You are on page 1of 8

zContenido: 1. Introduccin 2. Requerimientos 3. Instalacin y Configuracin 3.1 Instalacin y Configuracin de Apache2 y Php5 3.2 Instalacin y Configuracin de Postgres 3.

3 Instalacin y Configuracin de PgAdminIII 3.4 Instalacin y Configuracin de Drupal 4. Respaldar Datos 5. Recomendaciones

Este manual presenta una completa descripcin de la instalacin de los servicios y del Gestor de contenidos (cms) del Sistema (Intranet) con el fin que el administrador lo instale y lo mantenga. Sistema de gestin de contenidos (Content Management System en ingls, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creacin y administracin de contenidos en pginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseo. As, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseo distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, adems de permitir la fcil y controlada publicacin en el sitio a varios editores. Una intranet es un conjunto de servicios de Internet (por ejemplo, un servidor Web) dentro de una red local, es decir que es accesible slo desde estaciones de trabajo de una red local o que es un conjunto de redes bien definidas invisibles (o inaccesibles) desde el exterior. Implica el uso de estndares cliente-servidor de Internet mediante protocolos TCP/IP, como por ejemplo el uso de navegadores de Internet (cliente basado en protocolo HTTP) y servidores Web (protocolo HTTP) para crear un sistema de informacin dentro de una organizacin o empresa. En el departamento de Sistemas y Procesos es donde se llevan a cabo la creacin de sistemas informticos necesarios para el desarrollo de actividades diarias de la empresa y las actualizaciones de las plataformas Tecnolgicas usadas, que hacen funcionar de manera correcta y eficiente a todas las unidades o procesos de C.V.G. PROFORCA. En este sentido, el desarrollo de la Intranet de C.V.G. PROFORCA se hizo para aumentar la eficiencia y mejorar los canales de comunicacin y conocimiento de informacin entre los trabajadores de la empresa que son necesarios entre los departamentos y gerencias existentes, a partir de esto se puede decir que la creacin de una Intranet es un proyecto de gran escala debido a la capacidad de generar soluciones por el bien del desarrollo de la empresa y el de sus empleados.

Los principales objetivos que se quieren cumplir con el desarrollo de la Intranet de C.V.G. PROFORCA son:

Permitir al personal de C.V.G. PROFORCA una comunicacin ms rpida y una bsqueda

mas avanzada de la informacin relacionada con todos los procesos existentes en la empresa.

Optimizacin y ahorro de los recursos de la empresa. Permitir entrada y consulta a los empleados de las funciones, procedimientos, presupuesto

y la gestin mensual de cada proceso para posteriores anlisis y a su vez toma de decisiones a partir de esos resultados observados.

Control administrativo y automatizado de los medios de informacin como son la prensa de Proforca (Proforca Informa), galera de fotos de la empresa, publicaciones peridicas, noticias, boletines entre otros, ya sean diarios o mensuales.

La base de la Intranet es una arquitectura cliente / servidor y comprende:


Clientes (empleados que navegan en Internet) Un servidor Web que permite interpretar CGI, PHP, ASP u otras secuencias de comandos y traducirlos a consultas SQL para poder consultar una base de datos.

De esta manera, los equipos cliente manejan la interfaz grfica mientras que el servidor o los distintos servidores procesan los datos. La red permite intercambiar las consultas y las respuestas entre clientes y servidores.

Cuando se ponen en marcha los navegadores, stos visitan una cierta localizacin predeterminada. En una Intranet, esa localizacin puede ser una pgina Web departamental o una pgina Web por toda la compaa. Para visitar un sitio diferente se escribe la localizacin de la Intranet que se quiere visitar o se pulsa en un enlace para dirigirse all. El nombre para cualquier localizacin Web es el URL (localizador uniforme de recursos). Un navegador para Web enva la peticin URL usando HTTP (de sus siglas en ingls Protocolo de Transferencia de Hipertexto) que define el modo en el que se comunican el navegador para Web y el servidor Web.

Si la peticin es de una pgina localizada en la Intranet, los navegadores envan la peticin a esa pgina Web de la Intranet. Puede estar disponible una conexin de alta velocidad, puesto que las Intranet pueden construirse usando cables de alta velocidad y todo el trfico dentro de la Intranet se puede conducir por esos cables. La conexin Internet puede ser mucho ms lenta debido a la cantidad de trfico de Internet y porque adems, puede haber varias conexiones de baja velocidad que la peticin desde la Intranet tendr que atravesar.

