You are on page 1of 5

Grado en Trabajo Social

LA TRADICION PSICOANALITICA EN LA TEORIA DEL TRABAJO SOCIAL

PREGUNTA 1: Qu significa el determinismo en Freud? .Porque el determinismo de Freud supone una concepcin pesimista de la naturaleza humana? .Qu implicaciones tiene esta concepcin de la naturaleza humana para la prctica del trabajo? . Ilustra con un ejemplo tus argumentos. El determinismo en Freud, significa que todo acontecimiento esta percibido por una serie de causas del mbito mental, es decir, que nuestra conducta tiene su causa en las experiencias, los recuerdos y necesidades, y que muchos de estos no son conscientes. Un ejemplo de determinismo sera el de lapsus linguae, ya que sale a la luz cuando decimos cosas que tenamos reprimidas y estaban determinadas por causas ocultas en la mente. Se puede decir, que el determinismo de Freud supone una concepcin pesimista de la naturaleza humana empezando por las tendencias reduccionistas, es decir, que las personas y su personalidad se pueden reducir a un nmero limitado de rasgos constitutivos. Por eso, los seres humanos nos movemos acorde a nuestro instinto, el cual es el que ejerce el control en nuestra forma de actuar. As, la conducta es la bsqueda para satisfacer necesidades innatas y no como producto de la libre eleccin, por eso ensea una visin pesimista de la naturaleza humana, ya que es una manifestacin de pulsiones biolgicas que deberan estar bajo el control de la sociedad humana. En cuanto al trabajo, esta concepcin de la naturaleza humana, es la que orienta e impulsan al ser humano a la actividad, sobrevivir y reproducirse. Por eso, ya que la necesidades son las que producen tensiones, estos estados haden ser controlados para poder direccionar nuestro trabajo sin sobrepasar el inconsciente.

PREGUNTA 2: EXPLICA QUE SON LAS PULSIONES BASICAS Y LA RELACION ENTRE LAS PULSIONES Y LA CONDUCTA AGRESIVA. Ilustra con ejemplos tus argumentaciones. Las pulsiones bsicas, son estados de excitacin psquica, los cuales son la respuesta mental directa de las demandas o necesidades de nuestro cuerpo. As, nos encontramos con dos pulsiones bsicas, la sexual y la agresiva. En la vida hay que ser curioso e investigar sobre todo lo que nos rodea para encontrar exactamente nuestras necesidades, y por eso, para buscar, obtener y controlar las cosas necesarias para la vida, requiere sacar una actitud agresiva. Al encontrar lo necesario, la siguiente tarea es usarlas, incorporarlas y absorberlas, para poseer las cosas en una forma debida y conseguir esa sensacin placentera y sexual. Esta energa sexual es llamada como libido. Estas dos pulsiones, estn a menudo muy fusionadas en nuestra mente para conseguir lo que realmente queremos.

PREGUNTA 3: QUE SUPONE PARA PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL QUE LA CONDUCTA ADULTA SEA EL RESULTADO DIRECTO DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN LA INFANCIA? . Por qu SON IMPORTANTES LAS PRIMERAS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS EN LOS/AS NIOS/AS PARA LA TEORIA PSICOANALITICA? Para Freud, las pulsiones permanecen en los nios desde su nacimiento, y as penetran todos los aspectos de la conducta humana adulta. As pues, la manera en que el nio aprende a controlar su libido y su agresividad es fundamental para la personalidad futura del nio. Por eso, en el caso de la prctica del trabajo social, si queremos comprender la conducta adulta, hay que apreciar las posibles regresiones de cada estadio. stos estadios, se distinguen segn la zona del cuerpo en la que se manifiestan las pulsiones. Tambin son conocidas como zonas ergenas, las cuales deben experimentar las sensaciones placenteras. A medida que el nio se va desarrollando, va adquiriendo control sobre las distintas reas mientras cambia el lugar de estas zonas ergenas desde la boca al ano y seguidamente a los genitales.

PREGUNTA 4: DESCRIBE LOS PRINCIPALES TRASTORNOS DE PERSONALIDAD QUE APARECEN EN EL TEXTO E ILUSTRALOS CON EJEMPLOS. Los trastornos de personalidad, tienen su origen en personas que no terminaron de progresar en sus primeros estadios del desarrollo emocional, y los cuales muestran conductas generalmente inmaduras e infantiles. Se puede decir, entonces, que estos clientes an tienen presentes los conflictos de la primera infancia, cuando se sintieron sin una atencin continuada. Por eso, fue en estos estadios en los que el individuo no consigui aprender a manejar sus emociones, y ahora le persiguen durante su vida todas esta respuestas emocionales primitivas. Simplemente, se le puede llamar inmadurez emocional. La infancia de estos clientes, entonces, ha sido el origen de que el nio haya experimentado una serie de episodios traumticos, por eso, el abandono es lo que le lleva a la ansiedad y la tensin, las cuales intenta reducir mediante su propio cuerpo.

PREGUNTA 6: Cundo SURGEN LOS MECANISMOS DE DEFENSA?. PLANTEA 3 SITUACIONES/CASOS EN LOS QUE APAREZCAN MECANISMOS DE DEFENSA. Los mecanismos de defensa son estrategias inconscientes que sirven para proteger a la persona del dolor, la ansiedad y la culpabilidad que no pueden ser manejadas en los trminos del mundo real, es decir, son conductas dbiles e inmaduras. Por eso, voy a plantear 3 situaciones las cuales incluyen mecanismos de defensa que la mayora de nosotros los ha utilizado en situaciones difciles de manejar.

