnica de placas, explicadas de forma muy breve, son: 4.1 Sesmos: Se producen cuando dos placas tectnicas chocan entre s. En los continentes se denominan terremotos y en los fondos ocenicos maremotos, que pueden dar lugar a tsunamis. 4.2 Volcanes: En dorsales ocenicas, zonas de subduccin y puntos calientes, el magma se escapa y forma volcanes. 4.3 Formacin de montaas: El empuje de la placa aplasta los sedimentos acumulados en las zonas de subduccin, los pliega y luego los levanta, formando cordilleras. 4.4 Expansin de los ocanos: La litosfera ocenica se crea continuamente a ambos lados de las dorsales 4.5 Yacimientos minerales y petrolferos: La tectnica de placas permite predecir la localizacin de yacimientos de petrleo, gas natural y otros minerales. Se producen por la subduccin de placas. Otras teoras se basan sobre procesos geoqumicos o sobre la radiactividad. Tambien hay quienes consideran que los movimientos convectivos de la astensfera en concomitancia con la distribucin esapacial de las substancias radioactivas y la diferente capacidad de propagacin del calor interno en la corteza continental y en la ocanica, pone en movimiento a las Placas. Estas tiene importancia desde el punto de vista econmico en la gnesis y localizacin de yacimientos mineros.

5.- OTRAS CAUSAS QUE GENERAN YACIMIENTOS MINEROS Origen de los Yacimientos Minerales El origen de los yacimientos minerales puede ser tan variado como lo son los procesos geolgicos, y prcticamente cualquier proceso geolgico puede dar origen a yacimientos minerales. En un estudio ms restrictivo, hay que considerar dos grandes grupos de yacimientos: 1. Los de minerales, ya sean metlicos o industriales, que suelen tener su origen en fenmenos locales que afectan a una roca o conjunto de stas, 2. Los de rocas industriales, que corresponden a reas concretas de esa roca que presentan caractersticas locales que favorecen su explotacin minera. A grandes rasgos, los procesos geolgicos que dan origen a yacimientos minerales seran los siguientes: Procesos gneos: Plutonismo: produce rocas industriales (los granitos en sentido amplio), y minerales metlicos e industriales (los denominado yacimientos ortomagmticos, producto de la acumulacin de minerales en cmaras magmticas). Volcanismo: produce rocas industriales (algunas variedades "granticas", ridos, puzolanas), y minerales metlicos (a menudo, en conjuncin con procesos sedimentarios: yacimientos de tipo "sedex" o volcano-sedimentarios). Procesos pegmatticos: pueden producir yacimientos de minerales metlicos (p.e., casiterita) e industriales: micas, cuarzo... Procesos neumatolticos e hidrotermales: suelen dar origen a yacimientos de minerales metlicos muy variados, y de algunos minerales de inters industrial.

Procesos exgenos o superficiales: La erosin es el proceso por el cual las rocas de la superficie de la Tierra, en contacto con la atmsfera y la hidrosfera, se rompen en fragmentos y sufren transformaciones fsicas y qumicas, que dan origen a fragmentos o clastos, y a sales, fundamentalmente. Las trasformaciones que implica la erosin pueden dar lugar a yacimientos, que reciben el nombre de yacimientos residuales.

El transporte de los clastos por las aguas y el viento, y de las sales por el agua, modifica la composicin qumica tanto del rea que sufre la erosin como del rea a la que van a parar estos productos. Adems, durante el propio transporte se producen procesos de cambio fsicos y qumicos, nuevas erosiones, depsito de parte de la carga transportada, etc.

La sedimentacin detrtica da origen a rocas como las areniscas, y a minerales que podemos encontrar concentrados en stas, en los yacimientos denominados de tipo placer: oro, casiterita, gemas... La sedimentacin qumica da origen a rocas de inters industrial, como las calizas, y a minerales industriales, como el yeso o las sales, fundamentalmente. La sedimentacin orgnica origina las rocas y minerales energticos: carbn e hidrocarburos slidos (bitmenes, asfaltos), lquidos (petrleo) y gaseosos (gas natural). Tambin origina otras rocas y minerales de inters industrial, como las fosforitas, o las diatomitas, entre otras. Como ya se ha mencionado, la sedimentacin asociada a los fenmenos volcnicos produce yacimientos de minerales metlicos de gran importancia.

Procesos metamrficos: El metamorfismo da origen a rocas industriales importantes, como los mrmoles, o las serpentinitas, as como a minerales con aplicacin industrial, como el granate. No suele dar origen a yacimientos metlicos, aunque en algunos casos produce en stos transformaciones muy importantes. As pues, y a modo de conclusin, en cada caso han de darse unas determinadas condiciones que permitan que se origine el yacimiento, como algo diferenciado del conjunto rocoso, en el que uno o varios procesos geolgicos han actuado de forma diferencial con respecto al resto del rea, lo que ha permitido que se produzcan esas condiciones especiales que suponen la gnesis del yacimiento.

You might also like