You are on page 1of 12

LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO

LVAREZ GONZLEZ, Carlos DAZ DAZ, Abel GONZLEZ CASTELLANOS, Sara SUREZ RODRGUEZ, Luis ZAMUDIO RODRGUEZ, Pablo

1 LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO

LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO

INTRODUCCIN: LA ARQUEOLOGA ESPAOLA DE LOS 80 Los cambios polticos y sociales, tras la desaparicin de la Dictadura en 1975, incidieron en las teoras y metodologas de las diferentes disciplinas, entre ellas la arqueologa. Rastreando la bibliografa se puede observar el peso de la arqueologa anglosajona, para renovar la arqueologa espaola en los aos 80. Si vamos a las Primeras Jornadas de Metodologa de Investigacin Prehistrica (Libro rojo de Bertila) y nos dirigimos a la bibliografa veremos que se utilizan repetidamente autores como Binford, Clarke, Ian Hodder, Redman La eleccin de estos nombres no es inocente, sino que van a ser los autores ms consultados en estos momentos. As que podemos ver la influencia de la Nueva arqueologa y de la Arqueologa Post-Procesual. Estas circunstancias tambin se daban en el resto de Europa: se iba a los autores anglosajones para buscar una alternativa a lo tradicional. Para entender las tendencias arqueolgicas que se van a desarrollar en los aos 80 habra que tener en cuenta que desde 1968 a 1973 va a ver un dominio de la Nueva Arqueologa , despus de 1973 hasta los 80 de la Arqueologa Procesual, y ya dentro de los 80 encontramos textos post-procesuales. Resulta llamativo el hecho de que antes de la dcada de los 80 slo aparecieron dos ttulos referidos al Materialismo Histrico, de E. Terray y de Pierre Vilar, a pesar de que este enfoque tenga mucho peso en la arqueologa europea. Con la influencia del Materialismo Histrico, gracias a los ttulos que vienen de la arqueologa rusa, se desarrollaron mtodos estadsticos, el uso de computadoras y la aplicacin de las ciencias naturales a la arqueologa. Como conclusin podramos decir que no se contaba en la dcada de los 80 con muchas publicaciones sobre teora, sino que ms bien esa informacin sobre teora viene del mbito anglosajn, y por ello de la Nueva Arqueologa y de la Arqueologa Procesual, mientras que el Materialismo Histrico casi no se ve representado en Espaa. Adems, hay presencia de la tendencia Post-procesual desde sus comienzos, es decir, en los aos 80 con su figura ms representativa: Ian Hodder.

2 LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO

LA PREHISTORIA DE LA TEORA ARQUEOLGICA EN EL ESTADO ESPAOL Vamos a basarnos sobre todo en este artculo de Lull porque casi todos los investigadores que estudian la arqueologa de los aos 80 hacen referencia a este artculo como el principal. Lull nos da una visin de la situacin acadmica justo antes de los 80 y ya en los 80. Hasta los aos 80, el arquelogo era aquel que realizaba el simple trabajo de campo de arqueologa y ya en los a partir de finales de los 70 se empieza a buscar con ms ahnco un soporte terico para la prctica. Aunque como dice Lull a veces esta actitud es ms nominalista que reflexiva. Hasta el final de la dictadura la explicacin cientfica no era tan importante en el campo acadmico, pero ya tras la dictadura se intenta cambiar pero como dice Lull voluntad de cambiarlo todo pero para no cambiar nada. Aunque Lull se sita en la corriente Materialista manifiesta las limitaciones de encuadrarse en una teora. Reconoce que tras una teora hay una ideologa poltica, en el sentido de que detrs de cada teora se buscan beneficios sociales y personales.

Hasta 1981: Durante la dictadura y en los ltimos aos de la dcada de los 70 la reflexin academicista se basaba ms en luchar contra los atropellos sociales de la represin en la dictadura, y no haba tiempo para la crtica del estado cientfico de la universidad. Uno de los focos de crtica al estado cientfico de la universidad fue Catalua, dnde se encontraba la Asamblea de Arqueologa de Catalua. Esta Asamblea se dividi finalmente en dos bandos, de los cuales el que se impuso sobre el otro no haba realizado ningn documento sobre problemas arqueolgicos, al contrario que el otro bando. Por ello, toda reflexin terica se perdi, entre ellos diversas ponencias que propugnaba una arqueologa Marxista y que nunca vieron la luz. El ejemplo del Asamblea de Catalua es extrapolable al conjunto del Estado espaol, donde las reflexiones que cuestionaban lo establecido tenan difcil tener xito.