1) En la primera situacin la persona afectada utilizara el sistema de la proyeccin, una defensa que consiste en colocar en el otro lo que en realidad es propio hecho. Ejemplo: Una persona que tiene un mal da, excusa su mal comportamiento en respuesta al mal comportamiento de la otra persona. As, con este hecho consigue que la otra persona se ponga furiosa y conseguir hacer real su acusacin inicial. 2) En esta segunda situacin, se refiere a las formaciones reactivas, es decir , que la persona se comporta de una forma opuesta a la de los instintos subyacentes. Ejemplo: Una persona que crtica y despotrica continuamente la homosexualidad pero a menudo enmascara la incertidumbre sobre su propia heterosexualidad. 3) Por ltimo, otro mecanismo de defensa podra ser la regresin, la cual es un despliegue de comportamientos de una etapa anterior. Ejemplo: La persona, vuelve a etapas ya superadas, como actitudes de ansiedad que demuestran un desorden emocional.

PREGUNTA 7. DESCRIBE LAS 4 ETAPAS DEL TRATAMIENTO EN LA PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL SEGN LA TEORIA PSICOANALITICA (PSICODINAMICA). CONSTRUYE UN CASO EN EL QUE PUEDAS DESCRIBIR LAS 4 ETAPAS DEL TRATAMIENTO. El fin de este tratamiento es ayudarles a madurar con una serie de tcnicas que puedan construirle un yo fuerte frente a la depresin. Pero normalmente, los clientes suelen hacer resistencia a relaciones estrechas con el trabajador social, pero al conseguir establecerla despus de un tiempo y al conseguir esa confianza, se empezar a construir ese nuevo yo del cliente. El tratamiento podra durar varios aos, y Reiner y Kaufman, los cuales trabajaron con padres de nios delincuentes, identificaron 4 etapas en el proceso del tratamiento. 1. Establecimiento de la relacin. Esta etapa es la mas difcil, ya que el cliente muestra una actitud, la cual podra llamarse como acting out que se define como un comportamiento intencional apropiado, para as hacer frente a las ansiedades. Por eso en esta etapa es en la que el trabajador social tiene que entender el posible caso de desconfianza del cliente hacia l, e ir reforzando ese yo del cliente para estrechar la confianza. Por ejemplo en un caso real, una cliente por ejemplo al principio puede que se sienta insegura, dada su experiencia, y hay que entender su actitud, y as ir construyendo su confianza en s misma. Al final de esta fase, puede que el cliente haya conseguido soltarse ms, ya que ahora confa ms en el trabajador social y no piensa tanto en lo que ste piense, vuelve a mantener otra cita y admite que este se pueda equivocar. 2. La construccin del yo a travs de la identificacin. Esta etapa es en la que el cliente comienza a sentirse identificado con el trabajador social, y va adquiriendo ideas y actitudes que el trabajador social e transmite. En este caso, el cliente intentara actuar como el trabajador social lo hara, y por eso animarle en esta etapa es muy importante para que vea el mundo realistamente.

En el caso anteriormente comentado, habra que animarle para superar ese miedo, y esas inseguridades y transmitirle cualquier mtodo de superacin para ayudarle a seguir una vida de bienestar en la que vuelva a sentirse segura 3. Ayudar al cliente a establecer una actitud propia. sta, es la fase en el que el trabajador social ayuda al cliente construir su identidad propia para lanzarse al mundo y poder valerse por s mismo. Por eso, ste es un momento difcil para el cliente ya que puede regresar a sus formas anteriores de conducta. As, en el caso anterior, habra que darle al cliente una figura a seguir que sea fuerte, justa y consistente, y que entienda la lucha por crecer y la auto superacin. 4. Ayudar al cliente a comprenderse a s mismo. En esta ltima fase es la que el cliente es ayudado para comprender su conducta y las races de la misma. Esta fase se hace en el caso de que el cliente haya adquirido una madurez emocional, y as poder comenzar a reflexionar sobre sus defensas, sin que vuelva su conducta emocional infantil. Aplicndolo al caso, el objetivo sera conseguir que el cliente no se sienta atascado en sus emociones primitivas que destruyen las relaciones y al final son autodestructivas. Consiguiendo sto, habran crecido emocionalmente y habran conseguido que sus vidas sean ms calmadas.

PREGUNTA 8. CUALES SON LAS PRINCIPALES APORTACIONES DEL PSICOANALISIS PARA EL TRABAJO SOCIAL. La primera aportacin del psicoanlisis para e trabajo social seran los mecanismo de defensa, la forma en la que la experiencias vividas en el pasado influyen en el presente, y esto les anima a los trabajadores a reflexionar sobre sus cliente para actuar de una forma ms atenta. Por eso, los trabajadores sociales han adquirido lo que les resulta til del psicoanlisis y lo han adaptado a su situacin. Tambin hay que mencionar los trabajos de Gordon Hamilton, en los aos 40, y la obra de Florence Hollis, Casework: A Psocosocial Therapy. Hollis, identific seis procedimientos de tratamiento, que algunos se han convertido en vocabulario cotidiano del trabajo social. La idea es que los clientes se enfrenten a sus sentimientos, sus circunstancias y las consecuencias de sus conductas, y esto lleva su tiempo reflexionar como se sienten y se afectan en las situaciones difciles. Finalmente, hay que decir que el psicoanlisis ha ayudado a los trabajadores sociales a comprender la personalidad, conducta y sufrimiento emocional de sus clientes, y que mediante el sistema freudiano se consiga que los problemas emocionales particulares y desordenes de la personalidad del cliente desaparezcan al conseguir que sea menos frgil emocionalmente y pueda funcionar con madurez en la sociedad.

You might also like