You are on page 1of 13

LOS EVANGELIOS SINPTICOS

El evangelio segn San Marcos


El evangelio segn San Marcos parece ser, segn la opinin ms aceptada, el ms antiguo de los que actualmente poseemos.

Autor del Evangelio de Marco La mayor parte de los escritores de la antigedad atribuyen la autora a un discpulo e intrprete de Pedro (Papas, San Ireneo, San Clemente Romano, Orgenes, Eusebio de Cesarea) Leyendo entre lneas el evangelio se advierte una gran relacin del autor con Pedro. Hay detalles realistas que exigen un testigo ocular (1,31 Simn y sus compaeros salieron detrs de l y cuando lo encontraron le dijeron: te estn buscando todos; 1,36 l se acerc, la tom de la mano y la levant. Se le pas la fiebre y se puso a servirles). Se acentan datos que protagoniza Pedro aunque algunos no lo dejen muy bien: aprtate de m 8,33; 9,5; 14,30 (anuncio de las negaciones), 14,37 (sueo de Getseman, 14,68.71 (negaciones).

Fecha de redaccin Poner por escrito los recuerdos sobre Jess habra sido una cosa fcil y realizable en poco tiempo. Sin embargo los comentaristas actuales ven la cosa de forma ms complicada. Se inclinan a datar los evangelios en fecha ms tarda por dos motivos principales: a. Los evangelios no son simples recuerdos de lo que Jess hizo y dijo, estn marcados por las preocupaciones y problemas de cada comunidad; esto supone un largo periodo de tiempo, de varias dcadas. b. Los evangelios hacen clara referencia a la destruccin de Jerusaln en el ao 70. Por consiguiente, deben ser posteriores. Pero estos argumentos no son tan fuertes ya que las referencias a la destruccin de Jerusaln no tienen por qu basarse en los acontecimientos del ao 70; podran interpretarse como predicciones profticas de las que existen abundantes ejemplos en el Antiguo Testamento. Se comprende, pues, que los autores no acaben de ponerse de acuerdo sobre esta cuestin. En el caso de Marcos las fechas propuestas fluctan desde el ao 40 hasta el 90.

En los ltimos aos surgi un dato nuevo, que podra ser decisivo, pero muy discutido. Un papiro descubierto en Qumrn haba sido fechado hacia el ao 50. Jos OCallghan sugiri que se trataba de un fragmento de Marcos. La discusin no cesa. Si as fuera, habra que adelantar la fecha de redaccin de este primer evangelio.

Lugar Varios autores de la antigedad sitan este evangelio en Roma y son muchos los comentaristas modernos que mantienen esta teora basndose en los siguientes datos: Uso de latinismos: cuadrante (12,42); pretorio (15,16); centurin (15,39.44.45); vaso (7,4.8); especulator (6,27); legin (5,9); censo (12,14); flagelar (15,15). Se supone la legislacin greco-romana que tambin permite el divorcio de la mujer (10,11-12) Menciona a Rufus (15,21) que perteneca a la comunidad de Roma (Rm 16,13).

Comunidad para la que Marcos escribe Marcos escribe para una comunidad de cristianos de origen pagano. Sabemos que no son judeo-cristianos porque: Traduce los vocablos arameos: Boajnerges (3,17); Talita qumi (5,41); Epheta (7,34) etc. Explica costumbres judas: comer con manos impuras (7,13); primer da de los cimos (14,2) No habla de temas que el auditorio no habra entendido, como la contraposicin entre la ley antigua y la ley nueva. Se habla poco del cumplimiento de las profecas.

Tambin se ve que son cristianos provenientes del paganismo en la comparacin con Mateo ya que no contiene datos hirientes para los paganos y s otros que les resultan favorables: Sirofenicia Mc 7,24-30 Mt 21-28 Ms suave

Vendedores templo

Mc 11,17 (casa para todos los pueblos) Mt 21 13 (no lo dice)

Discurso escatolgico

Mc 13,10 (1 tiene que anunciarse la buena .nueva a todos los pueblos) Mt no lo dice

Parece que esta comunidad tena problemas o estaba en circunstancias preocupantes. Marcos intenta dar una respuesta al misterio de Quin es Jess lo cual significa que las cosas no deban estar excesivamente claras en su tiempo y en esa comunidad.

