You are on page 1of 2

BITCORA

Diana Paola Hernndez Natarn #19

MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN


Como seres humanos, tenemos la capacidad de desarrollar tcnicas o habilidades que nos facilitan el procesamiento de informacin. Como alumnos es de suma importancia que contemos con recursos que no nos dificulten dicha tarea. La comprensin de este tema se debi a la serie de actividades que llevamos a cabo. Durante las clases, aprend lo siguiente: Los modelos de procesamiento de la informacin son modelos que se refieren a la capacidad de digerir la informacin y a la manera de mejorar tal capacidad. Algunos se refieren especficamente a la capacidad de resolver problemas, con lo que se potencia el pensamiento productivo. Otros afectan a la capacidad intelectual. Pero casi todos ellos se ocupan de relaciones sociales; el camino para ello es el de la funcin intelectual. Algunos modelos de procesamiento de la informacin:

Pensamiento inductivo Organizacin intelectual Formacin de conceptos bsicos La categorizacin Memorizacin

No podemos olvidar que los conocimientos previos a los temas que se abordan son de mucha importancia, debido a que tratar de familiarizarnos o encontrar algn detalle o elemento que relacione la informacin nueva con la que ya poseemos del tema nos permite hacer o comprender esas nuevas cosas que nos ensean. Aprend tambin que recordamos mejor las ideas que nos vienen por diversos canales sensoriales, cada canal contiene un material antiguo asociable a uno nuevo, lo que facilita la comprensin de nuevos tpicos.

BITCORA
Diana Paola Hernndez Natarn #19

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL DESARROLLO COGNOSCITIVO


Ya conoca la existencia de pruebas que miden y evalan el desarrollo cognoscitivo o IQ de las personas, pero no que no saba es que estas pruebas llevan un rgido sistema que les permite medir y evaluar la inteligencia. Se aplican ms en los alumnos y con ellas se dan a conocer puntuaciones que dan como resultado la madurez o la edad mental del nio (a), todo ello va a depender de un ndice en el que indican las puntuaciones y el rango en el que estas se encuentren. Binet y Simon fueron los creadores del concepto de edad mental no con la finalidad de sealar a los nios con problemas de aprendizaje, sino a identificar a aquellos nios que necesitaran ayuda en la escuela, para mejorar el desempeo y lograran aprender. Stern invent el cociente intelectual o IQ, el cual se calcula EM/ECx100=________ (Edad mental entre la edad cronolgica, multiplicado por cien) Dependiendo de la puntuacin salga, se le asignar a un rango. Ahora bien, hay pruebas que miden la inteligencia y hay otras que miden el rendimiento. Las diferencias son: las primeras miden el potencial del nio para que pueda aplicar la informacin que posee, miden el proceso y la forma en que el nio maneja la informacin para que pueda aplicarla; mientras que la segunda miden lo que pudieron obtener, es decir, no le importa cmo lo logr, sino le importa que las obtenga. Durante este tema tambin se abordaron la inteligencia cristalizada y la fluida, de las cuales jams haba odo hablar. En la primera se toma en cuenta la fluidez verbal, informacin general, la comprensin verbal y de vocabulario, esta inteligencia se va mejorando hasta llegar a la adultez. En la segunda encontramos los procesos de memoria, habilidades de relacionar ciertas cosas, rapidez de procesamiento de informacin y se dice que sta se mejora cuando se es adulto pero que posteriormente se va deteriorando. Es importante que sepamos que todos tenemos poseemos inteligencia, las capacidades, habilidades y destrezas facilitan desarrollarla. Las pruebas nos permiten saber como docentes cules son las debilidades de nuestros nios y a partir de ello, podemos trabajar en la mejora de su desempeo escolar.

You might also like