You are on page 1of 4

ANLISIS DE LOS TRES PRIMEROS CAPTULOS DEL LIBRO LA POLTICA DE ARISTTELES

CAPITULO 1 La Ciudad La Ciudad es agrupacin, las agrupaciones se organizan con miras al bien, porque el hombre obra siempre con el fin de lograr 10 que cree bueno. Si toda agrupacin tiende al bien, la ciudad o sociedad poltica, que es la superior entre ellas y las comprende todas, tiende al bien en mayor grado que las dems, y el mejor bien.

El capaz de prever debido a su inteligencia es el que la naturaleza erige en amo y seor, y el capaz de realizar tal previsin concurriendo corporalmente es el sbdito, esclavo por naturaleza, de aqu que amo y esclavo tengan el mismo inters. Pero la naturaleza estableci distincin entre mujer y esclavo, porque no obra con la mezquindad del herrero de Delfos, que hace cuchillos para varios usos, la naturaleza destina cada cosa a uno solo, pues todos los tiles se fabrican mejor cuando sirven para una cosa, no para muchas. Pero los brbaros no distinguen entre mujeres y esclavos, por no haber gobernante natural entre ellos, porque son comunidad de siervos, macho y hembra.

Se acepta que los Helenos gobiernen a los brbaros La familia es la asociacin natural para proveer a las necesidades diarias del hombre Carontas llama compaeros de alacena a sus miembros. Epimnides el Cretense compaeros de pesebre. Cuando se renen varias familias, tendiendo su asociacin no solo a satisfacer sus necesidades diarias, la primera comunidad que integran es el poblado, cuya forma mas natural parece es la colonia salida de la familia, compuesta de los hijos y nietos, los que se dice fueron amamantados con la misma leche. A eso se debe que las ciudades helenas se gobernasen en su origen por reyes antes de unirse, como aun acostumbran los brbaros.

Cada cual impone leyes a sus hijos y consortes Cuando se unen varios pueblos en una sola y completa comunidad, lo bastante numerosa para procurarse casi todo lo que requieren, se origina la ciudad sienten de vivir bien. Si las primitivas formas de sociedad son naturales, lo es tambin la ciudad, por ser ese el fin: llamando naturaleza a lo que es la cosa una vez desarrollada por completo: un hombre, un caballo o una familia. Adems, la causa final y objeto de una cosa es 10 mejor y el bastarse a si mismo es el fin lo mejor.

Sin tribu, sin ley y sin hogar Es evidente que el hombre es animal sociable; mucho mas que las abejas o cualquier otro gregario. La naturaleza, como he dicho ya, nada hace en vano, siendo el hombre el nico animal a quien doto con el don de la palabra. Mientras la voz solo indica placer o dolor, observndose tambin en otros animales (porque su naturaleza tiende a la percepcin de ambas cosas y su exteriorizacin, y nada mas), el poder del discurso tiene por fin dar a comprender lo conveniente y lo que no lo es, y por lo tanto lo justo y lo injusto. Tambin es caracterstica del hombre ser el nico ser que discierne el bien del mal, lo justo de lo injusto,

y cosas semejantes la asociacin de seres vivientes que gozan de este discernimiento forma la familia y la ciudad.

El hombre es el mejor de los animales, cuando se ha perfeccionado, y cuando se aleja de la ley y de la justicia, el peor de todos, porque la injusticia armada es 10 ms peligroso, el hombre nace provisto de armas, que debe emplear fines. Por 10 tanto, si no es virtuoso, ser 10 ms limpia y salvaje entre las bestias, la ms dominada por la lascivia y la gua. La justicia es el lazo que une a los hombres en las ciudades, porque la administracin de la justicia, la determinacin de 10 justo, es el principio del orden en toda sociedad poltica.

CAPITULO II Su origen La autoridad en la familia corresponde a las personas que la componen; la familia completa esta integrada por los esclavos y los hombres libres. Por eso comenzaremos por examinar todo ello en sus ms reducidos elementos. Los primeros y mas reducidos son el jefe y el esclavo, el marido y la mujer, el padre y los hijos, por lo tanto, precisa considerar ahora lo que es y lo que debe ser cada una de estas relaciones; me refiero a la relacin entre el amo y el criado, la matrimonial (la conjuncin del marido y la mujer no tiene nombre propio). Hay otro elemento de la familia, el llamado arte de adquirir riquezas, que segn creen algunos es idntico a la economa domestica, y una de las partes principales, segn otros la naturaleza de este arte es cosa que debe considerarse tambin.

Los bienes forman parte de la casi, y el arte de adquirirlos del arte del gobierno de la familia; porque ningn hombre puede vivir bien o simplemente vivir de no tener cubiertas sus necesidades. Y, de la misma manera que en las artes de esfera definida deben poseer los artesanos tiles adecuados para efectuar su trabajo, el encargado de gobernar la casa tiene que disponer tambin de los tiles necesarios para ello. Pero dichos instrumentos son de vanas c1ases; unos vivientes, inanimados otros; el tirrin es instrumentos Inanimado para el piloto del navo, mientras el viga 10 es viviente; porque en las artes: el esclavo es una especie de Instrumento.