El contenido de Marcos1 El Jess que describe Marcos es entraable: sencillo, sensible, cercano y familiar. Su estilo es intimista y sus relatos tremendamente expresivos y, en ocasiones, cargados de dramatismo. Su intencin es presentar de forma clara, escueta e incisiva la novedad del mensaje cristiano y del mesianismo de entrega y de servicio que Jess encarna. Para Marcos, Jess es el Mesas Hijo de Dios por oposicin al Mesas Hijote David que esperaba el pueblo judo u que era concebido por ste de modo nacionalista, dominador y violento. Se explica as el nfasis que pone Marcos en la universalidad del mensaje de Jess y en la oposicin que ste encuentra en todos los que profesan los ideales nacionalistas del judasmo: sean discpulos de Jess, gente del pueblo o pertenezcan al crculo de los dirigentes. Para Marcos, Jess rompi de tal forma con los principios y costumbres de su sociedad que acab siendo un incomprendido, rechazado por todos. El evangelista est convencido de que el futuro del cristianismo se encuentra en los alejados del judasmo oficial (los muchos recaudadores y pecadores que eran seguidores de Jess: Mc 2,15) y, particularmente, en los paganos, de mentalidad ms abierta: son ellos los ms receptivos al mensaje cristiano.

La Biblia para jvenes, Barcelona, edeb, 2004, p. 1341.

El plan del Evangelio Los comentaristas proponen distintas divisiones del Evangelio de Marcos. La ms comn responde al siguiente esquema 2.

Plan del Evangelio de Marcos Primera parte (1,1 8,30)


Comienza la predicacin De Juan el Bautista Se inicia con un ttulo: 1,1 Comienzo de la buena noticia de Jess, Mesas, Hijo de Dios

Segunda parte (8,31 16,8)


Termina con el mensaje del ngel en el sepulcro vaco Comienza indicando que se inicia algo nuevo: 8,31 (Jess)comenz a ensearles que el Hijo del Hombre deba sufrir mucho

Termina con la confesin de Pedro: 8,29 Tu eres el Mesas

Termina con la confesin del Centurin: 15,39 Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios

1,1: Jess, Mesas, Hijo de Dios 8,29: Mesas 15,39: Hijo de Dios

1,11: (Dios dice a Jess) T eres mi hijo amado

1,11: (Dios dice a Jess) T eres mi hijo amado

1,11: (Dios dice a Jess) T eres mi hijo amado

Qu es un Evangelio?, Luis Heriberto Rivas, Buenos Aires, Editorial claretiana, 1991. p. 60

El evangelio segn San Mateo


El Evangelio segn san Mateo es el ms largo de todos. Tradicionalmente se crea que haba sido escrito en hebreo, pero de ese texto hebreo nunca se ha tenido conocimiento. Este Evangelio, del mismo modo que el resto del Nuevo Testamento se ha conservado slo en lengua griega, adems, el vocabulario, la gramtica y la sintaxis que utiliza son las propias del griego, por lo que los especialistas creen que la ltima redaccin de Mateo fue, originariamente, en esta lengua.

Autor del Evangelio de Mateo La tradicin, hasta el siglo V mantuvo que Mateo haba escrito en hebreo ese evangelio y que lo que se conservaba era una traduccin (ya hemos comentado este ltimo dato). La tradicin lo ha atribuido siempre a Mateo el apstol. Pero, en realidad, slo podemos decir de l que era un judeocristiano, bien formado en todo lo referente al mundo judo y en los mtodos de los escribas que conoca correctamente el griego. Es posible que nos haya dejado una descripcin del propio trabajo en Mt 13,52: un letrado experto en el reinado de los cielos se parece a un amo de casa que saca de su alacena cosas nuevas y viejas. Tal es la sntesis que nos ofrece este evangelista.

Fecha de redaccin Los que admiten un original en hebreo o arameo adelantan la fecha de composicin al ao 60. Pero, la mayora cree que es posterior al ao 80, tras la destruccin de Jerusaln ya que: Se alude a la ciudad en llamas (22,7) Las escenas de la infancia sugieren larga reflexin El mandato de bautizar (28,19ss. Supone cierta expansin entre los gentiles Hay tambin una profundizacin en los temas eclesiales (discurso eclesial) No puede ser posterior al ao 100 porque lo cita Ignacio de Antioquia.

