You are on page 1of 2

EL AMOR REAL Y EL IDEALIZADO

El amor real en la relacin de pareja enlaza muchas tareas y aprendizajes. Necesita que ambos estn dispuestos a comprometerse, trabajar por la relacin y lo ms importante: aceptar al otro tal cual es.

Somos seres humanos sociables y necesitamos, para nuestro desarrollo psicolgico, sobretodo amor. Sin abrazos, palabras y gestos de amor no aprenderamos a pensar, no sabramos vivir en sociedad, no llegaramos a ser personas. El amor es mucho ms que una emocin; es pasaporte para la vida que se aprende a lo largo de un peregrinaje en el que se adquiere madurez y capacidad para conservar una relacin slida y duradera donde a pesar de las circunstancias ambos aprendan a salir adelante.

EL AMOR IDEALIZADO es un sentimiento con enfoque narcisista, porque, tiene la caracterstica de cumplir con la necesidad de llenar vacos y cubrir ciertas faltas afectivas de quien lo siente. Generalmente hay exaltacin de las virtudes de la pareja pero y se excusan los defectos haciendo una negacin de estas caractersticas y consecuentemente en cualquier momento desaparece pues no es una realidad.

El problema muchas veces es que las personas pueden confundir esta sensacin de amor ideal y cometen una serie de errores que conducen al fracaso de la pareja, y por su repeticin acaban por hundir la persona sin que ella se d cuenta de que es responsable de sus fracasos.

Todos aspiramos amar y ser amados, pero las cosas no siempre funcionan bien. En ocasiones se aora lo que se tuvo y se perdi (y que muy probablemente no volver), a veces no se reconoce lo que se tiene (por no estar dispuesto a mirar al otro con franqueza). A lo mejor nunca sentimos el amor verdadero, pero tambin es viable pensar, que nosotros mismos no hayamos sabido amar adecuadamente.

Nunca nos han enseado que el amor es un aprendizaje, que exige esfuerzos, que pide paciencia, que requiere mucho de nosotros. No nos resulta comprensible reconocer lo complejo que es el fenmeno amoroso. Seguramente hay quien puede pensar que eso no se puede aprender, que no hay que estudiar, trabajar, aprender sobre el amor, porque se destrozara su magia y su misterio. Puede que algunos piensen que, aunque el suyo no sea el amor deseado, ms vale no cambiar nada, porque ni se puede mejorar ni merece la pena intentarlo.

Tampoco necesitamos ser demasiado escpticos o ingenuos. Pero la verdad es que necesitamos aprender que enamorarse puede resultar fcil y amar es bastante ms complejo, pero tambin hay que asumir que se puede aprender y que luchar por un amor es una tarea fantstica. Creo que lo que hay que madurar es la idea infantil de amor que solemos tener.

Hoy por hoy pocas son las parejas que viven una relacin sana y positiva, ya que no hemos aprendido lo que es el compromiso, e infelizmente, por ello, ante el primer problema, se derrumba la bandera del amor y las parejas suelen darse por vencidos sin antes intentar solucionar las cosas, sin trabajar las diferencias, lo que acarrea una serie de consecuencias dolorosas.

EL AMOR VERDADERO es capaz de incitar evoluciones y cambios, y ayuda a curar antiguas cicatrices, logrando reforzar lo mejor del otro. Saber vivir la experiencia del amor, luchar para que subsista, significa que maduramos y que no dejamos de querer al otro con el paso del tiempo, al contrario, ganamos en complicidad, admiracin y respeto.

En muchas ocasiones los problemas amorosos que nos hacen sufrir son predecibles. Son frutos de nuestros errores, mitos, creencias, inmadurez, narcisismo etc. Salvaguardar el amor es trabajar ciertos comportamientos que nos permitan comprender al otro tal cual es, con sus deseos y necesidades, alegras y frustraciones.

You might also like