You are on page 1of 22

Proceso del Gas Natural Licuado

1 Introduccin
El Gas Natural de Licuado (GNL) es un gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma lquida. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es econmico llevar el gas al mercado directamente por gasoducto o indirectamente, transformado en electricidad. El gas natural es transportado como lquido a presin atmosfrica a 160 C. La licuacin reduce en 600 veces el volumen de gas transportado. Se dice que el Gas Natural de Licuado es un lquido criognico. El trmino criognico significa baja temperatura, generalmente por debajo de -73C. El Gas Natural Licuado es un lquido puro, con una densidad de alrededor del 45% de la densidad del agua.

1.1 Composicin del Gas Natural y del Gas Natural Licuado


El gas natural est compuesto principalmente por metano, pero tambin contienen etano, propano e hidrocarburos ms pesados. Pequeas cantidades de nitrgeno, oxgeno, dixido de carbono, compuesto de azufre y agua tambin pueden ser encontrados en el gas natural. En el siguiente grfico puede observarse una composicin tpica del gas natural.

Figura 1: Composicin tpica del gas natural

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 1-22

Proceso del Gas Natural Licuado El proceso de licuacin del gas natural requiere la extraccin de algunos componentes como el agua y el dixido de carbono para evitar que se hagan slidos cuando el gas es enfriado a la temperatura del GNL (-160C). Como resultado, el GNL est compuesto en su mayora de metano, como se muestra en el siguiente grfico.

Figura 2: Composicin del GNL La composicin del Gas Natural Licuado vara segn el origen. En la siguiente tabla puede observarse la composicin en detalle de algunos orgenes.

ORIGEN Alaska Argelia Baltimore G&E New Cork San Diego G&E

Metano 99,72 86,98 93,32 98,00 92,00

Etano 0,06 9,35 4,65 1,40 6,00

Propano 0,0005 2,33 0,84 0,40 1,00

Butano Nitrgeno 0,0005 0,20 0,63 0,71 0,18 1,01 0,10 0,10 1,00

Tabla 1: Composicin del GNL para distinto orgenes (%MOL)

El Gas Natural Licuado no tiene olor o color, no es corrosivo ni txico. Sin embargo, como cualquier material gaseoso, el gas vaporizado del Gas Natural Licuado puede causar asfixia en un lugar sin ventilacin.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 2-22

Proceso del Gas Natural Licuado

1.1.1 Para qu se Licua


Se licua para transportarlo desde el pozo hasta el lugar de consumo, cuando no resulta econmica o tcnicamente viable la construccin de un gasoducto. Esta situacin puede darse cuando la distancia a recorrer con el gasoducto es demasiado extensa o bien cuando la complejidad tcnica de la construccin es demasiado alta (por ejemplo un cruce submarino muy profundo y con suelo complejo). Existen estudios que demuestran la conveniencia econmica del transporte de gas a travs de gasoducto o como Gas Natural Licuado, segn la distancia a recorrer. El gas natural es un hidrocarburo que puede encontrarse en yacimientos, slo o en compaa del petrleo. En el primer caso se denomina gas libre mientras que el segundo se conoce como gas asociado. Sus componentes pueden variar segn el yacimiento pero en general posee la siguiente composicin:
2

Componente Metano (CH4) Etano (C2H6) Propano (C3H8) Butano (C4H10) Pentano (C5H12) Hexano (C6H14) Nitrgeno (N2) Gas carbnico (CO2)

Composicin (%) 95,08 2,14 0,29 0,11 0,04 0,01 1,94 0,39

Estado natural Gas Gas gas licuable gas licuable Lquido Lquido Gas Gas

Tabla 2: Componentes GNL

Adems, posee impurezas como helio, oxgeno y vapor de agua. Las propiedades del gas natural segn la composicin del cuadro anterior son: Densidad relativa: 0,65 Poder calorfico: 9,032 kcal/m