Entraron en la asamblea de los dioses de mutuo acuerdo El amo solo es amo del esclavo no pertenece a el, mientras el esclavo no solo es esclavo de su amo, sino que le pertenece. Por esto comprenderemos cual es la naturaleza y oficio del esclavo, aquel que por su naturaleza n se pertenece, sino que es posesin de otro hombre es esclavo por naturaleza, podemos afirmar es el hombre de otro hombre que, a pesar de su condicin de ser humano, es propiedad tambin. La propiedad puede definirse diciendo: es instrumento de accin, separable de su poseedor.

Pero me alejo de mi tpico. Por eso me limitare a tratar de los seres vivientes, que en primer lugar, estn integrados de alma y cuerpo; de estas partes la primera es la que rige, siendo la segunda la regida. Luego tendr que indagar sobre los prop6sitos de la naturaleza en as cosas que conservan su naturaleza ms no en las corrompidas. Por eso hay que estudiar el hombre que goce del mis perfecto estado tanto de alma como de cuerpo porque

en el se debe considerar la verdadera relacin entre lo dos, aunque en las naturalezas malas o corrompidas parecer es el cuerpo el que rige el alma como herencia, porque estn en mal estado, no en el natural. De todos modos hay que observar un primer lugar en los seres vivientes un gobierno del alma sobre el cuerpo, y el de la inteligencia elemento racional sobre el apasionado, es anual y conveniente, mientras la igualdad de los dos o el gobierno del inferior es siempre perjudicial.

Quien seria capaz de llamarme esclava a m, que por ambas ramas, desciendo de la estirpe de los dioses Porque hay gobierno que se ejerce sobre sbditos que son libres por naturaleza, otro sobre esclavos por naturaleza. El gobierno de una familia es monarqua, porque la familia esta a las ordenes de un jefe, mientas el gobierno democrtico es el de hombre libres e iguales, el regidor no se llama as porque posea ciencia, sino porque tiene cierto carcter, aplicndose la misma observacin al esclavo y al hombre libre. Ms todas esas ramas del saber son serviles. Tambin hay una ciencia del amo que le ensea el empleo que debe hacer de los esclavos, porque el amo, como tal, tiene que saber el uso que puede hacer de ellos, no la manera de adquirirlos. De aqu que los que estn en circunstancias que es libran y de todo trabajo tienen encargados que se ocupan de la gerencia adquirir esclavos (por justos medios), difiere del arte del amo y del arte del esclavo, siendo una especie de partida de caza o de guerra. Baste con lo dicho sobre la distincin entre amo y esclavo.

CAPITULO III De los bienes en general Ya he demostrado que el esclavo forma parte de los bienes. Ante todo hay que considerar si el arte de adquirir riqueza es idntico al de la economa domestica o forma parte de el, o le sirve de auxiliar. Si no que el uno proporciona herramientas, y el otro el material. Porque el arte consistente en el empleo de las provisiones existentes en la casa tiene que ser el de su administracin. Los mas perezosos son los pastores, que viven ociosamente, que se sustentan sin trabajo alguno aprovechndose de los animales que conducen. Los ms de los hombres se sustentan de frutos producidos por la tierra que cultivan. Los bienes, en el sentido de mera necesidad para vivir, son dados a todos por la naturaleza. Las plantas existen para beneficio de los animales, y estos para que de ellos, se valga el hombre. La especie que hemos indicado nos la proporciona la naturaleza; la otra se obtiene mediante experiencia y arte. Dos son los usos que puede hacerse de lo que poseemos, perteneciendo ambos a la cosa como tal; porque uno es el propio, el otro es el impropio, secundario. Lo mismo podra Decir de todos los bienes, porque el arte del intercambio se extiende a todos ellos, surgiendo en un principio naturalmente, es decir, por la circunstancia de haber gente que tiene algo de sobra, cosas de que escasean otros. De aqu podemos inferir que el arte del comercio no es parte natural del de adquirir riquezas; de ser as el hombre cesara de trocar cosas por otras en cuanto tuviere lo suficiente. La otra forma ms compleja de intercambio se origino en las ms simples, como es fcil cerciorarse. Cuando los habitantes de un pas llegaron a depender en mayor grado de los de otro, importando lo que necesitaban, exportando lo que tenan en abundancia, surgi la necesidad de la moneda; porque hay cosas necesarias para la vida cuyo transporte no es

fcil; por eso convinieron en valerse en sus tratos recprocos, de algo que fuere intrnsecamente til y de fcil aplicacin a los usos de vida, como el hierro, la plata, y cosas parecidas. En un principio el valor se determino simplemente por el tamao y el peso; con el tiempo aplicaron un sello a las piezas para ahorrarse el trabajo y la molestia de pesar el metal y marcar su valor.

Porque de la misma manera que la ciencia poltica no crea hombres, si no que las recibe de la naturaleza y se vale de ellos, tambin la naturaleza provee al hombre de tierra o de mar, u otra cosa semejante de los que obtiene su sustento. En este periodo comienza el deber de administrador de una familia, que tiene que ordenar aquello que la naturaleza le proporciona. El arte de adquirir riqueza originada en los frutos y animales es siempre natural.

You might also like