De 1981 a 1983: Ya a partir de 1981 empiezan a aparecer los primeros escritos especficos de teora arqueolgica, entre ellos dos coloquios, que fueron de vital importancia. Uno de ellos lleva el ttulo de Primeras jornadas de metodologa de investigacin prehistrica, publicado en Soria en 1981, entre los que participa Lull. Van a resultar significativos para el futuro de la arqueologa. Se empieza a reclamar para la arqueologa un estatuto cientfico y una teora propia arqueolgica, con un mtodo propio. Ya se le reconoce a la arqueologa unas ciencias auxiliares propias y unos objetivos propios. La arqueologa pas a ser considerada una ciencia social, que slo se diferenciaba de las dems por sus fuentes de informacin. Entre el conjunto de los artculos se puede identificar un marxismo ortodoxo, pero tambin haba atisbos de positivismo.

3 LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO

Durante esta poca empezaron a aparecer ms artculos que se preocupaban por las bases tericas de la arqueologa, muchas veces tomando como referencia las Primeras Jornadas de Investigacin Arqueolgica.

Segunda mitad de la dcada de los 80: Lo que ocurre en este perodo es que va a haber ms preocupacin por la reflexin terica de la Arqueologa, y van a contribuir a ello las reuniones, coloquios, conferencias que proliferan. No obstante estas reuniones todava tuvieron un carcter marginal, y muchos encuentros nunca fueron publicados, pero sirvieron para fomentar la preocupacin terica.

ESCUELAS MATERIALISTAS

En Espaa los dos focos principales estn constituidos por los departamentos de Prehistoria de la Universidad de Jan (Escuela de Jan). En ella investiga A. Ruiz y hasta hace unos aos F. Nocete ahora en Huelva. Y en segundo lugar la Universidad Autnoma de Barcelona (Escuela de Barcelona), con V.Lull, cuyo nombre: Departamento de Historia de las Formaciones Sociales Precapitalistas y Antropologa Social es suficientemente explcito. En ambas escuelas el peso de la Arqueologa social latinoamericana es clave pues muchos de los principios marxistas utilizados por aquellos en la arqueologa tambin son vlidos en nuestro pas.

TEORA MARXISTA DE LA HISTORIA Para comprender el enfoque diferente que ofreca la posicin del materialismo histrico en los estudios de Arqueologa en Espaa, se hace bsico hacer un pequeo recorrido por la estructura central de la teora marxista como base de comprensin. Los trabajos realizados desde el materialismo histrico ofrecen un complejo anlisis, que abarca gran parte de las manifestaciones de las sociedades a las que estudia. Una breve aproximacin a la teora marxista puede estar falta de algunas contextualizaciones y aclaraciones que por cuestin de espacio no pueden ser realizadas en este trabajo. Sin embargo una primera aproximacin a la concepcin de la historia por parte del materialismo histrico no es un esfuerzo vano, y menos cuando en el trabajo abordamos las crticas que recibe y hace el materialismo histrico de otras corrientes que ofrecen formar diferentes de racionalidad del pasado humano. Una primera premisa para acercarnos a la teora marxista de la historia, tal y como se comprende en los trabajos de los autores vinculados a esta corriente, es que el materialismo parte de la misma concepcin para analizar todas las culturas humanas, y por tanto en arqueologa no disponemos de un esquema a parte. Incide en el hecho de que el ser humano es universal, y como se ha demostrado a

4 LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO

travs de la praxis, los trabajos materialistas abarcan desde las sociedades igualitarias (cazadoresrecolectores) hasta la sociedad actual imbuida en una fase avanzada del capitalismo. A continuacin ofrecemos un esquema bsico sobre la concepcin de la sociedad a travs del materialismo, y que nos servir como base de la explicacin de los conceptos estructura, infraestructura y superestructura, tan necesarios en el anlisis marxista. Debo decir de antemano, que para realizar esta breve aproximacin hemos acudido al primer captulo de la obra de Karl Marx y Friedrich Engels, La ideologa alemana.
RELACIONES DE PRODUCCIN contrae (necesarias e independientes a su voluntad) componen