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 3-22

Proceso del Gas Natural Licuado

1.2 Antecedentes 1.2.1 Historia del Gas Natural de Licuado


La licuacin del gas natural se remonta al siglo XIX, cuando el qumico y fsico ingls Michael Faraday experiment con el licuado de diferentes tipos de gases, incluyendo el gas natural. El ingeniero alemn Kart Von Linde construy la primera mquina prctica de refrigeracin en Mnich en 1873. La primera planta de GNL fue construida en West Virginia en 1912. Entr en operacin en 1917. La primera planta comercial de licuacin fue construida en Cleveland, Ohio, en 1941. La licuacin del gas natural cre la posibilidad de su transporte a lugares remotos. En Enero de 1959, el primer transportador de GNL del mundo, con el nombre The Methane Pioneer, un buque de carga de la Segunda Guerra Mundial reconstruido, cargando cinco tanques prismticos de aluminio de 7.000 barriles de capacidad con soportes de madera balsa y aislamiento de madera contra enchapada y uretano, transport una carga de GNL desde Lake Charles en Lousiana hasta Canvey Island en el Reino Unido. Esto demostr que grandes cantidades de gas natural licuado podan ser transportadas de manera segura a travs de los mares. Ao tras ao se incrementa la demanda mundial de Gas Natural de Licuado (GNL), como puede observarse en la siguiente figura:

Figura 3: Incremento de la demanda mundial de GNL Estos datos son de los aos 1970 hasta 2001, esto es nivel mundial la demanda del GNL. Ya estn expresados en millones de toneladas. Tecnolgico Boliviano Alemn Pgina 4-22

Proceso del Gas Natural Licuado En Bolivia el campo Margarita impulsa la produccin de gas se incrementa su produccin de 3 a 9 millones de metros cbicos da (MMmcd). El campo Sbalo incrementa su potencial de gas del campo San Antonio (Sbalo) es ahora el complejo ms grande de Bolivia pues su capacidad subi de 15,4 a 22,1 MMmcd, lo que representa una adicin efectiva de 43,5 % de su produccin. Entre el 2012 y 2013, la transportadora estatal aumentara su capacidad en 135.2 millones de pies cbicos da (MMpcd) solo con la ampliacin del GCC (GASEODUCTO CARRASCO COCHABAMBA), EL

CAA (GASEODUCTO AL ALTIPLANO) Y GVT (GASEODUCTO VILLAMONTES TARIJA).


El promedio de comercializacin del energtico se increment de 7.64 a 8.44 millones de metros cbicos da (MMmcd) entre 2010 y 2011, segn establece el boletn estadstico de YPFB 2011. En el mercado interno, el sector elctrico es el mayor consumidor de gas, con 4.22 MMmcd que representa el 50.05% del total. Le siguen los sectores residenciales, comerciales, industrial GNV y de transporte que en conjunto demandaron de 3.63 MMmcd lo que representa un 43.04% del total. En tanto que el sector consumidores directos y otros tuvo un consumo promedio de 0.58 MMmcd, lo que representa un 6.91%. En promedio el consumo del mercado interno en 2011, alcanzo a 8.44 MMmcd, un 10% ms en relacin a la gestin 2010.

Tabla 3: Comercializacin de GN mercado interno de Bolivia 2011 Tecnolgico Boliviano Alemn Pgina 5-22

Proceso del Gas Natural Licuado

Figura 4: Red de Gaseoductos en Bolivia

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 6-22

Proceso del Gas Natural Licuado

2 Planteamiento del Problema


En el micro dentro de Bolivia el planteamiento del problema de este estudio del Gas Natural Licuado en Bolivia es la inversin, para que haya Exploracin, Extraccin, Tratamiento, Transporte, etc. el monto programado para 2012 no solo refleja la vigorosa marcha del proceso de nacionalizacin de los hidrocarburos iniciado el 1 de mayo del 2006, sino que consolida a la estatal petrolera como el cimiento solido sobre el cual se edifica el Estado Plurinacional de Bolivia. Pues cabe decir para este ao; $us 151,3 millones provienen de recursos propios de YPFB, $us 10 millones de las transferencias del Tesoro General del Estado, $us 490,4 millones de un crdito del Banco Central de Bolivia, $us 638,4 millones de las empresas subsidiarias, $us 735,4 millones de las compaas operadoras extranjeras, y $us 24,5 millones del aporte de capital de YPFB Casa Matriz a su subsidiarias YPFPB Transporte. Cabe decir, que haciendo un total de $2.450 millones una histrica inversin en Hidrocarburos para el Estado Boliviano.