Lugar Lo ms probable es que se compusiera en Antioquia o Siria, de acuerdo con el citado testimonio de Ignacio. Adems el evangelio parece estar dirigido a griegos de origen judo

Comunidad para la que Mateo escribe El autor de este evangelio es un predicador que se encontraba frente a una comunidad viviente; conoci cules eran sus inquietudes, sus deficiencias, su medio cultural, con qu categoras pensaban, cmo reflexionaban, y supo expresar a Jess en el lenguaje que todos podan captar. Se dice que el Evangelio de Mateo surgi en una comunidad formada por judos que haban aceptado a Cristo3. Esto se puede ver por algunos indicios: Unas expresiones tpicamente hebreas: raca, gehenna, carne y sangre, atar y desatar, ciudad santa (Jerusaln). No suele traducir los semitismos y evita usar el nombre de Dios, por ejemplo, habla del reino de los cielos. Da por conocidas las costumbres hebreas: ofrenda ante el altar (5,23-24), no entrar en ciudades de samaritanos, descripcin de los fariseos (23,5-7) y su piedad (c.6), alude a fiestas judas sin explicacin (26,17). Cuando habla de las sinagogas de los judos, siempre dice las sinagogas de ellos (4,23; 9,35; 10,17; 12,9; 13,54; 23,34), como si hubiera otras, es decir, las nuestras. Los destinatarios del evangelio se reuniran en sinagogas. Para sus lectores es problemtica una huda en sbado (24,20) El contenido doctrinal da importancia a temas como la ley antigua y la nueva (22,40; 5,17). Era una comunidad que manejaba muy bien la Sagrada Escritura y tena las mismas preocupaciones del pueblo judo de ese momento: la venida del reino de los cielos y la llegada del mesas. Esto explica el hecho de que Mateo remita constantemente al lector al Antiguo Testamento. Algunas veces, en forma explcita, pero la mayora de las veces no sucede as. l ya sabe que su gente conoce la Sagrada Escritura y le basta con introducir frases, hechos o giros del lenguaje que para sus oyentes eran muy familiares para suscitarles el recuerdo a algn texto del Antiguo Testamento.

Contenido del Evangelio de Mateo4 La intencin de Mateo es presentar a Jess como el Mesas-Salvador enviado pro Dios a la humanidad entera, en oposicin al Mesas nacionalista, dominador y guerrero que esperaba el judasmo del tiempo. Para el evangelista, Jess, concebido por obra del Espritu Santo (Mt 1,18-21), es la
3 4

Cfr.: Qu es un Evangelio?, Luis Heriberto Rivas, Buenos Aires, Editorial claretiana, 1991. p. 32 ss. La Biblia para jvenes, Barcelona, edeb, 2004, p. 1302.

presencia de Dios en la historia humana, el Dios con nosotros (Mt 1,23), el revelador del Padre que no discrimina en su amor (Mt 11,27; cf, tambin Mt 5,44-45), y el que anuncia e inaugura con su vida y actividad el reinado o reino de Dios (Mt 4,17), es decir, la humanidad y sociedad nuevas. La obra est concebida como una gran catequesis en la que, a travs de cinco importantes discursos de Jess (Mt 5-7; 10,5-42; 13,1-35; 18,1-35; 2425), se expone el estilo de vida propio de sus seguidores y las consecuencias negativas que se derivaran para ellos de la infidelidad al mensaje cristiano. Del conjunto, merece la pena destacar la extraordinaria presentacin de Jess que hace Mateo en los dos primeros captulos y el llamado Sermn del monte (Mt 5-7), admirable por su contenido tico y de tanta repercusin para la vida y la espiritualidad cristiana. A lo largo del evangelio est latente la polmica entre el cristianismo naciente y el judasmo de la poca. De ah, la crtica acerba que hace el evangelista, por boca de Jess, de los grupos que entonces eran ms influyentes en la mentalidad y el comportamiento del pueblo judo: los letrados y los fariseos, es decir, los maestros de la Ley y los observantes religiosos. A Mateo le preocupa que los judeocristianos, a los que va destinado su escrito, por apego a sus races judas, traicionen el universalismo del mensaje de Jess y reproduzcan las prcticas legalistas e hipcritas que, segn el evangelista, caracterizan a los letrados y fariseos.

El plan del Evangelio Los comentaristas proponen distintas divisiones del Evangelio de Mateo. Vamos a tomar como referencia la estructura clsica de Bacon que, aunque puede resultar un poco artificial obedece a elementos centrales que van articulando la narracin mateana. Tomamos como referencia los cinco largos discursos de este evangelio. Todos ellos terminan con la misma frase: 1er. Discurso: 5-7 Termina 7,28 Y sucedi que cuando Jess acab estos discursos 2 discurso: 10 Termina 11,1: Y sucedi que cuando acab Jess de dar instrucciones 3er discurso: 13 Termina 13,53: Y sucedi que cuando acab Jess estas parbolas 4 discurso: 18 Termina 19,1: Y sucedi que cuando acab Jess estos discursos 7

5 discurso: 24-25 Termina 26,1: Y sucedi que cuando acab Jess todos estos discursos Los cinco discursos terminan con esta frase que indica que all se pone un punto final para comenzar con algo nuevo. El ltimo termina diciendo que all finalizan todos los discursos (26,1). Entre uno y otro estn los relatos que contienen los hechos de Jess, de modo que el Evangelio de Mateo queda formado por una sucesin de hechos y de discursos alternados. Al principio y al final del libro se destacan dos relatos largos muy diferentes de todo lo dems: la infancia de Jess (1-2) y la pasin, muerte y resurreccin (26-28).