ESTRUCTURA ECONMICA DE LA SOCIEDAD

determina SER SOCIAL SUPERESTRUCTURA POLTICO-JURDICA

1 HOMBRE

genera FORMAS DE CONCIENCIA SOCIAL

El primer elemento analizable de la teora marxista es la existencia del ser humano, como realidad fsica, que se relaciona de forma directa con la naturaleza. A lo largo de la historia se han citado varios elementos con los cuales se ha caracterizado al hombre en la necesidad de separarlo del resto de los animales, se ha recurrido a la conciencia o a la religin, pero desde el anlisis materialista el elemento clave de la diferenciacin es que el hombre produce sus medios de vida. Pero la forma en que los hombres producen sus medios de vida, no es slo una cuestin de la reproduccin de la existencia fsica, sino que ms bien: tal y como los individuos manifiestan su vida, as son. Lo que son coincide por consiguiente, con su produccin, tanto con lo que producen como con el modo cmo producen1. Tenemos aqu el los primeros pasos, el hombre, como lo conciben los marxistas es siempre un ser social y socializado en su grupo humano, contrae determinadas relaciones de produccin, que son necesarias e independientes a su voluntad. Esta obligatoriedad no es otra que la satisfaccin de la subsistencia, por ello el anlisis marxista parte de este punto, y lo considera objetivable. Lo que no debemos olvidar es que las relaciones de produccin, no son exclusivamente una forma de satisfacer las necesidades subsistenciales, sino que estn imbuidas por el fenmeno cultural, y que siempre responden de forma diferenciada, segn el modo de produccin en el que se inserten.

Marx, K. Engels, F. La Ideologa alemana. Montevideo, Ediciones Pueblo Unido, p. 17-18.

5 LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO

Este apartado conformara lo que los materialistas entienden por infraestructura de la sociedad, un modo de produccin, que es el acceso y transformacin de los recursos de la naturaleza en funcin de la relacin de fuerza de trabajo y relaciones de produccin. Sin embargo defienden que en el anlisis de la sociedad existe igualmente otro plano, con el que esta directamente relacionado. Es la superestructura, es decir todo el aparato ideolgico y legislativo por el que se rige una sociedad humana, y que en ltima instancia lo que hace es construir las conciencias de los seres humanos como seres sociales. Como ya sabemos el materialismo dio un papel central al desarrollo de la conciencia de los seres humanos, la siguiente frase lo expresa claramente: La conciencia del hombre no determina su ser, sino por el contrario el ser social es quien determina su conciencia. Para los materialistas por tanto la superestructura responde en ltima instancia al modo de produccin en el que se desarrolla, generando las conciencias necesarias en los seres humanos para reproducir este modo a largo trmino. Este anlisis sera vlido incluso para la reproduccin del modo de produccin cazador-recolector. Por ltimo es necesario justificar el hecho de la objetividad para el materialismo histrico, parten del hecho de que la estructura, es decir la relacin infraestructura y superestructura de una sociedad, puede ser extrada, y por tanto la consideran un hecho objetivo y objetivable. ARQUEOLOGA SOCIAL
La Arqueologa social comienza a desarrollarse a finales de los aos 70 en Latinoamrica. Tiene como hito de fundacin como escuela o corriente el Congreso Internacional de Americanistas de 1970. Como hemos visto ya con anterioridad, en el panorama espaol de los aos 80 aun dominaban las posturas historicistas culturales, y se abran camino las del procesualismo, la va alternativa de estas corrientes es la arqueologa social, que llega a Espaa desde los trabajos de Latinoamrica. Asumen la teora materialista histrica, por que afirman que dispone de una evidente mayor capacidad explicativa de la sociedad que el resto de teoras. La necesidad de mantener la coherencia que requiere el materialismo histrico les lleva a rechazar de pleno, la va que califican de fcil, del eclecticismo. Una frase muy reveladora es la siguiente afirmacin de Luis Felipe Bate:

Engendros del tipo de Marx-Weber-Wittfogel, Marx-Kant, Marx-freud, Marx-Lvi-Strauss y similares, tal vez resulten buenas mezclas de tabaco para pipa, pero no para las ciencias sociales. Las tijeras y el pegamento no son parte de nuestro instrumental metodolgico2 . Objetivo del conocimiento: La finalidad del la investigacin es general un conocimiento que refleje la realidad de la forma ms objetiva posible. No obedece a un capricho de la meticulosidad intelectual3, sino a que el materialismo histrico constituye el fundamento cientfico de un posicionamiento ideolgico y poltico

Bate, L. F. Notas sobre materialismo histrico en el proceso de investigacin arqueolgica. Boletn de Antropologa Americana, 1989, N 19, p. 6. 3 Idem, p.7.