Figura 5: Procesos del GNL

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 7-22

Proceso del Gas Natural Licuado En el macro el recurso agotable el Gas Natural de Licuado la economa mundial esta movida por los combustibles fsiles, es de gran importancia saber cunto duraran las reservas mundiales. No obstante, una estimacin de estas reservas requiere manejar un gran volumen de informacin, en el que se incluyen exhaustivos mapas geolgicos de las cuencas sedimentarias, modelos de sistemas de produccin de energa y datos que muestran los modelos y tendencias en consumo de energa mundial.

a) Causa
La causa o problemtica del estudio del Gas Natural de Licuado en nuestro pas, es la fuerte inversin que se hace para llevar a cabo una buena gestin. Y as satisfacer las necesidades del pas y de cada boliviano y para las futuras generaciones que vienen.

b) Efecto
Una vez que se haya resuelto el problema sobre la inversin, va ver un efecto positivo, no va ver un desabastecimiento de Gas Natural de Licuado en el pas, y habiendo una buena gestin de nuestros buenos administradores del estado para corto y mediano, largo plazo del Gas Natural de Licuado.

2.1 Formulacin del Problema


Mediante este estudio y la explotacin y explotacin, comercializacin en dichos campo. Es importante remarcar que para proceder con la implementacin que YPFB notifique los contratos de comercializacin y transporte bajo los cuales se vender y transportar la produccin de gas natural y lquidos asociados a ste desarrollo. Estos contratos debern brindar las condiciones tcnicas y econmicas necesarias que hagan rentable la explotacin del rea segn los preceptos de la clusula en el marco de la ley para as mismo fortalecer al pas con esta riqueza que nos da la tierra.

3 Objetivos 3.1 Objetivo General


El estudio general Gas Natural de Licuado es la explotacin de estos recursos naturales no renovables es buscar ms inversin, para obtener recurso econmico que beneficiaran a todo Boliviano, y como no decir una buena Administracin de los seores Gobernantes.

3.2 Objetivo Especifico Analizar el estudio del Gas Natural de Licuado (GNL) y sus componentes de este lquido
elemento que es vital. Y para su industrializacin. Verificar y analizar el producto petroqumicos de tiene el gas natural de licuado.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 8-22

Proceso del Gas Natural Licuado

4 Justificacin 4.1 Justificacin Econmica


El gas natural de licuado (GNL) es vital importancia para para todos los bolivianos porque trae muchos beneficios tanto econmico, poltico y social, porque atrae inversin al pas.

4.2 Justificacin Social


En busca de una mejora continua nuestro gobernador el presidente Morales busca ms inversin con YPFB Corporacin haciendo cada da ms fuerte para el pas.

4.3 Justificacin Tecnolgica


Mediante el estudio el gas natural de licuado se desarrollara implementar ms inversin y tecnologa para obtencin al 100 % de los campos que estn explotando este recurso no renovable, y as mismo beneficiaria a todos los bolivianos. Como a continuacion del tema se desarrollara. Con ms precisin.

5 Marco Terico
El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma lquida. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es econmico llevar el gas al mercado directamente ya sea por gaseoducto o por generacin de electricidad. El gas natural es transportado como lquido a presin atmosfrica y -260 F donde licuefaccin reduce en 600 veces el volumen de gas transportado. Es necesario eliminar componentes susceptibles de congelarse durante el proceso de enfriamiento (agua, CO2, gases cidos e hidrocarburos pesados).

El proceso de licuefaccin est formado de las siguientes etapas: I. II. III. Extraccin CO2. Deshidratacin y filtrado. Licuefaccin y almacenamiento.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 9-22

Proceso del Gas Natural Licuado

I.- Proceso de Extraccin de CO2

MEA: Proceso de purificacin del gas por adsorcin del dixido de carbono (CO2) y el agua existente en el mismo, por medio de la aplicacin de una corriente inversa de solucin de mono-etanol-amina (MEA).