I. II.

Caps. 1-2 Infancia de Jess Caps. 3-4 Relatos Caps. 5-7 El sermn del monte Proclama el reino de los cielos y sus exigencias. Caps. 8-9 Relatos Caps. 10 El discurso de la misin Extensin del reino de los cielos.

III.

IV. Caps. 11-12 Relatos Caps. 13 El discurso en parbolas La naturaleza del reino de los cielos. V. Caps. 14-17 Relatos Caps. 18 El discurso eclesial Comunidad que acepta el reino de los cielos. VI. Caps. 19-23 Relatos Caps. 24-25 El discurso escatolgico Preparados para la venida del reino de los cielos. VII. Caps. 26-28 Pasin, muerte y resurreccin

El evangelio segn San Lucas

El evangelio de Lucas es, de entre los cuatro evangelios, el proyecto ms extenso: mientras que los dems Evangelistas concluyen su obra con la resurreccin del Seor, Lucas se extiende hasta la predicacin de los Apstoles para terminar con la llegada de Pablo a Roma. La obra se divide en dos partes: El Evangelio y el libro de los Hechos de los Apstoles. Para comprender el mensaje de Lucas hay que tener en cuenta las dos partes.

Autor del Evangelio de Lucas a. El autor es Lucas: Los antiguos lo atribuyen a Lucas, mdico compaero de Pablo: Lo nombra Pablo en sus cartas (Col 4,14; 2Tim 4,11) Aparecen en hechos unas secciones en las que se habla en primera persona del plural (16,10-17; 20,5-21,18; 27,1.28,16), sugieren que el autor asiste a los sucesos narrados. Hay que excluir como autor a las personas nombradas en estas secciones y a las que se nombran en 3 persona del singular en las restantes secciones, ya que utilizara yo. Slo nos quedan Lucas y Demas, Crescente, Artemas). Puede ser Lucas b. El autor no es Lucas Los Hechos y las cartas (Glatas) presentan de forma muy distinta los acontecimientos por lo que el autor de Hechos no puede ser compaero de Pablo. Carcter no paulino de Hechos en su teologa. Pablo no es considerado apstol salvo en 14,4.14. el discurso del Arepago es contrario a la teologa paulina sobre el hombre pecador, incapaz de salvarse fuera de Cristo (Rom 1) El uso de la primera persona del plural es un recurso estilstico para hacer el relato ms creble y vivo. Ambas teoras tienen bastantes seguidores entre los estudiosos. Lo nico que queda claro es que el autor es un gentil maneja la Biblia con la traduccin griega de los LXX parece desconocer el ritual del templo y no dar importancia a las prescripciones de la ley, sobre todo en la pureza legal.

Tiene imprecisiones de tipo geogrfico como situar Nazaret en un monte (4,31) o poner Gerasa frente a Galilea sobre el lago, cuando en realidad est a unos 50 km de la costa, en la Decpolis.

Fecha de redaccin La mayora cree que es posterior al ao 80, tras la destruccin de Jerusaln ya que: Se alude a la ciudad en llamas (22,7) Las escenas de la infancia sugieren larga reflexin

Lo ms probable es que debamos datarlo entre los aos 70-90

Lugar El lugar de la composicin es incierto. Segn unos, se escribi en alguna regin de Grecia (Acaya o Beocia); segn otros, en Cesarea martima, Alejandra o Roma. En todo caso, es seguro que se trata de una obra escrita fuera de Palestina.

Comunidad para la que Lucas escribe Est dedicado a Tefilo. No sabemos nada de l, pero no es un smbolo. Demuestra que la obra est destinada a lectores gentiles. No son judos porque explica las instituciones (22,1.7) y omite la relacin entre la ley antigua y la ley nueva (comparar Lc 16,18 con Mt 5,31; Lc 6, 27,29 con Mt 5,38. Son gentiles porque omite cosas duras para ellos como lo que dice Mt 10,5 (no vayis a los gentiles) y 15,24 (No he sido enviado); omite la historia de la cananea; recoge notas de universalismo y apertura a los paganos (2, 31ss; 4,25-27); deja muy bien a los samaritanos (10,33-37;17,18-19); alaba mucho al centurin (7,10); Los gentiles precedern a Israel ((13,29-30).