6 LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO

que busca transformar la realidad. De ah, la necesidad de disponer de un conocimiento lo ms preciso posible de la realidad. Pero adems, no solo basta el conocimiento de las regularidades y leyes ms generales para el conocimiento de la realidad, teniendo la necesidad de hacer visibles las conexiones entre leyes ms generales y la singularidad de las sociedades concretas. Relacin entre teora y mtodo: Respecto a este punto, la teora marxista, parte del hecho de que la realidad es independiente cualquier conciencia sobre ella o forma de conocerla, por tanto implicara la prioridad de la teora siempre respecto al mtodo de trabajo. Es decir, lo vital en el proceso de investigacin es tener claro como punto de partida el objeto de conocimiento. La teora debe ser, para los materialistas, en cada momento y al mismo tiempo, resultado de las investigaciones precedentes y punto de partida de las nuevas. Por tanto, la teora cumple una funcin heurstica, permite el planteamiento racional y sistemtico de nuevos problemas. El valor metodolgico de los conceptos, categoras y leyes, depende tambin de su capacidad explicativa. Respecto de la arqueologa, reaccionan contra la concepcin positivista que se tiene de la misma, que buscaba diferenciar unas ciencias de otras, en base a su objeto y su mtodo de estudio. Es mi significativa la siguiente afirmacin: la sentencia que refleja mejor en el fondo del asunto es aquella de que la arqueologa es arqueologa es arqueologa. Por lo visto, se trata en realidad de la definicin de un territorio de propiedad privada intelectual, ya que la competencia en el mercado profesional est regulada de acuerdo a los ttulos de propiedad sobre tales parcelas4. Para los materialistas, la arqueologa es una disciplina de la ciencia social. Su objetivo es el estudio de las sociedades concretas entendidas como totalidades histricas. Con lo cual no se hace necesario delimitar mbitos temticos o temporales. Los arquelogos, para los materialistas, estudian los efectos de las transformaciones de la naturaleza, a travs de la cual los seres humanos se relacionaban socialmente. Las transformaciones que los hombres producen, son relejo de la viada cotidiana, son una representacin de la singularidad fenomnica de la Cultura. Los datos aparecen desvinculados de las actividades y relaciones sociales que los generaron, la tarea de arquelogo es inferir los procesos sociales que estn detrs.

Bate, L. F. Notas sobre materialismo histrico en el proceso de investigacin arqueolgica. Boletn de Antropologa Americana, 1989, N 19, p. 8.

7 LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO

CRITICAS DESDE EL MATERIALISMO HISTRICO E INTERPRETACIN ERRNEA INTENCIONADA?:

En este apartado trataremos en primer lugar de un ejemplo de cmo una autora espaola (Almudena Hernando) intenta explicar lo que es el materialismo histrico de forma errnea. En segundo lugar tocaremos el ejemplo de cmo un autor espaol materialista critica a los falsos marxistas pero tambin a otras corrientes. Otro buen ejemplo de este tipo de crticas desde el materialismo a otras corrientes, lo encontramos en el tercer ejemplo que planteamos y qu gira entorno a la cuestin del paso de los neandertales a los sapiens sapiens.

-Por un lado, tenemos el anlisis que hace Almudena Hernando (post-procesual, arqueologa de gnero) en Enfoques tericos de la arqueologa sobre lo que ella ha denominado materialismo dialctico o marxismo. Tres trminos que nos pueden resultar sinnimos pero que designan conceptos diferentes, que a continuacin vamos a definir de forma esquemtica: -El materialismo (histrico), en nuestro caso, sera la aplicacin prctica de la teora marxista de la Historia. -La dialctica sera el instrumento o la herramienta que utiliza el materialismo para explicar el cambio social, esto es, por contraposicin de opuestos. -Marxismo: es la teora ideada por Karl Marx acerca del complejo modelo de las relaciones sociales y econmicas (sobre la que ya Abel nos ha hablado) Es importante resaltar las diferencias pues las aparentes similitudes nos pueden llevar a error, cosa que le ha pasado a Almudena Hernando. Pero hasta qu punto podramos decir que es una interpretacin errnea? Quizs fuera intencionada? Ella define el materialismo dialctico como resultado de las contradicciones aparecidas entre los dos niveles que conforman la estructura (la infraestructura y la superestructura). Acierta en atribuir el carcter conflictivo al materialismo dialctico, pero se equivoca a la hora de explicar los cambios sociales, ya que deja de lado la lucha de clases que es el motor de la Historia y del cambio social. No obstante, el concepto de la lucha de clases o tensiones entre clases, como ella las denomina, lo retoma luego para relacionarlo como una parte imprescindible para el anlisis de las jerarquas socio-polticas, por tanto deja de lado las relaciones socio-econmicas, que son imprescindibles para los materialistas pues la estructura, que engloba el modo de produccin, es la que determina la sociedad.