II.- Proceso de Deshidratacin y Filtrado

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 10-22

Proceso del Gas Natural Licuado

III.- Licuefaccin y Almacenamiento

5.1 Composicin Tpica del GNL


COMPONENTE O2 N2 CO2 C1 C2 C3 IC4 n C4 C5+ TOTAL PORCENTAJE MOLAR 0.03 1.48 0.03 97.32 1.02 0.05 0.02 0.01 0.01 100

Tabla 2.1 composicin Tpica del GNL

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 11-22

Proceso del Gas Natural Licuado

5.2 Porque Licuar el Gas


Gas Natural de Licuado es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es econmico llevar el gas al mercado directamente por medios convencionales ya sea por gaseoductos o por generacin de electricidad. El gas natural se transporta generalmente utilizando gasoductos, pero par grandes distancias resulta ms econmico usar buques. Para transportarlo as es necesario licuarlo, dado que a la temperatura ambiente y a la presin atmosfrica ocupa un volumen considerable. El proceso de licuefaccin reduce el volumen del gas natural 600 veces con respecto a su volumen original. Aproximadamente la mitad de las reservas de hidrocarburos conocidas hoy son yacimientos de gas natural. Con frecuencia se encuentran ubicadas en regiones con poca demanda de gas. Sin embargo, al licuarlo, puede transportase con total seguridad hasta su mercado de destino utilizando buques, de manera similar al petrleo crudo.

5.3 Cadena de valor del Gas Natural de Licuado


Un proyecto de gas natural de licuado es altamente complejo tanto desde el punto de vista tcnico as como del comercial. El proyecto debe de en cuenta todos los aspectos de la cadena de produccin desde el yacimiento. El tratamiento preliminar en los pozos, el transporte por tubera a la planta de licuefaccin, el llenado de barcos, el transporte a las unidades de re vaporizacin, y finalmente la venta y proyectos del GNL son proyectos que representan varios miles de millones de dlares de inversin, por lo que requieren la participacin de compaas integradas (que tengan unidades de exploracin, produccin y distribucin de gas) de alta solvencia econmica y entidades financieras que contribuyan el capital de inversin.

5.4 Seguridad del Gas Natural de Licuado


Toda la cadena de produccin y distribucin del GNL est diseada para evitar fugas y prevenir incendios. Los riesgos ms altos son su baja temperatura (criognica) y su combustibilidad. Cualquier derrame de GNL se evapora rpidamente donde la condensacin del vapor de agua en el aire crea una neblina. El GNL no se prende fcilmente, la llama no es muy fuerte, no humea y esta no se extiende. El combate de un fuego del GNL es muy similar a uno de gasolina o diesel no hay peligro de explosin en lugares abiertos. Tecnolgico Boliviano Alemn Pgina 12-22

Proceso del Gas Natural Licuado

5.5 Conceptos sobre Refrigeracin, Historia.


A mediados del siglo 19 se inician las investigaciones para producir frio. En el ao 1850 Lord Kelvin en colaboracin con James Joule realizaron varios experimentos relacionados con los cambios de temperatura gases con cada de presin a entalpia constante. Esta tecnologa se utiliz para licuar gases y extraer los gases raros. Tambin para separar los componentes del aire. De la misma forma se desarrollaron los sistemas de GNL, referidos al almacenamiento, licuefaccin, regasificacin y transporte del GNL.

5.6 Conceptos sobre Refrigeracin


Expansin El lquido saturado, se expande hasta la presin de evaporacin. Este proceso es isoentlpico. Parte del lquido transforma en vapor. Evaporacin Se realiza en el enfriador o chiller, lugar donde se absorbe el calor, en este caso se absorbe el calor latente ya que la temperatura es constante. Cambia la fase de lquido a vapor. Compresin En el proceso isoentrpico la compresin se realiza a travs de una lnea de entropa constante en el diagrama de mollier. En un proceso real se considera una eficiencia. Condensacin Esta ocurre al remover el calor de refrigeracin ms el calor absorbido durante la compresin. La presin est determinada por la temperatura de condensacin.

5.7 Pretratamiento del Gas Natural Licuado 5.7.1 Contaminantes del Gas Natural
Cuando el gas natural es extrado de los yacimientos subterrneos, a menudo contiene otros materiales y componentes los cuales se enumeran ms abajo que deben ser eliminados antes de que pueda ser licuado y utilizado por el consumidor. Azufre dixido de carbono y mercurio, que son corrosivos para el equipo.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 13-22

Proceso del Gas Natural Licuado Agua, que se congelara naturalmente o formando hidratos de metano y provocara bloquearlos en el equipo si no se eliminara cuando el gas es enfriado;

5.7.2 Otros Contaminantes


Hidrocarburos ms pesados que pueden congelarse al igual que el agua y producir bloqueos del equipo y problemas en la combustin del gas. Hidrocarburos cclicos como el benceno, los aceites lubricantes y el sulfuro de hidrogeno.