El contenido del Evangelio de Lucas5 Este Evangelio, como el mismo autor seala en el prlogo (Lc 1,4), tiene una finalidad pastoral: que Tefilo compruebe la solidez de las enseanzas que ha recibido durante su formacin cristiana. Quiere, por tanto, confirmar la

Cfr. La Biblia para jvenes, Barcelona, edeb, 2004, p. 1369

10

autenticidad del mensaje cristiano, La obra se plantea, pues, como una catequesis de adultos cuyo objetivo es la profundizacin en la fe. Respecto a la persona y obra de Jess, Lucas resalta particularmente su condicin de Seor y Salvador, y desarrolla con amplitud el tema de la misericordia de Dios, manifiesta en Jess. Son tambin caractersticas de Lucas: La detallada presentacin paralela de Juan Bautista y de Jess (Lc 1-3), de enorme contenido teolgico. El papel relevante que desempea Mara, la madre de Jess, en los dos primeros captulos de la obra. Su constante preocupacin por los pobres y marginados, a los que preferentemente va destinada la Buena Noticia de Jess. Su denuncia de la riqueza, como fuente de injusticias. La estima por la mujer, que en la sociedad juda de la poca gozaba de muy poca consideracin. El evangelista conoce bien la lengua griega y se expresa en ella con verdadera maestra. Hay en su obra pasajes de gran calidad literaria, que a ningn lector, mnimamente sensible, pueden dejar indiferente. Tal es el caso, por ejemplo, de la Bienaventuranzas y malaventuranzas (Lc 6,2026), de la parbola del buen samaritano (Lc 10,30-37) o de la del hijo prdigo (Lc 15,11-32)

El plan del Evangelio Lucas en la dedicatoria a Tefilo nos habla del mtodo y la finalidad de su obra: Yo tambin, despus de investigarlo todo cuidadosamente desde los orgenes, he resuelto escribrtelo por su orden, para que compruebes la solidez de la enseanza que has recibido (1,3-4) a. Mtodo: La investigacin cuidadosa del pasado. Lucas dispone de Marcos, de la fuente Q y de otras fuentes propias de su comunidad, por lo que aporta muchos datos nuevos. Pero esto no quiere decir historicidad ya que Lucas mantiene siempre la libertad del transmisor de un lenguaje religioso. El orden. Al evangelio de Marcos se le achacaba bastante desorden. Lucas realiza una verdadera fusin con todas estas fuentes que utiliza. b. Finalidad. Lucas escribe para quien tiene ya un conocimiento bsico y serio de la fe.

11

Se ha estructurado el Evangelio de Lucas de acuerdo con diversos criterios: a. Segn el diferente estilo que el autor utiliza: Prlogo literario (1,1-4) Infancia (1,5-2,52) Resto de la obra

b. Atendiendo a la geografa se establece una divisin segn los lugares que centran cada una de las partes. As encontramos: El Jordn Galilea Jerusaln Samara Fuera de Palestina Roma

c. Siguiendo a los protagonistas podemos estructurar la obra que centra las diferentes partes en: Juan Jess Con los 12 Pedro Con los 11 Pablo

d. Jos Luis Sicre, en su libro El Cuadrante, propone ver la obra de Lucas como un gran museo lleno de cuadros magnficos. Distribuye este museo en un amplio vestbulo y tres pisos: El vestbulo Primera planta: Actividad en Galilea Tercera planta: Jerusaln (1-2) (3,1-9,50) (19,29-24,53)

Segunda planta: Camino hacia Jerusaln(9,51-19,28)

12

Bibliografa
La Biblia para jvenes, Barcelona, edeb, 2004. Jos Luis Sicre, El Cuadrante, Estella, Verbo Divino, 1996. Rafael Aguirre y otros, Evangelios Sinpticos y Hechos de los Apstoles, Estella, Verbo Divino, 1994. Luis Heriberto Rivas, Qu es un Evangelio?, Buenos Aires, Editorial Claretiana, 2001. Flix Eduardo Cisterna, El Evangelio de Marcos, Buenos Aires, Editorial Claretiana, 2000. Flix Eduardo Cisterna, El Evangelio de Mateo, Buenos Aires, Editorial Claretiana, 2001. Miguel ngel Lpez, El Evangelio de Lucas, Buenos Aires, Editorial Claretiana, 2001.

13

You might also like