-Por otro lado tenemos el artculo de Manuel Carrilero Miln (Discusin sobre materialismo y sociedades primitivas) en el que hace una crtica a autores que se denominan marxistas por no saber utilizar correctamente los trminos propios del materialismo histrico como: modo de produccin, fuerzas de produccin y relaciones de produccin. -Por ejemplo critica de dos autores, de Meillassoux y Godelier que segn l no entienden verdaderamente lo que son las relaciones de produccin. El primero al dar primaca a las relaciones de produccin desemboca en un materialismo mecanicista Para el materialismo histrico ms ortodoxo no pueden entenderse las relaciones de produccin sin las fuerzas productivas pues ambas conforman la realidad material de los grupos humanos, al menos una parte de ella (la organizacin se debe a la estructura); y el segundo, se equivoca tambin porque intenta conectar el estructuralismo con el marxismo.

8 LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO

-Del estructuralismo critica que no tiene en cuenta ni la aparicin ni el fin de las sociedades primitivas, particularmente. -De los arquelogos funcionalistas y procesuales critica su concepcin acerca de la relacin del hombre con el medio, en trminos adaptacionistas. Para el materialismo histrico ms bien habra que hablar de una relacin hombre-hombre, en palabras de Carrilero. Esto es, no es el medio el que condiciona al hombre sino el hombre el que condiciona al hombre. -Hace critica tambin a J. Suret Canale en su artculo sobre el estructuralismo y la antropologa econmica, que utiliza el trmino de excedente, tomado de la concepcin materialista ortodoxa rusa para hablar de comunismo primitivo en las sociedades cazadoras-recolectoras. Esto es algo que nuestro autor critica pues el excedente es posible para todas las sociedades, incluida la de cazadores-recolectores en todas las sociedades conocidas incluidas las cazadoras-recolectoras el excedente es posible. No obstante, que el trabajo excedente sea posible no implica que exista necesariamente, ya que slo podra darse en funcin de una explotacin y en definitiva de una sociedad de clases diferenciadas. Algo que entrara en contradiccin con la ideologa cazadorarecolectora basada en el principio de reciprocidad, propiedad comunal e imposibilidad de desigualdades sociales (todos parten de la misma base socio-econmica). Adems de que el trabajo excedentario no caza con su ideologa basada en el consumo directo, no hay provisin. -En otra crtica arremete contra el materialismo cultural o vulgar pues ha tergiversado, segn l, su definicin original. Reinterpreta las relaciones sociales como algo dependiente de las relaciones econmicas y que a su vez se reducen a simples estrategias de adaptacin al medio. Tanto el materialismo cultural como la ecologa cultural toman el hecho de que, en los procesos productivos, los seres humanos actan sobre la naturaleza como una necesidad fsica de la vida humana, pero esta necesidad queda reducida a ventajas adaptativas. Y se olvidan por tanto, nos dice Carrilero, de una de las principales aportaciones de Marx y es que los seres humanos actan tambin sobre otros seres humanos y es la relacin hombre-hombre la que genera los cambios sociales o lo que es lo mismo la relacin sectores dominantes y sectores dominados , tomado de la dialctica.