5.7.3 Remocin de Agua


Se debe deshidratar el gas con el objetivo de prevenir el taponamiento con hielo e hidratos. Los fabricantes recomiendan que el contenido de agua sea reducido a 1 ppm (como mximo). Primeramente se realiza la separacin de los constituyes slidos y lquidos del gas. Si la corriente es extremadamente hmeda se puede usar un sistema de deshidratacin con glicol y luego un sistema con desecante solido de adsorcin.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 14-22

Proceso del Gas Natural Licuado

5.7.4 Remocin de CO2 y H2S


El contenido de CO2 debe ser reducido a 100 ppm. Los proceso con amina son los ms ampliamente usados en este campo. Se absorben el CO2 y H2S simultneamente por flujo en contracorriente en una torre contactora de platos o empacada. Las mallas moleculares se pueden usar para remover pequeas cantidades de CO2. La economa favorece a los procesos con aminas para plantas grandes y gases que tiene un elevado porcentaje molar CO2.

MEA: Proceso de purificacin del gas por adsorcin del dixido de carbono (CO2) y el agua existente en el mismo. Por medio de la aplicacin de una corriente inversa de solucin de mono-etanol-amina (MEA).

5.7.5 Remocin de los otros Contaminantes


El sucio, los aceites lubricantes del compresor, condensados del gas natural y otros contaminantes que pueden hallarse como lquidos o solidos a la temperatura y presin del gas de entrada, pueden ser removidos con extractos convencionales de niebla o separadores centrfugos.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 15-22

Proceso del Gas Natural Licuado

5.7.6 Remocin del mercurio o metales pesados


Se utiliza un desmercurizador, con empaque de carbn activado u otro compuesto.

5.8 Como se Almacena el Gas Natural de Licuado


El GNL se almacena a -161 C (-256F) y a presin atmosfrica en tanques criognicos especiales para baja temperatura. El tpico de GNL tiene doble pared: una pared externa de cemento armado, recubierto con acero al carbono, y una pared interna de acero niquelado al 9%. La seguridad y la resistencia son las consideraciones de diseo primarias al construir estos tanques, los cuales se disean para soportar terremotos y fuertes vientos.

5.9 Tanques de almacenamiento del Gas Natural de Licuado


Los tanques de almacenamiento del GNL tienen capacidades desde los 50.000 m3 hasta 150.000 m3. El dimetro es del orden de los 60 a 70 metros. El GNL se calienta circulando por tuberas con aire a la temperatura ambiente o con agua de mar, o circulndolo por tuberas calentadas por agua.

5.10 Comercio del Gas Natural Licuado en el Mundo 5.10.1 Introduccin


El consumo de gas natural ha tenido un crecimiento importante en las ltimas dcadas principalmente por su aplicacin en generacin elctrica. Muchos pases se han volcado al consumo de este combustible con el fin de diversificar su matriz energtica y no ser tan dependiente del petrleo como EEUU o del carbn de (China). Hace varios aos la nica alternativa posible o, al menos utilizada a gran escala, para el transporte del gas eran los gasoductos, lo que dificultaba la comercializacin entre distintos continentes o pases debido a complicaciones de construccin, problemas ambientales y costos muy elevados debido a las distancias. Esto hizo que tomara trascendencia el comercio de gas natural licuado que implica el transporte a travs de buques diseados para el fin.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 16-22

Proceso del Gas Natural Licuado Actualmente representa alrededor del 27% del gas comercializado entre pases y a partir del 2000 el comercio internacional del GNL ha crecido a un ritmo superior al del gas por gaseoductos.