El servidor Web recibe la peticin usando HTTP; la peticin es para un documento especfico. Devuelve la pgina inicial, documento u objetivo al navegador para Web cliente. La informacin se muestra luego en la pantalla de la computadora en el navegador Web.

Hardware: Software:

PC Intel x86 Pentium IV o Equivalente 512 MB Ram 1 Tarjeta Red 1 GB en HD

Sistema Operativo: Linux Distribucin Suse Server 10.1 Servidor Web Apache versin 2 Lenguaje de Programacin Php version 5 Manejador de Bases de Datos Postgresql 7.3 PgAdmin III version 1.8.2 Gestor de Contenido Drupal version 5.7

Los pasos a seguir en la instalacin son los siguientes: YaST es la herramienta de instalacin y administracin del sistema ms potente en el entorno Linux. Es un proyecto de cdigo abierto. 3.1 Instalacin y Configuracin de Apache2 y Php5 La instalacin de apache2 y php5, se hace a travs del Yast, se instalan y luego se levantan los servicios a travs del Centro del Control Yast en niveles de ejecucin de los servicios, all se muestra un listado de los servicios instalados en el sistema, tambin se instalan los mdulos y libreras necesarios para el buen funcionamiento de los servicios como por ejemplo el modulo apache2-mod_php5 ,php5-pgsql, y php5-mbstring , php5-gd (libreras graficas). 3.2 Instalacin y Configuracin de Postgres La instalacin se hace a travs del Yast, el servicio no queda an habilitado, para terminar de

configurarlo es necesario seguir estos pasos: 1. Hacer su. ~> su (no es necesario llamar el entorno para el root) 2. Cambiar el password de postgres (no es obligatorio pero es una buena prctica). ~>passwd postgres New password: Re-enter password: Password changed 3. Ejecutar. ~>rcpostgresql start (con esto se inicializa la base de datos para dejarnos utilizar el sistema). 4. Ejectuar. ~>rcpostgresql stop (se debe detener el servicio porque la primera vez que arranca el servidor de postgres no acepta conexiones) 5. Arrancar el servicio como usuario postgres: ~>su postgres ~>/usr/bin/postmaster -i -D /var/lib/pgsql/data -p 5432 & Explicacin: Se arranca el servicio con el comando postmaster como usuario postgres. La opcin -i admite conexiones TCP/IP La opcin -D indica en que lugar se van a aceptar las conexiones La opcin -p indica el puerto donde se escuchar por peticiones de la red. 6. Postgres est instalado y listo para utilizar. 3.3 Instalacin y Configuracin de PgAdminIII Luego de instalar el paquete postgres, se descargue el rpm de PgAdminIII y se instala el software a travs de la herramienta Yast. Para que la conexin del sistema reconozca la clave del usuario postgres se debe seguir el siguiente procedimiento: 1. Acceder al usuario postgres y conectarse a la base de datos template1. ~> su postgres ~>psql template1 2. Cambiar la clave del usuario postgres: template1=# ALTER USER postgres WITH PASSWORD 'claveasignada'; ALTER ROLE template1=#\q 3. Y listo la clave esta modificada. Ahora es necesario hacer que PostgreSQL acepte passwords como medio de autentificacin, para esto tenemos que editar el archivo /var/lib/pgsql/data/pg_hba.conf, hay varias lineas que terminan con ident sameuser, estas lneas las comentamos poniendo un # al principio de cada lnea, donde se debe encontrar la palabra host y aadimos la siguiente lnea: host all all 127.0.0.1/32 md5 Para que los cambios surtan efecto debemos ejecutar: ~>pg_ctl reload ahora si se puede aceptar conexiones basndose en el password. 3.4 Instalacin y Configuracin de Drupal 5.7 Se instala en el servidor o mquina local. Para instalar drupal correctamente, se debe disponer de:

Un sistema operativo GNU/Linux. Un servidor de bases de datos Postgres. Php. Servidor de pginas web Apache.

Primero se sita la carpeta en el directorio donde se va a instalar (/srv/www/htdocs) 1. Descomprimimos:


$ tar -zxvf drupal-5.7.tar.gz.