9 LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO

UN EJEMPLO PRCTICO: LA PERDURACIN Y SUSTITUCIN DE LOS NEANDERTALES EN EL CENTRO Y SUR DE LA PENNSULA IBRICA. UNA REVISIN CRTICA PARA SU ESTUDIO.
El presente artculo, de Vicente Castaeda Fernndez y Nuria Herrero La Paz, y aparecido en la Revista Atlntica-Mediterrnea de Prehistoria y Arqueologa Social en 1999, pretende realizar un acercamiento a las principales explicaciones sobre la perduracin y sustitucin del Homo Neandertal por el Homo Sapiens Sapiens en el centro y sur de la Pennsula Ibrica. Aborda las propuestas llevadas a cabo por el Historicismo Cultural y el Procesualismo desde una visin materialista. Como dicen sus autores, el artculo no aspira a dar respuestas concluyentes, sino hacer una revisin historiogrfica. El tratamiento parcial que han tenido los restos materiales al ser estudiados por el Historicismo no nos permite proponer preguntas adecuadas y obtener respuestas adecuadas. Al final del mismo, los autores plantean las lneas directrices que debera seguir la investigacin para acercarnos a esta realidad concreta. Las evidencias materiales: En la actualidad las bases arqueolgicas y antropolgicas de las que se parte para el estudio de la perduracin de los neandertales en Andaluca son muy escasas, debido a una serie de factores: -La falta de una tradicin investigadora sobre el Paleoltico andaluz. -El Historicismo ha tenido un gran peso en el estudio del Paleoltico, favoreciendo que los estudios estn ms encaminados hacia la definicin de la historia de las tcnicas que hacia la historia total. -Tambin hay que destacar la ausencia de distintas estratigrafas amplias que nos permitan conocer el trnsito del homo neandertal al sapiens sapiens. Dentro de este vacio de investigacin, los nicos asentamientos excavados que han abordado este problema en el sur de la Pennsula seran los de la Cueva de la Carigela (Granada) y el Boquete de Zafarraya (Mlaga). Los restos neandertales encontrados aqu muestran ciertas caractersticas que pueden ser consideradas como evolucionadas o modernas. En definitiva, la mayora de los trabajos, realizados desde la rbita del historicismo, han ido encaminados hacia la constatacin de la perduracin de los neandertales, en base a la aplicacin de tcnicas de datacin absoluta, y a la comprobacin de si estas industrias presentan o no rasgos evolutivos, careciendo en cualquier caso de explicaciones coherentes. Las diferentes propuestas: -Historicismo Cultural: presenta grandes deficiencias, como consecuencia de: 1) que intenta completar visiones de conjunto desde lo particular hacia lo general, en base a la aplicacin del mtodo inductivo. De este modo cabra destacar el carcter regional de las secuencias planteadas por el Historicismo, lo que no permite su adecuacin a otras regiones.2) Es un modelo ahistrico, ya que confunde la historia de las tcnicas con la historia total. De esta forma, cabra recordar como el Historicismo tan slo ha abordado este problema comprobando la evolucin o no de las industrias musterienses.3) Se caracteriza por la importancia que concede a los hechos histricos, es decir, la descripcin y clasificacin de los restos arqueolgicos. Intenta alcanzar la objetividad por medio de las descripciones de los productos arqueolgicos.4) La ausencia de un enfoque socioeconmico.