5.11 Las Reservas de Gas


Se estima que las reservas mundiales de gas natural conocidas contienen ms de 6.100 trillones de pies cbicos, lo cual proporcionara gas suficiente a nivel mundial durante 65 aos al ritmo de consumo actual. La mayor parte de este gas natural se encuentra en regiones situadas a grandes distancias de los mercados de consumo, as que reciben a menudo el nombre de gas (inmovilizado). El GNL desempeara un papel decisivo para acercar este gas a esos mercados. El porcentaje de gas natural de la energa mundial va a aumentar, y el GNL es cada vez ms competitivo con respecto al gas por gasoducto. El mercado del GNL se est globalizando y diversos mercados regionales se estn interconectando. Al tiempo que estos mercados estn creciendo significativamente, cada uno tiene sus propias caractersticas, su propia estructura industrial local y su propio equilibrio entre oferta y demanda. La unin de estos mercaos regionales presenta interesantes oportunidades de arbitraje para maximizar la eficacia de cada oferta. 4Gas comprende dichas necesidades y planea cubrirlas en todo el planeta. La seguridad del abastecimiento energtico, la eficacia y la preocupacin medio ambiental son temas comunes a nivel mundial. Quienes establecen las polticas esperan que la demanda de energa aumente fuertemente durante las prximas dcadas, mientras que la produccin domesticas en Europa y los EEUU disminuyen. El GNL se contempla cada vez ms como un factor clave para salvar la distancia entre la demanda y abastecimiento.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 17-22

Proceso del Gas Natural Licuado

5.12 Mercado
Otro factor importante para caracterizar al gas natural licuado, adems de las cuestiones tecnolgicas es el conocimiento de su mercado. Para ello se comenzara con una introduccin a la situacin del gas natural para luego entrar especficamente en lo que se refiere a GNL.

5.13 Evolucin del Consumo de Combustible

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 18-22

Proceso del Gas Natural Licuado El consumo de gas natural fue, junto con el de petrleo, el que ms crecimiento experiment en las ultimas 3 dcadas y segn algunas proyecciones se espera que contine con este ritmo.

En la dcada 1993 2003 el comercio de gas natural de licuado creci un 7,3 % y si la tendencia continua, en menos de 30 aos se igualaran los mercado internacionales por gasoducto y de GNL.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 19-22

Proceso del Gas Natural Licuado

5.14 Oferta de Gas Natural Licuado


Existen amplias reservas en regiones de baja o nula demanda. Proyectos de crudo son postergados por falta de merados para el gas asociado. Restricciones ambientales prohben ventear o quemar el gas y obliga a su reinyeccin. El productor est dispuesto a obtener un precio muy bajo, si alguien compra gas.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 20-22

Proceso del Gas Natural Licuado

Figura 4-2 Mercado Mundial de GNL Fuente: http:/www.4gas.com/?id=177

6 Conclusin
A partir de los datos estadsticos reflejados en el presente informe se observa que el consumo de gas natural ha tenido un crecimiento importante en las ltimas dcadas principalmente por su aplicacin en generacin elctrica. Muchos pases se han volcado al consumo de este combustible con el fin de diversificar su matriz energtica y no ser tan dependiente del petrleo como EEUU o del carbn (China). Hace varios aos la nica alternativa posible o, al menos utilizada a gran escala, para el transporte del gas eran los gasoductos, lo que dificultaba la comercializacin entre distintos continentes o pases debido a complicaciones de construccin, problemas ambientales y costos muy elevados debido a las distancias. Esto hizo que tomara trascendencia el comercio de gas natural licuado que implica el transporte a travs de buques diseados para tal fin. Actualmente representa alrededor del 27% del gas comercializado entre pases y a partir del 2000 el comercio internacional de Tecnolgico Boliviano Alemn Pgina 21-22

Proceso del Gas Natural Licuado GNL ha crecido a un ritmo superior al del gas por gasoductos. Segn pronsticos elaborados por organismos como la IEA, se espera que para el 2030 se llegue al 50%. Para ello har falta la construccin de muchas centrales de licuefaccin y regasificacin. Esto se est llevando a cabo y tambin estn las proyecciones a largo plazo. Muchos pases se han volcado a la construccin de terminales regasificadoras pero hay que tener en cuenta que los costos son considerables ms all de que han disminuido bastante. Esto hace que, a pesar del crecimiento en el mercado de corto plazo, los contratos a mediano plazo seguirn siendo la base del crecimiento por los riesgos que estn implcitos para las empresas exportadoras. Otras acciones que se han manifestado para disminuir la incidencia de este factor son las integraciones verticales y horizontales entre empresas dedicadas a este negocio.

7 Bibliografia
CALLE MARTNEZ Marco Antonio Utilizacin del Gas Natural y el Gas Licuado Tomo I 1ra. Edicin Coleccin MBA en Gestin en la Industria de los Hidrocarburos UVIRTUAL Centro de excelencia Santa Cruz Bolivia

Pg. Web: www.ypfb.gob.bo

Tecnolgico Boliviano Alemn

Pgina 22-22

You might also like