2. Renombramos (en vez de a drupal se renombrar Intranet):


$ mv drupal-5.7 Intranet.

3. Se da permisologa de escritura al archivo settings.php para que el navegador pueda escribir la configuracin.
$ chmod a+w drupal/sites/default/settings.php.

Hecho es

esto local

se

crea

la

base

de

datos, seguido

el

usuario de

de

la

base

de

datos. asi:

Luego se abre el navegador web y en la barra de direccin ponemos el nombre de nuestra mquina (si localhost) /Intranet
http://localhost/Intranet.

Aparece una ventana en la que ponemos el nombre de la base de datos usuarios y contrasea, se acepta y si no hay ningn error, nos saldr una pantalla en la que nos dice que tenemos que quitarle los permisos
chmod

de

escritura

al
a-w

settings.php

por

seguridad.

Pues

lo

hacemos:

Intranet/sites/default/settings.php.

Al Aceptar nos encontramos con la pantalla principal del sitio.

Primeros pasos con el Gestor de Contenidos drupal, lo primero que se debe configurar es Luego de crear la primera cuenta de usuario se instala el idioma castellano para la interfaz.

el primer usuario Administrador y traducir la interfaz.

La primera cuenta de usuario ser la cuenta del administrador, el que administrara todo el site. En drupal el lenguaje de la interfaz est contenido en un archivo .po que se descarga desde:

http://drupal.org/project/Translations.

La representacin fsica del contenido del sistema de la Intranet de CVG Proforca se encuentra en la base de datos postgres denominada intranet y en una carpeta de archivos (php, txt, pdf, imgenes, etc.), que se guardan en la carpeta Intranet con la ruta /srv/www/htdocs/Intranet, esta ultima carpeta contiene una serie de sub-carpetas de archivos que son: files, modules, sites, includes, profiles, themes, misc y scripts.

La Intranet de C.V.G. PROFORCA, es un sistema que fue desarrollado para que evolucione en el tiempo de una manera mas fluida gracias a los estndares aplicados en su desarrollo. A fin de mantener el sistema en continuo funcionamiento, se pueden mencionar las siguientes recomendaciones:

Mantener el sistema en constante funcionamiento y a la disponibilidad de todos los

empleados y/o usuarios, con el objeto de que todos los empleados puedan emitir sugerencias variadas en cuanto al funcionamiento de la Intranet. Ello para cubrir los nuevos requerimientos y demandas que amerite el sistema.

Se recomienda al departamento de Sistemas y Procesos realizar una constante evaluacin

de los requerimientos de los usuarios y de las necesidades de tecnologas, ya que los mismos cambian o varan de una situacin a otra, de manera tal que en versiones futuras de la Intranet se integren nuevos servicios, o se migren los sistemas ya existentes a la plataforma Web para

hacer el trabajo mas prctico y que permitan atender a los usuarios de forma ms completa e integral.

Hacer actualizaciones necesarias a los estndares creados si lo amerita y cuidar que el

sistema en su totalidad cumpla con estos.


Actualizar el manual de usuario si se agregan nuevas funcionalidades al mismo. Se recomienda continuar el desarrollo de la Intranet, con la intencin de generar nuevos

servicios que complementen los servicios actuales, adems que vayan destinados en todo momento, a satisfacer las necesidades de los empleados y a mejorar el funcionamiento interno de la empresa.

Para que se garantice que la implementacin de la Intranet se lleve a cabo de manera

exitosa, se recomienda al departamento de Sistemas y Procesos y al administrador de la pgina, hacer extensiva a todos sus empleados y/o la invitacin y las indicaciones, para que empleen de forma adecuada y satisfactoria el nuevo servicio que se les est ofreciendo. De igual forma, y con el fin de balancear la carga de trabajo entre los diversos administradores, se aconseja incorporar a stos al sistema, mediante el registro de sus datos en las tablas respectivas de la base de datos Intranet.

Se recomienda usar el navegador Web Firefox 2 de Mozilla en cualquiera de sus ltimas versiones, ya que el programa es multiplataforma y en este hay un proceso de desarrollo de cdigo abierto conducido por miles de experimentados desarrolladores y expertos en seguridad, brindando las mejores utilidades externas de escaneo y evaluacin de seguridad para aumentar la seguridad general de la Web.

You might also like