10 LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO Todos estos hechos nos ayudan a comprender la informacin tan sesgada producida por el Historicismo Cultural. A pesar de estas limitaciones, el historicismo ha realizado algunas interpretaciones sobre la perduracin y posterior sustitucin de los neandertales. As, para explicar la desaparicin de los neandertales se ha recurrido al genocidio por parte de los sapiens sapiens. Esta explicacin debe ser matizada y en ltima instancia rechazada. Para ello partimos de una circunstancia muy concreta como es el hecho de que tanto los neandertales como los sapiens sapiens, a pesar de ser antropolgicamente diferentes, son igualmente cazadores-recolectores. Esto nos ayuda a comprender que: tienen el mismo modo de produccin, no haba propiedad privada y la poblacin era baja. Por tanto, es difcil pensar que hubiera conflictos. Por todo esto, debemos rechazar las interpretaciones especulativas y parciales del Historicismo. -Procesualismo: esta escuela surgi de la incapacidad de la arqueologa tradicional para explicar determinadas cuestiones. Una de las crticas ms consistentes al procesualismo procede del Materialismo Histrico, al resear la interpretacin adaptacionista que hace de la Historia. Uno de los mejores ejemplos de la propuestas procesual viene de Gamble y su obra El poblamiento paleoltico en Europa. 1) Parte de la premisa de que el registro arqueolgico nos sirve para comprender el pasado, de este modo aspira a explicar el cambio y la variacin por medio del estudio de los restos materiales en base a sus contenidos conductuales, los cuales son producto de la adaptacin del hombre al medio. 2) La variedad cultural existente en las comunidades paleolticas es la consecuencia de las diferentes estrategias adaptativas a los distintos medios. 3) Propone la escala regional como unidad de anlisis y comparacin. A partir de estos puntos se puede resumir que la crtica del materialismo viene a decir que la propuesta del procesualismo es limitada y reduccionista, al considerar solamente las relaciones hombre/medio sin contar con las relaciones sociales de produccin y reproduccin. Para Stringer y Gamble, el hombre moderno haba adquirido una pericia superior a la de los neandertales en el manejo del medio europeo, circunstancia que favoreci una mejor adaptacin al medio natural. Pero un aumento demogrfico debe ser muy matizado, ya que la precariedad estructural de la economa de esas sociedades no les permita un aumento importante de poblacin. Tambin afirman que con una cantidad limitada de recursos los neandertales habran sido vctimas de la competencia econmica, pero estas luchas por el territorio son ms propias de las sociedades estatales y nunca de las sociedades de cazadores-recolectores, al no establecer stas una propiedad efectiva sobre el territorio. En cuanto a la desaparicin de los neandertales, Stringer y Gamble afirman que las poblaciones neandertales, relegadas a vivir en zonas marginales como el sur de la Pennsula, se habran tenido que enfrentar a condiciones de vida duras, lo cual provocara un desgaste demogrfico que culminara con su extincin. Castaeda Fernndez y Herrero La Paz no estn de acuerdo con el hecho de considerar el sur como una zona marginal donde fueron condenados a vivir, ya que se ha demostrado que all reinaban condiciones interglaciares (templadas) con abundancia de recursos. Los autores, desde una visin materialista, no estn de acuerdo con las explicaciones adaptacionistas. Rechazan cualquier tipo de propuestas de este tipo por considerarlas reduccionistas, al plantear tan slo como factor nico a los elementos biolgicos y a las relaciones hombre-medio, dejando en un segundo plano las relaciones hombre-hombre. Estn de acuerdo en subordinar los factores medioambientales a los sociales, ya que el hombre transforma la naturaleza por medio del trabajo, y no a la inversa como defiende el procesualismo. Tampoco quieren incurrir en el error de considerar que las relaciones hombre-medio no tuvieron importancia alguna, ya que sin duda tuvieron que tenerla, sino ms bien recordar que stas se encuentran subordinadas a las relaciones sociales de produccin. A juicio de los autores, las investigaciones futuras debern ir encaminadas a dar respuestas concretas planteadas por la teora. As, debern profundizar en:

11 LA ARQUEOLOGA EN ESPAA A PARTIR DE LOS AOS 80: EL MATERIALISMO HISTRICO -La gran personalidad que presenta la secuencia local del sur de la Pennsula Ibrica, en base a la excavacin de estratigrafas amplias que nos permitan acercarnos al problema histrico ocurrido entre el 35.000 y el 25.000. -Acercarnos al sur de la Pennsula como una zona refugio, donde sociedades de bandas de cazadoresrecolectores de neandertales llegaron a perdurar al menos 10.000 aos ms que en buena parte de Europa. Esta situacin favorecera la cohabitacin en un mismo territorio de Homo Neandertales y Homo Sapiens Sapiens. -La ocupacin de un mismo territorio por parte de ambos homnidos planteara interesantes problemas de convivencia, aculturacin y enculturacin, que debern ser respondidos en base al registro arqueolgico por medio de las preguntas adecuadas.

BIBLIOGRAFA:
BATE, L. F. Notas sobre materialismo histrico en el proceso de investigacin arqueolgica. Boletn de Antropologa Americana, 1989. CARRILERO, M. Discusin sobre materialismo y sociedades primitivas, Almera. HERNANDO, A. Enfoques tericos en arqueologa en Revista Spal, Sevilla, 1992. MARX, K. ENGELS, F. La Ideologa alemana. Montevideo, Ediciones Pueblo Unido, p. 17-18. VILA, A. (Coor.), Arqueologa. Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Madrid, 1991. Revista de Occidente, n 81. Primeras Jornadas de Metodologa de Investigacin Prehistrica, Soria, 1981.

You might also like